La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2008, 00:37
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Parejas con aficiones opuestas ¿libertad o coacción?

Polen....ya dijeron que la liarías...ja,ja,ja....aficiones opuestas.....va, vale...no es lo mismo la afición al mus después de comer, la de construir maquetas en casa o en el trastero ( también lo hago...), que la del mar o la montaña....hace falta tiempo para ellas...no, no es lo de salir antes de comer y volver corriendo...no se sabe cómo se va a dar...se puede quedar uno enganchado en una ventisca en la montaña o en un cambio de meteorología (...ya, ya lo sé que eso de puede "preveer"..), y ni te digo de un motor arruinado, de una averia de cualquier tipo o ya sabeís de las mil cosas...además..son horas de revisar, bricobarco, baldeos y engrases....de mil cosas que nunca van perfectas y que siempre demandan tiempo...Además, no es lo mismo una panda de amigos en la mesa de cartas, por un decir, que el mar....a la mar se la deja lejos, se la odia o se la lleva en vena...y si está en vena, da lo mismo, de esta "enfermedad" no se cura. Así que renunciar,( y es cierto que, aunque se pongan eufemismos, en la pareja siempre se renuncia a mil cosas, pequeñas o grandes, y no importan en realidad salvo para mantener en bien alto el pabellón de la intocable "libertad" de uno mismo), renunciar, digo, al mar es posible que deje siempre un "poso" difícil de llevar, y que será excusa para esgrimirlo como un arma a la primera dificultad que atraviese la pareja.
De todos modos, si en vez de mirar experiencias pasadas, tenemos la alegría de mirar adelante, de hacer que nuestra pareja pueda disfrutar y amar en la medida de sus posibilidades nuestra afición, amoldándola a ella...como dijo alguien antes, estando enamorado, mirar la cara que debemos de poner con el aire en la cara, proa a donde sea, es motivo más que suficiente para que ella, o él, encuentren motivo para enamorarse a la vez de la mar...
Rondas filosófico-nocturnas, cofrades.....
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 01:23
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Coña Polen, abres un hilo y crece como la espuma

La convivencia en general es algo complicado, y convivir con la misma persona a lo largo de los años, creo que pasa necesariamente por respetar mutuamente la libertad de cada uno.

Y eso que hay muchas formas de navegar en pareja, ya que no es lo mismo ir a pasar el fin de semana al barco, que hacer una travesía de unas semanas, o echar una semanita en el varadero haciendo 'de to', o ya en el límite, el dejar todo y embarcar sin rumbo siguiendo al Sol, o huyendo de él.

Cuando conocí a Guillermo e Isa del Tin Tin, hace ya más de dos años, preparando su barco en Marbella, por poner un ejemplo, pensé que se embarcaban en una maravillosa aventura -que para nosotros la quisiera- que suponía una sobredosis de convivencia. Lo mismo hablamos con ellos mi jefa y yo, comiendo una 'churrasqueira' unos dias antes de partir. Sin embargo, no sólo se les veía felices trabajando como negros en el varadero, sino que hoy, después de más de dos años y más de 20000 millas a cuestas, se les ve completamente felices, y siempre que hablas con ellos te dicen lo mismo: soltad amarras y venid tras nosotros.

Esto realmente es una excepción, pero su aventura también lo es, y la mayoría de nosotros compartimos nuestra afición en mayor o menor (o ninguna) medida con nuestras parejas, pero si vamos consiguiendo vivir en común no es sólo por aceptar de mejor o peor grado las aficiones de la otra parte. Son muchísimas cosas las que influyen, y muchas de ellas son incontrolables por que vienen de fuera del ámbito de la pareja, buenas, malas, regulares y fatales.

En nuestro caso, tras más de treinta años seguidos juntos, tenemos cicatrices de todo tipo, pero todas curadas, de mejor o peor manera, hasta el momento, por lo que procuramos respetar el espacio del otro por encima de todo. Claro que también cada cual tenemos un trabajo distinto, con sus problemas y satisfacciones y que, en definitiva, también constituye un trozo de vida independiente para cada uno.

En cuanto a la relación con el Olaje, pues a ella si que le gusta navegar, pero no bajar al mar todos los fines de semana por sistema, no le gusta el brico-barco, o algunas de mis actividades en el barco (la radio -el mikimouse como le llama ella- por ejemplo).

Así, suelo irme solo muchos fines de semana al barco, pero esto no supone ningún problema, y si tenemos que trasladar el barco navegando dia y noche, prefiere hacer el recorrido por tierra y recogerme con el coche, que por otra parte viene bien. Y no supone ningún problema porque yo tampoco me quedo en la sierra si ella quiere ir a esquiar o ir un fin de semana a Madrid, o cualquier otra cosa a la que yo sea 'alérgico' y procuro evitar.

En fin, que esto de vivir 'a dos' es muy complicado, pero en ciertas circunstancias, puede sobrellevarse con ventaja frente a la vida en solitario, incluso si a alguno de los dos en discordia le gusta navegar.

Claro que visto lo visto, igual el hecho de dejar todo y soltar amarras, aunque obligue a seguir una estrecha dieta de convivencia como plato único, si que elimine un buen montón de otras cosas negativas para la vida en común y ayude a alcanzar un mayor grado de felicidad.

Es sólo mi opinión, y lógicamente, no tiene por que ser compartida por nadie, y menos si es tractorista .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 02:42
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Desde el primer momento que empece a leer este post me frene a participar en el por la razon de haber tenido que tomar una decision despues de casi 6 años de relacion sin hijos.He intentado negociarlo de todas las formas posibles,que si se mueve volvemos,que no nos quedamos a dormir y que si entra mal tiempo volvemos a 18 nudos (Volvo 150) y un largo etc.El colmo fue este verano que todos mis compañeros salian con sus parejas y yo para no variar solo,un dia y otro.Desde niño siempre he navegado y ya me conocio con barco.No voy a entrar en porcentajes de enamoramiento pero si en porcentajes de desunion que esto conlleva.Despues del naufragio matrimonial he encontrado una chica que le encanta navegar y ademas pescar amen de otros requisitos que con nuestra edad ya exigimos y la verdad es que ahora soy muy feliz compartiendo nuestras aficiones y la deduccion que saco es que quizas en el primer momento no miramos el grado de compatibilidad general entre la pareja.Pienso que en mi caso me ha merecido plenamente la pena el cambio y brindo por ella por lo feliz que me hace
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 05:51
Tornado 31 Tornado 31 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samyuti Ver mensaje
Desde el primer momento que empece a leer este post me frene a participar en el por la razon de haber tenido que tomar una decision despues de casi 6 años de relacion sin hijos.He intentado negociarlo de todas las formas posibles,que si se mueve volvemos,que no nos quedamos a dormir y que si entra mal tiempo volvemos a 18 nudos (Volvo 150) y un largo etc.El colmo fue este verano que todos mis compañeros salian con sus parejas y yo para no variar solo,un dia y otro.Desde niño siempre he navegado y ya me conocio con barco.No voy a entrar en porcentajes de enamoramiento pero si en porcentajes de desunion que esto conlleva.Despues del naufragio matrimonial he encontrado una chica que le encanta navegar y ademas pescar amen de otros requisitos que con nuestra edad ya exigimos y la verdad es que ahora soy muy feliz compartiendo nuestras aficiones y la deduccion que saco es que quizas en el primer momento no miramos el grado de compatibilidad general entre la pareja.Pienso que en mi caso me ha merecido plenamente la pena el cambio y brindo por ella por lo feliz que me hace
Enhora buena cofrade, a tu salud

Totalmente de acuerdo, si compartes, y lo digo con mayúsculas, no hablo de sacrificio, si no de verdaderamente compartir aficiones, y conste que aficiones lo deciis mayoritariamente vosotros que yo mas diría pasion por el mar, pues que realmente tiene mas numeros a favor de funcionar la pareja. Como ya se ha dicho, en los tiempos actuales ya hay bastantes factores que nos alejan de la familia, trabajo de uno, trabajo de otro, como para añadir mas.

Pero claro, a de ser que realmente lo disfruten los dos, por que si para uno es "amoldarse", a la larga peta la cosa, la aficion mutua ha de ser para ambos anterior a la misma pareja.

En mi caso particular, mi pareja cedió al principio en venir alguna vez simulando que le hacía ilusión aunque por supuesto salidas cortas, y yo la verdad nunca tengo bastante, me pasaría días con sus noches en el mar.

Ahora, con el tiempo y la confianza, salen las verdades. NO SOPORTA EL BARCO ni nada que se refiera a el, por lo que me toca salir solo. Lo que daría por que a ella le apasionara igual que a mi, pero lo que tampoco quiero es que venga a disgusto y sea un sacrificio para ella.

El problema llega cuando ella intenta poner freno a que salga yo y me deja claro que el barco es un problema. Yo tengo claro que el barco NO ES PRESCINDIBLE, osea, para mi imprescindible, de ahí a lo demás depende de... Y no es por menospreciarla ni mucho menos, no quiero comparar prioridades, pero es que cuando te presionan para dejar algo que es tan importante para ti, y no como han dicho anteriormente por tema de nosequé de autoafirmación masculina o algo parecido, o por escapar de nosequién, pienso que no tiene nada que ver con eso, es un tema de simple pasión por el mar, y sigo, cuando es tan importante para ti notas que algo falla cuando te lo quieren arrebatar, por que es algo que yo jamás haría por alguien a quien quiero.

Hay muchos cofrades por ahí que de verdad son muy afortunados según e leído, por que o comparten afición o lo equilibran muy bién y llegan a un entendimiento. Para ellos

Un saludo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 10:56
VOLTAIRE VOLTAIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Felicidades por el hilo.
Cuando trato de analizar porque es frecuente el desencuentro entre las aficiones y por supuesto entre los caracteres de las parejas me hago la siguiente reflexión: Cuan nos emparejamos , por regla general , suele ser en edades tempranas . La naturaleza , sabia ella pero con muy mnala leche , intenta evitar la formación de estirpes de caracteres similares (por ejemplo estirpes de personas muy nerviosas , o muy tranquilas o muy extrovertidas , etc....) mediante la modulación durante la fase de apareamiento. Es decir , cuando uno es muy tranquilo , es muy frecuente que le atraigan parejas muy o mas nerviosas , cuando uno es muy deportista , le atraen parejas menso deportistas , etc.. otra vez. Esto sucede porque nos atrae aquello que no tenemos . Nos atrae la novedad y en definitiva el complemento. Esto acaba formando parejas de caracteres contrarios con objeto de modular la especie y evitar que con el paso de generaciones se vayan extremando las características personales.
El problema viene cuando tras pasar la fase apareamiento viene todo lo demás y a cada cual le apetece tener a su lado a alguien mas parecido a uno mismo. La única receta es atemperar los extremos y compartir aquello que disfrutemos los dos o...... cambiar de pareja después de haber cumplido con la naturaleza.
Perdón por el leño
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 14:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Desde luego ni por asomo esperaba tantas respuestas, pensé que sería uno de esos post que caerían al fondo con un par de comentarios.

Por lo que he podido comprobar (en mis relaciones y en las ajenas) en un 99 % de los casos, una pareja es un amigo compañero al que le cuentas "casi" todo, pero siempre callas algo. TODO no se puede compartir, es imposible

Podrían modificar los matrimonios y hacer contratos como las legislaturas políticas: cada 4 años se vota si hay mayorías absolutas, se pierde o mayorías simples y hay que recurrir a los pactos para seguir gobernando
genoves (13-09-2008)
Antiguo 12-09-2008, 15:26
KIRAN
Invitado

Muy buen hilo,

Sin aportar una solución definitiva, me viene a la cabeza un dicho :

El chico que se enamora de una chica piensa, me gusta, no cambies. La chica que se enamora de un chico piensa, no esta mal, pero ya lo cambiaré.

Ambos se equivocan ...

Unas cervecitas, posadero, para que este tema sea mas llevadero !!!

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 16:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En mi caso la nautica siempre ha sido mi pasion,a los cuatro años ya salia a pescar con mi abuelo,viendo lo complicado de la vida que llevaba como para compartirla,decidi no formar una pareja estable tanto por mi como por ella y hace siete años encontre la personita ideal,esta realmente colgada por mi y le gusta el barco y lo que atañe esta vida,al final de mi ajetreada vida he encontrado el reposo sosegado que me da compartir mi vida
UN ABRAZO
Citar y responder
Antiguo 13-09-2008, 18:59
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cuando comienzas una relación de pareja y se hace estable, inevitablemente, empiezas a imaginar cómo será en un futuro: si las cosas serán tan bonitas como al principio...si estaremos juntos toda la vida...si tendremos familia...Si siempre será tan cariñoso, amable y educado.........Si siempre le parecerás tan atractiva, lista e inteligente....Y siempre respondes con un "sí" a todas estas preguntas.
Pero, luego, las cosas no son siempre como había imaginado. Vienen los problemas, y la rutina, y la distancia... y ese hastío, estrés y desazón que a veces atacaban en tu vida y que parecían haber desaparecido por efecto de la magia, aparecen otra vez, y a tu madre le siguen operando, y su niña sigue haciendo bordeces......
Y te sientes frustrado porque esa relación no es como habías "planificado". Pero...¿sabes una cosa? Es que las relaciones no se pueden planificar...Verás...una relación de pareja es...como si estuvieras planeando unas vacaciones fabulosas a Italia. Te compras un montón de guías y haces unos planes maravillosos. El Coliseo, el David de Miguel Angel y las góndolas de Venecia. Es todo muy excitante.
Después de meses de planes llega el día del viaje. Haces las maletas y te vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. El comandante se dirige a los pasajeros y dice: "Bienvenidos a Holanda". ¿A Holanda? ¿Ha dicho a Holanda? ¿Qué quiere decir con Holanda? ¡Yo firmé para ir a Italia! ¡Se supone que yo debería estar en Italia! ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia! Entonces el comandante te mira y te suelta: -Pues ha habido un cambio en el plan de vuelo. Se tiene vd. que quedar en Holanda.
Y todos tus planes se caen al suelo sin tú poder hacer nada.

Lo bueno es que ese avión no te ha llevado a un lugar horroroso. Simplemente es un lugar diferente al que tú habías imaginado.
Entonces tienes que salir y comprar nuevas guías. Incluso deberás aprender un lenguaje completamente nuevo.
Y poco después de haber estado allí algún tiempo mirarás alrededor y empezarás a notar que Holanda tiene molinos...y tulipanes...y cosas extraordinarias por descubrir. No es el viaje que habías planeado...pero es igual de bueno.

Lo mismo que ocurre en una relación de pareja . Algún día acabamos planteándonos que hacer, aceptamos las ventajas de Holanda y nos dedicamos a poner nuestro saco de arena ( con un granito no sirve, no),o, nos echamos la manta a la cabeza e iniciamos de nuevo el proceso de pensar que la vida en libertad afectiva es lo mejor, para acabar planeando otro viaje, vuelta a comprar guías......para acabar posiblemente en otro país que si bien al principio parecía bellísimo, con el tiempo comprobemos que es mucho mas inhóspito que Holanda

P.D que conste que a mi, me encanta Holanda

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
Pajarín (13-09-2008)
Antiguo 13-09-2008, 19:34
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

. Clavaito.

Citar y responder
Antiguo 13-09-2008, 21:53
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
.

Clavaito.
cuantas cosas se pueden decir con un simple clavaito? jajajaja

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 18:07
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Para toda elecciòn hay que dar algo a cambio .

Editado por gracy en 14-09-2008 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 18:53
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Siempre se puede llegar a un acuerdo.
Por ejemplo: Para ti el barco y para ella el piso.

un saludo.
Antiguo 14-09-2008, 18:53
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

uiss, que no he invitao.

un saludo.
Antiguo 15-09-2008, 11:25
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenos dias Polen, para mi esto tiene al menos dos variantes, me explico.

Si tu tienes una aficion enorme por algo y quieres mucho a tu pareja y ...

1º Tu pareja te quiere igual a ti: no pasará nada, lo aceptará y buscareis formulas para funcionar perfectamente.

2º Tu pareja no te quiere igual : problemas a la vista.

Conclusión el problema no es tu afición.

" Si todos los días trabajas hasta tarde... una de dos ó tienes problemas en el trabajo... ó tienes problemas en casa."

Un abrazo y rondillas para todos!!!
Antiguo 10-02-2025, 02:40
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,523 Agradecimientos en 2,366 Mensajes

Pues si que has buceado, para reflotar el tema.

Si te apetece podrías pasarte por el apartado de Presentaciones y felicitaciones también.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 09:57
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Pues, aprovecho el reflote para brindar por Polen, (la creadora del hilo) ahí donde esté..

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
ROyOR (10-02-2025)
Antiguo 10-02-2025, 14:05
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Parejas con aficiones opuestas ¿libertad o coacción?

Un brindis a Polen, donde esté, que seguro que está navegando con muchos de otros cofrades que se nos marcharon.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Alex (10-02-2025), Borino (12-02-2025), genoves (12-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro