La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2016, 14:11
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Instalación placa solar sobre bimini

Buenos días. Estoy decidido a dotar al North Side de energía solar. Tanto por la autonomía que confiere generar la energía que necesitas sin necesidad de motor o entrar a puerto, como por aislarme totalmente del pantalan mientras estoy en puerto.

Tengo pensado hacer la instalación sobre el bimini. Y había pensado en una sola placa en vez de repartir la potencia en 2, ya que he leído que el rendimiento es superior. Lo que también tengo claro, después de lo mucho comentado en la taberna, es que NO las voy a poner flexibles.

Para que os hagáis una idea, algo como la foto que pongo a continuación pero en vez de dos placas, una sola y rígidas:

La idea es colocarla como veis en la foto, en la parte trasera del bimini, entre los backstays, dejando la parte delantera del bimini libre, ya que la cruza la botavara, y aunque no llegaría a dar en las placas, pues no me fío.

Llegados aquí me surgen dos dudas, que me imagino que son las que le han surgido a todos los que han llegado algún día a tomar la decisión de instalar placas. Una es, que potencia instalo. Y la segunda, que marca compro.

Para que me ayudéis con el tema de la potencia, os contaré un poco mi instalación actual: En cuanto a baterías y generación, tengo 2 baterías de servicios AGM de 140A cada una. Total 280A. Y una batería de arranque de 75A. Alternador de 60A y Cargador MasterVolt de 25A. En cuanto a los equipos receptores tengo lo habitual, Nevera (50W), TV (25W), Autorradio, VHF, Plotter, AIS, Radar (poco uso), piloto hidráulico, sonda, viento, Bomba de agua (hace casi 8 amperios la cabr..a!), bomba de achique, bomba de achique ducha, ventilador, luces LED. En fin, lo habitual. Yo he calculado un consumo diario de entre 80 y 90 amperios (no he sido nada austero).

Estoy en la duda de una placa de 260W o una de 300W, la diferencia económica es bien poca (menos de 50€), y la diferencia en tamaño son apenas 35 centímetros de largo. Ambas me caben. Quizás es mas crítico el peso por la zona donde va a ir instalada, 18Kg. la de 260W y 24Kg la de 300W. No se si tendré que reforzar la estructura del bimini. ¿Que os parece?

En cuanto a marca, me ha llamado la atención la marca ATERSA, que dice ser nacional, y la marca AXITEC, que dice ser alemana. ¿Que opinión os merecen?. ¿Recomendáis alguna otra?.

Y en cuanto al regulador, pondría uno de buena marca, MPPT, de 15 amperios.

Pues ese es mi mar de dudas en este momento, esperaré en la barra para pagar una ronda al que se ofrezca a darme su parecer.

Editado por North Side en 01-05-2016 a las 21:37.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2016, 19:55
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Mismo planteamiento y consejos que me da mi "tesnico" : 2 flexibles y 2 reguladores en bimini para verano (si se estropea una tienes recambio)
En invierno y bimini recogido una sobre la botavara o cubierta (menos consumos)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
PEDRO >K (24-08-2018)
Antiguo 01-05-2016, 21:26
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Yo llevo el siguiente sistema hace 3 años y no lo cambio.

En lugar de una placa grande, llevo 2 de 125w, rígidas encima del bimini.

Cuando una tiene sombra aunque solo sea del backstay, la otra esta sin sombra, así siempre tengo 5 amperios minimo.

Placas de 18v, conectadas a un regulador, y a las baterías de servicio directamente.

Llevo 400 amp de servicios, nevera 24h, y consumos normales de un 31 pies, más 30 minutos al día de una desalinizadora de 15 AMP a 12v.

Resultado: (verano de junio a Octubre) cada dia a las 10:00am, tengo las baterías cargadas a tope, y cuando se pone el sol, empieza una descarga de 40 amperios durante la noche que es el 20 % de mi banco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
eol (07-07-2016)
Antiguo 01-05-2016, 21:49
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Interesantisimo tema!

Una pregunta, en realidad 2.

Respecto al coste, cuanto cuesta la instalación de un par de placas?

Respecto al montaje? Es muy complicado o es un brico accesible del tipo DIY?

Estoy a punto de emprender la instalación de 220 en mi barco y pensaba en un sistema de cargador inteligente, pero si me puedo evitar el estar conectado al pantalán 24/7 infinitamente mejor.

Desde ya, sigo esto con interés.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2016, 22:11
Capitán pirata

A groso modo:

Placas 300 eur ( las 2)
Regulador 30 eur

Cables de seccion adecuada 25 eur

Soportes placas, 30 euros?

Para mi es un DIY.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
doctaton (01-05-2016)
Antiguo 01-05-2016, 22:13
Capitán pirata

Yo en invierno, estoy con cargador 220. Las horas de sol son muchas menos. Y la nevera sigue en marcha todo el dia
Citar y responder
Antiguo 01-05-2016, 22:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mismo planteamiento y consejos que me da mi "tesnico" : 2 flexibles y 2 reguladores en bimini para verano (si se estropea una tienes recambio)
En invierno y bimini recogido una sobre la botavara o cubierta (menos consumos)
Lo de las flexibles es un tema que ya tenía casi totalmente descartado. Se ha hablado largo y tendido en este foro y parece que en la práctica tienen una pérdida de rendimiento demasiado acelerada. Está claro que tienen un coste superior, pero sin duda compensa a la hora de la instalación.

Me gustaría oír algún argumento convincente y testado para volver a tenerlas como una opción.

Gracias.

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje

Cuando una tiene sombra aunque solo sea del backstay, la otra esta sin sombra, así siempre tengo 5 amperios minimo.

Placas de 18v, conectadas a un regulador, y a las baterías de servicio directamente.

Llevo 400 amp de servicios, nevera 24h, y consumos normales de un 31 pies, más 30 minutos al día de una desalinizadora de 15 AMP a 12v.

Resultado: (verano de junio a Octubre) cada dia a las 10:00am, tengo las baterías cargadas a tope, y cuando se pone el sol, empieza una descarga de 40 amperios durante la noche que es el 20 % de mi banco.
Al principio esa era mi idea, poner 2 placas de 140w, pero leí que el rendimiento es superior poniendo 1 placa. De todas formas tu ejemplo me es bastante válido para el tema de capacidades. Con 250w eres capaz de mantener un banco de 400A, con lo que un una placa de 260w sería capaz de mantener mi banco de 280A.

Gracias

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Interesantisimo tema!

Una pregunta, en realidad 2.

Respecto al coste, cuanto cuesta la instalación de un par de placas?

Respecto al montaje? Es muy complicado o es un brico accesible del tipo DIY?

Estoy a punto de emprender la instalación de 220 en mi barco y pensaba en un sistema de cargador inteligente, pero si me puedo evitar el estar conectado al pantalán 24/7 infinitamente mejor.

Desde ya, sigo esto con interés.
Buenas doctaton, con respecto al coste, decirte que la placa de 300w está en torno a 300€ y el regulador en torno a unos 50€. Métele otros 50€ de cables, soportes, pascascos, etc.. y te salen unos redondos 400€, que es el presupuesto aproximado que me hice.

En cuanto al montaje, para mi es un DIY, es bastante sencillo, unas abrazaderas de inbox con tuercas para unir la placa al soporte del bimini, un pasacascos para pasar el cable a la cabina, y unos tornillos para sujetar el regulador cerca de las baterías. El resto es tendido de cable y conectar a las baterías. Quizás el punto mas complejo, o no, es pasar los cables dentro. Pero vamos, es tan sencillo como agujero, pasacascos con sikaflex y andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
doctaton (01-05-2016), eol (07-07-2016)
Antiguo 13-05-2022, 11:14
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje

Hola te copio, es algo así lo que quiero hacer, pero, como has fijado las placas al biminii??.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-05-2022, 20:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

uno de los problemas de los flexibles es el tema de la ventilación. Las placas solares cuanto más se calientan menos producen y por tanto funcionan mejor dejandolas separadas del bimini para que pueda pasar el aire por debajo y refrigerarlas, pero claro, que produzcan menos no quiere decir que no produzcan nada... cada uno tiene que ver!

Otra cuestión es que tal y como las ha puesto el cofrade no puedes recoger el bimini sin quitar la placa... a mi para navegar me gusta quitar el bimini, por lo menos si no llueve, me gusta ver por encima mio, pero cada uno tiene que valorar lo que más le gusta y le conviene.

Gracias al cofrade por compartir su instalación porque siempre nos da ideas a la hora de hacer cada uno su instalación.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 04-05-2016, 13:30
Hermano de la costa

Más ejemplos:

Citar y responder
Antiguo 04-05-2016, 17:43
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

¡Con algunas de éstas ni siquiera hace falta tela en el bimini!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2016, 08:16
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Me gusta la idea del cuadradillo de aluminio sujeto al bimini, y la placa al cuadradillo.
De esa forma, si hay corrosión será en el cuadradillo, y no creo que aumente mucho el peso.
Antiguo 06-05-2016, 09:25
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Me gusta la idea del cuadradillo de aluminio sujeto al bimini, y la placa al cuadradillo.
De esa forma, si hay corrosión será en el cuadradillo, y no creo que aumente mucho el peso.
Efectivamente. He estado mirando estos perfiles de aluminio anodizado de la marca Bosch Rexroth:

Hay de diversas medidas y ya llevan sus surcos de anclaje, para sujetarlos al bimini y a la placa de forma sencilla y sin taladrarlo. Este que pongo es el de 10x40. Y en este caso el peso por metro es de 600gr. Yo personalmente lo veo innecesario ya que las placas ya van sobre un buen marco de aluminio sobre el que anclarlas al bimini. Ten en cuenta que si estos perfiles los pones de manera longitudinal como en la foto, y tus placas son de 1600mm de largas, necesitarás 6400mm de perfil, que traducido a peso son casi 4 kilos mas.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
peleon (06-05-2016)
Antiguo 06-05-2016, 09:41
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Una pregunta ¿tonta?; veo que los reguladores llevan su entrada para placa, su salida para batería y su salida a consumo (bombilla ..). me imagino que esta última será para vaciar excesos de carga cuando no puede enviarlos a la bateria porque esta está "llena".
¿esto es así?. ¿siempre hay que conectar un consumo-bombilla?
Antiguo 07-05-2016, 10:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Me apunto al tema. Me interesa mucho pensando en las vacaciones de verano donde pasaremos todo el mes a bordo la familia al completo.

Por cierto, algún cofrado con una instalación de placas en un OC411 ??

Soy un negado absoluto para el bricobarco, DIY, electrcidad, electrónica, taladro, pulidora y automontajes y me iría de fábula poder copiar el sistema que alguien con el mismo barco que yo haya instalado.

En cuanto a instalación, todo lo que hablemos aquí es extrapolable a tu barco, ya que es igual pero más grande. En cuanto a necesidades de potencias y tal, expón aquí tus datos y seguro que entre todos te ayudamos a elegir lo que necesitas.

En cuanto a las placas portátiles, ya te han hablado de su practicidad, por no hablar del tendido de los cables en una instalación portátil. Los vas a tener por ahí en medio molestando, pisándolos, tropezando, etc... Aunque he visto que gente que tiene las placas de quita y pon o portátiles y la instalación eléctrica si que la ha hecho permanente.

Editado por North Side en 07-05-2016 a las 10:12.
Citar y responder
Quel (07-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 20:05
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Excelente hilo!

North Side, has calculado el coste total de la instalación) placas, regulador, soportes, cables y demás)?

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 21:12
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Excelente hilo!

North Side, has calculado el coste total de la instalación) placas, regulador, soportes, cables y demás)?

Muchas gracias!
El coste con una sola placa de 260W y regulador de 30A, es de unos 450€.
El coste con 2 placas de 150W y regulador de 30A (o dos de 15A), es de unos 600€.

Los precios son muy, muy aproximados e incluyen IVA.

Repito que me he ido buscando buena marca en placas (españolas con garantía de 10 años) y buena marca en regulador. Está claro que si nos vamos a la tienda famosa checa podemos reducir el presupuesto creo que en la mitad por lo menos. Ojo, y no digo que el resultado sea mejor o peor.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Me interesa mucho el hilo. Había dejado el tema de las placas solares para el año que viene, sobre todo porque todavía no tengo muy claro mi consumo diario y por tanto lo que necesito, y también porque tengo que pensar en laas consideraciones de instalacion.

Pero igual me lo replanteo. Juntando unos cuántos para hacer la compra se podría conseguir algún descuento significativo?
No se, todo sería cuestión de hablar con el proveedor. Pero vamos, me imagino que sí. Yo puedo esperar 15 o 20 días mas en la compra. Si alguien está MUY, MUY, pero que MUY interesado, el precio ya mas o menos lo sabes, así que me refiero MUY interesado en comprarlas, que me mande un privado y sumamos PLACAS al presupuesto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-05-2016, 17:53
Hermano de la costa

Bueno. He encontrado finalmente los soportes para las placas. La verdad es que no me apetecía mucho pagar los más de 6€ más portes que cobran en la tienda Nautica. Los he encontrado en un almacén de suministros hidráulicos al módico precio de 1,5€.

Lo único es que hay que cambiarle los tornillos por unos más largos, Inox y de cabeza Allen, porque los que llevan aparte de no ser inoxidables son cortos. La plantilla de montaje que lleva tampoco es inoxidable, pero es un elemento que no se pone, ya que al soporte va directamente atornillado el perfil de aluminio sobre el que va la placa, tal y como lo puso el cofrade Manelvallsvila.

Saludos.

Citar y responder
ManelvallsVila (13-05-2016)
Antiguo 20-05-2016, 09:07
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Buenas de nuevo. El compañero quiquedb ha compartido conmigo información acerca de las placas de 160W de "Industrias Fotovoltaicas GM", fabricación española, en el formato 1478x674, es decir, el mismo que las comentadas anteriormente de la misma potencia, 36 células policristalinas. En este caso, nos ofrece una Vmp de 18,65V y una Imp de 8,57A

https://www.tucomprasolar.es/es/inde..._attachment=28

El precio es realmente atractivo, 149€ IVA incluido. Creo que es una muy buena opción.

Llama la atención la existencia de paneles que aún siendo de la misma marca, ofrecen diferentes potencias, en este caso 140/150/160W, teniendo las mismas dimensiones y la misma características constructivas, que son: 36 células policristalinas montadas en serie, de tensión máxima entre 0,5-0,6V e intensidad máxima en torno a los 8 Amperios, que ofrecerán una potencia pico de 4,5W por célula.

La diferencia es simple. En un principio se fabrican de igual manera. Es decir, no existe diferencia en el proceso de fabricación. Unicamente después, cuando se realizan los tests de funcionamiento, y dado que el rendimiento de las células solares no es uniforme, se separan en varias potencias según los resultados obtenidos. Eso permite no solo hacer una clasificación por potencias, sino también por precio.

Antes de que termine el mes de Mayo quiero realizar la compra. Lo digo por aquellos de la zona que quieran sumarse, ya que a parte del ahorro significativo en portes, podremos conseguir mejor precio de venta, teniendo en cuenta además, que del precio total resultante, tendremos otro 20% de descuento adicional, por la forma que ya explicaré a quien esté interesado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 14:02
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Ya sabes que yo estoy interesado!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 14:16
Capitán pirata

Yo necesito una.

Pero estoy en palma, si no va bien con el grupo, la pedire por mi cuenta. Ys me diras.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 20:48
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola el mejor sistema que he visto para montar placas flexibles es este, espero que funcione el enlace

https://goo.gl/photos/G3gS35qYkXaqTKoMA
Capicua (21-05-2016), luisglezi (21-05-2016), pigafeta (20-05-2016), seadog (20-05-2016), txaviss (22-05-2016)
Antiguo 06-06-2016, 21:50
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

210 AH. Cuando toque cambiar baterías aumentare capacidad hasta donde pueda.

El cálculo de consumo que he hecho me debería permitir mantener las baterías con piloto nevera y electrónica, pero lo he calculado muy por encima. Ni es fácil predecir el consumo real ni el rendimiento de las placas en un determinado día, la verdad es que creo más en el análisis empírico que el teórico en este caso
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
ManelvallsVila (06-06-2016)
Antiguo 06-06-2016, 22:01
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
210 AH. Cuando toque cambiar baterías aumentare capacidad hasta donde pueda.

El cálculo de consumo que he hecho me debería permitir mantener las baterías con piloto nevera y electrónica, pero lo he calculado muy por encima. Ni es fácil predecir el consumo real ni el rendimiento de las placas en un determinado día, la verdad es que creo más en el análisis empírico que el teórico en este caso
Gracias. Me pasa como a ti tengo dos de 75 =150 ah + 90 de motor y cuando flojeen quiero ampliar a lo máximo que pueda.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 10:48
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Un hilo de lo más interesante.
Por el momento no tengo pensado instalar placas solares, pero no tardando es seguro que lo haga, así que un par de preguntas de auténtico "novato":
1) ¿Porqué todos hablaís de baterias AGM? ¿No valen las convencionales de plomo?

2) Si ya tengo dos baterías convencionales del plomo, ¿puedo ampliar el parque sumándole una batería AGM?

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro