La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 13-02-2012, 15:36
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Por aquí hay algunos que por el mero hecho de participar en su regata te dan amarre y suspensión gratuita. Otros dan suspensión gratuita solo a sus socios.

Citar y responder
  #77  
Antiguo 13-02-2012, 16:17
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

que corra el el ron

Creo que hemos olvidado un motivo importante,LA P... CRISIS ECONOMICA,

Objetivamente no tiene otra explicacion que Regatas que tenian 40 barcos en la Salida hace 10 años tengan 20 o menos hoy en dia.
Las Regatas no estan peor organizadas que antes, hay tanta o mas aficion que hace años.
La administracion nos ha incrementado los costes ,cada año aparecen nuevas obligaciones para nosotros los paganos,revision de balsas,radiobalizas,cohetes,
radios ,walkies,artilugios obligatorios y naturalmente, caroooos
Los Clubs organizadores hacen lo que pueden pero........
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 13-02-2012, 18:56
Avatar de sailmallorca
sailmallorca sailmallorca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2012
Edad: 55
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Siempre me pareció un hecho muy curioso, que vivimos en un lugar privilegiado, con un clima estupendo todo el año, un régimen de brisas envidiable, con unos clubs y marinas fabulosos y abarrotados de barcos y sin embargo hay poquísima participación en las regatas, pero sobretodo navegamos poquísimo y los cuatro de siempre. Parece que como siempre hace buen tiempo no hace falta salir hoy, porque podemos salir mañana y también hará sol.

Otra diferencia con otros paises, es que al cumplir los 20 años ya no podemos navegar en vela ligera. Parece que si no vas en un Swan 50 no puedes navegar.
Lo que he visto en Francia, Inglaterra y Australia, es que la gente navega en todo tipo de cacharros, botes, trimaranes, 7, 8 metros, de madera, IOR antiguos, monotipos baratos,... Claro que tienen marinas y rampas municipales y no les pegan los sablazos que nos pegan aquí.

Y lo que es más curioso es que en todo el mundo la temporada de regatas es en verano, cuando la gente tiene más vacaciones, y aquí es en invierno para no interrumpir las vacaciones, como si regatear no fuese una buena manera de pasar las vacaciones.

Fuera de España además te cobran inscripción y no te regalan nada, ni hay cervezas gratis y hasta te cobran la cena de la entrega de trofeos. Con lo que no se entiend eque haya tanta participación.

A lo mejor lo tenemos tan fácil que no sabemos apreciarlo.

Creo que por desgracia no he aportado ideas para mejorar la participación, pero quizás sí para reflexionar, y animaros a los que ya quereis hacer regatas a aprovechar el chollo que tenemos. Buen clima, buenos barcos, bunos organizadores, y sobre todo buenos amigos.

Más Ron para todos tabernero, que tenemos el gaznate seco!
Citar y responder
  #79  
Antiguo 13-02-2012, 19:08
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Sobre todo Bienvenido profeeee.

Citar y responder
  #80  
Antiguo 13-02-2012, 21:33
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por sailmallorca Ver mensaje
Siempre me pareció un hecho muy curioso, que vivimos en un lugar privilegiado, con un clima estupendo todo el año, un régimen de brisas envidiable, con unos clubs y marinas fabulosos y abarrotados de barcos y sin embargo hay poquísima participación en las regatas, pero sobretodo navegamos poquísimo y los cuatro de siempre. Parece que como siempre hace buen tiempo no hace falta salir hoy, porque podemos salir mañana y también hará sol.

Otra diferencia con otros paises, es que al cumplir los 20 años ya no podemos navegar en vela ligera. Parece que si no vas en un Swan 50 no puedes navegar.
Lo que he visto en Francia, Inglaterra y Australia, es que la gente navega en todo tipo de cacharros, botes, trimaranes, 7, 8 metros, de madera, IOR antiguos, monotipos baratos,... Claro que tienen marinas y rampas municipales y no les pegan los sablazos que nos pegan aquí.

Y lo que es más curioso es que en todo el mundo la temporada de regatas es en verano, cuando la gente tiene más vacaciones, y aquí es en invierno para no interrumpir las vacaciones, como si regatear no fuese una buena manera de pasar las vacaciones.

Fuera de España además te cobran inscripción y no te regalan nada, ni hay cervezas gratis y hasta te cobran la cena de la entrega de trofeos. Con lo que no se entiend eque haya tanta participación.

A lo mejor lo tenemos tan fácil que no sabemos apreciarlo.

Creo que por desgracia no he aportado ideas para mejorar la participación, pero quizás sí para reflexionar, y animaros a los que ya quereis hacer regatas a aprovechar el chollo que tenemos. Buen clima, buenos barcos, bunos organizadores, y sobre todo buenos amigos.

Más Ron para todos tabernero, que tenemos el gaznate seco!
Welcome !

La verdad, creo que ya no es el tema de las regatas. La gente tiene el barco sólo para el verano. Hay días de invierno soleados con el mar planito que son una gozada y apenas sale gente. Yo creo que es un tema de afición. ¿ Cuántos barcos hay en la bahía ? ¿ 4.000, 5.000 ? Y cuantos salen el fin de semana incluiyendo las regatas, 30, 40, 50...

Lamentablemente hay poca afición a la vela, hay algo más a la pesca (cada vez menos) y mucha al paseo en verano.

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #81  
Antiguo 13-02-2012, 22:05
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

En mi modesta opinión, afición hay la que hay, y ya está. Y la afición no se crea de un día para otro. Se hace de una generación a otra. Lo que creo es que a corto plazo lo que hay que hacer es que la poca que hay no se pierda. A largo plazo, hacer que nuestros hijos se diviertan navegando, y enseñarles que el espi es una vela que se puede poner para dar un paseo. Los míos ya me piden la vela de colorines. Y en el corto plazo si que influyen directamente los organizadores de las regatas. Hay regatas que atraen a gente, año tras año, y otras que la pierden, año tras año. Aquí que cada uno saque sus conclusiones.

De los estamentos federativos/organizativos .... prefiero no generalizar, porque ciertamente hay personas competentes y muy volcadas ... pero el resultado es el que es. Una perla: en 2011 6 grupos RI, en 2012 alguna mente brillante piensa que lo mejor es juntar RI3, RI4, y RI5. En cualquier regata importante de mi zona: RI0 -> 0 barcos, RI1 -> 1 ó ninguno, RI2 -> pongamos 10, RI3 -> pongamos 20, RI4 -> pongamos 15. Una distribución razonable, y creo que ocurrirá algo similar en otras zonas. Y juntan RI3 y RI4, aahhhhh, eso es crear afición (y suspender la estadística).

Aún así, siempre hay gente que organiza y tiene criterio. Y hacen que la gente tenga gana de volver en cuanto acaba la regata. Un ejemplo, por la fecha en la que estamos, aunque hay muchas más. Regata del Carnaval de Águilas. Más de 40 barcos regateando, buen ambiente en el mar, fiesta en tierra, muchas tripulaciones que se disfrazarán el próximo sábado. Y gente que viene de bastante lejos (yo mismo estoy en San Pedro a 60 millas, y un par de barcos de Torrevieja a 70 millas, mas lo que suben de Almería). Y más mérito si cabe, si toda esta gente ha hecho las travesías y la primera manga en plena ola de frío (ya se, por aquí somos muy exagerados con lo del frío, peor están en Siberia ...). Y han creado un grupo RI3a y otro RI3b (ex-RI4), cualquiera de ambos con más participantes que RI2 ....

Una rondas de caldo con pelotas para todos ... que es lo que hemos preparado en mi barco en las dos regatas de el fin de semana pasado. No se si creará afición, peeeero ... qué bien que sienta.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 14-02-2012, 08:23
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

¿Como aumentar la participación?....si nos centramos en las regatas de club, que , de forma natural, son el vivero para otros niveles.....

1º) El equipo organizativo:
Sea club / organizador / lo que sea. Es necesario un alma mater (persona o grupo) con muchas ganas de trabajar, gratis, claro, dispuesto a invertir su tiempo, A PERSEGUIR Y PERSEGUIR A LA GENTE, a comerse marrones y malas caras cuando salen problemas. Un equipo dinamizador, generador de buen rollo, organizado, que cuide y escuche a los participantes y que no se olvide de la pre y la post regata, en donde se deja el buen sabor de boca para el domingo siguiente. Un buen equipo organizativo es la primera clave para que funcione una regata o campeonato.

2º) El formato de regata: Adaptar los formatos a lo que espera la mayoría, intentando formulas en las que esa mayoría se encuentre a gusto. Si no salen más barcos, hay que Mourinharse y preguntarse ¿Por qué?. ¿Muy o poco técnica? ¿Recorrido aburrido, con poca variación, tal vez muy laborioso pidiendo mucha tripu cuando la realidad es ver de 2 a 4 tripus por barco?¿Más o menos social para poder intentar combinar con familia, como mínimo 1 de cada x regatas?¿que oferta y tipo de regatas hay en otros clubs (más deportivas o más sociales, costeras, reducidas...) de la zona para complementar y no pisar?¿horarios...hay que estar el domingo a la mesa a la hora de comer?. Hay que encontrar el formato de regata que funcione con la mayoría de la flota potencial, buscando el equilibrio social y deportivo que MEJOR AMBIENTE Y DISFRUTE GENERE A LA FLOTA

3º) El equipo, patrón y barco: La tripu, ese escaso bien y con la que , a mi entender, el patrón debe de aplicar mucha más pericia que en el trimado del barco. Se compite, es igual al nivel que sea (promoción, grupo I...), para hacerlo lo mejor posible. Y SOMOS UN EQUIPO y toda la tripu se ha de sentir (en mi opinión) integrante de que esa maquinaria funcione. Hay patrones que no lo entienden y tripus que tampoco. Hay patrones que jamás dejarán su rueda a nadie ni durante unos minutos, aunque sepan lo que puede llegar a motivar a la tripu. Que se creen con derecho de mando como si más que un velero aquello fuera una galera de castigo, también los hay laxos y poco competitivos, cuando tienen verdaderos purasangres entre los tripulantes, situación tanto o más desmotivadora que los gritos y la presión. Ese dificil equilibrio en la que barco, patrón y tripu son uno solo, ya sea para rendir al máximo sin concesiones, o bien para hacerlo lo mejor posible con ganas de aprender, buen rollo y cervezas a bordo. Si no hay tripu, no hay equipo, y cuesta muchisimo salir....

4º) Reglamentaciones, costes y demás:
Ya se han tocado en el hio muchas formulas,. Rating estimado, sin espis, regatas patrocinadas a bajo coste.....Honestamente creo que es el menor de los problemas de participación. Yo ayer me saque el RI, 42 € para un 40'. Hombre, si hubiera sido gratis mejor, pero no creo que ese coste anual influya en que la gente no participe por no tener un rating, cuando te lo dejas en 1 paella de chiringito veraniego. Otra vez, los costes adecuados a la flota potencial. Si no hay camisetas, o si la comida/cena es de pie pero se ajusta a lo que el regatista paga y espera por su dinero, personalmente no lo veo un motivo para ir o dejar de ir a una regata.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
pil pil (06-06-2012)
  #83  
Antiguo 14-02-2012, 11:24
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Dónde sacas El RI por 40€?
Citar y responder
  #84  
Antiguo 14-02-2012, 11:41
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
En mi modesta opinión, afición hay la que hay, y ya está. Y la afición no se crea de un día para otro. Se hace de una generación a otra. Lo que creo es que a corto plazo lo que hay que hacer es que la poca que hay no se pierda. A largo plazo, hacer que nuestros hijos se diviertan navegando, y enseñarles que el espi es una vela que se puede poner para dar un paseo. Los míos ya me piden la vela de colorines. Y en el corto plazo si que influyen directamente los organizadores de las regatas. Hay regatas que atraen a gente, año tras año, y otras que la pierden, año tras año. Aquí que cada uno saque sus conclusiones.
.

Pongo un video de un entrenamiento en optimist.
Mucha suerte en el Carnaval de Aguilas, defendiendo el 1º
Citar y responder
  #85  
Antiguo 14-02-2012, 11:47
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Está claro, dar más protagonismo al que nunca lo tiene, hacerle más partícipe y agradecerle sus cuartos, quintos, sextos o vigésimo tercer puesto, ya que la flota está compuesta por TODOS.

Un saludo
Citar y responder
  #86  
Antiguo 14-02-2012, 12:45
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Dónde sacas El RI por 40€?
Debi comentar que es renovación (el último en el 2008).

a 4€ x metro de eslora.... en realidad fueron 46€.

No me saca de la riqueza ni de la pobreza, y, como comento, no creo que sea "el obstaculo" para participar o no en regatas (aún pudiendo regatear con un estimado o el antiguo).

Otra cosa es si hay que hacer de nuevo y sacar nº de vela (hay si que es desproporcionado)....pero es una vez en la vida.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #87  
Antiguo 14-02-2012, 13:21
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

brindis:
JOTA no es el coste del rating anual a el le has de sumar,las inscripciones en las regatas,la revision y compra de la balsa salvavidas,lo mismo de la Radiobaliza ecty sumalo a los precios de Amarres velas y un largo ect,todo ello
Si que sube un PASTON ANUAL ,cuando todo rueda minimamente lo pagas,pero en una crisis comola actual la participacion desciende y es natural.
Con todo, es cierto que se puede mejorar en los formatos de Regata y en otras muchas cosas,de hecho muchos aportais buenas ideas.
Como muchos decis Spain is diferent en todo para bien o para mal, aqui hay mucho patron con un buen barco amarrado siempre a puerto,todavia se considera un signo externo de status,mucha gente se compra un barco y despues de un par de tormentas se olvida de el.Si un 10% de veleros llegaran a regatear algun dia podriamos darnos con un canto en los dientes
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 14-02-2012, 13:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
...no es el coste del rating anual a el le has de sumar,las inscripciones en las regatas,la revision y compra de la balsa salvavidas,lo mismo de la Radiobaliza ecty sumalo a los precios de Amarres velas y un largo ect,todo ello
Si que sube un PASTON ANUAL ,cuando todo rueda minimamente lo pagas,pero en una crisis comola actual la participacion desciende y es natural.
...
¿Qué tienen que ver esos costes con las regatas???

Esos costes los tienes igual por tener el barco todo el año amarrado y sacarlo como mucho 15 días para utilizarlo de plataforma de baño. No estoy muy de acuerdo en eso.

Podrá afectar al patrón que no quiere salir si no es con unas velas estrenadas en la temporada, pero para los "normales"...

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
...aqui hay mucho patron con un buen barco amarrado siempre a puerto,todavia se considera un signo externo de status,mucha gente se compra un barco y despues de un par de tormentas se olvida de el.Si un 10% de veleros llegaran a regatear algun dia podriamos darnos con un canto en los dientes
En lo último, totalmente de acuerdo, pero el que tenga un barco como signo externo, es un tanto "imbecilillo"

Siu quisiera tener un signo externo, me vendería el barco, me compraría un Ferrari y seguro epataría muchísimo más y encima me costaría menos de mantenimiento...

...

¡Uy, se ha comprado un Ferrari, se ve que le van bien las cosas, tu...!

...

(Tengo un amiguete que me vende uno, esta tarde le voy a llamar... )
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #89  
Antiguo 14-02-2012, 13:48
Avatar de miguelnov
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Pues en mallorca, sería muy fácil.
Yo ofrecería amarres en Calanova a precio asequible, por ejemplo 150€ al mes por un barco de 9 metros, a condición de participar en el 75% de las regatas de club de la zona.
Hay muchos puertos "públicos" en Mallorca a precios asequibles en los que hay una lista de espera interminable, mucha gente tiene su barco ahí y no navega, simplemente para poder mantener el amarre y poder dejarlo en herencia a sus hijos.
Esto sería una solución: Un puerto público, sin ánimo de lucro, en cada provincia con precios asequibles a condición de participar en las regatas de la zona.
Mucha gente que no hace regatas saldría a hacerlas para poder pagar menos de amarre y a los que nos encantaría tener un barco para hacer regatas, pero no podemos permitirnos los precios de mercado de un amarre, podríamos hacerlas.
Por mi situación económica y con unos ahorros que tengo podría comprarme un barco pero soy mil eurista ¿Como puedo pagar los 400 0 500€ mensuales que me piden en cualquier puerto en Mallorca?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miguelnov este mensaje:
ULISES (14-02-2012), vesquevinc (14-02-2012)
  #90  
Antiguo 14-02-2012, 14:02
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
brindis:
JOTA no es el coste del rating anual a el le has de sumar,las inscripciones en las regatas,la revision y compra de la balsa salvavidas,lo mismo de la Radiobaliza ecty sumalo a los precios de Amarres velas y un largo ect,todo ello
Si que sube un PASTON ANUAL ,cuando todo rueda minimamente lo pagas,pero en una crisis comola actual la participacion desciende y es natural.
Con todo, es cierto que se puede mejorar en los formatos de Regata y en otras muchas cosas,de hecho muchos aportais buenas ideas.
Como muchos decis Spain is diferent en todo para bien o para mal, aqui hay mucho patron con un buen barco amarrado siempre a puerto,todavia se considera un signo externo de status,mucha gente se compra un barco y despues de un par de tormentas se olvida de el.Si un 10% de veleros llegaran a regatear algun dia podriamos darnos con un canto en los dientes


A mi me lo vas a decir, lo de los gastos, que acabo de "armarme" hace menos de 2 meses un barco de 10 años y cada vez que parpadeo me caen 200€ del vellón

De todas maneras "participar" en regatas, no es "relativamente" caro, (en mi opinión, no hay más que compararlo con salir a esquiar un fin de semana en familia, por ejemplo). Otra historia es querer ir a ganar.

La balsa, la radiobaliza, el amarre, y tantos otros están ahí siempre, con o sin regatas. Las velas si que tiene su peso, pero por ejemplo yo, con un recorte a un genova pentex del 2000 voy a tener que apañarme de momento (a ver que se rompe y que no), y eso no me va a quitar de salir algunos domingos y fiestas de guardar a "batirme los fierros" con mis trapos usados y a pasarlo lo mejor que pueda gastando lo justo en gasoil y lo máximo en cervezas y picapica al regreso.

Y es cierto que Spain (y aledaños) es diferente. Por profesión he estado ligado a competición automovilistica muchos años y mientras que aquí nadie corre una simple copa monomarca sin trailer, carpa de hospitality, entrenos, ingenieros de pista y una lista interminable de requisitos, en Inglaterra, la misma competición y te inflas de ver familias donde la madre prepara el perolo para comer en un fogon y el padre y el hermano, junto al piloto, preparan el coche bajo un entoldado...y todos a dormir a la roulotte. Pero eso es ACTITUD Y AFICION , y como dices, aquí hasta parece que nos averguenza salir por debajo de un cierto "nivel".
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
ULISES (14-02-2012), vesquevinc (14-02-2012)
  #91  
Antiguo 14-02-2012, 15:41
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



ATNEM ,tienes razon en que muchos de los gastos periodicos de un barco son los mismos si no regateas,pero solo me queda el recurso del pataleo cuando veo lo sobrepreciada que esta la nautica en general
Yo personalmente estoy esperando que empiece la temporada de regatas ( la Petrolera) con la ilusion de un chaval de 20 años
Lo importante (en mi opinion) es incentivar a los regatistas primerizos ya que
luego el tema es adictivo y ya no hay quien lo deje


Con lo de Ferrari me has dado una idea.....
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 14-02-2012, 20:17
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Regatear en la bahía de Cádiz cuesta, en muchas regatas 0€ y en otras 22€ por cabeza, con derecho a comida, cervezas y hasta a veces barra libre.
El problema aparte de la falta de afición, es que hay muchas personas que desconocen la forma de inscribirse. Quizá hacer un poco de promoción no estaría de más
Citar y responder
  #93  
Antiguo 15-02-2012, 07:56
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
Regatear en la bahía de Cádiz cuesta, en muchas regatas 0€ y en otras 22€ por cabeza, con derecho a comida, cervezas y hasta a veces barra libre.
El problema aparte de la falta de afición, es que hay muchas personas que desconocen la forma de inscribirse. Quizá hacer un poco de promoción no estaría de más
Yo tambien creo que los tiros van por ese camino: hay que hacer mas "apostolado" !!! Cuando uno entra en el mudo de la vela (hablo por mi) hay un desconocimiento total de como funciona ésto de las "regatas", te viene a la cabeza pues las de alto nivel (como pasa con el tema de coches o motos), sin embargo no es fácil el acceso a la información acerca de las regatas de club, un cartel en el puerto no es suficiente!, en mi caso fue gracias a otro cófrade que me explicó el tema y me resolvió las mil y unas dudas que tenía (mi barco es viejo, que pasa con el numero de vela, no tengo ni idea, que es el rating, a veces no tengo tripu, como se hace, como es el reglamento, que son esos bocinazos, esas banderas raras, ......), una vez entras es un tema que engancha y ya estas en la rueda


IRRINTZI
Citar y responder
  #94  
Antiguo 15-02-2012, 09:26
Avatar de NABEL
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 54
Mensajes: 750
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 117 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Buenos días, quisiera aprovechar el hilo para hacer una consulta, sin tener que abrir otro pues es sobre este mismo tema. La semana pasada me ofrecieron participar en una regata de club que consta de cinco pruebas, de febrero a junio, en principio en clase promoción, y aquí empiezan mis dudas, pues me comentan que puedo pedir número de vela y RI, y participar de forma oficial.
Tengo un Araez 22, que es más bien de crucero, con mayor y foque enrollable, he participado en varias regatas de club, de las que no te exigen RI, y la verdad es que me han gustado bastante las experiencias vividas , pero mi duda es si con mi embarcación merece la pena lo de legalizarlo para regatear, o participar como promoción.


Saludos y .
Citar y responder
  #95  
Antiguo 15-02-2012, 10:29
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Veo complicado aumentar la participación de regatas sin convertirlas en romerias...

Y si una regata la conviertes en una romeria, la gente que le da un mínimo de interés a una regata deja de ir. Ejemplo, la Ruta de La Sal, ¿cuantos barcos de regatas se quedan amarrados por la zona?

Si tienes interes, participas, da igual que te den de comer como que no.

Evidentemente los costes son un problema, pero hay barcos para todos los bolsillos.

En Cádiz por ejemplo, quienes no quieren gastar lo que vale un crucero, se meten en las flotas de Patín Catalán y Snipe. Luego estos mismos son los que llenan los cruceros de tripulantes...

De todas formas, yo creo que hacer numeros pensando en "hay 5000 barcos y sólo 30 salen a las regatas" es un poco error. Habría que pensar "hay 5000 barcos, 10 son regateros y hay 20 comparsistas que no se cansan de gastar dinero..." y al final todavía te parece que participa mucha gente...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #96  
Antiguo 15-02-2012, 11:15
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por NABEL Ver mensaje
Buenos días, quisiera aprovechar el hilo para hacer una consulta, sin tener que abrir otro pues es sobre este mismo tema. La semana pasada me ofrecieron participar en una regata de club que consta de cinco pruebas, de febrero a junio, en principio en clase promoción, y aquí empiezan mis dudas, pues me comentan que puedo pedir número de vela y RI, y participar de forma oficial.
Depende de cómo se organice.
Para un 22 pies el rating te va a costar menos de 30€ y a menos que te gastes la pasta en medir el barco será un estimado igual que el que te asignarán en la regata. Si con ese "estimado oficial" la organización te permite competir en promoción no pierdes nada y a cambio puedes inscribirte en alguna otra en la que no haya clase promoción. Si por tener un rating (malo, por otro lado) te van a meter con los más competitivos no te merece la pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
NABEL (16-02-2012)
  #97  
Antiguo 15-02-2012, 14:19
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Yo tambien creo que los tiros van por ese camino: hay que hacer mas "apostolado" !!! Cuando uno entra en el mudo de la vela (hablo por mi) hay un desconocimiento total de como funciona ésto de las "regatas", te viene a la cabeza pues las de alto nivel (como pasa con el tema de coches o motos), sin embargo no es fácil el acceso a la información acerca de las regatas de club, un cartel en el puerto no es suficiente!, en mi caso fue gracias a otro cófrade que me explicó el tema y me resolvió las mil y unas dudas que tenía (mi barco es viejo, que pasa con el numero de vela, no tengo ni idea, que es el rating, a veces no tengo tripu, como se hace, como es el reglamento, que son esos bocinazos, esas banderas raras, ......), una vez entras es un tema que engancha y ya estas en la rueda


IRRINTZI
Al menos haces lo que pregonas Irrintzi. Gracias a tí el año pasado nos sumamos algunos a las regatas de la liga Kutxa (que por cierto estamos deseando que comience la de este año) y caaaasi nos convences para la de Invierno, pero esa ya es de otro percal...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
IRRINTZI (15-02-2012)
  #98  
Antiguo 15-02-2012, 20:33
Avatar de AUKAN
AUKAN AUKAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-09-2010
Localización: baleares
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como aumentar la participación??

Estoy de acuerdo con algúnos cofrades,el problema mas grande que existe en estos momentos es el economico "LA CRISIS".En Mallorca tenemos que aumentar casi el doble el precio de un amarre ej. Un armador en la zona de Palma por un amarre de 10 mtrs. paga de media 600 a 700 euros mensuales, creo cómo vosotros que no hay bolsillo que aguante, desgraciadamente en las Baleares estamos sometidos a los abusos de los politicos y de los clubes nauticos por el cobro excesivo de los amarres, pienso que habria mas participacion si los precios fueran cómo el resto de España. otro ej, en los últimos 5 años las regatas que organizaba mi club participabamos de 10 a 15 barcos de media, el año pasado hubieron regatas que sólo eramos 3 barcos y una media de 6. Creo que no vamos por buen camino en Mallorca pero esta claro que el amarre es el que dicta la pauta, otro ej. en este caso positivo es el club de vela puerto Andratx el único de la zona que pone una tarifa muy razonable a pagar durante la epoca de invierno, ademas todos los armadores apuntados a la liguilla tienen un descuento adicional por cada regata realizada y suspencion de barco cada mes, todo esto es de agradecer en publico. NOTA:Para los demas clubes nauticos de la zona recuerden que son CLUBES SOCIALES SIN ANIMO DE LUCRO y no cajas de Ahorro, Bancos o financieras que para eso ya tenemos bastante. Cómo regatista tengo muy claro por donde estan los problema de participacion, también se podrian mejorar otras cosas pero eso lo dejamos para mas adelante, rondas para todos atte. AUKAN.
Citar y responder
  #99  
Antiguo 16-02-2012, 11:45
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola a todos.

Mi Club ha suspendido esta misma semana la liga de invierno que se estaba organizando por motivos económicos.
Lo cierto es que la participación viene siendo cada vez menor en los últimos años y eso termina por acabar mal.

Intentaré dar mi opinión sobre algunos factores que creo que fallan para que no exista más afición (además de los ya mencionados)

Empezaré por la "Mal Llamada Náutica Deportiva": Creo que hay una confusión a la hora de hablar de regatas y náutica deportiva. Por ejemplo cuando se mete en el mismo lote un barco de regatas 100% y el velero de recreo-lujo. Muchas veces queremos hacer regatas en las que participen juntos barcos que NO tienen nada que ver. Es como querer hacer carreras de F1 pero que puedan correr también utilitarios o coches de lujo. Al final por tener mayor participación no se contenta a nadie: los cruceristas se frustran y los regateros se ven estorbados en algún cruce o desvente que les hace perder unos segundos preciosos.

Tal vez cuando se habla de regatas-romería habría que plantear algo que no llegue a las exigencias de tener rating, comités, licencias (abusivas) para no obligar, a los que sólo quieren salir a navegar en compañía, a esos esfuerzos y así fomentar la participación de los cruceristas, que al final son la cantera de la vela de regata.

Creo que el paso de la náutica de recreo a la deportiva se hace gradual, y que hay que animar a los cruceristas a que conozcan el mundo de las regatas: empiezan entonces a verles "forma" a las velas, aprenden lo que es un trimado fino, se acostumbran a buscar los cambios de viento, a distribuir el peso en el barco, etc. Se abre un mundo nuevo que a muchos engancha e incluso hace que cambien de barco por uno más regatero.

El mismo error de planteamiento veo que pasa a la hora de gestionar los mal llamados puertos "deportivos" (cuando el 99% de los barcos son para pesca, paseo, recreo). La APPA por ejemplo no hace absolutamente nada por la promoción del deporte ni por facilitar en absoluto su desarrollo. Yo quiero ir por carretera con un Platu a una regata pero el puerto tiene una burocracia que para usar la grúa necesito estar en lista de espera y si coincide con la regata bien si no te las apañas. Lo mismo para la vuelta.

En definitiva entender la promoción como dar facilidades. No creo que consista en regalar polos, ni hacer comilonas con barra libre por norma. Debe de consistir sobre todo en eliminar obstáculos y adaptar cada evento al tipo de navegante que se quiera atraer. Yo prefiero que me faciliten una grúa antes que una comida. Pero para regatas de promoción igual es preferible lo contrario.

Citar y responder
  #100  
Antiguo 16-02-2012, 16:14
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Yo creo que cada cosa tiene su espacio natural. A ver si consigo explicarme.

-En las regatas de club es lógico que se busque la mayor participación posible de los socios y amarristas de ese club. Lo habitual es que en todos los puertos haya un grupo más bien reducido de barcos muy regateros y una gran mayoría de barcos normalitos, de serie, con velas estándar, etc. Así pues, la clase Promoción (o Club) puede animar a toda esta gente a divertirse con sus barcos en el mundo de las regatas. Organizadas absolutamente en serio, como es lógico, pero de manera que todo el mundo vaya entrando tranquilamente en este terreno: salidas específicas para esta flota, recorrido propio, clasificaciones aparte, etc. De hecho, aquí tienen un papel fundamental los propios participantes para convencer a otros amigos y conocidos de lo divertido que es probar las regatas. Y en esta dinámica es perfectamente natural que la flota de Promoción acabe siendo mayoritaria, aun dándole a la de Crucero el predominio deportivo que le corresponde, desde luego. (Nuestra experiencia en Garraf-Port Ginesta ha ido por aquí).

-En las regatas de nivel o que aspiren a ser de alto nivel, la clase Promoción o similares está fuera de lugar. Ahí es donde deben darse cita los barcos punteros de la zona. Punteros de verdad. El nivel de los participantes es lo que redundará en prestigio de la competición y atraerá más flota de élite, patrocinadores, medios de comunicación, etc. Es inimaginable que yo vaya con mi venerable velerito y mi tripu familiar a un campeonato autonómico, por ejemplo. Pero si en estas regatas la participación es minoritaria, entonces es que algo está pasando. Y aquí deben ser las federaciones y la Ranc las que analicen el tema y busquen soluciones.

Es decir, ha de haber una serie de escalones en donde cada uno encuentre su hábitat natural. Y habrá gente que se anime mucho a base de competir y quiera ir subiendo peldaños en Crucero. Pero habrá quien encuentre suficientemente divertido competir en las regatas más básicas de Promoción. Y estas no tienen por qué ser pachangas o romerías. Si el comité es bueno, os aseguro que la cosa funciona perfectamente. Y todo el mundo aprende muchísimo regata tras regata.

El problema, creo yo, es que muchas veces se pretende que las regatas de club sean siempre de “alto nivel”. Y esto es inviable, porque al final no habrá más de cinco o seis barcos auténticamente regateros. Y encima ese ambiente llamémoslo “profesional” aleja a los armadores de barcos estándar. Lo cual tiene otra consecuencia lamentable: convierte las regatas en una actividad minoritaria de un club náutico y acaba habiendo más participantes en el torneo de pádel que en las competiciones de vela.

Estoy convencido de que abrir así las puertas desde la base repercutirá a medio plazo en el desarrollo de las regatas de crucero a otros niveles. Mi hijo mayor, por ejemplo, que ha ido probando el sabor de la competición a la rueda de nuestro barco, me parece que ya no podrá dejarlo. Y no es el único: veo a otros jóvenes (chicos y chicas) en la flota de Promoción que van con sus padres y que cada vez tienen más ganas de guerra. (Por no hablar de lo formidable que es compartir algo tan estupendo con los hijos, pero esto ya es otra historia).

(Siempre lo digo en mi club: si no existiera la clase Promoción yo no iría a las regatas y eso que me encantan)

Perdón por el tocho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Jota (17-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto