La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 05-03-2017, 14:33
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - Vuelta al mundo a vela en un 32'

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Saludos a todos,
Fui vecino de Gainza durante más de un año antes de su partida. Le vi preparar el barco, intercambiamos pareceres, ideas, herramientas. Disfruté viviendo su compañía, su proceso y su entusiasmo.
El infinito iba sobrecargado, el exceso de celo y preparación se convirtió en un exceso de kilos.
La carena de un clásico con un concepto decimononico va clavado en la mar y si además le sumas un exceso de kilos acabas comiéndote todo lo que te viene encima.
Para mi, esta sería la lección, tanto da la eslora, si vas con un barco sobrecargado no tendrás respuesta para salir de los apuros.
Ánimos familia, enhorabuena por el cambio y todo mi respeto a vuestras ganas y recursos!

Un abrazo

Gracias por tu aportación, muy clarificante.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 05-03-2017 a las 22:17. Razón: excessum, non est bonum
Citar y responder
  #77  
Antiguo 23-04-2017, 07:30
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Acabo de ver que en la web abordodelinfinito.com han colgado una crónica de su travesía atlántica.

Al parecer tuvieron vientos duros, mar muy formada y tormentas frecuentes durante 15 de los 19 días de su cruce. No tuvieron roturas de aparejo, salvo, según indican, el piloto automático eléctrico que se quemó al poco de salir de Cabo Verde (les debió quedar el piloto de viento, que supongo que tendría muchas dificultades para gobernar el barco en esas condiciones).

Parece que también parte del sufrimiento durante la travesía se debió a los mareos frecuentes, a viajar con animales en esas condiciones, y supongo que al estado de extenuación al que debió llegar el patrón, sobrecargado por la responsabilidad sobre todo el conjunto.

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Editado por losdelnara en 23-04-2017 a las 07:36.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 23-04-2017, 07:51
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Yo crucé el Atlántico hace unos años con un velero de gran eslora. Tuvimos 3 días de "castaña", con vientos sostenidos por encima de 35 nudos y momentos de 48 nudos de real (en portantes suele estarse más atento al real que al aparente, por aquello de evitar la trasluchada).

En esos días tuvimos olas de 4-6 metros y mar confuso (la altura de las olas siempre es un poco "a ojímetro") y en muchas ocasiones me pregunté cómo habría sido pasarlo con el Nara, y sus casi 10 metros de eslora. Recuerdo que pensé que habría sido una pesadilla, no tanto por el viento como por las olas, que te someten a una tensión permanente y casi no permiten dormir.

Así que creo que me puedo imaginar el sinvivir de este patrón en esas condiciones durante 15 días, especialmente si no tuvo relevo fiable (agotamiento, poco comer, poco dormir) y encima tuvo que cuidar del resto de la tripulación sabiendo que, si él fallaba (si, por ejemplo, se lesionaba con un golpe), no había sustituto.

Celebro que ahora lo pueda escribir tomando una buena cerveza fría
Gracias por explicar vuestra experiencia. Nos enriquece.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
Avante (24-04-2017), jduran22 (25-04-2017)
  #79  
Antiguo 23-04-2017, 11:57
Avatar de Hakuna Matata
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2010
Localización: Madrid - Valencia - Denia - Baleares
Edad: 53
Mensajes: 603
Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 483 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

He leído la entrada de su blog. Mucho ánimo y ¡enhorabuena! Para la tripulación del Infinito.

Les deseo lo mejor en la continuación de su periplo. Mucha suerte para vender su barco y encontrar el barco ideal para seguir adelante.

Saludos y
Citar y responder
  #80  
Antiguo 24-04-2017, 11:07
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Esas travesías son la mejor escuela náutica que se puede encontrar.
Aunque a veces es bastante duro. Me alegro que todo terminara sin incidentes graves. Ahora, a por la nueva etapa.

Citar y responder
  #81  
Antiguo 24-04-2017, 18:41
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

me alegro de que al final hayáis llegago al otro lado, pese a los problemas de la travesía. Que tal se portó el Windpilot? lo pregunto pq yo llevo un Pacific, desde el año pasado, por ahora contento pero sólo hago navegación costera.

De la lectura del relato, me reafirmo en mi cambio de pensamiento. Hace unos años a mi también me gustaban los barcos de gran desplazamiento y quilla corrida, confiaba en que fuese mi barco definitivo. Sin embargo cuanto más navego, (y yo navego muy poco comparado con vosotros), más me doy cuenta de que prefiero un barco ligero, y con maniobra sencilla y un buen inventario de velas. Con rasca de popa, he visto navegar veleros grandotes y pesados y al menos desde fuera si que se intuye que llevan un buen meneo encima.

Mucha suerte con vuestro proyecto, y muchas gracias por el blog
Citar y responder
  #82  
Antiguo 24-04-2017, 19:13
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Bueno un clipper 31 no se puede considerar un barco pesado y grandote en el contexto de cruzar el Atlantico. Es un barco bonito pero de manga muy estrecha y can bastante voladizo en proa y en popa, lo que le da una linea de flotación corta y un volumen interior bastante pequeño. Si el tiempo no acompaña estas reducido a un espacio muy limitado.

No estoy de acuerdo contigo cofrade. Los barcos pesados y de quilla corrida son mucho mas cómodos cuando sopla fuerte, por varios motivos:

1. No suelen dar pantocazos
2. Son mucho mas estables direcionalmente y por lo tanto mas fáciles de gobernar para ti o para el piloto automático
3. Los puedes poner fácilmente a la capa si la cosa se pone fea o te hace falta descansar
4. Estan "dentro" del agua y por eso se mueven menos, los barcos ligeros están "encima" del agua y se mueven mucho mas ya que el movimiento ocurre en la superficie.
5. El mayor peso les da mas inercia por lo que resisten mejor los embates del mar.

Eso si cuando no hace viento te adelanta todo el mundo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El grifo
juburgui (25-04-2017)
  #83  
Antiguo 24-04-2017, 19:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,358 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Mejor barco ligero y rapido, que pesado y lento cuando hay castaña y millas a sotavento.

Me alegro que llegasen, pero se me hace raro que vuelvan a querer 1 barco de concepto parecido.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 24-04-2017, 19:45
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Gainza se queja del francobordo no de la quilla ni del desplazamiento, qué pror cierto el suyo no tiene mucho.

Lo que ha buscado es un CC bañera central alto francobordo y buen resguardo. Iniciar el tema de barcos planeadores vs desplazamiento sería cambiar el tema del hilo.

Gracias por el blog Gainza.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Barbosa
Gainza (29-04-2017)
  #85  
Antiguo 24-04-2017, 19:53
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Gainza se queja del francobordo no de la quilla ni del desplazamiento, qué pror cierto el suyo no tiene mucho.

Lo que ha buscado es un CC bañera central alto francobordo y buen resguardo. Iniciar el tema de barcos planeadores vs desplazamiento sería cambiar el tema del hilo.

Gracias por el blog Gainza.
¿pero no habia comprado un Endurance 40 o 44?

eso es bañera en popa, a mi, como a Jiauka, tambien me extraña que siga con el mismo tipo de barco, pero nada que objetar si a ellos les gusta

Yo leí las primeras entradas del blog y conociendo el barco, me preguntaba donde estarían metiendo todo lo que estaban instalando, ese barco tiene un volumen interior ínfimo, una bañera pequeña y expuesta, poca eslora en flotacion ... no es el barco que tendría desde luego, muy bonito eso si, pero para tenerlo en una vitrina...

Me alegro de que hayan llegado y del cambio de barco y por cierto, enhorabuena por el embarazo


Citar y responder
  #86  
Antiguo 24-04-2017, 20:07
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Sí, confundí, un deck saloon, ketch, nada que ver el resguardo con el anterior
__________________
Citar y responder
  #87  
Antiguo 24-04-2017, 20:08
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Además del francobordo bajo, alguna otra queja también tiene.

Extraído de su relato

. "No obstante, el movimiento se hacía literalmente insoportable. No había manera de moverse sin tener las dos piernas bien firmes sobre los planes de cubierta y a la vez las dos manos agarradas a los pasamanos".


Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Gainza se queja del francobordo no de la quilla ni del desplazamiento, qué pror cierto el suyo no tiene mucho.

Lo que ha buscado es un CC bañera central alto francobordo y buen resguardo. Iniciar el tema de barcos planeadores vs desplazamiento sería cambiar el tema del hilo.

Gracias por el blog Gainza.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 24-04-2017, 20:22
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Como cualquier 31 pies en esas condiciones de meteo, por eso cambió de eslora. Los periodos de rolido son diferentes. Ademàs com se dijo por ahí iba sobrecargado.
__________________
Citar y responder
  #89  
Antiguo 25-04-2017, 11:36
Avatar de en_transit
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Mediterrani occidental
Edad: 68
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - Vuelta al mundo a vela en un 32'

Yo también soy partidario de los ligeros, los barcos que navegan 'clavados', la mar les pasa por encima, la estabilidad de rumbo la da la justa velocidad y el trabajo del timón, lo de la quilla corrida es de otra época.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
jiauka (25-04-2017)
  #90  
Antiguo 25-04-2017, 15:40
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Para barcos de crucero (que no planean) con vientos fuertes la velocidad esta limitada por la eslora en la linea de flotación, por lo tanto la velocidad es la misma (mas o menos) independientemente del desplazamiento que tenga el barco siempre que tengamos suficiente viento. Si piensas que no hay diferencia entre una quilla corrida y una de espada en la estabilidad direccional es simplemente porque no has probado los dos tipos de barcos. Con mi barco, un crucero oceánico de los años 70, puedes atar el timón y bajar tranquilamente a hacerte un cafe. Prueba tu eso con un first 40 y veras lo que aguanta a rumbo.

No nos equivoquemos, una cosa son los de la vendee globe con sus quillas basculantes, tanques de agua de contrapeso, etc diseñados para planear y otra cosa tu típico Benetau con la familia a bordo que no va a planear en la vida. Con mal tiempo es mucho mas cómodo y seguro un barco de mas desplazamiento con la quilla corrida o semicorrida que uno ligero con la quilla de espada. Lo digo habiendo navegado los dos tipos muchas millas oceánicas. Vamos no es que lo diga yo, lo dice cualquiera que los haya probado.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El grifo este mensaje:
boooom475 (02-07-2017), Capitan Barbosa (25-04-2017), edup71 (26-04-2017), Gainza (28-04-2017), RASSEL (29-04-2017), Velero Gammler (25-04-2017)
  #91  
Antiguo 25-04-2017, 17:43
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Para barcos de crucero (que no planean) con vientos fuertes la velocidad esta limitada por la eslora en la linea de flotación, por lo tanto la velocidad es la misma (mas o menos) independientemente del desplazamiento que tenga el barco siempre que tengamos suficiente viento. Si piensas que no hay diferencia entre una quilla corrida y una de espada en la estabilidad direccional es simplemente porque no has probado los dos tipos de barcos. Con mi barco, un crucero oceánico de los años 70, puedes atar el timón y bajar tranquilamente a hacerte un cafe. Prueba tu eso con un first 40 y veras lo que aguanta a rumbo.

No nos equivoquemos, una cosa son los de la vendee globe con sus quillas basculantes, tanques de agua de contrapeso, etc diseñados para planear y otra cosa tu típico Benetau con la familia a bordo que no va a planear en la vida. Con mal tiempo es mucho mas cómodo y seguro un barco de mas desplazamiento con la quilla corrida o semicorrida que uno ligero con la quilla de espada. Lo digo habiendo navegado los dos tipos muchas millas oceánicas. Vamos no es que lo diga yo, lo dice cualquiera que los haya probado.
Completamente de acuerdo. Yo también he probado los dos y no noto diferencia. Mi actual quilla corrida en largos, aletas y portantes va como una seda, me aguanta el espi y el piloto de manera estable o cualquier otra combinación de velas. Eso después de navegar muchísimos años en cruceros de línea actual, por eso puedo opinar.

