![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades.
Como me sé de memoria la historia del trampero Daniel Boom y del defensor de El Álamo David Crocket, y de otros personajes más o menos cinematográficos, y como hoy he leído al cofrade Brigadier Valdés en el foro, no he podido sino abrir un hilo sobre tal brigadier tras leer la historia de su vida. Ya sé que no es tan conocido como Jesse James o Juana de Arco, pero todo es cuestión de tiempo. Y ganas. Extraído de la página http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...01_cayetano_es Retrato de Cayetano Valdés y Flores (1767-1835). Retrato de Cayetano Valdés y Flores (1767-1835), capitán general de la Real Armada. Óleo sobre lienzo (82 x 62 cm), pintado por José Roldán y Martínez (?-1874), realizado en Sevilla en 1847, por encargo del Museo Naval; retrato de medio cuerpo, de frente; uniforme pequeño de capitán general, Director General de la Armada; bandas y placas de las grandes cruces de San Fernando y San Hermenegildo; venera de la Orden de Malta. Don Cayetano Valdés sentó plaza de guardiamarina en 1781. Se halló en el combate de Espartel a las órdenes de Luis de Córdova contra la escuadra inglesa de Howe (1782), y en Argel a las órdenes de Barceló (1784). Participó en la expedición de Malaspina (1789-1794). Tuvo destacada actuación al mando del navío Pelayo en el combate de San Vicente (14 de febrero de 1797). Participó en las acciones del bloqueo de Cádiz por los británicos, a las órdenes de Mazarredo (1797-1799). En 1799 con la misma escuadra se trasladó a Brest, donde pasó a mandar el Neptuno, insignia de Gravina. Tomó parte en la expedición combinada hispano-francesa que salió de Brest para sofocar la rebelión de Santo Domingo; despues de asistir a la toma de Guárico y Puerto Delfín pasó a La Habana desde donde se restituyó a Cádiz (1802). Al mando del mismo Neptuno, se batió bizarramente en Trafalgar, donde recibió una herida grave. Regresado a Cádiz, ascendió a jefe de escuadra, haciéndose cargo de la de Cartagena, que trasladó a Mahón para evitar que cayera en poder de Francia (1808). Declarada la guerra de la Independencia, pasó al Ejército y, al mando de una división de las fuerzas de Blake, se encontró en la batalla de Espinosa de los Monteros. En 1809 ascendió a teniente general y fue nombrado capitán general de Cádiz. Regresado Fernando VII, fue confinado al castillo de Alicante por no aceptar el absolutismo, pero fue repuesto en su destino de Cádiz en 1820. Diputado a Cortes (1822-1823), Valdés resistió al ejército del duque de Angulema que pretendió y logró establecer el absolutismo en España. Condenado a muerte, Valdés pasó a Gibraltar en 1823 y de allí a Inglaterra, donde se exilió hasta 1833, en que la reina Isabel II le repuso en el mando del Departamento de Cádiz y nombró capitán general de la Armada. Falleció en San Fernando en 1835. Información mucho más completa en http://www.1808-1814.org/persones/valdflor.html Mis respetos. Editado por Capitán Barceló en 11-06-2008 a las 19:34. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Como siempre, a sus órdenes, mi Capitán. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
pedazo curriculum
joer saludicos.
|
||||
|
||||
|
Gloria y honor al Brigadier.
|
|
|
|
Gracias por traernos a tan ilustres marinos.
![]() ¿Tú los conociste a todos? Te sabía bien relacionado pero, tanto... ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y
para todos.Efectivamente, tendemos a admirar navegantes extranjeros, que sin lugar a dudas, tienen méritos suficientes para ser admirados, pero generalmente no sabemos que si admirásemos a todos los marinos (y otros personajes) españoles dignos de admirar, no nos quedaría sitio para poder hacerlo con los foráneos. Vaya como ejemplo y ya que estamos en la Marina; Churruca, Gravina, Jorge Juan, Tofiño, Mazarredo y otros muchos que se me quedan en el tintero. Un brindis y una Salve por todos ellos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, y viniendo al hilo de esto:
La primera boya de Er de la Ría de Vigo, lleva el nombre de Tofiño, y siempre que paso cerca, tengo un recuerdo para todos los marinos ilustrados. Lamentablemente, la gran mayoría de los navegantes, tanto profesionales como deportivos que la conocen, no saben quien era Tofiño, ni saben de sus trabajos hidrográficos, ni de lo que le debieron a hombres como él los que se hicieron a la mar antes de la aparición del GayPS. Y somos una Comunidad que vivió del mar toda su historia (lamentablemente, cada vez, menos). Lo dicho un bridis y una Salve por todos
|
||||
|
||||
|
¿Para cuando las historias de Tofiño y los demás?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimada Crimilda, sobran en internet (afortunadamente no solo hay "neumáticas") lugares donde indagar sobre la biografía de estos personajes, pero bueno, ya que el Capitán Barceló, me dio permiso para intervenir en su hilo, voy a abusar de su confianza, insertando aquí una breve semblanza de uno de los mejores cartógrafos de todos los tiempos.
VICENTE TOFIÑO SANMIGUEL Marino, Cosmógrafo y Matemático español (Cádiz 1.732 - San Fernando 1.795). Ingresó muy joven en la academia real. A partir de 1.768, dirigió las academias de guardia marinas de Cádiz, de El Ferrol y Cartagena. Participó en la expedición contra Argel ( 1.773) y, a las órdenes del duque de Grillón, en el sitio de Gibraltar (1.782). ![]() Vicente Tofiño Fue miembro de la Academia de la Historia. Elaboró un Atlas Marino de España, islas Azores y adyacentes (1.785-1.788) y escribió: Tratado de geometría elemental, Trigonometría rectilínea, y publicó una Colección de cartas esféricas de las costas de España y Africa, planos y vistas (1.788). Jefe de la escuadra de la armada española, nació en Cádiz el seis de septiembre de 1.732, falleciendo en la Isla de León (San Fernando) en el año 1.795. Huérfano de padre y madre a la edad de los doce años, Tofiño quedó al cuidado de una hermana suya y de un tío sacerdote. En 1.747 le agració el rey con una plaza de cadete de Guardias Españolas, con dispensa de edad. Pero no pudiendo sostener el brillo necesario en tan distinguido cuerpo, en 1750 solicitó pasar al regimiento de Murcia. Ascendió a subteniente en septiembre de 1.752, a teniente en 24 de abril de 1.754 y poco después fue nombrado ayudante del regimiento. Pasó al regimiento de Soria con el mismo grado. En casa de su tío no había podido con el estudio de las letras, pero en el regimiento, sin embargo, fue capaz de aprender los quince libros de Euclides. En 1.751 asistió a los cursos de la academia que Ensenada abrió en Cádiz, a cargo de oficiales de artillería. Se entregó al estudio de la física experimental y escribió un interesante y voluminoso cuaderno con observaciones especialmente relativas a la máquina neumática. Su destino le llevó a Segovia y allí tuvo la ocasión de perfeccionar sus conocimientos con el trato con el padre Isla y el frecuentar la biblioteca del conde de Mansilla, su amigo. Fue elegido para Tercer Maestro de Matemáticas de la Academia de Guardiamarinas (18/11/1.755), con 12.000 reales de sueldo y sin cesar como teniente del regimiento de Soria. El 28 de Julio de 1.757, pasó a la armada en calidad de alférez de navío, ascendiendo a teniente de fragata el 3 de septiembre de 1.767 y a teniente de navío el 11 de diciembre del mismo año, y a segundo maestro de la academia y director de ella el seis de agosto de 1.768, a los treinta y seis años de edad. Habiendo ascendido a capitán de fragata el uno de junio de 1.773, continuó en este cargo, desde 1.776 extensivo a otras dos academias de las compañías de El Ferrol y de Cartagena, ascendiendo a capitán de navío graduado ( 17.2.1.776) y en propiedad el 13 de mayo de 1.779; a brigadier el 15 de noviembre de 1.784, y a jefe de la escuadra el 19 de noviembre de 1.789. Cesó en la dirección de las academias el 19 de diciembre de 1.789. Durante el tiempo que desempeñó tal cargo se ocupó en las observaciones astronómicas y escribió libros para la mejor enseñanza. Una vez trasladada a San Fernando la Academia y Compañía, pasaba las noches en el Observatorio, allí también trasladado, regresaba al amanecer y al nuevo día emprendía sus tareas. Los astrónomos Pengre, Fleurin, Borda y Verdun de la Cruese, que visitaron el Observatorio de la Isla, mencionan muy encomiásticamente a Tofiño en las relaciones de sus viajes, y lo mismo al célebre Lalande en la introducción de su famosa Astronomía.No se conformó con la vida estática de la enseñanza y de las observaciones, sino que navegó en todas cuantas ocasiones le permitía su labor docente, aprovechando ocasiones de menor urgencia y vacaciones. Hizo, por ejemplo, el viaje a Italia en la escuadra del marqués de la Victoria, que condujo a España al rey Carlos III, e igualmente otras navegaciones. En 1.782 se halló en el bombardeo de Gibraltar, en calidad de ayudante del duque de Grillón. Desde 1.783 a 1.788 se ocupó, auxiliado por oficiales discípulos suyos, en la formación del Gran Atlas Marítimo de las Costas de España que tanta fama le proporcionó. Mandó en esta ocasión una división compuesta por la fragata Santa Perpétua y los bergantines Vivo y Natalia. Alcanzó tanta nombradía su saber, que era siempre consultado en todo proyecto científico. Fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia, de las Academias de Ciencias de Lisboa y de París e individuo de las Sociedades de Amigos del país de las Vascongadas y Mallorca. Vaya otra vez por ellos, otro brindis y otra Salve ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Increibles estos personajes tenemos que sentirnos todos orgullosos por nuestro pasado maritimo
![]() ![]() ![]() :velero :![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos y
con algo sólido.Estimado Capitán Barceló: Después de releer este hilo, me he dado cuenta de un error en el nombre del trampero yankee, su nombre correcto era Daniel Boone, lo que te comunico para que no nos acusen de chauvinismo y de que solo procuramos exactitud con "los nuestros" . Un saludo y ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Mazarredo.
Creí que nadie se iba a dar cuenta... Para mí siempre será Boom, como Búfalo Bill no será Buffalo Bill Cody... Por cierto, y ya que sale a colación, este famoso e idolatrado Búfalo Bill de los coj... fue quien dijo que si el hombre blanco eliminaba al bisonte eliminaría al indio. Se dice que acabó con más de un millón de bisontes en toda su vida. En el colmo de la hipocresía luego montó un circo con indios decadentes para recorrer el mundo a cambio de unos tragos de wisqui y unos dólares... Pero aquí se le sigue tratando con cariño, que ya manda... Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mis respetos Cofrade Capitán Barceló, Tengo que felicitarte por colgar post tan interesantes en la taberna. La verdad es que despreciamos nuestra historia y glorificamos a los Chiqulicuatres extranjeros. Quizas si no nos mirásemos tanto al ombligo con absurdas peleas locales y regionales que no llevan a nada nos iría bastante mejor y sin duda estaríamos mas orgullosos de nuestro glorioso pasado.. Una ronda para celebrar este post tan edificante ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade serviola3.
Yo no desprecio nuestra historia ni glorifico chiquilicuatres extranjeros. No lo he hecho jamás. Nuestra historia está repleta de episodios legendarios y gestas sin parangón, y también de momentos trágicos, crueles, absurdos y estúpidos, aunque muchos menos de lo que nos quieren hacer creer por ahí, y mucho menos crueles y estúpidos que los de otras naciones que pasean orgullosas sus glorias, aunque sean de menor importancia y trascendencia que las nuestras. La vida del brigadier Valdés, de Tofiño y del extraordinario Mazarredo, por decir algunos nombres de los que han aparecido en este hilo, son buena prueba de lo que digo. Seguro que conocerás algún paisano tuyo que merezca la pena nombrar en el foro. Anímate, cofrade serviola3. Cofrade 3er cuadrante. Mis felicitaciones. Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
BONITO FORO,GRACIAS POR PREOCUPAROS DE NUESTROS MARINOS ILUSTRES SI ALGUNA VEZ PASAIS POR SAN FERNANDO (CADIZ ) NO PERDEROS EL PANTEON DE MARINOS ILUSTRES Y POR SUPUESTO EL OBSERVATORIO.UN BRINDIS POR TODOS
![]() ![]() SOPLEN SERENAS LAS BRISAS RUGE AMENAZA LA OLA MI GALLARDIA ESPAÑOLA SE CORONA DE SONRISAS........
|
||||
|
||||
|
Os pego un post pasado que viene al caso y que a lo mejor no lo habíais leido.
saludosEn el hilo "El último velero del té" hay una intervención de Choquero y de Swan 38 donde ponían en acento en el respeto que tienen los ingleses por su patrimonio naval haciendo la siguiente alegoría : Cutty Sark --- Galatea No es que sea un anglófilo pero tengo que reconocer que hay diferencias. Lord Nelson --- Luís Vicente de Velasco Muchos santanderinos habrán oido hablar (lo han hecho hasta mediados del XIX) que cuando los navíos de guerra británicos pasaban frente a la playa de Noja,ponían la bandera a media asta y disparaban salvas en honor de un marino que allí había nacido. Bien ,pues ese marino entró en el puerto de La Habana,después de darle cera, con dos navíos ingleses que habían intentado apresarle.El número de prisioneros duplicaba a su tripulación igual que el número de piezas de artillería. Una vez haciendo patrulla con dos jabeques,divisó una fragata inglesa de 36 cañones y 150 hombres. Lo normal era que huyeran , puesto que había mucha diferencia de porte . Bien , pues con esas poco artilladas naves le hizo frente y se apoderó de ella. Defendió el castillo del Morro en La Habana en 1.762 ante una flota de invasión británica compuesta por más de 200 barcos , 14.000 hombres y donde la artillería enemiga lo superaba ampliamente o sea los 30 cañones del fuerte contra 286 de los buques. Tras seis horas , los buques británicos se retiran severamente dañados ,sólo el Stirling resultó ileso. Los ingleses se refuerzan con 4.000 hombrés más y tras dos meses de asedio donde cuentan que el fortín parecía un volcán por la cantidad de impactos que soportaba,Velasco es abatido por un balazo en el pecho y la feroz resistencia termina. Los británicos le rindieron honores y levantaron un monumento en su memoria(en la Abadía Wetminster) Ahora viene la prueba del algodón: ¿Cuantos españoles saben quién fué el marino Horatio Nelson? ¿Cuantos españoles saben quién fué el marino Luis Vicente de Velasco? Ahí está la diferencia. Saludos.Andrés. __________________ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues una ronda para la barra
.Interesante hilo. Si me permiten los cofrades esta pequeña aportación Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a titus | ||
Capitán Barceló (15-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Hala, dónde he tenido que ir a buscar un hilo tan interesante!. ¡Esto corre que vuela!
![]() Buscando algo sobre los dos marinos por los que preguntaba en mi mensaje anterior, he encontrado poco de ellos, pero cosas muy interesantes estudiadas y ya olvidadas. Seguro que muchos de vosotros, más jóvenes las recordáis aun, pero no me resisto a plasmarlas aquí para los olvidadizos como yo. El nacimiento de la Marina de Castilla pueda fijarse en tierras gallegas hacia 1100. Fue el obispo de Santiago, Diego Gelmírez, quien creó una fuerza naval para proteger las costas castellanas de los ataques que desde Norte y Sur lanzaban vikingos y moros. Y no deja de ser curioso que sea del Cantábrico de donde salieron los marinos que darían a Castilla el poderío naval que marcaría la historia de Europa durante siglos. La primacía de la guerra por tierra había hecho a los castellanos olvidarse del mar durante siglos, por lo que Gelmírez optó por contar con la experta colaboración de Ogerio, parece ser que un reputado maestro genovés, para iniciar la construcción de naves de guerra. Años más tarde Alfonso VII, para la empresa de Almería en 1147, nuevamente recurriría a navegantes italianos. Tras algunas décadas de enfrentamientos menores, la primera acción importante de la Marina Castellana fue la conquista de Sevilla, (por otro lado, transcencental hito de la Reconquista). Fernando II encomendó al burgalés Ramón Bonifaz, el mando de las naves. Bonifaz aparejó trece naos y cinco galeras en Santander que, junto a las que aportaron otras villas cantábricas, se dirigieron al Guadalquivir para cerrar los accesos a los musulmanes. El 3 de mayo de 1.248, según relata un testigo de excepción, el infante Alfonso, futuro Alfonso X, Bonifaz ordenó embestir contra el puente de barcos con el que los musulmanes de Sevilla conseguían tener la ciudad abastecida. Esta fuerza naval era de propiedad privada y fue licenciada a principios de 1.249, En 1.296, más exactamente el 4 de mayo, las villas costeras cántabras y vascas -que eran ya un poder naval de primer orden al servicio de Castilla- crean una federación para defender sus intereses comunes frente al rey y conservar los derechos y exenciones ganados en la Reconquista de Andalucía: la “Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria”, también llamada “Hermandad de las Marismas”. En principio la formaron Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía y Vitoria. En 1297 se les unió San Vicente de la Barquera. Las cuatro ciudades cántabras mencionadas ya formaban “la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar”, cuyo origen se remontaba a los fueros que Alfonso VIII de Castilla les había otorgado alrededor de 1.200. ![]() ![]() |
|
|
|
Vidas densas a fe mía. Empezaban y terminaban pronto, pero hay que ver lo que daban de sí. A veces me quedo mirando a mis alumnos de ESO y me imagino a esos guardiamarinas de su edad corriendo por las cubiertas en medio de las balas y las explosiones de hierro y astillas, resbalando en la sangre y tropezando con restos humanos para llevar órdenes del puente a los otros oficiales del barco y, además de congratularme de la suerte que han tenido mis alumnos, me pregunto si son (somos) de la misma especie que aquellos hombres de hierro a bordo de barcos de madera
. Aunque entre nosotros hay algunos que tuvieron una vida de marinos que al empezar pronto también ha dado de sí lo suyo.Salud, por todos ellos ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=chifle;322661]Vidas densas a fe mía. Empezaban y terminaban pronto, pero hay que ver lo que daban de sí.../quote]
Sí señor, daban mucho de sí. Mucho de lo que somos, se lo debemos a ellos. No hay más que leer sus vidas, apasionantes y, muchas veces, apenas creible. Es lo que tiene la historia, es mejor que cualquier novela. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No veo que se mencione su parentesco en ninguno de los dos artículos... de hecho me choca mucho que mientras uno era decano del consejo de estado y tenía la confianza de Fernando VII el joven estaba confinado en un castillo?? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Ya no hay más marinos importantes españoles poco conocidos?
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Un saludo y ![]()
| Etiquetas |
| grandes marinos, historia |
|