La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 22-11-2020, 12:26
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

4º 05.644 N - 24º 43.519 W

viernes 20 de noviembre de 2020

6 semanas en el mar


Menos los 5 días pasados en Portimao para dejar pasar una depresión.

La actual no es una depresión lo que acabo de dejar, sino un gran bulto. Gotas enormes, … y llueve,… y llueve. Hasta el punto de olvidar cómo es la vida cuando no llueve.
Bueno, los resultados de las 6 semanas:
Muy feliz de estar aquí. Mientras dure, soy feliz. ¡Ojalá que dure! Estoy bien, Juan está bien, Nikos, mi piloto automático, ha pasado de héroe a superhéroe.
No me he afeitado desde el principio.Tengo la cara de un verdadero anciano. Afortunadamente, solo yo puedo verlo.

Lo asombroso en el mar es el espectáculo. Cambia todo el tiempo. Son paisajes totalmente diferentes. Es mágico. Me acerco al Ecuador. Pronto estaré cabeza abajo. Espero no sentirme mareado.
Bueno, os dejo. Tengo que comer,… dormir,… cuidar a Juan,... tengo que… tengo que…
Salud y el mejor fin de semana posible a pesar de este confinamiento infernal. Puede que no sea el infierno el confinamiento, sino el covid.

Brevemente, esto no está bien.





.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
nadie (02-12-2020), PereCaracol (22-11-2020)
  #77  
Antiguo 22-11-2020, 14:21
Avatar de PereCaracol
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 323 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Me acerco al Ecuador. Pronto estaré cabeza abajo. Espero no sentirme mareado.


muy bueno!
Citar y responder
  #78  
Antiguo 22-11-2020, 18:08
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

4º 09.960 N - 25º 58.528 W

Sáb 21 Nov 2020

Retiro lo que dije

La mañana del día de mi partida, tuvimos el placer de desayunar con 2 grandes marineros que escribieron la historia de las regatas oceánicas, Yvon Fauconnier y Eugène Riguidel . Sería una negligencia si no mencionara la presencia de Brigitte, la compañera de Eugène, que me hizo un excelente pastel de zanahoria.
Durante la conversación dije alto y claro:” En cualquier caso, a vela, el marinero solo sirve como interfaz entre el viento y las velas por un lado y el mar y el casco por el otro”. Llevado por mi entusiasmo, tal vez agregué: “Es un trabajo de holgazán”.

Tenía en mente mis travesías a remo donde hay que remar para avanzar mientras que a vela navegando puedes avanzar mientras tomas sopa, por ejemplo, este es solo un ejemplo.

Ya había hecho 2 viajes en solitario a través del Atlántico, pero eso fue antes de que muchos de ustedes nacieran, en 1975 y 1977. Me había olvidado un poco. De hecho, navegando solo nunca te paras. Siempre escuchando al barco, haciendo esto, comprobando aquello, … tomando un rizo, … soltando un rizo.

No es necesario estar en carrera para estar ocupado las 24 horas del día. Este comienzo del viaje me hizo entenderlo en efectivo.

Así que Yvon y Eugene retiro lo que dije sobre los veleros en solitario.
Incluso añadiré que, con el remo, una vez hayas hecho tus 8 o 10 horas de remado, el trabajo está terminado.


4º 02.263 N - 26º 16.102 W

domingo 22 de noviembre de 2020

Por primera vez


estoy más cerca de Brasil que del continente africano.
Los vientos deberían moverse rápidamente hacia el sureste. Me permitirán ir al Sur en mi ruta para dirigirme hacia la costa brasileña.

Poco a poco…





Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org

.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
ecume (25-11-2020), grumetesaltarin (23-11-2020), Itxasfree (22-11-2020), jduran22 (22-11-2020), Loquillo (23-11-2020)
  #79  
Antiguo 25-11-2020, 17:52
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

2º 23.807N 29º 52.458W
Mar 24 nov 2020

¡4 grains* esta mañana!


Y no de las hormonas, de las* verdaderamente elevadas en el mar. Una antes del amanecer, a las 3 de la mañana. La calma. Las ves venir, grandes, pesadas, amenazantes. Empiezan por robarte tu viento, y como están seguras de atraparte, no hay forma de evitaraos. Las vigilas, de noche es menos evidente. Un poco antes de que lleguen, cierras el barco, enrollas casi toda el génova, bajas la vela mayor y estoico, de cara al mar, esperas la paliza.

Llegó.

No es lluvia, no es aguacero, sino trombas de agua cayendo sobre ti. En el punto álgido de la borrasca, la lluvia aplana las olas que se convierten en dunas móviles. Es muy bello.
En general, el aguacero nunca se acaba. Y cuando se va… se lleva el viento con él. Te encuentras en una especie de olla sin viento con el barco sacudido en todas direcciones. Entre la aproximación de la ráfaga y el regreso del viento normal, cuenta una buena hora, o incluso más dependiendo del tamaño y la velocidad de la bestia.

En el punto álgido de la tormenta, la visibilidad es cero. Te dices a ti mismo: si llega un carguero ahora, la cosa se puede calentar. No te verá, y apenas puedes maniobrar.

Aparte de esto, e incluso con esto, se está bien.

Un alcatraz del norte o un pariente cercano pasó esta mañana. Por el momento, no hay tormenta a la vista, la vida es bella.

Esta mañana, durante mi desfile de tormentas, estaba pensando en Emmanuel y Maximilien Berque que cruzaron el Atlántico en una canoa, diseñada y construida por ellos, de unos 5 metros de largo y otra vez también en un pequeño prao. diseñado y construido por ellos. Dentro de este tipo de tormentas, debió ser un asunto candente.

Bueno,...bueno....

Cuídense.

Jo Le Guen





*) Nota del traductor:
Grain: - grano - turbonada, aguacero, tormenta





Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org
.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
ecume (25-11-2020), Itxasfree (25-11-2020), nadie (02-12-2020), PereCaracol (25-11-2020)
  #80  
Antiguo 25-11-2020, 19:23
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Pues al final, comparando derrotas y posiciones, no es descabellado que aviste algún IMOCA, ¿eh? Está cruzando justo por delante del tercer grupo, ahora mismo encabezado por Fabrice Amedeo.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 25-11-2020, 19:39
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Las turbonadas son típicas de latitudes bajas. El amigo Urtzi, QED, las
llamaba "negros", porque realmente, además del viento y el agua, las
nubes son tan espesas y oscuras, que es como si anocheciese.

Pero como comenta este señor, lo fuerte, dura una media hora. Quizás
menos. Pero desde que la ves venir y te pones a arranchar, hasta que
se marcha y vuelves a largarlo todo, pasa un rato. Te lo puedes tomar
como una distracción, ya que rompe la monotonía.

Por la noche, evidentemente, no se ven venir (también lo ha apuntado
Jo), por lo que nuestra táctica era de reducir bastante el velamen, para
en el caso de una visita inesperada, tener el mínimo trabajo. Navegando
en solitario, al llegar la noche, reduciría al máximo el génova y recogería
la mayor, para dormitar con más tranquilidad.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Itxasfree (25-11-2020), nadie (02-12-2020)
  #82  
Antiguo 25-11-2020, 20:31
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Pues al final, comparando derrotas y posiciones, no es descabellado que aviste algún IMOCA, ¿eh? Está cruzando justo por delante del tercer grupo, ahora mismo encabezado por Fabrice Amedeo.
Si, cuando dije que no los encontraría es porque pensaba que iba hacia BE.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #83  
Antiguo 26-11-2020, 10:55
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

1º 48.092 N 31º 20.291 W

Mié 25 de noviembre de 2020

Salida de ZIC, entrada en ZAC


¡Uf!... Me alegro de haber dejado el estancamiento de la Zona Intertropical de Convergencia, que no acababa de estar pegado a sus faldones, para entrar en la ZAC, Zona de los Alisios Constantes. Estos vientos deben llevarme al Brasil. El problema es que no estoy seguro de poder pasar sin tener que hacer algunas bordadas a lo largo de la costa.

Continuará…

Mañana, si Dios quiere, Juan y yo cruzamos el Ecuador. Crucemos los dedos. Puede que ya hayas notado lo supersticioso que soy. Creo que la mayoría de los marineros lo somos. Debemos ser conscientes de que dependemos de tantos elementos, empezando por la naturaleza misma, que no controlamos que estamos dispuestos a confiar nuestro destino a todo tipo de fuerzas supuestamente oscuras.

Ayer, y también los días anteriores, pero ayer en particular, estaba mirando el mar, por lo tanto, el agua, y pensé en la fórmula del agua. H2O. No sé ustedes, pero nunca entendería que el agua fuera un conjunto de gases. Lo admito, pero mi inteligencia no me permite entenderlo.

Mi pensamiento profundo de todos los días:
Hoy es: ¿qué querría si me lo pudieran enviar por mensajería Express? Curiosamente, algo que casi nunca compro cuando estoy en casa: un tubo de leche condensada azucarada.

Puede que tenga que ir de consulta ...






Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
nadie (02-12-2020)
  #84  
Antiguo 26-11-2020, 11:39
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
1º 48.092 N 31º 20.291 W

Mié 25 de noviembre de 2020

Salida de ZIC, entrada en ZAC


¡Uf!... Me alegro de haber dejado el estancamiento de la Zona Intertropical de Convergencia, que no acababa de estar pegado a sus faldones, para entrar en la ZAC, Zona de los Alisios Constantes. Estos vientos deben llevarme al Brasil. El problema es que no estoy seguro de poder pasar sin tener que hacer algunas bordadas a lo largo de la costa.

..

Por lo que se ve, en esta época del año, los Alisios del sur, soplan incluso en
el hemisferio norte. Si recordamos "lo pegado" que bajó a la costa africana,
ahora le podemos encontrar explicación. El punto más oriental de la costa
brasileña, está en unos 34º 47' y tiene que bajar hasta los 8º ó 9º Sur, con
vientos de levante. Unas 700mn, haciendo un rumbo cercano al 195º, con
una corriente W del orden de un nk. De ahí que tema "pasarse de frenada".


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #85  
Antiguo 26-11-2020, 17:35
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.
26/Nov 09:34 GMT
0º 34.939 N 32º 08.630 W
Course: 204° true, 4.8 kts



En 24 horas,….. ¿cuántos kilómetros habréis recorrido en el espacio ¿


Es imposible saberlo. Están los enfrentados discutiendo por el hecho de que la Tierra gira sobre sí misma, … que gira alrededor del sol, … que ella misma gira alrededor del centro de su galaxia, … que ella misma gira alrededor del centro de su cúmulo, que … Etc… etc…

Ni Einstein ni Stephen Hawking os lo podrían haber dicho. Podríamos quedar satisfechos con el primer desplazamiento: el de la Tierra sobre sí misma. La circunferencia de la Tierra en el Ecuador es 40.075 km. Un habitante del Congo, por ejemplo, viaja 40.075 km en el espacio en 24 horas. Un oso polar dormido en el Polo Norte habrá viajado 0 km ya que está en la “cima” del eje. Y tú, ¿cuántos kilómetros has recorrido?

Solo necesitas conocer tu latitud (Google Earth, GPS). Coges una calculadora científica. ¡Que no cunda el pánico, solo necesitas saber leer!
Escribes tu latitud en grados, luego la tecla COS, la tecla de multiplicación, y 40.075, obtienes la longitud de la circunferencia de la Tierra en el lugar donde vives, por lo que la cantidad de kilómetros que viajas cada 24 horas en el espacio debido que la Tierra gira sobre sí misma es: Ejemplo: Brest está a 48 ° N. 40075 x cos48 = 26.815 km.

En este difícil período de encierro, sabiendo que podemos hacer 26.815 km todos los días sin autorización,

¿Es una compensación (muy) pequeña?


Ciñendo durante al menos 4 días
Claramente para los no navegantes, navegar contra el viento. No es el más agradable de navegar. El barco escora, se sacude bien.

Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org





.

Editado por anengra en 26-11-2020 a las 18:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Loquillo (27-11-2020), nadie (02-12-2020)
  #86  
Antiguo 26-11-2020, 22:40
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Buenísimo
Citar y responder
  #87  
Antiguo 28-11-2020, 11:35
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.



0º 34.939 N - 32º 08.630 W

Jue 26 Nov 2020

¡Hemos cruzado el Ecuador!

Un deseo, agradecer a todos aquellos que en diferentes grados han permitido que este proyecto exista.

A los 73 años, navegar en solitario por el Ecuador es un gran regalo que la vida le da al marinero que soy. Sé que nada de esto podría haberse logrado sin la ayuda y el apoyo que me habéis brindado y aún me brindáis.

Jo os abrazo.

0 41.464s 33 10.460w

vie 27 nov 2020

Dirección Recife en ceñida por supuesto


Para los no navegantes, la ceñida es la dirección contra el viento. La puerta de entrada del Sur se encuentra a nivel de Recife. Aún falta llegar allí. El viento alisio es bastante fuerte durante estos 2 días y no permite una ruta directa hacia Recife. Debería calmarse y (si Dios quiere), mejor orientarme desde el domingo. Por tanto, bajo despacio, tengo un pequeño margen (no mucho) en longitud. No tengo ganas de hacer sufrir a Juan tratando de virar fuerte en un mar embravecido.
En ceñida los barcos se sacuden bien.
Los desplazamientos a bordo deben estar bien asegurados. No se trata de soltar una baranda o un apoyo sin tener otro en quien confiar.

Ir al baño puede ser una carrera de obstáculos. Puede que hayas tenido una educación superior, pero cuando tienes que ir, … tienes que ir.

Un emocionante pensamiento para los intrépidos bigotudos cuyos barcos pueden dar saltos de cabras.

Ahí está en el interés de elegir el momento ... si es posible.






Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org



.

Editado por anengra en 28-11-2020 a las 12:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
nadie (02-12-2020)
  #88  
Antiguo 29-11-2020, 00:06
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Me quito el sombrero !!!
Le estoy siguiendo en su web etc y es de alucinar

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #89  
Antiguo 30-11-2020, 07:55
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Súper decepcionado hoy
Fri Nov 27 2020

Había organizado un concierto en el que iba a interpretar algunas canciones del gran Georges. ¡Nadie! ¡Ni un espectador! ¿Habrá sido el confinamiento? Había bastantes alcatraces, pero estaban más interesados ​​en los peces voladores que en la "bonita flor disfrazada de vaca"* de Georges.
Aún así, he tenido un bonito premio de consolación: un vuelo en formación de 4 alcatraces. Magnífico. Buenas noches.



* "Une jolie fleur" es una canción del susodicho Georges Brassens.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Loquillo (30-11-2020)
  #90  
Antiguo 30-11-2020, 10:51
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Ha puesto popa al viento y cambió el rumbo hacia NW, el viento no va a cambiar en la costa de Brasil en muchos días.
Puede ser un problema o un cambio de decisión, pero seguir bajando hacia el sur con viento favorable se le pone imposible, tiene unas 150 millas, algo más, hasta doblar el cabo hacia Natal y Recife.
Este año no termina de bajar hacia el sur la zona de convergencia de los alisios, es malo para este proyecto.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #91  
Antiguo 30-11-2020, 17:46
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


2º09.598S 35º44.122W

lunes 30 de noviembre de 2020

Nunca he practicado el salto con pértiga.


Pero me siento como un saltador con pértiga que no pudo cruzar el listón en el primer intento. Salvo que ni siquiera me había imaginado que había un liston que cruzar.
Aquí estoy, como él, con el culo en el suelo, diciéndome “bueno, volvamos”.
Mi liston es el Cabo San Roque en el extremo este de Brasil. Con los vientos que vienen del sureste no hay posibilidad de cruzarlo. Y cuanto más al sur voy, menos posibilidades tengo de pasarlo. Así que vuelvo al norte, hacia ese famoso ZIC que estaba demasiado contento de dejar.

Recuperare mi impulso, esperando que los vientos giren hacia el este. Decir que esto me hace feliz sería totalmente exagerado, pero hace un rato mirando este cielo y este mar me dije:” ¿Puedes quejarte de estar aquí?”.





.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Borino (01-12-2020), Loquillo (01-12-2020), maka (09-12-2020), nadie (02-12-2020)
  #92  
Antiguo 01-12-2020, 16:16
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


1º22.339 S - 35º24.052 W
mar 01 dic 2020


Continuamos la trepada

A priori mañana por la tarde, los vientos deberían moverse bastante cerca del este lo que nos permitirá comenzar a descender nuevamente. Para seguir ciñendo. Mientras tanto, rascando millas hacia el este para conseguir una buena posición sin lastimar demasiado a Juan en este mar de vientos alisios.
¿Cómo no pensar en los marineros de la época de Magallanes, en sus pesados barcos y poco maniobrables?
Navegar sin cartas en aguas desconocidas. Acercarse a la costa sin saber si hay rocas o bancos de arena…

Da un paseo con Google Earth, a Puerto San Julián en el sur de Argentina. Imagínate entrar en este pasadizo sin tener ninguna información, con barcos que no son muy capaces de dar media vuelta en este tipo de pasaje estrecho. Ambiente tenso garantizado.

Los 5 barcos de la expedición se refugiaron allí para protegerse del invierno austral del 31 de marzo al 24 de agosto de 1520.
5 meses de invierno en un lugar desolado del que tendrán que salir un día para encontrar ¿qué?
Nadie, ni siquiera Magallanes, puede decir qué hay más al sur. Cuando partan, solo quedarán 4 embarcaciones, la más pequeña de ellas, la Santiago, que fue de reconocimiento,... naufragó.
Y de los 5 capitanes en la salida de Sevilla, solo quedan 2. Uno fue apuñalado, el segundo decapitado, el tercero abandonado en el sitio.
No debió ser muy divertido en esa época ...






.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
jduran22 (08-12-2020), Loquillo (02-12-2020)
  #93  
Antiguo 02-12-2020, 09:33
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.


1º22.339 S - 35º24.052 W
mar 01 dic 2020


Continuamos la trepada

A priori mañana por la tarde, los vientos deberían moverse bastante cerca del este lo que nos permitirá comenzar a descender nuevamente. Para seguir ciñendo. Mientras tanto, rascando millas hacia el este para conseguir una buena posición sin lastimar demasiado a Juan en este mar de vientos alisios.
¿Cómo no pensar en los marineros de la época de Magallanes, en sus pesados barcos y poco maniobrables?
Navegar sin cartas en aguas desconocidas. Acercarse a la costa sin saber si hay rocas o bancos de arena…

Da un paseo con Google Earth, a Puerto San Julián en el sur de Argentina. Imagínate entrar en este pasadizo sin tener ninguna información, con barcos que no son muy capaces de dar media vuelta en este tipo de pasaje estrecho. Ambiente tenso garantizado.

Los 5 barcos de la expedición se refugiaron allí para protegerse del invierno austral del 31 de marzo al 24 de agosto de 1520.
5 meses de invierno en un lugar desolado del que tendrán que salir un día para encontrar ¿qué?
Nadie, ni siquiera Magallanes, puede decir qué hay más al sur. Cuando partan, solo quedarán 4 embarcaciones, la más pequeña de ellas, la Santiago, que fue de reconocimiento,... naufragó.
Y de los 5 capitanes en la salida de Sevilla, solo quedan 2. Uno fue apuñalado, el segundo decapitado, el tercero abandonado en el sitio.
No debió ser muy divertido en esa época ...






.
Ya echaba yo de menos alguna cita sobre Magallanes dado el propósito de su viaje. Con pocas palabras, este hombre dice muchas cosas.

De nuevo agradecimiento a los que ponéis los pensamientos de este gran navegante en este hilo.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #94  
Antiguo 02-12-2020, 11:47
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Sigue rumpo NNE, la previsión del viento dice que girará un poco al E en unas horas. La ventana de viento E se abre por 48 horas siempre que no se arrime mucho a Natal, donde el viento gira a componente SE.
Espero que tenga suerte y le de tiempo.
Es interesante ver estas experiencias y comprobar que la ruta por Fernando de Noroa de otros navegantes es una opción que te separa de estos vientos SE.
Este es un final de primavera austral bastante seco, los alisios siguen muy al norte y no terminan de traer lluvias abundantes al sur del ecuador, no es lo normal que la zona de unión de los alisios se encuentre ahora en la desembocadura del Amazonas, sino más al sur.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Loquillo (03-12-2020)
  #95  
Antiguo 05-12-2020, 16:14
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

http://sillages.org/
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>

Editado por Bob en 05-12-2020 a las 19:37.
Citar y responder
  #96  
Antiguo 05-12-2020, 17:27
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


0º37.005S - 34º 54.547W

Dec 03 2020

No sé si habéis visto


la película en la que Joaquim Phoenix entabla una relación con un programa informático que, a través de una voz femenina, se supone que rompe y ameniza la soledad de los millennials desorientados.

Me siento un poco, no como Joaquim Phoenix, sino como si fuera el programa. [Aquí al final de mi vida, me creo como un programa informático. ¡Esto no tiene arreglo!]

Lo que quiero decir es que tengo la impresión de que todos los días os debo un post. De lo contrario os asustareis.
¡No escribe! ¿Qué le estará pasando?

En primer lugar, ¿quién eres tú? No eres mi madre (94 años) que ni siquiera sabe que hago posts, los familiares, los parientes, los amigos, los profesores, los alumnos, los navegantes, los bretones, los... en fin estoy obligado de hablaros un poco de lo que siento, el marinero está desnudo.

Hay una gran diferencia entre navegar sin un teléfono satelital y tener estos juguetes que te devoran la cabeza y el tiempo.

En 2020, los únicos verdaderamente solitarios, son sin duda los pastores en sus montañas que viajan sin GPS, y la boina bien calada en su cabeza.


3 05.771s 36 09.574w

vie 04 de diciembre de 2020

En el camino a Fortaleza estamos.

La perspectiva de mantener mi posición avanzando un poco hacia el este durante una semana más mientras esperaba hipotéticamente mejores condiciones para pasar el cabo San Roque me llevó a tomar la decisión de retirarme hacia Fortaleza. Después de una semana luchando por mantenernos.
El domingo partimos de nuevo hacia el Nordeste como habéis podido constatar, para regresar ayer por la tarde casi en nuestra misma posición del domingo.
No, no quiero forzar a Juan hasta que se rompa. Quiero conservarlo. Es un buen barco con el que hemos pasado la marca de las 4.000 millas, 4.185 para ser exactos, o 7.750 km. No se trata de jugar con orgullo, sino de intentar durar.
¿Cuándo podemos salir de Fortaleza? No lo sé. Por el momento el programa está por llegar. Si Dios quiere, domingo por la mañana.

Que tengáis un buen fin de semana.






Os recomiendo para mas información sobre: historias de Magallanes y del siglo XV, Derechos del Hombre, humanismo, etc.

Enlace a la WEB de JO le Guen: http://sillages.org

.

Editado por anengra en 05-12-2020 a las 18:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Loquillo (09-12-2020)
  #97  
Antiguo 08-12-2020, 03:00
Avatar de mingo
mingo mingo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-11-2010
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje

Brindo por él y los que intentan cumplir sus deseos en la vida.
Pienso lo mismo que tu , y guardo un poco de envidia ojala todo salga bien .
Citar y responder
  #98  
Antiguo 08-12-2020, 16:47
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


3 43.138s 38 31.785w

miércoles 09 de diciembre de 2020


El viaje realmente comienza...

cuando nada sale como lo planeas. Estoy listo!!. A pesar de una buena posición ante el Ecuador, no hay forma de superar la punta del Brasil.
Aquí estoy en Fortaleza atrapado por un compañero de viaje (¡vaya compañero de viaje!), El covid.

No tengo derecho a entrar a Brasil por mar, no soy un deportado manu militari, pero solo me permiten estar 5 días como máximo, después, tengo que marcharme.

Hacia el este, no hay manera de ir, en Brasil, no hay manera de quedarse, ¿todavía hay una opción? El oeste. El próximo país es Guyana a 900 millas de distancia. Magallanes se debe estar riendo…

Guy, mi enrutador, dice que en marzo / abril podemos considerar el bajar a la punta del Brasil. ¿Entonces?... Dirección Guyana donde, como francés, debería poder quedarme hasta la llegada de las campanas de Pascua.
Si Dios quiere(sic), esta tarde salida de Fortaleza.

Lo esencial… ¿no es tener perspectivas en la vida?

Buen día a todos.





.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Loquillo (09-12-2020)
  #99  
Antiguo 08-12-2020, 20:45
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.


3 43.138s 38 31.785w

miércoles 09 de diciembre de 2020


El viaje realmente comienza...

cuando nada sale como lo planeas. Estoy listo!!. A pesar de una buena posición ante el Ecuador, no hay forma de superar la punta del Brasil.
Aquí estoy en Fortaleza atrapado por un compañero de viaje (¡vaya compañero de viaje!), El covid.

No tengo derecho a entrar a Brasil por mar, no soy un deportado manu militari, pero solo me permiten estar 5 días como máximo, después, tengo que marcharme.

Hacia el este, no hay manera de ir, en Brasil, no hay manera de quedarse, ¿todavía hay una opción? El oeste. El próximo país es Guyana a 900 millas de distancia. Magallanes se debe estar riendo…

Guy, mi enrutador, dice que en marzo / abril podemos considerar el bajar a la punta del Brasil. ¿Entonces?... Dirección Guyana donde, como francés, debería poder quedarme hasta la llegada de las campanas de Pascua.
Si Dios quiere(sic), esta tarde salida de Fortaleza.

Lo esencial… ¿no es tener perspectivas en la vida?

Buen día a todos.





.
Menudo plan. Este es el mundo que hemos construído y por tanto en el que tenemos que vivir.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 09-12-2020, 20:21
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.


3 47.826s 38 18.055w

Wed Dec 09 2020

Dejar Fortaleza


y este puerto deportivo que no es uno de ellos. Sin ducha, sin posibilidad de tirar la basura, sin agua, sin pontón, sin electricidad. Pagué 26 dólares por noche para solo tener derecho a estar anclado.

Ayer por la tarde, a las 2:35 para ser precisos, pude volver al mar. Rumbo a Guayana. Poco después de irme, recibí un correo de uno de mis hermanos, Xavier, que me hablaba del tiempo, sugiriendo que me fuera al norte en espera de mejores condiciones. Le respondí que ya estaba de camino a la Guayana. Había firmado su correo con dos palabras: "Tu hermano". Encontré esta firma inusual cargada de significado.

Juan se alejaba tranquilo al largo sin esfuerzo. Me preparaba para hacer un sudoku, cuando me invadió la sensación de huir, de no luchar hasta el final, de hacerme el "viejo".
Y desde el Cabo del Noroeste bien tranquilo a la Guayana, Juan se encuentra con una cantidad nada desdeñable de bordos de ceñida y cambios de bordo. Vamos a intentar pasar muy cerca de la costa. Menos mar.

Cuando me reencontré navegando, este "Tu hermano" me recordó mis deberes.
Así son las cosas.



(traducción del original de Jo Le Guen)
Para enlace a la WEB de JO: http://sillages.org



.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Itxasfree (11-12-2020), Loquillo (10-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto