![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Quiero avisar a cualquier compañero que esté mirando o quiera comprar un Oceanis 351 que mire con detenimiento y ojo experto los tornillos que sujetan la quilla al casco y que se encuentran en las sentinas centrales del mismo.
En mi caso, había dado la señal para comprar uno hace un mes y quede con el propietario para que lo sacara del agua y así poder comprobar el estado del casco. Me acompañó a revisar el casco un amigo de mi padre que es ingeniero naval y se trajo consigo una serie de instrumentos bastante útiles según pude comprobar. Por un lado descubrimos que el casco tenía acumulada gran cantidad de humedad y alguna que otra burbuja de osmosis en la proa. Pero lo más grave vino cuando levantamos el suelo del barco y comprobamos el mal estado de los tornillos que sujetan la quilla. Como él se dedica a esto, vino preparado con un medidor de ultrasonidos y ya estaba advertido del problema que tienen varias de la unidades de éste modelo fabricado por Beneteau. Pues bien, al poner en contacto dicho medidor con la cabeza de cada tornillo, hizo una radiografía de cada uno de ellos y nos dimos cuenta de que el óxido no era sólo superficial ya que estaban varios de los tornillos seriamente dañados internamente. En fin y para no ser más pesado, (siento lo del ladrillazo ) si vais a comprar un Oceanis 351, en éste caso era del 98, mucho ojo ![]() y más si está en Mallorca. ![]() |
|
|
|
radiografía a los tornillos,,, a donde vamos a parar.
![]() Y digo yo....; no será que tu padre no quiere que te compres un barco (para que no te arruines), y se ha llevado a un amiguete con un microhondas antiguo, para hacer un poco de paripe..... ... Oye, que mi padre me llevó recortes de prensa donde decia que la crisis iva a peor, para tratar de convencerme de que no me lo comprase, y de poco le sirvió.Por cierto, los tornillos de la quilla son de acero inox,,,, ¿no? Un velero oceanis que encima es del 98 y que te preocupe las radiografias que le hiciste y apenas comentas lo de la osmosis de proa. Yo lo llevaría a que le hicieran una resonancia magnetica. ![]() Pues nada, a seguir buscando. Seguro que encuentras el barco perfecto. Una ronda, amigo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final igual tienes razón, y la culpa es de mi padre ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Beneteau tiene este "problema" con los tornillos de la orza, te aseguro que no es mortal, se cambian y ya esta, hay aqui algun hilo hablando de ello y algunos limpiandolos y cambiando las placas que hacen de arandela se acabo el susto, no es ningun motivo para rechazar un barco, lo que es una pena es que quien lo vende no los haya cambiado antes
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Falta decir que el propietario como es normal, llamó a otro ingeniero a ver el barco, que nos lo contó la historia de una manera más suave, pero llegó a la misma conclusión.
Por cierto, el arreglo de éste "problemilla" supone llevar el barco a astillero, cortar los pernos de la quilla y bajarla para poder sacar los "espárragos" para posteriormente volver a montarla con nuevos tornillos. No hay que obviar que para desmontar los tornillos de la quilla hay que desmontar parte del mobiliario interior del barco además del calentador del agua. ![]() Y arreglar el problemilla cuesta la friolera de entre 3000 y 5000 euros dependiendo del quien te lo haga y de cuan trabajoso resulte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angelillo | ||
ankaluze (08-06-2011) | ||
|
|
|
pero...
¿cada cuanto tiempo hay que cambiar los tornillos? ¿como se evita que se oxiden? ¿Como se sabe e estado de los tornillos sin hacer radiografias? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A tu Puma también se los cambias cada 8 años? Y los que los llevan "encapsulados" (como los del P34) también se han de cambiar? ¿Te refieres que hay que cambiarlos en ese tiempo a esas séries de Beneteau o a todos los pernos de las orzas en general? Porque los míos tienen 30 años y al menos de apariencia están perfectos. Qué es una "sentina húmeda"? no lo son todas? No se utiliza acero negro para esos pernos y tornillos? Salut ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
LiPi (05-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menuda si tuvieras que llevar el barco a Francia al "astillero" ![]() ![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al astillero me refiero en Palma, que también lo hay, no hace falta irse a Francia ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hay una sucursal astilleril de Beneteau en Mallorca?? no sabia que fabricaran Beneteau's en Baleares![]() Me encantan los ingenieros estos por eso tengo tanta faena yo![]() ![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que este hilo se esta desviando de la sujerencia del cofrade que estubo a punto de adquirir un 351 con cierto problema.
. Lo que es tema preocupante es que un barco con esta antiguedad tenga que estar en circunstancias tales que necesite cambiar los tornillos de la orza " y no pasa nada ", como si fuera algo muy normal. Valoro las reflexiones de los que las aportan, pero lo que no es de recibo es " tirar pelotas fuera ". Si esta circunstancia es algo frecuente en este modelo, tomen nota los armadores a fin de extremar las precauciones y nada mas. Simplemente estar al tanto de su estado. Ademas no creo que deba ponerse en cuestion la formacion de un ingeniero naval sin mas. Por supuesto que esta circunstancia puede poner enalarma a otros armadores, pero pienso que debe tomarse como un punto de atencion. . Sirvan mis reflexiones como punto de vista personal y que puede diferir de las de otros cofrades. Saludos a todos.![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No podéis cambiar un a2 por un a6, no es por precio, es por fragilidad, para el mismo trabajo que un a2 tendréis que aumentar la métrica.
Un a6 se comporta ya como un cristal y si los ponéis se os partirán,eso si,brillan un montón.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí mi pregunta anterior. Un A2 ó 304 es mecánicamente más conveniente para este trabajo que un A4 ó 316. (Creo que los nombres de los aceros son estos). Si se asume como tarea de mantenimiento el cambio cada x años o cuando se vean en mal estado, tampoco lo veo como un defecto grave de fabricación. Cita:
![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola
No hay pelea, ![]() ![]() ![]() Pero no estoy de acuerdo, creo que A2 es AISI 304 y A4 es AISI 316. Alguien podrá confirmarlo. En lo de ahorrar costes me refería no al tornillo en si, si no al conjunto de orza plomo o hierro fundido, tornillo/perno, sujección y demás. ![]() ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Tema interesante el de los pernos de la orza, por cuanto no se le suele prestar atencion al estar en una zona del barco donde se acumulan liquidos a eliminar y no especialmente limpios. . Pero si nos paramos a pensar es una zona donde se acostumbran a originar problemas. Vease oxidaciones, deslaminaciones por accion del agua, hidrolisis, filtraciones de agua de mar, etc.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Charly-P (25-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Maestro NEFTA, no te hace una temporadita por el sur??
Nos hace falta un NEFTA por estas latitudes. ![]() ![]() Por cierto ese cambio de pernos es también preceptivo en los Bavarias?, el mío es un 37 de 2000 y creo que me entra un poco de agua por los que están más a popa aunque creo que debe ser un defecto de la unión orza-casco. Voy a sacarlo es unas semanas y me pregunto si visualmente se puede apreciar si hay alguna grieta o poro en la unión de lugar a la entrada de agua. Solo se acumula una cantidad equivalente a un vaso de agua cuando el barco escora, me he supuesto que la flexión de la orza dé lugar a que entre ese poquito de agua. Hasta ahora el barco ha sido seco a tope pero desde que tuve una pequeña varada en arena vengo notando esa entrada de agua salada. ![]() ![]() Editado por alcapar en 25-04-2011 a las 21:57. Razón: Error |
|
|
||||
|
||||
|
La has probado?? es seguro que es salada?? las orzas de los Bv van muy bien pegadas y es muy dificil separarlas del casco
|
|
|
||||
|
||||
|
Nefta, no te olvides de mi, que estoy en ascuas-
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La verdad es que todo este tema me tiene bastante mosqueado si bien fuera del agua no se aprecia nada raro, en esta varada me fijaré bien en la unión. Si estuvieras un poquito más cerca no dudaría en subirte el barco pero es que son 800millas ![]() Saludos maestro. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para compartir experiencias y opiniones en este asunto, aporto unas fotos de mi Oceanis 351 comprado hace seis meses. Como se puede observar, los tornillos están bastante oxidados.
Sin ser muy entendido y recabando algo de información, decidí que tal circunstancia no era un impedimento para adquirir, según mi modesto parecer, uno de los mejores veleros de crucero de esa época. Con mi corta experiencia como armador, creo que la decisión fue acertada. En cualquier barco siempre hay cosas que hacer de mantenimiento rutinario, y en uno de quince años más todavía. Aún así pueden aparecernos sorpresas de las gordas, hemos de asumirlo, nuestros querido paquebotes son así. Centrándonos en el tema de las sujecciones de la orza, sería interesante que cualquiera que haya tenido problemas en ese aspecto los comentase con fines formativos. No vale aquello de: "Yo me sé de un amigo del amigo del cuñado de mi suegro que se le soltó la orza por ....". Sólo hechos corroborados en primera persona. Mi intención es cambiar esos tornillos después del verano cuando saque el barco para limpiarlo. IMG_1356B.JPG IMG_1365B.jpg IMG_1368B.jpg |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|