A veces se confunde el planear con el surfear, acelerarse en la bajada de una ola (surfear) lo hacen tanto los cruceros actuales como los de quilla corrida. Creo que debían ser más inestables esos one tonners o half tonners o IOR que casi no tenían popa.

Como bien dices el tema de planeo no aplica a los crucero regatas que has citado, son harina de otro costal.
__________________
Citar y responder
  #92  
Antiguo 28-04-2017, 23:24
Avatar de Gainza
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: Caribe
Edad: 37
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Buenas tardes!
Ya tenemos la esperada entrada en el blog sobre el cruce atlántico!:

https://abordodelinfinito.com/2017/0...uce-atlantico/

Es escueta pero suficiente, creo.

Estamos preparando otras entradas para explicar nuestra estancia en el Caribe y el cambio de barco.

Sí, el mismo concepto de barco, porque no? La quilla corrida siempre me ha dado mucha seguridad. No fue eso lo que me disgustó del barco, sino su tamaño en mares embravecidos y sobretodo, lo complicado que resultaría en un futuro proximo con un bebé a bordo. Así que sí, el mismo concepto de barco, un Endurance 44, que aunque sea el mismo estilo, la diferencia es estratosférica según las primeras pruebas de mar. Además ampliará nuestras posibilidades de chartear, etc... pero no voy a entrar en eso. Yo también me siento muchisimo más seguro en un barco quilla corrida de casco moldeado que en un yogur con un cacho plomo atornillado (en tono broma, no se lo tomen a mal!!!!!!!)

Bien, para gustos colores! También hay a quienes les gusta el acero e incluso conozco grandes amantes del ferrocemento, pero no quiero discutir en gustos y confianzas ajenas... Así que buena proa a todos! Nosotros seguiremos a bordo del Cythere! Ya iremos contando

Ante todo y antes de acabar: MUCHAS GRACIAS por seguirnos, a todos vosotros!!!! Buena proa!
__________________
Aleix Gainza
Piloto MM


Salty Life - Vuelta al mundo a vela
Instagram: @svcythere
Facebook: https://www.facebook.com/saltylife.es/
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Gainza este mensaje:
alber (29-04-2017), atodavelas (29-04-2017), boooom475 (02-07-2017), Capitan Barbosa (30-04-2017), en_transit (01-05-2017), jduran22 (29-04-2017), Velero Gammler (02-05-2017)
  #93  
Antiguo 28-04-2017, 23:28
Avatar de Gainza
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: Caribe
Edad: 37
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
me alegro de que al final hayáis llegago al otro lado, pese a los problemas de la travesía. Que tal se portó el Windpilot? lo pregunto pq yo llevo un Pacific, desde el año pasado, por ahora contento pero sólo hago navegación costera.

De la lectura del relato, me reafirmo en mi cambio de pensamiento. Hace unos años a mi también me gustaban los barcos de gran desplazamiento y quilla corrida, confiaba en que fuese mi barco definitivo. Sin embargo cuanto más navego, (y yo navego muy poco comparado con vosotros), más me doy cuenta de que prefiero un barco ligero, y con maniobra sencilla y un buen inventario de velas. Con rasca de popa, he visto navegar veleros grandotes y pesados y al menos desde fuera si que se intuye que llevan un buen meneo encima.

Mucha suerte con vuestro proyecto, y muchas gracias por el blog
Para los que preguntan por el Windpilot, se portó de maravilla y no falló en ningún momento, fue mi salvación. Lo vendí a un amigo que está navegando de vuelta. No tuvo NINGUNA DIFICULTAD para governar el barco, lo hacía mejor que yo

un saludo!!
__________________
Aleix Gainza
Piloto MM


Salty Life - Vuelta al mundo a vela
Instagram: @svcythere
Facebook: https://www.facebook.com/saltylife.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gainza este mensaje:
alber (29-04-2017), jduran22 (29-04-2017)
  #94  
Antiguo 02-07-2017, 18:53
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A bordo del Infinito - proyecto transmundista

Cómo va todo, Alex?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
aerogenerador, navegar, piloto de viento, placas solares, vuelta al mundo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto