La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 22-01-2009, 19:36
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Se llama "selective availability" y es la capacidad de apagar el sistema para uso civil, o introducir errores que lo hagan inutil para aplicaciones bélicas.

Se hace, se hace con mucha frecuencia y no hace falta que el Obama firme nada. Durante la guerra de Irak (cual de las dos te refieres tu?) hicieron uso del selective availability. Pasa que no es un "apagón global", sino mas bien dirigido (de ahí la parte de selective) si bien suele tener efectos sobre zonas mas bien extensas, pero geográficamente delimitadas.

Este verano estuve en Mallorca con el barco y el Puerto de Sa Rápita está en medio del mar, según el GPS y todos lo saben. Te dicen. "No intentes calibrar el GPS". En esta zona no funciona nada bien. ¡Tendrá algo que ver con que SM. El Rey andaba por allí?
Citar y responder
  #77  
Antiguo 22-01-2009, 23:15
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Se llama "selective availability" y es la capacidad de apagar el sistema para uso civil, o introducir errores que lo hagan inutil para aplicaciones bélicas.

Se hace, se hace con mucha frecuencia y no hace falta que el Obama firme nada. Durante la guerra de Irak (cual de las dos te refieres tu?) hicieron uso del selective availability. Pasa que no es un "apagón global", sino mas bien dirigido (de ahí la parte de selective) si bien suele tener efectos sobre zonas mas bien extensas, pero geográficamente delimitadas.

LA wikipedia no siempre es correcta, pero en este articulos por las referencias que usa puedes entender que esta bien documentado, lee el significado de Selective_availability y veras que estas diciendo varias-bastantes incorrecciones:

http://en.wikipedia.org/wiki/Global_...e_availability

Es en concreto es la capacidad de meter un error de precisión de modo global en los receptores que no sean militares.
Traduzco de modo libre algunos datos:
Es ironico que fue creado para la epoca de guerra y antes de la primera guerra del golfo el SA estaba activo y como no habia suficientes receptores militares tuvieron que desactivarlo para poder usar los GPS civiles, como Sadam que afortunadamente no tenia la tecnología para hacer misiles guiados por GPS, ni los necesitó para invadir al indefenso Kuwait, no le aportaba apenas ventaja tener precisión en sus excasos GPS, comparado con tener buena posicion en los miles de GPS usados por los aliados.
En esa epoca fue constatable una mejoria en la precisión de los GPS que sería definitiva cuando el comandante en jefe Bill Clinton en el 2000 decidio desactivarla.
Hoy en dia podrían volver a activar el SA pero insisto eso solo aumentaria el error, valdrían para saber donde estamos con unos cuantos metros de precisión pero mucho menos eficaces para calibrar una corredera por ejemplo.

El SA es lo que he dicho, si lo vas a rebatir de rogaria que cites alguna fuente confiable de las muchas que encontraras en cualquier buscador.

Editado por Vicente en 22-01-2009 a las 23:22.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 23-01-2009, 09:04
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Este verano estuve en Mallorca con el barco y el Puerto de Sa Rápita está en medio del mar, según el GPS y todos lo saben. Te dicen. "No intentes calibrar el GPS". En esta zona no funciona nada bien. ¡Tendrá algo que ver con que SM. El Rey andaba por allí?
En otras ocasiones he visto este tipo de cosas, pero en todos los caso que he visto se trataba de problemas de DATUM, que el GPS muestra WGS84 y la cartografía estaba en otro datum.

Yo creo que es mas probable que la cartografía de Sa Rápita esté mal georeferenciada. Habrá que ir ir miralro, buena excusa

P.D. Sobre SA: http://www.ngs.noaa.gov/FGCS/info/sa...statement.html Es lo que tiene haber estudiado el gps el siglo pasado... Sin embargo, diga lo que que diga la Casa Blanca de hecho se degrada la calidad del sistema a voluntad del Pentágono: http://www.computerworld.com/mobilet...,82464,00.html Esto sucede y la gente lo nota y lo comenta con cierta frecuencia. Además Bill Clinton dejó claro que apagarían SA como error sistémico y global para todos los usos, pero que mantendrían la capacidad de hacerlo de forma regional:http://gislounge.com/us-discontinues...gps-to-public/ es decir, exactamente lo que escribí : We have demonstrated the capability to selectively deny GPS signals on a regional basis when our security is threatened,” Clinton said.

Otro tema, que no domino es que sucede si se degrada la calidad de la señal pero tienes cobertura WAAS o EGNOS.

Editado por riskfactor en 23-01-2009 a las 09:11.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 23-01-2009, 09:46
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Yo creo que es mas probable que la cartografía de Sa Rápita esté mal georeferenciada. Habrá que ir ir miralro, buena excusa
Si, y dada la urgencia de que los datos sean los correctos lo podíamos organizar para este verano una "Flotilla georeferenciadora" para estudiar los errores en cada calita de la Isla.
Edito porque se me olvidaba convidar........
Citar y responder
  #80  
Antiguo 23-01-2009, 09:56
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

yo pongo la que cuando se está se trabaja mejor

Ahora que lo suyo sería obtener una subvención, dada la importancia de la expedición.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 23-01-2009, 12:06
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Aclaro los conceptos para quienes lo lean,

No se puede "apagar" el sistema GPS en una zona, tan solo hacer que sea algo menos preciso, si lo hicieran, no sería algo en plan "anda, parece que este cacharro no anda muy fino hoy", sino mas bien, "co**, los yankis han vuelto a activar el SA, lo se sin duda alguna por el error de precisión que claramente me indica mi GPS, voy a llamar a mi colega el periodista para que mañana lo tengamos en primera pagina de todos los periodicos del mundo". Porque cuando el SA esta activado se ve claramente en la perdida de precisión

Pues por más que googleo, no encuentro esa noticia, asi que dudo mucho que haya sucedido. Pero quizas si y no lo he visto o nadie lo ha hecho publico, cosa bastante rara pues implicaria al presidente al que mucha gente tiene muchas ganas de put*ar.

A lo que va mi argumentación es que aun con el error, el sistema es preciso de sobra a escala nautica aficionada
Citar y responder
  #82  
Antiguo 23-01-2009, 12:16
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Un amigo topógrafo me comento que durante la guerra de Irak
estaba haciendo medidas con su aparato quee lleva GPS que es preciso al cm
en las tres dimensiones.
En ciertos momentos el aparato le daba coordenadas en el medio
del Pacífico cuando él estaba en Galicia!!!
Citar y responder
  #83  
Antiguo 23-01-2009, 13:33
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Bart el Negro Ver mensaje
Y yo que pensaba que seria todo un drama unas rondas a vuestra salud que estas las pago yo
Ojo, no es un drama, pero hay que estar preparado, con el tapón listo a un lado, a mano y algún trapo. Después de limpiar la corredera deberás ponerla en el sentido adecuado (viene una flechita que lo indica).
Pese a todo, la primera vez, da algo de "susto".
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #84  
Antiguo 23-01-2009, 13:37
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Los GPS preciosos al cm todavia no existen, aunque en pocos años es posible que si, pero desde luego durante la guerra de Irak no existia dicho aparato.
Si fue durante la primera parte de la guerra de Irak, como mucho podía usar D-GPS muy de moda en aquella epoca, para compensar el SA pero aun asi la precisión era de unos pocos metros, totalmente catastrofica para un topografo.

Tu amigo se dedica profesionalmente a la topografía? Tienes ocasión de preguntarle que modelo de GPS usaba? a mi me sería muy util, preciso al cm.

Bromas aparte, si decía que era preciso al cm, es que se equivocaba lo bastante como para que su medida en el pacifico no sea fiable.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 23-01-2009, 15:32
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Me refiero a la segunda guerra de Irak y el GPS que lleva
es preciso al cm. La razón que necesitan está precisión
es porque ajustan la cotas para realizar carreteras y puentes.
La marca del aparato es Leica. El modelo no te puedo decir.
El bicho valía más de 2 kilos de las antiguas pelas.
Inutil de mencionar que este amigo no es un aficionado y si es profesional.

Editado por ivanlc en 23-01-2009 a las 15:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto