|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Vendée Globe 2020
Venga Sam.
Mi primera noche real en el Océano Austral, en las condiciones detrás del frente. Temperatura del aire 10 ° C. Trasluché justo antes de la isla Gough, en la zona clemente cerca del frente -25knt TWS- pero rápidamente se levantó la brisa y llegó la inestabilidad. Se sentía un poco cerca de la isla Gough por comodidad, así que plegué la A7 para navegar con un rumbo lo suficientemente despejado como para pasar con seguridad al suroeste de Gough. Mi sensación era correcta cuando me encontré rápidamente con la primera gran ráfaga: 40 nudos de viento. El estado del mar se ha construido. Cuando la brisa pasa de 25 a 40 en medio de la noche por primera vez, ¡te atrapa una gran sorpresa! Así que un poco de "limpieza" (¡gracias a Dios que el A7 ya estaba enrollado!) E Iniciativas Coeur yacía de lado con una agradable ola de frío rompiendo sobre ella. Alivie todas las sábanas y vuelva a ponernos de pie (¡eso también es una maniobra aterradora ya que debe alejarse pero no demasiado para evitar una burla china al salir!) Entonces, ¡lo complicado es encontrar un ajuste y una configuración de vela para 22 a 42 nudos de velocidad del viento! Eso no es fácil, cuando navegas solo y necesitas descansar un poco y no quedarte toda la noche en la cabina con las sábanas en tus (frías) manos. Es un compromiso frustrante con mucho tiempo de "velocidad de descenso" y otros momentos palpitantes de aceleración extrema en olas con demasiado viento. Inevitablemente, hice algunos pequeños wipeouts más, pero la noche terminó, nada se rompió y la velocidad promedio del viento está comenzando a caer ... más tarde debería poder desplegar una vela más grande y ponerme en marcha un poco más rápido. ¡Los albatros que se deslizan a mi alrededor se divierten! Mientras tanto, me voy a poner un par de calcetines más gruesos porque mis pies son bloques de hielo. Bonne journee! Sam / Initiativers-Coeur Editado por Peon en 30-11-2020 a las 00:16. Razón: he añadido la foto |
|
||||
|
||||
El APIVIA no está muy al norte y con un rumbo muy directo a CapeTown?
Parece raro. Todos han trasluchado hacia el sur menos él.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
También tiene rachas de 45 nudos al sur. Esta haciendo navegacion más prudente. En la situación que está, no tiene necesidad de arriesgar.
|
||||
|
||||
En pequeño apunte a la traducción automática de Peon en el post 976: la palabra sheet, en inglés, tiene la doble acepción de sábana y de escota. Lo comento porque en el texto queda raro que Sam afloje sus sábanas y luego las maneje mojadas y frías en sus manos.
salud!!
|
||||
|
||||
Ok. Corta pega del traductor automático del PC
|
|
||||
|
||||
Vendée Globe 2020
Te me has adelantado Enric, muy bueno lo de 'alivie las sábanas' y mejor la 'burla china' que febe ser una trasluchada involuntaria (chinese gybe)
|
||||
|
||||
Con las horas que eran ayer no me daba más de su la guardia manejando y enrollando sábanas
|
|
||||
|
||||
Buenos días y sin ánimo de polemizar..
Leo con cierta tristeza, muchos mensajes críticos con AT. Yo no le tengo demasiado aprecio, pero si me gusta reconocer que tiene mucho mérito todo lo que ha hecho, lograr un sponsor que dure tantos años, campañas que todos recordamos...y ser un referente en la evolución de los IMOCA. Creo que es innegable que con la ayuda de HB y el resto de sponsor que han metido pasta la vela ha evolucionado, no ha sido el único, ya lo sé, pero que ha colaborado ha colaborado. Lo tachamos de mentiroso (ese arreglo que dice que ha hecho dirijido por sus ingenieros, es mentira, yo desde mi ordenador sé que no se puede hacer...), irresponsable (con esa chapuza no se epuede ir uno al Gran Sur) y al romper uno de los timones lo volvemos a llamar mentiroso (seguro que no es por eso, llevan tiempo preprarando la retirada...) Si repasamos el prinicpal, o uno de los principales motivos de retirada es la rotura de un timon (¿Porque se retiro Bubi Sansó en su primera Vendee?; Si, si, buscais vereris que hay una primera en el Old Spice..¿Y Unai Basurto?...creo que decir que retirarse por eso es una excusa es poco real Ya os digo, mi intencion no es ofender a nadie, pero creo que no se está siendo justo con el marinero Por cierto mucho ánimo le Cam y a Didac P.d. Si esto ha servido para que alguien se acuerde de Bubi y sus dos intentos al menos habrá servido para algo Saludos Driza |
|
||||
|
||||
Cita:
Editado por Dichuga en 30-11-2020 a las 10:58. |
|
||||
|
||||
Yo creo que todos tenemos más afinidad con algunos, por su palmares, forma de navegar, forma de relacionarse, por su genero, por sus estrategias, ... pero admiramos a todos, todos esos patrones son gigantes.
Una duda respecto a las trasluchadas chinas, con esas pedazos de botavaras y esos vientos la energía que cogen deben ser tremendas ¿Qué hacen para no romper? Con los pilotos automáticos y esa mar tendrán más de una trasluchada involuntaria y con mas de 30 nudos de viento ¿Qué tipo de freno de botavara tienen? Imagino que freno de inercia, pero me he estado fijando en los videos y no veo freno de botavara |
|
||||
|
||||
Me parece brutal la regata de Charlie Dalin y como cuida su Apivia.
Cedió la cabeza de regata en el Atlantico N, cuando traslucho hacia el W, dándoles ventaja a Alex Thomson, Thomas RUYANT y Kevin ESCOFFIER, pero guardando el Apivia de la mar y viento de Theta. Ahora subió casi hasta el 37ºS, navegando en la cresta de la borrasca, pero lejos de su centro, permitiendo que sus perseguidores se cerquen por debajo de los 40ºS, pero cuidando el material. Me parece un crack, hace solo 2 años estaba en la Figaro. |
2 Cofrades agradecieron a jabeque este mensaje: | ||
Peon (30-11-2020), xtremesailing (30-11-2020) |
|
||||
|
||||
En fin como muchos no conocemos el curriculm de Didac Costa, este está sacado de la wikipedia, hay que recordarlo.
Aunque es mucho más amplio. 2011: 19º en la regata Transat 6,50 2013: 3º en el Gran Premio de Italia 2013: 1º en la San remo Mini-solo 2015: 4º en la Barcelona World Race 2016: 1º en la Mare Nostrum 2017: 14º en la Vendée Globe En octubre de 2019 ha ganado la Rolex Middle Sea Race tripulando un Figaro II, y en general casi todas las regatas de altura a las que se ha presentado en el 2019 con el Figaro2 que son unas cuantas. Los que hemos competido contra él sabemos de su nivel y deberíamos apoyar más su regata. La Middle Sea Race es una de las regatas más prestigiosas del Mediterráneo. http://marabierto.eu/competicion/not...ador-clase-dos Además ha lanzado una beca para participar en la Minitransat del 2023. Con un Manuard. Seleccionando candidatos hasta junio. http://marabierto.eu/competicion/not...ar-minitransat Las condiciones para su grupo respecto a Santa Elena son bastante buenas, Ha recortado a Boisieres y adelantado a Pipa Hare. Animo Didac un empujoncito desde aquí. |
14 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
antull (30-11-2020), Brullos (30-11-2020), Edu (30-11-2020), Freyuk (01-12-2020), guaterlain (30-11-2020), iorpi67 (30-11-2020), jometr (30-11-2020), jotaguirre (30-11-2020), Maoraspa (30-11-2020), morraso (30-11-2020), napoleon (30-11-2020), rrd (30-11-2020), Tasio628 (30-11-2020), zar (30-11-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Han preparado el barco en los astilleros de Gabart...y se notan sus ideas.... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
me alegra ver que Kojiro empieza a navegar mas veloz,
|
|
||||
|
||||
Cita:
y que no acabara abandonado como tantos otros... Otra de las cosas a las que se ha dedicado Didac es a navegar en Mini con Pep Costa...seguro que transmitiéndole gran parte de su experiencia...y por los resultados obtenidos en la Mini transat por Pep...la cosa no salió mal...no? Estoy convencido que la carrera Oceánica de Didac tiene mucho futuro...va despacio, pero con pasos firmes..si acaba esta Vendee tendrá muchos puntos ganados para conseguir un mejor proyecto para la próxima...quizás Le Cam le pase el testigo..no?...veremos.Por cierto, al gran Le Cam también le ha costado sangre, sudor y lágrimas poder estar en la salida de esta Vendee...según contó su mujer...y fue gracias al apoyo de los aficionados, algo muy común en Francia, que pudo estar en la salida...ellos y sus patrocinadores estarán contentos con su inversión... A modo de anécdota y en referencia al tema del apoyo del aficionado "de a pie" en Francia, contar que en la pasada Vendee a Didac le ofrecían dinero los propios habitantes de Les Sables cuando supieron de sus dificultades... Aquí no se entiende...pero allí se ven las cosas de otra manera...es muy común el crownfounding entre los aficionados... En cuanto a la regata, 1. Entramos en una fase muy interesante para los lideres...llegando a Buena Esperanza donde se encontraran un mar cruzado y movido por la influencia de la corriente de las agujas...que se mueve en sentido contrario al de los vientos y mares dominantes..y crea un mar caótico en la zona... 2. A partir de ahora las trasluchadas pasan a formar parte de la navegación diaria...algunas con mal tiempo pueden causar muchas avería siendo la más común la rotura de sables de la mayor...estarán limitados por el limite de los hielos, que este año está bastante alto, lo cual compromete tambien mucho la estrategia, al tener que navegar bastante más al norte... 3. En cada una de estas trasluchadas se pierde un montón de energía...dura alrededor de media hora..primero mueven todos los sacos de comida y repuestos, luego las velas, luego trasluchan la vela de proa y por último la mayor...vamos, que acaban reventados... 4. A partir de ahora la diferencia entre folilers y no foilers no será tan acusada...los foils en portantes no trabajan tanto..por lo que veremos a gente como Le Cam, Damien Seguin ( El paralimpico que me tiene fascinado),Benjamin Dutreux,Maxime sorel..y Clarice Cremer...aguantar bastante dignamente...aunque para la mayoría será su primera vez en el sur..y habrá que ver si le ponen "las narices" que gente como "Le Cam" le va a poner...entre otras cosas porque ya sabe sus limites y los de su barco...cosa muy,pero que muy importante...otra cosa a tener en cuenta es que los foils no se pueden retraer del todo en la mayoria de los barcos,con lo que siempre hay parte del foil en el agua con lo que el riesgo de colisión con OFNIS aumenta con respecto a los que llevan orzas de deriva, que si van totalmente fuera del agua... Ya algunos llevan sistemas electrónicos de ultrasonidos para "avisar"a los animales marinos, que ya comente que en mi opinión son los que sufren la mayor parte de las colisiones, y que estoy seguro que en próximas ediciones los llevarán la mayoría si se demuestra que son efectivos...con la de apéndices que llevan ahora los barcos es más que probable la colisión..en esta edición ya son varios...Beyou,Thomson,Ruyant,Sorel...los que han chocado con algo... 5. a propósito de los limites y de "echarle narices"....me contaba un buen navegante de Imoca que en el sur hay veces que en una planeada los barcos se podian poner hasta 34 nudos durante algunos momentos...y estoy hablando en concreto del barco que ahora lleva Didac...asi que imaginemos barcos como el Hugo Boss...por tanto hay que ser valientes..y sobre todo saber las reacciones y el aparejo a llevar en cada momento... Por eso es tan importante la experiencia... 6. Los pilotos automaticos que llevan son de otra galaxia...ya quisiera yo uno de esos para mi barco....pero valen bastante más que el barco entero.. Saludos Editado por zar en 30-11-2020 a las 13:02. |
8 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
Brullos (30-11-2020), chetuquebo (30-11-2020), Edu (30-11-2020), guaterlain (30-11-2020), Maoraspa (30-11-2020), Reivah (30-11-2020), TROTAOLAS (30-11-2020), Ultimo Lunes (30-11-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
cabeza y co...nes si usas mucho una vas lento y seguro si usas mucho los otros pues vas rápido o rompes lo dicho como me gusta la vendee le cam inconmensurable en un pañuelo con los chavales y sus superfoilers vaya regata del abuelo thomson va navegando a 14 nudos lo cual no seria para retirarse lo que creo a mi humilde parecer es que el barco no esta para gaitas a no ser que decidan jugársela a ultima hora creo que es sensato abandonar con el chasis parcheado lo que viene es jodido didac esta dejando claro como navega con pocos medios a ver si algún patrocinador quiere ver que seria capaz de hacer con un barco como el de kojiro por ejemplo seria un placer verlo |
|
||||
|
||||
Cita:
Si te pasas...pasa esto... https://youtu.be/V-TPY1pwOH0 Conrad Colman...en la pasada Vendee globe con el barco que ahora lleva el " genial " Sebastien Destremou... Y de estas unas cuantas...si arriesgas te la pegas...y en una de estas puedes romper muchas cosas... Que tios/ as... |
|
||||
|
||||
Dirección de Regata ha subido la linea de exclusión de hielos, por encima de las islas Marion y Crozet. No creo que le haya sentado muy bien a Louis Burton, que venía con la estrategia por el Sur.
Isabel viene despendolada, es de los pocos que hace medias por encima de los 20 kn, a ver si dura... Muy interesante ¡ANIMO DIDAC!!! |
|
||||
|
||||
Casi mil millas al largo se ha pegao Charlie Dalin, brutal y encima descansado....
*(hay una microtrasluchada en el tracker)) Sin duda su carácter, un poco más conservador que el de sus competidores le ha hecho estar ahí. Seguro que su barco no es tan radical como Linked, HB o Arkea en su estructura y foils, y que sin embargo, seguro que promedia bien en todo... Verdier + botadura hace un año + la mano de Gabart + construir en CDK (no sé si está por ahí tb le professeur) y etc etc, producen una fórmula ganadora (millonada incluida, of course). |
|
||||
|
||||
Cita:
Alex thomson ha contado su experiencia..da las gracias a todos por el apoyo recibido, se emociona y desea a los que quedan en regata mucha suerte... Yo...como ya escribí anteriormente, le creo..no se me ocurre ni por un momento pensar en que nos ha engañado con la rotura de timón...es más, ya dijo ayer que iba a 21 nudos cuando sintió un BANG enorme y al salir vio su timón roto con restos de aparejos de pesca enganchados...fin de la historia Un tío que lo da todo, que ha dedicado gran parte de su vida a esta regata, que ha innovado como el que más y al que la clase imoca debe mucho no debe ser puesto en cuestión...más cuando sus propios compañeros de forma unánime le reconocen sus méritos.. Esta muy afectado y nos dice que ha necesitado varios días para digerir lo y poder hablar... Mi reconocimiento y aplauso...:cid 5: Ojalá vuelva...ojalá.. P.d. igual hay alguno que diga...pero si va a 18 nudos...podría seguir...NO puede, tiene el timón de estribor roto...y ahora tiene el viento precisamente por estribor con lo que va con su único timón útil trabajando...el hecho de que se mueva a 18 nudos demuestra que decía la verdad cuando confiaba en SU reparación.. No son inconscientes..igual que es imposible seguir con un solo timón no hubiera seguido si no confiara en su reparación... Hay que valorar su esfuerzo!!... Editado por zar en 30-11-2020 a las 15:10. |
|
||||
|
||||
Louis Burton le ha sacada jugo a su excursión por el límite sur. En las últimas 24 horas ha recortado a todos, con una marca de 437 millas por las 356 de Charlie Dalin. El único que le iguala es el PRB de Escoffier, que también va lanzado. El recorte a lo ancho del pasillo de seguridad entre el límite sur y Sudáfrica, que ha quedado en 'solo' 600 millas, da poco margen para maniobras de estrategia.
|
||||
|
||||
Cita:
Edu
Ver todos los foros en uno |
|
|