![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No debí tomarme ese café tan tarde...
![]() ![]() Sigo revisando cosas antiguas y tengo muchas curiosidades. A los niños les mola tener tareas asignadas. Si tenemos barómetro a bordo, se les puede enseñar la lectura, y que vayan anotando cada 15 minutos (o cada media hora... - con un reloj cuenta-atrás - la lectura del barómetro. Así ellos mismos establecen unas curvas barométricas y se puede hacer una previsión "de juguete". Para los amantes de la navegación clásica y frikis que les encanta practicar todo-todo-todo ( ), sirve para emular las épocas pre-digitales, donde las estaciones barométricas del LIDL y el ALDI no costaban precisamente dos duros, porque el único barómetro que existía a bordo costaba un potosí.Bueno, otra cosa para jugar: FICHA PARA ANOTAR LAS VARIACIONES DEL BARÓMETRO ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 13-11-2013 a las 17:02. |
| 3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Un trabajo de compañerismo sí señor.![]() ![]() Muchas gracias
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de terminar la prometida "ficha" de reconocimiento de constelaciones.
Lo que iba a ser una ficha de un par de folios se me convierte en 3 unidades de nivel creciente..... se me ha ido de las manos. Así que en cuanto corrija bien la Uindad uno la subo, que es iniciación pura, para ver el carro y poco más. Pero aprovechando una baja médica y necesidad de reposo me estoy pegando unas pechadas al ordenador que me doy pena. Bueno, algún provecho saldrá. Un adelanto. Mirad por qué los españoles decimos "El Carro" ![]() Y ahora - que lo sepas - los ingleses dicen "el cazo grande" The big dipper. (Si hay cazo grande, es que habrá uno pequeño) ![]() Si son dos cazos, es fácil explicar la orientación que debe tener uno respecto a otro. Por eso me gusta más la versión de "el cazo". EL PEQUEÑO "VIERTE" EN EL GRANDE. ![]() Y así casi 10 folios de primer módulo. Tengo en mente al menos 3 módulos, más un listado de estrellas con sus nombres (cómo mola...) Prometo que después de estas fichas todo el que no sepa nada de nada, mirará al cielo de otra manera. Nada que ver con Navegación Astronómica, por cierto. Yo hablo de reconocer constelaciones, no de utilizarlas para nada. ![]() Y con lo que voy aprendiendo, estoy metiendo cuñas de "SÁLVAME DELUXE ESTELAR". Ya sabía yo de las correrías de Zeus... pero es que se tira a todo lo que se menea. ![]() ![]() ![]() Claro. Luego para compensar... ¡zasca! te convierte en constelación y allá te las apañes el resto de la eternidad.... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pero que buen trabajo! Aquí uno que de veras aprecia ti tiempo y te agradece que lo compartas¡
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzimutil | ||
Juanitu (13-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Juanitu
Siento que estés con necesidad de reposo , pero me temo que me tengo que alegrar que dé como resultado unas estupendas y fabulosas fichas sobre estrellas y constelaciones ![]() Quedo a la espera de ese nuevo aporte tuyo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LoboBlanco | ||
Juanitu (13-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu estupendo trabajo y por compartirlo.
![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muchísimas gracias por los agradecimientos. Ahora mismo tengo el trabajo "terminado" aparentemente, pero falta mucha corrección. Me tomaré la recuperación de unos puntos que llevo en la mano para corregir y mejorarlo, y luego he hablado con el cofrade Javichi y vamos a colgar la "versión beta" en la página estudiasonavegas.com. La idea es que esté disponible para todo el mundo, pero con el aviso de que se admiten correcciones y mejoras, que siempre habrá algo. Además comparto con vosotros la alegría que me ha dado la Asociación Ibn - Firnás de Sevilla, que me ha autorizado a la reproducción de sus planisferios con fines formativos, y lo mismo ha hecho el Departamento de Física de la Universidade Do Río Grande Do Sul, en Brasil... ¡casi ná! Adelanto en formato de baja calidad alguna imagen de las que voy preparando. ![]() Esto es un planisferio de reconocimiento de constelaciones por AFINIDAD. En rojo están las que salen del primer juego de enfilaciones (enfilaciones del carro). En verde las que se asocian a las otras por historia mitológica común (si sabes la historia, sacas las constelaciones). En morado las que "deducimos" del zodiaco porque hemos sacado otras antes... Y el triángulo de verano está marcado en verde claro. Como esta imagen es para "NIVEL 1" no se ha marcado Orión, ni Sirio, ... ![]() Así es como se verá el planteamiento de las enfilaciones una vez terminado. Están hechas sobre el planisferio del Dept. Física Universidad do Rio Grande do Sul (enlace directo al planisferio original). Y son acumulativas, de modo que vamos sumando conocimiento. Un sistema muy fácil de memorización. Y así es como se ve pegaso con Andrómeda y sus nombres de estrellas, un tema fascinante, aunque no para memorizar. ![]() No lo estoy pasando tan mal... me encanta el tema. Llevaba dos años estudiando cómo explicarle a gente con la que voy de acampada o navego de noche el tema de las constelaciones de un modo que puedan memorizar.... así que creo que ya está. Ya me contaréis cuando lo termine. Espero que para año nuevo esté en la página de estudiasonavegas. Por cierto, que Tropelio lo tiene todo esto de las enfilaciones bastante más completo en Rodamedia.com con un planetario interactivo y gráficas de las enfilaciones para navegación astronómica (comparado con eso lo mío es para niños) ![]() ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 14-12-2013 a las 18:30. |
| 5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-03-2015), ANTARTIC (13-12-2013), JavierAV (09-03-2015), Palo-Palo (12-12-2013), Tortuga Carey (12-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A la lista de imprescindibles.... YA
Gracias cofrade, muchas gracias. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
Juanitu (26-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡ REFLOTAAAAANDOOOOO !!!
