La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2009, 13:09
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Primicia: Fotos Nuevo Bavaria 32

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Aqui esta incluido el descuento, no puedo decir mas....
SALUDOS
Gracias Nefta, ha costado pero despues de unos 70 posts, ya conocemos el precio final con descuento incluido (-14%).

Bueno ahora que cada cual saque sus conclusiones !!

68.000 Euros Bavaria 32 NUEVO puesto en el agua

Ahora es cuestión de ver Barcos usados "similares" con 5 años de uso (por decir algo).

Por si alguno ha estado fuera del mercado mucho tiempo, ya os digo yo que el 90% de barcos usados de 32 pies, son más caros que este bavaria nuevo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 14:45
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Sin entrar en detalles, esta claro que el precio es una auténtica BOMBA !!!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 14:51
BueydeMar BueydeMar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

[quote=woqr;662087][quote=bluewhite;661986]Según la revista Yacht, el precio final listo para navegar en Alemania está en 64.140 €.`
Cita:

El precio final en España con impuestos y puesto en el agua ya se ha puesto varias veces en otro hilo, está en 74.850 Euros.

AHORA BIEN, a esa cifra deberás descontarle el descuento que te hace el distribuidor, con lo que el precio final a día de hoy es un gran MISTERIO de la náutica Española (mercado transparente el náutico, si señor).

Como ahora no vamos a especular con el descuento (10%, 15% o 20% !!), lo mejor es esperar al salon nautico de barcelona y comprobar por cuanto sale este bavaria descuentos incluidos.

Yo me apuesto a que alguien lo ofrecera por menos de 60.000 euros puesto en el agua.

En caso de que esto se confirme, acto seguido habría que ir a cualquier broker e ir pasando este precio y así mover un poco el mercado usado ja ja ja

Si es que barcos de 32 pies con 5 años de uso por menos de 60.000 euros debe de haber 3 como mucho en toda España ja ja ja ja (por ahora claro).

A ver si entre todos ayudamos a bajarse de la parra a algunos vendedores de barcos usados, que tienen la extraña idea de que su barco hoy día vale lo mismo que cuando lo compraron hace 5 años

(curiosa forma de pensar, no ??)

Gracias por decir el precio, yo no se si se ha dicho en mas hilos o no, no puedo controlar todos los hilos y no pretendia ser pesado.

Pues si por 60.000e puedes tener uno nuevo, aunque no sea un gran barco duro como para irte al caribe, si que puede sevrir para mini cruceros mediterraneos hasta Baleares y mucha gente ya seriamos quiza felices con un barco asi.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 15:01
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Llevo tiempo dando vueltas a la compra de un 30 pies, por presupuesto estoy entre el SO 30i y el nuevo Bavaria 32... descartado en Beneteau 31 (108.000 euros puesto al agua, descuentos, extras....)... Tanto el jeneau como el bavaria se van a los 85000 euros mas o menos, con los extras, descuentos..impuestos...etc... pero mi duda es si vale la pena el metro más de eslora y manga y que la categoria de construcción del bavaria es A Oceanica respecto a la B del jenneau... vamos que no se que hacer y quiero tener barco para esta semana santa!!!....
Antiguo 05-10-2009, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeote Ver mensaje
Llevo tiempo dando vueltas a la compra de un 30 pies, por presupuesto estoy entre el SO 30i y el nuevo Bavaria 32... descartado en Beneteau 31 (108.000 euros puesto al agua, descuentos, extras....)... Tanto el jeneau como el bavaria se van a los 85000 euros mas o menos, con los extras, descuentos..impuestos...etc... pero mi duda es si vale la pena el metro más de eslora y manga y que la categoria de construcción del bavaria es A Oceanica respecto a la B del jenneau... vamos que no se que hacer y quiero tener barco para esta semana santa!!!....

Galeote creo que te voy a alegrar el día.

Bavaria 32 nuevo puesto en el agua + impuestos + descuento: 68.000 euros

Así que olvídate de los 85.000 euros a no ser que quieras ponerle griferia de oro.

Editado por woqr en 05-10-2009 a las 16:00.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 16:39
ALAKRAN ALAKRAN esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Galeote creo que te voy a alegrar el día.

Bavaria 32 nuevo puesto en el agua + impuestos + descuento: 68.000 euros

Así que olvídate de los 85.000 euros a no ser que quieras ponerle griferia de oro.
Me parece un Pelotazo 68000€, y un barco precioso con lineas modernas, Ya de si es Blando navegando
Antiguo 05-10-2009, 18:10
joanetbcn
Invitado

Hola, no se me enfade nadie, pero ahora hubieramos de sumarle, piloto automatico, suplemento motor , ( yo lo pondria), bimidi, antirociones, gps , dsc, radar, ( que ta mu xulo), defensas, amarras, material de seguridad, balsa, radiobaliza, eso es una pasta eh!!!, si alguien tiene un presupuesto y nos puede decir mas o menos , tendriamos el precio real del barco,,,
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 18:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por joanetbcn Ver mensaje
Hola, no se me enfade nadie, pero ahora hubieramos de sumarle, piloto automatico, suplemento motor , ( yo lo pondria), bimidi, antirociones, gps , dsc, radar, ( que ta mu xulo), defensas, amarras, material de seguridad, balsa, radiobaliza, eso es una pasta eh!!!, si alguien tiene un presupuesto y nos puede decir mas o menos , tendriamos el precio real del barco,,,
hombre de todo lo que has puesto, yo lo más imprescindible que le pondría sería las amarras ja ja ja ja (sin amarras a ver como amarras).

piloto automático ? bueno vale lo dejaremos para cuando me de la vuelta al mundo con un 32 pies.

suplemento motor ? bueno pues ya veremos

bimini ? bueno vale ya iré pasando sin él toldillo (una buena gorra 10 euros y a navegar).

gps , radar, radiobaliza ufffff, me recuerda a la peli Naufrago (a ese si que le hubiera venido de perlas la radiobaliza, el gps el radar y ya puestos una mini pimer).

Resumiendo, si no puedes salir a navegar con todos esos juguetitos, casi mejor que no salgas. Yo llevo varias temporadas sin nada de todo eso, y no lo echo en falta.

Editado por woqr en 05-10-2009 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 19:08
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

si algún cofrade se hace con el capricho que nos cuente cómo va.

Salud y buen mar
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 21:30
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Estimado Woqr

Precisamente los que compran esos barcos salen con todos esos "juguetitos" tu seras una excepcion pero los que navegan con poco no lo hacen en esos barcos, por otro lado es logico leer determinadas cosas ¡¡se acerca el salon!! y hay que vender ¡¡suerte!! porque va a estar jodido, saludos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 21:52
joanetbcn
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
hombre de todo lo que has puesto, yo lo más imprescindible que le pondría sería las amarras ja ja ja ja (sin amarras a ver como amarras).

piloto automático ? bueno vale lo dejaremos para cuando me de la vuelta al mundo con un 32 pies.

suplemento motor ? bueno pues ya veremos

bimini ? bueno vale ya iré pasando sin él toldillo (una buena gorra 10 euros y a navegar).

gps , radar, radiobaliza ufffff, me recuerda a la peli Naufrago (a ese si que le hubiera venido de perlas la radiobaliza, el gps el radar y ya puestos una mini pimer).

Resumiendo, si no puedes salir a navegar con todos esos juguetitos, casi mejor que no salgas. Yo llevo varias temporadas sin nada de todo eso, y no lo echo en falta.

Si no es por ponerlo, porque si no lo quieres poner, no se pone, el tema es que, si no pones los caxarrillos de marras , pues no te matriculan el bote, vaaale, te puedes ahorra el Radar, ( 2000 doblones), vaaaale, tambien te puedes ahorrar el bimini,,,1500, el tema es que si vas a las islas son 17 horillas con solete como pa una boda, ejem,,, jodido, sobre el dsc, pues ya sabes, numero de mmsi, conectado al gps, radiobaliza es que son cosas obligatorias , claro, quiza si lo quieres matricular a zona 4, pero no te escaqueas del material de seguridad y electronica elemental , asi como tambien el dsc, mmsi, etc
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 22:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Estimado Woqr

Precisamente los que compran esos barcos salen con todos esos "juguetitos" tu seras una excepcion pero los que navegan con poco no lo hacen en esos barcos, por otro lado es logico leer determinadas cosas ¡¡se acerca el salon!! y hay que vender ¡¡suerte!! porque va a estar jodido, saludos
Esto mismo iba a decir yo.

El comprador de un barco de este estilo, lo equipa con mucha electronica, lo cual es lógico, o te entretienes tocando "botonsitos" o a ver que haces en un barco que se arrastra por el agua (habeis visto las olas que genera??? y eso que pesará poquisimo...)

Además los amigos del dueño se quedan boquiabiertos cuando les explica orgulloso el enorme despliegue tecnologico...

PD: me recuerda a los coches que venden con llantones enormes de 17", neumaticos de perfil bajo, y con frenos de tambor atras... para parar un diesel...
Antiguo 06-10-2009, 00:11
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Haber..... el barco pesa 5200 kg, en el video que sale por ahi, esta navegado por gente, que a mi modo de ver, NPI.
Este barco con 14h hace 110' en condiciones buenas de navegacion.
Con los 68 mil€ de salida en el agua, cada uno que le ponga los "botonsitos" que quiera, pero con 12mil€ mas puede estar correctamente equipado
Solo con molinete, ancla, cadena, motor volvo d1-30, antena vhf y emisora Raymarine, piloto Raymarine SPX 10, equipo de viento st60, tridata st60, amarras y defensas sale por 9630€ mas....si entra bimini y capota son 3000 mas con lo que llegamos a los 12mil en total, por lo que el barco con todo lo dicho se va justo a los 80mil €....os parece bien??
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 09:12
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo recomiendo a los que estén interesados en este barco pedir presupuesto. Así sabrán por dónde van los tiros. Esto no es un coche, hay bastantes más incognitas que el porcentaje de descuento. A modo de ejemplo, cuando estaba mirando modelos para comprar, el invierno pasado, el pack material de seguridad zona 2 se movía entre los 3.740 y los 8.500€ (no hace falta decir que el que facturaba este último precio era el que ofrecía los mayores descuentos sobre el barco ) sin impuestos (y recordad que legalmente el material de seguridad también casca 28% de impuestos). Lo mismo podríamos decir de la preparación del casco, de la arboladura y del transporte (y si me apuráis, de los gastos de gestoría).
Recomiendo que pidáis presupuestos muy detallados, y siguiendo en el tema del material de seguridad, exijáis que os digan las marcas y el precio unitario de cada elemento de dicho material (es importante para la balsa, por ejemplo).
Intuyo que Optisail es el que más se acerca, y esta última respuesta de Nefta parece darle la razón.

Está claro que no deja de ser un barco barato. Otra cosa es que guste (a mí, )

Antiguo 06-10-2009, 11:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Optisail

no entiendo esa gente que pide por barcos que tienen 5 años, lo mismo que pagaron en aquel entonces.....y cuando le razonas el porque no valen eso, encima se molestan.

Esta es la auténtica realidad del mercado náutico en España, un sin sentido.

En ningún otro país de Europa sucede esto.

Nadie en Francia que quiera vender su barco se le pasa por la cabeza ponerlo a la venta, por un precio igual o más caro incluso que el mismo barco nuevo.

Y esto en España es la práctica habitual.

Y ya no digamos el típico Español que se compra un barco usado y lo quiere vender al cabo de 3 o 4 años. Practicamente todos quieren sacarle dinero, es ridiculo.

Editado por woqr en 06-10-2009 a las 12:05.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 12:10
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Yo quiero agradecer publicamente a Nefta su esfuerzo de transparencia en lo relativo al Bavaria, y además sería ideal que cundiese el ejemplo en otros distribuidores....

:c id5:
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 13:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Optisail Ver mensaje
Vendemos un barco en 100.000 € + impuestos (16 IVA+12 matriculacion) a
Pepito Perez

En resumen hasta aqui, todo el mundo tiene que tener claro que el precio de venta del barco fueron 100.000 €, o sea yo, la nautica, ingrese 100.000 € al final con esta venta,
Creo que nos estas colando una muy gorda.

Vamos a per Optisail, si Pepito Pérez paga 100.000 € por un barco nuevo más los correspondiente 28% de impuestos, el precio de compra del barco es de 128.000 Euros y me importa un PIMIENTO si tú como vendedor (broker) consideras que el precio de venta del barco ha sido de 100.000 euros.

O es que a Pepito Pérez los impuestos les salen gratis ????

Optisail, los impuestos náuticos son un coste puro y duro para un comprador particular, por mucho que tú como vendedor ni los veas pasar por caja (o mejor dicho, los veas pero luego se los das al estado).

Por tanto, si al cabo de 3 o 4 años Pepito Perez quiere vender dicho barco, lógicamente hará bien en tener en cuenta el precio de compra que le costo + los impuestos (28%) (es decir los 128.000 euros) + la lógica depreciación según los años de antiguedad.

Siguiendo tu ejemplo, el pobre Pepito Pérez debería calcular el precio usado de su barco teniendo en cuenta los 100.000 euros + la depreciación, en vez de los 128.000 euros más la depreciación.

Optisail lo tuyo es para hacérselo mirar

Que conste que yo soy de los que piensan que el mercado nautico de segunda mano en España está desorbitado, pero entiendo que el precio de venta usado tiene que guardar una relación con el precio nuevo + impuestos y no con el precio nuevo sin impuestos.

Editado por woqr en 06-10-2009 a las 13:37.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 13:47
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Espero haber sido de ayuda .

Optisail
Hanse 400 DK Esp- 9372
www.marinaestrellabrokerage.es

Para Hanse y Marina Estrella, seguro, publicidad gratis en la Taberna
Antiguo 06-10-2009, 13:56
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes

Esto es acojonante, en mi humilde opinión.

- Un kg de manzanas cuesta 2,00 € IVA INCLUIDO
- Un paquete de tabaco cuesta 3,00 € IVA E IMPUESTOS ESPECIALES INCLUIDOS.
- Un coche cuesta LO QUE YO LE PAGO AL CONCESIONARIO: incluido transporte, matriculación, opciones, extras, etc., etc.

A mí me parece una milonga / FALACIA cómo se plantea el tema:

EL BARCO NO CUESTA 100.000,00 €, CUESTA 128.000,00 € (iva e impuestos, etc. incluidos), que en España el precio al consumidor es final, con impuestos incluidos (a diferencia p. ej. de USA). Por tanto, no me contéis la milonga del precio del barco por un lado y los impuestos por otro. El precio del barco es el TOTAL para el primer comprador.

Por otra parte, lógicamente, si yo lo compro, ya sé que automáticamente (el 1º día), se depreciará digamos un 20% (no sé si el total del 28% de impuestos). Muy bien conservado, lo podría vender por ¿digamos 90.000?, a los ¿digamos 4-5 años?

Por último, ¿qué es eso de dar un precio del barco pero es que lleva aparte este PACK OBLIGATORIO (aparte el pack obligatiro de impuestos)? Me lo expliquen

¿Por qué cuesta tanto que te den precio del barco "llave en mano" o en el agua o queráis llamarlo, a diferencia p. ej. de un coche?
Me lo expliquen también, porfa.

Saludoooooooooosssss,

Tripulón: Tripusol Pibón

Editado por Clase J en 06-10-2009 a las 13:59.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 14:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Que los vendedores de barcos viviérais una época azuzando al comprador para defraudar con la lista 6ª no tiene nada que ver con la situación actual. Hoy dia, un comprador particular paga el precio con todos los impuestos. Nadie se libra de la parte del estado. Y por tanto, un barco entra en el agua por un valor que incluye impuestos. Como lo hace una casa, por ejemplo.

Por otro lado, Optisail, opino que si quieres propaganda en La Taberna del Puerto, deberías hablar con el tabernero. Nefta está dando datos en un hilo que no abrió él sobre barcos que conoce bién. Tú estás publicitando la competencia.

Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 14:18
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clase J Ver mensaje
Por otra parte, lógicamente, si yo lo compro, ya sé que automáticamente (el 1º día), se depreciará digamos un 20% (no sé si el total del 28% de impuestos). Muy bien conservado, lo podría vender por ¿digamos 90.000?, a los ¿digamos 4-5 años?
Me gusta más ahora despues de la edición

En cuanto que una nueva venta estará gravada por un impuesto de transmisión está claro que en cada venta se pierde una cantidad importante de dinero justo al momento de comprar, aunque tampoco el 100% de los impuestos.

Desde el punto de vista del comprador particular, el juicio vuelve a ser claro: comparar el precio+impuestos de comprar a una náutica con el precio+impuestos de comprar a un particular y juzgar si la diferencia de precio final justifica la diferencia de valor entre uno y otro producto.

Queda claro que el 12% no tienes porque perderlo entero si vendes el barco al cabo de un mes. Porque tener pagado ese impuesto es una ventaja de ese barco respecto a uno nuevo.

Entre el IVA y el impuesto de transmisión ya habria que hacer números.

MR
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 14:31
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Que los vendedores de barcos viviérais una época azuzando al comprador para defraudar con la lista 6ª no tiene nada que ver con la situación actual. Hoy dia, un comprador particular paga el precio con todos los impuestos. Nadie se libra de la parte del estado. Y por tanto, un barco entra en el agua por un valor que incluye impuestos. Como lo hace una casa, por ejemplo.

Por otro lado, Optisail, opino que si quieres propaganda en La Taberna del Puerto, deberías hablar con el tabernero. Nefta está dando datos en un hilo que no abrió él sobre barcos que conoce bién. Tú estás publicitando la competencia.

Ok, como veo que las espadas estan demasiado afiladas, retirare todos mis post, disculpa lo de la publicidad querido cofrade, pero creete que nunca lo hice con esa intencion, mas bien intente colaborar e informar con transparencia y rigurosidad desde otro punto de vista, pero en fin, unas rondas para todos.

Seguire contestando a quien lo requiera por privado.

Saludos a todos y discupad la intromision en este fantastico hilo.

Optisail

Editado por Optisail en 06-10-2009 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 15:28
Hermano de la costa

Cita:
Ok, como veo que las espadas estan demasiado afiladas, retirare todos mis post, disculpa lo de la publicidad querido cofrade, pero creete que nunca lo hice con esa intencion, mas bien intente colaborar e informar con transparencia y rigurosidad desde otro punto de vista, pero en fin, unas rondas para todos.

Optisail
Pues yo aquí si quiero defender a Optisail, es decir si en un post estamos dándole publicidad al Bavaria 32, veo muy lógico y muy normal que venga otro a darle publicidad a su marca Odyssey 30 o el que sea.

Precisamente de esto se trata, esto es lo que se llama libre mercado, los fabricantes de barcos están bajando los precios y por tanto esto es bueno para todos.

Así que Optisail por mi parte puedes darle publicidad todo lo que quieras a tu marca, que para eso está este hilo y en definitiva todo este foro, PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA y así hacer bajar los precios.

Si lo pensais bien, Optisail lo único que ha hecho ha sido entrar en el juego de la competencia: que un bavaria cuesta 58.000 euros ???? bueno pues aquí teneis un Odyssey por 54.000 EUros.

Esto es precisamente lo que todos queremos, cuantos más mejor

Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 18:18
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

En macroeconomía la intervención del estado con los impuestos indirectos o las tasas se considera inflacionario para el consumidor y perjudicial para el vendedor. Del lado del consumidor inflacionario porque paga un producto más caro sin a cambio recibir más utilidad o valor añadido. Para el vendedor también es perjucial por la simple ley de la oferta y la demanda, es decir si subo los precios vendo menos porque mi potencial cliente no está dispuesto a pagarlo.

Pensad que en la contabilidad nacional el precio de venta será 100 a coste de los factores productivos pero para el comprador el precio de adquisición es el PVP ya que la bolsa de precios se mide con los impuestos indirectos incluidos.

Por ese motivo tanto el del astillero como el cliente teniais razón. El cliente al volver a vender de segunda mano tiene que tener el cuenta el precio a coste de los factores productivos, 100, aunque sea muy triste. Hasta que eso no se asimile el mercado de segunda mano seguirá estancado. El sector nautico es un mercado intervenido.
Perdonad por el tocho , bebed a mansalva y aclarar los gaznates, pago la ronda con impuestos incluidos
Antiguo 06-10-2009, 18:24
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:

Optisail
En mi humilde opinión la intervención de "optissail" ha sido comedida y por expresarlo de alguna manera: "sin animo de lucro", es bueno para el foro poder hablar con los profesionales del sector de tú a tú. Otro tema sería que empezaran a publicar promociones indicriminadamente. Es mi punto de vista y supongo que los que lleváis mucho más tiempo podéis tener todavía una visión mucho más amplia que la mía. Salut y más copas

Freedom sea

Reglas del foro