La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 13-03-2016, 17:39
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Ultimamente me estoy planteando el tema de la balsa salvavidas. Si el barco es insumergible, para que la necesitamos? El único caso que se me ocurre es en caso de incendio a bordo (cosa que raramente pasará en caso de mal tiempo)
Para el supuesto de tener que ser rescatados, tenemos un chinchorro. Creo yo que se vive mejor en un barco de fibra panza arriba que dentro de una balsa. Se trata de tener una bolsa estanca de emergencia, con todo lo que hay en una balsa, pero en el propio barco y mantenerse en él mientras flote que, de todas formas es lo que se aconseja y, como es un barco insumergible, esa condición para abandonarlo, no sucede.
No acabo de entenderlo. Planteas llevar una pila de etanol, con el costo que supone, y no llevar una balsa.
Tampoco entiendo qué tiene que ver el fuego con el mal tiempo. Si se produce una explosión y se descontrola un fuego, de nada sirve la insumergibilidad del barco, haga el tiempo que haga. Y un bote auxiliar, sea como sea, en medio del océano, la verdad es que no da mucha confianza. Para empezar posiblemente ni cabrían en él los embarcados en el yate.
Entiendo que un proyecto tiene que mantener una coherencia. Se puede navegar con mayor o menor presupuesto. Ya han dejado claro con su experiencia algunos cofrades que imprescindibles de verdad, hay pocos. Pero si se tiene un presupuesto, hay que emplearlo coherentemente. He navegado en veleros, con unos plotter carísimos, además de otra electrónica, y sin balsa, ni auxiliar, ni radiobaliza. Cada armador es distinto en sus prioridades.
He leído rescates de veleros oceánicos, que sólo llevaban la VHF como medio de comunicación, y se salvaron porque tenían un mercante cerca, pero de casualidad.
Lo que no sirve de nada es llevar un sextante porque te obligan, si no lo sabes utilizar para situarte, porque olvidaste cómo se hace.

Por desgracia no solemos embarcar solos, y nuestros acompañantes, muchas veces, no tienen los conocimiento necesarios para valorar en dónde se están metiendo. Por eso es tan importante la figura del patrón. Y por eso es tan importante enfrentarse a una navegación de altura con un patrón de verdad, que, antes de serlo, haya tenido experiencia previa como tripulante en ese tipo de navegación. Un patrón de altura no se hace en una academia, ni en una salida de 48 hs con buen tiempo. Se hace navegando muchas millas en alta mar. El resto es una lotería, con más o menos probabilidades de que te toque.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
caribdis (13-03-2016), LORDRAKE (13-03-2016), SpitfireAntonio (14-03-2016)
  #77  
Antiguo 13-03-2016, 18:16
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Si se produce una explosión o fuego descontrolado, probablemente la balsa se vea afectada. Yo no he planteado poner una pila de etanol. Mi reflexión es: si no debo subir a la balsa a menos que el barco se hunda y mi barco es insumergible, para que quiero comprar, mantener y cargar con una balsa? En mi anterior barco la compré, la mantenía y la cargaba pues me daba esa idea de "tabla de salvación" En un barco insumergible, la mejor tabla de salvación es el propio barco.
En un temporal duro que ponga en peligro a la nave, todo está mojado, no se cocina, el sol no calienta nada inflamable, no es fácil provocar un incendio.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #78  
Antiguo 13-03-2016, 19:34
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Si se produce una explosión o fuego descontrolado, probablemente la balsa se vea afectada. Yo no he planteado poner una pila de etanol. Mi reflexión es: si no debo subir a la balsa a menos que el barco se hunda y mi barco es insumergible, para que quiero comprar, mantener y cargar con una balsa? En mi anterior barco la compré, la mantenía y la cargaba pues me daba esa idea de "tabla de salvación" En un barco insumergible, la mejor tabla de salvación es el propio barco.
En un temporal duro que ponga en peligro a la nave, todo está mojado, no se cocina, el sol no calienta nada inflamable, no es fácil provocar un incendio.
Pero un incendio puede pasar en cualquier momento, y seguramente tendrías que abandonar el barco a toda prisa, sin tiempo para hinchar una neumática normal...

Y aunque haga buen tiempo, también puede ponerse malo antes de que te rescaten, una balsa no está pensada para navegar, pero si para aguantar un temporal...

Me parece una seguridad de la que es difícil prescindir. Me gustaría que hubiera algo igual de seguro pero con lo que además se pudieran hacer millas...tal vez un kayak hinchable con balancines..pero hay que tenerlo muy claro, hay gente que ha cruzado un océano en una balsa, es una inversión tal vez enojosa, pero la vida vale eso y bastante más..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #79  
Antiguo 13-03-2016, 19:34
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola napoleon

- si nav oceánica: alternativa de recarga al alternador, preferiblemente un segundo generador a gasolina o pila de metanol (más caro)

LDN
Te sorprenderías de incendios que se han producido con temporales en veleros que han dado una o varias vuelta completa dentro del mar, y se han perforado depósitos de distintos combustibles o se han soltado las baterías cayendo, rompiéndose y provocándolo.
Me gusta la prensa náutica extranjera que, en lugar de ser exclusivamente un catálogo de los astilleros, presenta experiencias de este tipo, con valoración de las mismas por los que las sufrieron y por los técnicos. Mejor aprender de la (mala) experiencia ajena, que no en carne propia.

Quién ha navegado por el mundo sabe que son pocos los veleros que van sin balsa salvavidas, aunque ésta tampoco sea garantía de supervivencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
caribdis (13-03-2016)
  #80  
Antiguo 13-03-2016, 19:47
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Ultimamente me estoy planteando el tema de la balsa salvavidas. Si el barco es insumergible, para que la necesitamos? El único caso que se me ocurre es en caso de incendio a bordo (cosa que raramente pasará en caso de mal tiempo)
Para el supuesto de tener que ser rescatados, tenemos un chinchorro. Creo yo que se vive mejor en un barco de fibra panza arriba que dentro de una balsa. Se trata de tener una bolsa estanca de emergencia, con todo lo que hay en una balsa, pero en el propio barco y mantenerse en él mientras flote que, de todas formas es lo que se aconseja y, como es un barco insumergible, esa condición para abandonarlo, no sucede.

esto es en serio???
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #81  
Antiguo 13-03-2016, 22:25
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Como ves, el de la pila de metanol, no he sido yo.

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Te sorprenderías de incendios que se han producido con temporales en veleros que han dado una o varias vuelta completa dentro del mar, y se han perforado depósitos de distintos combustibles o se han soltado las baterías cayendo, rompiéndose y provocándolo.
Me gusta la prensa náutica extranjera que, en lugar de ser exclusivamente un catálogo de los astilleros, presenta experiencias de este tipo, con valoración de las mismas por los que las sufrieron y por los técnicos. Mejor aprender de la (mala) experiencia ajena, que no en carne propia.

Quién ha navegado por el mundo sabe que son pocos los veleros que van sin balsa salvavidas, aunque ésta tampoco sea garantía de supervivencia.

Pues si, si que me sorprendería saber en que circunstancias se han producido esos incendios.
Una cosa es la seguridad y otra la paranoya. No entiendo porque no vais con casco por la calle o porque hay tantos niños sin chaleco salvavidas en las piscinas y las playas. La náutica tiene sus riesgos y alguno que otro vamos a tener que asumir. En la fatídica Fastnet, se hubieran salvado más vidas si nadie hubiera tenido balsa.
Algo he navegado por el mundo y siempre he llevado balsa, porque mis barcos nunca han sido insumergibles, ahora que lo va a ser me lo planteo, porque para eso tengo mi criterio, para plantearme cosas y no aceptar dogmas de fe. Como dicen: "shit happens" y podría inventar mil causalidades que te llevarían a la muerte por el hecho de tener balsa y otras mil que lo harían a pesar de tener balsa. A veces os olvidáis de que esto es un foro y no un tablón de anuncios o un speaker's corner donde cada uno dá su versión sin atender a los argumentos de nadie. Encontraría mucho más coherente que se obligase a los barcos a fabricarse insumergibles que obligarles a llevar balsa. Los aviones no llevan balsa y nos subimos a ellos y eso que todos tienen una flotabilidad negativa brutal en el medio por el que viajan.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #82  
Antiguo 13-03-2016, 22:45
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Como ves, el de la pila de metanol, no he sido yo.


Pues si, si que me sorprendería saber en que circunstancias se han producido esos incendios.
Una cosa es la seguridad y otra la paranoya. No entiendo porque no vais con casco por la calle o porque hay tantos niños sin chaleco salvavidas en las piscinas y las playas. La náutica tiene sus riesgos y alguno que otro vamos a tener que asumir. En la fatídica Fastnet, se hubieran salvado más vidas si nadie hubiera tenido balsa.
Algo he navegado por el mundo y siempre he llevado balsa, porque mis barcos nunca han sido insumergibles, ahora que lo va a ser me lo planteo, porque para eso tengo mi criterio, para plantearme cosas y no aceptar dogmas de fe. Como dicen: "shit happens" y podría inventar mil causalidades que te llevarían a la muerte por el hecho de tener balsa y otras mil que lo harían a pesar de tener balsa. A veces os olvidáis de que esto es un foro y no un tablón de anuncios o un speaker's corner donde cada uno dá su versión sin atender a los argumentos de nadie. Encontraría mucho más coherente que se obligase a los barcos a fabricarse insumergibles que obligarles a llevar balsa. Los aviones no llevan balsa y nos subimos a ellos y eso que todos tienen una flotabilidad negativa brutal en el medio por el que viajan.
En eso te doy toda la razón, y he argumentado en muchas ocasiones que, para el típico barco de fibra de crucero actual, hacerlo insumergible no resultaría un gran problema, el volumen de los materiales y equipos del barco están muy cerca de su peso total, sería sólamente una medida de seguridad más, medida que sí que resultaría de importancia radical...aunque acabes abandonando el barco, el hacerlo con tiempo suficiente puede marcar claramente la diferencia entre la vida y la muerte..

Pero, ante un incendio, una balsa puede salvarte la vida y que el barco sea insumergible no, yo soy partidario de llevarla.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #83  
Antiguo 14-03-2016, 06:43
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Te sorprenderías de incendios que se han producido con temporales en veleros que han dado una o varias vuelta completa dentro del mar, y se han perforado depósitos de distintos combustibles o se han soltado las baterías cayendo, rompiéndose y provocándolo.
Me gusta la prensa náutica extranjera que, en lugar de ser exclusivamente un catálogo de los astilleros, presenta experiencias de este tipo, con valoración de las mismas por los que las sufrieron y por los técnicos. Mejor aprender de la (mala) experiencia ajena, que no en carne propia.

Quién ha navegado por el mundo sabe que son pocos los veleros que van sin balsa salvavidas, aunque ésta tampoco sea garantía de supervivencia.

Me citas por error, creo. Yo por supuesto que recomiendo la balsa. Me confundes con Juriola.

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #84  
Antiguo 16-03-2016, 12:31
Avatar de Arpege
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2015
Edad: 50
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cervezas y Aquevit para todos!!

Me tiro a la piscina y voy a opinar en este polémico tema.

En mi opinión el mayor problema del navegante en solitario es el cansancio físico y mental, todo los elementos que ayuden a disminuirlo o evitar errores por un estado lamentable son bien venidos.

The winner is.... piloto de viento!!!
Citar y responder
  #85  
Antiguo 16-03-2016, 16:26
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Encontraría mucho más coherente que se obligase a los barcos a fabricarse insumergibles que obligarles a llevar balsa. Los aviones no llevan balsa y nos subimos a ellos y eso que todos tienen una flotabilidad negativa brutal en el medio por el que viajan.
Primero que conste que respeto tu opinion y si llega el caso tambien decision. Como tu dices cada uno es responsable e sus decisiones y actos.
Asi que no te sulfures con los comentarios de los cofrades. Estoy convencido de qie lo hacen con toda su mejor intencion y porque se preocupan de lo que te pueda pasar.
Por mi parte tambien te felicito por el hilo que has abierto, ya que me ha dado la oportunidad de aprender.

Respecto a la insunergibilidad no es mala idea, pero como todo en un mundo de intereses economicos, la insumergibilidad va unida a un mayor coste de construccion y una reduccion de espacio interior.
Para navegacion costera, cuanta gente esta dispuesta a perdes espacio interior para que su barco sea insumergible. Yo me lo pensaria.
Para navegacion de altura, quizás deberia ser imprescindible. Aqui se podria preparar el diseño del barco para este tipo de navegacion y compensar con el diseño la perdida de espacio. Pero seguro que el precio final no sera barato.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto