La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2010, 19:20
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: En el paraiso sólo existirán los veleros...

Cita:
Originalmente publicado por xiconeta Ver mensaje
Serviros lo que queráis a mi cuenta.

Creo que todo se ha dicho en este hilo sobre la educación, el civismo, las buenas y malas prácticas en el tráfico costero, etc.

Soy fregonetero, pero antes que ello amante de la mar y de su costa. Intento siempre respetar al vecino y a los demás, sean traperos, tractoristas,.... y creo que la mayoría de las veces lo consigo.

Cierto es que en determinadas zonas costeras el tumulto de embarcaciones navegando provoca un oleaje incontrolado que perturba totalmente la previsión metereológica

De desaprensivos los hay por todos lares y mares, independientemente del barco en el que naveguen...a vela, a motor, o incluso a remo (los hay de peligrosos incluso nadando!!).

En la zona entre Palamós y el Cap Negre (al norte de Begur), el tráfico e mediados de agosto es ya no denso, sino terrible!. Volviendo del Port Forum (dirección Colera), tuvimos un problema con los trims. Intento navegar alejado de la costa por comodidad cuando realizo trayectos moderados. Pues bien, debido al incomodísimo oleaje provocado por el denso tráfico costero, quería levantar algo la proa, y al bloquearse el trim de estribor, me dispuse a fondear en Aiguablava para intentar desbloquear el trim . Una locura atravesar el tráfico!!. Era la anarquía en su máxima expresión!. Algún velero (uno o dos), la excepción, navegando alejado del caos y de la costa.

Otra situación típica y que se produce a primeras horas de la tarde, es cuando se levanta el garbí sin previo aviso. Decenas de embarcaciones fondeadas, y a la primera racha.. molinete...y "mari.´." el último (y perdonad la expresión). Esto nos sucedió a principios de agosto en Cala Bona (cerca del Cap de Creus), y la riera de barcas... grandes, pequeñas, veleros (todos sin trapo), neumáticas, llaüts,...era bestial!!, en dirección Cadaqués, Roses o Empuriabrava!!, una auténtica locura!!. Respeto entre las embarcaciones?...NULO!!.

El paraíso?...no es cuestión de motores...sino de navegar alejado de la costa cuando hay tráfico tan denso. Intentar aminorar la marcha?, alejarse "algo"?, es ciertamente imposible en estos casos. Tienes que estar pendiente de todo y de todos!!. Los hay que van a rumbo fijo, otros que te pasan y te cruzan a toda leche!!, en fin!. En mi caso, levanto mucha más ola a 10 nudos que a 25. Solución?, me alejo al máximo, o simplemente me quedo en mi paraíso, por encima del Cap de Creus! (que por cierto este año confirmo que también ha sido una auténtica locura el tráfico por esa zona, pero siempre más tranquilo que en las 2 zonas antes comentadas).

Salut!
xiconeta
Es exactamente como lo cuentas. Si no lo veo pienso que es una exageración andaluza o marsellesa. La sensación de inseguridad es tremenda. Mucho peor que el paso de Ibiza a Formentera en cuanto a barcos de recreo, pero al sumarse a este último, los Ferrys que van a toda pasta, es otro sitio a evitar.
Antiguo 30-08-2010, 19:37
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: En el paraiso sólo existirán los veleros...

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
A pesar de ser un tema más que hablado, me ha encantado cómo se ha planteado este post.
Aprovecho para lanzar un mensaje a todos los lanchistas que pasen por aquí:

No se presume de nada corriendo, lo puede hacer cualquiera; eso no es mérito del patrón sino del propulsor. Lo único que se demuestra rebasando veleros a toda velocidad es no tener ni idea de náutica, ser un cafre, un maleducado y un gañán que tiene que llamar la atención demostrando que su lancha corre mucho porque no puede presumir de nada más.

Si queréis demostrar que sois buenos patrones, por favor, adelantad a los veleros por SOTAVENTO para no desventarlos y dejarles las velas como mocos, y pasad a la velocidad y distancia suficiente para que no les afecte la ola.

Respetad los fondeaderos como si fueran puertos; el que va haciendo el loco entre los barcos fondeados resulta patético -aparte de molesto- y será tachado de macarra impresentable o nuevo rico hortera.

Se agradecería mucho y demostraríais ser un buen patrón y una persona educada y sensible, llamando la atención por tan loables motivos y no por tener muchos caballos y no tener ni idea de cómo utilizarlos.

Cita:
Si queréis demostrar que sois buenos patrones, por favor, adelantad a los veleros por SOTAVENTO para no desventarlos y dejarles las velas como mocos
Huy,huy,....esto me huele a guerra fraticida .....porque esto irá para los traperos,...¿No?
Un tractor navegando a 12' adelanta a un velero de 12 metros que navega a 6'. A ver un pequeño cálculo...la diferencia de velocidades es de 6' ...o sea 3 metros por segundo,.... o sea cuatro segundos para adelantarte. Con un francobordo de 5 metros (que ya es para un tractor), calcular a que distancia tiene que pasar de un velero con un palo de 15 metros......
Pues tienes razón porque también hay descerebrados entre los traperos.

Cleansailing

Reglas del foro