La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 27-01-2012, 15:44
Avatar de IZARO
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: CANTABRICO
Edad: 64
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Jugar con el mal tiempo en la mar puede causar víctimas.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/...43_993019.html

Por inconsciencia, por temeridad o por desconocimiento.
Citar y responder
  #77  
Antiguo 27-01-2012, 17:18
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 699
Agradecimientos que ha otorgado: 450
Recibió 558 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

http://www.20minutos.es/minuteca/accidentes-de-trafico/
No aprendáis a ir en coche

http://www.20minutos.es/noticia/1140...dente/trafico/
En bicicleta tampoco

http://www.lavanguardia.com/sucesos/...-del-2011.html
El tren ni mirarlo

http://www.microsiervos.com/archivo/...r-barajas.html
El avión ni de lejos!

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...327524877.html
Mejor tampoco salgamos caminando

Vamos hombre! Poner una noticia de un accidente para decir que no hay que hacer eso no me parece serio

Aquí nadie dice que si estas confortable hasta 10 nudos, salgas a probar con 40, pero si es razonable salir con 15, luego con 20 con alguien que sepa, cuando te sientas seguro salir con 30 con rizos y arnés....

Así si un día te sube el viento de repente con la familia, te sentirás mucho mas seguro... Y a lo mejor no acabas protagonizando una triste noticia.

Pero estoy de acuerdo, a la mar, mucho respeto, pero no miedo.

Salat
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje:
antares1_0 (28-01-2012), Bohemia (28-01-2012), FaByXeNeiSe (28-01-2012), jduran22 (29-01-2012), Mariñel (29-01-2012), soneya (29-01-2012), topovespa (27-01-2012)
  #78  
Antiguo 27-01-2012, 17:46
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Rondas para todos

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipico, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:






Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:




... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):




Más rondas

Avante

Editado por Avante en 27-01-2012 a las 17:51.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 27-01-2012, 18:26
Avatar de IZARO
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: CANTABRICO
Edad: 64
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Salat estoy de acuerdo contigo 100%, pero no es una cuestión de miedo sino de no perder el respeto, que es de lo que trata esa noticia.
No me gustaría que resulte polémica y desviar el rumbo de este hilo tan interesante.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 28-01-2012, 00:15
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,186 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
Porque no haceis la pregunta a los profesionales?
A los pescadores,o a los de SM por ejemplo?
Ellos si pudiesen no saldrian y no porque les falte experiencia sino porque les sobra o mejor dicho les sobran malas experiencias.
De todo habrá, pero no creo que cambien su profesión por otra más cómoda y sencilla, ni sus navegaciones (buenas y malas) las cambien por las navegaciones domingueras de barcos de recreo.

Seguramente, el primer temporal asusta, el segundo ya menos, y sucesivamente cuando han pasado un montón de temporales pues una de dos: o te acostumbras, o cambias de profesión. Vendes el barco pesquero y te compras un camión para vender melocotones por los pueblos. Serás más feliz.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 28-01-2012, 00:30
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
Porque no haceis la pregunta a los profesionales?
A los pescadores,o a los de SM por ejemplo?
Ellos si pudiesen no saldrian y no porque les falte experiencia sino porque les sobra o mejor dicho les sobran malas experiencias.
Al mar hay que tenerle respeto y los que mas lo conocen mas respeto le tienen.
...........

eso. se echan, 7000. anzuelos, y se recojen. asi 7 dias.
y si esta malo te vas a nado. un saludo
un saludo
Citar y responder
  #82  
Antiguo 28-01-2012, 02:41
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

A una, que quiere doblar el Cabo de Hornos, ni le pregunten...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #83  
Antiguo 28-01-2012, 12:15
Avatar de antares1_0
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2010
Localización: Ria de Vigo
Edad: 45
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, al fin y al cabo la experiencia se gana por los retos que se asumen.... Oye pero con cabeza sin duda
Yo veo muy bien salir a buscar el mal tiempo para perfeccionarse y probar. Siempre tomando las percauciones debidas.

Lo que mas temeria es encontrarme en esa situacion y no saber que hacer y pensar que eso se podria haber evitado.

Un saludo
Citar y responder
  #84  
Antiguo 28-01-2012, 15:58
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por FaByXeNeiSe Ver mensaje
A una, que quiere doblar el Cabo de Hornos, ni le pregunten...
Pues creo que te va a costar doblarlo creo que es de pura roca. Eso si, sí lo logras, por favor, vuelve a dejarlo como estaba.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #85  
Antiguo 28-01-2012, 17:05
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

jua jua jua

Prometo intentarlo...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #86  
Antiguo 28-01-2012, 19:27
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

me encanta este hilo
Y para volver al tema les puedo contar cual es nuestro sistema. Por cuestiones laborales durante gran parte del año sólo podemos salir a navegar los días martes. Y teniendo en cuenta que la almiranta y un servidor tenemos la esperanza de algún día, no muy lejano (ahora a ver que entiende cada uno por lejano) hacer largas travesías; casi nos propusimos salir los martes si o si.
De esta manera ya el día lunes estamos viendo todos los pronósticos, previsiones, archivos grib y demás. Si la previsión es de mas de 25 nudos salimos con los rizos preparados (el génova tiene enrollador). Y así nos hemos topado con días ideales y con otros con bastante mal tiempo. Pero siempre preparados (todo estibado, trincado y a son de mar).
Hasta ahora esta escuela nos ha ido bien... incluso llegó un día que después de dejar atrás la bocana y desplegado las velas, mientras cabalgábamos las olas; me suena el móvil. Era un amigo y cofrade de esta casa que nos estaba viendo desde la carretera. El disfrutaba como si estuviera con nosotros y me decía: "Que coho*** tienes! hoy no sale nadie!" A lo que tuve que responderle que no eran coho*** sino desesperación de saber que de no salir, no podría hasta dentro de siete días . Incluso así hay alguna salvedad: lo que de verdad me da yuyu es el regreso para entrar en la bocana del puerto (salir no tanto) con mar muy formada ya que el calado va un poco justito (Xoxo ya lo contó una vez) y mi miedo es en el seno de la ola tocar el fondo. Por esta razón es que si alguna vez vemos que a la hora estimada de regreso la cosa no va a mejor preferiré no salir, o si ya he salido poner proa a BCN.
Me quedaría contarles el traslado del barco de un cofrade la semana santa pasada... o la bajada desde el cap de creus con tramontana, pero no quiero aburrirlos
Yo invito las sin
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Mariñel (29-01-2012)
  #87  
Antiguo 28-01-2012, 20:42
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Pues yo siempre digo que, la mejor manera de capear un temporal, es desde puerto. He pasado algunos y, la verdad, es que no me gustaría repetir.

Si te lo encuentras, pues vale. Pero salir a buscarlo, pues va a ser que no.

Como dice maese Miahpaih nunca hay que olvidar que somos patrones de recreo, por lo tanto hay que salir a recrearse, no a pasarlo mal.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #88  
Antiguo 28-01-2012, 21:24
Avatar de topovespa
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Me quedaría contarles el traslado del barco de un cofrade la semana santa pasada... o la bajada desde el cap de creus con tramontana, pero no quiero aburrirlos
Yo invito las sin
Que tu no aburres

Cuenta que así aprendemos todos.

Aún me acuerdo el día que coincidimos en port Ginesta y los únicos que nos animabais a volver a salir erais vosotros. íbamos con un BB38 a una despedida de soltera

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa
Xeneise (30-01-2012)
  #89  
Antiguo 29-01-2012, 01:16
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Hola Topovespa, saludos!
Si me recuerdo muy bien del episodio, es que no era para quedarse en puerto... lo vuestro creo que fué circunstancial, porque se habia descompuesto algún tripulante.
Teniais ese día un buen barco y buenos navegantes como tu, no hacia falta mas que ganas de continuar, pero a veces es necesario atender otras necesidades.
Se que si la circunstancia hubiese sido otra, tu hubieses continuado...
Buena mar...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FaByXeNeiSe
topovespa (29-01-2012)
  #90  
Antiguo 29-01-2012, 03:48
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Me quedaría contarles el traslado del barco de un cofrade la semana santa pasada... o la bajada desde el cap de creus con tramontana, pero no quiero aburrirlos.
Me la dejaste picando en el area chica Xeneise..!
Pero no te voy a dar el gusto. Su descripcion, porfavor... ya ves que tenés seguidores que reclaman tu relato.

Buena mar...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #91  
Antiguo 29-01-2012, 08:44
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Buenos días compañeros/as. He tenido la tentación de responder a temas como éste en varias ocasiones. Y si no lo he hecho ha sido por temor a que mis palabras no se entendieran en su justa medida y pudieran incluso calificarse como irrespetuosas. Pero ahora creo que ha llegado el momento.Y por favor que nadie se me ofenda, mi interés es simplemente aportar al debate lo que creo, asumiendo por supuesto el riesgo de poder estar equivocado. Circulan por esta taberna una especie de "hombres de la mar" que nos inundan con teoremas (por muy apoyados que estén en cálculos certeros) sobre cifras y cifras de STIX, clases, resistencias, y no se yo cuántas aseveraciones más que clasifican mediante tablas los barcos, mares, vientos, olas (de diferentes alturas, colores e incluso sabores) que sueñan con temporales monumentales, noches negras, y espumas asesinas que han salvado con sus barcos de altísimo STIX y clases campeonas en soportar adversidades. Son marinos que se permiten opinar desde su orfdenador y su confortable mesa sobre astilleros, sobre personas que han calculado y pensado posiblemente mucho más que ellos, proponiendo incluso demandas si es el caso, y no sé yo por que razón no nos llegan a proponer seguros funerarios eficientes para cuando la ocasión se presente. Haré una afirmación un tanto contundente: en mi opinión, cruzar diez atlánticos no presupone necesariamente ser un hombre de mar. Ni pronto haber ido a la luna será indicativo de ser astronauta. Yo creo que el mar es algo muy distinto. El mar es vida, sal, viento, sol, encontrarse a uno mismo navegando, en temporales y encalmadas, haber tenido la suerte de conocer hombres que con un llaut de 6 metros y tres remos por banda, con una latina vieja y remendada, iban desde Mallorca a pescar langosta a las Islas Columbretes, cuando el Stix y las clases estaban por venir. El mar es un Dios poderosísimo que puede acabar contigo cuando se le antoje, o darte toda una vida de felicidad. Todos, cuando empezamos a navegar, soñamos con temporales, borrascas, vientos y situaciones dramáticas, hasta que un día se presentan de verdad (si es que eso llega a ocurrir), entonces esperamos tener la satisfacción de que nuestro barco, de la eslora, stix y clase que sea, nos lleve lo más dignamente posible a puerto. El mismo barco que tantas satisfacciones nos ha dado en encalmadas, dias de sol de agosto, o noches de pantalán tomando cervezas con nuestros amigos. Pienso que el concepto de temporal es muy relativo, tan relativo que yo definiría un temporal como aquella situación en que desearías estar en tierra porque ves auténtico peligro en las condiciones que se den en aquel momento. Claro que existen conceptos absolutos sobre oleaje, viento, marea, etc. Pero... cuidado, navegar no es eso, para nada, ni siquiera la mar es eso, la mar es solamente eso en contadas ocasiones. ¿Qué relación porcentual existe entre dias navegados en condiciones realmente duras y dias navegados en condiciones placenteras o simplemente normales? Que cada cual se aplique la cifra y saque conclusiones. En eso, pienso yo, basan los astilleros sus diseños, barcos seguros pero, sobre todo, habitables, cómodos, rápidos, y que hagan las delicias de quienes navegan. He tenido la ocasión de navegar en barcos de alto stix, quillas corridas de plomo, barcos preciosos hechos para aguantar el apocalipsis, pero.... barcos aburridísimos en la mayoría de las situaciones: lentos, estrechos, bajos, pesados, agobiantes en verano, barcos que te lleva a la marina que quieras pero eso sí, que llegan cuando todos ya están cenando. Podría explicarlo de otra manera: Busquemos una tabla que nos indique qué automóviles soportan mejor una colisión frontal a 150 km por hora. Seguramente mucho mejor un autobús de línea metropolitana de Barcelona que un Audi de última generación. ¿A por él entonces? Pero si tiene un altísimo STIX!!!! Que cada cuál lo piense a su manera. Pero yo me quedo con la idea de que el mar es mucho más que temporales y borrascas!!! Imaginémonos todos celebrando divertidos el aniversario de la taberna en un bar de copas cualquiera de las marinas que tanto nos gustan. Ya veo aparcer a unos de los profetas del mal tiempo diciendo: no os olvidéis de los cuarenta bramadores, ni del cabo de hornos, ni de la fastnet en sus días peores!!! En fin, supongo que tiene que haber gente para todo!!! Buenos días!!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
jacarejack (20-06-2012), LiPi (29-01-2012), Nochero (20-06-2012), tikitaka (29-01-2012)
  #92  
Antiguo 29-01-2012, 15:52
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Al fin y al cabo este es un hilo para que reflexionemos sobre nuestros límites y nuestros miedos. No hay una solución única al problema. Tan feliz es el que presume de conservador y responsable mientras se toma una cerveza mientras fuera hay 30 nudos, como el que busca los límites de su barco y tripulación, y vuelven para endulzar hasta la perilla. Todos compartirmos nuestro amor al mar, y eso es lo importante.
Quizás el título del hilo no esté muy acertado. Despues de leer las distintas intervenciones me decantaría más por el de "entrenar el mal tiempo". Como ya se ha dicho, tarde o temprano nos encontraremos con más viento / ola del que estamos acostumbrados, y se trata de que esa situación no ponga de manisfiesto un barco mal pertrechado y un patrón mal entrenado.
Dicho lo dicho, mis días de navegación de multiplicarían por dos si saliese a navegar con 20 nudos.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #93  
Antiguo 29-01-2012, 19:20
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días compañeros/as. He tenido la tentación de responder a temas como éste en varias ocasiones. Y si no lo he hecho ha sido por temor a que mis palabras no se entendieran en su justa medida y pudieran incluso calificarse como irrespetuosas. Pero ahora creo que ha llegado el momento.Y por favor que nadie se me ofenda, mi interés es simplemente aportar al debate lo que creo, asumiendo por supuesto el riesgo de poder estar equivocado. Circulan por esta taberna una especie de "hombres de la mar" que nos inundan con teoremas (por muy apoyados que estén en cálculos certeros) sobre cifras y cifras de STIX, clases, resistencias, y no se yo cuántas aseveraciones más que clasifican mediante tablas los barcos, mares, vientos, olas (de diferentes alturas, colores e incluso sabores) que sueñan con temporales monumentales, noches negras, y espumas asesinas que han salvado con sus barcos de altísimo STIX y clases campeonas en soportar adversidades. Son marinos que se permiten opinar desde su orfdenador y su confortable mesa sobre astilleros, sobre personas que han calculado y pensado posiblemente mucho más que ellos, proponiendo incluso demandas si es el caso, y no sé yo por que razón no nos llegan a proponer seguros funerarios eficientes para cuando la ocasión se presente. Haré una afirmación un tanto contundente: en mi opinión, cruzar diez atlánticos no presupone necesariamente ser un hombre de mar. Ni pronto haber ido a la luna será indicativo de ser astronauta. Yo creo que el mar es algo muy distinto. El mar es vida, sal, viento, sol, encontrarse a uno mismo navegando, en temporales y encalmadas, haber tenido la suerte de conocer hombres que con un llaut de 6 metros y tres remos por banda, con una latina vieja y remendada, iban desde Mallorca a pescar langosta a las Islas Columbretes, cuando el Stix y las clases estaban por venir. El mar es un Dios poderosísimo que puede acabar contigo cuando se le antoje, o darte toda una vida de felicidad. Todos, cuando empezamos a navegar, soñamos con temporales, borrascas, vientos y situaciones dramáticas, hasta que un día se presentan de verdad (si es que eso llega a ocurrir), entonces esperamos tener la satisfacción de que nuestro barco, de la eslora, stix y clase que sea, nos lleve lo más dignamente posible a puerto. El mismo barco que tantas satisfacciones nos ha dado en encalmadas, dias de sol de agosto, o noches de pantalán tomando cervezas con nuestros amigos. Pienso que el concepto de temporal es muy relativo, tan relativo que yo definiría un temporal como aquella situación en que desearías estar en tierra porque ves auténtico peligro en las condiciones que se den en aquel momento. Claro que existen conceptos absolutos sobre oleaje, viento, marea, etc. Pero... cuidado, navegar no es eso, para nada, ni siquiera la mar es eso, la mar es solamente eso en contadas ocasiones. ¿Qué relación porcentual existe entre dias navegados en condiciones realmente duras y dias navegados en condiciones placenteras o simplemente normales? Que cada cual se aplique la cifra y saque conclusiones. En eso, pienso yo, basan los astilleros sus diseños, barcos seguros pero, sobre todo, habitables, cómodos, rápidos, y que hagan las delicias de quienes navegan. He tenido la ocasión de navegar en barcos de alto stix, quillas corridas de plomo, barcos preciosos hechos para aguantar el apocalipsis, pero.... barcos aburridísimos en la mayoría de las situaciones: lentos, estrechos, bajos, pesados, agobiantes en verano, barcos que te lleva a la marina que quieras pero eso sí, que llegan cuando todos ya están cenando. Podría explicarlo de otra manera: Busquemos una tabla que nos indique qué automóviles soportan mejor una colisión frontal a 150 km por hora. Seguramente mucho mejor un autobús de línea metropolitana de Barcelona que un Audi de última generación. ¿A por él entonces? Pero si tiene un altísimo STIX!!!! Que cada cuál lo piense a su manera. Pero yo me quedo con la idea de que el mar es mucho más que temporales y borrascas!!! Imaginémonos todos celebrando divertidos el aniversario de la taberna en un bar de copas cualquiera de las marinas que tanto nos gustan. Ya veo aparcer a unos de los profetas del mal tiempo diciendo: no os olvidéis de los cuarenta bramadores, ni del cabo de hornos, ni de la fastnet en sus días peores!!! En fin, supongo que tiene que haber gente para todo!!! Buenos días!!!!
Sobre gustos y colores no hay nada escrito. Pero, yo, Cedemont, autor del hilo que todos conocen, aqui precisamente no he dicho ni pio del STIX...o sea que paso palabra

Otra cosa: un marino deportivo que ha hecho 10 atlanticos,por supuesto que tiene muchisima experiencia ( si se los ha hecho a vela) y por supuesto que nos debemos fiar de sus comentarios...sin dudarlo un minuto

Hala copitas
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
FaByXeNeiSe (30-01-2012)
  #94  
Antiguo 29-01-2012, 20:23
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Soneya, si quieres salir con mal tiempo sólo tienes que esperar al cofrade SINNOMBRE, con base en el Club Náutico Villa de San Pedro. Calza un Belliure 40 pies precioso, pero es salir él y acercarse a Tabarca-Santa Pola, y como si hubieran destapado la caja de pandora.

Salir por esa zona con SINNOMBRE es sinónimo de 40 nudos.


Paco, un saludo.
Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #95  
Antiguo 29-01-2012, 20:29
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo



para mi experiencia no siempre es sinonimo de sabiduria

por lo que no es lo mismo navegar con temporal
que capear o aguantar un temporal

y ya lo dige antes
hay temporales y temporales
y hay barcos y barcos

por lo que no se puede generalizar en la palabra mal tiempo




__________________











Citar y responder
  #96  
Antiguo 29-01-2012, 21:11
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,186 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Soneya, si quieres salir con mal tiempo sólo tienes que esperar al cofrade SINNOMBRE, con base en el Club Náutico Villa de San Pedro. Calza un Belliure 40 pies precioso, pero es salir él y acercarse a Tabarca-Santa Pola, y como si hubieran destapado la caja de pandora.

Salir por esa zona con SINNOMBRE es sinónimo de 40 nudos.


Paco, un saludo.
Juanitu.
Te refieres a que ese armador sólo sale si hay previsto 40 nudos de viento,porque su 40 pies es pesado y por tanto sólo lo mueve una ventolera?????
O estás diciendo que es "gafe" y que en cuanto sale.... se lía la de Dios!!!????? (me estoy acordando ahora de una amiga a la que cada vez que la invitaban para ir a la playa... llovía....)
Citar y responder
  #97  
Antiguo 30-01-2012, 05:26
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

¿ quien dijo temporal ?
Mal tiempo es cuendo el viento se lleva la sombrilla, temporal es cuando se lleva el kiosco. No es igual de exacto que la Beaufort, pero para este hilo nos vale.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #98  
Antiguo 30-01-2012, 07:57
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Después de leeros, incluso a quienes van buscando pelea....y después de analizar todo lo dicho, pienso que salir a buscar MAL TIEMPO es un poco absurdo, y disculpadme si os molestan mis palabras, no quiero crear polémica. Pero veamos....si cuando sales con un buen parte, vamos todos confiando en que no entren más de 20 nudos, para qué salir a navegar con 30???

Yo he tenido que salir a navegar con mucho viento de puerto, porque no me quedaba otra....para llegar a mi destino, y os digo que una cosa es que te pillen 40 nudos por ahí, y otra cosa es que no te quede más remedio que ir a buscarlos. Si puedo, los evito SI o SI. En serio, es absurdo salir a "entrenar" para estar más tranquilo cuando vayamos con amigos o familia. El viento y el mal tiempo te pillarán en cualquier travesía larga, y a base de experiencia, sabrás reaccionar a tiempo, y serás previsor y cogerás rizos cuando lo huelas.

Hala, unos carajillos, y no vayáis a ver qué tal os manejáis con 30 mantenidos, para luego contarlo en la cantina....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
Avante (30-01-2012)
  #99  
Antiguo 30-01-2012, 08:31
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Buenos días y café para el que quiera...
En mi caso creo que para poder superar nuestros própios límites es interesantre enfrentarse a ellos.... y si los puedes superar poco a poco y con un buen compañero que te de seguridad y buenos consejos mejor
No hablo de ir a buscar 45 nudos cuando todos los puertos estén cerrados
hablo de 30 nudos y cortas navegadas cerca del puerto y bien preparado...

Os dejo un video de la kedada de fin de año en la bahía de Txingudi este 31-12-2011.
Quedamos para tomar café, navegar y luego almorzar ostras y txampan...
Y así fué....
Y no sabéis las caras de felicidad y los comentarios de todos los que salimos a navegar esa mañana a la hora del almuerzo.
Hubo gente que no tenía experiencia y disfruto de lo lindo.
Un saludo.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariñel este mensaje:
bureba (20-06-2012), Xeneise (31-01-2012)
  #100  
Antiguo 30-01-2012, 08:51
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Mariñel, eres un CRACK.
¿Pero eso era mal tiempo?, yo en el Sanfaina ni me enteré.
Hablando en serio, a mi me parece -y no sólo a mi- que estábamos en el límite entre el disfrutar y ese poco más que te hace pensar en lo bien que se está en casa.
Si no recuerdo mal, el real andaba sobre los 20 Kn. La ceñida hacia la bahía fue imponente y la paliza corporal también -de la otra ni hablo -
En fin, un gran día , pero no es el concepto que yo tengo de mal tiempo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto