La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2015, 12:57
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Los 12 mejores cruceros para circumnavegar segun Sail Magazine

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi me gustaría recalcar el concepto de insumergibilidad.

-Flota cualquier cosa que tenga densidad inferior a 1,025 (1.250 Kg cada metro cúbico)

-Los barcos tienen forma de vaso, y por ello, para flotar, lo único que necesitan es cerrar un volumen para que Arquímedes funcione y exista un empuje vertical igual al peso del volumen desplazado. Pero eso se puede romper si existe una inundación, para que el barco sea insumergible, el volumen que ocupan los materiales del barco (aún inundados) debe crear un empuje igual (al menos) a su peso.

Se puede decir así o se puede decir que será insumergible si la densidad media de los materiales que conforman el barco y su contenido, es inferior a 1.

Tenemos entonces que un casco de madera, de densidad entre 0,6 y 0,8, flota por si solo aunque esté inundado.

Un casco de fibra, de densidad aproximada 1,5, necesitará medio m3 de flotabilidad extra por cada m3 de fibra (que pesa 1.500 Kgs). Para un casco estandar de un 40 pies, el peso en fibra está entre 1.500 y 1.800 Kgs, que podríamos hacer insumergibles con poco más de medio metro cúbico de espuma. Además, la fibra puede tener refuerzos con espuma ya encerrada en ellos, o ser tipo sandwich, que ya aportaría el volumen extra. Para un casco de un 40', su casco puede tener unos 70 m2, con una fina capa de espuma de 7 mm en todo el casco ya tendríamos el medio metro cúbico que nos falta.

Lastre: densidad 11.4 si es plomo o 7 si es hierro fundido, necesitamos un volumen extra de 10,4 m3 por cada m3 de plomo (11.400 Kgs). Como un 40' debe tener unos 4.000 kgs de lastre, necesitamos 3,65 m3 extras (o 3,4 en el caso del hierro) para compensar este peso. Si lo hacemos en una capa uniforme en los 70 m2 de casco nos hace falta otra capa de 5,2 cm de espuma en todo el casco. 5,2 + 0,7= 5,9 cm, tampoco es tanto no?.

Se debe hacer un cálculo detallado de todos los elementos del barco y de lo que lleva dentro, y no deberíamos conformarnos con que el barco simplemente no se hunda, creo que es interesante que el volumen total de flotabilidad (del barco en sí y de la espuma que se añada) supere al menos en un 30% el desplazamiento del barco a plena carga, para que haya barco fuera del agua aún con una vía de agua incontrolable.

Ese volumen se puede obtener con una capa uniforme en todo el casco o con el relleno de las múltiples zonas esquinadas y muertas que tiene un barco. Dejando espacios de estiba limpios y eliminando los "escondrijos de cucarachas". Aparte de dejar un buen espacio en proa que haga de defensa de colisión.

En los barcos de metal es más dificil de hacer, por la necesidad de dejar accesible todo el casco desde el interior, o, en el caso del acero, por tener que prever un volumen extra mayor que compense el peso extra del acero, su mayor motor, equipos y aparejos, pero también me parece posible si se prevé desde un principio.

Y la seguridad de la insumergibilidad no creo que haya que glosarla, incluso en un caso de abandono (a no ser que sea por incendio), el poder organizarlo sin tener los minutos o segundos contados, creo que añade un enorme plus de seguridad a una situación de por sí de alto riesgo..

Hola

Si hay astilleros que lo ofrececen como opcion como es el caso de Maree Haute que para su Django 770 por una pequeña diferencia con respecto al precio base de menos el 5% te lo hacen insumergible y por consecuencia cat oceanica.Como astilleros de renombre con barcos de mucha categoria y precio en consecuencia no lo ofrecen siquiera como opcion cuando debiera ser casi obligado?

Citar y responder
Antiguo 23-10-2015, 13:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Los 12 mejores cruceros para circumnavegar segun Sail Magazine

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola

Si hay astilleros que lo ofrececen como opcion como es el caso de Maree Haute que para su Django 770 por una pequeña diferencia con respecto al precio base de menos el 5% te lo hacen insumergible y por consecuencia cat oceanica.Como astilleros de renombre con barcos de mucha categoria y precio en consecuencia no lo ofrecen siquiera como opcion cuando debiera ser casi obligado?

A mi también me extraña. Sube 5 pies el stix, que no es moco de pavo, y realmente creo que un barco ya tiene recovecos de más.

No se como hacemos (me incluyo el primero), pero si tienes que hacer una reparación en el interior, empiezan a salir cachivaches de utilidad cuando menos dudosa en enormes cantidades...

Simplemente haciendo los espacios de estiba con formas regulares, ya se obtiene una gran cantidad de volumen...y menos trabajo para limpiar...

Hopetos (23-10-2015), PASAVANTE (23-10-2015)
Antiguo 23-10-2015, 14:14
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Si pero me intriga el motivo de tal decision,en el caso de los metalicos por tener acceso al casco para revision pero en la fibra no hay escusa y la cuestion es vital.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2015, 17:15
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

[quote=caribdis;1845418]Si tenemos una cantidad importante de flotabilidad en la zona baja, que es normalmente lo más fácil, bajo la habilitación, nos encontraremos con que una mayor parte de barco quedará fuera del agua, pero por otra parte, la estabilidad va a ser menor que si la flotabilidad estuviera en la parte alta.

Gracias de entrada por tus aclaraciones, pero hay una cosa que no acierto a entender. La estabilidad del casco se la da el lastre (orza); si consigo que el barco se inunde muy poco (espuma abajo)con una vía de agua, la estabilidad variará poco, no? A lo mejor puedo taponar la vía de agua, el interior queda más utilizable, los equipos eléctricos no se estropean...qué sé yo...supongo que conservaría una estabilidad parecida a la "natural" del velero, no?

Antiguo 23-10-2015, 17:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tened en cuenta que 1 velero "insumergible" es incapaz de navegar con 1 vía de agua no taponada y en caso de incendio, es "sumergible"

Pero yo considero que es de lo mejor que se puede tener en velero. Esperar 1 rescate en 1 barco lleno se agua que SABES que no se va a hundir, da tiempo hasta para pescar y cocinar mientras viene salvamento.
es cierto, ahora que estoy otra vez liado a arreglos (interiores) me estoy planteando dotar al barco de esta virtud, que flote en cualquier circunstancia. A fin de cuentas casi siempre navego sólo, costeo, y no preveo travesías de muchas jornadas sin tocar tierra. Y la tranquilidad que me da esta posibilidad... Además creo que el barco puede ganar en solidez estructural y en aislamiento
Antiguo 23-10-2015, 21:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

[quote=Hopetos;1845603]
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si tenemos una cantidad importante de flotabilidad en la zona baja, que es normalmente lo más fácil, bajo la habilitación, nos encontraremos con que una mayor parte de barco quedará fuera del agua, pero por otra parte, la estabilidad va a ser menor que si la flotabilidad estuviera en la parte alta.

Gracias de entrada por tus aclaraciones, pero hay una cosa que no acierto a entender. La estabilidad del casco se la da el lastre (orza); si consigo que el barco se inunde muy poco (espuma abajo)con una vía de agua, la estabilidad variará poco, no? A lo mejor puedo taponar la vía de agua, el interior queda más utilizable, los equipos eléctricos no se estropean...qué sé yo...supongo que conservaría una estabilidad parecida a la "natural" del velero, no?

Depende mucho del caso. Mi barco era/es insumergible, con un 133% de volumen con respecto al peso a plena carga, o sea, en caso de una vía de agua no controlable quedaría un tercio del barco fuera del agua.

Es decir, quedaría flotando con la mitad de francobordo o menos, y con el agua por la cintura o por el pecho en el interior...nada especialmente confortable, vamos, lo bueno es que tal vez podrías tapar con calma la vía de agua y achicar, pero si no lo consigues, tienes unas cuantas toneladas de agua moviendose en el interior con un efecto de superficies libres brutal. Date cuenta de que si escoras 10 grados sólo metes en el agua un poco de pared de casco (que sale del agua en la otra banda), por lo que el cambio de posición del centro de flotación es mínimo. No volcaría, porque la mayor parte del peso está muy abajo, pero tendría una estabilidad muy limitada.

Y estamos hablando de 4 cm de espuma en todo el casco y 1 m3 de flotabilidad extra en la habilitación, para un barco de 10 m y 4.800 Kgs a plena carga.

Seguramente es difícil obtener una buena estabilidad, ya no digamos evitar que se moje la electrónica, pero la diferencia con un barco que se hunde en cinco minutos, cinco horas, da igual, cinco días, es enorme.

Un saludo

Hopetos (23-10-2015), Loquillo (26-10-2015)
Antiguo 23-10-2015, 21:20
Corsario

Ahora me queda muy claro. Una vez más, muchas gracias. Creo que me voy a animar a rellenar muchos huecos inútiles y a repartir cuanta espuma haga falta. La verdad es que muchas veces, como decías tú antes, acabas guardando un montón de trastos de utilidad dudosa. Cada vez más, pretendo y práctico la austeridad de medios y recursos, disfruto más de la vela y casi me atrevería a decir que simplificar es, en cierta medida, ganar en seguridad.
Antiguo 23-10-2015, 21:46
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,351 Agradecimientos en 1,679 Mensajes

Buenas noches bona nit

Interesante hilo que estoy disfrutando muy a fondo

Se ha hablado del material, se ha hablado del diseño,se ha hablado de insumergibilidad y de equipo pero no se ha hablado de algo a lo que doy mucha importancia , las instalaciones

Se que algun cofrade me va a tirar los trastos por la cabeza en base a una austeridad a rajatabla peeeero...

Separo aqui dos categorias y si quereis vamos rellenando

Basicas y confort

basicas

Motor instalación correcta y accesible seguramente hay mas problemas en motores por montajes cicateros que por otra cosa. Silentbloks, centrador de eje, las válvulas de Cedemont, filtros de gasoil dobles, recambios

Piloto Sobredimensionamiento y redundancia un piloto puede tener varios puestos de mando, alguno(s) en el interior y incluso dos motores (con un selector),tambien podemos llevar 2 (averia de piloto= agotamiento=problemas)

generación de energía dimensionamiento ,redundancia ,reparabilidad y solidez (placas, eólicos,etc) Cableado estructurado y bien ejecutado

Instalación eléctrica se ve cada chapuza por ahi que da pavor

navegación y comunicacionesredundancia,CONOCIMIENTO y familiarizacion DE SU USO!,me se de alguno que abrió las instrucciones del iridium a 200' de las canarias...

instalaciones de combustibles

equipo cubierta

equipo de seguridad

Confort

ojo se pasa de confort a seguridad muy fácilmente, p.ej si perdemos todo el contenido de la nevera o llevamos medicamentos (insulinas) que pueden necesitar frio
Las carencias de confort llevan rápidamente al problema físico

Nevera

Frío y calor calefacción si procede

Sueño a que no lo habíais pensado , pues si , es importantisimo lograr buena calidad de sueño, literas,oscuridad silencio, medios específicos si alguien los usa (CPAP),

Seguimos....

Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 23-10-2015 a las 22:08.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2015, 12:16
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,922
Recibió 3,268 Agradecimientos en 1,167 Mensajes

como reserva importante de flotación

en los barcos que tienen depósitos antiescora
(ballast), si los depósitos están vacíos
actúan de reserva de flotación y nivelan el barco
para que no escore

la salida de los depósitos debe ser del tipo tubo
que sobresale de la cubierta una cierta altura

...a por el barco rápido y seguro
Citar y responder
Antiguo 24-10-2015, 13:18
Corsario

pero cuando actúan contra la escora es cuando está lleno el de barlovento, no?

Cleansailing

Reglas del foro