La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 05-11-2022, 07:35
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Si vendes tú barco esto de la fluctuación te afecta menos. Porque sí que es cierto que compras caro, pero tú barco también lo vendes caro. Así que no notas tanto ese gap
Citar y responder
  #77  
Antiguo 05-11-2022, 07:43
Avatar de Kuketes
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2017
Edad: 44
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 61 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

La verdad es que si analizamos desde “siempre”, no estoy muy de acuerdo con lo expuesto.
Lo caro o barato, creo no se puede medir así, es decir hace unos pocos años comentáis que eran un 20 o 30% más baratos, bueno puede que sea así ,pero la valoración de esto habría que mirar a qué se debe y porque de esas variaciones.
Desde hace muuuchos años, me remonto por ejemplo cuando en nuestro país estaban de moda los Puma o Furia, Astilleros nacionales, y en esa época un (por ejemplo) Furia de 10 metros ¿que costaba?, y ¿cual eran los sueldos de la época?.
Veremos que costaba comprar ese barco a solo unos pocos con arreglo,a lo que se ganaba, me atrevería a decir que incluso hoy y proporcionalmente es más “accesible” que en esa época. En fin yo no estoy de acuerdo con Dukdom.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kuketes este mensaje:
dukdom (05-11-2022), Magudo (10-11-2022)
  #78  
Antiguo 05-11-2022, 09:03
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Sería interesante que se pusieran los precios de los Puma que comentas nuevos, y el valor medio de los precios por aquella época para analizar su valor en base a los sueldos. Me parece interesante el ejercicio. Sigo pensando que ahora está más caro.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 05-11-2022, 10:57
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Unas para todos. Está el mercado disparado y como bien decís, desde el COVID. Yo soy tractorista y no me equivoco si anticipo una bajada de precios en los tractores porque aumentará la oferta y se reducirá la demanda. Mucho armador no puede pagar 2 eur/litro. No le compensa tener que navegar menos o tener el barco sin salir a navegar. Hablo de tractores de esloras medias y barcos de segunda mano. A los del tractor de 50 pies para arriba estas menudencias les dan igual.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
dukdom (05-11-2022)
  #80  
Antiguo 05-11-2022, 11:24
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
... todas las opciones hoy son más caras que hace 2 años.
El mercado de segunda mano es diferente a los nuevos, en los que los
astilleros fijan precios y equipo base, para publicitarlos.

Igual, alguien que hace dos años teníael barco en un precio "X", está harto de
esperar y ha bajado el precio. No se pueden hacer afirmaciones categóricas.

En barcos de "ocasión", además del componente propio de la unidad que
esté a la venta (como por ejemplo años de antiguedad, equipamiento,
estado de conservación, etc...), entra en juego él de cada uno de los
propietarios. Y aquí se abre otra dimensión, porque cada persona que
vende, tiene unas circunstacias diferentes y eso termina trasladándose
al precio final del barco. Hay que encontrar a quien quiera vender (no digo
a quien esté necesitado de vender, porque no me gusta hacer tratos en
situaciones de ventaja) y buscar el punto de encuentro, si lo hay, entre el
precio al que pueda estar interesado en desprenderse del barco y el que
uno pueda pagar por hacerse con él.

Y si con uno no sale (que es lo más probable), pues a esperar a siguiente.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #81  
Antiguo 05-11-2022, 11:36
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Unos datos de ventas de barcos en España publicados por ANEN Datos hasta 2021. Sube mucho la demanda y cuando esto ocurre con un bien "escaso", suben los precios. A ver qué ha pasado en 2022 con el efecto guerra y subida de la inflación y del combustible.

https://www.anen.es/el-mercado-nauti...enero-y-abril/
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #82  
Antiguo 05-11-2022, 15:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Unos datos de ventas de barcos en España publicados por ANEN Datos hasta 2021. Sube mucho la demanda y cuando esto ocurre con un bien "escaso", suben los precios. A ver qué ha pasado en 2022 con el efecto guerra y subida de la inflación y del combustible.

https://www.anen.es/el-mercado-nauti...enero-y-abril/
si, pero parece que son datos de matriculaciones, por lo tanto, entiendo que son barcos nuevos, porque los de segunda mano ya están matriculados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Manila1886 (05-11-2022)
  #83  
Antiguo 05-11-2022, 16:38
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Sería interesante que se pusieran los precios de los Puma que comentas nuevos, y el valor medio de los precios por aquella época para analizar su valor en base a los sueldos. Me parece interesante el ejercicio. Sigo pensando que ahora está más caro.
Si , por ejemplo en el año 76 se ganaba un sueldo medio unas 30.000 pts. Al mes y un Furia de esa eslora estaba entre los 6.000.000 y 10.000.000 de pts. la relación es que con 30.000 pts si pudieses dar todo el sueldo en unos 200 meses pagabas el barco de 6.000.000 de pts.
Si ahora un equivalente te cuesta 150.000 € ósea 25.000.000 millones de pesetas, con un sueldo de 2000 € ósea 330.000 pts. Con unos 75 sueldos lo pagas, ósea más barato ahora no más caro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
dukdom (05-11-2022)
  #84  
Antiguo 05-11-2022, 16:42
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Si , por ejemplo en el año 76 se ganaba un sueldo medio unas 30.000 pts. Al mes y un Furia de esa eslora estaba entre los 6.000.000 y 10.000.000 de pts. la relación es que con 30.000 pts si pudieses dar todo el sueldo en unos 200 meses pagabas el barco de 6.000.000 de pts.
Si ahora un equivalente te cuesta 150.000 € ósea 25.000.000 millones de pesetas, con un sueldo de 2000 € ósea 330.000 pts. Con unos 75 sueldos lo pagas, ósea más barato ahora no más caro.
Y no te digo el pisazo o casoplón que comprabas en 1976 por seis millones de pesetas, ese Furia era más caro que cualquier piso
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
Magudo (10-11-2022), markuay (08-11-2022)
  #85  
Antiguo 05-11-2022, 16:53
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cierto d Aunque yo supongo que si el mercado de nuevo ha crecido así el de segunda debe de llevar el mismo camino.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si, pero parece que son datos de matriculaciones, por lo tanto, entiendo que son barcos nuevos, porque los de segunda mano ya están matriculados.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #86  
Antiguo 05-11-2022, 20:57
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Si el barco de segunda mano lo compras en el extranjero o a un extranjero que lo tenga en España y nunca haya estado matriculado en España, es nueva matriculación y el barco es de ocasión.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 05-11-2022, 23:57
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Si , por ejemplo en el año 76 se ganaba un sueldo medio unas 30.000 pts. Al mes y un Furia de esa eslora estaba entre los 6.000.000 y 10.000.000 de pts. la relación es que con 30.000 pts si pudieses dar todo el sueldo en unos 200 meses pagabas el barco de 6.000.000 de pts.
Si ahora un equivalente te cuesta 150.000 € ósea 25.000.000 millones de pesetas, con un sueldo de 2000 € ósea 330.000 pts. Con unos 75 sueldos lo pagas, ósea más barato ahora no más caro.
Muy interesante la reflexión. Eso estaría diciendo que ahora los barcos son mucho más baratos que hace 40 años con infinidad de tecnología y mejora que antes no había? Es una locura. Pero en cambio no se aplica esa variación a otros bienes como la vivienda. Eso por qué será? Antes había menos demanda, tendría que ser más barato por la regla de 3 que decís.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 06-11-2022, 00:00
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Muy interesante la reflexión. Eso estaría diciendo que ahora los barcos son mucho más baratos que hace 40 años con infinidad de tecnología y mejora que antes no había? Es una locura. Pero en cambio no se aplica esa variación a otros bienes como la vivienda. Eso por qué será? Antes había menos demanda, tendría que ser más barato por la regla de 3 que decís.

Porque el suelo es un elemento finito, y todos queremos el mismo 😜


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #89  
Antiguo 06-11-2022, 00:25
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Ayer encontré este hilo y no pude responder
Pero hoy he visto otras opiniones de gente evidentemente un poco mayor y le dan otro punto de vista que un servidor no sabía como expresar.
Si bien es cierto que desde que existe el Euro puede que estemos en los precios máximos históricos como bien dice dukdom, esto es justamente si fijamos como valor de referencia al "Euro". Es decir una moneda creada por un banco central europeo. Hasta aquí clarísimo. Ahora bien lo mismo pasará si lo miras con el carajillo del bar de la esquina, el yogurt del lidl o un automóvil okm (también estarán en máximos históricos). Pero ya vimos que si lo medimos en "pisos" o "sueldos" esta máxima ya no se cumple. Para ir a un ejemplo mas burdo: si los comparas en Bitcoins están regalaos!!
Esto ya lo había dicho U25 en la página anterior, los gobiernos decidieron emitir moneda (yo actualmente vivo en unos de los países que mas lo hizo) lo cual a la larga la devalúa. El Euro no fue el peor pero le tocó también (es uno de los factores que provocó la inflación). Unos mensajes después del de U25, dukdom dice que no lo ve como inversión, pero que prefiere esperar a que lo que él tiene valga un poco mas. Aquí viene mi punto de vista que puede que no ayude a nadie pero seguro que tampoco perjudica Depende muchísimo de en qué bien haya ahorrado dukdom... si es en inmuebles, en oro, en bitcoins, en acciones, en obras de arte, etc puede ser que valga la pena esperar (o no! es una lotería) pero si es en Euros pues no lo veo. Un palo, un juego de velas, un motor, un winche, ya no creo que bajen (igual me equivoco)
Espero que a alguien le sirve verlo desde otro ángulo, aunque entiendo perfectamente el planteo del cofrade dukdomy me parece muy acertado lo del club

También recomiendo volver a leer lo que escribió El Temido en este hilo, la experiencia es un grado y el hombre tiene mucha.
Por último dejaré aquí una máxima del amigo Enrique "Simbad" que me encanta cada vez que se habla de comprar un barco: "No mercantilices tus sueños"
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
dukdom (06-11-2022), Magudo (10-11-2022), ONILUM (07-11-2022), Pititis (08-11-2022)
  #90  
Antiguo 06-11-2022, 07:20
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Cierto d Aunque yo supongo que si el mercado de nuevo ha crecido así el de segunda debe de llevar el mismo camino.
no tiene por qué, de hecho son dos mercados muy diferentes y te lo digo porque tengo un amigo muy cercano que tiene una nautica. En los peores años de la crisis del 2008-2010 mientras el mercado de segunda mano estaba por los suelos, el mercado de nuevo iba bien, no tuvo caida.
De hecho tambien aumentan las matriculaciones para charter.
Esto concuerda tambien con los datos económicos generales de una caida del poder adquisitivo de la clase media y un aumento en general de los ingresos de los que más tienen.
Citar y responder
  #91  
Antiguo 07-11-2022, 12:38
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Sería interesante que se pusieran los precios de los Puma que comentas nuevos, y el valor medio de los precios por aquella época para analizar su valor en base a los sueldos. Me parece interesante el ejercicio. Sigo pensando que ahora está más caro.
Han puesto esto en el foro de CV, lo mismo te interesa, dudo que haya estado de charter y es astillero nacional, puedes llamar hasta al dueño de Astilleros LG para preguntarle las dudas que tengas del modelo (tengo su tlf por otro asunto y se ve un muy muy buen tio).

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=199022
Citar y responder
  #92  
Antiguo 07-11-2022, 13:09
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,102
Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 382 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Yo cuento mi experiencia, con un barco actualmente a la venta:

Un 32 pies del 2000, en muy buen estado y hasta arriba de equipamiento. Lo tengo en un precio al menos 7.000€ más barato que cualquiera de similares características y de momento mi impresión es que no se mueve nada.

Hay pocos barcos a la venta y vamos a decir "caros" y muy poca demanda real. No cuento mareantes, ni eternos buscadores de una ballena blanca, que de esos siempre habrá habido.

Pienso que en la venta de mi barco también influye la zona. Para esta eslora, no es lo mismo un barco en Huelva, que en Valencia o Barcelona, que estoy seguro ya se habría vendido.

En resumen, y como no podía ser de otra manera, a la gente le cuesta decidirse en las circunstancias actuales y solo se venden unidades a muy buen precio o en zonas de muy alta demanda.
Citar y responder
  #93  
Antiguo 07-11-2022, 19:00
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,028
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 352 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Yo cuento mi experiencia, con un barco actualmente a la venta:

Un 32 pies del 2000, en muy buen estado y hasta arriba de equipamiento. Lo tengo en un precio al menos 7.000€ más barato que cualquiera de similares características y de momento mi impresión es que no se mueve nada.

Hay pocos barcos a la venta y vamos a decir "caros" y muy poca demanda real. No cuento mareantes, ni eternos buscadores de una ballena blanca, que de esos siempre habrá habido.

Pienso que en la venta de mi barco también influye la zona. Para esta eslora, no es lo mismo un barco en Huelva, que en Valencia o Barcelona, que estoy seguro ya se habría vendido.

En resumen, y como no podía ser de otra manera, a la gente le cuesta decidirse en las circunstancias actuales y solo se venden unidades a muy buen precio o en zonas de muy alta demanda.
Te tengo en favoritos en cosas de barcos, estoy a la espera de vender el mio, he centrado la busqueda para poder traerlo navegando y tu zona la tengo en cuenta. Yo estoy mirando algo que me cuadre, pero no me pongo en contacto hasta que venda el mio, no me gusta dar follon para nada. Cara a verano es cuando se calienta el personal y hay mas movimiento, pero la cosa esta parada en todos los sectores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
Tanausu (08-11-2022)
  #94  
Antiguo 08-11-2022, 07:12
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 457 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Si , por ejemplo en el año 76 se ganaba un sueldo medio unas 30.000 pts. Al mes y un Furia de esa eslora estaba entre los 6.000.000 y 10.000.000 de pts. la relación es que con 30.000 pts si pudieses dar todo el sueldo en unos 200 meses pagabas el barco de 6.000.000 de pts.
Si ahora un equivalente te cuesta 150.000 € ósea 25.000.000 millones de pesetas, con un sueldo de 2000 € ósea 330.000 pts. Con unos 75 sueldos lo pagas, ósea más barato ahora no más caro.
Hola.


Pues algo no me cuadra. Será que antes había más clase media y ahora esa clase media mengua día a día.

https://elpais.com/economia/2018/05/...79_219734.html

Declaraciones del responsable de Tarsis.
Recuerda que en los años 70 en España se vendían 30.000 motores fuera borda, en 2008 la cifra bajó a 15.000 y ahora está “alrededor de los 3.000 al año”. Y cita más ejemplos. “El fabricante al que siempre he comprado las poleas para las drizas, antes vendía más de 1.000 al año. Ahora casi no hace ninguna y se ha reconvertido para fabricarlas para los toldos”. Otro ejemplo: el productor español de mástiles, ahora produce barandillas de acero con cables tensados. Y lo mismo le ocurre con su proveedor de quillas.

Para mí la pregunta más importante es ¿Cuánto cuesta mantener una embarcación?. De nada sirve que sea supuestamente más barato que hace unos años, si después no puedes mantenerla. Comprar una embarcación “no es el problema” (lo pongo entre comillas no tomar esto como literal) o quizás sería mejor no es el problema principal, ahorras más tiempo y puedes llegar a tener el dinero para comprarla. Para mí el problema es el mantener la embarcación, que te si cuesta la vida, no tienes nada.

Como dicen los del foro económico mundial “No tendrás nada y serás feliz”, y hacia eso vamos.
Citar y responder
  #95  
Antiguo 08-11-2022, 07:59
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Y tanto que vamos hacia eso, no tener nada yvser feliz. Ya hay empresas de renting de teléfonos móviles porque sale muy caro comprarse uno, cuando hace años lo regalaban las compañías.

También habría que ver lo que comentáis: el mantenimiento medio de un barco hace 10 años y ahora. Diferencias de precio no solo en la compra.
Citar y responder
  #96  
Antiguo 08-11-2022, 08:15
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.
...
Para mí la pregunta más importante es ¿Cuánto cuesta mantener una embarcación?. De nada sirve que sea supuestamente más barato que hace unos años, si después no puedes mantenerla. Comprar una embarcación “no es el problema” (lo pongo entre comillas no tomar esto como literal) o quizás sería mejor no es el problema principal, ahorras más tiempo y puedes llegar a tener el dinero para comprarla. Para mí el problema es el mantener la embarcación, que te si cuesta la vida, no tienes nada.

Como dicen los del foro económico mundial “No tendrás nada y serás feliz”, y hacia eso vamos.
Depende de la embarcación y el estándar al que se quiera mantener. En dos años, en lo que es estrictamente mantenimiento y alguna renovación, no me he gastado más de 700€ para un velero de 6m, incluyendo una varada (ahí creo que soy un ultralowcostsailor ), claro que la mano de obra la pongo yo. Ahora bien, lo de los amarres es otro tema que daría para mucho y en mi opinión es ahora mismo el factor limitante de la náutica. Si no tienes donde atracar, no hay barco... Pero eso ya merecería un hilo aparte.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #97  
Antiguo 08-11-2022, 11:31
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,102
Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 382 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Te tengo en favoritos en cosas de barcos, estoy a la espera de vender el mio, he centrado la busqueda para poder traerlo navegando y tu zona la tengo en cuenta. Yo estoy mirando algo que me cuadre, pero no me pongo en contacto hasta que venda el mio, no me gusta dar follon para nada. Cara a verano es cuando se calienta el personal y hay mas movimiento, pero la cosa esta parada en todos los sectores.
Hombre, me alegra saber que tienes interés. Si quieres saber cualquier cosa del barco no dudes en preguntar.

Estos meses no son tampoco malos para vender barco. De hecho estas semanas han preguntado más que en el mes de agosto. Mucha gente espera a estos meses por aquello de que se supone que hay menos ventas y los precios pueden bajar algo. Yo el barco lo compré precisamente en noviembre.
Creo que si quieres tener todo revisado y en buen estado para las vacaciones tienes que empezar varios meses antes, sobre todo con un barco que no conoces o no tienes mucha experiencia como armador.
Citar y responder
  #98  
Antiguo 08-11-2022, 12:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Depende de la embarcación y el estándar al que se quiera mantener. En dos años, en lo que es estrictamente mantenimiento y alguna renovación, no me he gastado más de 700€ para un velero de 6m, incluyendo una varada (ahí creo que soy un ultralowcostsailor ), claro que la mano de obra la pongo yo. Ahora bien, lo de los amarres es otro tema que daría para mucho y en mi opinión es ahora mismo el factor limitante de la náutica. Si no tienes donde atracar, no hay barco... Pero eso ya merecería un hilo aparte.
No puedes contar solo lo que te has gastado en los 2 ultimos años, porque con el tiempo tendrás que cambiar velas, jarcia, grifos de fondo, motor, electrónica, etc... habria que hacer una media de lo que se gasta uno en 10 años por ejemplo, para que fuera más real.
Citar y responder
  #99  
Antiguo 08-11-2022, 13:20
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
No puedes contar solo lo que te has gastado en los 2 ultimos años, porque con el tiempo tendrás que cambiar velas, jarcia, grifos de fondo, motor, electrónica, etc... habria que hacer una media de lo que se gasta uno en 10 años por ejemplo, para que fuera más real.
Sí, todo eso lo tengo más o menos previsto, pero por el momento está para tirar bastante tiempo. Y ya de entrada al ser un barquito bastante 'minimalista' no tiene mucho que mantener:

- Motor: un fb de 4CV 2T, al que ya me he arreglado para cambiar aceite de cola, rodete, y hasta la palanca del cambio. Es un modelo muy popular para el que hay muchos recambios y baratos. Por supuesto que en un momento dado puede decir que ya vale y haya que comprar otro, pero por ahora no parece.
- Grifos de fondo: solo tiene dos en popa para los imbornales de la bañera, que desagua por ahí. De hecho ni siquiera llevan llave, sólo son pasacascos acoplados a un tubo.
- Jarcia: ya cuando lo compré estaba en bastante buen estado y todavía aguantará bastante. Y llegado el caso, tampoco veo especialmente difícil cambiarla. Lo que es el cable en sí no es especialmente caro.
- Velas: También están aceptables, gastaditas pero para lo que las quiero me valen. Tampoco voy a cruzar el Atlántico (aunque alguno ya lo ha hecho con uno parecido). En todo caso querría cambiar la mayor que ya tiene algo de bolsa, pero eso puede esperar y además no sería especialmente cara.
- Electrónica: lo único que tiene es un minipanel solar para tener cargada la batería, que en realidad solo la uso para cargar el móvil, luz de navegación y bomba de achique.

Que por supuesto este barco es para una navegación a nivel básico y pasarte el día por la bahía. Evidentemente no es la misma liga que un crucero ya con todos los abalorios. Pero si de lo que se trata es de pasar un buen rato, me vale y me sobra.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 09-11-2022, 19:46
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fluctuación del mercado compra/venta de veleros

Yo creo que ambos mercados van de la mano. La clase media (si es que este término significa algo) en la que me incluyo es significativamente mayor que la siguiente en poder adquisitivo. Y compramos fundamentalmente usado. Más o menos caro o reciente, pero usado. No hay más que pasearse por los puertos y ver las matrículas y echar un ojo a cosasdebarcos. Con la que se nos viene encima, la clase media va a vender más barcos y comprar menos.


Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no tiene por qué, de hecho son dos mercados muy diferentes y te lo digo porque tengo un amigo muy cercano que tiene una nautica. En los peores años de la crisis del 2008-2010 mientras el mercado de segunda mano estaba por los suelos, el mercado de nuevo iba bien, no tuvo caida.
De hecho tambien aumentan las matriculaciones para charter.
Esto concuerda tambien con los datos económicos generales de una caida del poder adquisitivo de la clase media y un aumento en general de los ingresos de los que más tienen.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto