La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2012, 16:40
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Rocna, una de las marcas mas prestigiosas de anclas decidió abaratar su producción y deslocalizar su fabrica a China; desde entonces no han parado de lloverle quejas y denuncias por la calidad de sus aceros. Lo de siempre

Rocna es precisamente una de las compañías más activas en la web y una de las más críticas con la metodología seguida en artículos publicados y propone lo que ellos, curiosamente, llaman pruebas independientes…

En fin lo más parecido a una guerra por el dominio del sector. Si ello redunda en mejores anclas a mejores precios para nuestros barcos, ¡que siga la fiesta!

Para el que quiera descargarse los estudios de los test de las diferentes marcas os dejo este enlace

Editado por La Maga en 12-02-2012 a las 16:59.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
Acasimirocasper (01-03-2013), ALBA (30-08-2013), Itaca2 (13-02-2012), Jesús (12-02-2012), jovi (12-02-2012), Juanitu (12-02-2012), LSV (25-04-2012), pil pil (12-02-2012), Raitán (12-02-2012), Raytheon (24-02-2012), ROyOR (12-02-2012), verdel (17-02-2012)
Antiguo 12-02-2012, 17:56
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,543
Recibió 5,046 Agradecimientos en 2,902 Mensajes

No sabía esas noticias de Rocna. Desde hace un par de años que te envié un privado para pedir consejo sobre anclas, puse una nota cuando tuviera que cambiar de ancla, pero ahora.....

Muchas gracias por informarnos.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 18:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
No sabía esas noticias de Rocna. Desde hace un par de años que te envié un privado para pedir consejo sobre anclas, puse una nota cuando tuviera que cambiar de ancla, pero ahora.....

Muchas gracias por informarnos.

Saludos
Rafa
Perdona Rafa ¿no te respondí? No me acuerdo,estoy un poco despistada. Si es así perdona, lo voy a buscar.

Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 19:03
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,543
Recibió 5,046 Agradecimientos en 2,902 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Perdona Rafa ¿no te respondí? No me acuerdo,estoy un poco despistada. Si es así perdona, lo voy a buscar.

Claro que me respondiste y rápido.

Por eso te digo que tengo en la lista de compra una Rocna en cuanto pueda.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 19:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Claro que me respondiste y rápido.

Por eso te digo que tengo en la lista de compra una Rocna en cuanto pueda.

Saludos
Rafa
Pues yo en estos momentos y por lo que he dicho antes, ya no tengo tan claro lo de la Rocna. De hecho tenía que comprar 2 para dos barcos en Grecia que nos confían su mantenimiento y estoy pensando si recomendarles una Spade, que como se ve en los test, sale muy bien parada. Me ha dejado muy preocupada lo de los malos materiales.
Seguiré dandole vueltas.

Editado por La Maga en 12-02-2012 a las 20:45.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 19:38
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

No se olviden de la DELTA, en los años que llevo fondeando con cierta frecuencia en la Aves (venezuela) con vientos que a veces superan los 25 nudos, nunca me ha garreado, eso si ya sea en fondo de 3 metros o de 10 los 40 de cadena no faltan (será por sitio) .

Tengo amigos con la CQR original y en las mismas condiciones han garreado.

La ROCNA no he tenido la oportunidad de usarla pero en los tes de prueba que he leído hay escasa diferencia con la DELTA

Saludos y

.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 20:38
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

como podeis ver aquí el tema de Rocna ha traido mucha cola.
http://www.ybw.com/news/rocna-anchor...pacific/529811

Ahora la empresa que las comercializa está en canadá, y están haciendo una campaña de cambio, por si acaso.

Yo tengo Delta, pero si tengo que comprar otra será Rocna, En los test sale mucho mejor parada ( en los test de las revistas inglesas, que me parecen de lo smas objetivo que podemos encontrar)...además hora seguro que los nuevos dueños de la marca vigilarán todo con lupa

Kenzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
BONANZA (04-03-2013)
Antiguo 12-02-2012, 18:02
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Hola, como la gran mayoría, yo he sufrido garreo, algunos bastante peligrosos pero todos con final feliz. Mis 2 meses por el caribe y mi afición a hacer apnea me llevaron a a meterme en cada fondeo a ver las anclas de los demás... No hay ninguna duda, las CQR (originales) pocas vi enterradas como corresponde... y vi muchas... todas quedan de lado y ni hablar de los metros que se desplaza hasta que por suerte coje...(surco) Que tenga años y que todos la usen no es sinónimo de que funciona bien...
La bruce me gusta mas...
Yo pase por la danfort, cqr y ahora estoy encantado con mi rocna... la habré usado unas 30 veces y a la primera y como mucho en 1 o 2 metros ya esta clavada... Realmente me deja tranquilísimo. Si tienes tiempo y alguien para juguetear unas horas, te vas un día que no haga mar a unos 5 metros y pruebas una y la otra... te sorprenderás de lo mal que va la CQR... y si tienes alguien que te deje una rocna... ya me contaras...
Una vez clavadas todas van bien si tiraste la cadena adecuada...
Con agua trasparente todo ok, pero que te pase en un rio con corriente de 2-3 nudos... ufff... que mal la pase...
Lo del acero es otra cuestión... A mi no me llego ninguna info de fallos en el material... pero tambien puede ser una contra publicidad de el resto de marcas por el dominio que empezaba a tener rocna...
El tiempo dirá... ahora dura se ve de coj...nes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Acasimirocasper (01-03-2013)
Antiguo 12-02-2012, 18:27
Capitán pirata

Yo tengo una Rocna también y estoy encantada de la vida, tenía una Bruce antes, funcionaba pero de vez en cuando daba unos sustos tremendos; como estar 2 dias aguantando un buen meltemi del Egeo y soltarse de repente sin ninguna razón especial. La Rocna sin embargo cuando se entierra puedes dormir a pierna suelta.

Es posible , como tu dices, que sean bulos comerciales, el caso es que hay un debate en revista especializadas. Buscaré el enlace y os lo paso.
Antes Rocna tenia la fabrica en Nueva Zelanda; cuando tu la compraste y yo también; ahora parece ser que la han trasladado a China y de ahí los problemas. Pero las criticas van mas efocadas a la calidad del acero que a las prestaciones de las anclas.

Seguiré informando si me entero de algo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
maka (12-02-2012)
Antiguo 12-02-2012, 18:36
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Guerra de Anclas

Lo del acero chino que contiene demasiado azufre y carbono , no es una novedad ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
xordiete (19-08-2013)
Antiguo 12-02-2012, 18:35
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

No se, tema delicado. Por una parte el mercado, ya sabemos lo que significa el clientelismo manda. Por otro el de buenos profesionales que quieren que su obra sea la mejor y sea perfecta, lo que siempre ira en contra de esa máxima economicista. Casi prefiero que no se juegue al clientelismo sino a hacer bien lo que se produce y luego aplicarle un valor real, que no es seguir la del máximo beneficio económico.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2012, 21:39
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Ya tengo mi SPADE S60

Me ha llegado esta semana, y hoy la he probado. Me he acercado a Mera. Allí, con algo de mar de fondo, viento de unos 10 nudos y con 8 metros de agua, he largado solo el tramo de cadena (25 m) , dejando todo el cabo en el pozo de anclas. Máquina atras todo un buen rato, y mi "Sal Paradise" de 32 pies no se movió del sitio.

Al subirla venía con con unos kilos de arena, prueba de que se había enterrado bien.

Como la tarde estaba preciosa, vuelta a sacar velas y disfrutar de unos cuantos bordos.

Gracias a todos los que habeis aportado vuestras opiniones en este y otros hilos en los que se ha hablado de las anclas y fondeo y ronda por el estreno
Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 22:42
Expulsado

Para semana santa estuve en Mallorca y pude volver a comprobar lo bien que funciona la rocna. Y como salio este hilo, preste mucha mas atención a su funcionamiento. Se clava en un par de metros y a la primera. 6 fondeos y en todos igual. Perfecta. Incluso le hice un par de fotos, una con una fuente de cristal del horno, apoyada en el agua y otra un día que el agua estaba como un plato y la hice desde el barco...
Lo que si voy a hacer es a quitar el giratorio y poner el grillete mas grande que entre. Nunca me fié de esta pieza, y viendo los comentarios que se hicieron, su vida quedó sentenciada...
Sal Paradise, ya estas tardando en subir algún comentario sobre la spade. la verdad es que ahora que miro mas, la vi en un par de veleros y de voluminosa parece igual que la rocna, ademas de usar el mismo sistema... Lo dicho, a ver si te funciona bien...
Aquí las fotos. Esta ronda la dejo pagada...
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 23:05
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Guerra de Anclas

Martiniut. Si le quitas el giratorio, creo que la Rocna te va a ir mal; a mi me pasó. A no ser que la tires siempre marcha atrás.

Es mi experiencia, pero me gustaría que nos contases la tuya; veo que eres muy meticuloso. Así que PLEASE cuentanoslo todo.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 00:25
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Guerra de Anclas

Cita:
Martiniut. Si le quitas el giratorio, creo que la Rocna te va a ir mal; a mi me pasó. A no ser que la tires siempre marcha atrás.

Es mi experiencia, pero me gustaría que nos contases la tuya; veo que eres muy meticuloso. Así que PLEASE cuentanoslo todo.

Hola Maga. De momento compre dos grilletes de inox de alta resistencia. No me hago la idea de que es lo que pueda fallar al fondear, pero hasta que lo pruebe pasara un tiempo pero cuando lo haga, subiré comentarios.
Por cierto, el otro día me cruce con este vídeo de test de ruptura de una rocna 55. Vale que es grande pero le aplicaron 28 toneladas para doblar la caña

http://youtu.be/6Q1twDVUgKY

Y esta foto parece que es de un test en donde le aplican 6300 kg al ancla de 25 Kg (la que yo tengo) Me deja muy tranquilo la verdad...

Saludos

Editado por martiniut en 09-05-2012 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 22:16
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hola Maga. De momento compre dos grilletes de inox de alta resistencia.

Saludos
Ojo con los grilletes de inox en las anclas, ya que sí no se bloquean se pueden desenroscar por el efecto del movimiento de la cadena y el barco echa a correr ya que ni siquiera garrea arrastrando el ancla, pienso que en caso de poner grilletes mejor de hierro que a la que se oxidan un poquito ya no se desenroscan o un giratorio de calidad ( no chino) y lo más sobredimensionado posible, de paso algo más de peso hace.

En mi opinión la mejor ancla la Rocna con el giratorio más grande que entre por la caña.

Salud y ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 23:14
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

buenas chicos.....!! rondas de ron para todos.

bien, yo particularmente tengo una paranoia infantil recurrente en grado tres, con el asunto GARREO!!!

jajjajajjaaj nunca he garreado( a ver nunca significa en estos dos años que no llegan en los que tengo barco) y eso que me he pasado cuatro meses en el y dos completos dia a dia fondeado en baleares este verano.

vale hasta aqui....

y como decia debido a la enfermedad que padezco y a que los señores de rocna te dan un plano para hacer una copia en carton, yo ya puesto la hice de INOX, en el taller de un amigo en mitad de la mancha!! ( la gente flipaba...).

este finde pasado la lleve al Saida en Valenci y la probe en agua ( ya lo habia hecho en tierra con un todo terreno) y fenomenal... no mejor que fenomenal.

el asunto es que si ya se que las anclas son efectivas por su agarre pero ya os digo, que pense que ya que me ponia... pues le ponia unos kilitos de mas.

pues bien me hice la equivalencia a la rocna 75!! jajjajajajjajaja (75 kg.)

mi barco es un Swan 55 y como fondeo llevo ahora esta mole con 100 metros de cadena de 12, mas la antigua CQR de 60 libras con 25 metros de cadena de 12 y cabo hasta completar 75 metros.....MAS la almirantazgo de cincuenta kilos.

uuuuuummmmmmmmhhhhhhhhh pues estoy penando que con todo esto lo mismo lo que me gusta es FONDEAR, no navegar..... jajajajjajajaj

si quereis saber como lo hice y fotos y eso, privado y os aclaro.

tiberio, otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tiberio
caribdis (01-03-2013)
Antiguo 28-02-2013, 23:23
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Ojo con los grilletes de inox en las anclas, ya que sí no se bloquean se pueden desenroscar por el efecto del movimiento de la cadena y el barco echa a correr ya que ni siquiera garrea arrastrando el ancla, pienso que en caso de poner grilletes mejor de hierro que a la que se oxidan un poquito ya no se desenroscan o un giratorio de calidad ( no chino) y lo más sobredimensionado posible, de paso algo más de peso hace.

En mi opinión la mejor ancla la Rocna con el giratorio más grande que entre por la caña.

Salud y ronda para todos
Puedes bloquear el grillete con un cabito o una brida y así no se te suelta. También hay un producto que evita que se suelte el grillete o cualquier tornillo por las vibraciones. O mejor las dos cosas.

Por cierto, ¿no es un poco 'jartible' ya la propaganda que todo el mundo hace de las rocna?, incluso sin venir a cuento. Este foro se está convirtiendo en un anuncio publicitario, y además sin pagar. Sorprendente, sobre todo porque las experiencias individuales nunca podrán definir un producto de las características de un ancla y los estudios que hay tampoco son muy fiables. En estos tiempos en los que es muy difícil diferenciar ciencia de propaganda, hay que ser muy prudentes al tomar la decisión de comprar un ancla determinada. Quizás la rocna sea la mejor ancla del mundo mundial, pero, hasta ahora, no hay ningún estudio lo suficientemente serio que lo demuestre, teniendo en cuenta todas las variables de un fondeo. Los estudios realizados arrojan muchas dudas si se les analiza al detalle y los que muestran una mayor eficacia de este ancla están patrocinados por el fabricante.
En cuanto a experiencia individual. Ningun ancla me funcionó tan bien como mi primera britany que, además, solo cuesta cuatro perras.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 13:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje

Salud y ronda para todos
Si no lo hubiera visto en cantidad de veleros transmundistas no lo haría. Ademas creo que se puede desenroscar tanto como los tornillos de un giratorio. Los que puse son de 6000 kg de rotura, de 12 mm (pedazo de gillete) Y apretando muy fuerte el allen en mi opinión es imposible que se salga. Ademas no tiene cabeza como el típico grillete, con lo que no hay sitio donde se puede enganchar, algo como este:

El tornillo del giratorio mas fuerte que encontré en su día, era mas delgado que el pasador del grillete.
Pero piensa que yo lo calculo para un fondeo como este:

Saludos.
Citar y responder
LORDRAKE (05-03-2013)
Antiguo 08-05-2012, 23:25
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

unas rondas para todos!!!!

si estoy interesado en una ROCNA y tengo un hallberg rassy 31 pies del 1976 con un desplazamiento de 4200 kg , que peso deberia tener este ancla para ir sobrado????

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 23:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por coMeta Ver mensaje
unas rondas para todos!!!!

si estoy interesado en una ROCNA y tengo un hallberg rassy 31 pies del 1976 con un desplazamiento de 4200 kg , que peso deberia tener este ancla para ir sobrado????

saludos
Hola Cometa, esta tabla esta en la página de Rocna:

Parece que con la de 15 Kg esta bien. Pero como hablas de ir sobrado, mírate la de 20 Kg
Igual si puedes échale un ojo a la Spade que se habla muy bien de ellas.
Un saludo...
Citar y responder
coMeta (08-05-2012)
Antiguo 01-03-2013, 13:48
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Sal Paradise, ya estas tardando en subir algún comentario sobre la spade. la verdad es que ahora que miro mas, la vi en un par de veleros y de voluminosa parece igual que la rocna, ademas de usar el mismo sistema... Lo dicho, a ver si te funciona bien...
unquote

El verano pasado la he usado una cuantas veces. Nunca me ha garredo y en alguna ocasión, con el aguan clara, he podido comprobar que se entierra bien. Le tengo puesto un quitavueltas de esos que son un poco curvados y que facilita que el ancla siempre te llegue a la puntera del derecho cuando levas, evitando cualquier golpe contra la roda del barco.
Llevo 25 mts. de cadena de 8 mm y otros 30 mt. de cabo de 14 mm.
El ancla la llevo siempre en la puntera, donde queda perféctamente fija estibada, sin necesidad de instalarle nigún sistema de bloqueo.

Se trata del modelo S60 - acero galvanizado de 10 kg - y me parece mas que suficiente para mi plan de navegación, pues es raro que me quede fondeado mas alla de unas horas en verano para comida y baño.

Antes usaba una tipo bruce que ahora la he dejado de respeto. Con la bruce no he tenido problemas, pero creo que no hay color respecto a la spade que se entierra "si o si " como diría José María del Nido (presidente del Sevilla FC)
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 00:55
PIREAS PIREAS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Rocna, una de las marcas mas prestigiosas de anclas decidió abaratar su producción y deslocalizar su fabrica a China; desde entonces no han parado de lloverle quejas y denuncias por la calidad de sus aceros. Lo de siempre

Rocna es precisamente una de las compañías más activas en la web y una de las más críticas con la metodología seguida en artículos publicados y propone lo que ellos, curiosamente, llaman pruebas independientes…

En fin lo más parecido a una guerra por el dominio del sector. Si ello redunda en mejores anclas a mejores precios para nuestros barcos, ¡que siga la fiesta!

Para el que quiera descargarse los estudios de los test de las diferentes marcas os dejo este enlace

Supongo que se interviene así en un foro. Es la primera vez que lo hago. Tengo una CQR creo que de 25 kgs. Mi barco es un Oceanis 461. También he navegado mucho por Grecia y no me ha dado más que disgustos. Ya sabéis como es el Meltemi. Quiero cambiar y estoy hecho un lío.

Gracias por la información. Es un buen estudio. Y una pregunta ¿Porqué la Kobra 2 que sale tan bien parada del estudio y vale menos de la mitad de la Rocna no tiene tantas alabanzas de los cófrades. Ευχαριστω και Καλι νιχητα.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 08:58
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Os envío un enlace que tiene cantidad de información:
" target="_blank">http://www.xente.mundo-r.com/motorsa..."inlineimg" />
Antiguo 28-02-2013, 09:37
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411