La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 07-01-2022, 11:49
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Hola !
Al final, es lo del viejo proverbio inglés: espera lo mejor, prepárate para lo peor y gestiona lo que venga.
Ya os he dicho que solo me he caído una vez, maniobrando dentro de un puerto .... y la Almiranta atracó el barco mientras yo llegaba nadando y maldiciendo (teléfono en el bolsillo)..
También me recuerdo de lo complicado que es, con tripulaciones reducidas y mala mar, recuperar algo caído por la borda, sea un sombrero o una persona (como anécdota, hace muchos años, en las practicas de C. Yate, alguien dejaba caer un bidón rojo ¡¡ al norte de la Isla de Mouro (Santander), sin decir nada a los alumnos y, media hora más tarde, nos lo decía para que lo localizáramos (condiciones de mar, viento, corrientes normales). Pues bien, ni los 3 o 4 alumnos más el instructor fuimos capaces de encontrar el bidoncillo, pese a poner en práctica todas las maniobras habituales).
Por eso mismo, contemplo el chaleco como elemento básico de seguridad que da una segunda oportunidad al usuario y, además, a la tripulación que quede a bordo.
Después .... hay que aplicar lo que no debe faltar nunca en un barco: el sentido común .
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a GermanR este mensaje:
Itxasfree (07-01-2022), Pencroff (07-01-2022)
  #77  
Antiguo 07-01-2022, 12:10
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Hola!


Quiero que quede claro de antemano que esto es mi humilde opinión:


El chaleco no te previene contra el miedo. El chaleco te ayuda en casos de caer al mar y tener riesgo de ahogarte.



Hay mucha gente muy experimentada que se ha resbalado, caído al mar y ahogado por no llevar chaleco. Tanto de día como de noche. Incluso en las mejores condiciones, estar en el mar más de 1 hora cansa y mucho si no tienes chaleco.


Una vez vertido mi opinion (que no es, ni mucho menos, cátedra), te digo yo cuando lo utilizo (debería utilizarlo siempre). Normalmente navego con mi mujer:


- Si es de día, buen tiempo y nada de oleaje: chalecos en un cajón de la bañera y no los utilizo.
- Si es de día, mal tiempo y oleaje: chaleco puesto y si salgo de bañera, "cogido a línea de vida".
- Si es de noche: chaleco puesto y si salgo de bañera, "cogido a línea de vida".


He de decir que yo no podría estar mucho tiempo con los típicos chalecos naranjas para moverme por el barco y hacer maniobras. Por ello, tengo unos chalecos homologados muy ligeros que, aunque valen mas caros, una vez te los pones un rato prácticamente se te olvida que los llevas puestos. Quizás podría ser una buena opción para tí, llegado el caso.



Sé que llevar el chaleco es una molestia. Sobre todo en verano. Pero considero que es necesario utilizarlo en cubierta si no estás en bañera.


Un abrazo!
__________________
Javier Díez Servant
Citar y responder
  #78  
Antiguo 07-01-2022, 13:19
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 211 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Un saludo , mi experiencia personal después de muchos años de piragüismo , compitiendo en Ríos y mar en embarcaciones que tenían de manga lo mismo que mi culo , tengo poco , , siendo muy buen nadador además , es que en cuanto caes al agua estás vendido si llevas un chaleco , si no lo llevas estás para morir , me he caído un montón de veces , como todos los que practican este deporte y ya os digo en el río tienes las orillas y de lo malo malo llegas
En el mar luego está la suerte del momento,las olas que te pasan por encima, el viento que te lleva la piragua o el barco a tomar por allí cada vez más lejos , la atención de los que navegan contigo , la temperatura del agua que te deja sin respiración y el diafragma bloqueado , tu habilidad , la sangre fría etc etc.
Yo en mi embarcación no suelo llevar chaleco puesto si voy con gente que sabe andar , si voy solo , me pongo uno hinchable aunque este a chipis a 1 km de la costa , y con gente que sacó a pasear pues depende , si son mis hijas y gente del pueblo que conocen lo que es el agua pues no , tengo los chalecos a mano pero no les hago ponérselos , si llevo gente de tierra adentro que van agarrados a la embarcación como garrapatas pues si , que se los pongan para mí tranquilidad.
Creo que últimamente ya tenemos demasiadas cosas obligatorias como para pedir más , al final al que tiene un poco de sentido común no hace falta que le obliguen a nada , solo se consigue cargar de normas y normas a las buenas personas , y al que no lo tiene da igual obligarle o no , lo hará mal igualmente.
Aporto mi opinión y lo que yo hago ,
Citar y responder
  #79  
Antiguo 07-01-2022, 13:24
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 54
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 110 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
A mi no me molesta que el que se quiera poner el chaleco desde que aparca el coche en el parking del puerto se lo ponga si quiere, pero si que me parece mal el que nos quieran obligar a todos en todo momento y que nos traten de irresponsables, etc... es como si yo me pongo a decir que los que salen de casa sin un casco son unos irresponsables porque todos los años caen tejas de los tejados y matan a gente....
No sé, abro este hilo por saber si soy un raro o hay mas gente que piensa como yo...
buen viento a todos
Por las respuestas veo que también hay cofrades negacionistas de chalecos y calzado.

Cuando leo que algunos encuentran la "libertad" navegando sin chaleco, descalzos y en pelotas no puedo evitar soltar una sonora y amplia carcajada

Este verano en mi puerto, un día con malas condiciones, un velero entró en la plaza de amarre muy rápido, el patrón sin chaleco saltó rápidamente al finger con un cabo en mano, la mala fortuna hizo que se resbalara y cayera por el lado opuesto. Durante la brusca caída y cabo se tensó y le provocó una luxación de hombro. El patrón en el agua sin poder nadar (si alguno sabe lo que es una luxación de hombro, sabrá de lo que hablo) no podía subirse ni al barco, ni al finger y trataba de aferrarse a algo con la otra mano. Estaba condenado. La suerte fue que desde otro pantalán pudimos oír a tiempo sus lamentaciones y acudir en su rescate.
Menos fortuna tuvo otro paisano.
https://www.farodevigo.es/sucesos/20...-14777575.html

Respecto a la obligatoriedad, en el barco el capitán es la autoridad y el asume la responsabilidad. Repito asume la responsabilidad.
No debemos olvidar que en caso de accidente fatal, el juez lo primero que va a preguntar es:
¿Podía haberse evitado?
¿Se utilizaron todos los medios para evitar las consecuencias?
¿Quién es el responsable a bordo?

Por favor cuídense mucho y cuiden su tripulación.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 07-01-2022, 13:57
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
Al final, es lo del viejo proverbio inglés: espera lo mejor, prepárate para lo peor y gestiona lo que venga.
Ya os he dicho que solo me he caído una vez, maniobrando dentro de un puerto .... y la Almiranta atracó el barco mientras yo llegaba nadando y maldiciendo (teléfono en el bolsillo)..
También me recuerdo de lo complicado que es, con tripulaciones reducidas y mala mar, recuperar algo caído por la borda, sea un sombrero o una persona (como anécdota, hace muchos años, en las practicas de C. Yate, alguien dejaba caer un bidón rojo ¡¡ al norte de la Isla de Mouro (Santander), sin decir nada a los alumnos y, media hora más tarde, nos lo decía para que lo localizáramos (condiciones de mar, viento, corrientes normales). Pues bien, ni los 3 o 4 alumnos más el instructor fuimos capaces de encontrar el bidoncillo, pese a poner en práctica todas las maniobras habituales).
Por eso mismo, contemplo el chaleco como elemento básico de seguridad que da una segunda oportunidad al usuario y, además, a la tripulación que quede a bordo.
Después .... hay que aplicar lo que no debe faltar nunca en un barco: el sentido común .

Qué Bueno el proverbio Inglés. Y muy interesante lo que comentas respecto a "rescatar" cualquier elemento por grande que sea en el mar. A mí es algo que me divierte hacer de vez en cuando.

Recapitulando lo que aprehendo gracias a este post es ponérmelo aún más. Yendo solo y si empieza un poquito de escora aunque haya buena mar me lo *pongo. Pero coincidiréis que más importante es tomar todo tipo de resguardo para no caer. Y estar atento; el exceso de confianza en nuestro mayor enemigo en el velero y en el coche, por mucho que uno tenga reflejos sepa conducir o navegar. Y siempre tengo uno dispuesto en la bañera a mano.

Por cierto ese que dices que es aún más cómodo para llevarlo más a menudo sería interesante que pongas qué modelo es aunque valga unos duros más. Pena que el chaleco aquel del decathlon ya no esté disponible.

*Lo que voy a hacer es ponerme uno automático junto al arnés. Aunque me entran dudas respecto a los de pastillas de sal, que marca, etcétera.

Y . Muy bueno;
No debemos olvidar que en caso de accidente fatal, el juez lo primero que va a preguntar es:
¿Podía haberse evitado?
¿Se utilizaron todos los medios para evitar las consecuencias?
¿Quién es el responsable a bordo?

Por favor cuídense mucho y cuiden su tripulación
Citar y responder
  #81  
Antiguo 07-01-2022, 15:08
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

De todas formas, aquí tenemos otro caso de cómo la normativa influye negativamente en la seguridad. Un autohinchable no es tan caro, pero si lo tienes ya hay que hacer la revisión anual. Otra cosa más de la que estar pendiente y por la que te pueden sancionar. Muchos no lo llevarán solo por eso, con lo fácil que sería cambiarle la botellita y comprobarlo uno mismo de vez en cuando según indique el fabricante.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 07-01-2022, 20:43
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Otra cosa y que viene al hilo, sería que los chalecos "naranjas" que llevamos estibados en un cofre y que no nos ponemos, cada cierto tiempo saquemos alguno de ellos, suponiendo que son todos del mismo modelo (no me preguntéis por qué, pero desde que compré el barco tengo 6 chalecos, de los cuales no tengo más de dos que sean iguales, teniendo tres modelos similares, pero distintos) y aprendamos y practiquemos cómo se ponen. En una ocasión, en la embarcación en la que navegaba nos vimos en apuros (al final lo conseguimos controlar y llegar a puerto por nuestros medios), pero alguien sugirió que quería ponerse un chaleco de estos naranjas y rígidos y varios decidimos que era lo más sensato y hay que destacar que, con el barco dando bandazos, la tripulación recogiendo trapo y cabos, otros intentando arrancar el motor.. te acabas haciendo un lío con las tiras y acabas con el chaleco mal puesto, que te limita movimientos, con cinchas colgando, etc.

Citar y responder
  #83  
Antiguo 07-01-2022, 21:57
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chaleco siempre si o no

Que hay???, ronda para todos!!! 🍺.

Alguien dijo lo del frío, me guió por ahí, no es lo mismo caerte en verano con el agua calentita que en en vierno, existe la hipotermia, ni de cruzero con amigos q controlan que ser el único que sabe algo, que de regata ahí a lo loco, que estando solo, que saber nadar que no, los que no saben en mi barco lo llevan siempre, los demás como el agua esta fría también, los niños siempre y los adultos con calorcito y mar en calma......

Pa lo que da este post, 🍺🍺🍺
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto