![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mismo se le olvidó mover la orza abatible antes de virar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fijate que lleva la deriva de sota arriba, posiblemente lleve la orza pendular canteada lo justo para mántener ese ángulo ideal de escora... Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2
|
||||
|
||||
|
Entonces question, lo que me sorprende es que ese sea un buen ángulo de escora, osea estamos hablando de las caracteristicas del diseño de todos estos barcos, bueno me sorprenden tantas cosas... como por ejemplo que se haya establecido el pantoque vivo, supongo que es el límite de esa escora.
En lo de la escora yo veo asociado la eficiencia de las velas, es quee da la sensacion que esten por los 45º. (Pd. Mañana voy a visitar un astillero que esta construyendo un par de estos bichos) Salut
|
||||
|
||||
|
Kiribati ya seria casualidad que los engancharan "siempre" con la orza del reves.
![]() Salut
|
||||
|
||||
|
Hola:
Domingo 11 Febrero 2007 15:08 GMT Posiciones / Distancia al lide (DTL) Unai en tercer lugar. Sir Robin en cuarto. Graham Dalton en quinto. Los tres, a punto de pasar la última marca de la ruta obligatoria. Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL) Avg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs 1 Cheminees Poujoulat 7 15:08 40° 45.20 S 039° 39.80 W 82 17.1 5675 11.7 32 12.95 310 2 Spirit of Yukoh 11 15:08 56° 02.60 S 080° 05.88 W 85 9 7355 (1679) 10.23 87 13.38 321 3 PAKEA 26 15:08 51° 23.72 S 115° 16.68 W 104 9.4 8637 (2961) 9.73 97 9.45 226 4 SAGA Insurance 44 15:08 51° 20.04 S 116° 31.64 W 95 11.1 8683 (3008) 12.3 95 10.54 253 5 A Southern Man-AGD 2 15:08 52° 05.16 S 117° 12.64 W 98 11.1 8704 (3028) 9.5 91 9.57 229 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Domingo 11 Febrero 2007. Posiciones a las 20:00 GMT Unai y Sir Robin ya han pasado por el extremo más al oeste de la segunda y última puerta obligatoria. Ahora ya pueden ir directos al Cabo de Hornos, si les interesa. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De la web de Bernard-Stamm http://www.bernard-stamm.com/
MÁS LEÑA Frente a la costa de Argentina, Bernard Stamm se esfuerza para conducir su Cheminées Poujoulat a buen lugar. Porque no basta con ir rápido, es más importante ir al lugar deseado. Entre dos sistemas (la depresión que siguió desde el Cabo de Hornos se desinfló), el líder de la regata se posiciona para coger otra depresión situada frente a la costa de Brasil. A las 17, Bernard estaba a 5.675 millas de Norfolk, Kojiro Shiraishi sumaba 1.659 millas de retraso, mientras que los otros tres competidores restantes acumulaban 3000… |
|
|
||||
|
||||
|
... eso de la eficiencia de las velas es justo al revés, mejor trabajan cuanto más verticales van, de hecho hay soluciones que buscan, al igual que en los multicascos ORMA, que el aparejo bascule a barlovento para que sea más eficiente, pero lo que ocurre es una cosa. Lo primero que las imágenes de escora casi siempre son en ceñida, y mirar el trapo que llevan, no será tanto como en un largo, pero sigue siendo muuuuuuucho trapo, y eso que entre la manga del casco, la orza pendular y algún tanque de lastre no debe de ser poco lo que lo contraresta, mucho par de adrizamiento hay a pesar de la escora. La forma de carena, tan manguda, está pensada para vientos portantes, aguantar mucho trapo, y un casco plano que ayuder, pero es un coñazo para ceñir si no fuera precisamente por al escorar reducen mucho la superficie mojada, y ahí tenemos a la orza pendula haciendo su trabajo de adrizamiento, con los alerones laterales ayudando en la pérdida de trabajo antideriva de esta al trabajar con grandes ángulos. Haceros la idea de estar mirando el casco por debajo, sumergidos en el fondo. Casi se podría pensar que son catamaranes, como si a la hora de ceñir 2/3 de la manga de barlovento del barco sobraran.
Es evidente que en una vuelta al mundo como las que hacen los Open 60, los rumbos preponderantes son los portantes, o malo si los patrones no los buscan... y para esas condiciones están diseñados. Muchas vueltas ya van desde que nació la clase y muchas horas de procesador de ordenadores están gastadas en analizar las formas óptimas, y las ceñidas, pantoqueando en las olas no les sientan nada bien a los cascos planos... Un saludo, y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pons:
He visto tu web, que xeito tienes macho... Una pregunta que me ronda la cabeza y que seguro que tu ya sabes. ¿Como accionan las quillas pendulares? ¿bombas hidráulicas manuales, de esas de palanca como las que llevan los ACC para trimar el palo?. La misma pregunta con los flaps esos que llevaba el barco del que pusiste el post hace unos días, ¿los accionan a pinrel?. Otra más: Con esas botavaras con el pinzote tan bajo, ¿usan y/o existe contra de botavara?, con un imOca 60 sin contra de mayor se van seguro de orzada, ¿no? Por lo que he leído en lo que los campeones de este post nos ponen las orzadas demás maniobras involuntarias las sufren cada dos por tres.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Preguntas muy interesantes las que plantea Reira y aquí unos cuantos esperando que nos ilustren. Pons Minei tu página es estupenda. ¡Menudo curro de barco y de página! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Lo del trim tab del nuevo Virbac, además de la discusión que hay sobre si entra dentro de las normas IMOCA, habrás que ver su fiabilidad en una vuelta al mundo... su funcionamiento aparenta, a través del correspondiente juego de articulaciones, acabar en unos pistones hidráulicos. Lo del pinzote de la botavara creo que ya alguien lo explicó, la razón de ser de ponerlo en donde se pone es para quitarle esfuerzo al palo, es más, en mucho ya no se fija en la base de este, sinó que en cubierta... creo recordar que en la pasada Vendée, precisamente el Hugo Boss se retiró en Sudáfrica porque se le arrancó dejándoles un agujero en cubierta. No necesitan contra, para eso ya tiene el carro de escota que ocupa toda la manga, o como en el caso del PRB, tanto el anterior Finot, como el Farr de ahora, con un carro de planta circular. Estos barcos no es lógico que hagan popa-popa, que sería el único rumbo en el que necesitarían la ayuda de una contra. Y se van de orzada como todos... o menos, su diseño también está pensado para darles estabilidad direccional, y tienen una capacidad increible de transformar las rachas en aceleración y no en irse de orzada. Además de lo que hace mi miniOpen, recuerdo un vídeo en el que el ECOVER pegaba un acelerón al cargarle una racha digno de una planeadora, cuando lo suyo en un velero "convencional" sería de no irse de orzada, al menos obligarte a tirar de timón. Ahora bien, como la mayor parte del gobierno está "delegada" en el piloto automático este a veces falla, y ahí si que las maniobras involuntarias son inevitables. Entre todo el "dossier" perdido sobre estos barcos tenía una interesantísima descripción en un artículo de Yate sobre lo que tenían que hacer para trasluchar y el protocolo de pasos a seguir . Sobran los comentarios si pensamos en todo lo que hay que hacer además de la pura maniobra de timón, que si burdas, enrollador de asimétrico, tanques de agua, alerones, orza... etc. si fallas en algo . Haz esto con fuerza 8 . Unos éroes son .Un saludo y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Yo siempre he tenido una frase en la mente, y es que en las regatas todo debía accionarse con la fuerza de los tripulantes, supongo que las reglas de la clase permiten este tipo de equipos.Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no te lo digo con certeza, pero para el accionamiento del hidráulico de la orza pendular, así como para las bombas que llenan/vacían los lastres de agua si que se ademite la ayuda de "máquinas", no sé si para algo más (creo que no) independientemente de que exista un sistema "en paralelo" manual para cuando no hay corriente.Así por lógica, hasta es un elemento de seguridad, y en eso en IMOCA no se andan con chiquitas, piensa en lo que implica mover "a mano" el asunto dándole a la palanquita o tirando del winche con la fuerza necesaria para mover la palanca de fuerza en la cabeza de la orza con las toneladas del bulbo en el otro extremo que no sé por cuánto se multiplica; en las pruebas de autoadrizamiento que tienen que hacer en las que recuperan la estabilidad precisamente al accionar la orza para un lado (los que la tienen móvil). Hay algún vídeo rulando por ahi filmado desde el interior del casco en el que se escucha perfectamente la bomba eléctrica funcionando a la par que los dos que están dentro hacen filigranas para ir andando por el interior del casco a la par que desvuelca. *** (esto está editado: pido disculpas por ciertos errores, alguno lógico en el tecleo, pero otros, como el "éroes" de más arriba, imperdonables: HÉROES) Editado por Pons Minei en 12-02-2007 a las 12:36. |
|
|
||||
|
||||
|
No se si las reglas terminaran permitiendolo,..pero la evolucion logica de estos
"Formulas de lo mojao", pienso yo desde la pura incompetencia, seria un casco en Y, un mono-catamaran por describirlo de alguna manera, para mantener la maxima manga en portantes y la minima superficie mojada en rumbos cerrados al viento. Se que alguno ya se hizo asi antiguamente, pero sin mucho resultado... M.
|
||||
|
||||
|
al hilo de los últimos posts, parece que Koji nos queria explicar algo
de la web de la Velux http://www.velux5oceans.com 10:00 UTC CRISIS DEL LASTRE DEL AGUA PARA KOJI ![]() Esta mañana el viento cayó y roló a proa. Fui a descargar el lastre del agua, abrí la válvula, pero por alguna razón el agua no se vaciaba. Inmediatamente detecté el eje de la válvula desviado. Fui a popa y como temía encontré la válvula en popa con la maneta hacia fuera pero la válvula todavía cerrada. Si no podemos abrir esta válvula, no podemos vaciar ningún depósito de lastre de agua del barco. Podría llenar los tanques de lastre d agua de mar pero no podría vaciarlos: Una cuestión seria, que nos frenaria para competir con eficacia. Tuve que trabajar para reparar esta válvula, pero no fue un trabajo fácil. Donde la válvula se empalma a la tubería no pude quitar el tornillo del fondo. No hay espacio virtualmente entre el casco y la tubería y no podía meter mi mano cerca de ella. Pero si no podía sacar el tronillo, no podría desmontar la válvula. Era una cuestión de rabajar por sensaciones y porbar con diferentes herramientas. Mientras se aflojó, el agua fría del océano ausral comenzó a fluir alrededor de mis manos. Entonces conseguí sacar el tornillo. Desmonté a vávula y la fijé en la posición abierta de modo que no se cierre otra vez. Lo fijé abierto con un tornillo autoblocante. Aunque la válvula está fijada en abierto ahora, significa que puedo utilizar más cualquiera de los tanques de lastre en popa. Solamente los tanques de lastre laterales más grandes pueden ser utilizados. Luego tuve que volver a montar todo de nuevo. Todo el agua que estaba dentro de la tubería y entraba del mar antes de que la vávula pudiera ser montada ahora estaba en el piso del compartimiento de popa. Al trabajar debajo de la válvula no podía ver el tornillo y tuve que hacerlo a ciegas. Esta vez mis manos se sumergieron completamente en agua fría y no podía utilizar guantes. Tuve que trabajar con las manos de oso en el agua antártica fría. Finalmente cuando lo conseguí encajar entonces podía apretar todos los tornillos. Entonces era el momento de achicar el barco. No puedo recordar cuántas veces requirió - incontables. Finalmente engrasé y ordené las herramientas. Tomó 3 o 4 horas para terminar este trabajo. Casi todo este tiempo ocupado en el inaccesible tornillo. Bastante a menudo en estos grandes y complicados barcos, un pequeño tornillo puede causar mucho trabajo. El arreglo no es perfecto pero por lo menos ahora podemos utilizar ambos tanques de lastre laterales, así que no esyá mal. Era un trabajo resistente y estaba muy contento por mi entrenamiento en ingeniería. No soy originalmente un marinero, sino un mecánico marino. Fue Tada san el que me enseñó los primeros pasos en construcción de barcos. Tanto fue así, que incluso antes de navegar pasé muchos años reparando barcos. Es casi como cuando junto con Tada san reparábamos los barcos de OKERA con piezas que teníams hacer a mano. Este fondo me ha sido de gran ayuda a los largo de los años. En el Spirit of Yukoh tenemos una buena caja de herramientas. Aunque pesa mucho estoy encantado de llevarlas. Es una mala idea para competir y navegar rápidamente pero es la cosa más importante que me llevará hasta el final. También tuvimos cierta buena suerte. Pues hicimos frente a este trabajo exactamente cuando el viento cayó. Fue bueno que no estuviéramos en condiciones de tormenta. Tendremos fuertes vientos de nuevo en unas horas por lo que fue un buen momento para trabajar a popa. Casi estamos en el Cabo de Hornos. Es una pena no poder contar con tanques a popa pero por lo menos podré usar los tanques laterales. Éste también debe ser el final del océano austral. Si la válvula tenía que romperse, éste era el mejor punto para hacerlo. Ésa es la manera en como pensaré en ello de todos modos. Es hora de renovar energías y de poner un poco de curry en la cocina. |
|
|
||||
|
||||
|
de la web de la Velux http://www.velux5oceans.com
09:00 UTC 12/02/07 PISTA RÁPIDA AL NORTE PARA STAMM ![]() Bernard Stamm y su Cheminees Poujoulat siguen siendo los únicos de los cinco barcos que compiten en la VELUX 5 OCEANS en haber doblado el Cabo de Hornos, ahora en el subida “directo a casa” por el Atlántico. La navegación hacia el norte por el Atlántico sur es a menudo la parte más táctica posible de una regata de vuelta al mundo, y una de las pocas partes en que loas regatistas encontrarán inevitable el navegar de ceñida. Para Bernard, esta mañana unas 900 millas al este de Buenos Aires, ésto todavía tiene que suceder, pero para lograrlo el suizo líder de la regata ha tenido que navegar una ruta indirecta alrededor de una área gigante de alta presión actualmente a su este. El viernes el pronóstico indicó que esta alta se movería el este y Bernard podría deslizarse cerca sin ser engullido por sus vientos ligeros o no existentes. Esta mañana el pronóstico parece aún más favorable para Bernard con la alta moviéndose más al sureste gracias a una depresión que se ha formado en la costa brasileña. Mientras que él pasa por el cuadrante noreste de la alta, está esperando que el viento role del suroeste al sureste permitiéndole navegar una ruta más directa al norte. Con la formación de la depresión Bernard dice que esperando que el viento arrecie también. Pareciendo altamente posible que Bernard, que ha tenido la suerte de los dioses en esta etapa, puede poder hacerla hasta Recife, la parte más al este de Brasil con vientos favorables. Momentos emocionantes para Kojiro Shiraishi de Japón, en segundo lugar en el Spirit of Yukoh. Durante el fin de semana él no sólo ha podido restar 40 millas de la ventaja de 1.700 de Bernard, sino que se está acercando rápidamente al Cabo de Hornos, el famoso hito que marca el camiono de vuelta a los competidores. Esta mañana estaba a 323 millas y Koji puede esperar entrar en el Atlántico el martes por la tarde. Su paso puede ser animado. El pronóstico indica que es perseguido por una depresión del océano meridional y que se aproxima a él trayendo vientos de la fuerza de un vendaval. Si la separación entre los primeros tres barcos en la VELUX 5 OCEANS es enorme, ésta no se cumple con los tres barcos de cola, que ahora tienen apenas 80 millas entre ellos. Los tres ahora han pasado el extremo occidental de la sgunda puerta del hielo a unas 1.680 millas al oeste del Cabo de Hornos. Todavía en el tercer lugar Unai Basurko pasó la marca en 52ºS 115ºW aproximadamente a las 16:00 UTC de ayer y fue seguido por sir Robin Knox-Johnston en el Saga Insurace aproximadamente a las 20:00 UTC y finalmente Graham Dalton en el A Southern Man AGD aproximadamente en la medianoche. Aparte de acercarse, un desarrollo significativo del fin de semana ha sido que Sir Robin tome el cuarto lugar de Graham Dalton. La leyenda navegante británica ha estado llevando una ruta más al norte que sus rivales. Los barcos continúan, no obstante, navegando en viento del oeste, las isóbaras se comprimen entre un sistema de alta presión masivo a su norte y de una depresión a su sur. Estas condiciones pareen estables para los días próximos, aunque se pronostica que el alta se mueva al sur causando el viento rolar de nuevo al sudoeste, ofreciendo una ap`roximación rápìda de los regatistas hacia el Cabo de Hornos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que los conceptos teóricos están claros hace tiempo, lo que ocurre es que la evolución tecnológica cada vez permite acercarse más a lo que dice la teoría. Esos pantoques tan planos y mangudos eran carne de cañón con la contrucción de hace una década, y a día de hoy con las restricciones que pueda poner la regla de los Open 60 (ojo, hablamos de monocascos) cada día se llevarán las configuraciones más hacia los extremos con permiso de lo que dejan los composites, y no cabe duda de que además de eso las cosas se tienen que convalidar con la puesta en práctica y superación con fiabilidad. Recuerdo que no hace mucho, en la pasada Vendée, se hablaba de la cabitación, y la vibración que se producía en las orzas a alta velocidad, puesto que cada vez estos barcos suben más de los 20 nudos, siendo los claros ejemplos los revolucionarios en aquel momento diseños del Lombard, el Bonduell (ahora VM Matériaux) de Jean Le Cam y el Véolia de Roland Jourdain que padecieron problemas serios "de juventud", que el primero corrigió justo antes de la Vendée (acabó segundo) y a Jourdain le obligaron a avandonar ya que llegó a la Vendée justito sin haberlo testado. No sé si fue ajustar el perfil NACA o cambiar la composición del ala de la orza, pero no me consta que ahora esto sea un problema, y eso que seguro que los nuevos diseños siguen subiendo las velocidades teóricas a las que pueden ir. |
|
|
||||
|
||||
|
Inciso OT:
Pues acabo de entrar en la página de nuestro cofrade-maestro-calafate Pons Minei y aún estoy limpiando las babas del teclado. Os animo a todos a daros una vuelta por allí, menudas maravillas tiene... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de la web de la Velux http://www.velux5oceans.com
13:00 UTC NAVEGANDO A CIEGAS ![]() Sir Robin Knox-Johnston ahora está compitiendo oficialmente a ciegas en la VELUX 5 OCEANS. Desde el principio de la segunda etapa en que su open 60 Saga Insurance ha sufrido problemas con sus comunicaciones por satélite. El satcom Fleet 77, el mismo equipo que se utiliza en barcos comerciales, ha sido reemplazado por un teléfono Iridium nuevo adquirido en Fremantle. Consecuentemente Robin no ha podido descargar archivos GRIB de meteo permitiendo hacerse una idea clara parte meteorológico y evaluar tácticas contra sus competidores. “No tengo ningún dato de meteo. He perdido el pronóstico marítimo de Nueva Zelanda y no hay nada para substituirlo”, Robin ha dicho esta mañana. Mientras durante el fin de semana el Saga Insurance se ha encontrado con 28 nudos de viento y chubascos implacables de lluvia. Robin debe todavía poder recibir pronósticos de alta mar a través de su terminal de Inmarsat C, el mismo equipo electrónico usado para intercambiar su posición y la de sus competidores con la oficina de regata de la VELUX 5 OCEANS en Gosport. Sin embargo los pronósticos de Suramérica que él debería recibir, no está llegando por alguna razón. “Realmente no me ayuda demasiado. Sé que hay una alta en alguna parte al norte. No he tenido un pronóstico desde hace 30 horas, así que voy realmente a ciegas”, continuó. “Hasta que encuentre un poco de tiempo tranquilo y quite esta cúpula, no conseguiremos hacer funcionar el Fleet." Bajo las reglas de la VELUX 5 OCEANS no se permite a los competidores recibir “assitencia” del exterior y por lo tanto mientras que es posible hablar con Robin está prohibido darle información sobre el tiempo verbalmente. Se permite a los competidores recibir la información del tiempo a bordo pero solamente de las fuentes disponibles libremente para todos los competidores. De mientras Robin está teniendo que aplicar una estrategia levemente diferente a su regata - mantenerse pegado a Unai Basurko, en tercer lugar en el Pakea. “No quiero separarme mucho de él porque escogerá el tiempo correcto y si estoy cerca de él yo lo aprovecharé tambiénl." El Saga Insurance todavía está teniendo problemas con el patín de driza roto de su mayor que mantiene la parte superior de ésta en el carril en la posterior del mástil y Robin dice que él está teniendo cuidado de asegurarse que no se deteriora más. “Todo parece mantenerse jutnto por ahora, gracias a Dios. Apenas tenemos que mirarlo." Robin escribió: “No mucha acción para hoy, las tareas generales, mirar el barómetro y el viento que ahora está rolando levemente de norte a oeste. Nuestro grupo de tres barcos se ha agrupado, nosotros estamos ahora en 50 millas de uno a otro, pero ésto está es más allá del alcance de la VHF, o sea que no hay contacto. Las “buenas noticias, encontré dos botellas más de whisky de que había ocultado en mis botas de repuesto y había olvidado, reservas aceptables. 4 botellas consumidas en 4 semanas es abstemia y no puede ser bueno para mi salud pero conseguimos hacerlas durar." |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Condiciones fuertes por delante para Bernard Stamm. El lider Bernard Stamm está ahora justo al sur de la latitud de Buenos Aires,a unas 900 millas de la costa. Frecuentemente los patrones pueden costear navegando la costa de Sudamerica, pero Stamm se ha visto forzado a navegar a mucha distancia de la costa por culpa del sistema enorme de alta presión que ha estado sobre-volando la costa de Sudamerica desde que dobló el Cabo de Hornos. Con esto ha añadido muchas millas a su ruta pero con la ventaja que ha navegado con los vientos más fuertes. Actualmente está al este de la alta presión y como la alta finalmente comienza a desplazarse SE en el rumbo de las próximas 24 horas, así que Stamm seguramente virará en el cambio del SW al SE, permitiéndole hacer un rumbo más directo a Recife. De Bernard Stamm: Cheminées Poujoulat navega a lo largo de las costa Argentinas, más precisamente de Buenos Aires y Bernard Stamm Diagnostica una depresión nerviosa en las próximas horas. "Está a punto de entrar, creo que va a subir a 45-50 nudos en los bufidos. Es nerviosa porque se desplaza muy rápida, me debo 'beneficiar' 24 horas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Lunes 12 Febrero 2007. Koji llegando a Cabo de Hornos. A ver si tenemos suerte y pasa de día, sorprendiendonos con unas cuantas fotos como Bernard Stamm. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Lunes 12 Febrero 2007 19:56 UTC Posiciones /Distancia al lider (DTL) Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF DTL Avg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs 1 Cheminees Poujoulat 7 19:56 36° 23.84 S 036° 10.92 W 32 18 5334 13.13 34 10.61 254 2 Spirit of Yukoh 11 19:56 56° 02.02 S 070° 14.28 W 7025 (1690) 15.65 92 12.2 292 3 PAKEA 26 19:56 53° 38.64 S 108° 10.16 W 105 9.4 8326 (2991) 9.85 106 10.34 248 4 SAGA Insurance 44 19:56 52° 34.88 S 108° 24.36 W 107 7.1 8360 (3025) 11.52 95 10.53 252 5 A Southern Man-AGD 2 19:56 53° 12.68 S 109° 56.64 W 101 9.3 8395 (3060) 11.17 92 9.55 229 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|