La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 25-02-2012, 11:04
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Al cabo de casi medio año de haber propuesto el tema, las conclusiones son desesperanzadoras. A saber: No hay normas standard (y qué c... estudiamos?); no hay autoridad que haga aplicar esas normas (claro... qué normas... de qué autonomía, capitanía, comunidad de vecinos,club social, club de alterne, amigos de Mª Jesús y su acordeón...!!!!); ... y lo que no hay, busques donde la busques, es educación en general, que es la que debería estar por encima de cualquier norma artificial: GANAS DE NO TOCAR LO QUE NO QUIERES QUE TE TOQUEN!!!.
, sobre todo, como dicen en Navidad: por los hombres de buena voluntad!.
__________________
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)
Citar y responder
  #77  
Antiguo 25-02-2012, 11:07
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Creo que podéis seguir tirando vuestras piedras...

Supongo que cuando arrancáis motor para arriar velas (fuera de puerto) izáis una esfera para que veamos todos que no sois tan restringidos.

¿Verdad?

O es un cono , coño.
Es absoluto , la esfera la izamos para cuendo estamos fondeados en la cruceta de estribor , si vamos a vela y motor izamos un cono , punta a bajo en el estay de genova , a unos tres metros sobre cubierta .
Citar y responder
  #78  
Antiguo 25-02-2012, 12:34
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Hola a todos. Hace no mucho me interesé por el asunto. Es "vox populi" eso de que en puerto no se puede navegar a vela, peroooooooooo... Realmente la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Bueno, pues reto a quien tenga la santa paciencia de leerla, que me señale exactamente dónde dice que está prohibido. Efectivamente depende de la Capitanía de cada Puerto. No he conseguido encontrar ningún texto donde lo exprese de manera irrefutable. No nos sirve "tengo entendido que..." "siempre se ha dicho que..." y cosas así. Lo digo no con ánimo de polemizar ni de ofender, sino porque alguna vez nos podemos ver en un follón o no, dependiendo del puerto que se trate, del benemérito, del seguro... en fín. Yo en mi puerto me he visto obligado a entrar una vez a vela por avería, pero no sé si entonces se aplica la misma norma.
Ea, copas pa tós y quedo a la escucha.
Pues entonces habrá que estar a lo que dice la ley que citas o ¿ya no existe lo de que una ley de rango inferior no puede prevalecer sobre una de rango superior?.Como son las leyes del estado.Aunque en este país vete tu a saber
Citar y responder
  #79  
Antiguo 25-02-2012, 12:40
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

[quote=genoves;1135965]Creo que podéis seguir tirando vuestras piedras...

Supongo que cuando arrancáis motor para arriar velas (fuera de puerto) izáis una esfera para que veamos todos que no sois tan restringidos.

¿Verdad?

O es un cono
Es un cono debe llevarse siempre que se navegue a motor ,no todo el mundo lo pone cuando navega, ni tan siquiera a palo seco
Citar y responder
  #80  
Antiguo 25-02-2012, 21:36
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Que gracia que se suba este hilo hoy, me acordaba de él mientras bajaba mayor dentro del puerto... a motor, pero sin conos.
Por seguridad nada más.

Un año más y sigo sin ver conos
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #81  
Antiguo 25-02-2012, 22:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,115
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,363 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

La única forma LEGAL que tiene 1 PNB habilitado a vela para usar 1 velero de 7,8 metros es salir sin motor del puerto, Y no hay ninguna ley que obligue a llevar motor en 1 velero.

De modo que a remo seguro que es legal, y a vela si llevas 1 remo en la mano TAMBIEN.

Y si alguien no está de acuerdo, que me indique que ley prohíbe hacerlo.

P.S.:

Yo siempre izo en la bocana o justo fuera de ella y arrio antes de entrar
Citar y responder
  #82  
Antiguo 25-02-2012, 22:34
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cuando estudiaba para el per, sí que leí alguna norma sobre la navegación a vela en puertos, donde decía que los veleros deben salir y entrar a puerto a motor, aunque se puede hacer con las velas izadas siempre que no vayan cazadas.

Pero es que además podeis verlo en algún formulario de preguntas para exámen, donde salen muchas veces esta pregunta de si se puede navegar a vela en puerto.La respuesta exacta es.. no.
Citar y responder
  #83  
Antiguo 26-02-2012, 10:59
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Cuando estudiaba para el per, sí que leí alguna norma sobre la navegación a vela en puertos, donde decía que los veleros deben salir y entrar a puerto a motor, aunque se puede hacer con las velas izadas siempre que no vayan cazadas.

Pero es que además podeis verlo en algún formulario de preguntas para exámen, donde salen muchas veces esta pregunta de si se puede navegar a vela en puerto.La respuesta exacta es.. no.

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #84  
Antiguo 26-02-2012, 11:07
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La única forma LEGAL que tiene 1 PNB habilitado a vela para usar 1 velero de 7,8 metros es salir sin motor del puerto, Y no hay ninguna ley que obligue a llevar motor en 1 velero.
No lo entiendo. Un PNB puede llevar LEGALMENTE un barco con motor.
Otro tema es si el velero lleva motor o no. Los Optimist de las escuelas de vela no llevan motor, pero entran y salen de puerto remolcados por la Zodiac de los Monitores. No niego que se vea a veces algún vela ligera navegando por dentro del puerto, pero no me imagino que un pesquero o Ferry le gobierne por aquello del R.I.P.A.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #85  
Antiguo 01-03-2012, 12:46
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
No lo entiendo. Un PNB puede llevar LEGALMENTE un barco con motor.
Otro tema es si el velero lleva motor o no. Los Optimist de las escuelas de vela no llevan motor, pero entran y salen de puerto remolcados por la Zodiac de los Monitores. No niego que se vea a veces algún vela ligera navegando por dentro del puerto, pero no me imagino que un pesquero o Ferry le gobierne por aquello del R.I.P.A.
un pnb puede patronear un barco a motor siempre que su eslora no exceda de 7,5 metros
Citar y responder
  #86  
Antiguo 11-03-2012, 00:44
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Lo que sí se puede hacer, creo y de paso pido opinión de los doctos cofrades, es ir con las velas desplegadas y el motor arrancado. Lo digo porque en una ocasión la GC se acercó a un barco de vela para comprobar que tenía el motor encendido. Además, hasta el J.S. Elcano estaría incumpliendo la norma, pues más de una vez ya tiene desplagadas las velas antes de salir por la bocana.

Pues eso tiene fácil solución para que no se repita: para navegación a vela y motor de forma simultánea, hay que izar un triangulo negro invertido por proa (que nadie lo hace tampoco, empezando por mi mismo).

Citar y responder
  #87  
Antiguo 11-03-2012, 04:32
Avatar de namar
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Esto es un tema muy complicado ....yo llege a conclusiones muy cientificas ,va por dias ,el tiempo ,horoscopo ...a mi un dia me echa la Bene un broncon por ir a vela ,otro dia me pasan aladito , me saludan y ni pio .Otro les digo q llevo el motor encendido y entonces ....a vale ,muy bien muy bien ...Con lo q sin ser imprudente hago lo q me da la gana por q no se aclara ni Neptuno con este tema ....
Citar y responder
  #88  
Antiguo 11-03-2012, 20:01
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Esta tarde,estimados cofrades,he salido con mi barco a probar el piloto automático recien reinstalado ,y al volver,tras comprobar que no va bien el muy h.d p.,pues va y se me para el motor despues de uno segundos de racanear cerca de la bocana del puerto y con algo de mar de fondo y sin apenas viento.Al no poder montar el auxiliar que llevo en el tambucho,y que ya no voy a quitar del barco mientras viva,he sacado el génova y he logrado acercarme a mi amarre con el viento cayendo casi totalmente.El marinero muy amable me ha dicho que les llame cuando me pasen esas cosas,aunque yo le he respondido que prefiero apañármelas solo siempre mientras pueda.Con ésta ya es al menos la tercera o cuarta vez que entro a vela y nadie me ha dicho nada.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 11-03-2012, 22:47
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
....he salido con mi barco a probar el piloto automático recien reinstalado ,y al volver,tras comprobar que no va bien el muy h.d p....
¡Vaya por dios!. Esperemos que tenga arreglo pronto.


Un saludo.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #90  
Antiguo 12-03-2012, 06:31
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Otra pijada mas a la Made in Spanish, en fin que si tienes un Dragon no pudes salir del puerto, no obstante creo que si tienes problemas de motor puedes entrar a vela.
OZEA QUE BIEN!! ASI NO PODRA CHOCARSE CON MI YATE NINGUN TRANSMUNDISTA QUE SE HA RECORRIDO EL GLOBO A VELA!! CHACHI PIRULI, TE LO JURO POR SNIPE.

Editado por Dibujito en 12-03-2012 a las 06:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
genoves (12-03-2012)
  #91  
Antiguo 12-03-2012, 11:40
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Desde que hago alguna regatilla con salida en la dársena de un puerto, después me parto con este hilo.
No sabéis lo divertido de salir 30 barcos con asimétrico y entrar con spi hasta la cocina ¡SIN ARRANCAR MOTOR!

Si encima ganamos al Spica de la armada y quedamos 1os de la clase, ya pa'qué.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #92  
Antiguo 13-03-2012, 13:13
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

tengo entendido y lo he hecho, que en Puerto Sherry está Permitido.
Si sabes, claro.
Citar y responder
  #93  
Antiguo 15-03-2012, 21:40
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¡Vaya por dios!. Esperemos que tenga arreglo pronto.


Un saludo.
El temido,saludos y gracias por tu interés,en esta taberna cada día me encuentro más a gusto.Problema solucionado,el depósito de gasoil obstruido por la nubecita negra a la salida.
Citar y responder
  #94  
Antiguo 21-03-2012, 17:29
Avatar de kumgang
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2011
Localización: Río de la Plata
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Más allá de que esté permitido o no (parece que cada puerto tiene sus reglas, en donde estoy no se permite salir ni entrar a vela) creo que es necesario haber experimentado tomar amarras a vela en cualquier puerto y bajo cualquier condición de viento, ya que en el caso de que el motor dejara de funcionar deberíamos ser capaces de amarrar a vela, como se hizo toda la vida hasta la aparición del motor.

Citar y responder
  #95  
Antiguo 21-03-2012, 17:59
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Soy usuario (aunque sólo una vez hasta ahora, espero que la semana que viene sea la segunda. aquí puedes leer la narración de mis desventuras aquella primera vez:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+travesia+ejem) de esa empresa de alquiler a la que te refieres. Es cierto que al maniobrar se ocupa todo el canal, pero precisamente para eso está la limitación a 3 nudos que casi nada respeta. A esa velocidad, dando atrás en cuanto se ve algún riesgo el barco se para enseguida.
Salud
No habia visto tu post, he leido tus hilos de las aventuras en Vilanova y me ha gustado mucho , espero que tu mujer este bien y haber si nos vemos un dia por el puerto.

Si necesitas lo que sea en Vilanova aqui me tienes, vivo muy cerca del Cafe del Mar

Citar y responder
  #96  
Antiguo 22-03-2012, 01:04
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por kumgang Ver mensaje
....creo que es necesario haber experimentado tomar amarras a vela en cualquier puerto y bajo cualquier condición de viento....
Llegado ese momento, es recomendable pedir asistencia al propio puerto y, con la ayuda de su auxiliar, acercar tu barco al amarre correspondiente. En ocasiones, ellos mueven los barcos dentro del puerto utilizando este procedimiento, por lo que no les será extraño.

Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #97  
Antiguo 22-03-2012, 06:21
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

En la comunidad valenciana y en galicia hay muchos puertos sin asistencia alguna. Muchos asistidos no tienen una auxiliar de ayuda.
Ahora, siempre te pueden ayudar unos 'amables' marineros, y que pases de 'socorrido a secuestrado', como les pasa a esos pobres en Galicia.

Mejor es saber entrar solo a vela a un muelle de espera, pesquero, etc a vela y buscar ayuda. En el CINA y Glennans se practica esto, no sé si ésto se hace en otras escuelas de vela o por contra, se transmite una norma que no veo escrita por ningún lado.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Llegado ese momento, es recomendable pedir asistencia al propio puerto y, con la ayuda de su auxiliar, acercar tu barco al amarre correspondiente. En ocasiones, ellos mueven los barcos dentro del puerto utilizando este procedimiento, por lo que no les será extraño.

Salud y
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #98  
Antiguo 22-03-2012, 10:50
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Mejor es saber entrar solo a vela a un muelle de espera....
El saber no ocupa lugar, pero tampoco hay que correr riesgos imnecesarios. Yo he amarrado a vela y no en un pantalan de espera, sino en el propio amarre. Eso si, con unas condiciones de viento que lo permitían y un barco pequeño (24').

Si no hay condiciones y/o el barco no es recomendable para el caso, yo botaría la propia auxiliar si fuese menester, antes que poder llegar a producir un incidente con otros armadores.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #99  
Antiguo 07-04-2012, 21:05
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 57
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Subo éste hilo y os pongo en antecedentes: He escrito a la capitanía marítima de mi ciudad de esta guisa, y ésto me ha contestado, la verdad que muy amablemente:



Estimados señores/as:


Me pregunto si tendrían a bien, y abusando de su amabilidad, aclararme una duda legal sobre la navegación en puertos y dársenas comerciales: Según tengo entendido, la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Me gustaría saber si dicha ley indica la prohibición tácita de navegación a vela, dentro de un puerto o depende de la Capitanía de cada Puerto, y si es así, si de hecho está prohibido en el caso de los puertos gaditanos, todo ello fuera de la conveniencia de no hacerlo por motivos de seguridad y del buen criterio del marino..

Sin más que referir, se despide atentamente un patrón de yate de recreo que agradecería pudieran aclararle dicha duda:

Germán



Y su contestación:

En contestación a su pregunta le informo que la navegación en las aguas portuarias y dársenas del puerto se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. (BOE núm. 253 de 20.10.11)

La competencia de ordenación y coordinación del tráfico portuario marítimo corresponde a la Autoridad Portuaria (artículo 25, h.), que es un servicio general prestado por la Autoridad Portuaria (artículo 106) de acuerdo con las normas y criterios técnicos previstos en el Reglamento de Explotación y Policía, así como en las Ordenanzas del Puerto.

El ámbito territorial de competencia de las Autoridades Portuarias es el comprendido dentro de los límites de la zona de servicio del puerto (superficies de agua comprendidas en las zonas I y II delimitadas para cada puerto a efectos tarifarios, de acuerdo con la normativa vigente) y los espacios afectados al servicio de señalización marítima cuya gestión se les asigne. (Artículo 28).

La utilización del dominio público portuario se regirá por lo establecido en esta ley, en el Reglamento de Explotación y Policía y en las correspondientes Ordenanzas Portuarias, las cuales establecerán las zonas abiertas al uso general y, en su caso, gratuito. (Articulo 73).

Aunque la ley no exprese la prohibición de navegación a vela dentro de un puerto como Vd, dice, habría que ver si está recogida en el Reglamento de Explotación y Policía o en la correspondiente Ordenanza Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y tipificada como infracción en lo que se refiere al uso del puerto y sus instalaciones conforme al artículo 306 de la ley.

Por lo tanto quien regula la navegación de embarcaciones de recreo en las aguas portuarias corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Sentimos la tardanza en la respuesta pero esperamos que aclare sus dudas.

Saludos cordiales de la Capitanía Marítima de Cádiz.



Así que me queda preguntar a la autoridad portuaria. Cosa que os aconsejo que hagais en vuestros propios puertos:


Saludos
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.

Editado por Cuarteroni en 07-04-2012 a las 21:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cuarteroni
genoves (08-04-2012)
  #100  
Antiguo 07-04-2012, 22:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

Me acabo de leer el hilo entero, y todas las respuestas están en el hilo, pero como se espacia en el tiempo, no las vemos:

1.- La cuestión es si está prohibido navegar.
1a.- habría que aclarar qué embarcación y en qué circunstancias.
1a1.- vela ligera y artefactos, lo que establezca capitanía.

1a2.- barcos con vela y motor, se ajusten al RIPA.
1a3.- El RIPA dice rumbo y velocidad de seguridad.
1a4.- Una buena racha nos sacaría de los 3 nudos,
1a5.- el rumbo ideal según el viento, no siempre será el más seguro.
1a6.- molestaríamos a otros barcos con seguridad.
1a7.- Inclumpliríamos, y por tanto SÍ, ESTÁ PROHIBIDO NAVEGAR.... a vela.

1b.- ¿Qué es NAVEGAR A VELA?
1b1.- desde luego no es "izar las velas" por lo que en el momento de izarlas no hay que colocar el cono invertido.
1b2.- Llevar las velas izadas, cuando se navega a motor, NO ES NAVEGAR A VELA, luego las velas se izan o se arrían a juicio del patrón, siempre que el motor esté encendido. El motor, en este caso, es el que GARANTIZA que la velocidad y el rumbo van a ser los que marca el RIPA, de seguridad respecto a otros barcos. Por eso un patron prudente, no izará las velas en puerto si el viento es cambiante, porque incluso amolladas puede verse comprometida su maniobra.
1b3.- Un barco que se desplaza y evoluciona a vela y a motor simultáneamente (caso de algunos puertos largos como el de Alicante), se considera un barco a motor, pero debe colocar el CONO INVERTIDO. La GC se aproxima para ver si el motor está encendido, porque de estar apagado, se está incumpliendo con la prudencia que exige el RIPA. Un barco que tenga motor operativo, debe llevarlo encendido aunque suba sus velas, y en maniobras fuera de pantalanes, debe atenerse a lo que permita o no su capitanía.


1c.- habría que limitar ¿qué es el puerto?
1c1.- no es lo mismo entre los pantalanes que en la dársena inmensa.
1c2.- en Torrevieja por ejemplo, las regatas acaban "dentro". Sin embargo, como la gente de mar suele tener sentido común (menos para dejar de tomarse la penúltima), no se inician las regatas dentro de la dársena, sino fuera de los diques. La salida puede ser un follón, y afectaría a las embarcaciones que entran y salen a puerto, pero la llegada escalonada de embarcaciones a vela, con un rumbo más bien fijo, no afecta tanto, y al estar autorizado por la Capitanía, se entra hasta la línea que está frente al Club Náutico de turno (En Torrevieja hay 3 clubes dentro de los diques).

TOTAL, QUE LO HABÍAIS DICHO TODO... y al final es cuestión de RIPA, sentido común, y prudencia.

Pd: Muy buena la carta, Germán.





Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
'JB' Costa, que también habla de que las mujeres 'podrán' ostentar mando a bordo.
Es que les empiezas por dejar la gorra de capitán para que se hagan la foto.... y ¡zas!, te sacan el CY antes que tú.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
genoves (08-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto