La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 16-11-2006, 17:37
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Aubrey comandaba al Leopard y el barco holandes era el Waakzaamheid, y el palo que tiró con un disparo afortunado era el trinquete. la descripción es así:

"Miró por los destrozados cuartels y vió al palo trinquete del navío holandés dando bandazos. Luego vio los estayes romperse y el mastil y la vela caer por la borda.
El Leopard llegó a la cresta de una ola. El agua verdosa cegó a Jack por unos momentos. Despues, a través de la mezcla sangruienta que caía de la venda, vio cómo una gigantesca ola chocaba contra el Waakzaamheid y cómo el navío viraba a barlovento y luego volcaba. Durante unos momentos vio el negro casco dando vueltas entre la blanca espuma, al mismo tiempo que saltaban por el aire palos y aparejos, y después nada más, solo la enrome montaña de agua verde grisácea con la cima llena de espuma.
- ¡Dios mío!. ¡Oh, Dios mío! - exclamó - ¡Seiscientos hombres! "
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #77  
Antiguo 16-11-2006, 17:44
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

O´Brian y Forester, idolos!!!!!!!!!!
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #78  
Antiguo 16-11-2006, 22:06
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
El ancla de mar o flotante se utiliza para correr, para disminuir la velocidad de la embarcación, lo mismo que las estachas, y se utiliza por popa, sentí que algunos utilizaron el ancla flotante para capear en este caso por proa, o bien alguna ancla común que no agarre el fondo, para mantener la proa a la ola, (muy bien como se hace y que resultado tiene no lo se).
Navegantesail te transcribo del libro de PER de Pep Bermejo hablando de capear:
Dar el ancla de mar por popa significaría dar la popa a la mar, y eso sería ofrecerla a las olas , con el riesgo de encapilla toneladas de agua. Por ello no conviene hacerlo a no ser que nuestro barco esté diseñado con una popa "noruega" y ni siquiera en este caso es aconsejable....Además si el barco enreda la hélice en el cabo....

A mi me parece según veo el dibujo que de lo que habla este hombre es de hechar el ancla de capa y sin velas ni motor esperar, es tal vez un medio punto entre capear (avanzar contra el mar) y correr el temporal. Hechas un freno por la proa de modo que no ofreces la popa (mas plana y mas frágil) a la mar sino la proa y no avanzas para no forzar el barco ni estar dando pantocazos constantemente. Bajo mi punto de vista no está mal pensado si no hay costa cercana a sotavento
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #79  
Antiguo 17-11-2006, 07:40
Avatar de Carlosvera
Carlosvera Carlosvera esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola a todos,

Leyendo otra vez las aportaciones a este tema, creo que sería también bueno reflexionar sobre la cuestión "tripulantes".

Navegantesail ha comentado un caso de pánico a bordo, que tuvo que solucionar neutralizando al sujeto desquiciado.

Creo que el tema del ánimo de la gente es tan importante com él del comportamiento del barco. Efectivamente, si el pánico se cuela en un barco, será el principio del caos. La pericia de un patrón no tan sólo se mide al timón, sino también a su capacidad de velar por el bienestar, el ánimo y la cohesión de su tripulación, sobre todo si ésta no tiene experiencia y siente temor a la mar.

Por este motivo también, creo que mejor vale correr que capear un temporal. Dando la espalda al viento, el aparente disminuye, el barco se "estabiliza", el riesgo del temido mareo tambien se atenua. Con esto, se contribuye a que la gente se lo pase mejor. No es lo mismo recibir 25 nudos de viento en la espalda que 40 en la frente. La cosa parece menor. Si, además, el patrón fija la atención de la gente hacia delante, no verán las crestas amenazadoras de las olas, sino su lomo, mucho menos impresionante. Hasta se puede buscar un lado "lúdico" a la situación, felicitándose por la velocidad excepcional alcanzada, para evacuar la sensación de peligro que una tormenta podría infundir. El patrón puede sentir temor, pero en ningún caso lo debe transmitir a su tripulación.

Por el contrario, la capa podría dar a la gente sin experiencia la impresión que el patrón ha demitido, que no hace nada, que ha dejado el barco, sus bienes y almas entre las manos del destino, en una palabra: que ha perdido el control de la situación. Por este motivo, siempre que la altura de las olas lo permita, creo que es mejor - si no queremos o podemos retroceder - tratar de avanzar dando bordos que quedarnos parados, sobretodo si a bordo llevamos gente muerta de miedo. La concentración en la acción es el mejor remedio contra el pánico.


Oh! la la, Isla de Malta. La mer, la mer, toujours recommencée, me gusta la cita

Te doy mi opinión:

A veces correr el temporal representa apartarse del destino a mas velocidad, a veces con temporal se hace casi imposible avanzar haciendo bordos --no avanzas, siempre estas en el mismo sitio--, a veces se agradece parar el barco y ponerse a dormir, por supuesto no quedarse en cubierta, como uno que yo conozco que se queda arriba mojándose, y aconjogandose mirando las olas. Que por cierto, a mi me impresionan mas, las altas de popa todo sea dicho de paso. A veces es bueno cuando está el temporal en pleno apogeo encomendarse a la Virgen , --solo me encomiendo navegando, no se porque será-- , a veces es bueno poca gente por alli abajo en la cabina, para mi mas de dos ya es multitud, en fin que lo mejor es navegar solo, asi nadie te critica, si para o no paras si capeas o corres ect.

Recuerdo una anécdota de la radio de los navegantes que el JEFE decia: pero muuuuchacho porque vas solo por ahí abajo solo, ( el tal muchacho estaba por la Antártica) la respuesta fue: Mira Rafael a mi me gustan mucho los espaguetis con tomate, asi que llevo una semana comiéndolos, eso simplemente es uno de los motivos añadio, si a la tripulación le doy espaguetis con tomate una semana se forma un motín. Me hizo gracia la respuesta , por supuesto que ese no era el motivo de navegar solo. Por lo tanto yo también navego solo y me evito todos esos problemas de mareos de los demas y no poder comer espaguetis con tomate una semana entera -- que a mi tambien me gustan-- si me apetece, y parar cuando quiera haya o no temporal, que eso ya es placer de dioses.Parar sin temporal en pleno Atlantico roza el orgasmo. no se si me explico Isla de malta.

Te mando un saludo cordial

Carlos
Citar y responder
  #80  
Antiguo 17-11-2006, 10:48
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Carlos, tengo una norma de vida: siempre mejor sola que mal acompañada!!

Y en cuanto a:

Cita:
Originalmente publicado por Carlosvera Ver mensaje
Parar sin temporal en pleno Atlantico roza el orgasmo. no se si me explico Isla de malta.
Tal vez no lo hubiera dicho con estas mismas palabras, pero te entiendo perfectamente!!!

Un cordial saludo a ti tambien,

Isla de Malta (ex: Caro)
__________________
Citar y responder
  #81  
Antiguo 17-11-2006, 17:52
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Navegantesail te transcribo del libro de PER de Pep Bermejo hablando de capear:
Dar el ancla de mar por popa significaría dar la popa a la mar, y eso sería ofrecerla a las olas , con el riesgo de encapilla toneladas de agua. Por ello no conviene hacerlo a no ser que nuestro barco esté diseñado con una popa "noruega" y ni siquiera en este caso es aconsejable....Además si el barco enreda la hélice en el cabo....

A mi me parece según veo el dibujo que de lo que habla este hombre es de hechar el ancla de capa y sin velas ni motor esperar, es tal vez un medio punto entre capear (avanzar contra el mar) y correr el temporal. Hechas un freno por la proa de modo que no ofreces la popa (mas plana y mas frágil) a la mar sino la proa y no avanzas para no forzar el barco ni estar dando pantocazos constantemente. Bajo mi punto de vista no está mal pensado si no hay costa cercana a sotavento


Mirá, yo me limite a exponer lo que dicen marinos con experiencia respecto de correr y capear, ahora despues de haber pasado muchas tormentas (demasiadas para mi gusto), vi con nitidez que Vito Dumas tenía razon (en parte).

De poder elegir prefiero correr, sin ancla de mar ni estachas, correr, no con toda la vela como Vito, pero si con vela suficiente, que un tormentín y una mayor de capa, con fuertes vientos sobran.

Las veces que tenía motor, siempre lo hacia acompañando a la vela, porque es mucho mejor corregir el rumbo con motor.

Cuando tuve que capear, tambien lo hice con motor, porque mantenes a la embarcación sin tanto abatimiento, deriva o marcha atrás.

Toda la teoría es bueno saberla, pero la experiencia que me dieron todos esos "mambos", es buena también.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #82  
Antiguo 17-11-2006, 19:26
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Gracias por el post muy, muy, interesante
Citar y responder
  #83  
Antiguo 19-11-2006, 20:22
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos y


Realmente no soy la persona más indicada para dar lecciones de lo que es mejor para el caso de que te pille un temporal. Personalmente creo que los temporales asustan más hablando de ellos en tierra que en la mar si sabes lo que tienes que hacer , hablar de capearlos o correrlos depende de lo que estes haciendo con el barco , si costeando o en una larga travesia . Costeando , interesa a mi juicio correrlo para llegar cuanto antes al puerto más proximo ,con poquita vela a proa y nada de mayor , porque si hay problemas serán proporcionales a los metros cuadrados de trapo que llevemos fuera , si lo que estamos haciendo es una larga travesia , el cansancio determinará el momento de ponerse a la capa, con o sin ancla por la proa.
Lo que realmente me preocupa y es el motivo de responder al hilo es si los barcos actuales , los normales , los que tenemos muchos de nosotros estan preparados para resistir embates de , digamos , vientos de 100km/h. y un fetch considerable , es decir castañas importantes sin querer pensar en vientos huracanados...Me preocupa si los barcos actuales ,que buscan el diseño , el espacio interior , con un gran francobordo , con un timon muy desmultiplicado , con muchisimos portillos para la luz interior , con popas anchas y con un fondo realmente plano podriamos asegurar la posibilidad de no tener que llamar a Salvamento Maritimo , o a la Virgen del Carmen.
Y es que me parece que los esquemas de navegabilidad en cualquier situacion de los barcos se han mermado primando la velocidad regatera y el cumplimiento de los ratings que los ha modelado , quitandoles superficie en las palas de los timones y haciendo que sus escoras sean alarmantes con un poco de viento , el viento para el que han sido , por supuesto , diseñados.


Viento del Sur

Hola CptKom, yo tambien creo que costeando que en realidad es la navegacion que hacemos la gran mayoria de nosotros, es mejor correr el temporal y rumbo al puerto mas cercano que seguramente sea del que hemos zarpado.

Me cuentan que cuando hay temporal de levante en el Estrecho la gente que pretende cruzarlo en sentido este no es capaz y no le queda mas remedio que darse la vuelta y correr el temporal. Sin embargo a los que les pilla en sentido oeste sí lo consiguen. Lo mejor que no te pille que para eso estan las prediccciones hasta a 10 dias.

Lo que si que creo es que los barcos actuales aguanten las rascas fuertes y mientras mas a crucero-regata sean las carenas mejor lo haran. Fijate en el barco con el que ha cruzado en varias ocasiones el Vagabundo el océano Atlántico y mas de un temporal que habra corrido

http://www.regatacontrol.com/travesi...bundo_2006.htm

Tal y como nos conto el mismo en este Foro le cumplio 20 años su First en su vuelta a casa cuando iba arribando a las Azores este verano. Me decia mi amigo el Cpt.M que por experiencia aguantan mas los barcos de lo que nos imaginamos y que nosotros mismos.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 20-11-2006, 06:27
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

No tengo mucha experiencia, pero mi ultima clase de vela fue rumbo a Punta del Este, yo iba al timon, cuando el viento comenzo a soplar, una sudestada, plena noche, recuerdo que el velero empezo a navegar a una velocidad muy alta cuando el instructor y dueno del barco, que se habia ido a dormir, salio como loco gritandome que le quite vela pues temia que algo no aguantara, y enseguida tomo el el timon, como correspondia, pero no se de que olas hablan de tomar de aleta en diagonal, pues aquel dia las olas venian de todos lados cabalgando incluso unas arriba de otras, tal vez mi poca experiencia en navegacion me este jugando una mala pasada, pero si alguien puede expliqueme esto.
Nuestro velero era de 42 pies, y lo unico que hicimos fue bajar la mayor, y seguimos con la guenoa, pues cambiarla era casi imposilbe. La tormenta siguio toda la noche, nosotros pudimos o mas bien pudo mantener el rumbo, y a la madrugada, entramos a la bahia de Maldonado, la isla Gorriti, para quien conoce, nos protegio un poco y pudimos llegar sin problemas al puerto, de todas maneras ya habia pasado lo peor.
Por el tamano del barco nos salvamos de que alguna ola pasara encima, pero casi, pagamos un precio por ser principiantes, pues todos fuimos mal prepardos sin una chaqueta siquiera y terminamos empapados muertos de frio, imposible buscar refugio bajo cubierta, te sentias horrible, ademas el barco que ya era viejo hacia agua por todos lados.
Creo que alguno, desisitio navegar despues de eso, otros como yo, no dimos cuenta ya nada nos detendria, y ya han pasado como 8 anos, y aun no he podido comprar mi velero, pero pronto espero poder darles la noticia.
Lo importante, fue la descion que se tomo, pues fue acertada, pero venia de una persona que conocia muy bien que podia darle y pedirle a su barco.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 20-11-2006, 09:12
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Yo he pasado un par de ellos.

El primero bajando a Canarias en enero del 2001. Tuvimos temporal del SW, con vientos de F9 y mar arbolada. El barco, un Northwind 43'. En este caso capeamos para intentar mantener el rumbo lo mejor posible. Para ello tomamos tres rizos en mayor y utilizamos, en la trinqueta volante, un foque algo mayor que un tormentín.
Después de 36 horas, casi no nos habíamos movido del sitio, pero superamos el temporal.

El segundo ha sido este mismo año, frente a Cartagena y a más de 30 millas de costa. Tormenta con muchos rayos, viento de NE de más de 52 nudos. El barco, un Jeanneau de 38', el Kacao.
Ibamos hacia Almería y la tormenta se desató sin previo aviso. Corrimos el temporal a palo seco, con olas de mar gruesa rompientes por popa. Por el VHF escuchamos más de un mayday. No embarcamos ninguna ola y, al tener mar por delante, preferí correr el temporal ya que el barco se portaba con seguridad. La tormenta duró unas ocho horas.

En resumen: lo de correr o capear depende del barco y de la situación, aunque soy de la opinión de que nunca se deben utilizar frenos (anclas de capa, cabos sueltos, etc.) si pretendes correr temporal. El barco tiene que ir rápido y gobernar sin obstáculos.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #86  
Antiguo 20-11-2006, 10:39
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Es verdad Albatros, se puede dar el caso de la marejada, que sucede que viene ola de cualquier lugar, y no sopla viento, o sopla muy poco, eso sucede cuando hubo una tormenta muy grande en algún lugar de mar, y llegan sus efectos. En ese caso, abajo las velas, y motor (si es que se tiene), y seguir el rumbo, atento el timonel para evitar olas grandes por el flanco o por popa, si no hay motor dejar poca vela, porque si el viento es incostante y va cambiando de dirección, existe peligro de roturas de velas o de jarcia, y peligro de botabarazo en la cabeza de algún tripulante, incluso conviente atar la botabara algún lado para evitar el recorrido libre de ella, pero con mucha atención y nudo fácil porque puede tomar viento del lado incorrecto y acuertelar.

Esa situación es un engorro, una navegación dificil e incomoda.

Pero otro tema, el que está a cargo del barco, su capitán, no puede dar el lujo de mostrar preocupación a los tripulantes, y menos cuando ellos son noveles como el caso que contás, en todo momento debe tener sangre fria, los gritos y echar la culpa no es conducente, solo debe tomar las resoluciones que corresponden al momento, solucionar las cosas, y evitar el pánico (solo se logra con una sonrisa en el rostro, y evidenciar por su actitud que está todo bajo control), de otra manera se crea un clima de mucha tensión y nerviosismo, y eso es desastroso, porque cuando estamos en esa situación, todo lo que hagamos lo haremos con miedo, y las cosas así se hacen mal.

También se puede dar, con viento y corriente en contra corriente lateral, y es más dificil, en ese caso yo lo solucioné dejando una vela chica a proa (foque), sin mayor o con 3er rizo, y motor, la vela a proa sirve para bajar al barco.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar

Editado por navegantesail en 20-11-2006 a las 10:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegantesail
Flavio Govednik (19-06-2011)
  #87  
Antiguo 20-11-2006, 11:58
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje

Pero otro tema, el que está a cargo del barco, su capitán, no puede dar el lujo de mostrar preocupación a los tripulantes, y menos cuando ellos son noveles como el caso que contás, en todo momento debe tener sangre fria, los gritos y echar la culpa no es conducente, solo debe tomar las resoluciones que corresponden al momento, solucionar las cosas, y evitar el pánico (solo se logra con una sonrisa en el rostro, y evidenciar por su actitud que está todo bajo control), de otra manera se crea un clima de mucha tensión y nerviosismo, y eso es desastroso, porque cuando estamos en esa situación, todo lo que hagamos lo haremos con miedo, y las cosas así se hacen mal.
100% de acuerdo.
Además, en el caso que cuenta Albatros, no vale irse a dormir y, de golpe, despertarse para increpar al personal.

Albatros: el tema de las olas cruzadas:

Ya sabes que cuando sopla el viento, se van formando olas en la misma dirección que el viento. Esta dirección, sin embargo, puede variar cerca de la costa, ya que es el relieve del fondo que impone al mar una nueva dirección. El relieve va subiendo y obliga a las olas, no sólo a aumentar considerablemente su altura, sino también a seguir el dibujo de las lineas de fondo. Al contemplar una tormenta desde la playa, habrás visto como las olas vienen de frente, hacia la playa, y no en diagonal.
Cerca de un cabo o de una punta de la costa, la cosa se complica, ya que estas lineas de costa se van cruzando, con lo cual las olas también se cruzan y, en el choque (en el punto de intersección de estas lineas de fondo), aumentan su altura, haciendo que la navegación sea más complicada.

Otro fenómeno puede ocurrir también durante un role de viento. Puedes tener mar de fondo (que sigue la antigua dirección del viento) y un nuevo mar de viento. Se puede llegar a ver, entonces, como unas gordas olas (ya de fondo) son batidas en su cresta por un súbito nuevo viento, violento y contrario a su dirección. Las olas van en un sentido y la cresta en el otro. Parecen desmelenadas. Curioso!

Si esto además te pasa frente a un cabo, la mar se parecerá más a un jacuzzi que a otra cosa.

Saludos y ánimo!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Flavio Govednik (19-06-2011)
  #88  
Antiguo 20-11-2006, 13:11
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Yo llevo ya unos años de navegación, (bastantes), y sin embargo no puedo acostumbrarme a el capitán gritón, tuve muchas regatas como tripulante, y en varias de ellas me bajé del barco, jurando y perjurando que nunca más!!!.

Un ambiente de tensión a bordo, es directamente malsano, el Capitán que falta el respeto y grita o insulta, no es un buen capitán, por más de navegación que sepa.

Por eso resolví, que salvo en caso de navegaciones con gente muy amiga mia, pero muy amiga, no voy a ninguna parte, para mi la navegación es un placer, cuando se transforma en un displacer no sirve, no me embarco para hacerme malasangre.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #89  
Antiguo 20-11-2006, 13:14
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Tengo un amigo de más de 30 años de conocido, y con él nos pasamos gritando y puteando, pero lo conozco, y todo termina entre risas y bromas, ese es un caso excepcional, pero tengo la confianza suficiente para que llegado el caso le grite más fuerte, y cuando eso sucede, el final es para revolcarse de la risa.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #90  
Antiguo 20-11-2006, 15:13
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Poco que añadir a lo dicho. Sólo comentar que nunca he visto un temporal oceánico en el que la mar viniese de un solo punto. Siempre hay por lo menos dos sistemas de ola de dos direcciones distintas. Eso hace que a veces se pueda navegar bastante bien amurado a una banda pero que se reciban tremendos golpes si se amura a la otra. Cada temporal es único y cada barco responde a su manera.

Sólo puedo dar una norma genérica: en el Mediterráneo se aguanta cualquier cosa con sólo un foque y el rumbo a un descuartelar, con el viento a 60º de la proa. En cambio, una rompiente atlántica, en esa disposición, te puede barrer de la cubierta.
Citar y responder
  #91  
Antiguo 21-11-2006, 05:04
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Gracias por las respuestas, no lo habia visto de ese punto de vista, creia que la culpa fue mia.
Por ahi oi que el Rio de la Plata es asi, tal vez eso influencio, no estabamos muy cerca de la costa, terminabamos de hacer un bordo para alejarnos, el viento venia de frente en diagonal, a unos 60m 0 70 km por hora, lo que mas me incomodo, y con el tiempo lo comprendi que no nos preparo, nunca nos dijo de llevar una chaqueta, y lo peor el tenia que llegar si o si ese dia por eso partio, pero estaba anunciado el temporal y no nos dijo nada, creo que su experinecia lo traiciono, el nunca lo creyo, es mas el unico que empezo a decir que bjaramos la mayor y la ataramos fui yo, por que no me gustaba las nubes que veia, pero esas nubes pasaron y reino la calma y todos pensamos que ya habia pasado lo peor y aun no empezaba. Recuerdo hasta el dia de hoy algunas holas que salian de la nada arrojando espuma y que pasaban por encimas de las otras, eran las peores por que te pegar en el barco nos empapabamos y dejaba regado toda la fosoforesencia, en la cubierta, alucinante, me encanto, sere loco pero me encanto.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 21-11-2006, 11:37
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Yo he pasado un par de ellos.

El primero bajando a Canarias en enero del 2001. Tuvimos temporal del SW, con vientos de F9 y mar arbolada. El barco, un Northwind 43'. En este caso capeamos para intentar mantener el rumbo lo mejor posible. Para ello tomamos tres rizos en mayor y utilizamos, en la trinqueta volante, un foque algo mayor que un tormentín.
Después de 36 horas, casi no nos habíamos movido del sitio, pero superamos el temporal.
¿ con el foque acuartelado y el timón siempre de orzada? (como dicen los libros)

Salu2
__________________
Citar y responder
  #93  
Antiguo 29-03-2008, 15:11
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 962
Recibió 506 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?



Buceando por la taberna he visto este hilo y creo que es bueno subirlo de vez en cuando.

Aunque ya se sabe que el mejor lugar para pasar un temporal es en la barra del la taberna
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #94  
Antiguo 29-03-2008, 18:46
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

leyendo todos etos cuentos, me traen muchos recuerdos puesto que yo naci en esos pagos y durante muchos años me dedicque a pescar en el rio de la plata.me gustaria que tengais en cueta que todas esas tecnicas son orientativas cada barco se defiende a su manera no todos por igual no es lo mismo sudestada creciendo, bajando pampero bajo, crecido las olas no son iguales con calado o sin corriente en contra a favor etc etc. en cuatro horas el clado puede variar hasta tres o cuatro metros teniendo en cuenta que el calado del estuario no es que de pocos metros.
Citar y responder
  #95  
Antiguo 14-09-2008, 14:35
Avatar de bogus69
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Localización: Girona - Barcelona
Edad: 54
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Buenas, buenas
una ronda para todos, que veo que están tragando mucha agua salada !!
Enjuaguen el garguero!!!
Navegantesail, por lo que veo, conoces un poco la zona.

Yo he tenido algunas experiecias de ese tipo , saliendo y entrando del puerto de La Plata.

Las he tenido con un Lightning modificado"BINGO", con Grumetes de la escuela del CRLP(club de Regatas La Plata), con un Spray26, con un Black's30 en la salida de una regata BSAs-Rio., He corrido en Miura25 "Rodas", en el "SantaClaus" P40 a Mar del Plata, La panela, y punta del este, en un Victory25 de regatas "ARFIN", y con un Kripton20.

De todas las ocasiones, hay 2 que recuerdo.
la primera en ocasión de una Regata LaPlata-Colonia(ROU), mi primer regata como Skipper del Miura25"Rodas", al cual accedí por contacto con un amigo del dueño, no conocía la tripulación ni el barco, cosa que el dueño tampoco, ya que era un novato recientemente matriculado.

De esa ocasión recuerdo haber acabado con mayor con 1 rizo y foque entangonado. el Miura25 se caracteriza por tener un timón demasiado pequeño. pues, barrenabamos las olas a más de 12 nudos, ya que la corredera picaba contra el fondo de la escala y alli se mantenía, en la bajada de la ola, el barco perdía el timón, y la bajabamos de costado, llenando el cockpit de agua, al punto que el timonel llegó a preguntar si tenía imbornales de desague.

Al llegar a avistar el boomerangdel puerto comercial de Colonia, cambiamos rumbo y llegamos a puerto, puedo decir que no recuerdo haber sufrido anteriormente tal acojone ni emosión al mismo tiempo demás esta decir que no llegamos en buena posición ya que estabamos mas concentrados en dominar el barco que en la regata en si. Para ser la primera vez que nos subíamos al barco, alli aprendimos todo sobre él y sobre nosotros.

La última que cogí fué volviendo de Riachuelo(ROU) en el Kripton20 salimos el sabado por la tarde, tarde, ya que se había anunciado tormenta y posiblemente el domingo cerraran los puertos.
pues, salimos con la fresca un compañero y yo, Spy+toda la mayor; calculando que nos daría la noche, envié a mi compañero a descansar dentro, al tiempo de estar navegando y después de un par de guiñadas, lo llamo para achicar vela, cambiamos el spy por G1 entangonado; demás esta decir que la tormenta se adelantó un poco a lo previsto, terminamos con G3 con rizo y mayor con 3 rizos, ya que el segundo se rompió.

pasamos por la popa de un carguero que no habíamos ni visto ni oído hasta que estuvimos a unos 10 o 20 metros que vimos la pared negra frente a nosotros.
Luego, sin darnos cuenta y por falta de una de las farolas de entrada al puerto, casi nos metemos por el lateral de la escoyera de piedras sumergidas.
En definitiva, que logramos entrar a puerto, sanos y salvos, en esa ocasión , primero corrimos el temporal y luego lo capeamos y luego volvimos a correrlo entrando a puerto.
Ha, el kripton sin motor!!

Considero que es práctico , efectivo y necesario que cada capitan tenga una o varias salidas con tormenta, bien planeadas y con tripulación dispuesta, para aprender a llevar su barco y conocer como responde ante diferentes situaciones y como aparejarlo de la mejor forma para cada ocasión. Creo que eso no viene en el manual cuando compras el barco!!

Otra rondita, que paga el que entra detras mio !!!!!!!
Citar y responder
  #96  
Antiguo 14-09-2008, 14:54
Avatar de bogus69
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Localización: Girona - Barcelona
Edad: 54
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

[quote=Albatros;12255]No tengo mucha experiencia, pero mi ultima clase de vela fue rumbo a Punta del Este, yo iba al timon, cuando el viento comenzo a soplar, una sudestada, plena noche, recuerdo que el velero empezo a navegar a una velocidad muy alta cuando el instructor y dueno del barco, que se habia ido a dormir, salio como loco gritandome que le quite vela pues temia que algo no aguantara, y enseguida tomo el el timon, como correspondia, pero no se de que olas hablan de tomar de aleta en diagonal, pues aquel dia las olas venian de todos lados cabalgando incluso unas arriba de otras, tal vez mi poca experiencia en navegacion me este jugando una mala pasada, pero si alguien puede expliqueme esto.

Pues,pues, mi padre me enseñó cuando comenzamos a navegar, que en el Rio de la plata la frecuencia de las olas es un 7/2, es decir 7 vienen de un sitio y luego te llegan 2 cruzadas, esto produce que en cierto momento te encuentres con el barco en la sima de una montaña en pico, que desaparece y deja caer el barco desde lo alto.
Lo he vivido varias veces, lo único y mejor que puedes hacer, es tratar de bajar las olas por su ladera, para no dar esos pantocasos tan fuertes. En una salida de la Bs.As.-Rio de janeiro, con un Black's30, la fuga del killote comenzó a hacer agua. Por los golpes que nos dabamos.
En esa ocasión, motor interno, mayor con rizo y foque, no recuerdo si al timón iva mi padre o el dueño del barco, lo que si recuerdo que otro amigo radio aficionado iva parado en el cockpit justo delante de la escotilla y dejó los dedos marcados en los pasamanos. Yo, haciendo la proa y dentro achicando.!!
Citar y responder
  #97  
Antiguo 14-09-2008, 14:57
Avatar de bogus69
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Localización: Girona - Barcelona
Edad: 54
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Alguno de los presentes que han tenido experiencias en el Rio de La Plata, puede recordar la altura máxima de la ola que ha llegado a medirse en una tormenta en la zona?
Citar y responder
  #98  
Antiguo 14-09-2008, 15:35
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

mi padre es patron de pesca de altura y me tiene comentado que cuando cojia temporales en altamar y sobretodo en el gran sol lo unico que te quedaba era capear el temporal y con poca maquina y yo le comentaba que por que motivo no daba la vuelta y lo corria y asi escapaba del temporal y el se reia y me decia ,que cualquier error es fatal si con un temporal fuerte se te ocurre dar la vuelta ¡di adios! ya que un barco grande tarda muchisimo en dar la vuelta no como una fueraborda y un golpe de mar en los costados es la perdicion y correr el temporal en un barco pesquero no es una buena opcion dado que si esta cargado pierde mucha maniobrabilidad cuando regresa la ola incluso pudiendo montar por encima del barco dado que los barcos de pesca son muchisimoo mas bajos de popa que de proa y eso es porque los barcos cuanto mas bajo tengan el puntro de gravedad mas estables son pero necesitas una proa bien alta para poder aguantar un temporal si no es asi tendrias o un barco muy alto y poco estable o un barco bajito y estable pero las ola te pasarian por encima.
Citar y responder
  #99  
Antiguo 14-09-2008, 15:38
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

La verdad no somos muchos de aquellas aguas, y por mi parte no puedo ayudarte, no tengo ni idea la altura maxima registrada, es mas mi experiencia es muy limitada.
Lo que dices de las olas, es bien cierto, pero no sabia lo de la secuencia, muy interesante.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 14-09-2008, 17:00
Avatar de bogus69
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Localización: Girona - Barcelona
Edad: 54
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Creo haver visto o leído en algún sitio que la mejor forma de utilizar el ancla de capa es algo parecido al dibujo que aqui presento.
Personalmente nunca tuve que usarla.
Sin embargo, si, entrando al puerto de Colonia(ROU) con tormenta fuerte, no recuerdo si pampero o sudestada, con mi padre al timón y viendo que los muelles y buyas estaban abarrotadosde barcos, mi padre me hizo preparar el ancla como en la figura2, el ancla pequeña en la punta de la cadena, casi llegando al extremo de la cadena, me hizo colocar otra ancla un poco mas grande y luego adujar mucho cabo de fondeo en cubierta de forma clara; creo que por esa época yo tenía unos 14años; entramos en el puerto con vela (no teníamos motor) luego de maniobrar entre los barcos y escoger el sitio donde hecharíamos el ancla, me hizo prepararme en proa, en cuanto me dió la voz, el se enfachó y deje caer la primer ancla, al llegar a la segunda, la dejé caer también y comenzamos a dar cabo, hasta casi el límite y tensandola de vez en cuando para lograr que una de ellas agarre fondo, cosa que hizo casi de inmediato. posteriormente bajamos las velas y pasamos el resto de la tormenta bajo cabina.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Alfa Romeo, eso es correr sailmore Foro Náutico Deportivo 2 02-11-2006 00:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto