La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 25-04-2020, 16:30
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 178 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo instalé unas Baterías de litio que llevan su propio regulador incorporado sustituyendo las que tenía de plomo ,sin más. No es necesario cambiar instalación ni nada, solo sustituir unas por otras.

Llevo un año con ellas y súper contento . Tengo placa solar de 170w y eólico de 800w y no tengo necesidad de enchufar el barco al pantalan incluso dejó la nevera enchufada 24h.

El precio me pareció súper competitivo para lo que se ve por ahí.Me encantaría decirte donde las adquirí,pero no quiero incumplir las normas del foro al dar nombres de empresas ,etc.

Joer, Yo al leer las experiencias de algunos cofrades estoy pensando en instalar 100w en solares y una bateria de 100 ah litio... cuando te refieres a precio super competitivo es menos de 500 euros?
__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
  #77  
Antiguo 25-04-2020, 18:13
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Bien voy llegando a conclusiones certeras. RESUMIENDO

Son las siguientes:

Con las bat de Li tendré para los mismos amp/h el doble de amp disponibles. Pesaran menos, y se cargaran mas rápido.

Hay que estar atentos a la carga del altenador normal, no pasa nada si las rpm son altas, pues se refrigera, pero a 1500rpm o por debajo no refigera y se quema. Esto es así porque las baterias de Li tragan amp a tope hasta que estan cargadas, cosa que las de acido al tener una resistencia interna a la carga , modulan los amp de entrada conforme va llegando a su llenado.

Conclusion, hay que ponerle a la salida del alternador un limitador de carga como el que puso el cofrade en el enlace, o cambiar la configuracion de carga para que siempre carguemos la bat de motor (que será de acido), de ahí pongamos un cargador dc-dc a las de Li.

https://shop.marinehowto.com/product...tection-device


Cual de las dos opciones prefieres y por qué ?

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
jduran22 (26-04-2020)
  #78  
Antiguo 25-04-2020, 18:14
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 659 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Joer, Yo al leer las experiencias de algunos cofrades estoy pensando en instalar 100w en solares y una bateria de 100 ah litio... cuando te refieres a precio super competitivo es menos de 500 euros?
Por menos de 500 AGM
Citar y responder
  #79  
Antiguo 25-04-2020, 18:19
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 178 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Por menos de 500 AGM
Buscando un poco ya se encuentra baterias de 100 ah litio 500 Euros y por 800 euros 100ah 24v aqui en españa.
__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
  #80  
Antiguo 25-04-2020, 18:21
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 659 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Buscando un poco ya se encuentra baterias de 100 ah litio 500 Euros y por 800 euros 100ah 24v aqui en españa.
A mi me costaron bastante más, pero hace ya un año.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 25-04-2020, 18:23
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Bien voy llegando a conclusiones certeras. RESUMIENDO

Son las siguientes:

Con las bat de Li tendré para los mismos amp/h el doble de amp disponibles. Pesaran menos, y se cargaran mas rápido.

Hay que estar atentos a la carga del altenador normal, no pasa nada si las rpm son altas, pues se refrigera, pero a 1500rpm o por debajo no refigera y se quema. Esto es así porque las baterias de Li tragan amp a tope hasta que estan cargadas, cosa que las de acido al tener una resistencia interna a la carga , modulan los amp de entrada conforme va llegando a su llenado.

Conclusion, hay que ponerle a la salida del alternador un limitador de carga como el que puso el cofrade en el enlace, o cambiar la configuracion de carga para que siempre carguemos la bat de motor (que será de acido), de ahí pongamos un cargador dc-dc a las de Li.

https://shop.marinehowto.com/product...tection-device


Cual de las dos opciones prefieres y por qué ?

Y aqui hay un video de como funciona

https://www.google.com/url?sa=t&sour...Om95duuQFpr6E9
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #82  
Antiguo 25-04-2020, 18:27
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Llevo un año con ellas y súper contento . Tengo placa solar de 170w y eólico de 800w y no tengo necesidad de enchufar el barco al pantalan incluso dejó la nevera enchufada 24h.
Lo de enchufar el barco al pantalán, no tiene nada que ver con la batería
que lleves (que no dejan de ser un depósito de amperios), eso es por el
panel y por el eólico. Si cubres la placa y amarras las aspas del eólico, ya
sabes lo que va a pasar.

He hecho una comparativa, con dos baterías de la misma marca, basándome
en los datos del fabricante y compradas en el mismo comercio. Una de AGM
y la otra de litio. Estos son los números:

Por un lado, pondremos la Batería de litio LiFePO4 12.8V 150Ah Smart
Victron Energy , con los siguiente parámetros:

- Capacidad = 150 Ah
- Nº de ciclos al 50% = 5000
- Precio = 1.758,31€

Y por el otro, la Baterias AGM Deep Cycle 12V 220Ah C-20 Victron Energy,
con los siguiente parámetros:

- Capacidad: 220 Ah
- Nº de ciclos al 50% = 400
- Precio = 527,90€


En la primera, obtendremos un total de 375000A (150x5000x50/100), por
los 1.758,31€, por lo que el amperio nos sale a 0,0047€.

En la segunda, la cifra sería de 44.000A (220x400x50/100), a un precio de
527,90, por lo que el amperio saldría a 0,0120€.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
jduran22 (26-04-2020), ManelvallsVila (26-04-2020)
  #83  
Antiguo 25-04-2020, 19:29
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir:
• Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€.
• Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€.
• Para cargar desde el alternador necesitaré:
- Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€.
- Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€.
En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta.
La siguiente ronda invito yo
Citar y responder
  #84  
Antiguo 25-04-2020, 19:59
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Este informe tendrá unos años pero, ¿qué lleva esta súper MasterVolt dentro?Baterías Winston de LifePo4 de toa la viiiida

https://www.pbase.com/mainecruising/...ifepo4_autopsy
Citar y responder
  #85  
Antiguo 25-04-2020, 20:08
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

¿Por qué dos baterías de 60 y no una de 120?

Cita:
Originalmente publicado por Tartessos Ver mensaje
He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir:
• Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€.
• Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€.
• Para cargar desde el alternador necesitaré:
- Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€.
- Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€.
En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta.
La siguiente ronda invito yo
Citar y responder
  #86  
Antiguo 25-04-2020, 20:21
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Tengo un selector de baterías y para tener una de salvaguarda, uso una y la otra de repuesto para casos como dejarme algo encendido al abandonar el barco.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 25-04-2020, 20:31
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Tener dos bloques en paralelo no es buen negocio comparado con solo tener una solo, ¿imagino que la de motor es otra aparte?

Cita:
Originalmente publicado por Tartessos Ver mensaje
Tengo un selector de baterías y para tener una de salvaguarda, uso una y la otra de repuesto para casos como dejarme algo encendido al abandonar el barco.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 26-04-2020, 09:37
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Tener dos bloques en paralelo no es buen negocio comparado con solo tener una solo, ¿imagino que la de motor es otra aparte?
Mi barco tiene poco consumo adicional al motor de arranque, algo de electrónica, motores de agua y achique y alguna vez iluminación, con esto quiero decir que el día que pongo el selector de baterías en la posición A (o en la B), la batería A da servicio a todo, desde arranque al resto de consumos, estando la otra batería durmiente. No tengo batería adicional para el motor ya que el arranque funciona con solo 0,7 kW y es suficiente con una sola batería. De forma habitual funciono con baterías independientes, aunque mi selector de baterías permite la conexión en paralelo (A & B).

En todo caso, lo que más me interesa es saber si es correcta la configuración de aparatos adicionales, o me falta o sobra algo
Citar y responder
  #89  
Antiguo 26-04-2020, 11:40
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por Tartessos Ver mensaje
He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir:
• Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€.
• Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€.
• Para cargar desde el alternador necesitaré:
- Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€.
- Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€.
En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta.
La siguiente ronda invito yo

Yo creo que con una batería de 100Ah, tendrías suficiente, sobretodo si cada día vuelves a puerto y puedes cargar a 220v, Y si cada vez que arranques el motor vas a cargar la batería...
Una batería de 100Ah comprada sin prisa (y sin hacer inventos como yo comprando por piezas y montándola tu), sale por menos de 420€:

EJEMPLO

Y si para arrancar el motor llevas una batería de plomo de toda la vida, el protector de alternador por si la batería de litio se desconecta, te lo puedes ahorrar.

Esto son 700€ de ahorro a tu planteamiento original.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
Tartessos (26-04-2020)
  #90  
Antiguo 26-04-2020, 12:46
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

A priori, con baterías convencionales de ácido, sabrás que hay diferencia entre las baterías de arranque y las de servicios, éstas últimas más pensadas para descargas profundas y a las que no es gustan los picos de consumo como el de arrancar un motor y etc etc... Dicho esto, con las de litio este problema no lo tendrías a priori, pero OJO has de leer bien las características de la batería en cuanto a picos de consumo elevados y breves (es ese valor de descarga que se refiere a un valor C, si tu batería es de 100Ah y soporta un consumo de 1C significa que es capaz de dar sus 100 A en 1 hora...) Por ejemplo, esta batería de 100Ah de LiFePO4 promete dar 200A (200x12=2400W) durante 30 sgs :

https://battlebornbatteries.com/wp-c...-Cut-Sheet.pdf

o las Winston que 'nos cuenta que':

Max peak discharge current < 1600 A 10 C, maximal 5 seconds in 1 minute
https://files.ev-power.eu/inc/_doc/a...60AHA_TALL.pdf

Con respecto a tu pregunta de si la configuración que comentamos es correcta o completa, yo pediría la opinión de un instalador antes de meterme a hacerlo, porque te vas a gastar 1000 o 1500 euros más lo que pudieras romper.
Quizá la configuración de carga de 1 batería de litio a través de 1 cargador DC-DC que a su vez se alimenta desde una batería de plomo (que sería la de motor y que trabajaría para amortiguar esos picos cuando el BMS corta...) y que a su vez es a la que se conecta el alternador, sería por la que yo optaría en plan económico. Y con perras en el bolsillo, lo haría con un alternador nuevo de esos de alto rendimiento y su regulador con su buen control de temperatura y todo es tinglao bueno/caro, la baterías sí que igual no me gastaría la fortuna en unas Victron y pondría esas WInston o las CALB... que llevan tropecientos años rulando...

''DISCLAMER ''
Nada de lo aquí escrito proviene d un profesional ni ná paresío!





Cita:
Originalmente publicado por Tartessos Ver mensaje
Mi barco tiene poco consumo adicional al motor de arranque, algo de electrónica, motores de agua y achique y alguna vez iluminación, con esto quiero decir que el día que pongo el selector de baterías en la posición A (o en la B), la batería A da servicio a todo, desde arranque al resto de consumos, estando la otra batería durmiente. No tengo batería adicional para el motor ya que el arranque funciona con solo 0,7 kW y es suficiente con una sola batería. De forma habitual funciono con baterías independientes, aunque mi selector de baterías permite la conexión en paralelo (A & B).

En todo caso, lo que más me interesa es saber si es correcta la configuración de aparatos adicionales, o me falta o sobra algo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
jduran22 (29-04-2020), Tartessos (26-04-2020)
  #91  
Antiguo 26-04-2020, 13:30
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Gracias por vuestros comentarios, los tendré en cuenta a la hora de decidir la configuración final.
Lo que me proponéis es mantener una batería de plomo para el arranque, entiendo que ahorro dispositivos, como el protector del alternador, pero por el contrario mantengo una batería con otro tipo de servidumbre.
Bueno, en la situación en la que nos encontramos tengo un mes mínimo para pensar.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 26-04-2020, 16:43
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

[quote=xtremesailing;2245206]...pero OJO has de leer bien las características de la batería en cuanto a picos de consumo elevados y breves [/url]

En cuanto a los picos de arranque, lo fundamental es que el circuito que controla y protege a las baterías de litio, el Battery Management System o BMS, sea capaz de aceptar esa corriente.

Es decir si esperáis tener un pico de corriente de 200A, el BMS debe ser capaz de soportar 200A, de lo contrario el BMS cortará, no arrancará y tendréis que rearmar la batería.

Si vais a haceros las baterías vosotros mismos, algo que no recomiendo a no ser que sepáis algo de electrónica y soldadura, unas recomendaciones:

- Usad pilas de la máxima calidad: Panasonic, Samsung.
- Las soldaduras entre terminales de pilas y grupos de pilas deben ser ejecutadas con el máximo esmero.
- Electrónica y terminales de las baterías de litio deben estar protegidas al máximo del agua.

Editado por Sagitario en 26-04-2020 a las 16:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagitario este mensaje:
ManelvallsVila (27-04-2020), MenorKi (27-04-2020)
  #93  
Antiguo 27-04-2020, 10:08
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Quizá tú hables de baterías cilíndricas tipo 18650. Creo que es bastante más complicado hacer una batería consistente con esas que con 4 (12v) de las prismáticas que ya están pensadas para atornillar los terminales...

[quote=Sagitario;2245239]
Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
...pero OJO has de leer bien las características de la batería en cuanto a picos de consumo elevados y breves [/url]

En cuanto a los picos de arranque, lo fundamental es que el circuito que controla y protege a las baterías de litio, el Battery Management System o BMS, sea capaz de aceptar esa corriente.

Es decir si esperáis tener un pico de corriente de 200A, el BMS debe ser capaz de soportar 200A, de lo contrario el BMS cortará, no arrancará y tendréis que rearmar la batería.

Si vais a haceros las baterías vosotros mismos, algo que no recomiendo a no ser que sepáis algo de electrónica y soldadura, unas recomendaciones:

- Usad pilas de la máxima calidad: Panasonic, Samsung.
- Las soldaduras entre terminales de pilas y grupos de pilas deben ser ejecutadas con el máximo esmero.
- Electrónica y terminales de las baterías de litio deben estar protegidas al máximo del agua.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
ManelvallsVila (27-04-2020), Sagitario (27-04-2020)
  #94  
Antiguo 27-04-2020, 11:04
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Yo tengo 4 baterías de 3,2v y 90Ah de camino a casa, que harán una batería de 12,8v y 90Ah

con un BMS de 100A de consumo y 50A de carga por puerto separado.

Cuando llegue y lo monte ya pasaré fotos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje:
jduran22 (29-04-2020), Sagitario (27-04-2020), xtremesailing (27-04-2020)
  #95  
Antiguo 27-04-2020, 11:10
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Yo tengo 4 baterías de 3,2v y 90Ah de camino a casa, que harán una batería de 12,8v y 90Ah

con un BMS de 100A de consumo y 50A de carga por puerto separado.

Cuando llegue y lo monte ya pasaré fotos.
Hay una forma de poder tener consumos más elevados de la capacidad del BMS, ya pondré el esquema porque lo voy a montar así por si un día necesito arrancar el motor por ejemplo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
Sagitario (27-04-2020)
  #96  
Antiguo 27-04-2020, 11:28
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 68
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 183 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Yo tengo 4 baterías de 3,2v y 90Ah de camino a casa, que harán una batería de 12,8v y 90Ah

con un BMS de 100A de consumo y 50A de carga por puerto separado.

Cuando llegue y lo monte ya pasaré fotos.
Hola a todos, esa variante para mi caso sería casi óptima, ¿me podrías decir si no peco de indiscreto, de a cuánto asciende el precio del conjunto?

Rondas "mañaneras" para todos!
Citar y responder
  #97  
Antiguo 27-04-2020, 11:38
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Yo tengo 4 baterías de 3,2v y 90Ah de camino a casa, que harán una batería de 12,8v y 90Ah

con un BMS de 100A de consumo y 50A de carga por puerto separado.

Cuando llegue y lo monte ya pasaré fotos.
Hola cofrade

pero a eso le tendrías que colocar también este aparato entre las baterías y el alternador del motor?
Entiendo que es lo que hace que cuando las baterías estén llenas no se queme el alternador y que cuando el BMS desconecte la carga por que ya están cargadas o porque están a menos de +5ºC o mas de +50ºC el alternador no se queme.

https://shop.marinehowto.com/product...tection-device

gracias

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #98  
Antiguo 27-04-2020, 11:51
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Bypaseando el BMS?

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Hay una forma de poder tener consumos más elevados de la capacidad del BMS, ya pondré el esquema porque lo voy a montar así por si un día necesito arrancar el motor por ejemplo.
Citar y responder
  #99  
Antiguo 27-04-2020, 15:00
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

[quote=xtremesailing;2245400]Quizá tú hables de baterías cilíndricas tipo 18650. Creo que es bastante más complicado hacer una batería consistente con esas que con 4 (12v) de las prismáticas que ya están pensadas para atornillar los terminales...

en mi caso las que uso son 28650, no sabía lo de las prismáticas preparadas para atornillar, gracias por la información.

Pero reitero que la capacidad del BMS es fundamental si vamos a aplicaciones que necesiten fuerte amperaje.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 27-04-2020, 15:02
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Hay una forma de poder tener consumos más elevados de la capacidad del BMS, ya pondré el esquema porque lo voy a montar así por si un día necesito arrancar el motor por ejemplo.
Si pusieras esa forma, te lo agradecería.....solo se me ocurre poner una disposición en la que se suba el voltaje para disminuir el amperaje, o bien poner baterías en paralelo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto