La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 18-02-2018, 18:31
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Bueno, veo que aquí se han expuesto todas las precauciones que hay que tomar para el buen atraque, que si controlar el viento (o la corriente si la hay) que si la arrancada para poder gobernar, que si hacerlo despacito para que los golpes no sean tremendos, que si anticipar la maniobra y tener todo listo (bichero a mano, defensas al costado, el compañero atento a la maniobra) que si controlar cabos y estachas para no engancharlas, que si practicar para controlar tu barco, etc

pero...

Creo que falta la mas importate y que creo nadie ha citado

¡¡¡Tener un buen seguro y al día !!!



__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #77  
Antiguo 20-02-2018, 10:45
Avatar de Bigsailor
Bigsailor Bigsailor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Hola. Hay una máxima que a mi me ha servido siempre: Velocidad grande igual a golpe grande e igual a destrozo grande.
Así que despacito, viendo como reacciona el barco a cada cambio de timón y al dar atrás. Y las primeras veces en un sitio discretito sin mirones, si puede ser.
Cuando llegues a "sentir" el barco, habrás llegado a hacer bien las maniobras.

Suerte y una rondita.. eso si.. después de las maniobras.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 20-02-2018, 12:53
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 198 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Bravo por el reflote, 8-10 años!!!

Supongo que los que iniciaron el hilo ya habrán aprendido a atracar...
Citar y responder
  #79  
Antiguo 21-02-2018, 13:04
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 76 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Hola Dreke, antes que nada decirte que hice curso y prácticas y, así la primera vez, la lie de lo lindo. Cada barco tiene su propia vida, su personalidad y su andar; para aunar todo en una condición básica, entrar despacio y prever las maniobras con tiempo. Mi error inicial fue entrar de proa, con barcos a los costados, muy rápido. Entra con un punto menos que sin arrancada, evita dar atrás para corregir, solo para parar.
Yo corto motor, (pongo punto muerto, no lo apago) antes de llegar al lugar, antes de virar y lo dejo con la arrancada mínima del impulso. Si falta, un toque avante y punto muerto enseguida, si sobra, cuidado con marcha atrás, puede que caiga a un lado (el mio lo hace a estrbor) y te complique, solo disminuir y/o parar, en cuanto quiera cambiar la arrancada : punto muerto. Forra los lados con protectores y atención a la deriva por viento.
A navegar se aprende navegando, a amarrar también, con precaución. Contrata un buen seguro y suerte.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 21-02-2018, 14:54
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 76 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Hola Dreke, antes que nada decirte que hice curso y prácticas y, así la primera vez, la lie de lo lindo. Cada barco tiene su propia vida, su personalidad y su andar; para aunar todo en una condición básica, entrar despacio y prever las maniobras con tiempo. Mi error inicial fue entrar de proa, con barcos a los costados, muy rápido. Entra con un punto menos que sin arrancada, evita dar atrás para corregir, solo para parar.
Yo corto motor, (pongo punto muerto, no lo apago) antes de llegar al lugar, antes de virar y lo dejo con la arrancada mínima del impulso. Si falta, un toque avante y punto muerto enseguida, si sobra, cuidado con marcha atrás, puede que caiga a un lado (el mio lo hace a estrbor) y te complique, solo disminuir y/o parar, en cuanto quiera cambiar la arrancada : punto muerto. Forra los lados con protectores y atención a la deriva por viento.
A navegar se aprende navegando, a amarrar también, con precaución. Contrata un buen seguro y suerte.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 21-02-2018, 16:56
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 198 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Dicho por un novato total, diría que el truco de hacer un buen atraque es asegurarse que no hay vecinos en los barcos de al lado. Viene a ser como si un árbol cae en el bosque, ni no hay nadie que lo haya visto, es que el árbol no ha caído.

Dicho esto, a mi me tranquiliza pensar que este proceso lo tenemos que pasar todos y que no se libra ni el más experimentado. Aquí hay sólo dos tipos de marineros, los que la han liado alguna vez, y los que la van a liar

A mi me sirven 3 cosas:
1. No me importa parecer lo que soy, novato, así que si no lo veo bien, cancelo la maniobra y con paciencia la vuelvo a iniciar, así las veces que sean necesarias.

