![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
empresas nacionales. https://www.damiasolar.com/productos...lina_da0113_15 Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Flexibles.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es un tema que me atrae, pero dado mi más absoluta ingnoracia debo confesaros que :
1.- Después de leer el hilo más de una vez " no me he enteráo casi de ná ". Ergo mi ignorancia es supina. 2.- Debéis saber mucho y decir grandes verdades, porque hay comentarios y opiniones sobre lo que planteáis. En consecuencia, seguiré leyendo y leyendo y leyendo hasta que me entere de algo. Salvando diferencias, tengo un coche híbrido ( el más difundido en el mercado ) y el camino va por ahí, por otro tipo de energías menos agresivas. Asi que me " beberé " con todo interés vuestras aportaciones. Sólo me queda el resumen final : " Sois la leche, cofrades. Mira que sabéis de todo... " ![]() Sigo leyendo y aprendiendo. Mi agradecimiento a todos los que compartís vuestro conocimiento con los ignorantes como yo. Va por vosotros. ![]() Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Placas solares FLEXIBLES policristalinas ?
Ademas de Carabania, hay alguien mas que las oferta ? |
|
|
||||
|
||||
|
Menudo tratado sobre instalaciones solares y eólicas estáis escribiendo.
Este hilo vale su peso en oro. Serviros otra ronda, que los gaznates tienen que estar secos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una opinión fiable. Otro hubiera negado la mayor con tal de mantener la razón Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a erre | ||
Exterminador (17-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rescató este hilo para saber si la opinión ha cambiado después de tantos años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo dos paneles solares policristalinos comprados a 109 euros en leroy merlín cada uno y, sin nevera, no tiro de batería apenas.
Mucho más eficientes los rígidos que flexibles. Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Para "Exterminador"...
¿Cómo has hecho la prueba para saber que da determinada potencia? Si no lo has hecho al medio día solar y con el panel perpendicular a los rayos del sol, y con ninguna desorientación hacia el Sur... la prueba no es válida. Hoy el medio día solar es a las 14,13h. En esas condiciones: 1º - Haz un cortocircuito con los cables del panel, a través de un amperímetro en la escala de 10A, o si tienes un pinza amperimétrica, une los cable y mide la corriente. Así obtienes la corriente de cortocircuito, Isc. 2º - Mide la tensión en voltios en los cables del panel, en la escala de 20Vcc y sin tener nada conectado, solo el voltímetro. Así mides la tensión en vacío o sin carga, Uo. 3º - Esta prueba es la peor de hacer si no tienes una resistencia variable que soporte 10A y que sea de 2 ohmios. Puedes probar con una bombilla de faro de coche, midiendo primero la resistencia que tiene, ya que según la potencia rondará los 3,5 ohmios. Si pones los dos filamentos en paralelo tendrás 1,75 ohmios. - Conecta la bombilla al panel, y mide la corriente que circula y la tensión que le llega a la bombilla. - Prueba con los dos filamentos en paralelo y con los dos en serie y con solo uno. - Haz una tabla con los resultados. Multiplica todos los valores de corriente y tensión de cada prueba. - El valor más alto obtenido será la potencia de pico Pp, que puede dar ese panel, y corresponderá con una valor de corriente o intensidad de pico Ip y otro valor de tensión o voltaje de pico Up. Para saber si están los rayos solares perpendiculares a la superficie del panel, pon la mano debajo de una esquina del panel, y cuando no veas sombra a ninguno de los lados, lo tendrás perfectamente orientado, tanto en azimut hacia el Sur, como en elevación hacia el Sol.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 05-06-2021 a las 21:25. |
| 2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
Aitonos (05-06-2021), charlie_kruiz (06-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Después de casi 6 años con 2 placas monocristalinas de 150 watios/unidad, que en sus mejores momentos entregaban casi 20 amperios, he tenido que desmontarlas y tirarlas. La protección solar ETFE estaba absolutamente deteriorada. Vale que las mantengo todo el año instaladas para compensar la autodescarga de las baterías. Van sobre el bimini.
He adquirido 2 placas nuevas flexibles monocristalinas negras (full black) de 200 watios/unidad. No son baratas (250€/unidad). Tengo un Victron MPPT 100/30 que va de lujo. Espero que este verano me permitan estar casi dos meses sin tocar puerto. Saludos, Editado por Exterminador en 13-12-2023 a las 20:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Será un 100/30, que soporta 440W a 12V.
|
|
||||
|
||||
|
Solo puntualizar un punto que no comenta nadie es el voltaje. 12v o 24v yo prefiero paneles a 24v ya que a 12v una instalación es muy poco recomendable .yo pondría a 24v mppt
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade. Podrías explicar “para dummies” la razón por la que una instalación a 12v no es recomendable? Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues son varios factores pero te pongo un ejemplo....panel 12v para cargar tu batería necesitas 15v.. no 12v.los cables también cuentan es más eficiente a 24v a mayor voltaje más eficiente
Editado por m333 en 13-12-2023 a las 23:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Para tranquilidad de los que tienen instalados paneles de 12v, decir que la
tensión máxima anda por los 18v/19v. Yo los he tenido y han funcionado. Con esto no quiero quitar la razón al cofrade "m333", pues ahora los llevo de 24v (con el doble de tensión: + ó - 38v) y el parque de baterías es a 12v. Normalmente, los paneles suelen estar a cierta distancia del regulador y si llevas la corriente con más voltaje, hay menos pédidas. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
También cuenta la sección de cable a 12v le cuesta más pasar por el y que tipo de regulador y como no que tipo de baterías tienes el plomo no es lo mejor y yo no pondría paneles flexibles son los menos eficientes.en los barcos es complicado las instalaciones solares .decir que todo va mejorando ya hay paneles que cargan de noche
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaría que me mostraras un panel solar que cargue de noche, yo nunca he visto ninguno. Igual es un panel lunático !!
|
||||
|
||||
|
Hola.
No hay un panel solar (dispositivo que gracias a los fotones genera electricidad) que genere electricidad por la noche. Pero por la noche, gracias a la perdida de calor del panel solar, la universidad de Stanford ha inventado un generador termoeléctrico que aprovecha la diferencia de temperatura entre el aire y el panel solar. Evidentemente no genera la misma cantidad de energía que por el día, y en una embarcación no sería viable. https://interestingengineering.com/i...ar-panel-night Pero esto parece que está en una fase de estudio y desarrollo. Pero vamos, quien sabe, algún día inventan algún dispositivo que con la radiación infrarroja pueda generar electricidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky | ||
Eien (15-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya te a contestado el cofrade. Y yo no e dicho [ panel solar] si no panel .lo de solar lo as puesto tu
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333 | ||
Eien (15-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Total, que no existen. Mirad lo que han probado:
"En una noche clara, el dispositivo que Assawaworrarit probó en el tejado de Stanford genera aproximadamente cincuenta milivatios por cada metro cuadrado de panel solar (50 mW/m2)... "El límite teórico es probablemente de uno o dos vatios por metro cuadrado", afirma. "Después de meses de hacer cálculos, el primer experimento del equipo mostró que las primeras versiones del dispositivo produjeron aproximadamente una décima parte de la cantidad de electricidad que esperaban." Puede tener aplicaciones, pero no en un barco, y no hablan de costes. También lo han ensayado en Australia, con similares resultados.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 15-12-2023 a las 08:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333 | ||
Eien (15-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid: de cara a la próxima temporada cambiaremos la instalación solar (placas que están en un estado indecente ) y las baterías ( estarán al 30% las de servicios ) que para uso invernal y con los paneles y salidas las vamos manteniendo. ¿Es mejor una placa de 200w o dos de 100W que es lo que llevamos ahora? La razón es minimizar el número de cables que andan por el Bimini. Regulador llevamos el victrom de 75 V; salvo error creo que es el más pequeño de la gama. Baterías ya tenemos decidido que pasaremos, de 1 de motor y 2 servicios de 90, a 1 de motor ± 1 servicio de mínimo 200. Nuestro plan no pasa de estar mas de tres días sin tocar puerto,,,,
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en el primer caso el regulador soporta 145W a 12Vcc y en el segundo 220W. Dependiendo de la ubicación del panel, y de si tiene sombras en él, puede ser mejor 2 de 100W (pero cuidado con que la tensión de pico, supere los 18V), y acoplados en paralelo, que uno solo de 200W, aunque en ambos casos y con sombras, los dos montajes sufrirán reducción de producción. En cuanto a la sustitución de baterías, una muy buena opción es pasarse al litio, pero al LiFePO4, a pesar de necesitar equipos de carga específicos. Al final hay que asumir las limitaciones de producción solar, y montar aquél sistema que mejor se adapte a cada circunstancia. Eso si, deberíamos montar el máximo número de paneles posible.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 15-12-2023 a las 08:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Ligera (15-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Exterminador | ||
Eien (15-12-2023) | ||