Acabo de añadir una ficha mejorada a mi cuenta de "los apuntes". Se trata de una "pegatina" para poner junto a la radio y poder reproducir el famoso "mensaje de socorro". En principio esta ficha es obligatoria según la normativa, pero no la llevamos todos. Las que ha preparado Salvamento Marítimo son demasiado grandes (las que yo he conseguido) y en un color chillón que convierte la cabina del barco en un tablón de anucios. Así que la he elaborado en WORD para quela podáis editar con los datos de vuestro propio barco (NOMBRE y MMSI) e imprimirla con CALIDAD TOTAL. Y también la he preparado en BMP que es la que os pongo aquí. Está pensada para imprimir en 10x15 papel fotográfico, y así no haría falta plastificar en unos cuantos años. Siempre se puede plastificar y pegarla con un velcro pequeñito o con cinta de doble cara. Gracias por las gracias. No las merece. Yo hago la mía para mi barco y luego borro los datos. Coste cero. NOTA: KANE ME AVISÓ QUE HABÍA UN ERROR EN EL ENLACE JPG (Salía un bombón que envié a Windi por su cumple ![]() )Corregido. Mil gracias. Espero que NUNCA tengáis que usarla. ![]() Pd: Lo de las constelaciones lo tengo acabado en borrador. Estoy dejando pasar un tiempo para corregir con la mente fría. Luego el cofrade Javichi lo colgará en estudiasonavegas.com para dejar al menos un mes a prueba de errores. Ya os diré, ya. ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 27-01-2014 a las 11:11. |
| 5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-03-2015), ANTARTIC (31-01-2014), retrever (27-01-2014), Tiberio (23-02-2015), Tortuga Carey (26-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás os sea útil el descargar el planisferio que, mensualmente, publica esta web http://www.skymaps.com/downloads.html Aquí, por ejemplo, podeis descargar el planisferio de enero 2014 http://www.skymaps.com/skymaps/tesmn1401.pdf Son muy claros y didácticos. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Guau que currada!
![]() Muchas gracias por el aporte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesmerga | ||
Juanitu (02-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enviado desde mi A9600 mediante Tapatalk
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SÍ QUE SON BUENOS (me falta la carátula con la elipse, pero el que se haya iniciado se apaña perfecto, y son clarísimos. Si puedes imprimir en A3 tiene calidad suficiente) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias mil o un millón de gracias.lo que prefieras
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adraga | ||
Juanitu (02-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, me las he bajado para plastificarlas y dejarlas en mi barquito.
Una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias a vosotros.
Llevo una temporada "chunga" de ánimos, aunque no de salud. Y tengo aparcado el proyecto de enfilaciones estelares, aunque prácticamente terminado. Estoy barajando conseguir los premisos para publicar a modo benéfico y que se puedan bajar de internet por 50 céntimos o algo así, que irían destinados a investigación o enseñanza.... ya lo estudiaré. Pero necesito más paz interior, y como no navego mucho, estoy jodido. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo, te lo has currado
Invito a Cervecitas con jamón de Cumbres Mayores Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
SS.GRACIAS MAGISTER PILTRAFIA. Y MUCHOS ANIMOS COMPAÑERO . TODO PASA , Y NAVEGA QUE ESO AYUDA , SI NO TIENES CON QUIEN LLAMA QUE YO ME APUNTO ![]() ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
Juanitu (18-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sr. Juanitu.
![]() ![]() ![]() ![]() Fichas útiles para novatos y no novatos. Gracias por el trabajo. Tabernero!! Que no le falte ron a este cofrade ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rucanito | ||
|
|
||||
|
||||
:adoración:Esto es una maravilla!!! Habría alguna manera de personalizar la ficha "Uso del VHF"? Muchísimas gracias por la aportación ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Harlock | ||
|
|
||||
|
||||
|
Expectacular Juanitu,
Mil gracias por tu aportación, rápidamente las he guardado papara imprimir y poner en mi mesa de mapa, gracias para mi personalmente novato nº1, son de gran ayuda. Tabernero, barra libre para Juanitu!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a A saco | ||
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu, eres una máquina
![]() ![]() Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tato | ||
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de descubrir el post. Muchas gracias Juanitu. Otro que te debe unas cañitas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Faltaría más....
Al final lo de las constelaciones se me ha quedado muy retrasado, pero lo sacaré. Y estoy acabando unos cursos de primeros auxilios, de los que me sirven para actualizar listados de botiquines. Colgaré pronto un buen listado de botiquín actualizado para coche, barco, pequeñas salidas, e incluso avanzado para quien sepa manejar cierto instrumental.... Gracias. ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|