|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021
Cita:
¿He dejado por escrito que yo doy por sentado que todos conocemos al detalle la legislación española? si lo hubiera hecho rectifico. Me incluyo entre los que no conocen al detalle la legislación nacional. Por favor que no estoy vendiendo la bondad del decreto; ni tengo conocimientos suficientes para poder comparar con otra. Solo intento desde un punto de vista critico sacar conclusiones. Y partiendo evidentemente desde mi posición de novato, con bandera española y que me cuestiono cambiar de bandera en 2024 que es cuando toca pasar por "La chatarrera". :sip.Pero para tomar esa decisión, y teniendo en cuenta que yo a medio plazo (y seguramente nunca) este en la zona 1 debo ponderar si me conviene. Además mi barco es categoría A. De veras que si tuviera tiempo estudiaría en profundidad el tema ; solo por deformación profesional y porque la navegación me tiene enganchado hasta la médula. Es un tema complejo y denso, donde las legislaciones nacionales se ven afectadas por muchos convenios internacionales, y pudiera ser que aquellos que se sienten protegidos por un pabellón extranjero, en caso de siniestro (otra variable introducida en el hilo a propósito de los seguros) se encuentren con alguna sorpresa. Apagapenol no puedo debatirte la racionalidad de las normas de otros pabellones porque los desconozco; por eso me limito a hablar del decreto y la sentencia. Que no conviene!, pues uno se abandera en otro país, pero no puedo comulgar con el discurso de que es racional que a unos se les exijan unas normas de seguridad y a otros normas distintas navegando por las mismas aguas"territoriales" Ya tendremos ocasión de desgranar la sentencia en relación con esa circunstancia y el ámbito de aplicación de la norma. Saludos y PD: si alguno tuviera una sinopsis del derecho comparado de los pabellones habituales de escape, también lo agradecería. |
|
||||
|
||||
Cita:
Sera por algo. |
|
||||
|
||||
Cita:
ni estoy afectado ni me siento aludido en nada, has sido tu el que has hecho alusion de olor a Troll cuando otro compañero ha expuesto su opinion, él ya ha respondido muy correctamente, y yo he respondido porque no veo el motivo por el que un cofrade exponga una opinion, y se responda - sin citarlo - que huele a Troll, cierto no has citado a nadie pero si has hecho alusion al escrito de un compañero, no pretendo en absoluto criticar tu derecho a opinar libremente, +pero creo que no debemos hacer alusiones a lo que pinen otros, si te has molestado te presento mis disculpas, y aqui paz y allá gloria feliz año |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin | ||
Ligera (04-01-2023) |
|
||||
|
||||
Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021
Siendo honesto, sigo el post por ver la deriva que va teniendo. Simple curiosidad. Ya que el asunto de fondo me interesa un pimiento.
El único motivo de mi intervención es dejar patente que no todo el mundo se sube al carro del ,abanderamiento por que sí, en otros pabellones. Ya que hay otros cofrades que se han atrevido a expresar su escepticismo con la tendencia general. Cosa que suscribo y aplaudo. Esto va tomando tintes dogmáticos, ya que el argumentario es muy manido, con partes exageradas o directamente falsas. Que se repiten y repiten hasta la saciedad. Con la intención de convertirse en post verdad, o en los 7 pecados capitales de la nueva religión polaca. Yo no tengo el más mínimo interés en convencer a nadie de nada. Y también entiendo que cada uno cuenta su verdad, sin quizás pensar que pueden haber otras personas que no lo vean igual. De hecho, generalmente los armadores que han abanderado en otros países, no conciben que aún existan barcos con pabellón patrio. La conversación típica de este antro, y de muchas tabernas portuarias que he pisado, cuando se habla de bengalas, balsas..radios.. etc es… vente pa Polonia Pepe! Esto es lo mismo, que la otra tendencia generalizada, de que son mejores los barcos antiguos que los contemporáneos. Una batalla perdida…. Vamos… Luego los ves fondeados en cala cobardes de Torrevieja, pertrechados con material del Aliexpress para afrontar El Paso de Drake con una tortilla de patatas del Mercadona. En fin… yo a lo mío… Albariño para todos y próspero 2023. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por jorgesanchis en 04-01-2023 a las 00:43. |
|
|||||
|
|||||
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos y
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 04-01-2023 a las 13:41. Razón: Ampliar información |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo menciono, sobre todo, por el argumento de "lo hacen para ahorrarse dinero". |
|
||||
|
||||
" lo de ahorrarse dinero " está muy claro, es ahorrarse de pagar unos impuestos y tasas a España, pero despues si saben reclamar escuelas,universidades, puestos de trabajom servicios medicos, hospitales.
¿ que hay de lo mio ? |
|
||||
|
||||
Los que abanderan en el extranjero son feos y desagradables personajes, sus bañadores son muy horteras y sus trajes de aguas no homologados son de colores horrorosos. Y es un tema que se está evitando tratar, creo que ya es hora de decir las cosas como son
En otro orden de cosas, los barcos de bandera extranjera cuyos armadores son españoles (o residentes en España) entiendo que son mucho menos seguros que los mismos barcos, con la misma bandera, pero cuyos armadores no son españoles o residen fuera de España, porque con estos últimos no se mete nadie, ni siquiera la DGMM. Me cansan mucho determinados argumentos, en serio. Pero lo que de verdad, de verdad, me molesta es que se digan ciertas cosas como lo del material de Aliexpress cuando cada cierto tiempo presto MI material de MI barco con MI bandera polaca para una travesía a Baleares de barcos con bandera española, o peor aún, para pasar ITBs. Digo yo que muy malo no será mi material de Aliexpress cuando el Sr. Inspector lo autoriza al revisarlo en barcos abanderados en España. Y sí, cumplo con la legislación polaca, tengo TODO el material que exige Polonia y TODO el que exige también el RD de marras. Y también cumplo con MI legislación PERSONAL (alternador de repuesto, herramientas, arrancador de baterías, jarcia firme y de labor de repuesto, cadena y anclas de respeto, cables, fusibles, equipo de buceo y un sinfín de cosas que no llevo sólo para que mi almiranta me recuerde en cada travesía larga que con tanto "trasto" no hay quien estibe la comida). Salud
|
||||
|
||||
Cita:
¿Me podrías decir qué impuestos y tasas estoy dejando de pagar? Lo corrijo pero vamos, inmediatamente ¿eh? Tengo entendido, que quizá me equivoco que las obligaciones tributarias para con España están claramente legisladas y se han de cumplir estrictamente igual en barcos de cualquier bandera (cosa opinable pero no discutible).
|
||||
|
||||
Cita:
En mi caso, sí aciertas en una cosa: estoy totalmente a favor de la enseñanza y la sanidad públicas. Por eso precisamente pago mis impuestos. |
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Bueno yo veo las dos posiciones y las entiendo.
Yo tengo el pabellón español y, por ahora, voy a seguir con él. La única pega que, ahora mismo, le veo al pabellón español es el tema de las zonas de navegación y es lo único por lo que actualmente cambiaría.. Por lo demás no le veo tampoco mucho sentido.. Tema de seguridad me parece correcto con lo que navego y ahora mismo puedes alquilar la balsa salvavidas.. No sé, como digo de vez en cuando pienso si vale la pena hacerme polaco y sólo lo considero por lo de las zonas de navegación porque pasar un ITB cada 5 años tampoco me parece el acabose.. Dejo mi opinión sin ser, como ya he dicho varias veces, ningún experto en estos temas. Agradezco a todos vuestras opiniones. Rondas y feliz año |
|
||||
|
||||
Cita:
Solo unas pequeñas puntualizaciones. Lo de ahorrarse dinero no lo acabo de entender, nuestro velero está ahora bajo bandera polaca. Si en su día no hubiese tenido todas las tasas e impuestos españoles pagados, la Administración española no le habría dado la baja de la bandera española. Para abanderar en el país que al armador le dé la gana tiene que tener la baja española. Luego lo del ahorro, o estoy gilipollas ya por la edad... o no lo veo. De hecho en el puerto que llevamos ya tres años para cuatro, he tenido tres "visitas" de Aduanas-Hacienda. La primera comprueban papeles polacos y el seguro. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española y la baja de bandera y dicen que no hace falta. Me dan resguardo y se van. Al año siguiente la "visita" ya es de tres funcionarios. Piden papeles, se los doy y además les doy también el resguardo amarillo que me habían dejado sus "compañeros" el año anterior. Me comentan que es que han cambiado los formularios para los barcos "extranjeros" que están "pilotados" por ciudadanos españoles. Les pregunto que si quieren ver la antigua documentación española para que quede clarito que tenemos todo pagado. Dicen que no hace falta y se piran. Me dejan otro justificante amarillo. Y llegamos a éste año... la "visita" de los funcionarios se produce otra vez. Esta vez son dos, uno educado y el otro no. El no educado dice que me han abierto diligencias por no tener los impuestos ¿pagados? y que el trámite viene de Madrid. Comprueban los papeles polacos, los justificantes amarillos que ya habían dejado sus anteriores compañeros y no aciertan a entender nada. Pero nada de nada. No tenían la menor idea de que al "bajar" la bandera española, has de tener "todo pagado". Al final los funcionarios llaman por teléfono a su jefe para pedir instrucciones, dado que el barco al que venían a "meterle el paquete" dice que tiene todo pagado y pinta tiene de tenerlo efectivamente. El funcionario jefe dice que me pregunten el NIB. En la documentación española viene, lógicamente. Les facilito el NIB con la propia documentación española... y gracias a Dios, comprueban que en efecto, nuestro velero ya cumplió en su día con las escuelas, universidades, puestos de trabajo, servicios médicos, hospitales, etc. como indica el cofrade. Antes de hablar de ahorros hay que enterarse bien de qué va el tema. Viendo como funciona el funcionariado - no se saben ni las leyes- qué van a esperar? lo lógico es huir de una administración absolutamente incompetente. Para legislar náutica de recreo no hacen falta funcionarios, hace falta gente de la náutica de recreo. Puestos administrativos dados por afinidades políticas o de amistad nunca funcionarán. Y mezclar los servicios públicos con el pabellón que se enarbola se llama demagogia... y de la barata además... Que Dios os bendiga... El brujo
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Contaré muy rápido dos situaciones reales, la primera experiencia propia y la segunda de un buen amigo y vecino de pantalán: - Compré mi barco hace seis años con pabellón suizo. Al no tener marcaje CE ni haber estado abanderado previamente en la UE, para abanderar en España me pidieron un certificado de inspección firmado por un arquitecto naval para confirmar, supongo, que un barco sueco de 40 años no se iba a ir a pique tan pronto como le pusiera el pabellón patrio. El primer presupuesto que pedí se iba a los 6.000 euros; el más barato que conseguí bajaba a "solo" 4.000. - En la última ITB que pasó el barco de mi amigo, la inspectora le pidió que le echara una mano, que era su primer barco y no sabía muy bien cómo iba, que ella siempre había inspeccionado ascensores pero la habían mandado allí hacía poco. Os juro que no me lo invento. Uno me pide 5.000 por certificar que los suecos saben hacer barcos. La otra pide 500 a cambio de que le expliquen dónde está la proa y dónde la popa. Parece un chiste, y lo es: se llama Celtiberia y existe desde tiempos inmemoriales (junto a una España seria, moderna y civilizada, que también la hay aunque a veces no lo parezca). |
5 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
Apagapenol (04-01-2023), el brujo (04-01-2023), humpback (04-01-2023), Jose Manuel 41 (04-01-2023), markuay (13-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Por hablar de la tasas Tasa de ayudas a la navegación (T0) y la Tasa embarcaciones deportivas o de recreo(T5). https://www.mitma.gob.es/marina-merc...cion-de-recreo. Pero siempre saldar alguien diciendo que los que tienen otro pabellón no paga impuestos ni tasas. Otra cosa no sé, pero aquí crear impuestos y tasas en eso nuestros legisladores son unos fieras, ríase de los diezmos de la iglesia. Hay que mantener mucha grasa del estado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky | ||
markuay (13-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
podriamos debatir cualquier tema pero sin que ninguno "impusiera condiciones " eso es propio de otras epocas, que pasaron y no debemos volver a ellas, no tengo más que decir que te vaya bien Editado por alepin en 04-01-2023 a las 12:12. |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo he expuesto mi caso, que para mi velero lo único por lo que cambiaría es por lo de las zonas de navegación.. El mío no tiene CE y es un sinsentido pero es que si tienes CE tampoco las entiendo. La ITB me costo 272€, si es eso cada 5 años.. Ya te digo aparte de casos especiales como el que has descrito yo no veo muchos motivos para cambiar de pabellón. Que corra el ron! |
|
||||
|
||||
Cita:
Que ya veo aquí cofrades haciendo acopio de taburetes... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea | ||
humpback (04-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Respuesta: Tumban el recurso de Anavre al RD339/2021
No entreis al trapo, que lo único que pretende alguno es el cierre del hilo, lo mejor es omitirlo, no contestarle.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Cita:
pero bueno esto es otra historia de reyes que no gusta a muchos pocos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin | ||
Karonte1888 (05-01-2023) |
|
||||
|
||||
Un poco más arriba había un cofrade que hablaba de "partes exageradas o directamente falsas"...
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
Amén. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
(Vamos a tomarnos con humor la inevitable referencia a los funcionarios como fuente de todos los males.) Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje: | ||
BlackPearl (04-01-2023), humpback (04-01-2023) |
Ver todos los foros en uno |
|
|