La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2016, 20:59
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Muchas gracias por el esquema. El carro, en efecto, pretendo que sea curvo y que se corresponda el arco con el marcado por el radio desde el puño de amura del foque y la inclinación del arco supongo que perpendicluar al estay.
Como escota tenía pensado usar el amantillo del tangón, que ya está reenviado a la bañera.
Entiendo entonces que la longitud del carro es un compromiso entre la máxima posible que da la manga en ese lugar y el paso a proa a ambos costados de la cabina.
Tenía pensado poner una polea en el puño de escota y el as de guía hacerlo sobre el carro, para desmultiplicar un poco el tiro.
Y, por supuesto,el carro pegadito al tintero.
Ahora a ver si encuentro por ahí algún carro curvo que no se me dispare en precio.

gracias de nuevo por los consejos.
Antiguo 27-11-2016, 23:10
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola,

Rebuscando, he encontrado estas fotos que hice del autovirante viejo cuando decidí cambiarlo y del nuevo recién puesto. El viejo ya no se podía trimar bien ( ) porque la tela estaba cedida.

En el puño de escota del nuevo, aunque regular, pueden verse los hollaos para que el tiro sea más verical o más horizontal, pero que en la práctica da poco juego y se usa solamente el primero o el segundo, y complicado cambiarlo navegando.

Aunque por la perspectiva no se ve bien, en mi barco la escota va del carro a una polea en la cubierta de proa, y de alli al mordedor junto al piano de la cabina. Yo creo que es mejor llevar la escota a la cubierta que al palo. La idea es alejar el tiro del carril para que el carro pueda pasar de lado a lado sin necesidad de aflojar. El arraigo de nuestro cofrade Danilo parece más bien pensado para trabajar en horizontal y a lo mejor hay otros más adecuados para soportar un tiro vertical.

Ahora a ver si se subir las fotos...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1613.jpg (87.2 KB, 73 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0644.jpg (93.6 KB, 80 vistas)

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Hopetos (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 00:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes

El ángulo que forma con crujía la línea entre el estay y el puño puede ser incluso de sólo 7º, por los traveses no me preocuparía, pero lo más normal es que esté entre 12º y 15º.

El perfil lo puedes doblar tú, en bastantes carpinterías de aluminio y ventanas tienen curvadoras, yo lo hice así.

Pero estoy seguro de que plano también vale. Lo normal es que aún con el perfil curvado, la escota se tense con el carro en los extremos, o sea, cazas según convenga, y al empezar a virar se afloja y vuelve a tensarse en el otro extremo, el carro buscará su punto...

Un saludo

Hopetos (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 09:26
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Muchas gracias por el esquema. El carro, en efecto, pretendo que sea curvo y que se corresponda el arco con el marcado por el radio desde el puño de amura del foque y la inclinación del arco supongo que perpendicluar al estay.
Como escota tenía pensado usar el amantillo del tangón, que ya está reenviado a la bañera.
Entiendo entonces que la longitud del carro es un compromiso entre la máxima posible que da la manga en ese lugar y el paso a proa a ambos costados de la cabina.
Tenía pensado poner una polea en el puño de escota y el as de guía hacerlo sobre el carro, para desmultiplicar un poco el tiro.
Y, por supuesto,el carro pegadito al tintero.
Ahora a ver si encuentro por ahí algún carro curvo que no se me dispare en precio.

gracias de nuevo por los consejos.
El problema de la polea es su Peso. Con poco viento tira del puño hacia abajo.
Mi velero es un 39 pies, con lo que la polea tiene que estar dimensionada. Aunque es una Harken super ligera, entre el Peso de la polea y del cabo, se nota con poco viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Hopetos (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 17:53
Corsario

Gracias a todos por vuestras observaciones y consejos.
Por empezar por el final; Gypsylyon, pretendía utilizar una polea ligera, pensando precisamente en aliviar peso al puño de la vela, pero como el rango de viento para el que irá diseñada es un poco mayor que el del génova, con gramaje más fuerte, espero que no sea un problema el peso. Es cuestión de dinero, como casi siempre.

Caribdis, entiendo entonces que no es necesario que el puño abra más de 15 grados a cada banda con respecto al estay, no? eso deja mucho pasillo libre.
Y si curvo el carril con un arco que tenga de radio el habido desde el estay
al carro en perpendicular, y el carril queda inclinado en ese mismo ángulo, en ese caso posiblemente apenas habría cambios de tensión al virar., no? Voy a probar a curvar el antiguo carril de la escota de mayor. Irá sobrado de resistencia, pero tengo la duda de que al curvarlo no corra bien el carro.
Newton, espero acertar con la vela. Como no irá sobre enrollador ni almacenador, siguiendo el consejo de Caribdis voy a encargarla con sables, que por lo visto van geniales en esa vela. Creo que en lo único que no voy a escatimar dinero es en las velas, veremos si se puede

Antiguo 28-11-2016, 18:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras observaciones y consejos.
Por empezar por el final; Gypsylyon, pretendía utilizar una polea ligera, pensando precisamente en aliviar peso al puño de la vela, pero como el rango de viento para el que irá diseñada es un poco mayor que el del génova, con gramaje más fuerte, espero que no sea un problema el peso. Es cuestión de dinero, como casi siempre.

Caribdis, entiendo entonces que no es necesario que el puño abra más de 15 grados a cada banda con respecto al estay, no? eso deja mucho pasillo libre.
Y si curvo el carril con un arco que tenga de radio el habido desde el estay
al carro en perpendicular, y el carril queda inclinado en ese mismo ángulo, en ese caso posiblemente apenas habría cambios de tensión al virar., no? Voy a probar a curvar el antiguo carril de la escota de mayor. Irá sobrado de resistencia, pero tengo la duda de que al curvarlo no corra bien el carro.
Newton, espero acertar con la vela. Como no irá sobre enrollador ni almacenador, siguiendo el consejo de Caribdis voy a encargarla con sables, que por lo visto van geniales en esa vela. Creo que en lo único que no voy a escatimar dinero es en las velas, veremos si se puede

No debe abrir más de 15º, aunque siempre podrías poner un tope después, pero esta vela es sobre todo para ceñida, e interesa que vaya bien cerrada, aunque el ángulo ideal también dependerá de la velocidad del barco, de la mayor, etc..12º estaría bien.

Los sables son importantes para hacer un buen canal con la mayor en la parte alta.

Para saber la curva ideal del raíl, lo mejor es que montes un cabo desde el punto de reeenvío de la escota (en el amantillo, al parecer) y una posición en el estay al 40/50% del gratil. Le das la longitud suficiente y con una polea tangenteas para ver la curva ideal del rail.

Un saludo

danilo (28-11-2016), Hopetos (28-11-2016), Xinanhook (28-11-2016)
Antiguo 09-01-2017, 01:09
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Pero para que sea autovirante, el carro debe de ir por delante del mástil.
En el dibujo, no...
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 10:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Pero para que sea autovirante, el carro debe de ir por delante del mástil.
En el dibujo, no...
Claro, pero el esquema a aplicar es el mismo. Si le das las dimensiones del triángulo de proa a un buen velero, él te cortará la vela adecuada y después le buscas la posición adecuada para el carro. Se puede hacer eso o montar primero el carro y que el velero tome las medidas, pero me parece más fácil lo primero.

Un saludo

Antiguo 09-01-2017, 10:48
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Por su puesto, debe ir delante. Si no necesitarias un palo saltarin.

Estuve en el Salon nautico de Paris y la curva de los carros del autovirante no la hacian hacia arriba, si no hacia proa. de esa manera el carro queda como integrado a la cubierta
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Por su puesto, debe ir delante. Si no necesitarias un palo saltarin.

Estuve en el Salon nautico de Paris y la curva de los carros del autovirante no la hacian hacia arriba, si no hacia proa. de esa manera el carro queda como integrado a la cubierta
En lo que yo he probado, la forma del carro no tiene excesiva influencia. Se hace curvo intentando que la tensión de la escota sea igual en cada punto del recorrido, pero si el carril es totalmente recto, la escota se afloja claramente cuando no está en su punto extremo, y permite al carro correr sin tensión, y al llegar al extremo opuesto se tensa sola otra vez...la diferencia no es mucha...

Un saludo

Antiguo 10-01-2017, 03:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Evidentemente, un carro formado por el arco de una circunferencia, cuyo radio
sea de unos centímetros menos que el pujamen del foque y cuyo centro
coincida con el puño de amura del mismo, es perfecto.

Lo que le pasa a las cubiertas de los veleros, es que tienen pendiente, por lo
que el carro no queda en un plano y es complicada su ejecución. Yo los he visto
muy planos, haciendo curva, pero en los extremos tienen "un tacón" de la
propia fibra del barco.

Esto....

... en vez de esto otro:

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 11:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En lo que yo he probado, la forma del carro no tiene excesiva influencia. Se hace curvo intentando que la tensión de la escota sea igual en cada punto del recorrido, pero si el carril es totalmente recto, la escota se afloja claramente cuando no está en su punto extremo, y permite al carro correr sin tensión, y al llegar al extremo opuesto se tensa sola otra vez...la diferencia no es mucha...

Un saludo

Esa es probablemente la solución que acabe adoptando, porque es la que menos perjudica el paso a proa, la que queda más integrada en cubierta y el paso de la vela de una banda a otra se ve facilitado por la destensión momentánea en crujía de la escota. Cerrar el ángulo de la vela o abrirlo mediante topes en el carro requerirá reajustar la tensión del puño de escota, pero es una maniobra mínima y simple. Lo que sí creo muy conveniente es que el carro tenga la inclinación necesaria hacia proa como para que el carro trabaje bien orientado.
caribdis (10-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 20:02
CacahueteVolador CacahueteVolador esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 17 Mensajes

Madre mía todo lo que me queda por aprender
Antiguo 12-11-2017, 19:25
Corsario

Recupero el hilo porque ya estoy metido en faena y la cosa-la idea- va adelante.

Siguiendo el consejo de Caribdis, este verano hice una maqueta a escala 1/10 de mi velerillo con el aparejo modificado según el proyecto, es decir, retraso el palo del 21% al 18%, aparejo con estay de trinqueta y obenques correspondientes, trinqueta autovirante y yankee en el estay principal. Probado en piscinita en agosto y !el condenado se ponía a ceñir cuando llevaba las velas cazadas y el timón a la vía! Lástima que el viento no fuese constante, porque era una gozada verlo... El caso es que he comenzado a realizar los trabajos ( y otros que afectan a la insumergibilidad, mediante rellenos, espacios estancos y la división del casco en tres zonas, mediante dos mamparos estancos).
Ahora también, como consecuencia del retraso del palo, la botavara llegará prácticamente a la popa de la bañera y pretendo quitar el carro que está aún en medio de la misma y trimar botavara y escota de mayor con dos aparejos, como el SINRAZON y otros barcos de los que copio ideas Quiero la bañera despejada.
Pero para que el ángulo de tiro de las escotas respecto a la botavara sea ligeramente mayor de 90 grados y para que me libre la altura de la cabeza, quiero subir la botavara por la popa y bajarla por el pinzote, de modo que no quedará paralela a cubierta, sino caída hacia proa, como los open class _salvando las infinitas distancias, claro- pero mantendré la superficie vélica de la mayor. Esto supondrá que la nueva vela deberá llevar los rizos paralelos a la botavara, es decir, inclinados hacia proa... Y esta es la cuestión que pregunto: plantea esta nueva forma de la mayor problemas que no haya considerado? La disposición de la trapa a la nueva configuración ya la tengo resuelta, pero si hay alguna cosa más que debería considerar... agradeceré cualquier comentario y ayuda.
Antiguo 12-11-2017, 21:11
Hermano de la costa

Va a parecer un pequeño imoca eso...!!!

Antiguo 12-11-2017, 21:38
Corsario

justamente, "eso"
Antiguo 12-11-2017, 21:56
Corsario

directo a la Jester Challenge

Editado por Hopetos en 12-11-2017 a las 22:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro