![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los que como yo no vivimos en la costa es dificil imaginar situaciones como ésta por eso agradecer a Bandit la currada de las fotos y a terranova la pequeña explicación de lo que es la surada en Santander.
Espero que los daños sean lo menores posibles y por supuesto que a nadie le ocurra nada (ojala se confirme que el dedo de ese marinero sigue en su sitio).
|
||||
|
||||
|
Eso es impresionante.
Soy un enamorado de Santander, y nunca me imaginé que pasase eso con sur. Increible. Un abrazo a todos los santanderinos, sean cofrades o no. No es plato de buen gusto ver eso en directo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tio_ambeto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Apreciado Bandit y foreros de Cantabria.
Mi solidaridad y apoyo. Lastima no estar mas cerca para ayudar en lo que fuera. Un abrazo y un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a titus | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Impresionante .....!!!!
Gracias por las fotos Bandit, si no fueran por ellas, no se lo puede imaginar la que se ha montado. Mi solidaridad con los de Cantabria, que la cosa termine pronto Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
|
Impresionantes y desoladoras fotografías.........hoy no podemos brindar más que con las lágrimas que seguro se derramarán por tantos sueños hundidos
![]() Libertyenlamar
|
||||
|
||||
|
Es tremendo... Duele imaginar la cantidad de ilusion y horas de curre que en cada barquito de los de las fotos seguro que se han invertido para este final...
Ánimo a los armadores. Y gracias a Bandit por el trabajo de campo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sir_charli_drake | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya ha pasado. ha rolado a N-NW y la bahía ha quedado sin ola. Ahora toca recoger y reflotar los botes.
En diez días termina la temporada de fondeo del RCMS aunque supongo que este fin de semana muchos ya retirarán sus embarcaciones. Por cierto una peculiaridad de este viento. Cuando alguien hace una locura solemos decir que le ha dado una surada. Este viento se asocia cambios de humor, carácter y estados de ánimo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya pasado, esperemos que al finalizar la evaluación de los daños, deseando que únicamente sean materiales, los destrozos se reduzcan al mínimo y se pueda recuperar lo máximo posible. Ánimo Santanderinos.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Señores, para los que no la conocieran aún....he aquí la típica Surada de mi pueblo.
Ya se habló en algún post anterior (Bandit, por ejemplo). La Bahía se pone tan bonita, como perra para los barcos. Cruzar en una "Pedreñera" es mejor que montar en cualquier aparato de las Ferias, y el cielo se queda tan transparente que se vería Madrid, si no tuviéramos tanta montaña enfrente. Bonito...y muuuy perro cuando se pone. Eso sí: sales a mar abierta y no tiene nada que ver. Cosas de la Bahía. y suerteEmbat |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, y sin birras por el temporal, yo he llamado a la Marina de Santander, que es donde tengo el barco y allí está bastante más protegido y no ha ocasionado daños.
Las fotos impresionantes y las imagenes de la tele igual. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es impresionante lo del viento sur en Cantabria.
Tengo entendido que el viento procedente de la zona de Burgos y/o Palencia sube la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, recalentandose por rozamiento y cae por la vertiente norte con una fuerza enorme; Fernando por favor corríjeme si no es así. Espero buenas noticias.
|
||||
|
||||
|
Joder, se me ha puesto un nudo en la garganta.
Lo siento enormemente por todos lo afectados, un abrazo muy fuerte.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que ye sirva.
|
||||
|
||||
|
Pues si .... a ver si esta gente tiene suerte y lo daños sean lo minimo posible.
Por aqui por Castro le pego bien tambien .... se veian fuera unas rociadas cojonudas .... ![]() La verdad q yo siempre lo q más he temido de mi querido cantabrico no ha sido el norte, ni su mar de fondo q tida de cojones .... ni nuestra famosa señorita galerna .... el sur ... ese joio sur ... q cuando sopla es muy cabron. Venga un saludo ... hoy era un buen dia para los wind ... tipo tarifa extrem ![]() |
|
|
|
Ya se que puede sonar a tontería. pero...... ¿los seguros no cubren esos destrozos, sobre todo cuando se trata de esas imprevistas eventualidades?.
Algo así como el "consorcio de seguros" que llega a cubrir aquellos daños que son por fuerza mayor y no contemplados en las pólizas. No se..... Pero llegado al caso..... yo pagaría un poquito más de seguro con tal de que me cubriera estos casos.Si todos los que tenemos la embarcación asegurada, por Ley y que nos cubre la responsabilidad y daños a terceros, pagásemos un poquito más, tal vez se podría asegurar la recuperación (hasta cierto importe) de las pequeñas embarcaciones de recreo (siempre suelen ser esloras de menos de 10 metros) las que sufren las consecuencias, y normalmente de propietarios que con mucho sacrificio logran alcanzar su sueño y que se les hunde en unas horas. Todavía recuerdo el puente come barcas en las riadas del año pasado en el Levante. Pues eso, ese poquito de todos podría seguir manteniendo esos sueños de esos a los que se les ha hundido en un nada de tiempo, y sin poder hacer nada.
Editado por Tatatoa en 05-09-2008 a las 23:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Impresionantes fotos, da miedo verlas, lo siento por los que tengan allí el barco fondeado. Esto debería hacernos reflexionar que por muy protegida que está una bahía los barcos tienen que estar al abrigo de un puerto, un fondeo debe ser sólo eso, un fondeo y no una forma de tener en barco. Espero que el vendaval remita lo antes posible, suerte.
|
|
|
||||
|
||||
|
No es la primer vez que hay sures en sETIEMBRE, la cosas como son, otra imprudencia de quien compete dejar fondeados todos esos barcos trincados con un solo muerto y los pantalanes provisionales que ponen en verano al oeste del club maritimo otra imprudencia, es SANTANDER el
|
|
|
||||
|
||||
|
sigo, en SANTANDER el viento sur forma parte de su existencia, solamente los meses de Julio-Agosto las posibilidades de viento sur son escasas, por lo tanto dejar fondeados todos esos barcos es una total imprudencia.
En Santander hace falta un puerto deportivo, espacio hay, (zona de San Martin hasta la playa de los peligros. lo que pasa que como las autoridades responsables son de distinto signo politico, no se hará en la vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro fallo tremendo la falta de previsión, no es nada complicado predicirlo para los verdaderos (pocos quedan) lobos de mar de puertochico, el sur estaba abriendo el ojo desde por la tarde, la presíon estaba bajando muy depresia, el olor a tierra, las nubes alta y estiradas, la claridad de peñacabarga, pocas gaviotas en el horizonte y las que se ven volando muy largo.
Conozco a muchos de lo dueños de esas embarcaciones, es como si hubieran perdido algo intimo. Irresponsables las autoridades deel ClUB maritimo por falta de conocimiento. Era un coefiiente de marea muy pequeño de 5o, si llega a ser de 1OO, vemos lo barcos y pantalanes subidos en el PASEO PEREDA. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que viendo las imagenes he sufrido como si estuviera en el sitio.
Lo siento de veras por los propietarios de embarcaciones fondeadas y espero que puedan conseguir algun tipo de solucion que palie los daños. Lo que es de resaltar es que al parecer no se han producido accidentes personles. Un saludo y animo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes un barco fondeado a la gira , tienes que estar pendiente del parte. Lo que pasó ayer estaba avisado por la AEMET, me extraña lo que le ha pasado a gente que yo se que conoce muy bien la Bahía. Seguro que hay una explicación. No entiendo la posible responsabilidad del Club, explícamelo. ¿Y que me dices de la gestión de "nuestra" autoridad portuaria? Tienen meteo de pago y no retiran los pantalanes --->¿Esos son profesionales?? Prostata (se lo he copiado a Embat) : Que conste que mi primera embarcación en la bahía se me fué con muerto y todo a los Bikinis, en una parecida. Yo aprendí.
|
||||
|
||||
|
..bueno parece que la cosa ya remite un poco, no ?
Gif de alertas.. ![]() Parece que ahora se la van a comer en los UK, aún que ya se ha abierto un poquito.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cat, efectivamente, es como dices. Aquí es un viento muy temido. El incendio que destruyó Santander en el 1941 fue un día de Sur. Cuando sopla el sur sopla fuerte. En el post del cofrade Pencroff hay un enlace que da una explicación detallada. El problema es que la ciudad de Santander está en una lengua mirando al Sur, de hecho en algunos portales de la calle principal, el muelle (paseo pereda que popularmente se llama "el muelle) hay portales con una placa en la que se lee "Con viento sur entrada por General Mola", es decir cuando sopla el sur se entra por detrás. Y eso, que cuando sopla el sur donde no se puede estar es en la bahia, alguien lo definió así en un post anterior, se pone como una sarten con aceite hirviendo. Es verdad, parece que se va a salir el agua. Cuando ocurre una desgracia tendemos a buscar responsables. Estoy con Pencroff, un armador es reponsable de su barco, más si lo tiene en un fondeadero. Ahí están las fotos de los marineros del RCMS. Es con lo que me quedo. Me consta que tuvieron refuerzos del personal de la Marina de Pedreña. Ha habido muchos hundimientos, sobre todo de botes pequeños (y no tan pequeños) que, con tanta ola, se han ido llenando de agua hasta hundirse. Lo que sí es cierto que habría que explicarse es como se han ido tantas embarcaciones de sus muertos (o con sus muertos). Se puede admitir una amarra rota, una amarra mal puesta, pero tantas no sé. Ayer por la tarde estaba allí un amigo cuya motora había resultado dañada con una persona del seguro. Se iban a hacer cargo de todo (en este caso). El sun 2000 es de otro amigo. NO sé que pasará en este caso pero supongo que le den siniestro total o lo que sea su equivalente naútico, no lo sé. De lo que estoy seguro, porque he tenido uno igual y conozco el barco, es que repararlo va a costar muchísimo más de los 18000 euros que suelen costar de segunda mano. En fín, una lástima. Muchos afectados. Cuando tenga información comprobada os daré cifras. Gracias a todos por la solidaridad. ![]() DEL DIARIO MONTAÑES DE HOY: Dos heridos, unas veinte embarcaciones deportivas siniestradas y árboles, carteles, ventanas, antenas... es el saldo de la fuerte surada que se apoderó ayer, sobre todo por la mañana, de la bahía de Santander y con la que parece despedirse el verano 2008. Uno de los heridos es una mujer de 45 años que fue alcanzada a las 07.35 horas por unos tableros que formaban parte del cierre de una obra, en la confluencia de las calles Hernán Cortés y Casimiro Sainz de la capital cántabra. La mujer fue trasladada en una ambulancia del 061 al Hospital Valdecilla para ser asistida de sus lesiones. El otro, un marinero del Real Club Marítimo al que un chicote le lesionó una mano cuando auxiliaba una embarcación a la deriva. Las fuertes rachas de viento y el oleaje se enseñorearon de las más de 30 embarcaciones deportivas que había fondeadas frente al Real Club Marítimo. Unas garrearon con sus muertos (boyas), otras, las pequeñas fueraborda se hundieron. El espigón del Marítimo y la sede del club se convirtieron en un hervidero de dueños de esas embarcaciones y de amigos, porque muchos de esos propietarios se encontraban fuera de Santander y se enteraron por la radio de lo que estaba sucediendo. También se hundieron al menos tres chinchorros, frente a la playa de La Magdalena. El servicio 112 del Gobierno de Cantabria recibió hasta las 16.30 horas un total de 121 llamadas de emergencia y gestionó 70 incidencias relacionadas con el viento, que según esa fuente se mantendría, según las previsiones, hasta las 22.00 horas, aunque a medida que fue avanzando la tarde amainó. No es la primera vez que la flota deportiva del Marítimo se ve zarandeada por los vientos. Hace unos siete años un nordestazo rompió un pantalán en la dársena de Puertochico y varios barcos quedaron a la deriva para varar posteriormente en las Quebrantas y el Puntal. No hay un viento igual a otro pero ayer desde las siete de la mañana en que la intensidad del viento fue en aumento los dueños de las embarcaciones se despertaron inquietos. El presidente del Real Club Marítimo, Pedro Labat, en plena zarabanda de botes hundidos y de veleros a la deriva -uno, el 'Selena', pasó por debajo de la pasarela tras romper el palo-, se mostró conmovido por la llamada de Jesús Barrios, presidente del puerto deportivo de Marina de Pedreña que les ofreció ayuda en momentos de tensión. De la violencia del viento y del oleaje registrado a primeras horas de la mañana da idea el hecho de que el Dique de Gamazo se inundase y la draga 'Loreto' volviese a flotar después de muchos años. Los bomberos de Santander realizaron múltiples salidas para retirar antenas, árboles y carteles. El servicio de mantenimiento de Carreteras del Gobierno Regional retiró árboles que obstaculizaban el paso en La Cavada, Guriezo y en Puente Viesgo. Editado por Invitado en 06-09-2008 a las 12:50. |
| 4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como te decía acaba con rolada a NW (que aquí llamamos "gallego") y que tradicionalmente viene acompañado de lluvia y marejote. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|