2. La velocidad es la clave, siempre a la mínima velocidad de gobierno, alternando punto muerto con velocidad de arrancada. Si algo sale mal y chocas, siempre punto puerto y asumir que ya era hora de que te tocase. Al final el golpe será pequeño, más la honra que otra cosa.

3. Los toques de acelerador muy suaves y el motor intentar no revolucionarlo nunca. Si revolucionas el motor es que algo has hecho mal y además "revolucionas el cerebro". Cuando cambias de sentido de la hélice, hazlo suave para que la popa no caiga hacia un lado, si aun así te acercas muy rápido al pantalán, ve subiendo suavemente de rpm para que la popa no caiga o caiga poco.

Importante para mi, frena el barco (con el motor, claro) solamente cuando tengas el barco "dentro" y alineado, si lo haces girando el barco, mueres.

Suerte y... mejor si los vecinos no están, esa es la verdadera clave.

Saludos a mis vecinos!!! Ayer vi por primera vez a los que tengo a la izquierda y no veas las cara que ponía la mujer cuando saqué el barco
Citar y responder
  #82  
Antiguo 21-02-2018, 17:08
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Joderrrrrrr des de el 2006 , el cofrade ya es professor de atraqe y desatraque ,
En cuanto a buscar un sitio para practicar sin mirones , con lo bien que lo pasamos mirando l'as cagadas ajenas , al igual que cuando la cagamos nosotros,
Salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #83  
Antiguo 21-02-2018, 17:44
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 198 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Es verdad, hilo muy viejo, pero siempre estará de actualidad
Citar y responder
  #84  
Antiguo 21-02-2018, 17:44
Avatar de Maytechu68
Maytechu68 Maytechu68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Localización: mediterraneo y ahora Atlantico
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Pues yo te diría que forrases bien de defensas el barco, te buscases un muelle solitario sin otros barcos que destrozar y practicases todo lo que puedas. Empieza un día sin mucho viento. No es tan dificil como nos puede parecer las primeras veces.
Es mucho más difícil cuando cambias de barco y ,por ejemplo, tiene la palanca del motor al revés. Lo digo por experiencia.
Ala, a practicar. Suerte.
Doy fe
Citar y responder
  #85  
Antiguo 21-02-2018, 18:01
Avatar de BichoBola
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Localización: Mediterraneo y más allá
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
El pasado verano me saqué el PER junto con mi cuñado . yuju! Ahora bien, seamos sinceros, una vez has hecho las prácticas de motor (3) y de vela (4), lo cierto es que no te sientes muy seguro de llevar un treinta y pico pies! Aunque seas una persona prudente, eres un peligro en puerto!

Las prácticas obligatorias son más bien justitas… Lo cierto es que coges la rueda sólo un ratito (hay 6 alumnos más en el barco!) y máximo atracas un par de veces o haces un abarloamiento…. Y ya tá, ya tienes el carné!

A la hora de atracar/desatracar la adrenalina me va a 1000 en puerto y un día de estos me ingresan por problemas cardíacos!
¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ¿Hay algún curso específico de maniobras en puerto [zona Barcelona]? ¿es recomendable?¿$? ¿algún libro con consejos ?

Vuestros truquillos de buen saber marinero serán bienvenidos (y de paso evangelizando tal vez os ahorrareis una rayadita!!!! )

Un ronda por adelantado a todos y Salud!

P.S:- Si hay algún hilo con este tipo de info pido disculpas... me redireccionais y punto.
Amigo DraKe,
Sabios consejos los que he leído de los amigos cofrades. Todos o casi todos, cuando empezamos a navegar nos pasó como a ti, susto, nervios, el barco no va para donde queremos, un día va y otro no, en fin, que todos alguna vez hemos hecho bolos al atracar o desatracar en algún momento, incluso a veces si nos distraemos porque ya vamos sobraditos y no calculamos bien la arracada con la intensidad y dirección del viento a la hora de meter timón, tenemos que andar aplastando alguna defensa y pala para delate y otra para atrás. Como todo en la vida es práctica, experiencia y humildad. Pide ayuda a los marineros del puerto si no tienes confianza, ellos por lo general siempre ayudan y aconsejan, y alguien con un bichero preparado es fundamental en la ayuda.
Barrica de Ron abierta para todos a ver si entramos en calor.
Citar y responder
  #86  
Antiguo 18-03-2018, 15:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 1,743
Recibió 1,660 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Se maniobra en espacios reducidos ( lo que incluye atraque y desatraque ) mediante:

1 la inercia del barco.
2 pequeños arreones del motor.
3 el efecto evolutivo de la helice.
4 el viento.
5 la corriente.

Si viento=0 y corriente=0, lo ideal es maniobrar con pequeños arreones, poca inercia, y, siempre, teniendo en cuenta lo levogiro o dextrogiro que se comporte el barco.

Ahi va un pequeño video con alguna relacion con el tema tiene:

https://youtu.be/BrGVzJLHkOk

Saludos!
Citar y responder
  #87  
Antiguo 18-03-2018, 19:32
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Pues yo el otro dia la acabe liando
Me empeñe en salir de popa, con viento de 15-17nudos por aleta de estribor, el muelle a 7 metros por babor y tambien por babor , un muerto que va a hundirse a eslora y media yyyyyla helice dextrogiraasi que enganche el muerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Xenofonte (18-03-2018)
  #88  
Antiguo 18-03-2018, 22:09
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 1,743
Recibió 1,660 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

La verdad es que odio la maniobra en pierto desde siempre, y con viento me estresa un poco. No hay como el mar abierto!
Citar y responder
  #89  
Antiguo 18-03-2018, 23:47
Avatar de Guayo
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 48
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 80 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

El viernes enganché una guía en la hélice al salir, y tuve que darme el primer baño de la temporada.
Agua fresquita...

Citar y responder
  #90  
Antiguo 19-03-2018, 06:06
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
La verdad es que odio la maniobra en pierto desde siempre, y con viento me estresa un poco. No hay como el mar abierto!
A mi lo que me jode es que cuando lo haces bien(o sea , siempre) nadie se fija y para una vez que la jodes tienes 30 espectadores
Citar y responder
  #91  
Antiguo 19-03-2018, 09:51
Avatar de GMagic
GMagic GMagic esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2017
Edad: 33
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Se maniobra en espacios reducidos ( lo que incluye atraque y desatraque ) mediante:

1 la inercia del barco.
2 pequeños arreones del motor.
3 el efecto evolutivo de la helice.
4 el viento.
5 la corriente.

Si viento=0 y corriente=0, lo ideal es maniobrar con pequeños arreones, poca inercia, y, siempre, teniendo en cuenta lo levogiro o dextrogiro que se comporte el barco.

Ahi va un pequeño video con alguna relacion con el tema tiene:

https://youtu.be/BrGVzJLHkOk

Saludos!
Genial el video, yo también voy con caña (lo prefiero) y estoy en la esquina (entre barco y pared)

Es una odisea cada vez que salgo... Pero como dicen por ahi, poco a poco (muuuy poco a poco) y todo sale
__________________
Artículos Steampunk en español (para quien le guste):
https://www.steampunkhouse.com/
No hace falta comprar,
¡Solo con un click ya me ayudas mucho!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GMagic
Xenofonte (19-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mas sobre motores de veleros: ahora consumos Keith11 Foro Náutico Deportivo 34 08-10-2017 05:40
Trivia Nautica: ahora Regatas e incendio. Pfdb Foro Náutico Deportivo 0 09-11-2006 01:37
Entrar en puerto a vela tarik Foro Náutico Deportivo 34 07-11-2006 22:33
trabajo en puerto... capi. Foro Náutico Deportivo 3 02-11-2006 00:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto