La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2012, 14:17
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes
Predeterminado Re: Revisión ITB y cambio del certificado de navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
...Así que despues de esto, en unos días compro la radiobaliza y tramito el cambio de zona, cuando necesite navegar en zona 3, ya alquilare una balsa.
Yo estoy igual que tú. Ya tengo la radiobaliza en regla. Ahora necesito localizar la balsa de alquiler.

¿Conoceis algún sitio en Valencia? Empresas sólo he localizado esta en Barcelona.

Si no encuentro nada, hablaré con mi vecino, seguro que a cambio de una botella de ron me deja su balsa durante 4 dias.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 16:56
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Acabo de enviar un nuevo correo a la empresa de ITB por si puedo pasar la ITB adicional sin tener la balsa, teniendo en cuenta que es responsabilidad del armador, ya que el resto lo tengo y quiero de una vez por todas cerrar el tema de pasar a Zona 2 ....

Aunque me temo que me dirá lo que me dijo en su momento, que en Capitanía de barcelona se apuntan el número de serie de la balsa y a que barco está asignado.

Tendremos suerte esta vez?

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 18:51
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Yo estoy igual que tú. Ya tengo la radiobaliza en regla. Ahora necesito localizar la balsa de alquiler.

¿Conoceis algún sitio en Valencia? Empresas sólo he localizado esta en Barcelona.

Si no encuentro nada, hablaré con mi vecino, seguro que a cambio de una botella de ron me deja su balsa durante 4 dias.

Pregunta en cualquier sitio que tengas por la zona de revisión de balsas, casi todas se están sumando al alquiler, que para ellas tambien es un negocio, seguramente para fechas señaladas, sobre todo el verano habra que reservarlas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisquel
Palo-Palo (07-03-2012)
Antiguo 07-03-2012, 19:14
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Yo creo que el temita de la balsa, con toda sinceridad y cariño, ya está más que claro, diga lo que diga el inspector de turno. Si éste es un cafre, buscas otro y cuando no cobre ya se espabilará
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Yo creo que el temita de la balsa, con toda sinceridad y cariño, ya está más que claro, diga lo que diga el inspector de turno. Si éste es un cafre, buscas otro y cuando no cobre ya se espabilará
Yo, de momento, no tengo problema alguno con inspectores ITB. En Valencia me han pasado a zona 3 sin inspección adicional (bueno, realmente tengo pendiente un pequeño trámite, pero no me han dicho nada de ITB)
La balsa la necesito porque quiero cruzar a Baleares, y en vez de revisar mi balsa (590€), prefiero alquilar una por 150€+-. Si este verano cruzo otra vez, pues otro alquiler de balsa....

Creo que es la forma más lógica y económica de ir navegando "legalmente"

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 20:03
Capitán pirata

Hola a todos,

Vamos por partes,

1) Es Capitanía de Barcelona quien me solicita el informe de una empresa certificada para poder pasar el barco de Zona 4 a Zona 2.

y Capitanía son los que en su base de datos introducen la Zona por la cual se ha realizado la ITB, aunque en el certificado no lo ponga.

2) La empresa que hace la ITB en Barcelona (Labcer en concreto), es la que me dice que para que me den el informe conforme he pasado la ITB para Zona 2, tengo que tener todo lo que se pide a nivel de seguridad y de dispositivos radioeléctricos para Zona 2, incluso la balsa, aunque luego no se incluya.

Estos son los que indican en el campo observaciones, la Zona por la que se ha realizado la inspección.

Además, son los que me dicen que los datos de la balsa también se los apuntan por parte de Capitanía.

En ambos casos, tengo dos opciones o hacer lo que me dicen o,

Caso 1: Cambiar de Capitanía
Caso 2: Cambiar de empresa de ITBs y comparar. Esto es más sencillo.

Caso 3: Cambiar de país o de bandera.

Lo que me gustaría saber, si algún cofrade que se haya cambiado de Zona 4 a Zona 2 y haya tramitado todo en la Capitanía de Barcelona, porque si es en otra está muy bien, pero no me sirve, por lo menos hasta que en todos sitios no existan las mismas reglas.

Muchas Gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
...

Cada vez tengo más claro que esta es la mejor opción.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2012, 17:43
Corsario

Mi modesta opinión es que pases la inspeción con lo que tienes, el inspector que te ponga las observaciones que le de la gana. Cuando salgas a navegar, lleva todo el material adecuado y en regla de acuerdo a la zona de seguridad en la que estes.
Eso es lo que la ley actual dispone.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2012, 23:10
Capitán pirata

El tema es que no creo que me acepte pasar la revisión sin balsa.

Llamaré a otra empresa de ITBs de barcelona.

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 08:36
John river John river esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Hola a todos,

Vamos por partes,

1) Es Capitanía de Barcelona quien me solicita el informe de una empresa certificada para poder pasar el barco de Zona 4 a Zona 2.

y Capitanía son los que en su base de datos introducen la Zona por la cual se ha realizado la ITB, aunque en el certificado no lo ponga.

2) La empresa que hace la ITB en Barcelona (Labcer en concreto), es la que me dice que para que me den el informe conforme he pasado la ITB para Zona 2, tengo que tener todo lo que se pide a nivel de seguridad y de dispositivos radioeléctricos para Zona 2, incluso la balsa, aunque luego no se incluya.

Estos son los que indican en el campo observaciones, la Zona por la que se ha realizado la inspección.

Además, son los que me dicen que los datos de la balsa también se los apuntan por parte de Capitanía.

En ambos casos, tengo dos opciones o hacer lo que me dicen o,

Caso 1: Cambiar de Capitanía
Caso 2: Cambiar de empresa de ITBs y comparar. Esto es más sencillo.

Lo que me gustaría saber, si algún cofrade que se haya cambiado de Zona 4 a Zona 2 y haya tramitado todo en la Capitanía de Barcelona, porque si es en otra está muy bien, pero no me sirve, por lo menos hasta que en todos sitios no existan las mismas reglas.

Muchas Gracias a todos.

Buenas cofrade.

Te sugiero la siguiente idea: Pide el nuevo certificado de navegabilidad por extravío de anterior. Esta posibilidad viene recogida en el R.D. 1435/2010 y puede hacerse en los siguientes casos (Disposición transitoria del R.D.):

a) Cuando sea imposible su uso por manifiesto deterioro.
b) Cuando el documento sea ilegible.
c) Cuando la embarcación sufra obras de reformas que la modifique de forma sustancial.
d) Por extravío, hurto o pérdida debidamente acreditada.

Una vez tengas el nuevo certificado, donde ya no aparecen las zonas de navegación, sino las categorías de diseño, y donde se dice (importante) que El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos de aguas sucias, equipo de radiocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones, según la legislación vigente, no tienes que cambiar de zona de navegación, la ITB anotará el equipo que llevaba el barco en el momento del reconocimiento, y tu navegarás, bajo tu responsabilidad, siempre que lleves el equipo adecuado, dentro de los límites y condiciones que te impone este párrafo del certificado de navegabilidad.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John river
ddelgrac (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 08:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
Buenas cofrade.

Te sugiero la siguiente idea: Pide el nuevo certificado de navegabilidad por extravío de anterior. Esta posibilidad viene recogida en el R.D. 1435/2010 y puede hacerse en los siguientes casos (Disposición transitoria del R.D.):

a) Cuando sea imposible su uso por manifiesto deterioro.
b) Cuando el documento sea ilegible.
c) Cuando la embarcación sufra obras de reformas que la modifique de forma sustancial.
d) Por extravío, hurto o pérdida debidamente acreditada.

Una vez tengas el nuevo certificado, donde ya no aparecen las zonas de navegación, sino las categorías de diseño, y donde se dice (importante) que El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos de aguas sucias, equipo de radiocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones, según la legislación vigente, no tienes que cambiar de zona de navegación, la ITB anotará el equipo que llevaba el barco en el momento del reconocimiento, y tu navegarás, bajo tu responsabilidad, siempre que lleves el equipo adecuado, dentro de los límites y condiciones que te impone este párrafo del certificado de navegabilidad.

Saludos
Exacto, yo hice algo parecido.

El lío lo tengo ahora con la Licencia de Navegación (librito verde). Estoy pendiente de que me modifiquen la nota donde indica la zona de despacho. De momento no me han pedido ni ITB ni documentación de la balsa, estoy pendiente de recogerlo en Capitanía. Ya veremos...

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 08:55
Hermano de la costa

Otra duda que tengo, ahora con el seguro.

¿Hay que notificar el cambio de zona? He estado mirando la póliza y no aparece por ningún lado la zona de despacho de la embarcación.

¿Vosotros habéis hecho alguna modificación en la póliza del seguro?

A la compañía de mi seguro no les he comunicado nada, tengo claro que si les llamo para hacer la consulta me van a intentar colar un gol...

Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 09:48
Piratilla

Cita:
Exacto, yo hice algo parecido.

El lío lo tengo ahora con la Licencia de Navegación (librito verde). Estoy pendiente de que me modifiquen la nota donde indica la zona de despacho. De momento no me han pedido ni ITB ni documentación de la balsa, estoy pendiente de recogerlo en Capitanía. Ya veremos...

Si tienes problemas con el despacho y las anotaciones en la licencia de navegación, puedes canjearlo por el PERMISO DE NAVEGACIÓN. este documento sustituye al librito verde (desde el año 2007, aunque se mantienen las licencias expedidas con anterioridad).

Es un trámite sencillo, que puedes realizar en cualquier Capitanía (previo pago de sus tasas, claro). En el PERMISO DE NAVEGACIÓN, se recogen los mismos datos que en el certificado de navegabilidad, de modo que, si en tu certificado aparece la categoría de diseño y no la zona de navegación, el P.N. reflejará lo mismo.

En cuanto al seguro, léete bien la póliza a ver si tiene alguna limitación a la navegación, o tu declaraste la navegación en una zona determinada. Si es así, deberías camabiarlo; si no, entiendo que es válido siempre que estés cumpliendo con la normativa.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John river
Palo-Palo (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 10:15
Hermano de la costa

Efectivamente. Me comentaron en Capitanía que el Permiso de Navegación sustituye a la Licencia de Navegación (libro verde), pero que sólo me cambiarán uno por otro en caso de producirse alguna modificación en la hoja de asiento .
Mientras tanto, a funcionar con el librito verde (no acabo de asimilarlo, pero hay veces que es mejor no preguntar más...)

Referente al seguro, he leido toda la póliza (condiciones generales y particulares) y no he encontrado nada que haga referencia a la zona de navegación. Entiendo que no tengo que notificar el cambio.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 11:08
Piratilla

Cita:
Efectivamente. Me comentaron en Capitanía que el Permiso de Navegación sustituye a la Licencia de Navegación (libro verde), pero que sólo me cambiarán uno por otro en caso de producirse alguna modificación en la hoja de asiento .
Mientras tanto, a funcionar con el librito verde (no acabo de asimilarlo, pero hay veces que es mejor no preguntar más...)

Referente al seguro, he leido toda la póliza (condiciones generales y particulares) y no he encontrado nada que haga referencia a la zona de navegación. Entiendo que no tengo que notificar el cambio.

Un saludo
Hay Capitanías que interpretan el R.D. en el sentido de que el propietario puede canjear la Licencia por el Permiso, si así lo desea, previa solicitud y pago de las tasas. Se ve que otras interpretan lo contrario. Como sugería antes, también se te puede extraviar la Licencia y solicitar la expedición del Permiso, por extravío.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 15:31
Hermano de la costa

Actualizo información.

Acabo de realizar los últimos trámites en Capitanía. Me confirman que ya "lo tengo todo en regla", aunque siguen sin aclararme algunas cuestiones...

1.- Tengo el nuevo Certificado de Navegabilidad. No aparece la zona de navegación ni inventario de material de seguridad, sólo categoría de diseño de la embarcación, hasta aquí todo OK.

2.- Tengo nueva LEB donde me incluyen la radiobaliza. En este documento SI indica la zona de navegación de la embarcación, en mi caso zona 3. . ¿Por qué detallan una zona de navegación en la LEB?, para mí no tiene sentido...

3.- No tengo Permiso de Navegación, yo todavía tengo la Licencia de Navegación (librito verde): aquí había una anotación en el despacho que indicaba 10 tripulantes para zona 4. Tras media hora de conversación con el funcionario de "Despachos", me ha incluido (con muchas dudas y por mi insistencia) una anotación en la que dice: "DESPACHOS, Se despacha con...(ver certificado)...tripulantes, incluido el Patrón, para...(ver certificado)..., dentro de los límites del nombramiento del patrón." Me ha despachado haciendo referencia al Certificado de Navegabilidad donde NO aparece la Zona de Navegación. El funcionario me ha recomendado sustituir la Licencia de Navegación por el Permiso de Navegación. ¿Alguien tiene este documento, indica la zona de navegación? si es así, creo que hay que ir equipado según la zona que indique el Permiso, independientemente en qué zona te encuentres....

4.- Para realizar todos estos cambios NO me han pedido ITB adicional.

Les insisto en mi duda: "Estando a 4 millas de la costa, ¿necesito llevar la balsa a bordo?". Hasta la fecha no he obtenido una respuesta clara, todo es "yo creo, yo pienso, en mi opinión....", pero ¿esto qué es, quien nos tiene que informar de forma vinculante para no ir con el culo apretao cuando nos cruzamos con la GC?

Lo dicho, me confirman en Capitanía que "lo tengo todo en regla", pero a mí me queda una sensación rara...

Ahora mismo navego sin balsa salvavidas, pero nunca me alejo más de 12 millas. En breve cruzaré a Baleares, entonces alquilaré una balsa (en mi caso sale más económico alquilar un par de veces al año, que revisar mi balsa cada año)

Bueno, y luego me toca la Revisión Periodica ITB (en el año 2014), espero que la cosa esté más clara para entonces...

¿Por qué lo harán tan complicado?

Voy a parar ya, esto demasiado para mi...

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 16:59
Capitán pirata

Pues, he solicitado a dos empresas de ITBs de la Zona de Barcelona que me digan si para que me den el certificado conforme he pasado la ITB adicional, puedo hacerlo sin balsa.

Por desgracia, en Capitanía de Barcelona si que te piden la ITB para pasar a Zona 2.

Por lo que veo, en Valencia tienen otras leyes.

Luego dicen que no entremos en política entre comunidades ... pero es que la cosa tienen tela.

Entre cofrades, que haya paz y que corra el Ron.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 12:56
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Entonces si pido un nuevo certificado de navegabilidad, "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos de aguas sucias, equipo de radiocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones, según la legislación vigente", ¿que quiere decir lo de "categoría de diseño?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 14:13
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Entonces si pido un nuevo certificado de navegabilidad, "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos de aguas sucias, equipo de radiocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones, según la legislación vigente", ¿que quiere decir lo de "categoría de diseño?
Saludos
Mira esto:

http://www.fondear.org/infonautic/Sa...Navegacion.htm

Y el Artículo 4 de la "ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo".

Editado por RMR2ENG en 15-03-2012 a las 14:16.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 21:52
Capitán pirata

Hola Cofrades,

Como os comentaba, he seguido con la ronda de consultas a otras empresas de ITBs, y os pongo textualmente mi consulta y la respuesta:

Hola,

Tengo como objetivo pasar de mi actual Zona de navegación (4) a Zona 2.
Por lo que he podido leer, parece ser que con el nuevo certificado de navegación, el armador es el responsable de llevar lo necesario para la zona de navegación por el cual navegue, siempre y cuando la categoría del barco (en mi caso “A”) y además tenga el logotipo “CE” (también lo cumplo).

Por esa razón, me pregunto si es necesario pasar una ITB para un cambio a Zona 2 (velero de 9,70 metros de eslora, Lista 7ª y hasta el 2015 no tengo que pasar la ITB obligatoria), y en caso afirmativo, si se puede hacer sin la balsa, ya que cuando lo necesite la alquilaré.
La radiobaliza, la VHF Portátil y el resto de elementos radioeléctricos, están correctos.

La respuesta ha dido la siguiente:

La idea inicial del nuevo certificado de navegabilidad si que era la que comenta. No obstante, la inspección adicional por cambio de zona sigue siendo obligatorio y la balsa debe encontrarse abordo (para el despacho y/o permiso de navegación en zona 2 le solicitarán la documentación de la balsa salvavidas), por lo que lo del alquiler no es viable para una embarcación en zona 3 o superior.

Ya me direís que os parece ...

Es decir, dos empresas de ITBs de Barcelona dicen los mismo y Capitanía también

Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 22:47
Hermano de la costa

ddeldrac, vente un día a Valencia y lo tramitas aquí.

Puedes llamar a Capitanía y preguntar por Paco. Tel. 963678677, que te confirme lo que tienes que hacer.

Tengo curiosidad por saber el desenlace....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
ddelgrac (15-03-2012)
Antiguo 15-03-2012, 23:33
Capitán pirata

Muchas Gracias, pero es para desesperarse.

Eso si, en Valencia una paella nos la pegaremos a la salud de quien sea .... ya encontraremos a alguien ...

Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 11:13
Corsario

Cita:
Hola Cofrades,

Como os comentaba, he seguido con la ronda de consultas a otras empresas de ITBs, y os pongo textualmente mi consulta y la respuesta:

Hola,

Tengo como objetivo pasar de mi actual Zona de navegación (4) a Zona 2.
Por lo que he podido leer, parece ser que con el nuevo certificado de navegación, el armador es el responsable de llevar lo necesario para la zona de navegación por el cual navegue, siempre y cuando la categoría del barco (en mi caso “A”) y además tenga el logotipo “CE” (también lo cumplo).

Por esa razón, me pregunto si es necesario pasar una ITB para un cambio a Zona 2 (velero de 9,70 metros de eslora, Lista 7ª y hasta el 2015 no tengo que pasar la ITB obligatoria), y en caso afirmativo, si se puede hacer sin la balsa, ya que cuando lo necesite la alquilaré.
La radiobaliza, la VHF Portátil y el resto de elementos radioeléctricos, están correctos.

La respuesta ha dido la siguiente:

La idea inicial del nuevo certificado de navegabilidad si que era la que comenta. No obstante, la inspección adicional por cambio de zona sigue siendo obligatorio y la balsa debe encontrarse abordo (para el despacho y/o permiso de navegación en zona 2 le solicitarán la documentación de la balsa salvavidas), por lo que lo del alquiler no es viable para una embarcación en zona 3 o superior.

Ya me direís que os parece ...

Es decir, dos empresas de ITBs de Barcelona dicen los mismo y Capitanía también

Mi consejo es que envies la carta a la DGMM. Capitanía de Barcelona y las consiguientes empresas de ITB de Barcelona están intentando torpedear la nueva normativa. DGMM ya aclarará todo el tema. Publica la carta en medios publicos, hay que hacer aflorar los colores a toda esta pandilla.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 22:01
Capitán pirata

Hola,
Voy hacer la prueba de llamar a Capitania Marítima de Tarragona y Girona ... y a ver que me cuentan.

De todas formas, las cosas por estos barrios, ya veís por donde van.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 08:12
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

En la Capitanía de Girona (Palamós) no creo ni que te contesten al teléfono. Es que son muy suyos.
ddelgrac (19-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro