La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2015, 08:46
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Parece que vamos a tener disponible una pantalla de tinta electrónica para la raspberry. Ver aquí http://www.omicrono.com/2015/05/papi...tus-proyectos/

Si va bien, el consumo eléctrico va a ser la leche
pues si tiene buena pinta.

hace tiempo estube mirando las opciones del mercado de pantallas de tinta electronica para la creacion de marcadores exteriores por su bajisimo consumo y la legibilidad al sol pero lo descarté porque si por ejemplo estamos mostrando la velocidad o la direccion del viento, son valores que cambian constantemente y el "cambio de pagina" de estos dispositivos son un poco "sucios". Si teneis un ebook sabreis de lo que hablo, ese tipo de fogonazo del fondo. Pero todo son suposiciones sin ninguna prueba real asi que habrá que estar atento a este cacharro y a las aplicaciones que salgan para ver su efectuvidad con refrescos de pantalla altos.
Antiguo 27-05-2015, 08:53
Expulsado

parece ser que finalmente en el hilo de navigatrix han conseguido conectar el shipmodul a linux. tienen pendiente un resumen de procedimiento así que estar atentos a este hilo
http://navigatrix.net/viewtopic.php?f=4&t=790
Antiguo 27-05-2015, 09:11
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
parece ser que finalmente en el hilo de navigatrix han conseguido conectar el shipmodul a linux. tienen pendiente un resumen de procedimiento así que estar atentos a este hilo
http://navigatrix.net/viewtopic.php?f=4&t=790
Sí. Lo vi anoche. Lo gracioso del tema es que la solución que han encontrado al final:

Cita:
More progress - I rebooted. Now sudo cat /dev/ttyUSB0 shows a clear stream of NMEA sentences. Excellent!!
Es la que encontró Pingüino en solo unas horas:

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo que puedes hacer es ANTES de conectar el shipmodul metes este comando para listar los dispositivos detectados:

ls /dev/tty*

Esto te listará los dispositivos detectados cuyo nombre empiece por tty.

Después conectas el shipmodul por usb y vuelves a meter el mismo comando:

ls /dev/tty*

Y pones atención a ver si ha aparecido un dispositivo nuevo que no estaba antes. Si ha aparecido entonces miras a ver cual es y le haces:

cat /dev/ttyNUEVODISPOSITIVO

Deberían fluir los datos tal como entran por el dispositivo. Puede que lo que veas entrar sea "basura" ya que el shipmodul creo que funciona a una velocidad elevada y puede que se distorsionen los datos. Pero no hay problema por que en opencpn u openplotter ya le puedes asignar la velocidad de baudios adecuada.
Es cosa de ir probando.
Así que, unas cervezas bien merecidas tiene...

Saludos
Antiguo 27-05-2015, 11:16
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Sí. Lo vi anoche. Lo gracioso del tema es que la solución que han encontrado al final:

Es la que encontró Pingüino en solo unas horas:

Así que, unas cervezas bien merecidas tiene...

Saludos
No exactamente, lo de cat /dev/ttyUSB0 para ver la salida NMEA es el resultado de una modificación que hacen para dar instrucciones al sistema para cargar el driver FTDI al inicio una vez encuantra el shipmodul.

Lo que no hay duda es que las cervecitas se las tiene bien merecidas hace tiempo el pinguino

Además me acabo de dar cuenta que tiene el merecido honor de haber publicado el post numero 1000 de este ya kilométrico hilo
Antiguo 28-05-2015, 23:59
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

En efecto, lo que yo descubrí no tiene mucho que ver con las soluciones que se están barajando para el shipmodul.

Pero hay que tener en cuenta una cosa. los que tienen el dispositivo son (eran) mas bien poco avanzados con Linux y el que sabe del asunto no tiene el dispositivo y por tanto hace de guía pero un poco tanteando el asunto. Poco a poco se ha avanzado hasta encontrar una solución.

Pero..... yo me planteo la siguiente pregunta:

¿Se ha dado cuenta alguno de si se crea un dispositivo diferente a ttyUSB?

Parece en el hilo que se insiste en buscar ese tipo de dispositivo y recuerdo que tal era mi primer error. Pero en realidad el sistema reconocía el dispositivo y le asignaba un controlador. Solo que no lo reconocía como yo esperaba ni le asignaba el controlador que se suponía.

