La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 06-04-2016, 12:30
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Un velero tiene preferencia ante uno de motor, no???

Puessss alaaaaaa, a ver quién es el guapo.., que se atreve a navegar a vela frente la bocana del puerto de Barcelona, y se cruza con los cargueros y espera que ellos cambien de rumbo por un velero?

O delante de Tarragona a la hora del amanecer casi de noche, cuando salen los pesqueros en procesión...
Según el RIPA , tenemos preferencia...! pues alaaaa izad velas ... que ancho es el mar , marinero..
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
magallanesXIX (06-04-2016)
  #77  
Antiguo 06-04-2016, 13:26
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Según el cofrade que abre el hilo el barco EL navegaba a 400 metros a sotavento del barco YO. Así que EL tuvo tiempo sobrado para virar, portar las velas y coger arrancada incluso. El encuentro posterior es un babor/estribor (Ripa - regla 12-i) de libro.

Algunas interpretaciones dan escalofríos.

Pues tienes toda la razón. Cuando preguntaba a que distancia iba el otro barco para intentar ver si se trataba de un alcance o no, no me había dado cuenta que en el primer post del hilo ya estaba ese dato. Con 400 metros el otro barco tiene tiempo de virar, ajustar todas sus velas y rumbo, y armanslot tuvo tiempo incluso de esperar a ver que hacía. Es un babor estribor claro en el que armanslot no tiene prioridad, aunque eso lo dice en los post cuando pega el dibujo. Por mucho que fastidie soltar la cerveza y quitar el piloto, con todo lo grande que es el mar, en lugar de esperar despues de ver que hay riesgo de colisión, armanslot tenía que maniobrar. El RIPA como han dicho hay que conocerlo y no es negociable. Como Armanslot no lo hizo, el otro si no podia pasar claro por su proa hizo lo correcto pasando por su popa, aunque un metro pueda ser muy justo si una racha te hace orzar. En lugar de una bronca un saludo amistoso habría sido lo mejor, que el mar es muy ancho.

Con los cargueros a la salida de puerto, dada la casi nula capacidad de maniobra que ellos tienen, en alicante a veces se usa un remolcador que desde su proa les ayudar a virar cuando salen del area de graneles, aún aplicaría la regla 9 del RIPA de canales angostos, ademas de la de cortesía hacia aquellos que no están de vacaciones sino trabajando, y por supuesto la de que tú te hundes y ellos no necesitan ni ir al chapista
Citar y responder
  #78  
Antiguo 06-04-2016, 13:39
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Pues tienes toda la razón. Cuando preguntaba a que distancia iba el otro barco para intentar ver si se trataba de un alcance o no, no me había dado cuenta que en el primer post del hilo ya estaba ese dato. Con 400 metros el otro barco tiene tiempo de virar, ajustar todas sus velas y rumbo, y armanslot tuvo tiempo incluso de esperar a ver que hacía. Es un babor estribor claro en el que armanslot no tiene prioridad, aunque eso lo dice en los post cuando pega el dibujo. Por mucho que fastidie soltar la cerveza y quitar el piloto, con todo lo grande que es el mar, en lugar de esperar despues de ver que hay riesgo de colisión, armanslot tenía que maniobrar. El RIPA como han dicho hay que conocerlo y no es negociable. Como Armanslot no lo hizo, el otro si no podia pasar claro por su proa hizo lo correcto pasando por su popa, aunque un metro pueda ser muy justo si una racha te hace orzar. En lugar de una bronca un saludo amistoso habría sido lo mejor, que el mar es muy ancho.

Con los cargueros a la salida de puerto, dada la casi nula capacidad de maniobra que ellos tienen, en alicante a veces se usa un remolcador que desde su proa les ayudar a virar cuando salen del area de graneles, aún aplicaría la regla 9 del RIPA de canales angostos, ademas de la de cortesía hacia aquellos que no están de vacaciones sino trabajando, y por supuesto la de que tú te hundes y ellos no necesitan ni ir al chapista
Entonces en que quedamos? cortesia si,cortesia no,con algunos si con otros no?
Citar y responder
  #79  
Antiguo 06-04-2016, 13:50
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Pues tienes toda la razón. Cuando preguntaba a que distancia iba el otro barco para intentar ver si se trataba de un alcance o no, no me había dado cuenta que en el primer post del hilo ya estaba ese dato. Con 400 metros el otro barco tiene tiempo de virar, ajustar todas sus velas y rumbo, y armanslot tuvo tiempo incluso de esperar a ver que hacía. Es un babor estribor claro en el que armanslot no tiene prioridad, aunque eso lo dice en los post cuando pega el dibujo. Por mucho que fastidie soltar la cerveza y quitar el piloto, con todo lo grande que es el mar, en lugar de esperar despues de ver que hay riesgo de colisión, armanslot tenía que maniobrar. El RIPA como han dicho hay que conocerlo y no es negociable. Como Armanslot no lo hizo, el otro si no podia pasar claro por su proa hizo lo correcto pasando por su popa, aunque un metro pueda ser muy justo si una racha te hace orzar. En lugar de una bronca un saludo amistoso habría sido lo mejor, que el mar es muy ancho.

Con los cargueros a la salida de puerto, dada la casi nula capacidad de maniobra que ellos tienen, en alicante a veces se usa un remolcador que desde su proa les ayudar a virar cuando salen del area de graneles, aún aplicaría la regla 9 del RIPA de canales angostos, ademas de la de cortesía hacia aquellos que no están de vacaciones sino trabajando, y por supuesto la de que tú te hundes y ellos no necesitan ni ir al chapista
Si como se predica hay que cumplir la ley si o si,o es canal angosto o no lo es,el estrecho de Gibraltar no es un canal angosto,hay un canal de separacion de trafico y el RIPA prevalece incluso ante la direccion del trafico establecida por dicho canal,ahora cruza de Europa a Africa esperando que los mercantes varien su rumbo
Citar y responder
  #80  
Antiguo 06-04-2016, 14:48
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Quien tiene preferencis


Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
PD.muchos de vosotros (y yo proximamente) portais pabellon belga para escapar de una legislacion que no os parece correcta,que no os parece etica,a pesar supuestamente es una legislacion que vela por la "seguridad",pues aqui lo mismo,creo que se puede incumplir la regla para obrar de una manera etica.
Si alguien cambia de bandera para eso está equivocado
Yo cambié porque
Si cambio la radio será por la que yo considere buena
Si cambió la balsa será por la que yo considere mejor y ambas sin necesidad de llevar una cosa que llaman "homologacion" y que se utiliza en todo el mundo sin "eso"
Haré las revisiones que marcan los fabricantes y NO cuando considere un organismo que piensa que soy un mercante y transporto 2000 personas
Y sí considero haré la ITB para MI seguridad no la de un organismo
El que cambie de bandera por eso lo tiene crudo ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #81  
Antiguo 06-04-2016, 15:07
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Entonces en que quedamos? cortesia si,cortesia no,con algunos si con otros no?
RIPA siempre si. ¿Cortesía? Pues si no entra en conflicto con el RIPA, pues tambien.
Y en el caso de los mercantes al salir de puerto, no solo no entra en conflicto sino que coincide.
Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Si como se predica hay que cumplir la ley si o si,o es canal angosto o no lo es,el estrecho de Gibraltar no es un canal angosto,hay un canal de separacion de trafico y el RIPA prevalece incluso ante la direccion del trafico establecida por dicho canal,ahora cruza de Europa a Africa esperando que los mercantes varien su rumbo
El estrecho de Gibraltar tiene un canal de separación de trafico, por lo que no es la regla 9, sino la 10 la que aplica, que en el apartado c dice que si lo tienes que cruzar lo hagas lo mas en perpendicular que te sea posible, y sobre todo, en el apartado j dice "Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela, no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación".
El RIPA "no prevalece" sobre el canal de separación de tráfico, de hecho lo regula explicitamente, y lo que ocurre es que la regla 18 donde se dice que los veleros tienen prioridad sobre los buques de motor queda "modificada" en los dispositivos de separación de tráfico por la regla 10 perdiendo su prioridad.
Edito para aclararlo bien, el velero la pierde en un canal de separación de trafico frente a buques de propulsion mecanica que esten navegando a lo largo del canal de separación, pero la mantienen frente a una motora que tambien lo este cruzando. Vamos, que el ferry que va a Ceuta no tendría prioridad

Editado por Delas en 06-04-2016 a las 15:16. Razón: Matizar las prioridades para evitar confusiones.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 06-04-2016, 15:11
Avatar de SSI
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-12-2009
Edad: 48
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Quien tiene preferencis

Pues nada seguir en vuestras trece y culpad a los que navegamos con pabellon distinto al del pasaporte .........

No me extraña que no estén reconocidos los titulos españoles fuera de nuestras fronteras .........

Venga a pasarselo todo por el arco del triunfo .........canales de separación de tarfico , zonas de navegacion angosta por limitacion de calado para mercantes, rutas comerciales establecidas ...........nos miramos las cartas/plotter ???? O como vemos el hotel Vela ya sabemos donde estamos ??? Quien sera el torpe que ha puesto esa boya delante de Barcelona que me da unos ecos extraños en el radar ???


http://www.sotaventonline.com/yates-versus-mercantes/

http://www.elcomercio.es/gijon/20150...8013323-v.html

Editado por SSI en 06-04-2016 a las 15:20.
Citar y responder
  #83  
Antiguo 06-04-2016, 15:18
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Pues nada seguir en vuestras trece y culpad a los que navegamos con pabellon distinto al del pasaporte .........

No me extraña que no estén reconocidos los titulos españoles fuera de nuestras fronteras .........


http://www.sotaventonline.com/yates-versus-mercantes/

http://www.elcomercio.es/gijon/20150...8013323-v.html
Bueno, espero que la menos nos tengan por corteses.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 06-04-2016, 15:41
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
RIPA siempre si. ¿Cortesía? Pues si no entra en conflicto con el RIPA, pues tambien.
Y en el caso de los mercantes al salir de puerto, no solo no entra en conflicto sino que coincide.

El estrecho de Gibraltar tiene un canal de separación de trafico, por lo que no es la regla 9, sino la 10 la que aplica, que en el apartado c dice que si lo tienes que cruzar lo hagas lo mas en perpendicular que te sea posible dice claramente siempre que sea posible, y sobre todo, en el apartado j dice "Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela, no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación".
El RIPA "no prevalece" sobre el canal de separación de tráfico, de hecho lo regula explicitamente, y lo que ocurre es que la regla 18 donde se dice que los veleros tienen prioridad sobre los buques de motor queda "modificada" en los dispositivos de separación de tráfico por la regla 10 perdiendo su prioridad.Es conveniente recordar que, tratándose de un dispositivo aprobado por la OMI, en sus aguas es de aplicación el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (RIPA) por lo que los buques que utilicen correctamente una vía de circulación no tienen preferencia de paso sobre otros buques con los que se puedan encontrar, ni siquiera sí estos últimos no siguen la dirección de tráfico establecida e infringen la Regla 10 o cualquier otra del Reglamento de Abordajes.
fuente:http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...-de-gibraltar/
Edito para aclararlo bien, el velero la pierde en un canal de separación de trafico frente a buques de propulsion mecanica que esten navegando a lo largo del canal de separación, pero la mantienen frente a una motora que tambien lo este cruzando. Vamos, que el ferry que va a Ceuta no tendría prioridad
Saludos.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 06-04-2016, 15:44
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje



Si alguien cambia de bandera para eso está equivocado
Yo cambié porque
Si cambio la radio será por la que yo considere buena
Si cambió la balsa será por la que yo considere mejor y ambas sin necesidad de llevar una cosa que llaman "homologacion" y que se utiliza en todo el mundo sin "eso"
Haré las revisiones que marcan los fabricantes y NO cuando considere un organismo que piensa que soy un mercante y transporto 2000 personas
Y sí considero haré la ITB para MI seguridad no la de un organismo
El que cambie de bandera por eso lo tiene crudo ....

si es a raiz del tema del hilo tu mismo me das la razon. Por que yo considero....

Saludos.
Citar y responder
  #86  
Antiguo 06-04-2016, 16:47
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
lo mas en perpendicular que te sea posible dice claramente siempre que sea posible
pero mira que os gusta ser puntillosos con las palabras exactas
Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Es conveniente recordar que, tratándose de un dispositivo aprobado por la OMI, en sus aguas es de aplicación el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (RIPA) por lo que los buques que utilicen correctamente una vía de circulación no tienen preferencia de paso sobre otros buques con los que se puedan encontrar, ni siquiera sí estos últimos no siguen la dirección de tráfico establecida e infringen la Regla 10 o cualquier otra del Reglamento de Abordajes.
fuente:http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...-de-gibraltar/
totalmente de acuerdo, acepto mi error al escribir, la prioridad no se pierde. Puse la palabra "modificada" entre comillas por que en realidad no se modifican, pero tenía que haberlo aclarado mejor y no simplificar diciendo que el velero la pierde.
Pero vamos, que si con tu velero decides incumplir la regla 10 y saludar de cerca a un mercante de mas de 100 metros de eslora, seguro que te resultará tranquilizador saber que aún tienes la prioridad y el mercante tiene la obligación de maniobrar para evitar el abordaje . Yo prefiero no hacerlo , otra cosa es que me equivoque al calcular su velocidad y como está muy lejos intente pasar por delante y me termine poniendo en un aprieto, ahí sí que es tranquilizador saber que me tiene que evitar.
Un saludo y tabernero, ponga una ronda de lo que gusten los cofrades, que a esta invito yo para lavar mis errores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
magallanesXIX (06-04-2016)
  #87  
Antiguo 06-04-2016, 20:49
Avatar de Lepanto
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia Cadiz
Edad: 65
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Aplicar reglamentación y, en su defecto, el sentido común.
__________________
Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff



http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lepanto
magallanesXIX (06-04-2016)
  #88  
Antiguo 06-04-2016, 21:29
Avatar de saniel
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

segun tu dibujo ibais paralelos, eso significa que alguien a alcanzado a alguien.
en el caso de que el te aya alcanzado a ti no puede cruzarse por tu proa hasta estar totalmente seguro de que no te va a interferir.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 06-04-2016, 23:35
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por saniel Ver mensaje
segun tu dibujo ibais paralelos, eso significa que alguien a alcanzado a alguien.
en el caso de que el te aya alcanzado a ti no puede cruzarse por tu proa hasta estar totalmente seguro de que no te va a interferir.
Lo que se aprende en este hilo

Cofrade saniel, puedes explicar tu teoría?. Según tu si un barco te alcanza no puede cruzarse por tu proa? Incluso si estais amurados a la misma banda y el que te haya alcanzado lo haga por sotavento?
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #90  
Antiguo 07-04-2016, 08:29
Avatar de iomismo
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-05-2010
Edad: 47
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

La leche! A 400 metros a sota!!!. Que no te ha virado a 3 esloras!!! Puedes asar un pollo al horno, y darte tiempo para maniobrar tranquilamente. No sé que discutimos aquí....
Citar y responder
  #91  
Antiguo 07-04-2016, 18:30
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por iomismo Ver mensaje
La leche! A 400 metros a sota!!!. Que no te ha virado a 3 esloras!!! Puedes asar un pollo al horno, y darte tiempo para maniobrar tranquilamente. No sé que discutimos aquí....
No, lo que armanslot dice es que lo ve a 400 m, pero no dice si esta a popa, proa, barlovento o sotavento. La opción más lógica es que esté 400 m a popa y algo a sotavento. Luego, dice que estando el barco a sotavento vira hacia él.

Luego pone dos dibujos de la maniobra. En el primero sólo pone el momento en que vira el otro barco. Con esos datos lo lógico es pensar que se debe aplicar la regla 12 y que por lo tanto el otro barco tenía preferencia.

Pero luego, armanslot ha puesto otro dibujo en el que sí recoge la situación inicial. El otro barco está a popa de armanslot y se acerca por sotavento. Además la separación entre los dos barcos no parece que sean 400 m cuando lo alcanza (vale, no es un dibujo a escala, pero parece lógico que se hayan acercado los dos). Esto indica que estamos en un caso de barco que alcanza. Por tanto, según la regla 13 armanslot tuvo preferencia todo el tiempo.

Eso no significa que el otro barco no pueda maniobrar aunque no tenga preferencia. De hecho tras la virada pasa por la popa de armanslot (vale, pasa solo a 2m y yo habría dejado mas agua entre los dos barcos), por lo que se mantiene apartado de la derrota de armanslot.

Yo tengo la impresión de que los dos han cumplido con el RIPA, incluso sin ser conscientes de ello (lo digo por lo de los gritos que se dan entre ello).
Citar y responder
  #92  
Antiguo 07-04-2016, 21:11
Avatar de saniel
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Lo que se aprende en este hilo

Cofrade saniel, puedes explicar tu teoría?. Según tu si un barco te alcanza no puede cruzarse por tu proa? Incluso si estais amurados a la misma banda y el que te haya alcanzado lo haga por sotavento?

no se de donde sacas que es un teoría...

es una regla, del ripa,

Regla 13
Citar y responder
  #93  
Antiguo 08-04-2016, 00:22
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

[IMG][/IMG]

No se si conseguí que se vea el dibujo (acabo de pasarme al Windows 10), pero yo lo veo así:

CASO1. No hay duda "barco que alcanza maniobra con prestanza". Esta claro, eres barco de popa, alcanzas a otro barco mas lento, maniobras. Ya sea viniendo por su popa directo o en cualquier ángulo entre los 22.5º de la amura de babor o de estribor, vas en rumbo de abordaje respecto al de delante y has de maniobrar (el otro no puede desaparecer). Además hasta que no lo has dejado en franquia no haces ninguna maniobra rara. REGLA 13 "todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado"...hasta aquí creo que todos de acuerdo.

CASO2. Empieza el lio. ¿Cuál es la distancia transversal que ha de tener un barco respecto a otro para considerar que es buque que alcanza? Creo que esa es la clave. En el caso que estamos viendo con dos barcos amurados a babor y el de sota alcanzando al otro, si esa distancia es media milla es evidente que no es barco que alcanza y si es un metro seguro que sí. MI interpretación del RIPA, REGLA 13 "que se
encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado,
que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de
dicho buque y ninguna de sus luces de costado". Pues eso, que si vas en paralelo y ves la verde de costado,22.5º, y tu proa "alcanzo" la popa del otro eres buque que alcanza y si cuando ves la verde,22.5º, tu proa está detrás del otro NO eres buque que alcanza. En el dibujo, sale para un barco alcanzado de 10m.de eslora una distancia transversal de 24.1m, que dependiendo de donde lleve las luces y donde estas tu al verlas serían 3-4 esloras (40m). Según eso y dando un mínimo margen, a partir de 5 esloras ya no alcanzas (50 m)... vas en paralelo, pero sin ninguna posibilidad de abordaje respecto al barco alcanzado.

1.Ufff Ufff Ufff mi post mas largo en la taberna.
2. Me gusto mucho la explicación del cofrade sobre la traducción "errónea" de buque que alcanza, siendo mas correcta buque que adelanta... siempre lo entendí así y creo que se "ve" mejor.
3. A ver si aun hay alguien que lee este tocho.



Edito. El cofrade de overtake como adelantamiento, en vez de alcance fue Juanitu. Saludos y birras

Editado por morraso en 08-04-2016 a las 00:31. Razón: overtake
Citar y responder
  #94  
Antiguo 08-04-2016, 11:24
Avatar de Hakuna Matata
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2010
Localización: Madrid - Valencia - Denia - Baleares
Edad: 53
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 484 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Muy clarificador el dibujo, cofrade morraso, pero se nos escapa algo.

Desde mi punto de vista, en algún momento ha tenido que adelantarle, porque si no, ¿cómo pasa a 2 metros de su popa llegando desde un ángulo cercano a los 90º por estribor? O estaba muy cerca, o es muy rápido, lo más probable, le ha superado con amplia distancia lateral y se dispone a hacer un bordo a babor que le pone en rumbo de colisión porque el otro barco continúa su trayectoria.

En mi opinión, es un caso claro de cruce con preferencia del amurado a estribor.

El hilo está siendo muy enriquecedor por los distintos puntos de vista de un hecho que a todos nos parece muy claro.

Saludos y
Citar y responder
  #95  
Antiguo 08-04-2016, 11:44
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Ok Hakuna, ya di mi opinión al principio del hilo que lo veía como un babor-estribor claro.
Mi comentario va, aparte del caso concreto del cofrade que ya esta archicomentado, sobre como discernir si un barco te está adelantando o simplemente es un barco navegando paralelo a media milla de ti...que para algunos parece que también es barco que adelanta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Hakuna Matata (08-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto