La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2009, 01:19
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: La desaparición de Eric Tabarly

Cita:
Originalmente publicado por pepobond Ver mensaje
"Quelq'un qui tombe dans l'eau, n'a pas de place à bord",
"El que cae al agua, no tiene sitio a bordo"

Esas son las palabras que pronunció Eric Tabarly cuando abandonó en el Cabo de Hornos a un tripulante que habia caido al agua si tan siquiera variar el rumbo.
Creo que es una lástima que lo que empezó cómo un homenaje a Tabarly con motivo del 10 anivesario de su desaparición, acabe con barbaridades cómo esta.

Pepobond, Tabarly nunca perdió un tripulante en el Cabo de Hornos. Supongo que te refieres a la desaparición, en 1973, de Dominique Guillet que iba en otro barco francés en la segunda etapa de la Whibread, según relata Benoit Heimermann en su biografía de Tabarly. La desaparición de este hombre le hizo pronunciar su controvertida frase, pero jamás abandono a nadie en el mar.

Mascocó, lamento que te haya molestado mi comentario que no pretende difamar, sino todo lo contrario. Respeto tu opinión y espero que hagas lo mismo con la mia.

Isla de Malta, tu comentario me ha encantado, coincido totalmente contigo.

Yo si brindo por Tabarly y por todo lo que nos ha enseñado

Editado por Rayo verde en 30-11-2009 a las 01:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayo verde
Colt Cabrera (30-11-2009)
Antiguo 30-11-2009, 09:39
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Mi comentario no tenía, ni mucho menos, la intención de difamar a este gran navegante, además que solo difama el que puede, y yo nunca me podré poner a su altura.
Quizás difama más el pensar que una persona con su experiencia cayó por la borda como un principiante.
Sólo decir que su final estuvo a la altura de su vida.
Un brindis por él.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 10:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues yo no tengo tan arraigado el mito, no le leí tanto, pero sí algunas ideas que me sorprendieron. El manual de maniobra de Tabarly cayó en mis manos de adolescente. Y con él aprendí que un barco no es algo inmutable, que podemos adaptarlo a nuestras necesidades y mejorar y facilitar la navegación. Me sorprendió ver que allí estaban adelantos que yo creía modernos, como el calcetín o el enrollador. Pero sobre todo me sorprendió que se trate la maniobra como algo abierto, dispuesto a mejorarse, a modificarse.

Su desaparición es una más de una larga lista que nos conciencian sobre como actuar en el mar y con la tripulación.

Me sorprende que los tripulantes no supieran donde estaban las bengalas. Que buena idea es hacer una reunión de seguridad antes de cada travesía. Contar a los tripulantes donde están los elementos de seguridad, y que hacer en caso de...

Que buena idea es que cada tripulante lleve consigo una luz personal. Una barra de luz química servirá... La diferencia entre llevar una luz o no llevarla...

Que buena idea es llevar arnés por las noches.

Por suerte, construimos nuestra experiencia sobre las experiencias pasadas. El mito es bello, y sus enseñanzas útiles.

Por los mitos, y lo que nos enseñan.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
ARIELON (30-11-2009), genoves (02-12-2009), Jadarvi (30-11-2009)
Antiguo 30-11-2009, 11:02
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
...
Mascocó, lamento que te haya molestado mi comentario que no pretende difamar, sino todo lo contrario. Respeto tu opinión y espero que hagas lo mismo con la mia.
...
Yo si brindo por Tabarly y por todo lo que nos ha enseñado
Rayo Verde, te debo una disculpa y aquí la tienes, aunque ya distinguí en mi post tu comentario frente al de pepobond cierto es que mi respuesta a tu post estaba influenciado por el de éste. Creo que es cierto que no tenías ninguna mala intención al repetir ese rumor, incluso quizás pensabas que pudiera tener un cierto toque poético y de ahí mis disculpas. Aún así me reitero en mi opinión de que jamás Tabarly hubiera actuado así, desde luego no en esas circunstancias.

Pero dejemos eso de lado y unámonos en ese brindis a un gran marino .
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
Rayo verde (30-11-2009)
Antiguo 30-11-2009, 18:01
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
"Quelq'un qui tombe dans l'eau, n'a pas de place à bord",
"El que cae al agua, no tiene sitio a bordo"

Esas son las palabras que pronunció Eric Tabarly cuando abandonó en el Cabo de Hornos a un tripulante que habia caido al agua si tan siquiera variar el rumbo.
¡Menudo despropósito lo que dices! Supongo que te habrás quedado ancho y además de golpe te has vuelto mejor marino que él, porque claro, tu eso no lo harías... ¿Alguien se puede creer que alguien, y ya no Tabarly, humano como todos, pudiera cometer semejante acto y acompañarlo de ese comentario? Un poco de seriedad.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 23:18
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Bueno ya está claro que TABARLY nunca dejó en el mar a nadie, tampoco pasemos mas por la quilla al cofrade que ha dicho, sin mala intención seguro, esa falsedad.
Por otra parte en relación con el comentario de otro cofrade; yo también había oido lo de que no fue una caida accidental sino la manera que eligió para irse de este mundo... El relato de su muerte en la biografia en cuestión no insinua en ningun momento esa versión. Tampoco he leido el libro entero. Me pareció un poco ladrillete,(con perdón).
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 07:33
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Bueno ya está claro que TABARLY nunca dejó en el mar a nadie, tampoco pasemos mas por la quilla al cofrade que ha dicho, sin mala intención seguro, esa falsedad.
Hola pigafeta,

Aunque el caiptán sea el único amo a bordo después de Dios, debe responder de sus actos ante la ley, como todo quisqui.

Dejar a un hombre en la estela sin siquiera girar la cabeza es un homicidio.
No creo que aquí ni en ningún otro medio de comunicación sea de recibo acusar a alguien de algo tan grave... aunque sea "sin mala intención seguro"... o por el simple gusto de dar la nota o derrumbar un mito.

Un poco de decencia nunca está de más.

Antiguo 01-12-2009, 08:47
sirs
Invitado

Para los que entiendan francés, es interesante escuchar los vídeos de algunas de las personas que conocieron bien a Tabarly, como Pajot, Lamazou, Desjoyeaux, Poupon y su hija Marie, entre otros.

Os dejo el enlace

http://www.lepoint.fr/html/dossier_tabarly/accueil.jsp

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
humberto (01-12-2009), IsladeMalta (01-12-2009)
Antiguo 01-12-2009, 09:08
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 735 Agradecimientos en 343 Mensajes

sigo buscando como un loco el manual de maniobra de ET, pero.... no consigo encontrarlo, me han hablado fenomenal de él, revolucionario y adelantado a su época, algún cofrade podría darme una pista de como encontrar esta "joya" de la navegación deportiva a vela??.

¿cual es el motivo de que las editoriales no reediten este libro?, cuando existe una demanda clara y manifiesta.

muchas gracias cofrades y
Antiguo 01-12-2009, 09:23
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
sigo buscando como un loco el manual de maniobra de ET, pero.... no consigo encontrarlo, me han hablado fenomenal de él, revolucionario y adelantado a su época, algún cofrade podría darme una pista de como encontrar esta "joya" de la navegación deportiva a vela??.

¿cual es el motivo de que las editoriales no reediten este libro?, cuando existe una demanda clara y manifiesta.

muchas gracias cofrades y
Napoleon, yo que soy fan declarado de Tabarly, te diré que este es uno de sus libros que menos me ha gustado. Cierto que pudo ser revolucionario, pero está escrito para navegar con una tripulación muy numerosa, y le veo bastante poca utilidad en veleros de recreo (es una opinión puramente personal).
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 09:32
Invitado
Invitado

Como Butxeta, en mi caso por casualidad, cayó en mis manos el Manual de maniobra de Tabarly.

Cuando se habla aquí de libros para aprender a navegar se menciona el de Steve sleigh, el Glenans, etc. A mí el manual de Tabrly me parece genial, con explicaciones claras, con esos dibujitos geniales, y como decía Butxeta explicando todas las maniobras de una manera que te permiten entender lo que estás haciendo, por qué lo debes hacer y además dando margen a meter el ingrediente personal para adaptar la teoría de Tabarly a tus circunstancias de eslora, tripu, etc (si bien, como dice Pik no en todos los casos).

En mi opinión es el libro de cabecera del navegante a vela. Yo he aprendido mucho con este libro.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 11:20
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

A mi la biografia en cuestión me parece un tostón pero el manual de maniobra de Tabarly sin embargo si creo que es muy util para la navegación de recreo. Coincido en que los dibujos son fantásticos. ¿Son suyos?
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 13:12
Corsario

y como se puede conseguir?

si está agotado en todo el mundo mundial......

Antiguo 01-12-2009, 14:21
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
y como se puede conseguir?

si está agotado en todo el mundo mundial......

Hola Napoleon,

Aquí lo puedes encontrar de segunda mano (en francés, eso sí, pero con un nick como el tuyo, igual lees la lengua de Molière sin problemas )
Donde sí puede que haya problemas es para que te lo envíen a España desde Francia. Yo me he encontrado que tiendas on-line tipo Amazon te pueden enviar libros nuevos sin problemas, pero de segunda mano, no.
A ver si hay suerte.
http://www.priceminister.com/offer/b...vre-Livre.html

Nosotros tenemos 2 ejemplares de la edición española, una del 79, el libro de mi compañero (fue la 1ª edición creo) y el otro, el mío, del 95. Edición Noray.

Pigafeta, tengo entendido que los dibujos son de Tabarly. No he visto que se mencionara a ningún otro ilustrador ni el la portada ni en el interior. Si es el caso, menuda mano tenía también con el lapiz. Un artista!
Antiguo 01-12-2009, 14:37
pepobond pepobond esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

nadie quiere oir hablar mal de las personas que idolatra, entiendo que al no haberlo leido en ninguna biografia no deis credito a lo que os he contado.
Aquel suceso ademas de su caracter, son bastante conocidos y comentados en la costa fracesa. Cuando escuchas hablar de él a gente que navegó con él, no pones en duda que fuese un gran navegante, eso no lo niega nadie, y menos quienes han navegado con él, pero en el aspecto humano, ahi casi todas la opiniones directas de gente que navegó con él coinciden.
Bueno, la informacion esta ahi, si no quereis creela no la creais, si quereis descalificarme por contaroslo, descalificadme, me da igual. Yo sé lo que muchos navegantes franceses saben y comentan.
Entiendo que no querais asimilarlo, SALU2 y siento haber perturbado la pureza de vuestro idolatrado.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 15:15
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

El "Guide de manoeuvre" se reeditó el año 2008 en Francia por la editorial bretona Editions Le Télégramme. Yo lo compré el año pasado en una librería de Concarneau. Viene con un prefacio de Titouan Lamazou que es además el autor de los dibujos.

Más información en este enlace:

http://www.editions-sudouest.com/nos...manoeuvre.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanma
IsladeMalta (01-12-2009)
Antiguo 01-12-2009, 15:37
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Me temo, señores, que al cofrade Pepebond le gusta llamar la atención, porqué en otro hilo que ha intervenido ha depositado opiniones que buscan la provocación o confrotanción:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=45478&page=2

Prefiero no opinar, pero dudo mucho que ningun marinero ni se inmute en una situación de hombre al agua...

Cita:
nadie quiere oir hablar mal de las personas que idolatra, entiendo que al no haberlo leido en ninguna biografia no deis credito a lo que os he contado.
Aquel suceso ademas de su caracter, son bastante conocidos y comentados en la costa fracesa. Cuando escuchas hablar de él a gente que navegó con él, no pones en duda que fuese un gran navegante, eso no lo niega nadie, y menos quienes han navegado con él, pero en el aspecto humano, ahi casi todas la opiniones directas de gente que navegó con él coinciden.
Bueno, la informacion esta ahi, si no quereis creela no la creais, si quereis descalificarme por contaroslo, descalificadme, me da igual. Yo sé lo que muchos navegantes franceses saben y comentan.
Entiendo que no querais asimilarlo, SALU2 y siento haber perturbado la pureza de vuestro idolatrado.
Antiguo 01-12-2009, 15:38
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos cofrades, hermanos de la costa y transmundistas.No se, es raro que el "manual de maniobra" sea dificil de encontrar.Seguro que por la red puedes conseguirlo en iberlibros.com o páginas similares. A mi me parece prolífico en ideas, muy ilustrativo y creo recordar(lo tengo a muchas millas de aquí) que las ilustraciones son suyas.
Me resta levantar mi copa por el descanso en paz de tan ilustre marino, cuyos logros, son por todos conocidos. En el 98 me encontraba en Ilé des Embiez. Isla donde Jacques Cousteau y Emile Gagnan idearon, probaron y perfeccionaron el sistema de buceo autónomo "Aqua-lug" ( Pulmón acuático) Pasamos todo el verano trabajando en el barco de ferro-cemento de un "amigo". A mi diestra, tengo el diario L´Equipe del 14 de Junio de 1998 donde se anuncia el trágico accidente y que conservo desde entonces. Se vivió como una profunda herida entre la numerosa población, tanto navegantes como veraneante que pasan las vacaciones en sus barcos sin soltar amarras. Oí hablar mucho de él por personas que decían conocerle personalmente y hubo comentarios para todos los gustos. Recordémosle por lo que nos enriquece.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 16:03
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Coñe, yo alucino

Pepobond, dime en cuál de todos estos post se te ha descalificado... Se te ha pedido que no difames, que demuestres los hechos que afirmas como ciertos, se te ha citado la fuente de donde proceden sus palabras en realidad, te han pedido que no digas chorradas ni utilices gratuita e injustificadamente el morbo... ¿pero descalificar?

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
NO me consta este hecho de la biografia de Tabarly ...
Por favor nos podrias dar mas datos ...
El nombre del tripulante, y en que cruce del Cabo fue ...
Yo hasta donde se ... dejo a un tripulante en Brasil (pero en puerto)
Creo que estas mezclando hechos ... y dichos ...
Si NO tienes los datos precisos ... por favor NO DIFAMES ...!!!
Cita:
Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
Perdona, no voy ahora a releer ahora los libros que tengo de él (al menos tres creo recordar) pero prácticamente puedo asegurar que esto que dices, siendo por lo que recuerdo cierto que lo dijo, no tiene nada que ver con el abandono de nadie en el agua, hecho éste que no me consta en absoluto que haya sucedido nunca excepto, por lo que se ve, en tu imaginación. Más bién creo recordar que lo dijo relacionándolo a su negativa a estar atado a bordo.
No se puede adjudicar hechos tan graves gratuitamente. Da datos y fechas si puedes.
Cita:
Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
Aunque creo que este comentario no tiene la gravedad del del amigo pepobond, me parece igualmente gratuito y difamente y considero un error darle pábulo y contribuir a difundirlo.
Si ser santo de mi devoción Tabarly (a excepción de su figura como marino, que ya me parece bastante), estoy convencido de que jamás hubiera hecho recaer sobre alguien de su tripulación la mas mínima responsabilidad de su pérdida. Es más, bien fácil es hacerse desaparecer a uno mismo navegando en solitario. Eso si hay huevos.
.

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
"Les gens qui tombent à l'eau n'ont pas leur place à bord"

..lo dijo después de la Whitbread en 1973.
..la Mar nos llama a todos..
Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Pepebond, creo que confundes a Tabarly con el capitán Aubrey en Master and Commander.
Como soy menos diplomático que IsladeMalta y Kendwa, pido que se deje de decir chorradas de uno de los mejores navegantes que han existido. No hace falta difamarlo, no era español.
No hay brindis.
Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Pepobond, lo siento, no me gusta atacar las palabras de nadie, pero por favor, no conviertas l.t.p. en las vergüenzas de programas de la televisión que buscan morbo.
Este NAVEGANTE Jamás hubiera dejado a ningún marinero tirado. JAMAS!!!!
Tenía un carácter fuerte, pero un corazón marinero,muy marinero.Por favor, relee tus libros y rectifica después este comentario.Sera agradecido.
un saludo

Aquí el único que ha hecho algo peor que descalificar a alguien has sido tú, has atribuido a una persona la comisión de un delito sin tener pruebas que así lo demuestren. Eso, según la RAE es:

Cita:
libelo.
(Del lat. libellus, librillo, escrito breve).

1. m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.

calumnia.
(Del lat. calumnĭa).

1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

Dinos ahora quién ha descalificado a quién, salvo tú a ti mismo.

Encantada de saludarte

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
PIK (01-12-2009), Ventarrón (01-12-2009)
Antiguo 08-09-2012, 12:53
Corsario

hilo viejo reflotado, no por ello malo...

os adjunto un link a un trabajo fin de carrera de un alumno de licenciatura nautica.

Parece que segun este estudiante, Tabarly fue un visionario, con una clarividencia, que junto con su obsesion por la velocidad y las regatas, hizo que muchos de sus inventos, que logicamente no llego a perfeccionar, establecieron profundas bases para el desarrollo de sistemas implementados en los actuales IMOCA 60, incluso en el Hidroptere.

muy recomendable y amena su lectura.

pd. polemicas absurdas no enriquecen.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../1/tabarly.pdf
charran (08-09-2012), PulpitoCabreao (21-04-2015)
Antiguo 08-09-2012, 20:59
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Gracias por ponerlo,napoleón.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre.../1/tabarly.pdf

Magnífico trabajo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 00:45
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Leído y disfrutado. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 08:19
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,349 Agradecimientos en 1,677 Mensajes

Buenos dias bon dia

Fue mi HEROE de juventud y lo sigue y seguira siendo

Que bonitas las palabras de su viuda.....

Me arrancan los lagrimones

( por cierto su cuerpo si fue recuperado)

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 09:58
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Pepebond, creo que confundes a Tabarly con el capitán Aubrey en Master and Commander.
Como soy menos diplomático que IsladeMalta y Kendwa, pido que se deje de decir chorradas de uno de los mejores navegantes que han existido. No hace falta difamarlo, no era español.
No hay brindis.
Quizá me falle la memoria, pero dudo que Aubrey dejara a nadie tirado en la mar después de una caída (sí que mandó arrojar a muchos por la borda, pero en su coy y con un bala de cañón). Lo que sí recuerdo es que en más de una página tuvo que dar la vuelta, a pesar de ser perseguido y cañoneado y poniendo en riesgo la vida de la tripulación, a por el desafortunado marinero. Aun que si te refieres a la película... no sé, eso es cine y ya se sabe que el cine es ficción.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 10:05
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Por otro lado, y por lo que leo, Tabarly fue un pionero. Es difícil juzgar a un pionero, en la vida o en la muerte, no hay referencias para comparar.

Shackelton, Mallory e Irvine...

Si aún hablamos de ellos, es que algo hicieron para ser recordados. ¿Hablarán de nosotros cuando hayamos muertos?.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro