![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
Unas Birras antes que nada![]() Abro este hilo para que comentemos todos los avances tecnológicos que hacen de la náutica una actividad cada vez más limpia y amigable con el medioambiente. Queda a criterio del Tabernero si este hilo merece o no un apartado especifico dentro de la náutica en LTP. La propulsión completamente eléctrica es posible?. Al parecer para esloras medianas y teniendo en cuenta los avances en baterías en los últimos 2 años parecería que sí, al menos en los lugares donde el viento y el sol estén asegurados cómo en el Caribe donde las travesías no son tan largas. Este milagro es posible gracias a las nuevas baterías LIFEmgPO4 (no confundir con las LIFEpo4). Para las esloras medianas grandes (más de 35 pies queda la opción hibrida). Cómo ejemplo y aclaro no tengo nada que ver con las marcas aquí mencionadas simplemente son nombradas cómo referencias. La marca de motores eléctricos Elco modelo EP 1200 entrega una potencia equivalente a un diesel de 12 hp, con 4 baterías LIFEmgPO4 a una velocidad de 5 nudos durante 8 hs, con las AGM 7 hs. Mi pregunta es la siguiente: es realidad o puro marketing? ![]() Buscando más en santa google la firma Hunter a equipado su clásico 27 con este sistema y parece funcionar bien. En lo particular me gusta el motor eléctrico por sus innegables beneficios, pero hoy por hoy; estará lista la tecnología al menos para embarcaciones de hasta 35 pies?. El cofrade Carrasclet termino volviendo al clásico diesel pero creo que no usaba este tipo de baterías sino unas llamadas "de sal", que podían levantar hasta 300ºc si no se cargaban de inmediato si mal no entendi. Estas nuevas pareciera que las puedes dejar de usar de inmediato y cargarlas después y no levantan más de 60º de temperatura. Algunas ventajas de la motorización eléctrica: -1 sólo pieza móvil (nada de correas, filtros, etc que complican la vida) - No hay mas manchas de aceite, ni gases de escape - sin ruido ni vibraciones - No hay mantenimiento - No hay monóxido de carbono - No hay depósito de combustible - El combustible seguirá aumentando de precio. Seguramente hay más pero con estos beneficios ya lo hace muy atractivo. Algunos links para investigar más: http://www.elcomotoryachts.com/power...co/h-27e.shtml Sobre la nueva tecnología de baterías vs anteriores. http://www.valence.com/products/u-charge-xp-modules Más birras y el debate "verde" esta servido!!! ![]() ![]()
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 01-04-2013 a las 20:32. |
| 24 Cofrades agradecieron a Ophiuchus este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-11-2013), Alandris (03-02-2014), arcanos (10-02-2014), astrolabio68 (02-04-2013), Aunlargo (24-06-2013), boooom475 (19-11-2017), Borinoth (04-05-2013), Descotado (01-04-2013), Dibujito (04-05-2013), duendevelas (03-04-2013), el viejo (04-02-2014), en_transit (04-04-2013), Glock (20-06-2013), Jesús (04-05-2013), jotajota (19-06-2013), LordNelson (28-06-2013), LSV (20-11-2017), lukius (31-05-2014), nadie (02-04-2013), PATRON DE FERROL (29-11-2017), picante (15-07-2016), suricata (01-04-2013), Tiberio (04-05-2013), trempallamps (24-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el hilo, Ophi!
Me uno a él, aunque más como espectador que como otra cosa. Desconocía esta nueva generación de baterías, y seguro que son una buena noticia, yo hace tiempo que tenía claro que la motorización eléctrica para veleros estaba a una generación de baterías. En algún salón náutico vi (en fotos) un velero pequeño equipado con motor híbrido, si es que le podemos decir así. Simplemente era un motor eléctrico con baterías y un grupo electrógeno para aumentar la autonomía. Personalmente creo que los avances que han logrado firmas como Torqeedo son impresionantes, al menos para barcos pequeños, y en cuanto incorporen estas nuevas baterías serán cada vez más una alternativa. Me gustaría de todos modos matizar un par de ventajas que has comentado. Lo de que no contaminan mejor lo quitamos de la lista, ya que no contaminan 'in situ', pero si en la generación de la energía que gastan. Por otro lado, está claro que a día de hoy puede ser más barato usar electricidad que gasolina/gasoil, pero en cuanto su uso se generalice, intentarán por todos los medios grabar con impuestos esa electricidad, y la opción barata dejará seguramente de serlo. Dicho esto, veo complicado que pongan impuestos a la electricidad que generamos con nuestras placas, pero si que se habla de poner nuevas tasas en la electricidad que utilicemos en casa para recargar un vehículo eléctico, o sea que ya encontrarán la manera de que paguemos... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Continuando con la "náutica verde".
Y que hay de los motores fuera de borda para las auxiliares? También son mas o menos las mismas preguntas, que 2T (todavía quedan algunos) o 4T? , que ensucian, que muchas veces dejas el brazo arrancándolos, que cargarlos te rompen la espalda y más de uno se ha ganado una hernia , ni hablar que si se caen al agua "se ahogan", que desarmarlos, endulzarlos, etc..Que tal unos de estos, el fabricante dice que a media velocidad, unos 3 nudos, se puede hacer un mínimo de 6.5 nm o un máximo de 8 o 2h 40 min de navegación. se pueden hundir y no pasa nada y encima son livianitos, silenciosos, seguros, etc. Creo que en lo posible hay que ir cambiando por todo aquello que ayude a no contaminar más, ya bastante mal están nuestros mares. No conozco otras marcas pero este se lo ve muy liviano y en el video pinta bien. ![]() (no incluye a la rubia) En el video tiene muy buena pinta ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante post,
Respecto al fueraborda son livianos hasta que te toque coger la bateria ![]() ![]() Mi opinion( y supongo que la de muchos ) era que claramente el problema de lo electrico eran las baterias y sigue siendolo, en el momento que se cree una bateria de gran capacidad, con una buena vida util(que salga rentable) y a buen precio dara la cosa un gran salto en este aspecto. Ahora como bien dicen si hay que recargarlas ya nos meteran unos impuestos acongojantes... entonces la unica solucion es una "autosuficiencia" que es mas complicado que nos "cojan", pero obviamente pueden.En barcos pues desde mi punto de vista viable la autosuficiencia seria en veleros o barcos que necesiten poca potencia, y en barcos a motor mayores lo veo muy complicado al necesitar demasiada. Y en los que veo viable como un velero no creo que el gasto de combustible sea un problema(y mas comparandolo con lo que vale amarre, varada anual,etc...) ya que suele navegar poco a vela y las baterias tienen un ciclo y un problema de años que alfinal te cuestan pasta (hay motores con 30 años dando guerra, pero quien conoce una bateria con 30 años ?? jeje), como ventaja la unica que veo es "fiabilidad" y así casi mejor que veo una auxiliar. Si me parece interesante para tipo "vuelta al mundo" en el que practicamente no necesitan tocar puerto asi para nada y como he dicho da fiabilidad, pero para un uso normal no termino de ver actualmente la ventaja. Eso si sin duda es un campo de investigacion muy grande!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y 1 velero sin motor con 1 Optimist de dinghy a vela o remos? Se complementa con 1 piloto de viento, 1 pequeña placa solar y 1 batería para la radio y las luces y ya está.
A veces queremos tener todo, y tener 1 nevera haciendo cubitos en pleno agosto con calma chicha, dudo que sea posible ni con todas las placas solares posibles en 1 barco. Y cualquier barco que se quiera llamar ecólogico, verde, sostenible y demás adjetivos que hoy son casi sinónimos, debería solucionar el tema materiales, la amalgama de poliesteres varios (PRFV), poliuretanos (sika), ácidos de batería, etc... hacen casi imposible que se pueda reaprovechar gran parte del material al final de su vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos!!! Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joseluislinares | ||
astrolabio68 (27-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo por ejemplo que si un conche eléctrico consume "x" energía de una red teórica asimilable a una sola central, se podría calcular la contaminación exacta que le corresponde a esa cantidad "x" de energía que consume el coche eléctrico. Si comparasemos esa tasa de contaminacion con la de un coche de combustión interna supongo que sería casi despreciable no?? una ronda para los cofrades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque estoy seguro que muchos lo conocereis, os enlazo la pagina del El ACCIONA 100% EcoPowered , 100% energias limpias y autosuficiente.
http://www.accionasailing.com/?page_id=266 Lastima que finalmente tuvo que abandonar la vendee globe por un accidente. |
|
|
|
|
Cita:
Evidentemente toda la energía electrica que venga de placas, eolicos, etc... es primaria, pero en el momento que ponemos en marcha el generador, por cada kw electrico que le llege al motor consumiremos 3,5-4 kw de diesel (energía primaria). En el momento en que usando un 75% del tiempo la energía de placas, eolicos, etc... tengamos que usar un 25% de energía del generador, la eficiencia se reduce a 0. Y eso sin contar el coste energético (enorme) de construir esos motores, baterias, placas, etc... A pesar de ello todo, esto es cuestión de tecnología. Todos los ensayos actuales son, el la práctica, deficientes. Pero son pasos imprescindibles para llegar a un futuro de eficiencia real. Yo creo que es positivo seguir investigando, es el único camino. A pesar de ello lo que tenemos hoy está (aún) muy lejos de lo deseable.
|
||||
|
||||
|
Dando vueltas por la web buscando que hay de nuevo en tecnologías verdes aplicada a la náutica, me encontré con esto; una empresa que apuesta a los generadores eólicos de eje vertical, se ve muy interesante habría que ver si hay contras en el tema peso sobre el mástil. Lo mejor es que es completamente silencioso y promete una cantidad de energía generada muy grande.
![]() .Altura 28 - 48 "(tamaños personalizados disponibles) Peso 47-54 libras cada uno Área barrida3-9 pies Watts por juego 700 a 1,2 Kw Resistente a la corrosión Powder-Coated estándar blanco (colores de encargo disponibles) Montaje 2 puntos para la estabilidad en condiciones severas Generación de Energía por imanes permanentes Entrega 4 a 6 semanas Para más datos del producto aquí esta la pagina. http://kronosenergysolutions.com/Win...ts/mastR1.html
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 20-11-2013 a las 18:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus | ||
Alandris (03-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, el hidrógeno es un gas muy peligroso, autoinflamable en el aire, de llama casi invisible..tal vez si se está generando a medida que se consume no sea ese el problema, pero habría que ver con que mineral se hace reaccionar el agua para producir el hidrógeno, boro parece que dicen en el vídeo..
Parece que los diesel tienen bastantes menos inconvenientes que otros tipos de motores, su combustible es bastante seguro, se encuentra en todo el mundo y su autonomía es alta..creo que mantendrá su supremacía aún por bastante tiempo. ![]()
|
||||
|
||||
|
por allá por aquellos años donde canta miguel rios,llega el año 2000,ya se decia que los cochoes volaban jujujujujujuju,a de ser cuando les ineteres a las grandes compañias y será para seguir chupando dinero,a rañala...claro que se puede vivir con energia verde,ya hace mas de 70 años que se podia andar con coches a gas.....poderosas compañias del dinero
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya, pero ese modelo estuvo a punto de salir, no creo que si fuera totalmente inviable llegasen hasta ese punto de inversiones realizadas...
Y, de repente, a la papelera y a iniciar otro proyecto electrico más....
|
||||
|
||||
|
Por curiosidad he mirado un poco y he encontrado esto en Autobild (que lo llegaron a probar!):
https://www.autobild.es/noticias/pro...ido-psa-230869 "El coche se mueve por aire comprimido, concretamente por nitrógeno que se comprime mediante aceite en una cámara de alta presión situada bajo los asientos. ¡Una locura! Este depósito funciona como las baterías de un coche eléctrico: cuando necesitas potencia, el aceite empuja el aire, comprimiéndolo y creando energía suficiente como para que un motor hidráulico la gestione y gracias a una nueva caja de cambios sin embrague envíe la potencia a las ruedas delanteras. Cuando sueltas el acelerador ocurre a la inversa: el motor hidráulico funciona como bomba de aire, llenando de nuevo la cámara para que el proceso vuelva a comenzar. Así, una y otra vez. Pensado para ciudad La autonomía del coche que se mueve con aire comprimido es muy limitada: de semáforo a semáforo. La ventaja es que tan rápido como se vacía el depósito de aire, este se vuelve a llenar. A sus mandos es silencioso, pero notas que hay algo funcionando ahí abajo. La conducción es un juego constante de eficiencia para intentar circular el mayor tiempo posible con el motor apagado. Durante mi recorrido de 20 minutos por París, conseguí que el 65 por ciento del tiempo el motor de gasolina estuviese apagado." En realidad el coche es un híbrido, y el motor no es neumático, sino hidráulico (por eso dice también que es silencioso). El aire (Nitrógeno) comprimido en realidad solo hace la misma función que la bolsa que se hincha en un calderín de agua caliente, permitir coger presión al aceite hidráulico. Y ya dice que la autonomía es de semáforo a semáforo. Y se recarga con las inercias, frenadas y cuesta abajo (como cualquier híbrido). Pero eso en un barco no funciona, porque normalmente no arrancas y paras, y no hay cuestas, y necesitas un suministro continuado de potencia a la hélice. Y el problema vuelve a ser el mismo, cómo acumular energía. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
O sea, que el aire funciona simplemente como resorte...como los viejos fusiles de pesca de aire comprimido...
Y han fabricado directamente un híbrido....pero me vale, han sustituido la batería como elemento de almacenamiento de energía por algo tan simple como un deposito lleno de un gas cualquiera... Si consigues que placas y generadores eólicos o hidraulicos compriman el gas ya tienes la aplicación a la náutica..y con un motor de explosión un híbrido.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo el tema de la batería no lo veo tan complicado. Las baterías tienen una duración util en su concepción original (el coche) limitada pero luego pueden seguir siendo utilizadas un tiempo en aplicaciones menos exigentes.
En cuanto al litio, aunque es cierto que es el metal más utilizado en las baterías actuales hay muchos otros metales que se pueden utilizar y también se están desarrollando nuevos tipos de baterías. Las reservas conocidas de litio, aunque son limitadas (como todo) dan para unos cuantos años y el litio no se consume como el petroleo, no se quema, se puede volver a utilizar en nuevas baterías o en otras aplicaciones. Si bien no es una solución ideal es la mejor apuesta que tenemos si queremos ir reduciendo emisiones y dejar de quemar combustibles fósiles que no son recuperables. Actualmente los coches eléctricos tiene más mala prensa que otra cosa. Con los barcos pasa más de lo mismo, no me canso de poner el ejemplo de los chicos de Sailing Uma que con un par de paneles tienen el barco con un motor eléctrico (y una solución hecha por ellos mismos con un motor viejo), molinete, nevera y se han recorrido muchas millas a vela. Para Caribdis, que hizo muchísimas más sin ningún motor una solución con baterías y un motor son más que suficientes... a no ser que los años hayan pasado factura, claro está ![]() ![]() Editado por manjuari en 29-11-2017 a las 17:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay un estudio sueco de mayo de este año que afirma que construir la batería de un coche Tesla contamina lo mismo que un coche tradicional durante ocho años. La extracción de litio requiere grandes cantidades de agua y está alterando el ecosistema en las zonas normalmente áridas de donde se extrae.. El litio no se está reciclando ahora mismo porque es más caro hacerlo que el propio precio del mineral.. Las baterías de litio usan además cobalto y grafito, y están produciendo contaminación allí donde se extraen.. La contaminación por litio es grave, y realmente se está expandiendo su uso de una forma totalmente alegre. Lo que me fastidia es que estén vendiendo el coche eléctrico como ecológico con todo este panorama...y no estamos ni siquiera hablando de la base del problema, la generación de energía, estamos hablando de una manera de acumularla... Y lo primero que habría que hacer para contaminar menos y emitir menos CO2 sería promocionar el transporte colectivo racional (no el TAV ni el avión), y no obligarte al uso del vehículo privado. Para un barco yo creo que ya estamos hablando de una escala distinta, no estamos hablando de repercusiones de un sistema a escala mundial; unas placas y unos generadores de viento o hidráulicos pueden proporcionar la mayor parte de la energía usada a bordo y utilizando un motor simplemente como auxiliar el impacto ecológico de ese motor no es desorbitado...creo que el diesel tiene ventajas que son dificiles de superar por el momento, y si hubiera que buscar alternativas, empezaría por las más simples, como por ejemplo utilizar y tal vez almacenar la energía humana, a nuestro cuerpo le viene bien el ejercicio..y en general utilizar y acumular la energía mecánica del viento y el propio movimiento del barco...pero si estamos rodeados de energía mecánica y la mayor parte de la que precisamos también lo es...!! Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Se sabe cómo almacenan la energía mecánica de los "ciclistas" o de los de lo molinillos los Copa América? aunque se ve que almacenan poca, porque están dándole como locos toda la regata.
Seguro que es algún sistema parecido al del coche ese. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Parece que el movimiento del mastil ala y posiblemente de los foils fuese hidráulico, y los winches también podrían serlo.
http://www.yachtingworld.com/america...l-power-104805 La presión hidráulica la da una bomba, que puede ser movida por un motor o manualmente. Si movieramos directamente la bomba, la energía no se almacenaría, porque los líquidos son incompresibles, pero si acumulásemos energía en un resorte o un gas comprimido, esa fuerza estaría ahí para mover la bomba cuando hiciese falta... También se podría almacenar energía en baterías eléctricas, pero estaríamos perdiendo muchísima energía al pasar el movimiento a corriente y después la corriente a movimiento de nuevo, en eso creo que el famoso coche de PSA debería ser muy superior a los híbridos eléctricos. Por otro lado el peso del sistema seguro que iba a ser mucho mayor, como lo sería también me imagino en el caso de utilizar volantes de inercia, otro sistema más, puramente mecánico, de almacenamiento de energía.. Para nuestra escala, yo estoy convencido que si nuestros barcos tuviesen un banco móvil tipo ergómetro y esa fuerza se transmitiera a una hélice de dimensiones adecuadas, o a un pequeño cilindro de aire comprimido para almacenar algo de enrgía, solucionaríamos un buen porcentaje de las necesidades que tenemos de un motor a bordo.. Yo navegaba sin motor, y movía el barco (5.000 Kgs, 10 m) con el timón (sin compensar) simplemente remando con el timón. Hay gente que ha hecho travesías largas con un sistema similar más evolucionado (hubo un japonés que cruzó el Pacifico así, sin vela, pero no lo encuentro ahora). Yo lo utilizaba para moverme dentro de un puerto con calma chicha o para hacer como mucho un par de millas, la posición de remar no es muy buena, pero creo que con una posición de remo de banco móvil, en la que trabajas con las piernas y los brazos y una hélice bien dimensionada podrías mover el barco en maniobras de puerto o para hacer pequeños recorridos en calma chicha...y si además tuvieses la posibilidad de acumular una pequeña cantidad de energía para dar atrás al llegar al muelle...perfecto.. ![]() ![]() Un saludo ![]()
|
|