![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Hace años cayó en nuestras manos uno de los Diarios de Navegación del carguero mercante Valentín Ruiz Senen, matriculado en Gijón, de 4235 toneladas, construido en el año 1902 y desguazado en 1972. En estos 70 años sufrió multitud de vicisitudes e incluso en el año 1937 protagonizó un intento de sabotaje cuando navegaba por el Golfo de Vizcaya el 9 de Marzo de 1937. Desgraciadamente el Diario que Navegación del Valentín Ruiz Senen que ha llegado a nuestras manos, cubre un corto periodo entre el 11 de Abril de 1960 al 14 de Abril de 1962. No obstante, lo descrito por su capitán en el apartado ACAECIMIENTOS, no nos ha dejado impasibles y es una buena muestra del día a día a bordo de un carguero normal que afronta las dificultades de la época con los medios disponibles en aquel momento. No deja de ser interesante para los navegantes actuales, tanto profesionales como deportivos, el conocer de primera mano y escrito por su propio capitán, las singularidades que se daban hace más de 50 años a bordo de un mercante de escaso porte y donde su tripulación luchaba por sobrevivir haciendo frente a las inclemencias tanto meteorológicas como personales. Esperando que este trabajo de recopilación y transcripción pueda ser de vuestro interés, iremos subiendo a este post los ACAECIMIENTOS más relevantes de este Diario de Navegación. Y para muestra os dejamos el primero de ellos. Muchas gracias a todos. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo ACAECIMIENTOS 11 de Abril de 1960 Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.35 horas.Gijón a Cartagena A 17.00 horas desembarca el Práctico. Toda avante. A 20.17 horas Cabo Peñas al sur/verdadero y a 4 millas. A 22.58 horas Cabo Video al sur/verdadero a 10,5 millas. Finalizamos la singladura sin novedad, con viento moderado del NW y marejada del mismo. Capitán
[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Oceanico en 26-01-2013 a las 16:45. |
| 13 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 - 1972) ACAECIMIENTOS A 19.57 horas dejamos Berlingas al norte/verdadero y a 2 millas.13 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena Comenzamos le presente singladura, con viento moderado del Norte y marejadilla del mismo, que aumenta de intensidad a medida que transcurre la singladura, hasta convertirse en norte fresco y fuerte marejada del mismo. En las mismas condiciones y sin novedad, finalizamos la presente singladura. Capitán
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir.....
![]() ![]() ![]()
|
|
Sigue Plis
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS A 00.10 horas Roca a 8/4 y a 7 millas14 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena A 03.15 horas Espichel a 8/4 y a 13 millas A 13.10 horas San Vicente al Este/verdadero a 1 milla A 13.32 horas Sagres al Norte/verdadero a 1 milla Comenzamos la presente singladura con viento fresco del Norte y fuerte marejada del mismo. A medida que transcurre la singladura disminuyen de intensidad viento y mar, finalizando con buen tiempo y sin novedad. Capitán
|
||||
|
||||
|
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 16 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena A 02.28 horas Gata al n/v a 5 millas A 05.01 horas Yesa de Roldan a 8/4 a 6 millas A 11.22 horas Tiñoso a 8/4 a 3 millas A 11.50 horas se modera la máquina A 12.20 embarca el Práctico A 12.50 amarrados Cartagena, 16 Abril 1960 Capitán
|
||||
|
||||
|
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 22 de Abril de 1960 Cartagena a Motril Durante la estancia del buque en Cartagena, se efectuaron ejercicios de abandono del buque por el personal correspondiente al bote motor salvavidas, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia. Al mismo tiempo, y una vez el bote en el agua, se hicieron pruebas para ver y observar el funcionamiento del motor. En lastre, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 20.40 horas. A 21.05 desembarca el Práctico. Toda avante. A 21.50 Tiñoso a 8/4 a 4 millas Con buen tiempo y sin novedad, finalizamos la singladura Capitán
|
||||
|
||||
|
Muy buenas.
a todos.He disfrutado mucho leyendo estos detalles del diario de navegación del Valentín Ruiz Senen. Mi padre navegó como piloto unos meses en el año 57 y en el 63. Me han venido a la memoria varias de sus "batallitas" y es una lástima que no estén ya aquí ni él, ni muchos de los protagonistas de esa época, marinos de pura cepa. Brindo por ellos y toda mi admiración . Gracias por tan valiosa informacion. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¡Muchas gracias! Conforta ver cómo hay personas que no dejan morir la historia marítima. Deberíamos recordar con frecuencia las vidas y hechos de nuestros mayores. ![]() ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
muchas gracias, que interesante ![]() vaya con los palistas y fogoneros... ![]() vida dura....dura de verdad ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hola, suscribo con toda mi energía el agradecimiento que muchos otros OS han hecho, tanto a los titulares del post como a las brillantes aportaciones de otros tertulianos. Noray, tu padre estuvo como oficial y si se encontraba embarcado en el 63 ya tenía el titulo de capitán, mira en su hoja de servicios por si estaba al mando. Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo la suerte de tener ese diario en mis manos, que es una auténtica reliquia, ya iré subiendo fotos de sus páginas, si puedo, porque me da solamente la opción de subir imágenes con enlace https:// y no sé cómo se hace. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias compañero.
Para subir fotos has de entrar en el anel de control. Buscar a la izquierda "Fotos y álbumes". Y dentro a la izquierda "crear álbum". Luego en el menú sale "Subir foto" Y ahí las limtaciones de tamaño que ya verás. Una vez subidas copias de abajo la direccón de la foto y la pegas dentro de un hili o de una respuesta a otro. ![]() ![]() ![]()
|
|