La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 05-03-2014, 13:02
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Una preg.

Ya que estoy viendo de ampliar mis baterías de servicio.

Las de AGM, suelen ser selladas, no? Las puedo tener en el interior sin problemas que generen gases tóxicos?
Citar y responder
  #77  
Antiguo 05-03-2014, 21:05
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Una preg.

Ya que estoy viendo de ampliar mis baterías de servicio.

Las de AGM, suelen ser selladas, no? Las puedo tener en el interior sin problemas que generen gases tóxicos?
CORRECTO,las puedes tener incluso tumbadas.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 05-03-2014, 21:57
Avatar de Miles
Miles Miles esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: Guadiana y Cadiz
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Saludos, una pregunta de algo que no tengo muy claro. Tengo instaladas dos baterías una para servicio y otra para arranque el tipo de conmutador que tengo (oceanis 381) Son tres palancas que en posición vertical digamos que están ON y en horizontal OFF, la primera conecta las baterías, la segunda la de arranque y la tercera la de servicio. Puedo poner una, otra o las dos al mismo tiempo. Mi pregunta es la siguiente: con el barco enchufado al pantalan, es necesario tener las palancas dos y tres en ON (o una u otra) para que carguen o estando el conmutador general abierto aunque las baterías estén oFF reciben carga? Alguien me ha dicho que no hace falta que estén en On para que cojan carga pero no lo tengo claro. Se que lo suyo sería con un medidor y alguien que sepa comprobarlo pero quizás alguno de vosotros sepa responderme.

Perdonad mi ignorancia

Muchas gracias
Citar y responder
  #79  
Antiguo 05-03-2014, 22:29
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Miles Ver mensaje
Saludos, una pregunta de algo que no tengo muy claro. Tengo instaladas dos baterías una para servicio y otra para arranque el tipo de conmutador que tengo (oceanis 381) Son tres palancas que en posición vertical digamos que están ON y en horizontal OFF, la primera conecta las baterías, la segunda la de arranque y la tercera la de servicio. Puedo poner una, otra o las dos al mismo tiempo. Mi pregunta es la siguiente: con el barco enchufado al pantalan, es necesario tener las palancas dos y tres en ON (o una u otra) para que carguen o estando el conmutador general abierto aunque las baterías estén oFF reciben carga? Alguien me ha dicho que no hace falta que estén en On para que cojan carga pero no lo tengo claro. Se que lo suyo sería con un medidor y alguien que sepa comprobarlo pero quizás alguno de vosotros sepa responderme.

Perdonad mi ignorancia

Muchas gracias

Depende de como tengas hecha la instalación. Yo antes la tenía que cargaba según si ponía 1, 2 o 1+2, y luego le monté un cargador directo con dos salidas y me olvido.
Mide con un polimetro la tensión en bornes de la batería y sabrás como carga, te dará más de 13,5V cuando están cargando.
Saludos
Citar y responder
  #80  
Antiguo 05-03-2014, 23:44
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Una preg.

Ya que estoy viendo de ampliar mis baterías de servicio.

Las de AGM, suelen ser selladas, no?




Las puedo tener en el interior sin problemas que generen gases tóxicos?
NO

Pueden generar gases tóxicos y explosivos Y EXPLOTAR igual que las otras. Basta sobrecargarlas. Evidentemente tendrás que correr el riesgo, pero al menos, que lo conozcas.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 06-03-2014, 11:57
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Los cargadores 'inteligentes' pueden sobrecargar las baterías?

¿Y los reguladores 'inteligentes' de las placas solares con fusible?

¿Y sí falla el regulador del alternador?
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #82  
Antiguo 06-03-2014, 12:01
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Los cargadores 'inteligentes' pueden sobrecargar las baterías?

No, porque están controlando la carga continuamente, más si lleva sensor de temperatura.

¿Y los reguladores 'inteligentes' de las placas solares con fusible?

¿Y sí falla el regulador del alternador? FRITURA o NO CARGA. Osea susto o muerte, salvo que sea "inteligente"
Aunque hay casos y casos. A ver si ahora sale el primo del hermano del dueño de una barca que vió como el yerno del nuero puso un regulador inteligente y frió la batería.
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
genoves (06-03-2014)
  #83  
Antiguo 06-03-2014, 17:48
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Aunque hay casos y casos. A ver si ahora sale el primo del hermano del dueño de una barca que vió como el yerno del nuero puso un regulador inteligente y frió la batería.

Siempre al quite, Tamamoana

El sábado voy a liquidar la instalación del nuevo cargador y las placas, va a a ser la primera vez que el barco quede permanentemente varias semanas enchufado a la corriente... del sol. Espero que no lo fríamos. El regulador de las placas es nuevo.

De momento va a cargar la batería vieja de 155Ah, que la he recuperado y aparentemente sigue aportando sus 12,58 V al tester (la tengo en casa en floating), días después de la última carga con 220v y lo pienso controlar esta primavera. Cuando salga de travesía y haciéndote caso, este verano decidiré si meto la AGM y dejo esta desconectada al lado y llena de voltios, watios y amperios porsiaca.

No obstante seguiré contando mis evoluciones.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #84  
Antiguo 06-03-2014, 21:43
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Miles Ver mensaje
Saludos, una pregunta de algo que no tengo muy claro. Tengo instaladas dos baterías una para servicio y otra para arranque el tipo de conmutador que tengo (oceanis 381) Son tres palancas que en posición vertical digamos que están ON y en horizontal OFF, la primera conecta las baterías, la segunda la de arranque y la tercera la de servicio. Puedo poner una, otra o las dos al mismo tiempo. Mi pregunta es la siguiente: con el barco enchufado al pantalan, es necesario tener las palancas dos y tres en ON (o una u otra) para que carguen o estando el conmutador general abierto aunque las baterías estén oFF reciben carga? Alguien me ha dicho que no hace falta que estén en On para que cojan carga pero no lo tengo claro. Se que lo suyo sería con un medidor y alguien que sepa comprobarlo pero quizás alguno de vosotros sepa responderme.

Perdonad mi ignorancia

Muchas gracias


Yo en mi oceanis 311 y mirando los cables que van al interruptor, lo tengo puesto para que con el calgador de 220v las baterias SI se cargen estando los interruptores en cualquier posicion , y que con el motor las baterias solo se cargen si el interruptor esta en on.

Pero en tu caso habria que mirarlo.

Mi consejo a cualquierq wue tenga un barco, es que estudie para que sirve cada cable.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 30-08-2016, 13:09
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

ciertamente este hilo es para hacer un MASTER...
pero se aprende mucho.
Citar y responder
  #86  
Antiguo 31-08-2016, 06:06
Avatar de Modo
Modo Modo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2011
Localización: Sudeste asiático
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 58 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Me uno a este hilo de sabiduría con una nueva cuestión.

¿Algún cofrade ha realizado el proceso llamado "equalisation" a una batería/grupo de baterías de gel, con un cargador MPPT o cualquier otro cargador?

Un saludo y ron para todos.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 01-09-2016, 19:32
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
NO

Pueden generar gases tóxicos y explosivos Y EXPLOTAR igual que las otras. Basta sobrecargarlas. Evidentemente tendrás que correr el riesgo, pero al menos, que lo conozcas.
Creo que Kane ha sido totalmente correcto en su respuesta , pero quizás un poco expeditivo en su respuesta...

Para empezar, ni las baterias de Gel ni las de AGM son selladas, es decir estancas, sino que van dentro de una carcasa que no ofrece aperturas para mantenimiento (como relleno del electrolito) pero si dispone de una válvula para casos extremos, ahora lo vemos.

Si la carga de la bateria se hace de forma controlada (voltaje y temperatura), los gases que desprendería al exterior una bateria de electrolito líquido en este caso se recombinan internamente dentro de la carcasa y la bateria no desprende gases.

Ahora bien, si la bateria se sobrecarga o se sobrecalienta dándole un voltaje excesivo, la bateria emitirá tal cantidad de gases que no dará tiempo a que puedan ser recombinados en el interior de la carcasa, subirá la presión y la válvula se abrirá, liberándolos al exterior. Y como Kane indicaba esos gases son igualmente tóxicos y explosivos.
Además, al no poder reponerse el electrolito perdido en forma de gas, te estás cargando de forma irremediable la bateria.

Así que Gel y AGM serían por tanto tipos de baterias más "limpias" que las de electrolito líquido, pero siempre hay que tratarlas convenientemente.

Citar y responder
  #88  
Antiguo 06-01-2019, 00:46
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Me he leido todo el hilo porque los Reyes Magos me iban a traer una bateria para arranque 100Ah y otra para servicio 115Ah AGM de un velero de 34 pieses.

Son casi las dos y no sé que pedirles....
Porque

.- No acabo de saber bien si el alternador del Volvo 2030 de 24CV puede cargar independientemente las dos
.- No acabo de saber bien que cargador poner para cargar independientemente las dos


De todas formas muchas gracias a los que fueron ayudando con sus ideas y conocimientos este hilo. Me voy a dormir que ya oigo a los Reyes...y no me van a traer nada
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 10-12-2019, 21:06
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Pon las dos de AGM ,,,,,,,


Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
agm, bateria, cargador 220, gel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto