La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-03-2012, 10:50
Avatar de piratademonnegre
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tomar Rizos Empopada

Buenos dias y unas .
He estado buscando en el foro y no he encontrado nada fehaciente, definitivo y aclaratorio al respecto.
Situación: 20-25 nudos aparente de aleta o de popa. Mar formada 1,5-2 m., surfeando de manera divertida y con todo el trapo arriba. LLega la hora de tomar rizos.....y es aquí donde aparece la pregunta.
¿Cómo cazo rizos sin asustar a la tripu (o a uno mismo) al virar para aproar al viento? ¿algún truco? En definitiva ¿cual es la manera mas comoda de tomar rizos en la mayor?

Gracias! y mas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a piratademonnegre este mensaje:
Goto (19-03-2012), Juanitu (20-03-2012)
  #2  
Antiguo 16-03-2012, 10:58
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Hay que desventar la mayor y llegar al extremo de la botavara, con lo que no te queda mas remedio que emproarte bastante.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-03-2012, 12:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
...
He estado buscando en el foro y no he encontrado nada fehaciente, definitivo y aclaratorio al respecto.
...
Pues de información, haberla, haila

Sirva de ejemplo este hilo: Empopada con castaña

Como adelanto y para que no tengas que buscar tanto (), como no me gusta enrollarme demasiado () pego mi primer rollo ahí:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
agb (21-03-2012), CBarea (17-03-2012), Cierrabares ESP (21-03-2012), Clapton (16-03-2012), El Triste (16-03-2012), Enrana (01-04-2012), esscapar (20-03-2012), JONHY ITZIAR (29-11-2015), LSV (30-05-2012), piratademonnegre (19-03-2012)
  #4  
Antiguo 16-03-2012, 12:43
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

a todos!!
Navegar en popa y que suba y suba el viento es una de las cosas más "agradables" para disfrutarlas. Sobre todo a la hora de quitar trapo.
Mi experiencia fue: barco de 50', mayor a tope y genova quitado. Pasamos Tarifa con levante de verano (antes de Tarifa fuerza 0 y pasado Tarifa fuerza lo que quiera ). Cuando decidimos tomar rizos la maniobra fue virar por avante. O sea 360º del tirón. Todo el mundo preparado y aprovechamos el paso de la proa al viento.
Nos mojamos un poco por los rociones (el viento estaba en 35 nudos) pero no más complicaciones. Completamos giro y seguimos navegando destino Barbate.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viejo Lobo
napoleon (05-02-2013)
  #5  
Antiguo 16-03-2012, 13:00
Avatar de altair4
altair4 altair4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-07-2010
Localización: mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 91 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Por mi experiencia, con rasca la mejor forma de arriar o reducir mayor, es virar hasta un descuartelar, amollar escota de mayor hasta que flamee habiendo cazado antes bastante amantillo (quien lo tenga) y luego ir al palo y acompañado de un monton de injurias y blasfemias tirar de gratil. Luego volver a bañera, tirar de rizos (con el maantillo cazado no cuesta mucho). Soltar amantillo y volver a rumbo.

De todos modos, con rasca de popa, si no se está en regata lo mejor es navegar al a francesa, solo con génova. Te evitas una orzada acojonante, el barco aguanta bien el rumbo y puedes seguir bebiendo cerveza
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a altair4 este mensaje:
Alas de Zainoa (16-03-2012), Cierrabares ESP (21-03-2012), piratademonnegre (19-03-2012)
  #6  
Antiguo 16-03-2012, 15:29
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

La importancia de tener la maniobra reenviada facilita la accion...el barco lo pones al traves con la mayor sin porte y habiendo reducido el genova, se va soltando driza a la vez que se va cazando 2º y 3º rizo para que el trapo gualdrapee lo menos posible se retoma rumbo desplegando el genova si es necesario o segun intensidad de viento y se caza escota de mayor con el carro en crujia, se suelta driza recogiendo el trapo restante en los lazys y se navega solo con el genova
Pienso que dependera mucho la maniobra de si se lleva o no los rizos con un solo cabo y de si se navega en solitario o no, aunque cada maestrillo tiene su librillo...
Como navego solo es dificil que me sorprenda la castaña con el trapo arriba, ya que prefiero ir seguro y siempre voy corto de trapo aunque vaya mas lento
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
JONHY ITZIAR (29-11-2015)
  #7  
Antiguo 16-03-2012, 23:07
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada



De aduerdo totalmente con los cofrades que han intervenido anteriormente
solo añadir que

mas o menos todos tenemos claro como se toma un rizo , el quid de la cuestion es mas el CUANDO que el COMO ya que siempre se lleva a cabo con viento fuerte y subiendo,hay que decidir y actuar rapido,si nos pasamos de prudentes, no pasa nada, pues no cuesta nada sacar el rizo otra vez,sin embargo esperar demasiado puede ser fatal ,con mar y "carajal" como dice Atnem ,orzar para poder rizar puede ser una maniobra muy muy dificil,aun asi hay que hacerlo lo antes posible y con decision.
Yo aconsejaria ensayar la maniobra varias veces si la tripu es novata.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-03-2012, 23:16
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
...Situación: 20-25 nudos aparente de aleta o de popa.
¿Cómo cazo rizos....
....la manera mas comoda de tomar rizos en la mayor?
Nadie le va a decir a este cofrade, que "de empopada" lo suyo es navegar sin la mayor.

Nada, que voy a tener que hacer otro curso de "capisoles".


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-03-2012, 14:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Nadie le va a decir a este cofrade, que "de empopada" lo suyo es navegar sin la mayor.

Nada, que voy a tener que hacer otro curso de "capisoles".


Salud y






mapunto




__________________











Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-03-2012, 19:30
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Buenas tardes.

En fin... dicen que cada maestrillo tiene su librillo...

Vaya por delante que huyo de la navegación de popa o aleta con mayor izada. Si hay viento razonable, con el génova vamos más que servidos. Si son ventolinas, asimétrico. Con viento duro, ése que intento esquivar con toda mi alma, trinqueta alguna vez acompañada de tres rizos en la mayor, porque no llevo cuatro.

En mi caso, que ni paso ni pasaré de aprendiz de marino, me ha tocado más veces de las que me gustaría y no tengo librillo, apenas cartilla. Mi fino olfato para adelantarme a los acontecimientos brilla por su ausencia; y no será por tamaño del apéndice nasal...

Balandro grandote, tripulación familiar escasa (mi esposa y yo, con dos hijos pequeños durante bastantes años; ahora, con mucha frecuencia, mi esposa y yo solos; a veces, algún amigo).

Nuestra mayor es gansa, 42 metros poco más o menos. Cada rizo incorpora en el grátil una fuerte anilla inox para enganchar en los cuernos de carnero (gancho de rizos). Llevamos el winche de rizos donde casi todo el mundo, empernado al palo bajo la botavara, más otro winche de mayor potencia en el mástil, en el lado de estribor.

Si la opción de aproar no la veo clara, hago firme un cabo en la base del palo, donde llevo varias cornamusas, lo paso por la anilla más cercana y lo devuelvo a uno de los winches del palo con el que fuerzo la bajada.

El primer paso, claro está, es amollar driza en longitud algo superior a la necesaria (nuestras bandas de rizos están a metro y pico una de la otra). La vela permanece quieta por la presión del viento. Al aplicar tensión con el winche, el grátil baja a empentones, acompasado a los movimientos bruscos del barco al pasar la ola. Sé que a la vela no le hace maldita la gracia pero, como dice un amigo, que hubiera nacido princesa...

Son pocos minutos, pero muy largos. Como en la maniobra llevo arnés y, en casi todas las ocasiones, linterna frontal, resulta poco divertido máxime si tu nariz soporta un par de culos de vaso considerables, que es mi caso, y que en esas circunstancias llevan toda el agua que pueden retener.

En fin, no digo que sea un buen método, pero a mi me sirve. En realidad, veo más problema con mantener bajo control la enorme cantidad de trapo suelto que queda sobre la botavara y tiende a caer (cosa que limitan las chaquetas o lazy-jacks; bueno, lazy-bag para ser más exactos) hasta que la hacemos firme con los amantes de rizo porfiando por no caernos, así como tener la serenidad suficiente para recoger cuidadosamente la importante cantidad de cabos sueltos que quedan colgando del penol de la botavara.

Saludos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
jibaro (17-03-2012), Nuelez (22-03-2012), piratademonnegre (19-03-2012)
  #11  
Antiguo 17-03-2012, 20:41
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas tardes.

En fin... dicen que cada maestrillo tiene su librillo...

Vaya por delante que huyo de la navegación de popa o aleta con mayor izada. Si hay viento razonable, con el génova vamos más que servidos. Si son ventolinas, asimétrico. Con viento duro, ése que intento esquivar con toda mi alma, trinqueta alguna vez acompañada de tres rizos en la mayor, porque no llevo cuatro.

En mi caso, que ni paso ni pasaré de aprendiz de marino, me ha tocado más veces de las que me gustaría y no tengo librillo, apenas cartilla. Mi fino olfato para adelantarme a los acontecimientos brilla por su ausencia; y no será por tamaño del apéndice nasal...

Balandro grandote, tripulación familiar escasa (mi esposa y yo, con dos hijos pequeños durante bastantes años; ahora, con mucha frecuencia, mi esposa y yo solos; a veces, algún amigo).

Nuestra mayor es gansa, 42 metros poco más o menos. Cada rizo incorpora en el grátil una fuerte anilla inox para enganchar en los cuernos de carnero (gancho de rizos). Llevamos el winche de rizos donde casi todo el mundo, empernado al palo bajo la botavara, más otro winche de mayor potencia en el mástil, en el lado de estribor.

Si la opción de aproar no la veo clara, hago firme un cabo en la base del palo, donde llevo varias cornamusas, lo paso por la anilla más cercana y lo devuelvo a uno de los winches del palo con el que fuerzo la bajada.

El primer paso, claro está, es amollar driza en longitud algo superior a la necesaria (nuestras bandas de rizos están a metro y pico una de la otra). La vela permanece quieta por la presión del viento. Al aplicar tensión con el winche, el grátil baja a empentones, acompasado a los movimientos bruscos del barco al pasar la ola. Sé que a la vela no le hace maldita la gracia pero, como dice un amigo, que hubiera nacido princesa...

Son pocos minutos, pero muy largos. Como en la maniobra llevo arnés y, en casi todas las ocasiones, linterna frontal, resulta poco divertido máxime si tu nariz soporta un par de culos de vaso considerables, que es mi caso, y que en esas circunstancias llevan toda el agua que pueden retener.

En fin, no digo que sea un buen método, pero a mi me sirve. En realidad, veo más problema con mantener bajo control la enorme cantidad de trapo suelto que queda sobre la botavara y tiende a caer (cosa que limitan las chaquetas o lazy-jacks; bueno, lazy-bag para ser más exactos) hasta que la hacemos firme con los amantes de rizo porfiando por no caernos, así como tener la serenidad suficiente para recoger cuidadosamente la importante cantidad de cabos sueltos que quedan colgando del penol de la botavara.

Saludos,
Pues como dije simplifica mucho el como lleves la maniobra,lo de llevar el winche en el mastil lo he eliminado y solo llevo un cabo para cada rizo, eso permite no salir de bañera y bajar la mayor acompasada con ir soltando driza a medida que cazas rizo
No se como llevas montado el lazy bag pero mis 46m de mayor quedan perfectos dentro haga la rasca que haga
Como tu, con viento de popa suelo llevar solo trapo en proa pero alguna vez navegando de aleta y llevando todo arriba ha ido refrescando obligandome a bajar totalmente la mayor teniendo que efectuar la maniobra antes contada
SALUT
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-03-2012, 22:20
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues como dije simplifica mucho el como lleves la maniobra,lo de llevar el winche en el mastil lo he eliminado y solo llevo un cabo para cada rizo, eso permite no salir de bañera y bajar la mayor acompasada con ir soltando driza a medida que cazas rizo
No se como llevas montado el lazy bag pero mis 46m de mayor quedan perfectos dentro haga la rasca que haga
Como tu, con viento de popa suelo llevar solo trapo en proa pero alguna vez navegando de aleta y llevando todo arriba ha ido refrescando obligandome a bajar totalmente la mayor teniendo que efectuar la maniobra antes contada
SALUT
Hola, Nefta, buenas noches.

Releo y veo que habías condensado en pocas líneas, y bastante mejor que yo, lo que he apuntado. Hasta la frase de "el maestrillo..."

Discúlpame.

Cordialmente,


Luis Martí
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-03-2012, 09:42
Avatar de chulopiscinas
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2008
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
Buenos dias y unas .
He estado buscando en el foro y no he encontrado nada fehaciente, definitivo y aclaratorio al respecto.
Situación: 20-25 nudos aparente de aleta o de popa. Mar formada 1,5-2 m., surfeando de manera divertida y con todo el trapo arriba. LLega la hora de tomar rizos.....y es aquí donde aparece la pregunta.
¿Cómo cazo rizos sin asustar a la tripu (o a uno mismo) al virar para aproar al viento? ¿algún truco? En definitiva ¿cual es la manera mas comoda de tomar rizos en la mayor?

Gracias! y mas
Hola "pirata del montnegre".La poca experiencia acumulada en pocos años me dice que:si vas en empopada con un viento moderado y mantenido que te permita aproarte sin peligro, hablo de 15 a 22 nudos, hay que estar al tanto siempre de la velocidad del viento.Cuando veas que empieza a subir hacer la maniobra ya.Si sigues esperando y el viento va subiendo la maniobra se te puede volver cuando menos arriesgada o peligrosa. Mas vale prevenir que curar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulopiscinas
piratademonnegre (22-03-2012)
  #14  
Antiguo 22-03-2012, 10:09
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Buenas,


Yo hasta 32-35 sin mar formada, orzo, y rizo.
Con más viento o mar gruesa no he tenido que hacerlo pero creo que no sería una opción orzar sino más bien bajarla como pueda de aleta.
Lo que si hago cuando veo que la aleta va a ser larga es pasar el cunningam por el rizo 2 y así ayudarme en caso de necesidad a bajar.

Una pregunta, he visto que un cofrade suelta la contra antes de rizar.
Es efectivo?
Por que?

Gracias
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-03-2012, 11:13
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

En popa tomar rizos? Pues claro.
Poner el barco a un largo, aleta generosa.
Soltar trapa. Tensar amantillo.
A) Bajar mayor e ir cazándola para que el penol, final de la botavar quede a la altura de la borda Y morder la escota de la mayor, para poder apoyarse en la botavara.
Bajar mayor; si fuera duramente, cazar foque para crear presión de aire sobre el carril, patines de la mayor.
Meter ollao del primer rizo en el aries. Ahora bajar la mayor medio metro más, sin que el ollao se salga durante la toma ni al izar la mayor.
(Si aún así la mayor subiera después duramente en la última mitad o tercio, levantar la botavara con la mano, hasta que puño de driza y de amura trabajen correctamente.)
Fijar ollao del primer rizo al final de la botavara, cazando el pajarín sin que se forme un pliego longitudinal paralelo a la botavara.
(En el supuesto caso que un patín quedara muy cerca de la ranura del palo , formando un pliego en dirección a la botavara, no meterlo en el carril.)
Doblar, enrollar el trapo sobrante, para que quede por encima de la botavara pegado a la mayor. Fijar el rollo del trapo con las mataciones y un nudo llano por matación, de tal forma que el nudo quede SOBRE el aluminio de la botavara.
Largar mayor y foque al ángulo deseado.
Cazar trapa.
B) Si el oleaje fuera importante y el rumbo inestable:
Largar amantillo.
Bajar mayor hasta que la botavara toque la cabina o techo de la embarcación.
Asegurar botavara con la escota de la mayor.
Seguir como arriba indicado en A)
En el segundo y tercer rizo el ollao del pajarín avanza hacia el palo, por lo que tal vez no sea necesario cazar mayor hasta que su penol, final de la botavara, quede a la altura de la borda.
(Si no se soltara la trapa, la mayor encontraría resistencia para subir hasta donde debiera.)
Ponerse de ceñida para coger rizos en portantes? Porqué? (Habria que enfrentarse al 'traves', amura peligrosilla para cubierta e interiores, con mar formada.
El viento aparente sólo subiría según se comience a orzar, según se acerque la embarcación a la ceñida.nihao

Editado por nihao en 31-03-2012 a las 11:45. Razón: ampliación explicativa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Bob (29-03-2012), Enrana (01-04-2012)
  #16  
Antiguo 22-03-2012, 11:23
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
En popa tomar rizos? Pues claro.
Poner el barco a un largo, aleta generosa.
Soltar trapa.
A) Bajar mayor e ir cazándola para que el penol, final de la botavar quede a la altura de la borda Y morder la escota de la mayor, para poder apoyarse en la botavara.
Bajar mayor; si fuera duramente, cazar foque para crear presión de aire sobre el carril, patines de la mayor.
Meter ollao del primer rizo en el aries.
Fijar ollao del primer rizo al final de la botavara, cazando el pajarín.
Doblar, enrollar el trapo sobrante, para que quede por encima de la botavara pegado a la mayor. Fijar el rollo del trapo con las mataciones y un nudo llano por matación, de tal forma que el nudo quede SOBRE el aluminio de la botavara.
Largar mayor y foque al ángulo deseado.
Cazar trapa.
B) Si el oleaje fuera importante y el rumbo inestable:
Bajar mayor hasta que la botavara toque la cabina o techo de la embarcación.
Asegurar botavara con la escota de la mayor.
Seguir como arriba indicado en A)
(Si no se soltara la trapa, la mayor encontraría resistencia para subir hasta donde debiera.)
Ponerse de ceñida? Porqué? nihao
Buenas corfade,

Entiendo:
CArro abierto a tope e ir cazando escota según amollo driza? a rabiar?
Despues amollo escota para poder izar el resto del trapo?

