La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 03-01-2023, 18:42
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo sí, y la cumplo. Y además es muy fácil de cumplir porque tiene dos características que no tiene la española:

- Es racional.
- Considera que el patrón tiene un criterio maduro y responsable sobre su barco y sobre los que embarcan en él.

Por otra parte, está por ver que el recíproco (que tú das por sentado) se cumple: ¿piensas que todo el mundo que está abanderado en España conoce con detalle la legislación en la que se abandera? Yo creo que no, sobre todo porque la reglamentación española es tan enrevesada, arbitraria, absurda y mal redactada que, aunque uno quiera, es prácticamente imposible conocerla en detalle, en especial en lo que respecta al régimen sancionador, principal interés de la Administración.

Saludos y

¿He dejado por escrito que yo doy por sentado que todos conocemos al detalle la legislación española? si lo hubiera hecho rectifico. Me incluyo entre los que no conocen al detalle la legislación nacional.
Por favor que no estoy vendiendo la bondad del decreto; ni tengo conocimientos suficientes para poder comparar con otra. Solo intento desde un punto de vista critico sacar conclusiones. Y partiendo evidentemente desde mi posición de novato, con bandera española y que me cuestiono cambiar de bandera en 2024 que es cuando toca pasar por "La chatarrera". :sip.Pero para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene. Además mi barco es categoría A.

De veras que si tuviera tiempo estudiaría en profundidad el tema ; solo por deformación profesional y porque la navegación me tiene enganchado hasta la médula. Es un tema complejo y denso, donde las legislaciones nacionales se ven afectadas por muchos convenios internacionales, y pudiera ser que aquellos que se sienten protegidos por un pabellón extranjero, en caso de siniestro (otra variable introducida en el hilo a propósito de los seguros) se encuentren con alguna sorpresa.

Apagapenol no puedo debatirte la racionalidad de las normas de otros pabellones porque los desconozco; por eso me limito a hablar del decreto y la sentencia. Que no conviene!, pues uno se abandera en otro país, pero no puedo comulgar con el discurso de que es racional que a unos se les exijan unas normas de seguridad y a otros normas distintas navegando por las mismas aguas"territoriales"

Ya tendremos ocasión de desgranar la sentencia en relación con esa circunstancia y el ámbito de aplicación de la norma.

Saludos y


PD: si alguno tuviera una sinopsis del derecho comparado de los pabellones habituales de escape, también lo agradecería.
Citar y responder
  #77  
Antiguo 03-01-2023, 20:06
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 645 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
Pues te aconsejo vayas al Otorrino tu sentido corporal del olfato, esta muy debilitado,
No se debe denominar a nadie de nada, por el solo hecho de exponer su opinion,
a quien no le guste, que pase de ella, pero sin descalificar a su autor, es solo eso un articulo de opinion,
Yo no he nombrado a nadie, sin embargo, se te ve muy afectado y aludido.

Sera por algo.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 03-01-2023, 21:00
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo no he nombrado a nadie, sin embargo, se te ve muy afectado y aludido.

Sera por algo.
No amigo, ninguna de las dos opciones que citas,
ni estoy afectado ni me siento aludido en nada,
has sido tu el que has hecho alusion de olor a Troll cuando otro compañero ha expuesto su opinion,
él ya ha respondido muy correctamente, y yo he respondido porque no veo el motivo por el que un cofrade exponga una opinion, y se responda - sin citarlo - que huele a Troll, cierto no has citado a nadie pero si has hecho alusion al escrito de un compañero,
no pretendo en absoluto criticar tu derecho a opinar libremente, +pero creo que no debemos hacer alusiones a lo que pinen otros,
si te has molestado te presento mis disculpas, y aqui paz y allá gloria
feliz año
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin
Ligera (04-01-2023)
  #79  
Antiguo 03-01-2023, 23:23
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 587 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Siendo honesto, sigo el post por ver la deriva que va teniendo. Simple curiosidad. Ya que el asunto de fondo me interesa un pimiento.

El único motivo de mi intervención es dejar patente que no todo el mundo se sube al carro del ,abanderamiento por que sí, en otros pabellones. Ya que hay otros cofrades que se han atrevido a expresar su escepticismo con la tendencia general. Cosa que suscribo y aplaudo.

Esto va tomando tintes dogmáticos, ya que el argumentario es muy manido, con partes exageradas o directamente falsas. Que se repiten y repiten hasta la saciedad. Con la intención de convertirse en post verdad, o en los 7 pecados capitales de la nueva religión polaca.

Yo no tengo el más mínimo interés en convencer a nadie de nada. Y también entiendo que cada uno cuenta su verdad, sin quizás pensar que pueden haber otras personas que no lo vean igual.

De hecho, generalmente los armadores que han abanderado en otros países, no conciben que aún existan barcos con pabellón patrio. La conversación típica de este antro, y de muchas tabernas portuarias que he pisado, cuando se habla de bengalas, balsas..radios.. etc es… vente pa Polonia Pepe!

Esto es lo mismo, que la otra tendencia generalizada, de que son mejores los barcos antiguos que los contemporáneos. Una batalla perdida…. Vamos…

Luego los ves fondeados en cala cobardes de Torrevieja, pertrechados con material del Aliexpress para afrontar El Paso de Drake con una tortilla de patatas del Mercadona.

En fin… yo a lo mío…

Albariño para todos y próspero 2023.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 03-01-2023 a las 23:43.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
alepin (04-01-2023), Ligera (04-01-2023), llarrea (04-01-2023), Reivah (04-01-2023), ROyOR (04-01-2023)
  #80  
Antiguo 04-01-2023, 08:19
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
El único motivo de mi intervención es dejar patente que no todo el mundo se sube al carro del ,abanderamiento por que sí, en otros pabellones.
El abanderamiento en el extranjero no es porque sí, es por algo enunciado ya hace mucho tiempo en otros ámbitos, pero aplicable directamente a este (minuto 0:28):



Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Ya que hay otros cofrades que se han atrevido a expresar su escepticismo con la tendencia general. Cosa que suscribo y aplaudo.
Efectivamente, sarna con gusto no pica.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Esto va tomando tintes dogmáticos, ya que el argumentario es muy manido, con partes exageradas o directamente falsas.
¿Tintes dogmáticos? ¿argumentario manido? ¿partes exageradas? ¿falsas? ¿Puedes explicarte mejor, con ejemplos concretos?

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Yo no tengo el más mínimo interés en convencer a nadie de nada. Y también entiendo que cada uno cuenta su verdad, sin quizás pensar que pueden haber otras personas que no lo vean igual.
Yo tampoco. Afortunadamente, desde 2011 el abanderamiento en el extranjero es una cuestión de libre elección. Como sabrás, hasta esa fecha éramos súbditos de la DGMC, que todavía se empeña en que sigamos siéndolo. El panfleto de la Chatarrera no es otra cosa que la expresión de su rabia por no poder evitar que nos escapemos de su dominio maligno.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
De hecho, generalmente los armadores que han abanderado en otros países, no conciben que aún existan barcos con pabellón patrio. La conversación típica de este antro, y de muchas tabernas portuarias que he pisado, cuando se habla de bengalas, balsas..radios.. etc es… vente pa Polonia Pepe!
Sí lo concebimos; el pabellón español todavía mantiene ciertas ventajas para los barcos de chárter. Para todo lo demás, Mastercard, incluidas bengalas, balsas, radios y etc.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 04-01-2023 a las 12:41. Razón: Ampliar información
Citar y responder
  #81  
Antiguo 04-01-2023, 09:09
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo sí, y la cumplo. Y además es muy fácil de cumplir porque tiene dos características que no tiene la española:

- Es racional.
- Considera que el patrón tiene un criterio maduro y responsable sobre su barco y sobre los que embarcan en él.

Por otra parte, está por ver que el recíproco (que tú das por sentado) se cumple: ¿piensas que todo el mundo que está abanderado en España conoce con detalle la legislación en la que se abandera? Yo creo que no, sobre todo porque la reglamentación española es tan enrevesada, arbitraria, absurda y mal redactada que, aunque uno quiera, es prácticamente imposible conocerla en detalle, en especial en lo que respecta al régimen sancionador, principal interés de la Administración.

Saludos y
También yo vigilo y cumplo los requerimientos de mi abanderamiento (belga). Es más, este año he gastado algo más de 2000 euros para que el barco siga cumpliendo con las nuevas exigencias de este pabellón.

Lo menciono, sobre todo, por el argumento de "lo hacen para ahorrarse dinero".
Citar y responder
  #82  
Antiguo 04-01-2023, 09:22
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Citar y responder
  #83  
Antiguo 04-01-2023, 09:49
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Los que abanderan en el extranjero son feos y desagradables personajes, sus bañadores son muy horteras y sus trajes de aguas no homologados son de colores horrorosos. Y es un tema que se está evitando tratar, creo que ya es hora de decir las cosas como son

En otro orden de cosas, los barcos de bandera extranjera cuyos armadores son españoles (o residentes en España) entiendo que son mucho menos seguros que los mismos barcos, con la misma bandera, pero cuyos armadores no son españoles o residen fuera de España, porque con estos últimos no se mete nadie, ni siquiera la DGMM.

Me cansan mucho determinados argumentos, en serio. Pero lo que de verdad, de verdad, me molesta es que se digan ciertas cosas como lo del material de Aliexpress cuando cada cierto tiempo presto MI material de MI barco con MI bandera polaca para una travesía a Baleares de barcos con bandera española, o peor aún, para pasar ITBs. Digo yo que muy malo no será mi material de Aliexpress cuando el Sr. Inspector lo autoriza al revisarlo en barcos abanderados en España.

Y sí, cumplo con la legislación polaca, tengo TODO el material que exige Polonia y TODO el que exige también el RD de marras. Y también cumplo con MI legislación PERSONAL (alternador de repuesto, herramientas, arrancador de baterías, jarcia firme y de labor de repuesto, cadena y anclas de respeto, cables, fusibles, equipo de buceo y un sinfín de cosas que no llevo sólo para que mi almiranta me recuerde en cada travesía larga que con tanto "trasto" no hay quien estibe la comida).

Salud
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), Luis_pm (18-01-2023)
  #84  
Antiguo 04-01-2023, 09:53
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Ayúdame, por favor, tengo pagado el IVA y el IEDMT del barco, también el ITP. Asimismo realizo mi declaración de IRPF (anualmente y sin faltar una), pago el IBI, el IVTM, la tasa de basuras, compro con factura.

¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh?

Tengo entendido, que quizá me equivoco que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), BlackPearl (04-01-2023), el brujo (04-01-2023), Luis_pm (18-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023), yoyete (04-01-2023)
  #85  
Antiguo 04-01-2023, 10:17
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Otro que toca de oído: que un barco esté abanderado en otro país de la UE no quita que haya pagado todos los impuestos que le corresponden en España. Hay que informarse un poquillo.

En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
humpback (04-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023)
  #86  
Antiguo 04-01-2023, 10:18
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Bueno yo veo las dos posiciones y las entiendo.

Yo tengo el pabellón español y, por ahora, voy a seguir con él.

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Agradezco a todos vuestras opiniones.

Rondas y feliz año
Citar y responder
  #87  
Antiguo 04-01-2023, 10:22
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 584
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Saludos cordiales
Solo unas pequeñas puntualizaciones. Lo de ahorrarse dinero no lo acabo de entender, nuestro velero está ahora bajo bandera polaca. Si en su día no hubiese tenido todas las tasas e impuestos españoles pagados, la Administración española no le habría dado la baja de la bandera española. Para abanderar en el país que al armador le dé la gana tiene que tener la baja española. Luego lo del ahorro, o estoy gilipollas ya por la edad... o no lo veo.

De hecho en el puerto que llevamos ya tres años para cuatro, he tenido tres "visitas" de Aduanas-Hacienda. La primera comprueban papeles polacos y el seguro. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española y la baja de bandera y dicen que no hace falta. Me dan resguardo y se van.

Al año siguiente la "visita" ya es de tres funcionarios. Piden papeles, se los doy y además les doy también el resguardo amarillo que me habían dejado sus "compañeros" el año anterior. Me comentan que es que han cambiado los formularios para los barcos "extranjeros" que están "pilotados" por ciudadanos españoles. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española para que quede clarito que tenemos todo pagado. Dicen que no hace falta y se piran. Me dejan otro justificante amarillo.

Y llegamos a éste año... la "visita" de los funcionarios se produce otra vez. Esta vez son dos, uno educado y el otro no. El no educado dice que me han abierto diligencias por no tener los impuestos ¿pagados? y que el trámite viene de Madrid. Comprueban los papeles polacos, los justificantes amarillos que ya habían dejado sus anteriores compañeros y no aciertan a entender nada. Pero nada de nada. No tenían la menor idea de que al "bajar" la bandera española, has de tener "todo pagado".

Al final los funcionarios llaman por teléfono a su jefe para pedir instrucciones, dado que el barco al que venían a "meterle el paquete" dice que tiene todo pagado y pinta tiene de tenerlo efectivamente. El funcionario jefe dice que me pregunten el NIB. En la documentación española viene, lógicamente. Les facilito el NIB con la propia documentación española... y gracias a Dios, comprueban que en efecto, nuestro velero ya cumplió en su día con las escuelas, universidades, puestos de trabajo, servicios médicos, hospitales, etc. como indica el cofrade.

Antes de hablar de ahorros hay que enterarse bien de qué va el tema. Viendo como funciona el funcionariado - no se saben ni las leyes- qué van a esperar? lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

Para legislar náutica de recreo no hacen falta funcionarios, hace falta gente de la náutica de recreo. Puestos administrativos dados por afinidades políticas o de amistad nunca funcionarán.

Y mezclar los servicios públicos con el pabellón que se enarbola se llama demagogia... y de la barata además...

Que Dios os bendiga...

El brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a el brujo este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), humpback (04-01-2023), Magallanes (08-01-2023), markuay (13-01-2023)
  #88  
Antiguo 04-01-2023, 10:25
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 584
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Bueno yo veo las dos posiciones y las entiendo.

Yo tengo el pabellón español y, por ahora, voy a seguir con él.

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Agradezco a todos vuestras opiniones.

Rondas y feliz año
Eso si te hacen la ITB bien... que las hay "virtuales" cobran y las hacen " a distancia"
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 04-01-2023, 10:29
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Bueno yo veo las dos posiciones y las entiendo.

Yo tengo el pabellón español y, por ahora, voy a seguir con él.

La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría..

Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas..

No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose..

Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas.

Agradezco a todos vuestras opiniones.

Rondas y feliz año
Puede que yendo de lo general a lo particular se entiendan mejor algunas cosas, aún a riesgo de tener que leer bastante más rato.

Contaré muy rápido dos situaciones reales, la primera experiencia propia y la segunda de un buen amigo y vecino de pantalán:

- Compré mi barco hace seis años con pabellón suizo. Al no tener marcaje CE ni haber estado abanderado previamente en la UE, para abanderar en España me pidieron un certificado de inspección firmado por un arquitecto naval para confirmar, supongo, que un barco sueco de 40 años no se iba a ir a pique tan pronto como le pusiera el pabellón patrio. El primer presupuesto que pedí se iba a los 6.000 euros; el más barato que conseguí bajaba a "solo" 4.000.

- En la última ITB que pasó el barco de mi amigo, la inspectora le pidió que le echara una mano, que era su primer barco y no sabía muy bien cómo iba, que ella siempre había inspeccionado ascensores pero la habían mandado allí hacía poco. Os juro que no me lo invento.

Uno me pide 5.000 por certificar que los suecos saben hacer barcos. La otra pide 500 a cambio de que le expliquen dónde está la proa y dónde la popa. Parece un chiste, y lo es: se llama Celtiberia y existe desde tiempos inmemoriales (junto a una España seria, moderna y civilizada, que también la hay aunque a veces no lo parezca).
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), el brujo (04-01-2023), humpback (04-01-2023), Jose Manuel 41 (04-01-2023), markuay (13-01-2023)
  #90  
Antiguo 04-01-2023, 10:42
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Hola.

Por hablar de la tasas Tasa de ayudas a la navegación (T0) y la Tasa embarcaciones deportivas o de recreo(T5). https://www.mitma.gob.es/marina-merc...cion-de-recreo.
Pero siempre saldar alguien diciendo que los que tienen otro pabellón no paga impuestos ni tasas.

Otra cosa no sé, pero aquí crear impuestos y tasas en eso nuestros legisladores son unos fieras, ríase de los diezmos de la iglesia. Hay que mantener mucha grasa del estado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
markuay (13-01-2023)
  #91  
Antiguo 04-01-2023, 10:50
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Ayúdame, por favor, tengo pagado el IVA y el IEDMT del barco, también el ITP. Asimismo realizo mi declaración de IRPF (anualmente y sin faltar una), pago el IBI, el IVTM, la tasa de basuras, compro con factura.

¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh?

Tengo entendido, que quizá me equivoco que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).

"Pero immediatamente ¿eh? " no te arece que te pasas, quien te crées que eres, para exigir nada a nadie
podriamos debatir cualquier tema pero sin que ninguno "impusiera condiciones " eso es propio de otras epocas, que pasaron y no debemos volver a ellas,
no tengo más que decir
que te vaya bien

Editado por alepin en 04-01-2023 a las 11:12.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 04-01-2023, 10:53
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Puede que yendo de lo general a lo particular se entiendan mejor algunas cosas, aún a riesgo de tener que leer bastante más rato.

Contaré muy rápido dos situaciones reales, la primera experiencia propia y la segunda de un buen amigo y vecino de pantalán:

- Compré mi barco hace seis años con pabellón suizo. Al no tener marcaje CE ni haber estado abanderado previamente en la UE, para abanderar en España me pidieron un certificado de inspección firmado por un arquitecto naval para confirmar, supongo, que un barco sueco de 40 años no se iba a ir a pique tan pronto como le pusiera el pabellón patrio. El primer presupuesto que pedí se iba a los 6.000 euros; el más barato que conseguí bajaba a "solo" 4.000.

- En la última ITB que pasó el barco de mi amigo, la inspectora le pidió que le echara una mano, que era su primer barco y no sabía muy bien cómo iba, que ella siempre había inspeccionado ascensores pero la habían mandado allí hacía poco. Os juro que no me lo invento.

Uno me pide 5.000 por certificar que los suecos saben hacer barcos. La otra pide 500 a cambio de que le expliquen dónde está la proa y dónde la popa. Parece un chiste, y lo es: se llama Celtiberia y existe desde tiempos inmemoriales (junto a una España seria, moderna y civilizada, que también la hay aunque a veces no lo parezca).
Entiendo que el caso de tu barco Suizo pues es muy particular.

Yo he expuesto mi caso, que para mi velero lo único por lo que cambiaría es por lo de las zonas de navegación.. El mío no tiene CE y es un sinsentido pero es que si tienes CE tampoco las entiendo.

La ITB me costo 272€, si es eso cada 5 años.. Ya te digo aparte de casos especiales como el que has descrito yo no veo muchos motivos para cambiar de pabellón.

Que corra el ron!
Citar y responder
  #93  
Antiguo 04-01-2023, 10:55
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
"Pero immediatamente ¿eh? " no te arece que te pasas, quien te crees que eres, para exigir nada a nadie
Creo que no has entendido al cofrade, te dice que corrige inmediatamente cualquier falta que pudiera haber cometido en cuanto al pago de sus impuestos.

Que ya veo aquí cofrades haciendo acopio de taburetes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
humpback (04-01-2023)
  #94  
Antiguo 04-01-2023, 11:13
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Creo que no has entendido al cofrade, te dice que corrige inmediatamente cualquier falta que pudiera haber cometido en cuanto al pago de sus impuestos.

Que ya veo aquí cofrades haciendo acopio de taburetes...
Gracias por la aclaración llarrea, efectivamente, Alepin, yo no soy nadie para exigir nada a nadie, y no era desde luego mi intención hacerlo. Por favor, ten claro que no pretendía "pasarme", espero haberte aclarado que en efecto pago mis impuestos (y por lo que veo no soy el único, lo que para mi ciertamente no ha sido una sorpresa, puesto que lo daba por sentado).

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
llarrea (04-01-2023), markuay (13-01-2023)
  #95  
Antiguo 04-01-2023, 11:19
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

No entreis al trapo, que lo único que pretende alguno es el cierre del hilo, lo mejor es omitirlo, no contestarle.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Apagapenol (04-01-2023), humpback (04-01-2023), yoyete (04-01-2023)
  #96  
Antiguo 04-01-2023, 11:27
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Otro que toca de oído: que un barco esté abanderado en otro país de la UE no quita que haya pagado todos los impuestos que le corresponden en España. Hay que informarse un poquillo.

En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos.
El Barco mientras ha estado con bandera española ha pagado religiosamente sus impuestos por el uso de las vias maritimas y señalizaciones de ayuda a la navegación, en cuanto ha dejado de llevar bandera española, esas tasas o impuestos ya no las pagan, prefieren comprar un repuesto en inglaterra america aunque les tarde 1 mes en llegar, para no comprar nada en españa, no cotribuyen a mantener esos empleos ej un coche paga su sello municipal, porque usa las vias de circulacion , independiente de que su dueño paga los impuestos generales, del pais, la bandera española, es gratuita para toda la vida, las extrangeras hay que pagar por llevarlas, y si no pagas te dan de baja
pero bueno esto es otra historia de reyes que no gusta a muchos pocos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin
Karonte1888 (05-01-2023)
  #97  
Antiguo 04-01-2023, 12:23
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ?
Un poco más arriba había un cofrade que hablaba de "partes exageradas o directamente falsas"...
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #98  
Antiguo 04-01-2023, 12:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Los que abanderan en el extranjero son feos y desagradables personajes, sus bañadores son muy horteras y sus trajes de aguas no homologados son de colores horrorosos. Y es un tema que se está evitando tratar, creo que ya es hora de decir las cosas como son


Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
En otro orden de cosas, los barcos de bandera extranjera cuyos armadores son españoles (o residentes en España) entiendo que son mucho menos seguros que los mismos barcos, con la misma bandera, pero cuyos armadores no son españoles o residen fuera de España, porque con estos últimos no se mete nadie, ni siquiera la DGMM.


Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
humpback (04-01-2023), markuay (13-01-2023)
  #99  
Antiguo 04-01-2023, 12:30
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
[...]

lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.

[...]
Razón nº 1.

Amén.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
el brujo (05-01-2023), markuay (13-01-2023)
  #100  
Antiguo 04-01-2023, 12:51
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 823
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 932 Agradecimientos en 427 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje




Antes de hablar de ahorros hay que enterarse bien de qué va el tema. Viendo como funciona el funcionariado - no se saben ni las leyes- qué van a esperar? lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente.



Para legislar náutica de recreo no hacen falta funcionarios, hace falta gente de la náutica de recreo. Puestos administrativos dados por afinidades políticas o de amistad nunca funcionarán.



Y mezclar los servicios públicos con el pabellón que se enarbola se llama demagogia... y de la barata además...



Que Dios os bendiga...



El brujo
Los funcionarios sabemos cosas que los humanos no sospecháis.

(Vamos a tomarnos con humor la inevitable referencia a los funcionarios como fuente de todos los males.)

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
BlackPearl (04-01-2023), humpback (04-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto