![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola todos los cofrades,remitiendome a la experiencia de la mayoría de Ustedes, quisiera saber si es posible navegar solo en un velero de 13 metros, gracias y una ronda de cafecito por la mañana
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues hombre, todo depende de como esté preparado el barco, pero como poder, se puede...
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me gustaría, que algún sabio cofrade diera respuestas a este post, de que se debería hacer al barco para que fuera seguro navegar en solitario con este enorme barco de 13m, me he quedado pillado yo confieso iria aco.....
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como te comentan , el problema mayor no es el tamaño del barco sino cómo esté distribuida la maniobra . Es más facil llevar en solitario un Amel de 55 pies que un 10 metros preparado para regatear con tripulación completa . En cualquier caso , con paciencia , antelación y sin meterte en fregados , seguro que puedes ir probando en solitario , con la ayuda de un piloto bien calibrado . Un saludo . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARTUFO | ||
Alerobello (21-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, seguramente, con el barco bien preparado para ello (toda la maniobra reenviada y con posibilidad de controlarla sin necesidad de moverte mucho), sin meterte en excesivos berenjenales y muchas ayudas (winches eléctricos o hidráulicos, por ejemplo) es muy posible, pero fíjate en que casi todos los solitarios dicen que las esloras ideales para el "one hand sailing" están entre los 8 y los 11...
Ronda de pálido añejo motrileño.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Navegando, lo importante es que tengas las maniobras claras y cuantos menos cabos debas manejar en cada maniobra, mejor... Piensa que los winches están dimensionados a dicha eslora, por lo que todo es cuestión de un poco más de tiempo, nada más, lo que trae consigo que la anticipación a los cambios de viento tengan gran importancia.
Otra cosa son las maniobras dentro del puerto y a motor... Ahí si te sobrara barco y debes conocer bien cómo se comporta el barco... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Alex este mensaje: | ||
Alerobello (21-09-2012), jduran22 (23-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un 13 m, en solitario, el único problema es el aburrimiento si vas muy lejos.
|
||||
|
||||
|
¡Ah! se me olvidaba.........., si eres supersticioso también puede ser problemático un 13 m.
|
||||
|
||||
|
Poder se puede, pero no todos. Hay que estar muy curtido y experimentado para manejar sólo un 13 m. Lo he visto hacer y me quedé asombrado. Ahora bien, se trata de un gran navegante que empezó con la vela a los 5 años, haciendo desde entonces grandes travesías y compitiendo en regatas transatlánticas.
Ese tema lo consulté con navegantes experimentados antes de hacerme armador y todos coincidieron en señalarme un tope no superior a los 11 m. Los problemas surgen cuando tienes que ir a proa p. ej. en una maniobra de atraque y luego volver a popa para retomar el timón y el mando del motor. Entre lo que vas y vienes ya ha sucedido lo que tenía que suceder. Resulta difícil hacerte con un barco cuyas dimensiones resultan desproporcionadas para uno sólo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco es un poco mas pequeño 11,70 m, tengo 62 años y navego muy a menudo en solitario, incluso me he comido alguna castaña, solo y por la noche.
Es cierto que me conozco muy bien mi barco y tengo toda la maniobra reenviada a la bañera, estoy en buena forma fisica y aunque no soy un cachas, soy agil y me muevo por la cubierta como un gato. Tengo amigos un par de años mas jovenes que yo que no se atreven a salir sin ayuda y no encuentro aparte de el miedo ninguna otra razon para que no lo hagan. Ultimamente me planteo subir de eslora y las unicas limitaciones que creo encontrar son que el izado de la mayor y la recogida de la genova se me pueden hacer un poco pesadas, pero creo que con un par de winches electricos se resolveria el problema. Por eso pienso que mas que la eslora de tu barco la limitacion puede estar en tu forma fisica y mental. El resto es cuestion de un par de winches y de preparar bien las maniobras. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje: | ||
Alerobello (21-09-2012), nadie (22-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Manda güevos .... |
|
|
||||
|
||||
|
Navego solo siempre que puedo y prefiero hacer todas las maniobras con el piloto automatico que con tripulación inexperta.
Es complicado que mantengan la proa al viento, en cambio el piloto lo hace mejor que yo. El único problema de navegar en solitario es no poder dormir un ratito tranquilo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi lo mas complejo es atracar y zarpar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en lo del motor ( tengo 80 kw)
También en lo de atracar y desatracar Tengo hélice de proa En lo de tomarlo con calma también En los de los winches eléctricos ( tengo que poner uno por lo menos - como dice mi admirado Simbad. Me daba un poco de vergüenza, pero como lo dice Simbad : palabra de Dios : y no es cachondeo, a este tipo nunca le leí una tontería. Salgo habitualmente solo en un 13 m, pero menos de lo que me gustaría. Mi almiranta no quiere aprender. Me hace algunas guardia, me pasa amarras al atracar como mucho. En la maniobra lo máximo que me hace es templar un chicote de una escota para que no se salga del autocazante mientras me dejo los pulmones con el enrollador ( tengo que pedir precio del winche eléctrico) En fin que se hace lo que se puede. Con lo de la buena forma tiene días, eso es bueno para todos los ordenes de la vida, pero salvo por lo del winche, no veo yo porque hay que ser un tarzan. Abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. De todos modos pongo esta cita tuya porque creo que esta es la situación de muchísimos patrones, que saliendo acompañados (bien sea por la almiranta o por otra/s persona/s que saben poco o nada) es en realidad como si salieran en solitario o como ya se ha comentado aún peor. Creo que son ya muchas y muy válidas las opiniones que avalan el "si se puede" y que además lo consideran recomendable en cuanto a las sensaciones que aporta y lo que, sobre todo al principio, tiene de satisfacción personal. Mi opinión es también que la navegación en solitario "si se puede" aunque requiere alguna preparación del patrón (un mínimo físico y mental y una experiencia que le de la confianza para hacerlo) y del barco (con distintos requerimientos en función precisamente del patrón, de su edad y de su forma física, y del propio barco según eslora y tipología). Con respecto a la actuación del patrón no puedo sino abundar en los ya comentados temas de anticipación y de prudencia multiplicadas, uso de chalecos hinchables y líneas de vida. Y con respecto al barco... pues como cada cual tengo mis manías, siempre pensando en crucero: - Mayor (no me gusta enrollable) de sables forzados, con lazzy´s con al menos tres rizos en la eslora que se habla. - Maniobra reenviada la justa. Puedo comentar que en el 12 que tube el primer rizo lo monté automático desde bañera pero para el 2º y 3º tenía que salir al palo para encapillar el ollao de amura (porque creo que una maniobra larga y complicada cuando suben mucho viento y mar puede dar más disgustos que otra cosa así que mejor al palo). - Carros de escota de génova ajustables desde bañera (muy habitual en barcos de crucero con unos años llevarlo con pistón y movimiento manual y a mi personalmente me parece más arriesgado andar jugando en los pasillos que en el palo). - Molinete eléctrico a ser posible que se pueda controlar desde bañera. - Ahora y para mi "próximo" (por desgracia por siguiente, que no por cercano ) pensaría en un winche eléctrico aunque para el 12m, cuando le modifiqué la maniobra y le cambié los winches por autocazantes (fundamentales para solitario) los sobredimensioné, 50´s en lugar de 48´s para las escotas y 44´s para piano.En fin, como dicen por ahí, no tenemos nada que demostrar a nadie y cualquier elemento de ayuda bienvenido. En cuanto a la eslora... yo había salido en alguna ocasión en solitario con un primer barco que tube de 8,5m pero cuando realmente me enfrenté a ello fué con el primer barco con el que trabajé de charter, de 13,5m y he de decir que teniendo mucha menos experiencia que ahora jamás tube problema. Luego, cuando tube mi 12m, la navegación en solitario (o con mi parienta, lo que venía a ser lo mismo respecto de la navegación) fué el pan de cada día, seguí usando el mismo método: prudencia a tope y ninguna vergüenza de meter rizos en cuanto lo creía, de posponer las salidas si me parecía conveniente, de buscar fondeo cuando me parecía oportuno o de abandonarlo a medianoche si consideraba estar más seguro navegando. Antelación y prudencia (o respeto a la mar si lo preferís) y al fin del mundo, acompañados o en solitario. ![]() Saludos, buena proa, vientos y mares.... y unas birras, rones o lo que les plazca que me sirvan de penitencia a este tochazo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar | ||
Alerobello (30-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habitualmente navego en solitario con un 40. LLevo toda la maniobra reenviada a la bañera y sin hélice de proa , ni winches eléctricos. Génova y mayor enrollable. Los momentos más desagradables son.
a) Atraque de popa con viento de través sin embarcación en el atraque de sotavento, lo cual se empeora si además tampoco está el de sotavento. b) Como uso un asimétrico con calcetín. Recogerlo en la bolsa. Para soltar la driza de éste si que agradecería una mano C) Andar por las bandas con la puñetera linea de vida que siempre se traba en algo y si tienen dos enganches, mejor no hablar d) La dificultad de conseguir la tensión adecuada mientras se produce la maniobra de recogida. e) Hay muy buenos momentos que no puedes compartir. Delfines, la slida del sol, una captura al curri, una comida en regla y ...un buen viento . El resto es una sensación distinta sobretodo al principio |
|
|
||||
|
||||
|
Girasol, todo esta en coger la amarra de popa de barlovento, pala a barlovento y maquina avante, potencia segun intensidad de viento, si falla el lanzamiento de la amarra, salir y volver a entrar, y si no hay nadie para lanzar la amarra
puedes pegar la popa al muelle, dos defensas de balon, y lanzar tu mismo una cabo con una gaza generosa y a ver si haces diana....![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
gilinas (25-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un barco que conoces y este medianamente preparado, no hay ningun problema. El problema para mi es entrar en el amarre, con un trece metros y sin elice de proa. El otro problema es que cuando mas disfruto es con la conversacion con amigos/as en un mar razonable, un viento 3/4 y el sol ocultandose en el horizonte. Solo, no digo que me aburra pero no me emocina, pero para gustos, los colores.
Una ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Navergarlo sólo está claro que sí,pero yo de ti me plantearía si tu plan de navegación precisa de un 13 mt.Hay pocos aficionados que precisen de 13 metros de eslora para su plan de nav.habitual.Con 46 tacos ya no tienes que demostrar nada a nadie,sólo a ti.Con un 13 mt vas a quedar deslomado:Sólo de canviar el genova o la mayor prepara una mañana entera,saca las fundas,arriarlas,saca los sables,plegarlas,trastearlas hasta coche,monta los sables,monta la vela,que si los patines,que si coño me he confundido de sable......vuelve arriar,y todo esto más solo que la una.Cuando te decidas a limpiar la cubierta,aquello te parecerá más grande que una plaza de toros....y al final,el de al lado con su 10mt lo trastea como un dinghy y encima le sale más barato.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que está casi todo dicho.Como poder se puede perfectamente, pero dependerá de tu plan de navegación, nivel fisico y de conocimientos etc.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tardo en salir con mi barco, lo que tardo en meter las cervezas en el frigo y soltar las amarras ¡¡. No creo que tener una genova enrollable y una mayor con lazzy sea un lujo extraordinario. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila | ||
jduran22 (24-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo me saque el per en junio del año pasado despues de una operacion de tibia que iva mas cojo que otra cosa, me apunte a un club de vela 6 meses y de ahi compramos un 12m y en un par de meses me di cuenta que si queria navegar todo lo que pudiera y aprender tenia que poder salir solo, asi que a los cuatro meses de tenerlo ya empece a salir solo, al principio atracar y desatracar te da tembleque, pero segun lo haces mas veces le cojes el tranquillo y el dia que lo metes con 20nudos te parece que eres el mejor marinero del mundo, luego va al dia siguiente sin vento y la cagas
![]() hay tanto que aprender... saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko | ||
J.R. (22-09-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|