Gracias
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-03-2012, 11:13
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Buenas,


Yo hasta 32-35 sin mar formada, orzo, y rizo.
Con más viento o mar gruesa no he tenido que hacerlo pero creo que no sería una opción orzar sino más bien bajarla como pueda de aleta.
Lo que si hago cuando veo que la aleta va a ser larga es pasar el cunningam por el rizo 2 y así ayudarme en caso de necesidad a bajar.

Una pregunta, he visto que un cofrade suelta la contra antes de rizar.
Es efectivo?
Por que?
Gracias
Tanto para izar como para arriar la mayor te facilita mucho la maniobra el destensado de la contra y si tienes amantillo cazarlo.

Rociones de agua de la ria de Arousa
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-03-2012, 11:19
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
Tanto para izar como para arriar la mayor te facilita mucho la maniobra el destensado de la contra y si tienes amantillo cazarlo.

Rociones de agua de la ria de Arousa
BUenas cofrades,

Para el izado esta claro, pero no termino de verlo en el arriado.
Gracias por tu consejo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-03-2012, 11:38
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
BUenas cofrades,

Para el izado esta claro, pero no termino de verlo en el arriado.
Gracias por tu consejo

De lo que se trata es de quitar tensión a los patines de la mayor y si solo aflojas escota de mayor, dejando la contra cazada, esta actua como otra escota de mayor impidiendo que suba ese poquito la botavara para descargar tensión en el gratil de la mayor.
Si no me explico bien insiste que lo intento enfocar de otra manera.

Rociones de agua de la ria de Arousa
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vagamundus
KRILIN (22-03-2012)
  #20  
Antiguo 29-03-2012, 07:33
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Buenas,


Yo hasta 32-35 sin mar formada, orzo, y rizo.
Con más viento o mar gruesa no he tenido que hacerlo pero creo que no sería una opción orzar sino más bien bajarla como pueda de aleta.
Lo que si hago cuando veo que la aleta va a ser larga es pasar el cunningam por el rizo 2 y así ayudarme en caso de necesidad a bajar.

Una pregunta, he visto que un cofrade suelta la contra antes de rizar.
Es efectivo?
Por que?

Gracias
Cofrade: hasta 32-35 NUDOS orzas y rizas????

Es mucho viento....no????

Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-03-2012, 08:09
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Cofrade: hasta 32-35 NUDOS orzas y rizas????

Es mucho viento....no????

Si, si no hay mar
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-03-2012, 12:01
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Me olvidé del amantillo.
En popa tomar rizos? Pues claro.
Poner el barco a un largo, aleta generosa, mantener un rumbo
Soltar trapa. Tensar amantillo.
A) Bajar mayor e ir cazándola para que el penol, final de la botavar quede a la altura de la borda Y morder la escota de la mayor, para poder apoyarse en la botavara.
Bajar mayor; si fuera duramente, cazar foque para crear presión de aire sobre el carril, patines, de la mayor.
Meter ollao del primer rizo en el aries. Ahora bajar la mayor medio metro más, sin que el ollao se salga durante la toma, cazando pajarín, ni al izar la mayor.
(Si aún así la mayor subiera después duramente en la última mitad o tercio, levantar la botavara con la mano, hasta que puño de driza y de amura trabajen correctamente.)
Fijar ollao del primer rizo al final de la botavara, cazando el pajarín sin que se forme un pliego longitudinal paralelo a la botavara.
(En el supuesto caso que un patín quedara muy cerca de la ranura del palo , formando un pliego en dirección hacia la botavara, no meterlo en el carril.)
Doblar, enrollar el trapo sobrante, para que quede por encima de la botavara pegado a la mayor, barlovento si es posible Fijar el rollo del trapo con las mataciones y un nudo llano por matación, de tal forma que el nudo quede SOBRE el aluminio de la botavara.
Largar mayor y foque al ángulo deseado.
Cazar trapa.
B) Si el oleaje fuera importante y el rumbo inestable:
Largar amantillo.
Bajar mayor hasta que la botavara toque la cabina o techo de la embarcación.
Asegurar botavara con la escota de la mayor.
Seguir como arriba indicado en A)
En el segundo y tercer rizo el ollao del pajarín avanza hacia el palo, por lo que tal vez no sea necesario cazar mayor hasta que su penol, final de la botavara, quede a la altura de la borda.
(Si no se soltara la trapa, la mayor encontraría resistencia para subir hasta donde debiera.)
Ponerse de ceñida para coger rizos en portantes? Porqué? (Habria que enfrentarse al 'traves', amura peligrosilla para cubierta e interiores, con mar formada.
El viento aparente sólo subirà según se comience a orzar, según se acerque la embarcación a la ceñida.nihao
Última edición por nihao; 31-03-2012 at 12:45. Razón: ampliación explicativa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Enrana (01-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto