La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2016, 22:03
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: MARPOL y GC a 13 millas

Pero y si no tengo nada que echar? Llevo un bidon de aceite de cocina para les hacer la voluntad?
Antiguo 05-07-2016, 23:22
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: MARPOL y GC a 13 millas

Ya te marearan par eches ... La papilla !
Citar y responder
Antiguo 06-07-2016, 09:29
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: MARPOL y GC a 13 millas

Respuesta rápida y concisa de Capítania:
No es obligatorio que nosotros sellemos el recibo MARPOL.

O sea que con el del puerto ya voy tranquilo.
Antiguo 06-07-2016, 10:44
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Respuesta rápida y concisa de Capítania:
No es obligatorio que nosotros sellemos el recibo MARPOL.

O sea que con el del puerto ya voy tranquilo.
por escrito?

si no no vallas tan tranquilo

un saludo y ronditas pa todos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2016, 12:41
Hermano de la costa

por escrito en correo electrónico que guardo e imprimo.
Antiguo 07-07-2016, 13:21
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 195 Agradecimientos en 108 Mensajes

Unas cervecitas que con el calor entran solas
La ultima, voy a capitanía de mi puerto me dicen que lo solicite por email o escrito, y me mira la chica y me dice....
- Tienes bandera Belga o Holanda.
- Le digo que sí.
Me comenta que la G.C. lo suelen pedir a los que tenemos pabellones extranjero . Pero que me lo hacen sin problema.

Así que lo voy a solicitar ya, por si las moscas.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2016, 17:10
Pirata pata palo

venga mas, ante la subrealista consulta con capitania de cartagena de hoy refloto esto de hace un año del cofrade north side
sergun capitania telefonicamente ,ni sellan ni piden , ni sancionan ,y si gc te lo pide se meten en charcos, vamos que lo que hoy le he preguntado que lo estudiaron cuando salio el rd y que lo consideraron ridiculo con loa que decidieron no aplicarlo , que soy un bicho raro en pocas palabras
eso si solo habla por este distrito maritimo. a la pregunta que si paso por alicante que ocurre pues ni idea que no es de su competencia

mañana con esto del cofrade volvere a la carga

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino
Empezamos bien. En capitania de Cartagena no saben que es eso.
En fin, suerte a todos.

From my radio morse

Jajaja. Esa si que es buena.

Permiteme que me ría un poco... de Capitanía. Te copio literalmente el correo con el que me responde el capitán marítimo a mi consulta. Igual que tú, primero lo hice por teléfono y me respondieron lo mismo, que eso no sabían que era. Me dirigí a ellos por correo electrónico pidiendo que me dijeran por escrito que ese certificado no era necesario, esto fue lo que sucedió:

Este fue mi primer mail:

Cita:
Buenos días, soy armador de un velero de recreo lista 7 de 10,5 metros de eslora, con puerto base Tomás Maestre (La Manga del Mar Menor).

Desde mi gestoría náutica, me han comentado la obligatoriedad de portar un certificado o recibo de descarga de residuos, ya que desde hace varios meses están sancionando a los barcos de recreo que no lo llevan a bordo (500 euros). Este recibo hay que renovarlo anualmente.

En concreto me comentan que el procedimiento es el siguiente: Cuando descargamos residuos, se pide un recibo en el puerto donde realizamos la descarga y hay que sellarlo en Capitanía.

En mi puerto no saben de lo que les estoy hablando. Ellos me dicen que en el caso de aceites, la empresa que retira esos residuos les da un certificado, pero al puerto. En el caso de aguas sucias (anexo IV del MARPOL), no tienen ni siquiera instalación de recogida de este tipo de residuos.

Me he puesto en contacto con la DGMM, en concreto con Pablo Pedrosa Rey, Jefe de Área de Contaminación Marítima. Le he realizado la misma exposición de hechos que a ustedes y me ha respondido el mail que mas abajo les adjunto también. Al mismo tiempo me ha llamado y me ha confirmaso que SI hemos de llevar el papel. El problema es que mi puerto base no es de titularidad estatal, con lo cual no le compete a la DGMM obligar al puerto a tener instalaciones receptoras ni a emitir el certificado o recibo de descarga. Debo de realizar una protesta formal al organismo competente, en este caso la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia, indicando la negativa del puerto a emitir el recibo. Incluso reclamar la instalación de equipos de retirada de residuos que no existan.

Me consta que hay muchísimas personas en la misma situación, y que no saben que hacer.

Quisiera saber cual es la postura de Capitanía sobre este asunto, y sobre todo que podemos hacer si se nos solicita este documento por parte de la GC.

Por favor, responde a este correo como muestra al menos de acuse de recibo por su parte. Muchas gracias.

Un saludo
Esta fue la respuesta de capitanía en menos de 1 hora:

Cita:
Estimado Sr Navarro:

Para los buques de pesca fresca y las embarcaciones de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros, la instalación portuaria receptora expedirá un único recibo anual que declare la entrega regular en dicha instalación, a lo largo de dicho periodo, de los desechos de la embarcación. El recibo deberá presentarse en la Capitanía Marítima para su refrendo. (Artículo 7.5. in fine del R.D.1381/2002)

Como todos los puertos deportivos en concesión en la Región de Murcia tienen unos puntos de entrega de residuos y un plan aprobado de gestión de residuos, son ellos quienes legalmente pueden confeccionar ese recibo -para el que no hay modelo reglamentado-. Si quiere, puede reclamar lo que estime conveniente ante la DG de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, aunque pienso que será más eficaz acordar con la dirección de su puerto deportivo un procedimiento ágil para la expedición de estos documentos.

El famoso refrendo por parte de la Capitanía Marítima no tiene tampoco un procedimiento específico.

Un cordial saludo,

Alberto Martín Castilla
Capitán Marítimo – Maritime Authority
cid:image002.png@01CEF67C.384F45E0

Pez Espada 1
30202-Cartagena
tel : (34) 968.52.19.16
Fax: (34) 968.50.03.79
e-mail: amcastilla@fomento.es
Mi respuesta fue:

Cita:
Muchas gracias por su rápida respuesta. Entiendo de su comunicación, que una vez obtenido el susodicho recibo por parte de mi puerto, no hay inconveniente en pasar por Capitanía un día y que lo ‘refrenden’ mediante sello, ¿no es así?.

Un saludo
A lo que de nuevo me contestó:

Cita:
Siempre y cuando nos confirmen desde el Tomás Maestre que es auténtico, se puede refrendar.

Alberto Martín Castilla
Capitán Marítimo – Maritime Authority
cid:image002.png@01CEF67C.384F45E0

Pez Espada 1
30202-Cartagena
tel : (34) 968.52.19.16
Fax: (34) 968.50.03.79
e-mail: amcastilla@fomento.es
Citar y responder
Antiguo 07-07-2016, 17:32
Hermano de la costa

Gestión de ayer por la mañana:

PREGUNTA:

Buenos días:
Quisiera que me aclaran si para un barco de recreo, particular, es obligatorio sellar por ustedes el recibo de MARPOL que me han entregado en mi puerto al depositar aceite de motor.
Muchas gracias.
Saludos

RESPUESTA:

Buenos días.

No es obligatorio que nosotros sellemos el recibo de MARPOL.

Capitanía Marítima Barcelona

En que quedamos? hago ver que utilizan la frase "no es obligatorio" que parece indicar que no hace falta.....

más experiencias????
Antiguo 07-07-2016, 17:42
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Gestión de ayer por la mañana:

PREGUNTA:

Buenos días:
Quisiera que me aclaran si para un barco de recreo, particular, es obligatorio sellar por ustedes el recibo de MARPOL que me han entregado en mi puerto al depositar aceite de motor.
Muchas gracias.
Saludos

RESPUESTA:

Buenos días.

No es obligatorio que nosotros sellemos el recibo de MARPOL.

Capitanía Marítima Barcelona

En que quedamos? hago ver que utilizan la frase "no es obligatorio" que parece indicar que no hace falta.....

más experiencias????
Misma respuesta que Capitania de Vilanova.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2016, 16:41
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Esto pone de manifiesto la tremenda estupidez de las normas que se inventan los auténticos inútiles que han gobernado y gobernarán este país.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
jduran22 (26-07-2016)
Antiguo 08-07-2016, 19:24
Pirata pata palo

buenas tardes cofrades

continuando desglosando las gestiones del cofrade northside realizo en su dia, pues esto es lo que hay publicado en el boe , y en lo que no se modifique o se derroge , es a lo que hay que atenerse.
TIENEN QUE REFRENDARLO EN CAPITANIA si o si ,si no es papel mojado
y ojito por que si un gc te denuncia por no llevarlo y se pone cabezon , aunque en dgmm desestime abrir expediente sancionador, como sea don erre que erre , no les quedara mas narices que sancionar.

resumiendo y las cosas muy cosas claritas
Del articulo tercero nos afecta a todas las banderas

articulo 7º obligatoriedad de los capitanes de realizar las entregas y descargas
parte 5 en rojo lo destacable. y bien claro pone que el documento para ser legal debe de estar refrendado por capitania.

Real Decreto 1381/2002 actualizado por del Real Decreto 1084/2009, de 3 de julio. Ref. BOE-A-2009-11931

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
1. Las disposiciones de este Real Decreto se aplicarán a:
a)los buques, incluidos los buques de pesca y las embarcaciones de recreo, cualquiera que sea el pabellón que enarbolen, que hagan escala o presten servicio en un puerto español, excepto los buques de guerra, las unidades navales auxiliares y los buques que, siendo propiedad de un Estado o estando a su servicio, sólo presten por el momento servicios gubernamentales de carácter no comercial.

Artículo 7. Entrega de los desechos generados por los buques.
1. El capitán de un buque que haga escala en un puerto español entregará obligatoriamente, antes de abandonar el puerto, todos los desechos generados por el buque en una instalación portuaria receptora autorizada.

5. Las instalaciones portuarias receptoras expedirán a cada buque que utilice sus servicios de recepción de desechos un recibo de residuos Marpol, según el modelo unificado que figura en el anexo III.
Para tener validez, este documento deberá contar con el refrendo de la Capitanía Marítima del puerto donde se realizó la entrega. Para los buques de pesca fresca y las embarcaciones de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros, la instalación portuaria receptora expedirá un único recibo anual que declare la entrega regular en dicha instalación, a lo largo de dicho periodo, de los desechos de la embarcación. El recibo deberá presentarse en la Capitanía Marítima para su refrendo.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2016, 01:37
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Y si es una embarcación q se bota con un remolque, o sea sin puerto habitual ni nadie que haga elmfvrmdemsellar eso y sin tanque de aguas negras?

Y ademas si no hace la revisión todos los años o si el motor es 2 T y no tiene aceite de
Carter?
Antiguo 09-07-2016, 01:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Y si es una embarcación q se bota con un remolque, o sea sin puerto habitual ni nadie que haga elmfvrmdemsellar eso y sin tanque de aguas negras?

Y ademas si no hace la revisión todos los años o si el motor es 2 T y no tiene aceite de
Carter?

Pues entonces el señor guardia se encabronara y puede que te multe por no llevar intermitentes homologados.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2016, 09:31
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,816
Recibió 2,402 Agradecimientos en 1,379 Mensajes

Este es un pais de pandereta. Gobernado por unos incompetentes que ni navegan ni dejan navegar..Que vayan y visiten los de la Heineken a los buques del Exmo. Sr. Miguel Matutes, que hacen la ruta Barcelona-Islas, y comprueben si estan cumpliendo con la normativa del pabellon que enarbolan. Por supuesto que no es español.Cuando los funcionarios se aburren, empiezan a elocubrar normas , certificados, papeles, registros, tasas, certificaciones, homologaciones, etc. Que despues de un tiempo , por inutiles ya no se aplican e inventan nuevas.
Este pais no tiene arreglo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
markuay (09-07-2016), vecino (10-07-2016)
Antiguo 09-07-2016, 11:16
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Sí, eso es algo que no acabo de entender. El verano pasado me alquilé un SunWay 21 en Italia, en un lago para un día, y no hacía falta licencia ni nada. Aparte de que salía mucho más barato que en España. Luego a la vuelta me dió por mirar la posibilidad de comprar un barco en UK, que son mucho más baratos que aquí y en general son muy aptos para el Cantábrico. Y me quedé sorprendidísimo de que no hiciese falta ningún título ni nada, ni siquiera registrar el barco hasta 12m. Lo puedes hacer voluntariamente para tener el pabellón, claro, porque si no no puedes salir al extranjero. Ni inspección técnica ni nada, basta con presentar la documentación de fábrica y acreditar la propiedad del barco. Y a pesar de ser los tradicionales rivales de España, no se puede negar que sea una nación con gran tradición marinera. Sí que hace falta una licencia de operador de radio (y el MMSI si lo quieres), pero se pueden tramitar por Internet sin más complicación.

Miré lo que haría falta para traerlo a España y ahí ya se me quitó la idea definitivamente: certificado de ingeniero naval si no es modelo CE, ITB (lo que requiere instalar toda la "fontanería", no exigida en UK), impuesto de transmisiones, material de seguridad. Que hay que tenerlo, claro, pero lo que piden nuestras autoridades es la leche.

Y aunque este es otro tema, están los precios de los amarres. No me deja de sorprender que p.ej. en La Rochelle tengas uno de 8m. por 2000€/año, mientras que aquí son casi el doble, aunque se pueda alquilar a un particular por menos. Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de poder adquisitivo con Francia. Entiendo que para alguien que se pueda permitir un yate de 15m. esto es el chocolate del loro, pero para quienes como un servidor sólo pretenden tener un barquito de vela sencillo y darle caña, pues como que empieza a subir bastante la factura...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
vecino (10-07-2016)
Antiguo 09-07-2016, 15:03
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Ayer tuve la ocasión de preguntar de nuevo al Capitán Marítimo De mi zona y sigue insistiendo que para embarcaciones deportivas es suficiente con un único recibo anual con el unico sello de la estación receptora, que esas son las instrucciones que tienen ellos y que si tuvieran que tramitar directamente todos los certificados se colapsarian las capitanías.........

En fin, this is Spain, si alguna vez me denuncia la GC por no llevar el sello de capitanía le llevaré la denuncia y que se aclaren entre ellos

De mientras a tomar por viento y a navegar, aunque se empeñen en quitarnos las ganas no podrán

Citar y responder
Antiguo 14-07-2016, 15:57
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Ayer tuve la ocasión de preguntar de nuevo al Capitán Marítimo De mi zona y sigue insistiendo que para embarcaciones deportivas es suficiente con un único recibo anual con el unico sello de la estación receptora, que esas son las instrucciones que tienen ellos y que si tuvieran que tramitar directamente todos los certificados se colapsarian las capitanías.........

En fin, this is Spain, si alguna vez me denuncia la GC por no llevar el sello de capitanía le llevaré la denuncia y que se aclaren entre ellos

De mientras a tomar por viento y a navegar, aunque se empeñen en quitarnos las ganas no podrán

el covenio marpol es un convenio internacional me parecece recoordar pero para el caso de Cartagena os dejo un enlace q menciona q empresa es la encargada de realizar ese trabajo y emitir el certificado
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...9fDAHqnCCbr4-A

Citar y responder
Antiguo 14-07-2016, 16:16
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje

Y aunque este es otro tema, están los precios de los amarres. No me deja de sorprender que p.ej. en La Rochelle tengas uno de 8m. por 2000€/año, mientras que aquí son casi el doble, aunque se pueda alquilar a un particular por menos. Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de poder adquisitivo con Francia.
Aquí también hay puertos donde un amarre de 8X3 cuesta poco más de 1200 €/año.
Y uno de 8X3,25 unos 1500€/año.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2016, 17:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Aquí también hay puertos donde un amarre de 8X3 cuesta poco más de 1200 €/año.
Y uno de 8X3,25 unos 1500€/año.

Suerte que tenéis por levante... En Santander de 2.500€ no baja. También es que hay pocos puertos. Incluso en la casi vacía mega-marina de Laredo, en la que han "rebajado" las tarifas, sale por 2.200€, pero eso ya me queda un poco fuera de mano. De todas formas, lo que veo es que la mayoría de las ofertas son de venta, y aunque sale por un pico, si lo ves como una inversión, todavía.

En fin, esperemos que la cosa cambie.

Unas
Citar y responder
Antiguo 14-07-2016, 21:06
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Suerte que tenéis por levante... En Santander de 2.500€ no baja. También es que hay pocos puertos. Incluso en la casi vacía mega-marina de Laredo, en la que han "rebajado" las tarifas, sale por 2.200€, pero eso ya me queda un poco fuera de mano. De todas formas, lo que veo es que la mayoría de las ofertas son de venta, y aunque sale por un pico, si lo ves como una inversión, todavía.

En fin, esperemos que la cosa cambie.

Unas

aqui en el MED tambien hay puertos prohibitivos, que de todo hay en la viña del...........

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2016, 13:38
Hermano de la costa

y 2.700 al año también por el Med, barato no es e incluso prohibitivo alguno hay, eso si tenemos muchos donde elegir.
Antiguo 15-07-2016, 16:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cuando el diablo se aburre , con el rabo mata moscas ...
Citar y responder
Antiguo 17-07-2016, 22:21
Corsario

Cita:
y 2.700 al año también por el Med, barato no es e incluso prohibitivo alguno hay, eso si tenemos muchos donde elegir.
Pues por aquí el problema es que son *todos* prohibitivos...

Luego lo gracioso es que nadie tiene .... de salir de la bahía. Si miras en localizatodo, los pocos cruceros que ves navegando por el Cantábrico son ingleses, franceses, y algún holandés. También puede ser que los locales no tengan AIS.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 11:18
canoball canoball esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 17 Mensajes

En este POST,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=153114,
La GC para e inspecciona party-boats en Palma

hay un documento que puso ahe, 24 agosto,muy interesante y corto, sobre competencias G.C. marítima. aclara muchas dudas.
.
ahe:
Por si sirve de algo
https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 11:38
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por canoball Ver mensaje
En este POST,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=153114,
La GC para e inspecciona party-boats en Palma

hay un documento que puso ahe, 24 agosto,muy interesante y corto, sobre competencias G.C. marítima. aclara muchas dudas.
.
ahe:
Por si sirve de algo
https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf

Creo que sigues mezclando/confundiendo navegacion de recreo con actividad economica, ademas de que al trasto party lo pararon a poca distancia de la costa.

Mo me deja descargar el segundo archivo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
águilas, belga, marpol

Reglas del foro