La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2009, 22:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
ESTO NO TIENE NINGUN SENTIDO!!! ¿¿POR QUÉ NINGÚN GPS ANTERIOR AL 2004 NO ESTA HOMOLOGADO??

No hay cervezas
si el equipo esta en tu cetificado sirve hasta que se muera, pero no se podra desmontar y montar en otro barco, fijate que todas las hol'mologaciones caducan a los 4-5 años

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 22:38
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

En primer lugar, Dunic, darte las gracias. El tema que no tengo claro, es si cuando compré el barco(hace 5 años), yo mismo me instalé el VHF con DSC conectado(aún no era obligatorio, ni hacía falta un instalador autorizado. Y lo hice con la mejor intención de anticiparme). Lo que no se, es si el señor que me hizo la primera ITB, registró que tenía esta instalación hecha, con el dichoso modelo de GPS y VHF. La verdad es que me miro muy poco los papeles, y de hecho tengo hasta una cierta fobia a la burrocracia.
Antiguo 01-03-2009, 23:04
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
En primer lugar, Dunic, darte las gracias. El tema que no tengo claro, es si cuando compré el barco(hace 5 años), yo mismo me instalé el VHF con DSC conectado(aún no era obligatorio, ni hacía falta un instalador autorizado. Y lo hice con la mejor intención de anticiparme). Lo que no se, es si el señor que me hizo la primera ITB, registró que tenía esta instalación hecha, con el dichoso modelo de GPS y VHF. La verdad es que me miro muy poco los papeles, y de hecho tengo hasta una cierta fobia a la burrocracia.
mira en el certificado, constaran los equipos que estan de alta

Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 23:14
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,672
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

... y una duda gorda...

Realmente es complejo entender que 'caduque' la homologación de un equipo, pero quiero creer, que una vez instalado un equipo homologado, con su LEB, cerTIFICADO de instalador y tal, la instalación no 'caduca', hasta que se rompa.
Es decir, esa 'caducidad' solo se aplica a equipos a instalar.

...supongo, porque sino sería el colmo....

aysss... que hilos más duros.

Venga un traguín
Antiguo 01-03-2009, 23:39
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
... y una duda gorda...

Realmente es complejo entender que 'caduque' la homologación de un equipo, pero quiero creer, que una vez instalado un equipo homologado, con su LEB, cerTIFICADO de instalador y tal, la instalación no 'caduca', hasta que se rompa.
Es decir, esa 'caducidad' solo se aplica a equipos a instalar.

...supongo, porque sino sería el colmo....

aysss... que hilos más duros.

Venga un traguín
Si ya está registrado no le afecta la famosa "caducidad" (salvo que se les ocurr modificar las especificaciones, como fue el caso del DSC para la VHF).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
genoves (02-03-2009)
Antiguo 02-03-2009, 03:10
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Inspectorate. Ya que has abierto este hilo quería hacerte una pregunta. El hecho de que la Ley exige que el GPS esté homologado ha quedado claro. Pero, como ves, el tema provoca algunas dudas y suspicacias.

Por un lado, sobre si la homologación implica úna comprobación técnica de calidad por parte de la administración. ¿Tú sabes si la homologación implica tests de calidad, o es un mero papeleo (y pago de tasas)?

Y, por otro lado, está el tema de la caducidad de la homologación. La verdad es que por muchas vueltas que le doy, no consigo encontrar una razón lógica que explique porqué un equipo que es válido un día, pasado un tiempo ya no lo sea. Mas todavía: si el equipo se registro en su momento en capitanía, por muchos años que lleve funcionando (soportando inclemencias, salitre, etc.) vale de por vida. En cambio, el mismo equipo nuevo de trinca y con garantía del fabricante, ya no sirve. Como decía, la verdad: no le encuentro explicación. ¿Tú sabes que lógica hay detrás de este esquema?

Gracias y cordiales saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 08:08
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
I
Por un lado, sobre si la homologación implica úna comprobación técnica de calidad por parte de la administración. ¿Tú sabes si la homologación implica tests de calidad, o es un mero papeleo (y pago de tasas)?

mira los articlos 12 -16 , tan solo es "papeleo" ...........

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A..._1185_2006.pdf

y en este pais papeleo es igual a : $

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 17:32
El Quisqueyano

Oye... yo deduzco de todo esto además (lo pregunto aunque me temo la respuesta, es por no leer el articulado completo del Decreto firmado por el monarca)... que si instalo un radar debe pasar certificación y homologación, o viceversa, y si porto una radiobaliza idem de idem, auunque no pretenda cambiar el barco de zona 4 a zona 3... O sea, si mi amigo Pepe me regala el radar a la vista de la imposibilidad incluso de desguazar su barco frente a las imbecilidades que firma el ministro, y lo instalo en el mío, seré un infractor y mis cofrades me llevarán pan al barco-prisión.

Y pregunto, si no lo comunico (lo del radar, que lo otro ni pensaba) en qué incurro, que pena máxima o multa me puede caer. Yo quiero seguridad para mi y los míos, pero no a cualquier coste.

¿Debo entonces desmontar el radar para la próxima ITB? He pasado la anterior con una balsa del copón de gorda encima, y el inspector, ni se ha molestado en preguntar, con un fantástico criterio, y una amabilidad perfecta, aunque claro, si lo piensas, la balsa no es radioléctricamente activa.

LA radiobaliza ya se que será ilegal del todo, más si le programo yo solo ilegalmente mi propio MMSI, pero cuando me recojan los de SSMM ya me la cargaré. Mientras veo como mi barco se aleja irremisiblemente de mi y flotando en el mar la activo, ya lo iré pensando, lo que le digo al de la patrullera, al de la guardia civil o al juez, pero mi pregunta es por saber previamente la magnitud de mi infracción.

Gracias de nuevo a todos los ilustres

PD: Osti... que habiendo declarado esto en internet no se si incurriere en algún delito muy malo y ruin... bueno, lo dejare unas horas y luego lo borráre, exclusivamente para que se dieren por enterados los tabernerios y Telefónica.

Editado por genoves en 02-03-2009 a las 22:25. Razón: ayuda penal de lo scofrades
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 18:18
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

A ver si me aclaro:
1
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 18:50
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

A ver si me aclaro:

1) Está claro que todo equipo radioeléctrico que se instale precisa autorización.
También que si no es obligatorio y se instala realmente pasará:
RD 1185/2006:
art 12.5 Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aún cuando no exista la obligación de su instalación, se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuera obligatorio, y deberá cumplir con las normas exigidas....
Los equipos que se instalen sin la preceptiva autorización serán considerados como no autorizados, con las consecuencias jurídicas que de ello se deriven.

(No parece que, si se trata de equipo no obligatorio y que no tenga efectos perturbadores sobre los demás de la embarcación o de terceros, y salvo que alguien actúe de mala fé, que sus consecuencias jurídicas deban ser muchas...pero eso es una opinión...aunque puede que infundada)

2) Ahora el caso, mi caso, y, probablemente, el de bastantes cofrades:
Embarcación autorizada para zona 4. Lleva VHF apto para DSC;
Satisface, pues, art 59 de la misma disposición, y el equipo figura relacionado en el certificado de navegabilidad de la embarcación; incluso tiene MMSI (aunque aún no introducido en el VHF):
Las embarcaciones autorizadas a navegar por zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital....

Este equipo permite, si se le acopla una antena GPS o un equipo GPS transmitir la posición automáticamente en caso de activas la DSC
Para ello llevo acoplado un viejo GPS que ahí funciona bien: GARMIN 72.

Pero por lo anterior entiendo que mi obligación es, simplemente, llevar el VHF apto para DSC, pero no tener conectado una antena o el GPS.

¿Me equivoco?

Dado que GARMIN72 no está homologado lo más barato y sencillo, para la próxima ITB, es quitarlo (dadas las características de este equipo que casi todos conocereis, eso equivale a desenchufarlo del VHF y estibarlo fuera de los ojos del inspector no sea que vaya a pensar....). Lo mejor -que puede ser enemigo de lo bueno, sencillo y barato, quizás sea sustituir ese GARMIN 72, por el 76 que también llevo, que sí está homologado (hasta el 2012, creo) y, tras la pertinente certificación de instalación por un inst. autorizado y papeleo administrativo, conseguir el registro de este GPS.

¿no?

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 19:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues si. No será lo correcto, pero es lo que hace mucha gente: a la que llevas algo que no puedes llevar porque le falta un sello en un papel, se retira durante el acto de inspección, y luego se vuelve a poner (me lo han contado ). También me han contado () que algún miembro de la administración hace la vista gorda en eso y que incluso también lo hace algún miembro de la GC si te revisa algo (indiscutiblemente, en el caso que ocurra algo de eso último, serán miembros díscolos pertenecientes al ala lógica del cuerpo ).

Actitud curiosa esa, la de esconder algo que beneficía al que lo utiliza y a los demás (en un día de niebla cerrada, prefiero que el barco con el que me voy a cruzar/pegar lleve un radar cuya homologación ha vencido, que no lleve nada pues era alegal).
Antiguo 02-03-2009, 19:30
Duque de First

no lo borres, si hace falta te enviaremos un bocata

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 19:55
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Buena cuestión filosófica. ¿Me pueden multar por llevar algo que no es obligatorio si no está registrado en la licencia de navegación? Porque siempre puedes decir que llevas un radar porque ya estaba en el barco pero que no lo usas, y a ver quien demuestra lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 20:32
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Oye... yo deduzco de todo esto además (lo pregunto aunque me temo la respuesta, es por no leer el articulado completo del Decreto firmado por el monarca)... que si instalo un radar debe pasar certificación y homologación, o viceversa, y si porto una radiobaliza idem de idem, auunque no pretenda cambiar el barco de zona 4 a zona 3... O sea, si mi amigo Pepe me regala el radar a la vista de la imposibilidad incluso de desguazar su barco frente a las imbecilidades que firma el ministro, y lo instalo en el mío, seré un delincuente.

Y pregunto, si no lo comunico (lo del radar, que lo otro ni pensaba) en qué incurro, que pena máxima o multa me puede caer. Yo quiero seguridad para mi y los míos, pero no a cualquier coste.

¿Debo entonces desmontar el radar para la próxima ITB? He pasado la anterior con una balsa del copón de gorda encima, y el inspector, ni se ha molestado en preguntar, con un fantástico criterio, y una amabilidad perfecta, aunque claro, si lo piensas, la balsa no es radioléctricamente activa.

LA radiobaliza ya se que será ilegal del todo, más si le programo yo solo ilegalmente mi propio MMSI, pero cuando me recojan los de SSMM ya me la cargaré. Mientras veo como mi barco se aleja irremisiblemente de mi y flotando en el mar la activo, ya lo iré pensando, lo que le digo al de la patrullera, al de la guardia civil o al juez, pero mi pregunta es por saber previamente la magnitud de mi delito.

Gracias de nuevo a todos los ilustres

PD: Osti... que habiendo declarado esto en internet no se si incurriere en algún delito muy malo y ruin... bueno, lo dejare unas horas y luego lo borráre, exclusivamente para que se dieren por enterados los tabernerios y Telefónica.
Amigo genoves:

Déjalo en infractor e infracción, hombre, tampoco te pases...

Antiguo 02-03-2009, 20:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Buena cuestión filosófica. ¿Me pueden multar por llevar algo que no es obligatorio si no está registrado en la licencia de navegación? Porque siempre puedes decir que llevas un radar porque ya estaba en el barco pero que no lo usas, y a ver quien demuestra lo contrario.
Sí, la conducta/circunstancias que describes es sancionable.
Y lo es porque, aunque el reglamento contempla la posibilidad de instalar equipos no obligatorios, su instalación está sujeta a autorización previa.
Así que, aunque no uses ese equipo no obligatorio, su instalación no habría sido autorizada.

Antiguo 02-03-2009, 21:00
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Sigo este tema con interés. Mucho interés. Porque a parte de compartir las críticas que de él van surgiendo, intento clarificar conceptos que nos permitan avanzar en el otro post que tratábamos sobre normativas y legalidades para terminarlo (espero que algún día).

Los legisladores que se dedican a preucuparse tanto por nuestra seguridad y que se devanean los sesos con tan acertadas reglamentaciones ¿obran por criterio propio? ¿o se dejan asesorar por algún comité de expertos en la materia? ¿la DGMM suele estar "invitada" a dichos grupos de estudio-trabajo legislativo?. Lo digo para eximir del todo a la DGMM de la supuesta irresponsabilidad en el articulado de dichas normativas...

Tenemos ahora un nuevo y flamante Ministro de Justicia que se ha declarado como apasionado navegante y hombre de mar. Puesto que además su ámbito de competencia es la "Justicia" en este país... que tal intentar contactar con él para que como mínimo nos dé su parecer de todo lo que nos está sucediendo ultimamente a todos los españolitos que nos gusta tener un barquito... como a él. ¿Qué os parece? ¿lo encontrará "justo" o "injusto"?

Editado por rom en 02-03-2009 a las 23:03. Razón: Aclarada la duda
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 21:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Inspectorate. Ya que has abierto este hilo quería hacerte una pregunta. El hecho de que la Ley exige que el GPS esté homologado ha quedado claro. Pero, como ves, el tema provoca algunas dudas y suspicacias.

Y, por otro lado, está el tema de la caducidad de la homologación. La verdad es que por muchas vueltas que le doy, no consigo encontrar una razón lógica que explique porqué un equipo que es válido un día, pasado un tiempo ya no lo sea. Mas todavía: si el equipo se registro en su momento en capitanía, por muchos años que lleve funcionando (soportando inclemencias, salitre, etc.) vale de por vida. En cambio, el mismo equipo nuevo de trinca y con garantía del fabricante, ya no sirve. Como decía, la verdad: no le encuentro explicación. ¿Tú sabes que lógica hay detrás de este esquema?

Cofrade Vint-i-set:

Me consta que la DGMM no realiza ninguna prueba ni somete a ninguna comprobación técnica, ni ensayos de laboratorio a los equipos que homologa.
Lo que hace la Administración es designar determinados "organismos notificados" (lo de notificado viene porque la Administración española informa a la Comisión de la UE de las entidades a las que reconoce) para que, en su nombre, someta a los equipos a los ensayos preceptivos para asegurar el cumplimiento con determinada normativa técnica (muy prolija: EN ISO, IEC...) que le otorga al equipo un estándar de seguridad mínimo aceptable.
El organismo notificado otorga una declaración de conformidad y se le asigna al equipo el marcado CE de conformidad.

Bien, hasta aquí -muy someramente- (lo lamento pero no pertetezco al servicio de equipos y radiocomunicaciones, para ofrecerte información más al detalle), la justificación de que los equipos se ensayan y se someten a pruebas técnicas.

¿Por qué "homologa" la DGMM un equipo?

Cita:
la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 6 la consideración de Marina Mercante de las actividades de ordenación y control de la flota civil española, de seguridad marítima, de seguridad de la navegación y de la vida humana en la mar, de inspección técnica y operativa de buques y de protección del medio ambiente marino; y reconoce, en su artículo 74, entre los objetivos de la política de Marina Mercante en el marco de las competencias asignadas a la Administración General del Estado en el artículo 149.1 de la Constitución, los de tutela de la seguridad marítima de la navegación y de la vida humana en la mar, y de protección del medio ambiente marítimo. Asimismo, el artículo 86.5 de la citada Ley establece la competencia del Ministerio de Fomento para la ordenación y ejecución de inspecciones y controles técnicos, de seguridad y de prevención de la contaminación de los buques españoles, e incluye en el ámbito de dicha ordenación e inspección las aprobaciones y homologaciones de los aparatos y elementos del buque; finalmente, el precitado artículo prevé la posibilidad de que la realización efectiva de las inspecciones y controles antes señalados puedan efectuarse a través de entidades colaboradoras en los términos que reglamentariamente se establezcan.
Es decir, cuando el fabricante de un equipo o su representante autorizado en España (en muchos casos, el distribuidor), desea comercializar un equipo en España, debe demostrar ante la DGMM (porque es este órgano de la Administración quien tiene la potestad y competencia -otorgadas por norma de rango de Ley, en desarrollo de un precepto constitucional- como se acaba de exponer) que el equipo cumple con las normas de ensayo internacionalmente acordadas, las cuales son de obligado cumplimiento en Europa (Directiva 96/98/CE, modificada por la Directiva 98/85/CE).

Al proceso de verficación que de lo anterior hace la DGMM en España, se llama homologación.

Espero que te haya servido para aportar un poco de luz a lo que planteas.

Vint-i-set (02-03-2009)
Antiguo 02-03-2009, 21:12
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Es decir, cuando el fabricante de un equipo o su representante autorizado en España (en muchos casos, el distribuidor), desea comercializar un equipo en España, debe demostrar ante la DGMM (porque es este órgano de la Administración quien tiene la potestad y competencia -otorgadas por norma de rango de Ley, en desarrollo de un precepto constitucional- como se acaba de exponer) que el equipo cumple con las normas de ensayo internacionalmente acordadas, las cuales son de obligado cumplimiento en Europa (Directiva 96/98/CE, modificada por la Directiva 98/85/CE).

Al proceso de verficación que de lo anterior hace la DGMM en España, se llama homologación.

De lo anterior entiendo que la DGMM sólo se "preocupa" de que los equipos cumplan ciertas directivas comunitarias. Entonces....¿porque los equipos que se venden en el resto de la CE cumpliendo esa normativa no son válidos aquí? ¿quién gana con el "peaje" de esa homologación nacional?? Porqué tenemos que estar cautivos de esas homologaciones locales y temporales??
Antiguo 02-03-2009, 21:21
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Lo que es alucinante, es que tengamos un inspector de la marina mercante (o sea, el enemigo) en este foro. Ya solo nos falta, uno de la guardia civil y otro de aduanas, para que nos digan todo lo que no sabemos.
Yo, por si acaso, no digo nada
Besos

xx
Y porque no? todas las opiniones son respetables y las suyas, con mucho conocimiento de causa. Mejor saber lo que se legisla que aprenderlo a base de multas, no te parece?

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 21:54
Duque de First

Para no repetir respondeo en tu texto :
Cita:
Cofrade Vint-i-set:

Me consta que la DGMM no realiza ninguna prueba ni somete a ninguna comprobación técnica, ni ensayos de laboratorio a los equipos que homologa.

Esto estaba clarisimo desde un principio

Lo que hace la Administración es designar determinados "organismos notificados" (lo de notificado viene porque la Administración española informa a la Comisión de la UE de las entidades a las que reconoce) para que, en su nombre, someta a los equipos a los ensayos preceptivos para asegurar el cumplimiento con determinada normativa técnica (muy prolija: EN ISO, IEC...) que le otorga al equipo un estándar de seguridad mínimo aceptable.
No siempre , y confirmare el caso de un equipo, NO CE que ha sido homologado SOLO presentando papeles

El organismo notificado otorga una declaración de conformidad y se le asigna al equipo el marcado CE de conformidad.

Bien, hasta aquí -muy someramente- (lo lamento pero no pertetezco al servicio de equipos y radiocomunicaciones, para ofrecerte información más al detalle), la justificación de que los equipos se ensayan y se someten a pruebas técnicas.

Y eso al importador / distribuidor le representa un costo extra que repercute en el equipo

Lo siento pero NO
Y viendo el cuadro de homologaciones podriamos saber porque unos son por 1 , 2 , 3 o 4 años , de que depende , porque parece que paguen unos mas que otros
entiendo que no es tu departamento pero podrias consultar con uno de ellos por adelantado

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 22:05
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Dónde se encuentra una lista de gps homologados?

F
Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 22:13
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por mainsail Ver mensaje
Dónde se encuentra una lista de gps homologados?

F
aqui :
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...IONES/EQUIPOS/

Citar y responder
Antiguo 02-03-2009, 22:32
El Quisqueyano

Cita:
Amigo genoves:

Déjalo en infractor e infracción, hombre, tampoco te pases...

Gracias Inspe... no me llena de gozo tu contestación, pero alivia mi peso moral...

Aunque bien hubiera preferido un...

'Mira Genovés, la guardia civil del mar y los inspectores náuticos son gente que cuenta además de con criterio técnico, con un enorme sentido común, y como puedes suponer no disfrutan tratando como buque a tu pequeño velero, así que solo te exigiran las normas básicas de seguridad, sin excederse con normas, que pese a estar firmadas por un ministro, y refrendadas por su majestad el rey en persona, todos sabemos que tienen bastante de escesivas. Cuando navegues no dudes de usar el radar que te a regalado Pepe cuando tengas baja visibilidad, y por supuesto, haz lo posible por llevar en el bolsillo la radiobaliza, si estás de guardia en la bañera'

Bueno... o algo similar...
Antiguo 02-03-2009, 22:56
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
De lo anterior entiendo que la DGMM sólo se "preocupa" de que los equipos cumplan ciertas directivas comunitarias. Entonces....¿porque los equipos que se venden en el resto de la CE cumpliendo esa normativa no son válidos aquí? ¿quién gana con el "peaje" de esa homologación nacional?? Porqué tenemos que estar cautivos de esas homologaciones locales y temporales??
De hecho, si esos equipos comprados en otro país cumplen las normas CE y disponen de su correspondiente certificado del pais miembro, la administración española debe admitir su instalación en cualquier embarcación.

No sólo eso, la Unión Europea en la decisión del Consejo 2004/425 firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo con los USA, así que un GPS comprado allí, con su certificado, igual, Lo que me temo es que con certificado solo serán los SOLAS.

Y, de paso, ¿Por qué misterio nuestra administración nos quiere convertir en barcos a los que aplica SOLAS V a tope?

Véase como el Reino Unido aplica SOLAS V a la navegación de recreo:

http://www.mcga.gov.uk/c4mca/mcga07-...egulations.htm

Después de leer esto y descabrearme, sólo puedo decir: País....

Salud y buenos vientos
Antiguo 02-03-2009, 22:59
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Cofrade Vint-i-set:

Gracias, Inspectorate. Y sobre la segunda pregunta: ¿sabes que lógica hay detrás de la caducidad de las homologaciones? ¿Porqué un modelo que cumple esos requisitos deja de ser válido en una fecha determinada?
Gracias de nuevo y unas rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro