La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1001  
Antiguo 26-12-2020, 21:26
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Hace mucho que no os doy la tabarra con mi proyecto de reforma. La verdad es que se la doy al pobre Eien que me está ayudando muchísimo en orientarme con todo el tema eléctrico.

¡Una ronda por Eien, y otra por Markuay que me ayudó mucho al principio! ¡Y por todos los demás que también ayudáis!


Tras 2 meses leyendo, viendo esquemas y aprendiendo a entenderlos, interpretarlos y diseñarlos; y con la inagotable bondad y paciencia de Eien;hoy he comenzado el montaje de la instalación eléctrica. Colocar baterías y disponer todos los dispositivos para ver cómo hacerlo para que me entren todos en un tambucho y pueda pasar los cables sin mucho jaleo.

Creo que va a quedar muy bien; mañana me pongo a hacer todos los cables , crimpar, etc...

Recordad que quiero un barco CARAVANA para ser usado todo el año y con todas las comodidades, no me preocupa si coge peso , lo quiero como una segunda casa. Pena de al menos 2 metros de eslora, pero el aquila es muy agradecido, tiene mucha estiba y un salón enorme

La base de la instalación es:
https://www.dropbox.com/s/dgzekotxqu...2%29.jpeg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/lh02i9ortq...1%29.jpeg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/88oi2f1p3p...8.02.jpeg?dl=0
  • Una batería AGM 250 AH Servicios, formato estrecho, larga y alta, así se puede poner lo más cerca de crujía y que no afecte tanto a la escora y permite combinar ésta y otra de formato estandar.
  • Una Batería AGM 115 AH Motor /molinete, formato estandard
  • Un Cargador Victron 3 salidas 30 A
  • Un Aislador baterías Argofet 100/ 2 salidas
  • Un Inverter 1500W Onda Sinoidal pura
  • 2 concentradores de Positivos, uno para cada batería.
  • Un interruptor de puente entre baterías (Normalmente van aisladas)
  • Magnetotérmicos varios; que sirven también de cortadores de baterías
  • Un cajón RCD de 220: 1 Diferencial y 4 magnetotérmicos bipolares
  • Un Regulador MPPT de placas solares 2 x 185 WH ( Hueco dedicado, a instalar en el futuro)

Todo entra en el tambucho de estribor. Puse la batería de arranque al lado de la de servicios para unificar todo y tener ésta a mitad de camino del molinete (en un futuro cuando me recupere de tanto gasto, pero dejo la preinstalación ya hecha). Este hecho, a cambio, me obliga a poner una batería más potente (115Ah) y un cable de gran sección hasta la el motor de arranque: 70mm2

El cableado de 220 irá por el canal de astillero (¡que es una manguera enfibrada!), vendrá de popa de la toma CETAC dentro de tambucho y seguirá a proa por ahí para ir al camarote y banco de sondas (el que cierra el banco contra el mamparo)

EL cableado de 12V irá:
  • Desde y hacia el motor por la parte baja del tambucho, pasando por el falso fondo de debajo de la mesa de cartas, bajando a la sentina de delante de la puerta del baño, doblando hacia el motor paralelo al baño, por debajo de la puerta de éste y entrando por la tapa del motor, la cual he recortado por donde entra la flecha quedando independiente ese cuadrado ( quedara fijo para recoger la entrada de cables a motor) de la tapa de motor que seguirá siendo lógicamente aperturible. También he recortado el peldaño para que la puerta del baño abra más (he ganado como unos 12º de apertura y es el dia y la noche y no lo notas en el peldaño al subir y bajar.
    https://www.dropbox.com/s/1ncvdelctk...4.18.jpeg?dl=0
  • Hacia la nevera/Cocina/microondas/calefacción: Sigue el mismo camino hacia la sentina, pero en vez de girar hacia el baño, cruza la sentina hasta la otra banda, saliendo por la parte baja del tambucho babor / o la cocina (a estudiar aún)
  • Hacia el cuadro: Sale por la parte baja del tambucho, y por el falso fondo sube hasta el rincón contra el mamparo del baño, ahí pasa por un agujero a dentro del armarito (al lado de la salida del canal de astillero), sube por dentro hasta u nuevo agujero hecho en el mamparo, que comunica la parte alta del armarito con la parte baja del cuadro; de esta manera, de una forma muy sencilla, se pueden pasar los cables de manera discreta.
    https://www.dropbox.com/s/exo7um1fj3...1.59.jpeg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/wl2evblgti...9.22.jpeg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/ezydjpdcwq...9.07.jpeg?dl=0
  • Desde el cuadro hacia proa: Luces techo /consumos proa y salon babor/VHF/ Sonda/Equipo viento/ cables altavoces: Sale por la parte baja del cuadro, a la altura de la estantería de detrás del respaldo, y la recorre hasta el mamparo de la estantería del camarote, donde se distribuye a cada cosa (Cada consumo con su propio cable bipolar)
    https://www.dropbox.com/s/ssspyhh2no...7.40.jpeg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/t0lhewl3fs...7.30.jpeg?dl=0
  • Desde el cuadro hacia popa: Sale por el agujero entre cuadro y mamparo baño, baja por el armarito y va hacia el mamparo del tambucho estribor: Autopilot, luz alcance, luz tambuchos, altavoces bañera, cable 220 desde CETAC
https://www.dropbox.com/s/h2bar8a0oe...2.08.jpeg?dl=0


Cuando acabe, compartiré todos los esquemas, distribuciones, numeración de cables, etc; así queda para la comunidad.

He intentado destrozar lo mínimo posible, pero algo es inevitable.
Los cables que pasen por sentina, van limpios sin empalmes ni conectores, si se mojan no pasa nada, están más que aislados.

Las cuadernas no las he tocado al final, solo atornillaré lo mínimo (anclajes cables) sobre ellas, agujereando primero con broca, y metiendo sika antes de poner tornillo. Lo haré lo mínimo posible.

He dividido todo el suelo del barco y ahora tengo acceso a todas las sentinas (UN LUJO).

Estoy por desmontar el suelo del baño y ver qué hay debajo antes de volver a cerrarlo. Ayer saqué como 3 litros de agua de ahí abajo por uno de los agujeros que os comentaba, no sé si me entra agua de lluvia o de motor; ayer tuve que achicar sentina motor (creo) que cuando llueve fuerte entra agua por los respiraderos del mamparo de popa.

Tengo que abrir agujeros de respiración en el tambucho y creo que pondré un ventilador extractor que se encienda cuando se use el inverter (o con algún relé de temperatura, para eso tenemos ALI)

Las baterías son VRLA y no tiran gases, por eso puedo poner todo junto (contrastado con expertos), solo me piden que lo deje ventilado.

A destacar la sierra de vibración que es una herramienta alucinante (pero con las cuchillas en buen estado, si no pierde mucho rendimiento)

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
leviño (26-12-2020), Mastelerillo (26-12-2020), Rony (05-01-2021)
  #1002  
Antiguo 26-12-2020, 21:58
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Siempre quise tener un First 285, porque tenía un First 235 que me encantaba. La idea era seguir participando en regatas pero con más habitabilidad para los cruceros de verano. Cuando lo vendí para subir de eslora fui a ver un 285 y en el mismo club náutico estaba el Aquila que tengo ahora. No sabía que estaba en venta pero me llamó la atención y busqué el modelo y casualmente vi su anuncio. Cuando lo visité le vi la cara a la almiranta y le di la mano al armador sin saber muy bien sus cualidades regateras pero el barco me encantó. Me costó la mitad de lo que me pedían por el 285, y aunque no lo he medido con el 285 te puedo decir que anda muy muy bien y que estoy seguro que defiende muy bien su rating.

La verdad es que los First 285 y 29 molan...

Me encantan sus bañeras con barras de madera que sirven de agarradera en un momento dado y que permite evacuar todo el agua en un pispas. Luego tienen un toque deportivo que me recuerda a los Porsche 944 de la época.

Una perla del pantalán, por nuestro maravilloso Enric: Me encanta leer cómo describe y analiza los barcos, ¡es un gusto!

http://www.marabierto.eu/perla/first-285

Pero nuestros Aquilas están muy bien, solo le falta el camarote en popa, pero por lo demás está muy logrado el diseño; porque además, vaya playa de proa que tienen... (Sin embargo la popa es una penita)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
enric rosello (07-01-2021)
  #1003  
Antiguo 26-12-2020, 22:05
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Pablo Marino Ver mensaje
Al final vaís a conseguir que, cuando llegue el momento de hacerme armador, me haga con uno de estos, como los vuestros.

Un Aquila, Sangria, o un Fantasía, en vez del First 285 o 29 que casi tenía ya en mente. Prescindiendo, quizás de la componente regatera de los First, no sé.

Porque se leen cosas aquí de esos tres barcos que suenan muy bien.

Y en cualquier caso, por lo que veo, siempre de orza fija, please.

Claro que sí, Pablo, vente pa'cá! Mira lo que dice Ru2lph. Iba a por un First 285 y acabó con un Aquila. Es un barco muy económico y muy duro. En España es casi un desconocido, pero en Francia hay toneladas de ellos. De tanto que hay su precio es bajo en comparación a otros barcos, pero no por otro motivo. Todo lo que lleva FIRST ya se sube de precio.

En Vigo hay uno de un conocido que está mimadísimo y no lo vende caro, por si te pica... Luego te lo bajas costeando y te pegas una buena aventura, jeje

¡Ponga una cerveza a este indeciso, que se queda con nosotros, tabernero!

Citar y responder
  #1004  
Antiguo 26-12-2020, 22:08
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Pedazo de proyecto Aitonos!
Cuando tengas los esquemas compártelo que seguro que nos ayuda a sacar ideas.
Como sabes yo estoy viendo para poner el molinete y .me habían aconsejado conectarlo a la batería del motor porque la de servicios es de AGM y por lo visto las descargas rápidas y fuertes como son el arranque y el molinete no le sientan bien. Te han comentado algo de esto? No me hace gracia conectar nada a la batería del motor y menos el molinete por lo que preferiría hacerlo en la de servicios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Aitonos (26-12-2020)
  #1005  
Antiguo 26-12-2020, 22:23
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

La verdad es que se me va la pinza bien; cuando me meto a algo me meto a muerte...

En realidad, lo más difícil es el diseño del proyecto, cómo hacerlo, qué quieres meterle (cuanto más tonterías más complejo se pone todo), por dónde pasar los cables, enumerar los componentes a comprar, comprarlos y recibirlos, etc. Una vez tienes todo claro y aclarado ( hoy primer día de aplicación práctica) , no es para tanto (aunque es curro, y mucha herramienta y materiales varios, como todo en un barco)

Todas las baterías de AGM valen para arranque; las de arranque no valen para servicios, pero las AGM valen para ambas cosas. Esto lo he leído en varios sitios, y especialmente en uno de un gurú yankee de electricidad náutica.

De hecho la que he comprado, una Ultracell de 115Ah tiene un CCA de 1200A.

EL molinete siempre hay que usarlo con el motor encendido y algo revolucionado para que la batería no sufra los golpes de arranque de éste. Fuera de eso no hay problema.

Yo pondré el molinete a la batería de motor, la otra ya tiene que tirar de inverter, consumos, nevera, etc...

Lo que sí que me han comentado los sabios, Eien el primero, es que la marca de la batería es superimportante. Las de mejor calidad/precios son las ultracell, pero las hay más caras.

Cuando esté todo listo y pasado a limpio, os paso todo. Si hay dudas, pues podemos ir viéndolas, aunque yo solo soy un aprendiz.

Citar y responder
  #1006  
Antiguo 26-12-2020, 22:26
Avatar de Mastelerillo
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 69
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

[quote=Aitonos;2292579]Hace mucho que no os doy la tabarra con mi proyecto de reforma. La verdad es que se la doy al pobre Eien que me está ayudando muchísimo en orientarme con todo el tema eléctrico......

Quedo a la escucha, estoy pensando también en renovar mi instalación. Muchas gracias por compartirlo.
__________________


Con "Fantasia 27".
Citar y responder
  #1007  
Antiguo 26-12-2020, 22:27
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Por cierto, todos los componentes electrónicos comprados en Cactus navigation en Reino Unido; si se tiene un EORI no se paga(ba) Iva y te ahorrabas el 20% sobre precios ya muy muy baratos...

¿Qué pasará ahora?
Citar y responder
  #1008  
Antiguo 26-12-2020, 23:48
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Claro que sí, Pablo, vente pa'cá! Mira lo que dice Ru2lph. Iba a por un First 285 y acabó con un Aquila. Es un barco muy económico y muy duro. En España es casi un desconocido, pero en Francia hay toneladas de ellos. De tanto que hay su precio es bajo en comparación a otros barcos, pero no por otro motivo. Todo lo que lleva FIRST ya se sube de precio.

En Vigo hay uno de un conocido que está mimadísimo y no lo vende caro, por si te pica... Luego te lo bajas costeando y te pegas una buena aventura, jeje

¡Ponga una cerveza a este indeciso, que se queda con nosotros, tabernero!

¡Uy Vigo! Querido Aitonos... Y Pontevedra. Con las ganas que tengo de empezar a ir conociendo poco a poco y patear Galicia. Por los percebiños, el pulpeiro... En fin. Y asomarme a vuestra costa.

No lo he hecho ya porque las últimas veces que he subido a Gijón fui sin coche. Y porque el Camino de Santiago lo tenía más o menos en mente para éste 2021. Que será Xacobeo después de otros ocho años. Si no fuera porque andamos a cuestas con el virus.

Aparte de que estoy todavía a tiempo de aceptar una oferta de trabajo en Oviedo. Si quisiera irme el norte, y si no fuera también porque Marbella y la Costa del Sol, y sus cosas, que las tiene muy buenas, son ya casi mi casa.

Sobretodo durante los últimos inviernos, fíjate tú, de donde no me gustaría que me sacasen nunca. A excepción de éste en el que estamos, que lo pasaré en Avila, cawen to lo que se menea, o eso creo, ya ves, con el frío que hace.

Además, hombre, ¿cómo quieres que no exista indecisión con todo lo que hay en cuanto a barcos, con sus diferentes esloras, modelos y variantes? Que una cosa es decirlo y otra luego comprobar eso mismo, todo lo que hay. Hasta el punto de que en pocas facetas relacionadas con el ocio distinta a esta creo que haya tanta variedad y tanto donde elegir. Y tantas posibilidades, claro. A la par que de equivocarse, ya como contrapartatida.

Y por último en cuanto a tu proyecto eléctrico decirte que, en un primer vistazo, parece que hay que estudiar mucho ahí para poder ayudarte y opinar. Entre otras cosas porque lo de continua de la impresión de que lo tienes muy machacado: baterias, paneles, regulador, inversor, e instalación. Aunque, por si necesitas algo para alterna estaré, pendiente. Aparte de otros cofrades, claro, lo mismo más versados.

No obstante, subo para tí y para todos, un enlace a un canal sobre energía solar que me parece interesante por varios motivos, incluidos algunos trucos y buenos consejos sobre monitorización de las baterías, de alguien precisamente también que viven en la Costa del Sol.



Espero que os guste y que os sirva.

Un saludo,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pablo Marino este mensaje:
Aitonos (27-12-2020), markuay (27-12-2020)
  #1009  
Antiguo 27-12-2020, 20:38
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cuando quieras, por aquí nos tienes. Veo que andas con el corazón partido en sitios geográficos de la península, a mí me pasa parecido. De familia cántabra, criado en Cartagena, Madurado en Madrid, estudiado en Segovia, vivido entre la sierra de Madrid e Indonesia y luego rematado en Vigo

Sobre el tema eléctrico, no te creas que aunque he estudiado mucho para hacer lo que estoy haciendo, no tengo en realidad ni idea. Todo está basado en lo que leo, me enseñan o ejemplos prácticos de otros. Se aceptan consejos.

Hoy he estado dándole más al tema y he empezado ya con el cableado/crimpado (ya tengo todo más o menos colocado), que tiene su aquel... aprendiendo...

¿El vídeo que pones eres tú? Es muy técnico y muy interesante ese software ICC (para viviendas) y sobre todo el medidor de baterías replica del de Victron que incluso conecta con el software de victron... Está genial.

EL que yo he puesto es un JUNTEK, que me han dicho que va bien, pero que es similar al que el video dice que descartado. No obstante el hecho de tener acceso a todo vía software (creo que no bluetooth) está genial.

¡ Muchas gracias!
Citar y responder
  #1010  
Antiguo 27-12-2020, 21:56
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Lo mío es más bien por temas de trabajo, que no me importa moverme si lo que se me ofrece merece la pena. Ya que, además y entre otras cosas, apenas tengo ataduras. Y luego suelo aprovechar, en cuanto voy a cualquier sitio para intentar conocer a fondo, y como si fuera nativo, allí por donde paso. Como una forma también de disfrutar de la vida, que con los 52 años tengo, ya va siendo hora.

Aunque por otra parte he de reconocer que con la Costa del Sol creo haber encontrado el paraíso. Todo hay que decirlo. Aunque luego sea una ciudad turística y haya quien esté siempre deseando de esterotiparlo todo y a todos. Y quien, a la moda, se crea que esos sitios sólo son una máquina de antender guiris, encima en este caso pijos, y que cualquier otro lugar es más auténtico.

Con la particularidad que sólo me faltaba socializar un poco allí, aunque sin excesos porque luego soy muy independiente, la afición que voy cogiendo por la naútica y el mar. Pero como no acababa de tenerlo del todo atado para establecerme con todas las consecuencias, resistí la tentanción y ahora me alegro. Aunque muy mal se me tienen que poner las cosas para no terminar viviendo en aquellos lares todo año.

Por otra parte, sobre el proyecto tuyo lo que ocurre es que ya lo tienes todo decidido, comprado y casi montado. Vamos, que estás en la etapa final, y entonces para consejos se llega tarde, yo creo. Aunque quizás sea mejor asi, porque si no puede uno acabar volviéndose loco. Aparte de que alguna vez hay que tomar las decisiones que sean y ponerse a la faena, pues de lo contrario no se acaba nunca.

La persona del video no soy yo, es alguien que me consta que está en la Costa del Sol, pero tampoco sé exactamente donde y no le conozco en persona. Y el medidor de batería no creas que es una copia chinorris mala al uso. Sino que tiene su enjundia y su explicación, relacionada con una excisión empresarial, o algo así, pero que por motivos legales, creo yo, ya se ha vuelto difícil de encontrar.

Aparte de que a la explicación que da sobre la forma de medir la capacidad de la baterías, por parte de ese medidor y la resistencia shunt, le pondría algún "pero" para que hubiera sido perfecta, aunque reconozco que está bastante bien orientada y es suficiente. Ya que soy consciente que es un tema lo suficientemente amplio y con tanta aristas, que si nos ponemos a profundizar podemos no terminar.

De forma también, que mi opinión es que con un voltimetro y la gráfica de descarga de las baterías de que se trate, para tomar unas referencias, bastaría. Siempre que las medidas de voltaje se hagan con la batería sin carga y que haya pasado una hora de su desconexión. Residiendo la posible dificultad en estas dos ultimas cuestiones, que bien podría quedarse en sólo la primera.

Y entonces tu medidor seguro que ya sí funcionaría, posiblemente de una forma tan fiable y hasta tan precisa, como el Victron de ciento y pico euros, o la copia identica mucho más barata que has visto en el vídeo. Si no más.

Lo cual, si no supera los 10A, pues si es para más lo tendriía que estudiar, hasta incluso se podría implementar con una Raspberry Pi y un INA260. Y dominando un poco el tema, y echandole tiempo, se obrendriá una conectividad al movil, y por tanto en cualquier sitio en que te encuentres, para flipar.

Es decir, que si te buscas la forma de que las mediciones de voltaje se hagan con las baterías desconectadas de cualquier carga, tu medidor Juntek lo mismo no tiene nada que envidiarle al del vídeo. Y si no quieres complicarte la vida con lo enterior, y le vas encontrando el truco, y empiezas a saber interpretar los resultados que te de tu medidor con una cierta mano izquierda, también.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablo Marino
Aitonos (28-12-2020)
  #1011  
Antiguo 28-12-2020, 16:26
Avatar de IsAlEs
IsAlEs IsAlEs esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2019
Localización: València
Edad: 41
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Yo en mi Sangria desde que monte el stay volante,descubrí con un foque que se gana muchísimo más que con el Génova reducido

Tomo nota para el futuro!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #1012  
Antiguo 28-12-2020, 21:11
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Pablo Marino Ver mensaje
Lo mío es más bien por temas de trabajo, que no me importa moverme si lo que se me ofrece merece la pena. Ya que, además y entre otras cosas, apenas tengo ataduras. Y luego suelo aprovechar, en cuanto voy a cualquier sitio para intentar conocer a fondo, y como si fuera nativo, allí por donde paso. Como una forma también de disfrutar de la vida, que con los 52 años tengo, ya va siendo hora.

Aunque por otra parte he de reconocer que con la Costa del Sol creo haber encontrado el paraíso. Todo hay que decirlo. Aunque luego sea una ciudad turística y haya quien esté siempre deseando de esterotiparlo todo y a todos. Y quien, a la moda, se crea que esos sitios sólo son una máquina de antender guiris, encima en este caso pijos, y que cualquier otro lugar es más auténtico.

Con la particularidad que sólo me faltaba socializar un poco allí, aunque sin excesos porque luego soy muy independiente, la afición que voy cogiendo por la naútica y el mar. Pero como no acababa de tenerlo del todo atado para establecerme con todas las consecuencias, resistí la tentanción y ahora me alegro. Aunque muy mal se me tienen que poner las cosas para no terminar viviendo en aquellos lares todo año.

Por otra parte, sobre el proyecto tuyo lo que ocurre es que ya lo tienes todo decidido, comprado y casi montado. Vamos, que estás en la etapa final, y entonces para consejos se llega tarde, yo creo. Aunque quizás sea mejor asi, porque si no puede uno acabar volviéndose loco. Aparte de que alguna vez hay que tomar las decisiones que sean y ponerse a la faena, pues de lo contrario no se acaba nunca.

La persona del video no soy yo, es alguien que me consta que está en la Costa del Sol, pero tampoco sé exactamente donde y no le conozco en persona. Y el medidor de batería no creas que es una copia chinorris mala al uso. Sino que tiene su enjundia y su explicación, relacionada con una excisión empresarial, o algo así, pero que por motivos legales, creo yo, ya se ha vuelto difícil de encontrar.

Aparte de que a la explicación que da sobre la forma de medir la capacidad de la baterías, por parte de ese medidor y la resistencia shunt, le pondría algún "pero" para que hubiera sido perfecta, aunque reconozco que está bastante bien orientada y es suficiente. Ya que soy consciente que es un tema lo suficientemente amplio y con tanta aristas, que si nos ponemos a profundizar podemos no terminar.

De forma también, que mi opinión es que con un voltimetro y la gráfica de descarga de las baterías de que se trate, para tomar unas referencias, bastaría. Siempre que las medidas de voltaje se hagan con la batería sin carga y que haya pasado una hora de su desconexión. Residiendo la posible dificultad en estas dos ultimas cuestiones, que bien podría quedarse en sólo la primera.

Y entonces tu medidor seguro que ya sí funcionaría, posiblemente de una forma tan fiable y hasta tan precisa, como el Victron de ciento y pico euros, o la copia identica mucho más barata que has visto en el vídeo. Si no más.

Lo cual, si no supera los 10A, pues si es para más lo tendriía que estudiar, hasta incluso se podría implementar con una Raspberry Pi y un INA260. Y dominando un poco el tema, y echandole tiempo, se obrendriá una conectividad al movil, y por tanto en cualquier sitio en que te encuentres, para flipar.

Es decir, que si te buscas la forma de que las mediciones de voltaje se hagan con las baterías desconectadas de cualquier carga, tu medidor Juntek lo mismo no tiene nada que envidiarle al del vídeo. Y si no quieres complicarte la vida con lo enterior, y le vas encontrando el truco, y empiezas a saber interpretar los resultados que te de tu medidor con una cierta mano izquierda, también.


Muy interesante todo lo que me dices, Pablo.

La costa del Sol estoy de acuerdo de que es una maravilla, con gente supermaja y lo que es el malagueño, muy sencillo y sin aspavientos.

Hace no mucho estuve en Marbella viendo un polígono de cultivo de vieiras, salimos desde el puerto deportivo de Marbella (que es pequeño). Luego estuvimos en el puerto pesquero, en la lonja, etc. Muy interesante.

Te recomiendo que te pases por Caleta de Vélez, puerto pescador donde los haya, y que vayas a comer al Chinchin Playa; pedazo de restaurante de pescado, además recientes ganadores del premio del Vasque culinary center a la mejor ensaladilla rusa de España: Hay que reservar por teléfono.. Es de un amigo, Sebastian, que era Patrón de pesca ( nació ya pescador) y que acabó desguazando el barco que tenia ( el mayor arrastrero de Andalucía) para ponerse a estudiar Biología, ahí donde se oye. Una bellisima y admirable persona.

Caleta de Vélez es un pueblo encantador de gente encantadora y donde todo el mundo vive muy relajado y muy contento, donde no hay muchos extranjeros y los que hay son como tú y como yo: gente normal. No había estado nunca en Marbella, y no me gustó mucho el ambiente, pero me han dicho que hay dos Marbella. Una amiga mía muy sensible y profesora de yoga, vivió muchos años allí encantada de la vida. Me creo lo que ella me diga; que es más o menos lo que dices tú.

Sobre el medidor, todo huele a que se lo hacía esta fábrica y debieron separarse y los chinos se quedaron con el modelo, luego irían a juicio de quien era el diseño y los chinos ya no lo venden. Una pena.

No sabía lo que me dices que los medidores solo valen cuanto están en reposo; estudiaré el tema, Eien, otro que anda por este foro y este hilo, me enseña mucho de estos temas, y yo estudio; ¡me encanta aprender!

Y sí, estoy ya en el punto de no retorno... jejeje, pero me encanta escuchar, asi que ¡dime!

Citar y responder
  #1013  
Antiguo 28-12-2020, 22:07
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Pues así es, para medir la capacidad de las baterías, el método en teoría es usar la gráfica de voltajes de descarga, y voltímetro al canto entre los terminales libres. Pasado un tiempo de espera, que suele estar especificado por el fabricante. Salvo error por mi parte.

Todo lo demás luego, incluso el medidor de MacVoltio, que supongo que funcinará bien, son "apaños" para intentar que el margen de error sea el mínimo, suavizando lo más posible los requisitos anteriores.

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablo Marino
Aitonos (30-12-2020)
  #1014  
Antiguo 30-12-2020, 18:32
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Creo que era Ru2lph quien buscaba velas y quien le gustaba regatear... Bueno pues he encontrado un anuncio de Génova de Mylar con enrollador Facnor + solent en Leboncoin, todo por 2000 €

https://www.leboncoin.fr/equipement_...1774062721.htm

Por si a alguien le interesa.

Citar y responder
  #1015  
Antiguo 30-12-2020, 19:37
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Creo que era Ru2lph quien buscaba velas y quien le gustaba regatear... Bueno pues he encontrado un anuncio de Génova de Mylar con enrollador Facnor + solent en Leboncoin, todo por 2000 €

https://www.leboncoin.fr/equipement_...1774062721.htm

Por si a alguien le interesa.


Gracias Aitonos,
La verdad que no está mal de precio. Pero esta tan lejos que son cosas que gusta de mirar en persona sobretodo porque viene del regate e igual el palo de doble cruceta hace que cambie todo un poco y no se ajuste al 100%
Citar y responder
  #1016  
Antiguo 30-12-2020, 19:52
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Sí, pensé lo mismo, pero por avisar no pasa nada...

Por cierto, estuve leyendo en Hisse Et ho que mucha gente pide las velas en Hongkong/ China.

Por si te da por ahí. Parece ser que hacen unas velas excelentes y a mitad de precio que en Francia, nombraban un par de compañías.

Citar y responder
  #1017  
Antiguo 31-12-2020, 14:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

El Regate lleva aparejo fraccionado, palo más largo y fino, doble piso de crucetas y burdas volantes. Me sorprendería que ajustará su velamen al Aquila normal.

Buen 2021
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1018  
Antiguo 03-01-2021, 09:18
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Hola!

Por si alguien nos lee y está por zona norte, un Sangría en Hendaya por 2000€.

https://www.leboncoin.fr/nautisme/1853661475.htm

Citar y responder
  #1019  
Antiguo 03-01-2021, 10:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Hola!

Por si alguien nos lee y está por zona norte, un Sangría en Hendaya por 2000€.

https://www.leboncoin.fr/nautisme/1853661475.htm


Puede ser una buena compra si vives en el Cantabrico, una buena puesta apunto y barco cojonudo para toda una vida.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #1020  
Antiguo 03-01-2021, 11:24
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

¡Qué horror, queridos markuai y Aitonos! ...

Sería lo ideal para mí... Pero, todavía es un poco pronto, yo creo. Y no quería subirme a vivir al norte, aunque pueda.

No por nada, cuidado, ni porque no sea tentador, sino porque lo mío debería ser el tostarme al sol.

Y luego, también ocurre, lo mismo si hago intención, que también podría recalar en Valencia, a una hora en cercanias de Castellón, o hasta en Torrevieja, si me pongo...

¡Vaya tela !No quiero ni pensarlo...

... Imposible de momento.

Al menos hasta que vea hacia dónde deriva o derivo finalmente lo de mi curre.

¡Qué tentación!

Esto no se le hace a los amigos. Cawen mi vida...

Citar y responder
  #1021  
Antiguo 03-01-2021, 11:51
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Puede ser una buena compra si vives en el Cantabrico, una buena puesta apunto y barco cojonudo para toda una vida.
Me lo compro y así tengo 2
Citar y responder
  #1022  
Antiguo 03-01-2021, 13:54
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Jajajaja
Citar y responder
  #1023  
Antiguo 04-01-2021, 23:02
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Vamos avanzando en el proyecto eléctrico, hoy he casi acabado la zona de baterías y positivos, os dejo unas fotos, en el tambucho han entrado todo menos el concentrador de negativos, el selector de Inverter o pantalán, el aislador galvánico y el cortador de negativo.

https://www.dropbox.com/s/wnj7f2b0uq...05145.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/c0rjr2xbmd...03059.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/6ela482pw1...90854.jpg?dl=0

Aquí lo que no cupo, la zona de negativo, en el tambucho que cerraré debajo de la mesa de cartas: Aún en proceso
https://www.dropbox.com/s/z8keaolz9t...10424.jpg?dl=0

Y para ordenar eso, mirad la que tengo montada en el barco:
https://www.dropbox.com/s/fs9x3g8aqd...10640.jpg?dl=0

Una movida todo esto, por si alguien se anima: ¡Trabajar los cables tan gruesos en un deporte!: Medirlos, cortarlos, comprobar que la medida es buena (no debe sobrar ni faltar, hay que hilar muy fino! si no, luego no puedes ponerlos porque los radios de curvatura te impiden improvisar, pelarlos a la medida del terminal (cómo cuesta cortar el aislante), crimparlos, darles cinta aislante líquida ( para sellar los terminales de cobre), encintar con aislante, ponerle termo retráctil, pasarlos por los huecos, conectar, rotular, etc...

Y todo en 50 x 30 cms y sin asiento...


Vaya paliza llevo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Mastelerillo (06-01-2021)
  #1024  
Antiguo 05-01-2021, 05:15
Avatar de Diego px
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2019
Edad: 36
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 112 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Ánimo luego quedará impresionante
Con el decapado (calentador) aparte de usarlo para poner los termoretractiles cuando tienes que hacer gestos o curvas chungas al cable le das un pepin de calor y te será más manejable, el cable afumex gordo que es y en invierno se pone como una piedra
Una cosa la baterías de cuantos Ap son sobre todo la larga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px
Aitonos (05-01-2021)
  #1025  
Antiguo 05-01-2021, 09:45
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

¡Gracias por el ánimo! , Diego.

No se me había ocurrido lo de darle calor, la verdad es que el de 70 mm2 es indomable, hoy tengo que llevarlo al hueco del motor así que haré como me dices, a ver si mejora la cosa.

Las baterías son ultracell AGM de 250ah la larga, servicios , y 115 Ah motor.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto