Serviros lo que queráis a mi cuenta.
Creo que todo se ha dicho en este hilo sobre la educación, el civismo, las buenas y malas prácticas en el tráfico costero, etc.
Soy fregonetero, pero antes que ello amante de la mar y de su costa. Intento siempre respetar al vecino y a los demás, sean traperos, tractoristas,.... y creo que la mayoría de las veces lo consigo.
Cierto es que en determinadas zonas costeras el tumulto de embarcaciones navegando provoca un oleaje incontrolado que perturba totalmente la previsión metereológica
De desaprensivos los hay por todos lares y mares, independientemente del barco en el que naveguen...a vela, a motor, o incluso a remo (los hay de peligrosos incluso nadando!!).
En la zona entre Palamós y el Cap Negre (al norte de Begur), el tráfico e mediados de agosto es ya no denso, sino terrible!. Volviendo del Port Forum (dirección Colera), tuvimos un problema con los trims. Intento navegar alejado de la costa por comodidad cuando realizo trayectos moderados. Pues bien, debido al incomodísimo oleaje provocado por el denso tráfico costero, quería levantar algo la proa, y al bloquearse el trim de estribor, me dispuse a fondear en Aiguablava para intentar desbloquear el trim . Una locura atravesar el tráfico!!. Era la anarquía en su máxima expresión!. Algún velero (uno o dos), la excepción, navegando alejado del caos y de la costa.
Otra situación típica y que se produce a primeras horas de la tarde, es cuando se levanta el garbí sin previo aviso. Decenas de embarcaciones fondeadas, y a la primera racha.. molinete...y "mari.´." el último

(y perdonad la expresión). Esto nos sucedió a principios de agosto en Cala Bona (cerca del Cap de Creus), y la riera de barcas... grandes, pequeñas, veleros (todos sin trapo), neumáticas, llaüts,...era bestial!!, en dirección Cadaqués, Roses o Empuriabrava!!, una auténtica locura!!. Respeto entre las embarcaciones?...NULO!!.
El paraíso?...no es cuestión de motores...sino de navegar alejado de la costa cuando hay tráfico tan denso. Intentar aminorar la marcha?, alejarse "algo"?, es ciertamente imposible en estos casos. Tienes que estar pendiente de todo y de todos!!. Los hay que van a rumbo fijo, otros que te pasan y te cruzan a toda leche!!, en fin!. En mi caso, levanto mucha más ola a 10 nudos que a 25. Solución?, me alejo al máximo, o simplemente me quedo en mi paraíso, por encima del Cap de Creus! (que por cierto este año confirmo que también ha sido una auténtica locura el tráfico por esa zona, pero siempre más tranquilo que en las 2 zonas antes comentadas).
Salut!

xiconeta