La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2010, 02:49
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Saludos tikitaka. Este verano estuve un tiempo fondeado en pto. Pollença( Mallorca) y vi llegar un pequeño catamaran muy parecido al que describes como tuyo( podrias poner alguna foto?). Tendria unos 21pies y un pequeño f/b. Llevaba bandera francesa, asi que imagine que vendria de alli, monto la tienda y se dispuso a pasar una temporadita fondeado, no estoy acostumbrado a ver este tipo de embarcaciones, pero me dio que pensar, si venia de francia, como seguramente hacia, tal vez podria hacerse todo el mediterrano tambien. Se me ocurrio que era una buena opcion para el mediterraneo en verano y para tener fondeado en cualquier sitio ahorrandose el amarre. La verdad que cada vez crece mas mi interes por los catamaranes y me extraña que se vean tan pocos por estas latitudes.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2010, 09:12
frantxu frantxu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola a todos:

Marchando unos cafes, que es temprano. Me encanta el tema de las largas travesias, yo apenas llevo tres meses con el velero, y espero poder coger la practica, cuanto antes, que me permita escribir mi propia aventura.
Solo recordar que se pueden leer buenas travesias por el mediterraneo, pero que pasa con el cantábrico?
Citar y responder
Antiguo 08-12-2010, 10:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes

Os cuento lo mío que tiene cierta guasa:

En un hilo antigüo sobre "sustos" ya relaté la primera "larga travesía" con mi pastinaca (hablamos de un velerito de aprendizaje de 4 metros sin cabina). Zarpé del Norte del Mar Menor y salí por el Canal del Estacio (puerto Tomás Maestre) desarbolando el palo para no esperar al puente levadizo entonces.

Navegué hacia el Sur y doble Cabo de Palos, varando el barco en Calblanque. En total no eran más de 10Mn. Estuve 3 días acampado en las paradisiacas playas de Calblanque (Murcia), y a la vuelta no perdí la vida y la embarcación de milagro, negociando olas de 2 metros con mi fuera borda de 4cv. Ll egué bien al puerto de Cabo Palos siguiendo las enseñanzas de Simón Quintana acerca de cómo pasar la ola con mala mar, y todo quedó en una lección más.

Ahora salgo de travesía con un 31, y con puerto base en Murcia (Club Náutico Villa de San Pedro) tengo los registros más lejanos en DENIA al Norte y AGUILAS al Sur. Lo que para uno son largas travesías, para otros es el producto náutico de un piltrafilla como yo.

Moraleja: NO HAY BARCO PEQUEÑO SINO PATRÓN IMPRUDENTE O IGNORANTE. Puedes navegar sin problemas en pequeños barcos, con buen parte, buena escuela y mucha prudencia.

amén.
Lalagartija (31-01-2015), leviño (01-11-2018)
Antiguo 08-12-2010, 16:30
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 91 Agradecimientos en 61 Mensajes

Lo primero un brindis para todos.
Queria hacer un apunte para diferenciar un vela ligera,de un minicrucero,ya que lo que comenta juanitu,de hacerse una travesia como la que el hizo no es lo mismo hacerla con un bote descubierto como lo es una pastinaca,que hacerla con un hunter o un barco similar,cerrados, estancos y lastrados.
Cuando la cosa se pone fea con un barco descubierto no te queda mas remedio que achicar agua constantemente,y si no tienes ningun compartimento estanco,todo lo que lleves se te mojara.
Queria relataros una de mis primeras experiencias con el hunter.Despues de traerlo desde Torrevieja hasta el Perello(Valencia) un dia de verano decidi salir una tarde a navegar yo solo,hacia un viento termico SE (aqui le llamamos garbi) no era muy fuerte y por eso me decidi a salir, no parecia que fuera a soplar con mas fuerza,(en esta zona hay tardes que sube hasta fueza 6 o mas luego por la noche para) la navegacion estaba siendo muy agradable,pero me equivoque y el viento subio mucho,tenia un anemometro de mano y en las rachas tenia 30 nudos,me acerque a la bocana del puerto para ver como estaba la entrada pero los que conoceis este puerto sabeis que hay muy poco calado y la mar rompia que daba gusto por lo tanto decidi no entrar,demasiado arriesgado.Segui navegando,empapado ya que el hunter tiene un francobordo muy bajo,y con mar embarca mucha agua,pero con todo cerrado no hay problema,entonces decidi enrrollar el foque y quedarme solo con la mayor,(no tenia los rizos preparados, una imprudencia por mi parte) mi sorpresa fue como se comportó el barco navegaba de lujo, solo con la mayor me puse a ceñir y podia soltar hasta la caña que se mantenia el solo,en ningun momento tuve sensacion de peligro,la duda la tenia en si marcharme a otro puerto o esperar a que la mar y el viento amainasen,hice lo segundo tuve que entrar ya caida la noche cuando la mar y el viento pararon.
Esto mismo que me paso a mi, con un barco descubierto las habria pasado canutas,que es lo que creo que le paso a juanitu.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a txaviss este mensaje:
Antonio_Mataelpino (12-12-2010), wizz (14-01-2014)
Antiguo 08-12-2010, 20:18
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xelest Ver mensaje
Cito:"lo de llevar la balsa no era solo por si se hundia, si no por si habia un incendio o algo parecido. Pues pensandolo bien, y por el bien de la comunidad, creo que todas las embarcaciones a motor deberian llevar la susodicha balsa; incluso los pedalos esos que hay de alquiler en casi todas las playas, pues la mayoria de los domingeros que los alquilan se apartan a mas de 500m"

La verdad que nunca escuche sobre un pequeño crucero a vela que se incendie en medio de una travesia y me parece muy dificil que esto ocurra navegando, piensa que los motores interiores son diesel y sino llevan f/b con un pequeño deposito exterior, cuando ha habido algun incendio en este tipo de barcos suele ser por dejar una vela encendida o similar y quedarse dormido o cocinando en puerto, si estas despierto ya tienes los extintores reglamentarios y muuuuucha agua de mar para apagar cualquier pequeño incendio k se pueda producir.
Lo de los pedalos o velomares entiendo que es con sentido del humor, me lleva a imaginarme un rizar tanto el rizo por parte de la administracion en que nos obliguen a llevar una balsa homologada en la auxiliar, jajaja, todo llegara.

Ojalá que nunca tengas ningun problema y no tengas que utilizar la balsa, pero la realidad es otra. En mi Jouet 22 me hicieron mal la conexión del cable del fb que recarga la batería ,y de repente vimos como empezó a salir humo y a quemarse literalmente el cable. La suerte que tuvimos fue que nos dimos cuenta y rapidamente lo desconectamos.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2010, 21:09
Kobayashi Maru Kobayashi Maru esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola a todos:

Mi primera embarcación fue un First 211. El barco navegaba muy bien en todas condiciones. Probablemente fui 5 o 6 veces de Barcelona a Menorca, y vuelta, y nunca con problemas. Tan solo hubo una ocasión en la que, con 35 nudos de proa, no conseguíamos avanzar de forma significativa. O íbamos hacia Marsella o hacia Ibiza, pero rumbo a Menorca no había forma. Después de 20 horas de intentarlo y solo avanzar unas 40 millas decidimos desistir y regresar al puerto base. Más adelante he navegado en barcos más grandes y con cualidades marineras mucho peores, con los que no me iría muy lejos.

Pero creo que la mejor prueba de la capacidad de los barcos pequeños son los minitransats. Posiblemente la limitación de los barcos de pequeña eslora está en la experiencia de la tripulación y el correcto mantenimiento, más que en su tamaño.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kobayashi Maru este mensaje:
Paco E. (18-11-2017), wizz (14-01-2014)
Antiguo 08-12-2010, 23:40
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Saludos tikitaka. Este verano estuve un tiempo fondeado en pto. Pollença( Mallorca) y vi llegar un pequeño catamaran muy parecido al que describes como tuyo( podrias poner alguna foto?). Tendria unos 21pies y un pequeño f/b. Llevaba bandera francesa, asi que imagine que vendria de alli, monto la tienda y se dispuso a pasar una temporadita fondeado, no estoy acostumbrado a ver este tipo de embarcaciones, pero me dio que pensar, si venia de francia, como seguramente hacia, tal vez podria hacerse todo el mediterrano tambien. Se me ocurrio que era una buena opcion para el mediterraneo en verano y para tener fondeado en cualquier sitio ahorrandose el amarre. La verdad que cada vez crece mas mi interes por los catamaranes y me extraña que se vean tan pocos por estas latitudes.

Soy adicto a los veleros pequeños (minis), te pongo un privado por un par de motivos: porque aunque me lo han explicado no soy capaz de aprender a poner fotos en el foro, y porque tampoco quiero aburrir a otros con mis fotos. Saludos y
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 21:32
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BLAKE Ver mensaje
Ojalá que nunca tengas ningun problema y no tengas que utilizar la balsa, pero la realidad es otra. En mi Jouet 22 me hicieron mal la conexión del cable del fb que recarga la batería ,y de repente vimos como empezó a salir humo y a quemarse literalmente el cable. La suerte que tuvimos fue que nos dimos cuenta y rapidamente lo desconectamos.
Primero quiero decir queespero que al expresar mi opinion no haya ofendido a nadie.
Desde luego que siempre estaremos mas seguros llevando una balsa a bordo, la cuestion es si debemos estar obligados a ello. Como cuentas tu experiencia no llego a mas, fue un conato de incendio, la verdad que nunca he oido sobre un pequeño velero que se incendie navegando y sigo pensando que es dificil que ocurra, no imposible, claro. no asi en cambio respecto a lanchas con motor interior de gasolina, pues cada año hay alguna que se incendia aqui en mallorca, en eso pensaba cuando dije que era poco aplicable lo de los incendios en pequeños veleros.

Salud-os
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 22:00
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

arriba que esto me interesa
Antiguo 10-12-2010, 08:54
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

De Valencia ciudad a Cullera hay unas 15-20 nm.Con un 350 Poliglas hacia el paseito todos los fines de semana.Ida y vuelta en el dia.A veces pernoctaba dentro en las playas,que entonces estaban virgenes.Sin viento..a remar.Con viento y olas ..a mojarse.Si tumbaba..arriba otra vez.Eso si,con 30 añitos menos.Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 15:19
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
me dio que pensar, si venia de francia, como seguramente hacia, tal vez podria hacerse todo el mediterrano tambien.
xelest, aunque el tiki 21 está concebido para cortas navegaciones (por confort, no por seguridad) catamaranes de este modelo, y de construcción amateur han atravesado el atlántico, el pacífico, y no estoy seguro, pero creo que también el índico.
sus formas, y también algunos principios constructivos (por ejemplo, los pontones van amarrados a los travesaños) están inspirados directamente en las embarcaciones polinesias tradicionales, para las cuales no había distancia grande.
buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 16:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,017
Recibió 853 Agradecimientos en 564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kobayashi Maru Ver mensaje
Hola a todos:

Mi primera embarcación fue un First 211. El barco navegaba muy bien en todas condiciones. Probablemente fui 5 o 6 veces de Barcelona a Menorca, y vuelta, y nunca con problemas. Tan solo hubo una ocasión en la que, con 35 nudos de proa, no conseguíamos avanzar de forma significativa. O íbamos hacia Marsella o hacia Ibiza, pero rumbo a Menorca no había forma. Después de 20 horas de intentarlo y solo avanzar unas 40 millas decidimos desistir y regresar al puerto base. Más adelante he navegado en barcos más grandes y con cualidades marineras mucho peores, con los que no me iría muy lejos.

Pero creo que la mejor prueba de la capacidad de los barcos pequeños son los minitransats. Posiblemente la limitación de los barcos de pequeña eslora está en la experiencia de la tripulación y el correcto mantenimiento, más que en su tamaño.
Puedes contarnos más? tengo un first 211 y estoy planeando una buena travesía por las costas atlánticas, hasta ahora no he pasado de cambiar de ría y travesías de 30' con el 211, otras más grandes con 32 pies, pero tengo la cabeza caliente y planeo un paseo grande con el 211.
Antiguo 10-12-2010, 18:37
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,468
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

Veo mucho amante aquí del Jouet 22, un gran barco, marinero y seguro.

Con el navegamos desde Motril a Arousa en Galicia y vuelta unos meses después, corría el año 87 y no teníamos GPS, fue a base de sextante y compás de alidada, estuve a punto de comprar ese barco un año después.

La bajada es la que hice yo y fue maravillosa. Íbamos cuatro amigos para hacer guardias con tranquilidad y con spí entre Cascais y Cabo San Vicente aquello fue maravilloso. Antes había navegado con este barco varias veces entre Motril y Garrucha y muchísimas veces por el entorno del Cabo de Gata. Mi sensación de seguridad en el Jouet22 era tremenda.

Ahora tengo un Sun Dream 28, mucho más preparado y equipado que aquel y me sigue pareciendo pequeño, pero creo que me dá para todo lo que me apetece hacer, costear por la penísnsula, Baleares, Melilla, etc. Esto de la eslora es muy subjetivo y ha ido cambiando con el tiempo, Sé de mucha gente para la que ir a Baleares en mi barco de 28' es incómodo, pero es porque la sociedad ha mejorado y se ha enñoñecido un poco y parece que no se pueda bajar de los 35' megaequipados.

Con más de uno he comentado que me marco los 33' como eslora tope, ese será mi 'barco grande', pues los precios de los amarres al pasar de 10 m. así como muchos de los gastos fijos del barco se disparan y me parece un tope adecuado para mi plan de navegación, vuelta al mediterraneo incluida. Pero muchos no lo entienden.
nadie (06-01-2016), wizz (14-01-2014)
Antiguo 10-12-2010, 20:30
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,105 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Nota; el jeanneau aquila es un 28 pies, no un 27. Yo tengo uno.

Barco pequeño????????????? cualquiera que no te ofrezca confianza para lo que quieres hacer con el.

Barco grande????????? cualquiera que en las peores condiciones no seas capaz de manejar tu solo ( cuando el asunto se pone feo, el patron es que tiene que sacar las castañas del fuego).

Cualquier 27 - 30 pies bueno, aguanta lo que le echen. la pregunta es si el patron aguantará todo lo que puede aguantar su barco.

Hace unos años en el delta del ebro me comi con mi aquila una galerna de espanto, picos de F 10, con mar plana. a palo seco y contra el viento escoras de 40º y una caida termica de mas de 25º de golpe.
Ese dia se produjeron mas de 50 hundimientos, varadas, vuelcos, etc.

Yo llegue a puerto navegando a 1 nudo para hacer tiempo con la zodiac volando en popa enganchada al barco.
Pues el barco lo aguanto todo sin pestañear. Despues de eso mi mujer jamas a subido al barco.

Yo bien , gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2010, 18:51
leuka leuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes

me extraña ver este hilo hundido por la taberna, una de dos...o hay muy pocos cofrades con barcos "pequeños" o los barcos pequeños no hacen travesias largas....claro que tambien puede ser que muchos sigan en otros post que .....y es mi opinion...no acabaran resultando tan interesantes como este. asi que lo subo UP
UP
UP
Citar y responder
Antiguo 12-12-2010, 19:27
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes

Hola a todos: mi primer velero fue un 26 pies y con él navegamos, por primera vez en nuestra vida marítima, a Baleares, desde Barcelona (ida y vuelta) en invierno y nos pasó de todo y más en el mes y medio que pasamos allí (noviembre-diciembre)
He de decir que el barco se comportó muy bien y que la mayoría de las incidencias fueron por inexperiencia nuestra.
El barco a pesar de sus años y sus millas acumuladas con anteriores armadores era muy noble y como el tema de las velas, que era lo que más nos atraía, lo teníamos bastante al día, pudimos solventar varias entradas a vela a puertos (por cansinas averías de motor) ya que se manejaba muy bien debido a su pequeña eslora y a los escasos metros cuadrados de vela que necesitaba para ponerse a marchar francamente bien Con mal tiempo y aparejo reducido también nos daba mucha seguridad y respondía bien a la caña.

Tambien realizamos varias travesías por la costa catalana con él y siempre pensamos que nuestra elección había sido muy buena aunque más tarde lo vendimos para comprar algo un poco más grande, un 33 pies, en vistas a una mayor habitabilidad para poder vivir y viajar con una mayor amplitud. Fue este concepto y no la necesidad de mayor eslora por temas de seguridad lo que nos inclinó a cambiarlo.

El 26, que era un Puma, nos proporciónó la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos ya que los encajaba muy bien. Y así empezó nuestra andadura en el mar.

Tiempo más tarde realizamos un traslado de otro Puma 26 desde la Manga del Mar Menor a Barcelona. A la altura del Delta del Ebro cogimos una castaña, como se dice por aquí, más o menos sobre F7. Había bastante mar y el velero parecía una nuez entre las olas pero el barquito aguantó muy bien y excepto alguna entrada de agua por los portillos, llegamos bien a nuestro destino.
La opción de un barco de esta eslora tiene muchas ventajas, si no somos muchos de familia, porque se maneja con mayor facilidad, todo es más económico (materiales, mantenimiento, impuestos, etc) y el amarre es más pequeño.

Perdonad el tochito

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 12-12-2010 a las 19:34.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2010, 19:59
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por txaviss Ver mensaje
Lo primero un brindis para todos.
Queria hacer un apunte para diferenciar un vela ligera,de un minicrucero,ya que lo que comenta juanitu,de hacerse una travesia como la que el hizo no es lo mismo hacerla con un bote descubierto como lo es una pastinaca,que hacerla con un hunter o un barco similar,cerrados, estancos y lastrados.
Cuando la cosa se pone fea con un barco descubierto no te queda mas remedio que achicar agua constantemente,y si no tienes ningun compartimento estanco,todo lo que lleves se te mojara.
Queria relataros una de mis primeras experiencias con el hunter.Despues de traerlo desde Torrevieja hasta el Perello(Valencia) un dia de verano decidi salir una tarde a navegar yo solo,hacia un viento termico SE (aqui le llamamos garbi) no era muy fuerte y por eso me decidi a salir, no parecia que fuera a soplar con mas fuerza,(en esta zona hay tardes que sube hasta fueza 6 o mas luego por la noche para) la navegacion estaba siendo muy agradable,pero me equivoque y el viento subio mucho,tenia un anemometro de mano y en las rachas tenia 30 nudos,me acerque a la bocana del puerto para ver como estaba la entrada pero los que conoceis este puerto sabeis que hay muy poco calado y la mar rompia que daba gusto por lo tanto decidi no entrar,demasiado arriesgado.Segui navegando,empapado ya que el hunter tiene un francobordo muy bajo,y con mar embarca mucha agua,pero con todo cerrado no hay problema,entonces decidi enrrollar el foque y quedarme solo con la mayor,(no tenia los rizos preparados, una imprudencia por mi parte) mi sorpresa fue como se comportó el barco navegaba de lujo, solo con la mayor me puse a ceñir y podia soltar hasta la caña que se mantenia el solo,en ningun momento tuve sensacion de peligro,la duda la tenia en si marcharme a otro puerto o esperar a que la mar y el viento amainasen,hice lo segundo tuve que entrar ya caida la noche cuando la mar y el viento pararon.
Esto mismo que me paso a mi, con un barco descubierto las habria pasado canutas,que es lo que creo que le paso a juanitu.
Ese barco es la caña, yo perdi la oportunidad de hacerme con uno hace poco, pero bueno, cuando sea mayor aunque mi futura exalmiranta me quiera regalar uno mas grande.

Yo tengo un 17 ´ y no se donde voy a poner la balsa y demas medidas de seguridad paa cuando me vaya a azores.

Tabien tengo que mejorar el stic del bote lastrando la orza con 80 kg mas. (que CEDEMONT me perdone )

Un abrazo a todos, besos a ellas y mahou 5andromedas

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 12-12-2010 a las 20:04.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2010, 12:10
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leuka Ver mensaje
me extraña ver este hilo hundido por la taberna, una de dos...o hay muy pocos cofrades con barcos "pequeños" o los barcos pequeños no hacen travesias largas....claro que tambien puede ser que muchos sigan en otros post que .....y es mi opinion...no acabaran resultando tan interesantes como este. asi que lo subo UP
UP
UP
yo tambien lo subo!
Citar y responder
Antiguo 13-12-2010, 13:58
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

A ver si esta primavera o verano hacemos una travesía, ¿eh Bob?
Ría de Vigo a Ría de Pontevedra o Ría de Arousa y vuelta!
Antiguo 13-12-2010, 18:21
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,548
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes

hola empezemos por tener presente que el mar no tiene amigos,una vez dicho esto el tamaño del barco va en consonancia con lo comodo que quieras ir mas que donde quieras ir ,tengo un jouet golit ,hace un año y pico lo lleve desde el mar menor hasta Calpe en dos etapas durmiendo anclado en una cala en Torrevieja no tuve problemas y para el año 2012 pienso bajar desde Calpe hasta Cadiz para ver la concentración de grandes veleros clasicos creo que hay me dare cuenta que mi barco es pequeño y que tambien lo es un 40 pies ,pero que me sirve para navegar donde yo quiera si el mar me lo permite, navegar es disfrutar y aveces pasarlo mal ,saludos para todos los navegantes
Cita:
Una ronda de carajillos para aguantar este tiempo frio y humedo y que mejor que juntarnos en la taberna para contar historias interesantes...
Abro este hilo porque me ha llamado la atencion otro en que un cofrade interrogaba sobre un traslado de un hunter europa( 19pies) de mallorca a Denia y varios cofrades le invitaban a hacerlo navegando relatando que ellos habian hecho travesias parecidas con este barco.
Yo soy propietario de uno de estos pequeños cruceros y siempre pienso en travesias mas largas, llegar mas lejos, pero te dicen que es una locura y si no conoces nadie que lo haya hecho antes de da mucho respeto, en cambio conocer alguien que haya hecho esas "locuras" antes y ver que les fue bien te da confianza y animos para dar el paso, aparte de la simple curiosidad de saber hasta donde hemos sido capaces de navegar cada uno con un pequeño velero.
Creo que seria interesante que cada uno aportara su historia si cree que vale la pena contarla, podriamos empezar por algo escueto para hacerlo mas facil, como decir el modelo , la fecha y la traveias realizada y las incidencias/ anecdotas mas interesantes si las hay.
Me parece importante que sea en 1ª persona para no derivar en records o historias de revista nautica.
Animo que seguro que hay mucho que contar y las rondas estan pagadas
Citar y responder
Antiguo 13-12-2010, 18:35
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,017
Recibió 853 Agradecimientos en 564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
A ver si esta primavera o verano hacemos una travesía, ¿eh Bob?
Ría de Vigo a Ría de Pontevedra o Ría de Arousa y vuelta!
Eso está hecho, Ivan, la de Baiona a Arosa la tengo controlada:
son de 25 a 30 millas según donde la termines.
Salir tempranito un día con previsión de mar de fondo que no pase de 1,5 metros, que sino se anda muy poco, el norte se va levantando poco a poco pero ya te pilla con la costa de la vela superada, una ceñidita entre Ons y S. Vicente y ya estamos al abrigo del Sálvora, en Arosa se escoge puerto en función del viento. A mi me gusta Vilanova porque tengo allí conocidos.
Bajar es mucho más facil, con dos o tres en el barco, los rizos preparados y un nordés fresquito se hace en menos tiempo. hace dos veranos pusimos el asimétrico en la Isla y no lo bajamos hasta que cayó el viento al sur de Cíes.
Antiguo 13-12-2010, 18:53
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Eso está hecho, Ivan, la de Baiona a Arosa la tengo controlada:
son de 25 a 30 millas según donde la termines.
Salir tempranito un día con previsión de mar de fondo que no pase de 1,5 metros, que sino se anda muy poco, el norte se va levantando poco a poco pero ya te pilla con la costa de la vela superada, una ceñidita entre Ons y S. Vicente y ya estamos al abrigo del Sálvora, en Arosa se escoge puerto en función del viento. A mi me gusta Vilanova porque tengo allí conocidos.
Bajar es mucho más facil, con dos o tres en el barco, los rizos preparados y un nordés fresquito se hace en menos tiempo. hace dos veranos pusimos el asimétrico en la Isla y no lo bajamos hasta que cayó el viento al sur de Cíes.
Ok, estupendo, entonces escogeremos un fin de semana cuando vuelva a subir el calor!!
Antiguo 13-12-2010, 21:16
leuka leuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes

mirando hoy las noticias......se que no son veleros pero..... una travesia larga es la que realizan algunas pateras desde la costa africana a puntos mucho mas al norte de cadiz, a canarias o la costa italiana, sin ninguna seguridad, abarrotadas quintuplicando la capacidad "¿homologada?", navegando en muchos casos de noche sin luces por supuesto y por desgracia naufragando en algunas ocasiones.....me gustaria una reflexion sobre esa triste forma de navegar de estos nuevos barcos esclavistas y pensar que con buen tiempo nuestros veleritos, por pequeños que nos parezcan son mil y una veces mas seguros, mas comodos y mas preparados que esas lanchas
Citar y responder
Antiguo 13-12-2010, 22:13
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 91 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leuka Ver mensaje
mirando hoy las noticias......se que no son veleros pero..... una travesia larga es la que realizan algunas pateras desde la costa africana a puntos mucho mas al norte de cadiz, a canarias o la costa italiana, sin ninguna seguridad, abarrotadas quintuplicando la capacidad "¿homologada?", navegando en muchos casos de noche sin luces por supuesto y por desgracia naufragando en algunas ocasiones.....me gustaria una reflexion sobre esa triste forma de navegar de estos nuevos barcos esclavistas y pensar que con buen tiempo nuestros veleritos, por pequeños que nos parezcan son mil y una veces mas seguros, mas comodos y mas preparados que esas lanchas
Hola unas rondas para todos
El hambre y la necesidad son muy malas,hoy mismo han salido unas imagenes en la tele de una patera en la cual habia parido durante la travesia una mujer,pobre gente.
En uno de mis viajes a Ibiza conoci a un pescador en cala vedella que me conto que su padre despues de la guerra civil Española,hacia extraperlo entre Ibiza y la peninsula con un bote descubierto a vela navegando de noche para no ser visto,todo para poder dar de comer a su familia,se llego a traer un cerdo en el bote.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2010, 10:36
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes

Hola foro.
Un velero mayor de 18m es un maxi.
Un barco de vela de 12 a 18 es grande.
Un velero entre 8 a 12 es 'normal'.
De 6.5m a 8 son una pocholada.
Por debajo de 6.5m son minis.
(La opinión del autor no tiene porque coincidir con la del editor).
En cuanto a largas travesias con pocholadas y minis,una desalinizadora manual ahorra 100 - 150 kg de peso y bastante volumen.(4,5 litros por hora de darle a la palanca.) Además exime de las miradas al cielo en busca de 'la nube', que debería descargar aquí.Al ir a la 'caza' del agua llevar velas, palo y botavara limpios es imprescindible, pero hay que pensar que la primera lluvia NO limpieará lo suficiente. Por esa razón en el malogrado último intento de salir, llevaba dispuestos unos paños de tejido de spi (75 gr/m2) en forma de pirámide, cuya punta cortada permitia el paso del pitote del embudo grande, 40 cm de diámetro superior. El embudo se introduce en la tronquito-pirámide y debajo se pone los bidónes de plástico de 10-12 litros.20 kg de agua pesan. También se puede conectar una manguera al pitote del embudo y así llenar los tanques / bidones. La troquito-pirámide sólamente tendrá ese uso.El embudo piramidal se fija a botavara,amantillo estay y....a un cuello?
La peor relación volumen peso la mantiene el papel higiénico. Una spontex, usada por el lado guante, ahorrará mucho volumen.El lado esmeril no debería ser usado para fregar cacharros.(I think so, but...it's a free world.)
Travesias largas con peques las podemos seguir anualmente en las travesias del Atlántico.Si el 22 de diciembre lo tuviera a bién , tambien habría ( una más) una , pero más al sur.nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Isengard (25-05-2017), Nick (14-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro