La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2015, 13:18
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,624 Agradecimientos en 488 Mensajes
Predeterminado Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

Corrección, no son 4 el juego de extractores, después de contarlos son 6, disculpas
Citar y responder
Antiguo 24-01-2015, 14:29
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Predeterminado Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

Yo voto por la soldadura con las consabidas precauciones.
Para extraer tornillos con la cabeza rota, o que se han roto en el interior del agujero muy bién. Pero si están fuertemente clavados, a mi se me han roto ya algunos (claro que eran chinos). Hay que tener en cuenta que la medida del macho extractor es inferior al grueso del tornillo, por lo tanto más débil.
Una explicación gráfica que en vez de utilizar una llave portamachos de roscar, utiliza un destornillador de impacto. (observese que para extraerlo simpre se gira a izquierdas -flecha roja-):
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Avro (25-01-2015)
Antiguo 25-01-2015, 12:10
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,624 Agradecimientos en 488 Mensajes
Predeterminado Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

Desde mi punto de vista la soldadura es el procedimiento de mayor riesgo. Me explico: supongo que por debajo de la cabeza del tornillo habrá una arandela y debajo de esta estará el gel-coat; pues bien, una buena soldadura (imprescindible para que cuando apliquemos fuerza no casque a las primeras de cambio) desprende una gran cantidad de calor, que pondrá a las dos piezas tuerca y tornillo con una alta temperatura, que se transmitirá a la arandela que está en contacto con el gel-coat. Desconozco que temperatura es capaz de soportar el gel-coat o la fibra, pero estoy convencido de que no aguantará la temperatura que se transmite con la soldadura. Yo en mi barco sería la última opción. Si no comente antes este problema, es porque no pensé en el gel-coat y además este procedimiento es uno de los más utilizados cuando todas las piezas son metálicas, con excelente resultado.
Otra forma de atajar el asunto, es una mezcla de taladrado y soldadura, consistente en quitar las cabezas de los tornillos, dejándolos libres para pasar por sus agujeros, lo que permitiría caer a la orza. Este sistema se ha de hacer con el barco varado y antes requiere valorar in-situ si es posible el procedimiento, que consistiría en:
1.- Se t aladra la cabeza del tornillo una longitud algo mayor que su altura. Se empieza con una broca pequeña p.e. 4mm. y se sigue con otras escalonando su diámetro. De esta forma vamos debilitando el tornillo en la zona de unión con su cabeza. Cuando la pared que queda está suficientemente debilitada, la cabeza saltará con un golpe, para ello nos podemos valer de un cincel y un martillo, o cualquier otra herramienta.
2.- Cuando hayamos cortado la última cabeza la orza quedará libre y la podremos desmontar.
3.- Con una lima se reparan las puntas de los espárragos que quedan dentro de la orza, de manera que podamos roscarles unas tuercas.
4.- Si la altura de los espárragos nos permite, les roscaremos dos tuercas y apretaremos fuertemente una contra otra ayudándonos de dos llaves, haciendo de tuerca y contratuerca.
5.- Con una llave aplicada en la tuerca que ha quedado más próxima a la orza, podemos hacer fuerza en el tornillo hasta aflojarlo.
6.- Si la altura de los espárragos no es suficiente para colocar dos tuercas, le roscaríamos solo una y después le daríamos un par de puntos de soldadura para fijarla firmemente. Estoy suponiendo que la orza de es de hierro y por lo tanto será capaz de absorber perfectamente el calor. Como mencione antes esto hay que valorarlo in-situ.

Unas birras a i cuenta
Citar y responder
Antiguo 25-01-2015, 12:56
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

soldar, poco espacio, pegado a fibra de vidrio= problemas casi seguro y aunque no los hubiera el riesgo y las consecuencias de ese riesgo me llevaría a hacerlo. la fibra una ver empieza a arder es difícil de sofocar, con la manta evitas que prendan las salpicaduras de soldadura pero no la fibra debajo de lo que sueldas

yo pondría arandela grobbe creo que se pone asi y tuerca con freno y no debe haber problemas o eso creo yo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro