![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Comento una experiencia personal, por si a otros cofrades les ha ocurrido y como han reaccionado. Ruego no ser muy críticos conmigo, ya que no es una experiencia agradable para mi. ! Un poco de comprensión ! El tema es: - Menorca 2016, catamarán de alquiler y tripulación de buenos amigos ( amigos en tierra ). Varios años compartiendo navegadas por Baleares con muy buena meteo, pero este año no fue buena. Todos conocedores de lo que implica navegar, o cualquier otra actividad en plena naturaleza, ... " donde hay patrón , no manda marinero " y .... conocedores todos que " MAS VALE ESTAR EN PUERTO DESEANDO, ESTAR EN LA MAR, QUE ESTAR EN LA MAR , DESEANDO ESTAR EN PUERTO " ..... pero en la práctica las cosas no funcionaron así..... - Fondeados en una cala, consulto la meteo, como todos los días tras el desayuno, veo predicción de 40 nudos de viento con olas de 3 metros y decido ir a puerto. .... MOTÍN A BORDO por parte de la mitad de la tripulación. - Los argumentos eran : Seguro que esa predicción, no es cierta. Yo veo otros barcos que no van a puerto. No pasa nada , hacemos guardias, pasando la noche en alguna cala a resguardo.....No queremos volver al puerto. Como conclusión: - fui a puerto, pese a las críticas, pasamos la noche, y alquilamos coches , para recorrer Menorca por el interior. El resto de la semana no mejoró la Meteo y nos quedamos en puerto los 3 días de alquiler que quedaban. Navegamos 4 días. - En tierra, todo muy tenso, todo críticas al patrón ya que se venia barcos fondeados en alguna playa, cuando visitamos playas por tierra. - Desde entonces, ni yo quiero navegar con ellos, ni ellos conmigo. Así que todos felices. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Solo por ampliar información, los 40 nudos eran dentro del puerto de Mahón <fuerza 8 TEMPORAL es de 34 a 40 nudos > según el científico y almirante irlandés Francis Beaufort. < Fuerza 9 TEMPORAL FUERTE> empieza con 41 nudos de viento. Esos días el Puerto de Mahón se cerró por alerta de temporal, la conexión a Ciutadella de los ferrys de Transmediterranea, quedó cortada. El contrato de alquiler del barco, especifica que con mas de Fuerza 6 se debe acudir al puerto más cercano o fondeo apropiado... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si crees que en su momento hiciste lo correcto, debes olvidar.
Comprendo que igual es difícil dejar de pensar en ello, desconectar, pero a estas alturas no tienes que lamentar nada. Ni daños físicos ni materiales. La prudencia los evitó. Si eras el responsable obraste acorde con tu creencia en ese momento. Habrá que ir a la captación de nuevas amistades náuticas...... ...... .....![]() Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero el tema es: - que lo que se acuerda en tierra, no se cumple en la mar. Esa es mi experiencia. - Y que el patrón, COMO RESPONSABLE DE TODA LA TRIPULACIÓN, tiene una gran responsabilidad , que es compatibilizar ocio con seguridad y en ocasiones la linea es muy delgada ... o no comprensible ciertas decisiones.
|
||||
|
||||
![]() Yo recibo nada extra como patrón, solo compartimos gastos comunes. Comida , combustible, amarres y alquiler ... ![]()
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
|
Esta claro el patron bajo su solo criterio decide lo que es mejor llegado el momento para la tripulacion y el barco .
Y ya estan dadas todas las explicaciones.Lo contrario seria de gilipollas. Y lo dicho...DONDE MANDA EL PATRON NO MANDA EL MARINERO..... Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
LOBA (14-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He navegado con amigos terrestres muchas veces, pero con mi barco, no de alquiler.
Siempre ha estado muy claro que llegado un cierto punto mis decisiones no se discutían. Pero claro, nadie pagaba más que los gastos compartidos. Nunca he querido hacer de patrón en un barco alquilado entre todos. Incluso me ofrecieron pagarlo ellos y yo ir de patrón. Pero no, porque la gente cuando paga se siente con derecho a exigir sus “derechos”. Y eso les permite, pueden creer, decidir, criticar... En un barco donde hay patrón... y así debe ser |
|
|
|
Muy buenas LOBA, yo nunca he salido con amigos con un barco de alquiler, pero tengo muy claro que haría lo mismo que tu hiciste, asi lo hago en mi barco y tambien cuando alguien me pide que le “cante” la meteo a diario, siempre le digo lo que yo haría y siempre es bastante defensivo, por si acaso.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Alucinante lo que cuentas...
1. La responsabilidad legal de lo que pase es tuya, 2. Si hay algún percance entre tus amigos no te lo perdonarías jamás. Hiciste bien. La primera norma es volver bien todos a puerto. 🍺 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días:
A mi me ha ocurrido algo parecido,esto fúe dos salidas con las mismas personas en en años consecutivos....y una de ella el segundo año cuestionaba mi aptitud y ponia publicamente dudas en pleno acceso a una zona complicadan con un GPS errático, como comprendereis no es plato de buen gusto. Desde entonces no nos hablamos,un sin sentido. Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola Loba
Simplemente hiciste lo correcto, y da exactamente igual si al final el parte se cumplió o no. Me podría imaginar una "revuelta" con gente que no ha navegado, llama la atención que tuvieran experiencia. Lo que comenta Jolly Roger también es de alucinar: Cita:
Debo reconocer que no me ha pasado nada parecido, y que particularmente con tu pareja y familia cercana debe ser casi imposible excluírlos aunque te cuestionen. Por si sirve para dar ideas, yo les hago tragarse a mis tripulantes una presentación (PowerPoint) explicando las cuestiones básicas de seguridad y otros elementos prácticos (p.ej cómo usar el wc, cómo ayudar a amarrar). Incluye alguna imagen con las consecuencias de errores. También les doy tareas concretas cuando revisamos el barco al cogerlo (buscar los extintores, chalecos, revisar el agua...). Reconozco que soy un plasta, pero la tripulación se implica y asume más responsabilidad. De todas formas, esto ya no sirve con tripulantes con experiencia. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namornik | ||
LOBA (19-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para celebrar esa buena decisión
![]() Desde mi poca experiencia,yo habría hecho lo mismo,cuando he tenido un caso parecido,yo tiro de telefono,y les enseño unas fotos de barcos hundidos,en la misma bahía,donde estamos,y se les quitan las ganas de salir rapidito. |
|
|
||||
|
||||
|
Namornik, creo que tu "procedimiento" es el adecuado y aunque a algunos lo miren algo despectivamente, yo lo seguiría tal como tú lo haces.
Respecto a la colega Loba, igualmente creo que su decisión fue la más conveniente. Para reafirmar lo decidido, dentro del puerto y amarrada la nave convenientemente, quizás debió preguntar -casi seguro que lo hizo-, a la tripu "protestona" y a la vista de la meteo adversa, cual era su opinión entonces. Considero que el patrón -único responsable legal-, debe tomar las decisiones correspondientes en su momento, y la tripulación aceptarlas al 100%. Luego, en Tierra, se pueden comentar e incluso discutir. Pero en el barco, no. Saludos, y recordad que comentando estos "hechos", todos ganamos en sabiduría náutica un poquito más. Gracias LTP. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
namornik (15-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo que tus amigos, son bastante egoístas, me ha costado no poner otra cosa. Si tu que es quien tiene mas conocimientos decides eso e informas se acepta, si además es un parte, no que tu hayas visto una nubecilla y hayas interpretado. Si además cerraron puerto, ¿que mas quieren?
Yo con mucho menos tomo decisiones, y además informo de que no es por seguridad, simplemente a veces por comodidad. Estar fondeados con según que olas es incomodo, sobre todo para quien no esta acostumbrado, y nos vamos a otra cala, puerto o isla. En fin me solidarirzo contigo y que se busquen otro patrón y ya echarán de menos esos dias en coche por la isla |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
LOBA (15-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El que manda siempre es el patrón, principalmente porque si estáis en un fondeadero malo, si el vecino bornea demasiado, o si se levanta viento de noche, es el patrón el que se va a quedar toda la noche en vela mientras todos duermen a pierna suelta. Y el descanso del patrón es sagrado!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dadme un par de días y la paso Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.dropbox.com/s/vhyev8ied1...blic.pptx?dl=0 He borrado un par de fotos muy personales, pero he puesto un comentario para que pongas otras equivalentes. Como lo he editado con el móvil, no tengo claro que haya quedado bien, es posible que un gif animado se haya quedado 'fijo', es éste: https://www.dropbox.com/s/135452s7y5...-gybe.gif?dl=0 No hay mucho texto, pero creo que cualquiera que salga a navegar lo puede usar casi sin cambios, o al menos usarlo como inspiración Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
| 17 Cofrades agradecieron a namornik este mensaje: | ||
Antares77 (16-07-2018), beta4 (16-07-2018), capeador24 (17-07-2018), Dr. Maturin (17-07-2018), esscapar (17-07-2018), Frealof (16-07-2018), Iberio951 (31-07-2018), INAF (16-07-2018), iperkeno (19-07-2018), LOBA (17-07-2018), Magallanes (17-07-2018), paulus (16-07-2018), pulpete (19-07-2018), Reivah (17-07-2018), Rony (17-07-2018), solamica (31-07-2018), Spanish_Captain (17-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me he cansado de llevar a gente, sean amigos o compromisos, al final alguien siempre te dá el día, incluso gente que no tiene ni "puta idea" te cuestiona. Asi que, mi pareja y yo, y tan felices.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como podeis imaginar nadie viene con nosotros. Los dos alquileres siguientes (y ultimos) que hicimos después de esa experiencia los hicimos la almiranta y servidor con nuestros dos hijos. Editado por rumboalsur en 15-07-2018 a las 20:57. Razón: Ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si yo soy el patrón y alguien discute una decisión sobre seguridad no volvemos a navegar juntos nunca, eso es así, por el bien de todos Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Con los datos que das, no me cabe en la cabeza que hayan dicho ni mu con tu decisión que fue, desde luego y bajo mi punto de vista, la única razonable.
Sólo entiendo una actitud así en personas que no tengan experiencia en el mar y sean unos inconscientes. Quién no sabe valorar los riesgos es el más imprudente de todos, por desconocimiento más que por otra cosa. Sí ya tenían experiencia entonces sí que no me lo explico, porque por mucho que te guste la mar, si la conoces, sabes que debes tenerle muuuucho respeto, amarla sí, pero respetarla aún más. Yo no tendría ninguna duda en hacer exactamente lo mismo en una situación parecida. |
|
|
||||
|
||||
|
Loba: suerte que acertaste, porque a veces tomas decisiones y las previsiones cambian (casi nunca ha pasado
) y las caras de los tripulantes cambian, a mi me da la risa, yo sé lo que es comerte un marrón con gente que no esta preparada y ellos no. Por eso se permiten el lujo de dudar del patrón.Patronear es un acto de generosidad, tampoco todo el mundo esta dispuesto a asumir responsabilidades, así que lo único que puedes hacer es aprender y hacerlo cada vez mejor (durante toda la vida), para que las decisiones vayan mejorando, y una de las lecciones es que es importante no dejarse amedrentar por tripulantes que mandan en su entorno, o capaces de manipular o simplemente intentan hacer lo que les de la gana a ellos, en ningun caso piensan en los demas ni en la seguridad del barco, ni en nada en general, esa visión de conjunto normalmente la tiene el patrón. Si no son capaces de permitir al patrón que tome decisiones con la menor presión posible, es que no tienen una pizca de sentido marinero ni sentido común, mejor descartarlos. Yo si querría que fueras mi patrón. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BINI | ||
kiqu (17-07-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|