Fijaos en el dmesg que sale al pinchar el usb:

Cita:
[ 96.213313] usb 3-3: new full-speed USB device number 5 using ohci-pci
[ 96.386507] usb 3-3: New USB device found, idVendor=64d8, idProduct=600a
[ 96.386520] usb 3-3: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=0
[ 96.386528] usb 3-3: Product: USB Seatalk Inteface
[ 96.386534] usb 3-3: Manufacturer: YAPP
[ 96.433739] cdc_acm 3-3:1.0: ttyACM0: USB ACM device
[ 96.434645] usbcore: registered new interface driver cdc_acm
[ 96.434648] cdc_acm: USB Abstract Control Model driver for USB modems and ISDN adapters
Se puede ver que lo reconoce como Product: USB Seatalk Inteface y como fabricante Manufacturer: YAPP.

Simplemente lo ve como un MODEM usb y como tal le aplica el controlador cdc_acm el cual es justo el que necesita.

Estaría bien saber si al pinchar el shipmodul pasa algo parecido.

Si no habrá que currarse la solución del foro de Navigatrix
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (29-05-2015)
Antiguo 29-05-2015, 06:09
Neferkahor Neferkahor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Perdonarme si repito algun tema pero este hilo es muy grande y hace tiempo que no lo sigo.
El caso es que probe ayer el convertidor bidireccional nmea-seatalk de yapp y tambien me compre una rasp jeje.
El convertidor lo probe en navigatrix con un convertidor usb-serie y parece que funciona pude ver como llegan las sentencias nmea y en opencpn consegui que mostrara la profundidad pero no el resto de sentencias, en cuanto pueda probare con las rasp.
Y para los que estais haciendo la placa en la mia trae un conector para programar inline es decir usar la propia placa como programador no se si la que estais haciendo tambien lo trae
Antiguo 29-05-2015, 10:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Neferkahor Ver mensaje
Perdonarme si repito algun tema pero este hilo es muy grande y hace tiempo que no lo sigo.
El caso es que probe ayer el convertidor bidireccional nmea-seatalk de yapp y tambien me compre una rasp jeje.
El convertidor lo probe en navigatrix con un convertidor usb-serie y parece que funciona pude ver como llegan las sentencias nmea y en opencpn consegui que mostrara la profundidad pero no el resto de sentencias, en cuanto pueda probare con las rasp.
Y para los que estais haciendo la placa en la mia trae un conector para programar inline es decir usar la propia placa como programador no se si la que estais haciendo tambien lo trae
has comprado la placa a yapp o la has hecho tu? cuando la pediste?
es que a mi no me contesta
Antiguo 29-05-2015, 10:42
Hermano de la costa

A mi me contestó el lunes. Vuelve a mandarle un correo.

Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (29-05-2015)
Antiguo 29-05-2015, 14:41
Piratilla

Cita:
La compre a yapp, estaba navegando pero ya volvio,la pedi el 29 de abril pero me llego esta semana, pensamos que se habia perdido y estuvo a punto de mandarme otra pero lo avise una gora antes de que me habia llegado
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neferkahor
sailoog.com (29-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 10:30
Piratilla

Me falta añadir el gps a a mi openplotter, he visto el que vende sailoog y veo que puede recibir glonass aunque no simultáneamente.
Pregunto, seria posible recibir via nmea los datos gps, combinarlos con los glonass internos del receptor para tener una posicion mas precisa y luego enviar el resultado via nmea y utilizarlos tambien en openplotter, desconozco si existen plotters que reciban gps y glonass a la vez pero creo que es una opcion interesante
Antiguo 30-05-2015, 10:59
...
Invitado

Cita:
No estoy del todo seguro de si hablas acerca del cable que muestra en las instrucciones con tres hilos conectado a un puerto rs-232 o te refieres al conector de 5 patillas que lleva incorporado el circuito.

El primero creo que es solo para variar ciertos parametros de funcionamiento como el tipo de sentencias filtradas y las preferencias, vamos cosas así. No creo que sirva para programar el PIC.

El segundo es el típico conector que suelen llevar estos circuitos (si, el otro de tipo unidireccional también lo lleva) para programarlos usando un programador aparte. Yo creo que no incluye funciones de programador de PIC incorporadas, no tendría mucho sentido, al menos no he leído nada acerca de ello en la documentación de Angus (YAPP).

Algo que puedo añadir es que me llevé el circuito seatalk-USB a casa para continuar las pruebas y no hubo problema en que la banana lo reconociera usando una versión de Lubuntu para Banana mas moderna. Así que se puede decir que el dispositivo Seatalk-USB de YAPP es casi totalmente compatible con versiones actuales de Linux.

Puedo añadir que he probado a ver que tal funciona el circuito JDM sencillo para programar PIC:

Y en principio usando picprog en Linux y haciendo simulaciones lo detecta y parece funcionar. Solo que como no tengo en mis manos un 18F2550 para comprobarlo, no lo puedo confirmar.

Añado que personalmente, a menos que necesitemos enviar mensajes en Seatalk (cosa que no se si es probable) prefiero el seatalk-usb pues ahorra la necesidad de usar un convertidor Serie-usb extra y simplifica el montaje.

Una curiosidad, el dispositivo de YAPP seguia vomitando datos NMEA0183 varios incluso en casa, sin la entrada Seatalk autentica conectada. Eso sí eran datos vacíos pero permitía comprobar que el volcado se producia.
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jarmisen (31-05-2015), teteluis (30-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 10:59
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

ya se que no es u tema exactamente del hilo
pero es parte de el

cartas
a parte del pc, tablet, mini pc , raspberry....
siempre e ido buscando el minimo de consumo en mi velero (como todos creo)
y encuentro importantes diferencias entre las navionics en las tablets
y las tambien del pencpn CMAP,

ya se que las navionics son intouchables....
pero quisiera saber si hay"alguna posibilidad" algun trabajo sesudo
para poder correr las navionics en opencpn

para navegar siempre utilizo el opencpn, pero en situaciones determinadas
recurro a la tablet, con navionics, para cotejar informaciones de puertos
dsconocidos, logicamente por la constante actualizacion de dichas cartas
eso, eso eso es todo amigos
Antiguo 30-05-2015, 11:03
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

He conseguido crear el dispositivo USB y que me reconozca el Shipmodule con las instrucciones de la página de Navigatrix.net:

Cita:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF

cat << EOF>/lib/udev/shipmodul
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
EOF

chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul

udevadm control --reload-rules
Nótese que he sustituido el número de producto de "fd4a" que corresponde al miniplex con wifi, por el "fd49" que corresponde al modelo por USB solo. Este detalle ya me llevó su tiempo.

No hay manera de obtener datos NMEA. Si pongo sudo cat /dev/ttyUSB1 el dispositivo me vomita al terminal datos raros, al igual que si hago lo mismo con el conversor serie que si me funciona por el USB0. Además es lo mismo que les ocurría en el foro de Navigatrix. Pero a la hora de conectar por OpenPlotter no hay manera de ver nada de la salida NMEA. Aunque debe funcionar a 38400b he probado a otras velocidades pero nada.

¿Sugerencias?
Antiguo 30-05-2015, 11:38
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
He conseguido crear el dispositivo USB y que me reconozca el Shipmodule con las instrucciones de la página de Navigatrix.net:

Nótese que he sustituido el número de producto de "fd4a" que corresponde al miniplex con wifi, por el "fd49" que corresponde al modelo por USB solo. Este detalle ya me llevó su tiempo.

No hay manera de obtener datos NMEA. Si pongo sudo cat /dev/ttyUSB1 el dispositivo me vomita al terminal datos raros, al igual que si hago lo mismo con el conversor serie que si me funciona por el USB0. Además es lo mismo que les ocurría en el foro de Navigatrix. Pero a la hora de conectar por OpenPlotter no hay manera de ver nada de la salida NMEA. Aunque debe funcionar a 38400b he probado a otras velocidades pero nada.

¿Sugerencias?
Si te tira cosas por la terminal es que ya no parece problema de conexión si no de configuración.

Al parecer el shipmodul trabaja a baudios bastante elevados. En algún hilo he visto 57600 y en otros 115200 dependiendo del dispositivo.

Puedes probar el comando:

sudo stty -F /dev/ttyUSB0 57600

A diferentes velocidades y ver si así aparece algo legible al hacer el cat...

Supongo que usas openplotter ¿no?
Antiguo 30-05-2015, 11:40
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por catatonico Ver mensaje

No, no la hay en absoluto. Pero lo que haces es muy adecuado, no confiar solo en una fuente de información si no en todas las disponibles. Cuantas mas mejor y cuanto menos seguro te sientas.... también mejor.

Editado por ... en 30-05-2015 a las 11:44.
Antiguo 30-05-2015, 12:03
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

la verdad que lo se hace años lo de la
incopiabilidad de navionics
pero...
hoy las ciencias adelantan una barbaridad...

tambien se que la unica manera de ver navionics en pc
es con el añejo, pero atualizado Fugawi y las navionics en
formato original compact flash y un lector de idem
pero....
Antiguo 30-05-2015, 13:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Si te tira cosas por la terminal es que ya no parece problema de conexión si no de configuración.

Al parecer el shipmodul trabaja a baudios bastante elevados. En algún hilo he visto 57600 y en otros 115200 dependiendo del dispositivo.

Puedes probar el comando:

sudo stty -F /dev/ttyUSB0 57600

A diferentes velocidades y ver si así aparece algo legible al hacer el cat...

Supongo que usas openplotter ¿no?

Pues lo que son las cosas. Ha sido llegar esta mañana y sin tocar nada, aparecer esto:

Qué satisfacción produce el conseguir que las cosas funcionen y salgan estos chorizos por el terminal. ¿Porque mi mujer no me entiende?

Por cierto. Funciona a 57600 tal y como lo deje ayer la ultima vez. Y sí, lo hago con OpenPlotter.

Ahora ya he liberado el conversor serie 422 NMEA>USB. Estupendo!!!

Saludos
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
teteluis (30-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 13:42
Expulsado

Cita:
pues ya me ha contestado y no le quedan y me reenvia al ese otro que es tan caro

asi que dependo de que jarmisen se lo fabrique y hacerlo yo tambien o que alguno de vosotros me lo deje un tiempo

como ya comenté en post anteriores mi intención es conseguir traducir seatalk con openplotter sin usar un micro aparte que haya que programar y que la raspberry se encargue de todo de manera que el circuito se limite a unas pocas resistencias y poco mas. como no tengo acceso a ninguna fuente de seatalk necesitaria un cacharro de esos bidireccional para convertir de nmea a seatalk.

no me voy a poner ahora porque sigo con los manuales, la versión definitiva de openplotter y una web multilenguaje para su presentacion internacional pero cuando me ponga con ello vendré a pedir sopitas

Antiguo 30-05-2015, 13:50
Expulsado

Cita:
Me falta añadir el gps a a mi openplotter, he visto el que vende sailoog y veo que puede recibir glonass aunque no simultáneamente.
Pregunto, seria posible recibir via nmea los datos gps, combinarlos con los glonass internos del receptor para tener una posicion mas precisa y luego enviar el resultado via nmea y utilizarlos tambien en openplotter, desconozco si existen plotters que reciban gps y glonass a la vez pero creo que es una opcion interesante
pues lo que comentas si que es interesante pero revierte cierta complejidad... creo recordar que GPSD puede gestionar la entrada de dos fuentes GPS pero ahora no recuerdo si simplemente elige la mas fiable y precisa o las combina de alguna manera.

La pregunta que me asalta primero es, como seria el algoritmo para combinar las dos fuentes y ganar en precisión? nos faltaria un elemento comparativo. Y la segunda es. nos hace falta un aumento de la precision en cuanto a posicion en el mar? en cuanto a velocidad y rumbo igual si porque las usamos para calcular otros factores.

Creo que la solucion mas sencilla seria esperarse a que estén plenamente operativos el ruso, el chino y el europeo y elegir el mas preciso de ellos y pasar del americano.
Antiguo 30-05-2015, 13:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por catatonico Ver mensaje
ya se que no es u tema exactamente del hilo
pero es parte de el

cartas
a parte del pc, tablet, mini pc , raspberry....
siempre e ido buscando el minimo de consumo en mi velero (como todos creo)
y encuentro importantes diferencias entre las navionics en las tablets
y las tambien del pencpn CMAP,

pues en el hilo de navigatrix han propuesto una solucion interesante. Hacer un pantallazo de una carta navionics y calibrar la imagen resultante para usar con opencpn, no se si será muy operativo pero por probar...

pasate por ahí y te lo miras.
Antiguo 30-05-2015, 13:58
Expulsado

Cita:
Pues lo que son las cosas. Ha sido llegar esta mañana y sin tocar nada, aparecer esto:

Qué satisfacción produce el conseguir que las cosas funcionen y salgan estos chorizos por el terminal. ¿Porque mi mujer no me entiende?

Por cierto. Funciona a 57600 tal y como lo deje ayer la ultima vez. Y sí, lo hago con OpenPlotter.

Ahora ya he liberado el conversor serie 422 NMEA>USB. Estupendo!!!

Saludos
que grande!

asi son estas cosas, se resuelven con un reinicio a veces

puedes hacer un mini manual completo de los pasos para que lo pueda añadir en la proxima versión de openplotter y venga de serie?

o le pregunto a tu mujer?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
North Side (30-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 14:37
Hermano de la costa

Cita:
está claro el problema... son los ninjas

Ok ya he investigado un poco y parece ser un problema de disparidad de opiniones entre el desarrollador y la API estandar de desarrollo de plugins de opencpn.

La solucion es esta:

Código:
git clone -b packaging https://github.com/nohal/vdr_pi.git
cd vdr_pi
mkdir build
cd build
cmake ..
cmake --build .
sudo make install

edito: borra la carpeta de la anterior prueba.

Ha funcionado perfectamente. Es un plugin magnifico. Puedo grabar una singladura y después analizarla detenidamente en casa. Direcciones del viento, rumbos, velocidades., etc...

Gracias
Antiguo 30-05-2015, 14:42
Hermano de la costa

Cita:
que grande!

asi son estas cosas, se resuelven con un reinicio a veces

puedes hacer un mini manual completo de los pasos para que lo pueda añadir en la proxima versión de openplotter y venga de serie?

o le pregunto a tu mujer?

Ok. Este fin de semana te lo dejo hecho! Y el prologo se lo dejo a la almiranta!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (30-05-2015)
Antiguo 30-05-2015, 14:57
Expulsado

Cita:
Ha funcionado perfectamente. Es un plugin magnifico. Puedo grabar una singladura y después analizarla detenidamente en casa. Direcciones del viento, rumbos, velocidades., etc...

Gracias
pues otro a la lista de plugins de openplotter para la proxima versión

las cosas que se me ocurren.... te imaginas un sistema de blogs donde puedas subir esos archivos de tus travesias y compartirlos o que te creara un mapa o animación de tus sesiones? para regatas seria la ostia no? por ahí hay muchos sistemas de blogs nauticos que te crean mapas con tus posiciones y tracks pero nada con ademas viento, sondas... y todo lo que te proporciona tu electrónica. Y que además lo pudieras hacer con un solo boton en openplotter? si openplñotter reuniera una comunidad destacable se podria hacer algo así.
Antiguo 30-05-2015, 15:15
...
Invitado

Cita:
pues ya me ha contestado y no le quedan y me reenvia al ese otro que es tan caro

asi que dependo de que jarmisen se lo fabrique y hacerlo yo tambien o que alguno de vosotros me lo deje un tiempo

como ya comenté en post anteriores mi intención es conseguir traducir seatalk con openplotter sin usar un micro aparte que haya que programar y que la raspberry se encargue de todo de manera que el circuito se limite a unas pocas resistencias y poco mas. como no tengo acceso a ninguna fuente de seatalk necesitaria un cacharro de esos bidireccional para convertir de nmea a seatalk.

no me voy a poner ahora porque sigo con los manuales, la versión definitiva de openplotter y una web multilenguaje para su presentacion internacional pero cuando me ponga con ello vendré a pedir sopitas

Pues para tu caso tal vez otro de los "proyectos pointless" de YAPP podría serte útil. Se trata de un simulador de sentencias Seatalk, precisamente para proyectos de desarrollo.

http://yappelectronics.co.uk/ybw/STS.htm

Lo malo... que entre las fuentes no ha puesto ni el esquema eléctrico, que parece muy simple, ni los componentes ni la placa. Tal vez si se los pides te los envie. Pero podría salir muy barato y tal vez sea lo que buscas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (31-05-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro