![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya unos años recuerdo que lei un artículo en una revista náutica (no recuerdo cual) sobre roturas de palo que se habían producido navegando solo con génova. Era un estudio de campo hecho en Francia sobre las roturas de mástil y hablaban que la proporción de roturas era mayor navegando de esta forma. Recalcaban que no veían ninguna causa "científica" para que esto ocurriera, ni lo centraban en ningún tipo de aparejo, pero que eran los datos que había recopilado. Me llamó bastante la atención y por ello me acuerdo.
Yo la verdad es que no suelo navegar de esta forma nunca. Lo he probado alguna vez pero no puedo opinar con conocimiento de causa. Si voy a vela voy con todo y el génova siempre lo pongo después de la mayor y lo quito antes. UNas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
caribdis (13-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Estupenda embarcación en el puerto de mi zona hubo una Arcoa como la tuya recuardo que se veía ligera y rápida, la navegaban en solitario, veo en la foto que supongo será como tu embarcación que tiene las crucetas atrasadas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Verificaré lo de las crucetas. Entonces, si son atrasadas, sería aceptable navegar con génova sin la mayor? Saludos y gracias.
|
||||
|
||||
|
Puedes navegar con Génova solo, en el arcoa 510no es muy grande.
Si los obenques están en su tensión no debes tener problemas. Mantén cazada la escota de la mayor que tirará hacia abajo de la botavara y del amantillo de la misma compensando el esfuerzo hacia proa del stay.
|
|
||||
|
||||
|
poniendo la botabara en linea de crujia y tensando la escota de mayor, el amantillo hace las funciones de back stay. no tiene porque pasar nada.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto, por lo menos yo lo hago así, mayor a barlovento y génova a sota. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante en el enlace adjunto se trató el: "Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)" creo interesante lo que allí se comentó.. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=29926 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que no falte ![]() Un temorcillo al respecto de no tener backstay. Los barcos sin back parece que tienen las crucetas más retrasadas de lo normal. Pongo dos fotos el First y el Elan como ejemplo sin back y el mío, el albatros como ejemplo con backstay. No se si se aprecia pero lo que en unos los obenques estan unos 40/50 cm atrás del palo en el otro es 25 escaso. Creo que en el arcoa510 parece que el de la foto si lleva back, entonces sería obligado ir con el amantillo y escota de la botavara bien cazado, y que no se suelte la mordaza por un despiste. A mi entender, que no tengo ni idea .Editado por 5ymitad en 29-04-2020 a las 00:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego muy amenudo solo con el genova, (reconozco vagancia). Navego con un Puma 34. El barco navega perfectamente y con ceñidas de casi 45 grados. Con 12 o 15 nudos de viento, hago sobre los 5 nudos, para mi perfecto. Y en angulos mas abiertos mejora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, ron en vaso bajo para todos
Gracias por vuestras aportaciones, me ha quedado claro el cuando " navegar a la francesa ", además de sus ventajas y pequeños inconvenientes Buena mar para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo dicho para el génova ¿sería extrapolable al foque?
|
||||
|
||||
|
Genoa1 genoa2,3,4,yankee, foque, trinqueta, trinquetilla, bóxer, zunga, hilo dental y cualquier cosa engarruchada al stay de proa. Salud
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|