La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 05-08-2009, 20:11
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Mi estimado colega Cedemont. Gracias por haber abierto éste interesante hilo, que tantas dudas puede aclarar.
Echo de menos el saber manejar correctamente la adrenalina, de la cual sí que puede necesitar cualquiera que presente un cuadro de anafilaxia ( cuadro de alergia grave con compromiso vital, que te vas al otro barrio, vamos) y que puede presentarse en la mar por picaduras de medusas, ingestión de pescado,otros alimentos, etc.
La adrenalina viene en ampollas de color caramelo, pues no debe darle la luz, y ante un cuadro violento, sin dudar, debe inyectarse una ampolla via subcutánea, reservando la vía endovenosa para el personal médico, pues debe ser diluida con suero salino, etc. Creo que la adrenalina podría usarse sin mayor problema vía nasal en una situación extrema si no tenemos medios para poder inyectarla.
Estoy de acuerdo con el uso de Urbason (metilprednisolona) en situaciones de urgencia, reservando la adrenalina para situaciones críticas. Yo a bordo llevo 10 ampollas, y eso que no me retiro de la costa más de 12 millas por lo general, pero nunca se sabe.
Por otro lado, los tensiómetros de muñeca no creo que debamos recomendarlos en general, ya que salvo uno o dos modelos, el resto no sirven para gran cosa.
Recuerdo que hace unos años me regalaron uno y siempre me medía presiones bárbaras, cuando mi presión real era normal o normal-alta.Tanto me cabreó el asunto que terminé relagalandoselo a mi suegra.
Yo prefiero los aparatos semiautomáticos, sí, y validados.Luego os paso el enlace a los modelos homologados.
Saludos y a vuestra disposición.
Definitivamente lo mejor es llevar a un médico a bordo. Y si es guapetón y tan apañao como nuestro konz mejor que mejor

__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #77  
Antiguo 05-08-2009, 20:59
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

asias, morenaza!!!!
Amenazo con visitar Roquetas, Aguadulce, etsétera la semana que viene!!!
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
Citar y responder
  #78  
Antiguo 05-08-2009, 22:24
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Mi estimado colega Konz:

Yo ni he hablado de la adrenalina, aunque es muy necesaria...porque necesita manejo medico. Durante el tiempo que estuve embarcando con la Marina Mercante, hubo algun listo que la robo para subidones del 15. Dije un dia y lo repito que la medicina a bordo es diferente de la que se hace en tierra, y esta a su vez diferente si vas a 12 millas, que a 60 que en una travesia atlantica.

La adrenalina, yo me lo pensaria mucho el volcarla en la nariz, porque tiene un elevado poder desepitelizante y por tanto induce hemorragia en sabana de la mucosa nasal. Yo no lo haria y sin embargo si la pincharia donde pudiera porque llegaria seguro y si hace falta al corazon...pues al corazon.

Bueno pues ya somos 4 medicos dando consejos.....no??

Unas birritas Konz
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #79  
Antiguo 05-08-2009, 23:42
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,396 Agradecimientos en 430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola. En algunas ocasiones (muy escasas) hemos escuchado la experiencia de otros navegantes ante casos de laceraciones o aplastamientos de miembros en personas ajenas a la gran familia de transmundistas. Estos gravisimos accidentes se dieron como consecuencia del mal uso de machetes...de despistes a la hora de usar rudimentarias maquinillas de alar a bordo de pesqueros...algún ataque de tiburón...etc.

Y en mas de una ocasión nos planteamos que hacer si nos encontramos ante un caso de estos, teniendo en cuenta que normalmente los medios sanitarios pueden estar muy lejos y es necesario actuar con decisión y rapidez.

El Servicio Radiomédico al cual podemos acceder en cualquier momento por diferentes medios, sería de una ayuda relativa ya que no nos imaginamos en el "escenario del crimen" con el Iridium en la mano...no es lo mismo consultar una dolencia o accidente menor a que te vayan indicando paso a paso como actuar en los casos que planteamos.

Por eso, y esperando que jamás nos encontremos ante algún caso de los que planteamos, si que quisiéramos saber como se actua...que es lo primero que hay que hacer...y lo segundo...y lo tercero....que no hay que hacer en caso de laceración de dedos, brazos, pies o piernas...en fin..¡se nos ponen los pelos de punta de solo pensarlo...!...pero es necesario estar prevenido ante cualquier eventualidad teniendo en cuenta la cantidad de Mundo que nos queda por recorrer...

Recordar que a bordo disponemos del Botiquín tipo A y de nociones básicas de sutura.

Recibir un fuerte abrazo
TIN TIN
Citar y responder
  #80  
Antiguo 06-08-2009, 07:26
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola. En algunas ocasiones (muy escasas) hemos escuchado la experiencia de otros navegantes ante casos de laceraciones o aplastamientos de miembros en personas ajenas a la gran familia de transmundistas. Estos gravisimos accidentes se dieron como consecuencia del mal uso de machetes...de despistes a la hora de usar rudimentarias maquinillas de alar a bordo de pesqueros...algún ataque de tiburón...etc.

Y en mas de una ocasión nos planteamos que hacer si nos encontramos ante un caso de estos, teniendo en cuenta que normalmente los medios sanitarios pueden estar muy lejos y es necesario actuar con decisión y rapidez.

El Servicio Radiomédico al cual podemos acceder en cualquier momento por diferentes medios, sería de una ayuda relativa ya que no nos imaginamos en el "escenario del crimen" con el Iridium en la mano...no es lo mismo consultar una dolencia o accidente menor a que te vayan indicando paso a paso como actuar en los casos que planteamos.

Por eso, y esperando que jamás nos encontremos ante algún caso de los que planteamos, si que quisiéramos saber como se actua...que es lo primero que hay que hacer...y lo segundo...y lo tercero....que no hay que hacer en caso de laceración de dedos, brazos, pies o piernas...en fin..¡se nos ponen los pelos de punta de solo pensarlo...!...pero es necesario estar prevenido ante cualquier eventualidad teniendo en cuenta la cantidad de Mundo que nos queda por recorrer...

Recordar que a bordo disponemos del Botiquín tipo A y de nociones básicas de sutura.

Recibir un fuerte abrazo
TIN TIN
Me planteas algo muy dificil. Una cosa es un aplastamiento de dedos y otra un aplastamiento de brazo, o de piernas. Cuando mayor es la superficie aplastada, y mayor destruccion muscular, mayor riesgo de fallo renal y de muerte.

Te podria decir que el tratamiento inicial para un no medico consistiria en aplicar compresas frias haciendo presion sobre la parte infectada y reposo absoluto.

Pero.....no te podria decir eso...no...los aplastamientos son siempre causa de consulta al SRM y evacuacion, asi de claro
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #81  
Antiguo 06-08-2009, 07:48
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Me planteas algo muy dificil. Una cosa es un aplastamiento de dedos y otra un aplastamiento de brazo, o de piernas. Cuando mayor es la superficie aplastada, y mayor destruccion muscular, mayor riesgo de fallo renal y de muerte.

Te podria decir que el tratamiento inicial para un no medico consistiria en aplicar compresas frias haciendo presion sobre la parte infectada y reposo absoluto.

Pero.....no te podria decir eso...no...los aplastamientos son siempre causa de consulta al SRM y evacuacion, asi de claro
Hola Amigos !!
Me temo, Cedemont, que Oceanico plantea una pregunta de muy difícil respuesta .. ¿que hacer ante una situación que precisa atención especializada estando muy lejos de poder recibirla y con los medios y conocimientos limitados ?
Ante un trauma tan grave solo quedaría, en mi opinión y además de contactar con el SRM, pocas cosas que hacer en una embarcación:
- Controlar la posible hemorragia (compresión, vendaje ....)
- Analgesia (lo más fuerte que se tenga ...).
- Inmovilización (férula ..) y reposo.
Y ..... buscar auxilio ..... si llevas radiobaliza yo la dispararía ...
Situación complicada .... mejor prevenir (yo me he aplastado una falange "ayudando" al molinete a colocar el fondeo ).
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #82  
Antiguo 06-08-2009, 07:53
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Renard Ver mensaje
No voy a meterme en la vida de cada cual, que cada cual se la sabe, pero los hemofílicos llevan una vida tristísima y sería un detallazo si, con las debidas responsabilidades, el hombre pudiera vivir una aventurilla marina: eso es una vidilla que no se paga con todo el oro del mundo y con las prevenciones lógicas, la cosa es posible.
Ahora bien, insisto: cada cual se sabe lo suyo y hagáis lo que hagáis estará bien.
Cualquiera puede dar consejos en esta vida, pero para hacerlo tan bien como tú, hace falta un gran corazón y mucho respeto al prójimo. Tenemos suerte de que estés por aquí
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
Citar y responder
  #83  
Antiguo 06-08-2009, 14:11
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !!
Me temo, Cedemont, que Oceanico plantea una pregunta de muy difícil respuesta .. ¿que hacer ante una situación que precisa atención especializada estando muy lejos de poder recibirla y con los medios y conocimientos limitados ?
Ante un trauma tan grave solo quedaría, en mi opinión y además de contactar con el SRM, pocas cosas que hacer en una embarcación:
- Controlar la posible hemorragia (compresión, vendaje ....)
- Analgesia (lo más fuerte que se tenga ...).
- Inmovilización (férula ..) y reposo.
Y ..... buscar auxilio ..... si llevas radiobaliza yo la dispararía ...
Situación complicada .... mejor prevenir (yo me he aplastado una falange "ayudando" al molinete a colocar el fondeo ).
Y tan complicada.....no es posible sobrevivir a un aplastamiento de brazos o de piernas a 1500 millas de la costa, sencillamente, el paciente se choca y se va. Por eso hay que activar la radiobaliza, y llamar al SRM. No es posible tratar esa patologia a bordo a menos que estemos en el Queen Mary
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #84  
Antiguo 06-08-2009, 17:59
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,396 Agradecimientos en 430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola otra vez. Ok...ya sabíamos que los casos que planteamos son muy difíciles, pero así y todo...no hablemos de una pierna cortada o un brazo...hablemos de la mano o un dedo cortado con un machete...por ejemplo...

1.- ¿Que se hace en primer lugar?...¿compresión?...¿donde?...¿como?...
2.- ¿En segundo lugar?...¿sutura?...¿que se hace con la carne y piel "sobrante"?...¿alguna forma especial para suturar?...
3.- Como anestesia llevamos Scandinibsa 1% y 2% de 10 y 20 ml..¿como se aplica?...¿cuanto?...¿cada cuanto?...
4.- ¿Que medicamentos se administran?, llevamos cloruro morfico 1% y dolantina ¿cual?..¿que cantidad?...
5.-Tambien llevamos un amplio abanico de antibióticos y antiinfeciosos...¿que suministramos?...¿como?...¿cada cuanto?
6.- ¿Que constantes se deben vigilar y que niveles deben indicar?
7.- ¿?...

En fin, a ver si nos ayudais a completar un protocolo de actuación para estos casos ya que sobre el particular desconocemos todo. Ojalá jamas tengamos que enfrentarnos a un caso de estos, pero pensamos que debemos prepararnos para lo peor...y esperar lo mejor...

Muchas gracias

TIN TIN
Citar y responder
  #85  
Antiguo 06-08-2009, 19:25
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

1.- Compresion hasta que deje de sangrar

2.- Examen de la herida bajo anestesia. Scandinibsa al 2%, inyectado en Y alrededor de la herida.Limpieza con suero, manejando tijeras y pinza para realizar un friedrich ( maniobra de saneado de la herida) extirpando zonas destruidas.

3.- Si estructuras anatomicas conservadas, suturar directamente la dermis y la epidermis, pero si hay lesiones de tendones o fascias, hay que suturar los tendones con catgut, no con seda negra, el catgut se reabsorbe. Si no hay mas remedio, utlizamos seda negra.

4.-Antibioticos, Amoxicilina 1 gr de una vez seguida a las 8 horas de una dosis de 500 que repetiremos al menos una semana

5.- Lavado con betadine diario

6.- Y lo pongo separado y lo digo muy en serio, si hay hueso machacado, y tendones idem, señores y señoras hay que cortar el miembro por el riesgo de gangrena. Se le informa al paciente y al capitan, pero decide el que le van a cortar.

Y todo esto supongo que me lo planteas...porque estariamos en una navegacion oceanica con muchas millas por delante no????

Porque de otra forma, una tripulante no tiene conocimientos de medicina para suturar tendones, ni coser por planos, ni hostias....ya me entiendes, osea que a puerto cagando leches



Espero que te haya servido, y unas copitas
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 06-08-2009 a las 19:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Oceanico (07-08-2009)
  #86  
Antiguo 06-08-2009, 20:29
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Analgesia, anestesia y amputación.

Ante la curiosidad de Oceanico, entro al trapo y os amplío algo sobre tratamiento en alta mar de una posible amputación de un dedo ( o más).
A propósito del cloruro mórfico, de entrada y ante una lesión grave como un arrancamiento de parte o todo de un miembro ( incluyendo un dedo) inyectaría de entrada una ampolla via subcutánea ( se coge un pellizco de "carne" y se introduce una aguja fina ( como las de insulina) con un ángulo de aproximadamente 45º. Luego, de mantenimiento, media ampolla cada 4-6 horas debe ser suficiente ( se deja cargada la jeringa pero se recubre con papel de aluminio pues se degrada con la luz).
Estamos hablando de navegación oceánica ¿verdad? Si se trata de una sección, pongamos de un dedo, como dice el cofrade Cedemont, lo primero cohibir la hemorragia, y para eso no hay mejor cosa que la compresión con gasa.Si no es viable llegar a puerto en unas dos -cuatro horas , preservando el trozo seccionado en una bolsa de plástico y ésta rodeada de hielo como se ha dicho previamente, debe pensarse en suturar el muñón. La anestesia que llevais es suficiente, combinada con los analgesicos y 10 mg de diazepan. En los dedos se inyecta de forma subcutánea, por las caras laterales, que es por donde pasan los nervios (con compresión por encima de donde vais a inyectar y desinfección con Povidona yodada -Betadine- de toda la mano o el pie).Se sutura la piel formando un muñoncito y se retira la compresión, vendando el mismo bien y aplicando pomada antibiótica en la herida.
Reposo y antibióticos como Augmentine cada 8 horas a dosis de 875/125, o Pantomicina 1 gr cada 8 horas en caso de alergia a las penicilinas.
Es mejor que el enfermo descanse 1 o dos días pues el dolor irá disminuyendo.La cura deberá levantarse a las 48 horas y se le tomará la temperatura por la mañana y por la tarde (fiebre es signo de infección en dichas circunstancias) .Paracetamol 1 gr cada 8 horas.
Luego se irá destapando y curando la herida cada 24 horas.Deben de retirarse los puntos de seda ( si el aspecto de la herida es bueno y no tiene aspecto sucio) a los 8-10 días.
Una recomendación final: todos debemos VACUNARNOS correctamente contra el tétanos ( 1ª dosis, 2ª dosis al mes y luego cada 10 años).
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz
Oceanico (07-08-2009)
  #87  
Antiguo 07-08-2009, 07:57
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Ufffff .... me estoy imaginando las caras de los lectores de estas lineas .... SI, todo esto suena a muy ..... estresante, por decirlo con suavidad, pero si, lamentablemente, nos vemos en medio de una situación de este tipo, es importante tener las ideas claras de lo que hay y de lo que no hay que hacer y no bloquearse.
En cualquier caso, es importante PREVENIR este tipo de lesiones y si, por desgracia, ocurren lejos de una asistencia sanitaria, "ponerse a la faena" ya que no hay otro remedio. Vereis como se pueden hacer muchas cosas útiles .
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #88  
Antiguo 07-08-2009, 12:45
Avatar de lluisman
lluisman lluisman esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 44
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Yo sigo recordando como mi mujer(veterinaria) practicaba suturas en sus epocas universitarias, y para ello usaba pollos, igual es una idea que los oceanicos podeis practicar de vez en cuando...antes de asar un pollo, un par de costuras...

Que una cosa es hablar de suturar y otra muy distinta es hacerlo!!

Saludos

LLuis
Citar y responder
  #89  
Antiguo 07-08-2009, 13:20
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

En mi añorada poca estudiantil, practicábamos con un trozo de gomaespuma amarilla sobre la que pegábamos esparadrapo (el de siempre,el de tela, color carne). Hacéis un corte sobre el esparadrapo y la goma espuma, y lo coséis, el tacto y resistencia se aproxima al "original".
!a coser!
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #90  
Antiguo 07-08-2009, 13:59
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Ufffff .... me estoy imaginando las caras de los lectores de estas lineas .... SI, todo esto suena a muy ..... estresante, por decirlo con suavidad, pero si, lamentablemente, nos vemos en medio de una situación de este tipo, es importante tener las ideas claras de lo que hay y de lo que no hay que hacer y no bloquearse.
En cualquier caso, es importante PREVENIR este tipo de lesiones y si, por desgracia, ocurren lejos de una asistencia sanitaria, "ponerse a la faena" ya que no hay otro remedio. Vereis como se pueden hacer muchas cosas útiles .
El problema es que este interesante hilo quedara perdido para siempre en las profundidades de un foro...

Sí, ya sé... se puede guardar, se puede imprimir, y tal y cual... pero el dia que tenga que tirar mano de estos fabulosos consejos, a saber donde esta el hilo, a saber donde lo he guardado, a saber donde esta la impresion, ...

una lastima!!

pd... eso "sin perjuicio" (que dicen los abogados) de que el hilo deja las pelis del Freddy Krugger aquel a la altura del betun... es un hilo GORE
Citar y responder
  #91  
Antiguo 07-08-2009, 14:16
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Esa es la razon, cofrade Keith, por la cual cada vez mas contratan a medicos en megayates o simplemente cuando todos los años la flota ARC realiza el trayecto Gran Canaria-Santa Lucia

Tabernero!!!! Bourbon para todos!!!!!
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #92  
Antiguo 07-08-2009, 15:51
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,464
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 701 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola Pauli y demás.
De verdad que interesantísimo post. Para guardar. Iba a decir que, perdiendo un poco de tiempo, se puede imprimir para guardar, pero no es "perder el tiempo" si no aprovecharlo. Yo voy abriendo un "bloc de notas" y copipegui de los temas, por separado, y quitando lo que no es necesario. Imprimo y al barco, guardadito como un libro en el botiquín tal que si fuese un manual......
Saludos y gracias por este post.
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
  #93  
Antiguo 07-08-2009, 19:14
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,396 Agradecimientos en 430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola. Muchas gracias por la información, tomamos buena nota y la incorporamos en el listado de protocolos a seguir en caso de una emergencia sanitaria de esta índole. La verdad es que jamás (en todos los cursos y reciclados que hemos realizado) nos habían hablado de esta cuestión (ni en el nivel 3 de Formación Sanitaria para la MM) y tampoco se nos ocurrió preguntar.

La cuestión es que ahora...la vida ha cambiado mucho... 14,50 metros de eslora...9 nudos como máximo...solos a bordo...y con muchas experiencias náuticas que vivir muy diferentes a las anteriores y muy aisladas de la "civilización" y rutas comerciales. Donde todas las responsabilidades reaen en uno mismo y de ello puede depender, en un momento determinado, la vida (propia o ajena).

Si respirar es lo mas importante para vivir, intentar alcanzar la felicidad es poder vivir para respirar, y de ahí que ahora nos sintamos más responsables de nuestra vida que nunca.

Por todo ello, una buena planificación y equipamiento a bordo es elemental, pero tambien el tener estructurados unos patrones (protocolos) de actuación para cada caso....y tener buenos amigos. Y en esto último nos habeis ayudado...muchas gracias...os debemos un poquito de nuestra felicidad...

Un fuerte abrazo para todos

Isabel y Guillermo

TIN TIN
Citar y responder
  #94  
Antiguo 12-08-2009, 10:44
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Up ;-D
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #95  
Antiguo 12-08-2009, 14:29
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cancer de prostata

1.- Es un cancer hormono dependiente, a mayor nivel de testosterona, mayor incidencia

2.- Es un cancer colesterol dependiente, es raro encontrarlo con cifras normales, no digo que no exista, pero es raro

3.- Tiene oncogenes, es decir, hay un componente hereditario, aunque creo que lo que se hereda son los dos puntos anteriores

4.- Por ultimo , y se que esto levantara polvareda, pero es asi. Se ha demostrado que 3 eyaculaciones a la semana, evitan o retardan la aparicion del cancer es personas predispuestas. Los comentarios sobran...verdad????

Que si es enfermedad profesional ??

Callo por prudencia, pero ante un embarque largo y mantenido...ya se sabe

Deberia haber mayor frecuencia de eyaculaciones en marinos para evitar este cancer?

Sin ninguna duda

En cierta ocasion, un paciente Registrador de la Propiedad,y a bordo de un barco de pasaje me dijo: " Doctor me duele abajo y no se que es"

Despues de explorarle y descartar otras patologias, y viendo cual era su problema y despues de explicarle lo mismo que a vosotros, le dije, mire, aunque le parezca raro lo que voy a decirle, le receto 3 eyaculaciones, una por dia en los proximos 3 dias. Su inflamacion de prostata cesó.

Dias despues me dijo: " Doctor, llevo años SUPLICANDOLE a mi mujer que se acueste conmigo " Pues ya sabe, digale que debe hacerlo por indicacion medica
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 12-08-2009 a las 14:32.
Citar y responder
  #96  
Antiguo 07-10-2009, 19:27
Avatar de Gennaker
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2009
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Antes que nada agradecer este hilo tan interesante

Quería preguntar por el torniquete.
Según tengo entendido, si se pone un torniquete no hay que aflojarlo ya que la sangre coagulada puede entrar en circulación y producir trombosis.
Esto lleva a que si se pone un torniquete al final hay que amputar la extremidad, por lo que solo se aconseja en caso de miembros cercenados.

Es esto cierto?

Saludos y unas birras

P.D.: Gracias por la indicación médica para prevenir el cáncer de próstata
__________________
A disfrutar! que hoy es un gran dia!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!
Citar y responder
  #97  
Antiguo 07-10-2009, 19:42
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Torniquetes NOOOOOO
Sólo para caso de amputaciones traumáticas (que te arranques una mano, por ejemplo).

Presionar la arteria por arriba (entre la herida y el tronco), buscando el pulso presionando hasta que deje de sangrar "rojo ferrari".
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #98  
Antiguo 07-10-2009, 20:19
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Una pregunta acerca de "otro tipo de recursos" Cofrade Cedemont... (y los que podáis responder)

¿Qué tipo de barcos suelen llevar médicos abordo?

y ¿Cuáles suelen llevar además un quirófano en condiciones para un caso grave como apendicitis, aplastamiento de una extremidad...?

No me refiero a casos como el barco hospital Esperanza del Mar que suele acompañar a algunas de las flotas pesqueras españolas en los bancos africanos, ni a los barcos de las armadas de los diferentes países (que presumo que sí tienen este tipo de "servicio" abordo) ni a los remolcadores de altura de salvamento marítimo, claro!

¿...A partir de cuantas toneladas o qué barcos por tipo de navegación o incluso por pabellón, crees que podrían ofrecer un hospital de fortuna y personal en condiciones...?

Hablando claro, ¿A qué tipo de barcos podría recurrir/solicitar auxilio nuestro cofrade Oceánico en un caso grave?

Muchas gracias de nuevo!!!!
¡¡¡¡¡Hagamos que este post se mantenga arriba!!!!
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #99  
Antiguo 08-10-2009, 05:57
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Una pregunta acerca de "otro tipo de recursos" Cofrade Cedemont... (y los que podáis responder)

¿Qué tipo de barcos suelen llevar médicos abordo?

y ¿Cuáles suelen llevar además un quirófano en condiciones para un caso grave como apendicitis, aplastamiento de una extremidad...?

No me refiero a casos como el barco hospital Esperanza del Mar que suele acompañar a algunas de las flotas pesqueras españolas en los bancos africanos, ni a los barcos de las armadas de los diferentes países (que presumo que sí tienen este tipo de "servicio" abordo) ni a los remolcadores de altura de salvamento marítimo, claro!

¿...A partir de cuantas toneladas o qué barcos por tipo de navegación o incluso por pabellón, crees que podrían ofrecer un hospital de fortuna y personal en condiciones...?

Hablando claro, ¿A qué tipo de barcos podría recurrir/solicitar auxilio nuestro cofrade Oceánico en un caso grave?

Muchas gracias de nuevo!!!!
¡¡¡¡¡Hagamos que este post se mantenga arriba!!!!
Tipos de barcos: Yo te cuento mi experiencia, que lo mismo no es la de otros medicos M.M.Los medicos suelen ir en barco de pasaje de forma obligada ej. Navigator of the Sea, Queen Mary, etc. Pero cualquier barco puede pedir plaza dependiendo del recorrido.
Hasta 1995 era obligatorio en cualquier barco de la Marina Mercante (M.M), desde entonces y para abaratar costes prefirieron dar 2 cursos STCW 95, http://www.stcw.org/, de Formacion sanitaria basica y avanzada y que un oficial asumiera el rango correspondiente al medico, eso si, en continuo contacto con el Servicio Radio Medico.
En mi caso particular, me di cuenta que se ganaba mucho mas embarcandocomo medico M.M en megayates en Palma o Marbella con tripulacion profesional. Pero...cualquier barco, que haga charter puede pedir medico a bordo. Ese medico debe de poseer:

1.- Libreta profesional de embarque
2.-
Formación Básica : A-VI/1; A-VI/1-2: A-VI/1-3 y A-VI/1-4 del Código de Formación STCW 78/95. Incluye: (Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del buque.Módulo de prevención y lucha contra incendios.Módulo Organización de la lucha contra incendios. Módulo sobre adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios.Módulo de seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales)
3.- Piden en algunos casos Ro-Ro, Ro-Ro Pax y buques distintos a Ro-Ro: A-V/2 y A-V/3 del Código de Formacion STCW 78/95
4.- Un certificado ALS, Advanced Life Support de manejo de pacientes criticos
5.-Suficiente experiencia laboral embarcado
6.- Reconocimiento medico en vigor por el ISM

Ese medico va enrolado y consta por tanto en el Rol en el puesto que va, aunque todo se puede negociar

Cuáles suelen llevar además un quirófano en condiciones para un caso grave como apendicitis, aplastamiento de una extremidad...?

Solo los de la Compañia Cunard,( Ej el Queen Elizabeth, Queen Mary) llevan el mejor material, no digo que otras no la lleven, pero la Cunard se lleva la palma

¿A qué tipo de barcos podría recurrir/solicitar auxilio nuestro cofrade Oceánico en un caso grave?


El 99 % de los barcos privados no estan dotados para ese tipo de emergencia. Deberia recurrir a buques de guerra o buques de pasaje. En este caso, habria que dejarse de barcos y contactar con salvamento maritimo o la guardia costera para evacuacion. de todas formas escribeme un privado y te mando mi movil por si algun dia lo necesita,o si no hora y frecuencia para contactar por la HF de la BLU.

Espero haberos servido
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 08-10-2009 a las 06:04.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 19-05-2015, 00:26
Avatar de ramy
ramy ramy esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2014
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola muy interesante hilo. Me gustaria saber que puedo hacer en el caso de que se me salga el hombro. Nunca he consegido metermelo yo solo, y ya se me ha salido unas cuantas veces.
No es una emergencia vital pero realmente es muy doloroso y cada minuto lo es mas, por lo que imaginarme un par de horas de navegacion me acojonan bastante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto