![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y ronda doble del mejor ron!
A ver, estamos decididos a instalar las placas en el bimini, pero estoy perdido... conocimiento del tema nulo... Os cuento: Velero 9 metros, electrónica completa, frigo, luces de LED, tv, etc. Pero realmente queremos que mantenga el frigo y algo de abastecimiento 12v, ya que no navegamos mucho a vela de manera continua. Tenemos 1 bateria motor, 1 bateria helice de proa o molinete (no estoy seguro) y 2 de servicios. Cada una de un padre y una madre, aunque similares en ah. Tenemos cargador, y una especie de "distribuidor inteligente de carga" ( según ley en una web de uk). He pensado en placa de 150w flexible, pero no se si fiarme de las chinas. Además, el regulador no se de cuántos ah tiene que ser, y donde tengo que conectar las placas... Algún cofrade puede echarme un "cable"??? |
|
|
||||
|
||||
|
No sé donde estás,
Si caes por Galicia, no tengo problema en ir a decirte como hice la instalación de la mía.
|
||||
|
||||
|
Millón de gracias Motrete!!
Pues a ladico... Murcia!!! Pero si bajas tienes estancia, dietas y salidas de navegacion incluidas!!!! De verdad que agradezco tu disposición como si estuviera alli |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ando planteandome tambien lo de las placas ... vendria bien un brico o tutorial de como se han de instalar.
El esquema es el mismo que en autocaravanas y caravanas, de las placas al regulador, y de este a las baterias. Yo tengo pensado enlazarlo con las baterias en el mismo punto que enlazo el cargador de 220v. Seguro que los cofrades que ya han realizado este "brico" nos pueden aclarar mejor el como hacerlo
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene mucho misterio su conexionado, es como bien dice Lupas:
Placa>regulador>batería o consumo Se complica algo más si pones más de una placa pero las conectas en paralelo y au!! y de placas al regulador y de este a batería.... lo más difícil de estas cosas es hacer unos buenos "remates"... ver por donde pasar el cable, conectar decente, poner termorectratil, fijar las placas donde no se vayan a tomar por saco en la primera ventolina, etc para el cofrade que abrió el tema, las placas han de ser acordes a lo que va a tirar de ella, llevas un parque de baterías bastante aceptable (llevas 4, pero la de motor no la contamos aunque puede que tenga algún consumo no creo que sea reseñable) Para cargar 3 baterías de servicio una placa de 150w no las va a hacer ni cosquillas, además las placas nunca rinden al 100%, más bien 50% y eso serán unos 6 ah en el mejor de los casos, yo creo que insuficiente. pondría 2 placas, si tienes sitio, cuando vayas a motor no tendrás problema si no tienes mucha descarga, ojo, si tienes mucha deberás estar bastantes horas a motor para cargar las bate´ria de manera decente, una hora de motor no las hace nada A lo mejor el cargador te adminte entrada de placas solares, lo dudo A lo mejor ese "distribuidor inteligente de carga" es un regulador... ![]() Unas fotos ayudarían ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de las placas solares chinas poco fiables... me da que casi todas se hacen allí
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo ando liado tambien con el tema de las placas, estoy esperando una nevera y cuando me llegue me lio con las placas, tengo mas o menos claro que voy a hacer y como, quiero poner dos de 100W, todavia tengo por resolver como voy a hacer la conexion a las baterias, ya que tengo dos independientes y voy a añadir una tercera solo para la nevera, tengo un regulador de carga solar para dos baterias y por otro lado repartidor de carga del barco, tengo que ver como lo hago....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Batería>regulador>placa La potencia del panel solar depende de la capacidad total del banco de baterías que pretendes cargar. Yo descarté las placas flexibles, al final me decanté por un panel rígido policristalino. El regulador MPPT sin duda. La instalación no es nada complicada, puedes hacerla tú mismo. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje: | ||
CeRi_JL (26-03-2019), Mastelerillo (31-03-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una cuestión, no es lo mismo Batería>Regulador>Placa que Placa>Regulador>Baterías?
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te lo han dicho casi todo: de la placa al regulador, y del regulador a la batería/s.
Yo tengo tres placas chinas flexibles, en total 100w (40+40+20), lo máximo que me dan son 4-5 amperios, que para mantener la nevera es suficiente. Cuando uso la tele, nevera y piloto durante mucho rato le pongo el motor un rato y listo. Pero eso solo me sucede cuando estoy más de dos días fondeado sin moverme... A poco que pongas el motor para cambiar de cala, o para amarrar, etc, ya te llega lo que carga. Por otro lado no tengo cargador de batería en el puerto, y con las placas están siempre al 100%. Un saludo Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
Mastelerillo (31-03-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si os sirve de ayuda, os paso el esquema con el que puse las mias
![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |