La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 28-12-2016, 21:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Con el cabo del amante pasado por el ollao de baluma y hecho firme en.la botavara tampoco se fija al 100%, el ollao de la baluma puede moverse.

Por eso hay botavaras con anillas fijas para pasar el rizo e incluso algunas botavaras con carro de rizo.

La única solución perfecta es hacerlo "a la antigua", se arria mayor, se cambia pajarin de ollao, se ponen matafiones, sobre todo el mas a popa, y se vuelve a izar.

Pero es 1 peligro, 1 coñazo y poco comodo.
Citar y responder
  #77  
Antiguo 28-12-2016, 23:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca



Francamente, me quedo estupefacto de tu solución, jiauka. No le veo ninguna ventaja y muchas desventajas. Tu mismo comentas que lo ideal es "a la antigua", que salvo lo de los matafiones, no deja de funcionar bien porque se sujeta la vela a la botavara. Entonces, ¿porque no disponer la maniobra para que quede sujeta sin tener que hacer todas esas maniobras, que coincido contigo no dejan de ser fastidiosas y un peligro?

Si no hay "algo" que sujete la parte de atrás de la vela a la botavara y solamente estamos supeditados al tiro del amante, éste tiene un tiro que se acerca a la bisectriz del ángulo en el puño de escota. Quiere decir que para tensar bien el pujamen deberemos tensar el amante de forma que tensará toda la vela. Si el puño de escota está sujeto a la botavara, al tensar el amante, tensamos directamente el pujamen y tenemos una gran libertad en la forma de la baluma, pudiendo por ejemplo dar un gran alabeo teniendo a la vez el pujamen como una tabla. Resumiendo el rollo, tenemos dos maneras separadas de tensar el pujamen y de dar twist a la vela.

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #78  
Antiguo 29-12-2016, 07:47
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Y todo con solo pasar el amante del rizo por el ollao y amarrarlo a la botavara (alrededor de esta )!! Ni un € mas, ni un aparejo mas!!



Edu
__________________
Citar y responder
  #79  
Antiguo 29-12-2016, 08:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Es que además, puedo comentar que en dos ocasiones se me ha partido la eslinga de Velcro que aguanta el puño de escota a la botavara y el resultado es fatal. El puño sube y baja de una forma nada buena. En una de las ocasiones, no teniendo una eslinga de recambio, acabé por confeccionar una con un cabo. Si eso ocurre con un puño (ollao) a escasos 30 cm del penol, no quiero ni imaginar lo que sería en el caso de un primer o segundo rizo a más de 1 m de éste.

Lo siento, pero esta "solución" me parece la peor manera de aparejar el amante de rizos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Keith11 (29-12-2016)
  #80  
Antiguo 29-12-2016, 09:04
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Nosotros al principio, cuando se empezaron a llevar las mayores sin relingar por el pujamen, no teníamos la eslinga de velcro y la fuerza de la mayor arrancó el patín de su guía en la botavara. No se partió, era un patín de inox, con la parte relingada cilíndrica, y literalmente lo sacó de la relinga, deformando el aluminio.

Los resultados los mismos que tú comentas.

Eso nos da también una idea de las fuerzas que hay en ese puño!

Por otro lado yo siempre he pensado que los matafiones debían solo recoger el paño, sin aguantar esfuerzos, ya que sus ollaos no están reforzados y de aguantar tensión pueden rasgar la vela. Y que en caso de velas no relingadas, que los matafiones no abracen la botavara, solo el paño sobrante.
Y que si la vela es relingada y los matafiones abrazan la botavara, hay que acordarse de soltarlos antes de largar el rizo, bajo riesgo de cargarte la vela.


Edu
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Keith11 (29-12-2016), Magic (29-12-2016)
  #81  
Antiguo 29-12-2016, 09:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca



.... yo, tratandose del dia que era, pense que el cachondo de jiauka nos estaba gastando una inocentada...

aun lo pienso...
Citar y responder
  #82  
Antiguo 29-12-2016, 09:37
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca



Pues de cabeza!
Ahora sí tiene sentido !!

__________________
Citar y responder
  #83  
Antiguo 29-12-2016, 09:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Pues si es eso, ya tengo la explicación y hemos caído de cuatro patas, porque otra cosa...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #84  
Antiguo 29-12-2016, 09:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

No es 1 inocentada, a mi me funciona en todos los barcos que lo he montado, lo que sí que es cierto, es que son barcos que tienen la escota de mayor en el penol de la botavara. No es algo que recomiende encarecidamente, pero quien quiera probarlo, ya sabe.

Y otra cosa que he comentado mas de 1 vez, yo para arriar, lo que hago es ir poniendo rizos y atar al menos 1 matafion por rizo -llevo los matafiones siempre puestos de cabo elástico- , la vela no se desparrama y no quedan los cabos de rizos sueltos. Arriando así se pueden quitar los lazys si llevamos al menos 3 rizos.

Edito :

Aquí hay unas fotos en reltiva alta resolución donde voy con 1 y 2 rizos, con el amante directo al puño de escota.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=160

Editado por jiauka en 29-12-2016 a las 10:25.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 29-12-2016, 10:33
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

he aprendido en el primer tramo de discusión de este hilo... y veo que este segundo tramo es si cabe mucho mas provechoso.
agradecido, leyendo las opiniones.
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #86  
Antiguo 29-12-2016, 11:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es 1 inocentada, a mi me funciona en todos los barcos que lo he montado, lo que sí que es cierto, es que son barcos que tienen la escota de mayor en el penol de la botavara. No es algo que recomiende encarecidamente, pero quien quiera probarlo, ya sabe.

...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=160
Me ha gustado la referencia al otro hilo porque las fotos corresponden a una regata en la cual también participé y que se acabó con una castañeta bastante divertida. El cofrade Enric Rossello tomó unas instantáneas de libro desde el puente de la petrolera.

De todas formas, no veo suficientemente bien en las fotos el tema que estamos comentando.

Pienso que este tema quizás en tu barco sea en el que menos se note porque por la forma de la vela, y el tamaño de la misma, el ollao del rizo te debe quedar a unos 30 cm del penol, con lo que la vela no tiene tanta libertad para moverse. Eso pasado a un barco más grande (en el mio p. ej., el ollao del segundo rizo debe quedar a más de un metro del penol) es algo francamente contraproducente.

Entonces, volvemos a estar un poco como en la discusión precedente de este mismo hilo (espero que sin tanta tozudez): ¿Qué ventaja supone el hacerlo así y no de la forma clásica?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #87  
Antiguo 29-12-2016, 13:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Ventajas, menos longitud de cabo, menos rozamiento, mas rapidez en la toma del rizo.

Inconveniebres: queda menos sujeta

Yo lo he llevado en varios barcos, incluso 1 class40 con mayor de 70m2. con el que crucé el charco.

No digo que sea mejor, pero a mi me funciona.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 29-12-2016, 13:26
Avatar de Magic
Magic Magic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-07-2015
Edad: 70
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es 1 inocentada, a mi me funciona en todos los barcos que lo he montado, lo que sí que es cierto, es que son barcos que tienen la escota de mayor en el penol de la botavara. No es algo que recomiende encarecidamente, pero quien quiera probarlo, ya sabe.

Y otra cosa que he comentado mas de 1 vez, yo para arriar, lo que hago es ir poniendo rizos y atar al menos 1 matafion por rizo -llevo los matafiones siempre puestos de cabo elástico- , la vela no se desparrama y no quedan los cabos de rizos sueltos. Arriando así se pueden quitar los lazys si llevamos al menos 3 rizos.

Edito :

Aquí hay unas fotos en reltiva alta resolución donde voy con 1 y 2 rizos, con el amante directo al puño de escota.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=160
Salud y buen viento , en un barco pequeño como es el de las fotos ( recuerdo el dia y la regata porque tambien estabamos ahi ), los esfuerzos no son tan grandes como en uno por encima de los 30 pies, pero si se intuyen, me explico : en el 24 pies que teniamos venia montada la maniobra de los rizos tal como describes y asi la usabamos y nunca lograbamos que el puño de escota estuviera pegado a la botavara ( tal como se ve en tu segunda foto), aunque el resto de la mayor no pintaba mal, la mayor se veia forzada en su tejiudo ya que no esta cortada para aguantar ese esfuerzo, ahor alo entiendo...cuando leyendo el manual de los glenans me di cuenta de como debia ir montada y lo cambie alargando el rizo hasta abrazar la botavara y aun con las mismas dudas iniciales que expresas, de como se impedia que el amante se fuera hacia proa, nos dimos cuenta que no era asi por el rozamiento del cabo tensado al maximo y sin herrajes en la botavara ( no los tenia mi querido stag 24 ).
en el dehler 29 con rizos automaticos ( otro mundo vive dios ), lo llevamos montado asi y garantizamos que el puño de escota esta pegado a la botavara y en tension como le corresponde al pajarin que es lo que es el rizo cuando trabaja en esta parte de la vela.

Salud y espero heber aportado algo.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 29-12-2016, 13:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

otra cosa es que no uso el aries, tengo el cuni con 1 mosqueton rapido y junto a la driza el ajusto la posicion del puño de amura y la tension de gratil, ello permite que el pujamen 1 vez rizado quede paralelo a la botavara.
Citar y responder
  #90  
Antiguo 30-12-2016, 23:42
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Hola a todos y unas copas de cava a mi cuenta, que para eso estamos en fiestas.
Me gustaría dar una respuesta al cofrade Avante, cuando en su última frase del primer post con el que inicia este hilo dice ¿Cómo evitáis vosotros que esto suceda?
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. También he de decir, que nunca he navegado con más de 25 nudos en barco, que para mi casco de 21’ pienso no está nada mal.
La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Los amantes los tengo montados cada uno de forma diferente:
El rizo 1: Tengo un cabito en el ollado a modo de grillete textil, el amante va abrazando a la botavara con un ahorcaperros y de ahí a la polea de la coz, entre el ahorcaperros y la polea va un mosquetón, que puede correr libremente para ajustar la longitud del amante. Cuando he de rizar, el mosquetón lo fijo en el cabito del ollado y listo. Como cuando está montado el rizo, la distancia entre el ollado y las poleas es pequeña prácticamente no se menea.
El rizo 2: Como es el que uso mayormente lo, tengo montado de forma normal, el amante pasa de la polea al ollado y de ahí baja hasta la botavara, donde después de abrazarla se hace firme con un ahorcaperros.
El rizo 3: Tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo, una de ellas cosiendo el chicote. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa la gaza cosida por la gaza del otro extremo, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con la gaza cosida en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y suelto el mosquetón del rizo 1 para fijarlo en la gaza cosida y listo, el rizo queda montado.
Durante un tiempo tuve el 2º rizo montado como el 3º, aunque funcionaba perfectamente lo pase a la forma tradicional por comodidad.
Mientras tuve montado el rizo 2 como el 3 lógicamente no había amantes que colgaran por ningún sitio, listos para el ahorcamiento-.

Adjunto un video donde se puede ver el montaje de los 3 rizos y más concretamente la maniobra del 3º.

[IMG]https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing[/IMG]




Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (07-02-2018), Atnem (31-12-2016), Avante (07-01-2017), cabadias (12-12-2021), gypsylyon (31-12-2016), manganegra (30-12-2016), mazatlan (01-01-2017), Parbat (31-12-2016), peleon (31-12-2016), SpitfireAntonio (02-01-2017), Xeneise (10-01-2017), Zephyr (01-01-2017)
  #91  
Antiguo 31-12-2016, 09:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Gracias por el vídeo Winder en el cual se ve claramente lo que se ha estado hablando aquí sobre la correcta forma de fijar el amante a la botavara. Una imagen vale más que 1000 palabras.

Buen e ingenioso sistema para poder tomar 3 rizos cuando solamente tienes 2 amantes, aunque me da un poco de miedo pensar en hacer esa maniobra cuando necesitas tomar el tercer rizo, aunque o así o nada.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #92  
Antiguo 31-12-2016, 13:02
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Gracias por el vídeo Winder en el cual se ve claramente lo que se ha estado hablando aquí sobre la correcta forma de fijar el amante a la botavara. Una imagen vale más que 1000 palabras.

Buen e ingenioso sistema para poder tomar 3 rizos cuando solamente tienes 2 amantes, aunque me da un poco de miedo pensar en hacer esa maniobra cuando necesitas tomar el tercer rizo, aunque o así o nada.
Bueno, es cierto que cuando toca rizar con 20-25 nudos el mar suele estar formado y en un barquito de 21’ resulta un poco estresante, por lo demás nunca he tenido mayor problema. Pienso que es peor tener que salir de la bañera a fijar el ollado en el aries, cosa que yo no tengo que hacer, porque tengo esa parte de la maniobra también reenviada a la bañera.

En cualquier caso, lo de fijar la botavara con la retenida a sotavento como dice Markuay, me parece interesante y aunque la mía no es una walder, es con un simple ocho de escalada, la próxima vez que me toque rizar lo probaré.


Citar y responder
  #93  
Antiguo 31-12-2016, 17:05
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Muchas gracias por el video, que me ha parecido muy interesante en su solución para el tercer rizo.
Ingenioso y fácil ( ahora lo que hace falta es que me acuerde cuando llegue al barco, de cómo se hacía)
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #94  
Antiguo 07-01-2017, 19:41
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Siento no haber podido llegar a aclarar ese tema a pesar de mis esfuerzos y tiempo. Me tranquiliza ver que tampoco lo ha conseguido nadie más y que nadie abogue por la otra solución.

Lo siento Avante por si, de buena fe, he colaborado en desviar el hilo hacia otro cauce que el que buscabas.

Como detesto las discusiones estériles que además me dan la sensación que van un tanto a lo personal, dejo ese hilo.

Suerte en futuras "aclaraciones", que se necesitará.
No hay nada que sentir, Atnem; el objeto principal del hilo no daba para mucho y el "desvío" que ha tenido ha servido para aprender de un tema cercano y que ha dado de sí claramente más que el objeto inicial.

Resumo, para quien haya llegado hasta aquí siguiendo el tema inicial, cuáles han sido las soluciones planteadas para eliminar el efecto "horca" / "látigo" de los rizos al izar o arriar mayor:

- Ir cazando los rizos que estén montados según se vaya arriando la mayor. Me parece la solución que mejor resuelve el problema, aunque, si hay que tener las manos ocupadas en ayudar a la vela a bajar, o estar al timón porque las condiciones no son idóneas, habrá que poner unas manos con algo de experiencia a hacer la tarea de cobrar rizos, lo que no siempre será posible.

- Frenar la botavara con una retenida. Resuelve en medida importante los bandazos de la botavara -que no es poco-, aunque no el flameo de la mayor y el movimiento que transmite a los amantes de los rizos. Es decir, no evita el efecto "latigazo", pero sí el que los amantes actúen de horca -por el movimiento de la botavara-, que no es poca cosa.

- Evitar amollar excesivamente la escota al izar / arriar / tomar rizos, haciendo así que el ángulo en el que puede oscilar la botavara sea menor y consiguiendo un efecto parecido, aunque menor, al del punto anterior.

- Usar sistemas específicos, como los mencionados por Gypsilon (post #45 de este hilo) y, especialmente, Winder (post #90)

Por último, y como punto importante, añado que siempre que tomemos un rizo cobraremos el resto de amantes lo suficiente para que no quede nunca ninguno de estos cabos colgando de la botavara. De lo contrario, es probable que, en maniobras que supongan un movimiento amplio y rápido de la botavara, especialmente trasluchadas, los amantes sueltos barran, en forma de soga, la bañera de forma violenta, con el gran riesgo que supone de cruzarse en el camino con algún tripulante.

Rondas
Avante

Editado por Avante en 07-01-2017 a las 19:44.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto