|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Buenas a todos!
Hago acto de presencia de pues de la temporada de trabajo en Menorca. Como van esos Yanmar! El mio sigue funcionando perfectamente desde que hace ya 5 o 6 meses le cambié pistón-segmentos-culata y junta. Obvio...practicamente es un motor nuevo! Ayer revisando la bomba de agua, detecté que en la toma que coge el agua del grifo de fondo había algo de caracolillo incrustado en el interior que impedía que cogiera el agua adecuadamente... Así que nunca está de mas por lo poco que cuesta desmontar y ver que tal. A la hora de sellar otra vez en utilicé nural 28 pero no se si a parte de pasar por las juntas oficiales se os ocurre una alternativa o esta es adecuada. Un saludo a todos y de paso os dejo una fotito de mi Puma para amenizar el comentario jaja. Un saludo! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bUf0n | ||
markuay (19-10-2019) |
|
||||
|
||||
Hola campeón, aquí todo igual, cogiendo algún pescadito al curri y trasteando con los yanmarcitos.
En la bomba del 1GM10 es aconsejable meter la junta de papel, y en muchos casos mejor meter dos, porque según la tolerancia de los mecanizados aprieta más el rodete o menos. Es la única bomba de toda la gama yanmar que está hecha de una sola pieza, incluido el escalón de carga-descarga, que en las demás bombas es postizo. Si metes nural puedes; .- apretar demasiado y cargarte el rodete. .- apretar poco y que la bomba no sea efectiva. .- dejar rebabas internamente que pueden desgastar el rodete prematuramente. .- no sellar bien y que el rodete no trabaje bien, o que tengas fugas al exterior. Por lo poco que cuesta una junta………………………o dos.
|
||||
|
||||
PD, tengo que pasar un dia por tu puerto a pillar un casquillo en la tienda y de paso tomarme una birra con mi colega del RACHA.
|
||||
|
||||
Cita:
Me alegro mucho! Lo tendré en cuenta, sabes si en Valencia se puede comprar la junta? Por hacerlo en plan rápido? Un saludo! |
|
||||
|
||||
Tienes a Berto, es caro y además algo sinverguencilla a la hora de facturar, pero,......... Aceptaremos Berto, cómo animal de compañía. 🤪
|
||||
|
||||
Cita:
Buenas Si no compra papel de juntas vale 2 duros y la haces tu Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Pagar entre 3 y 6 € por una junta original no parece tanto si lo que te juegas son los 4500 € que cuesta el 1GM10 nuevo + montarlo + papeleo + tiempo de navegacion perdido + todo lo demas. Yo soy el mas rata del mundo para algunas cosas, pero en estos casos lo tengo claro, la bombita es el corazon del motor y si falla habemus infarto, no vale la pena. Es con diferencia la bombita mas pequeñaja de yanmar y eso hay que tenerlo presente, para el resto ya cambia la cosa porque la siguiente en tamaño ya es mas del doble y permite ciertas virguerias, sin pasarse. Es mi opinion, claro.
|
||||
|
||||
Buenos dias.
Sigo con el mantenimiento de yanmar 2GM20. En un primer intento de decalcificar el circuito del agua intentándolo vaciar por el tornillo sin conseguirlo del todo, ahora he desconectado la manquera que va al codo y la que sale de la bomba y ahora si se vació completamente y le he podido meter mas de medio litro de descalcificador. Le he cambiado el aceite y filtro, usando una bomba casera de aspiracion (motor frigo y extintor). El termostato he comprobado que no funciona bien asi que uno nuevo He quitado bomba agua para cambiar rodete y reten, y me queda cambiar anodos y revisar escape y... motor "al .eplo" saludos y gracias a las aportaciones de todos en especvial a Markuay |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilero | ||
markuay (18-10-2019) |
|
||||
|
||||
Cuelgo manuales del YSE y el YSM porque me los han pedido por privado.
https://drive.google.com/open?id=1za...PAkSKxqFEe9GsS https://drive.google.com/open?id=10i...faheA7M5JOg9y_
|
||||
|
||||
Cita:
birras |
|
||||
|
||||
https://drive.google.com/open?id=10R...a263oDmJCYum36
El de taller es compartido con el YSE, el YSE, YSB y YSM son motores muy parecidos, en realidad tienen la misma base pero evolucionando y mejorando cosas, donde mas se nota es entre el YSE y el YSB por la bomba de inyeccion, y la inversora (externamente). Naturalmente el YSM es la ultima version y eso se nota en muchas cosas, entre otras el peso y la incorporacion de muchos elementos aun presentes hoy en los modelos GM y YM. Los YSE eran basicamente motores de trabajo, se fabricaron horizontales para que entraran bien en los botes auxiliares de los barcos de pesca, pero se empezaron a montar en algunos barcos de pesca-recreo y de esa forma pasaron a la nautica de recreo. Incluso en los YSM existian dos versiones, la R para nautica de recreo y todo clima, y la Y mas orientada a trabajo en climas calidos. Si has leido el hilo de los Yanmar joyas intemporales, se entiende enseguida el porque de muchas cosas de esta marca. https://foro.latabernadelpuerto.com/...s+intemporales
|
||||
|
||||
Saludos
Si me permitís abusar una vez mas de vuestros consejos en especial de los cofrades Markuay y Jordi.cnv Tengo unas dudas con el mantenimiento del Yanmar 2GM20 1.- Que aceite se pone en la inversora ¿el mismo del motor? 2.- Al limpiar el codo de escape hay que cambiarle alguna junta? 3.- Estoy pensando en poner un cuenta revoluciones, he leído sobre el tema y hay varios modelos. Algun consejo al respecto?. He visto que el motor se le puede poner un sensor 128170-91160 SENSOR, TACHOMETER saludos Editado por gilero en 20-10-2019 a las 08:59. |
|
||||
|
||||
Saludos
Si me permitís abusar una vez mas de vuestros consejos en especial de los cofrades Markuay y Jordi.cnv Tengo unas dudas con el mantenimiento del Yanmar 2GM20 1.- Que aceite se pone en la inversora ¿el mismo del motor? SI, 15W40, o similar. 2.- Al limpiar el codo de escape hay que cambiarle alguna junta? Generalmente se aprovecha la vieja que suele ser de aluminio o de un material duro similar al de aluminio de la junta de culata, aunque algunas veces se rompe, sobre todo si esta mucho tiempo puesta, en ese caso hay que pedirla, Ref; 128170-13201 para los 1GM(10) y el 2GM(20). 3.- Estoy pensando en poner un cuenta revoluciones, he leído sobre el tema y hay varios modelos. Algun consejo al respecto?. He visto que el motor se le puede poner un sensor 128170-91160 SENSOR, TACHOMETER Venden unos chinorros muy económicos, lo tienes explicado en el hilo de los recambios low cost
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 20-10-2019 a las 10:32. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
gilero (20-10-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
15w40 mineral o sintetico La junta yo la ice con carton icp el reforzado metalicamente del mismo grosor que la original |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos muchas gracias por los manuales He buscado cómo hacer para "agradecer" el mensaje, pero no soy capaz de averiguarlo. Así que nada, gracias de nuevo |
|
||||
|
||||
muchas gracias Markuay.
Para quitar un anodo se me resiste la tuerca, voy a buscar por el foro como hacerlo saludos |
|
||||
|
||||
Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
No he encontrado nada en concreto para aflojar la tuerca del anodo de popa del yanmar 2GM20 solo se me ocurre un poco mas de fuerza bruta o darle calor, o quitar la tapa que lleva la tuerca del anodo,
Si quito esa tapa tendre problemas o vere algo raro es el numero 19 saludos Editado por gilero en 20-10-2019 a las 19:51. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Si desmontas la tapa saldrá todo claro, pero tendrás menos donde agarrar y la tuerca seguirá igual de dura. Paciencia y al lío que poco a poco sale .
|
||||
|
||||
Como nos hacen sufrir nuestros Yanmarcitos... y que satisfacción el poder meterles mano sin miedos .
Os paso fotos del marecumbé de ayer para sacar la puesta . El alojamiento -al menos en mi barco- esta pensado al milímetro y no hay espacio para nada. No tuve mas remedio que sacar antes el alternador. Resulta que después de colocar la nueva bomba de agua, al darle al encendido no quería ir. Humo eléctrico en la parte posterior de la puesta . Supongo que escobillas o el automático... ya os diré
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!! Editado por jotaguirre en 25-05-2020 a las 21:18. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Buenas noches
Una ronda a mi cuenta que viene el frio. Una pregunta para los expertos. Aprovechando vuestra sabiduria. A un motor que consume un poco de aceite, hay algún tipo de aceite que haga que el motor consuma menos? Me refiero a algún aceite mas viscoso, igual digo una tontería. Me acuerdo haber oido hace unos años a un mecanico que si se le echaba aceite mas grueso a un motor que tuviera ya un desgaste, no consumía tanto, no se si se quedo con nosotros. Que consumo de aceie se puede consideran dentro de parametros. Me refiero a un 2GM20. |
|
||||
|
||||
Eso te lo va a contestar el cofrade Markuay en cuanto pueda y con más conocimiento seguro, pero yo lo que tu, le haría caso a las especificaciones de motor
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Buenas, contestando al tema, tendría que hacer alguna pregunta; ¿Estás seguro de que el motor “consume” y en realidad no es que lo tira por algunos puntos como juntas, arandelas, etc., podría ser una combinación de consumo y fugas? En cualquier caso, estos motores como todos consumen aceite, ¿cuánto es normal y cuánto no? ya es más complicado de decir, Pero si te parece que consume, seguramente es porque lo hace en exceso. Precisamente hace unos días tuve una charla similar con mi colega Jahihu sobre este tema y en el hilo de los recambios low cost di algun dato sobre estos aceites en el mensaje 356. https://foro.latabernadelpuerto.com/...162482&page=15 En cuanto a lo que te comento el mecánico, existen aceites para maquinaria que son más densos, se les denomina serie III y suelen ser monogrado aunque también los hay multigrado, básicamente están pensados para motores que trabajan muchas horas. Seguramente con un serie III reducirás algo el consumo de aceite, pero no esperes milagros. Otro punto que puedes comprobar es el estado de los retenes de las guías de válvulas, suelen degradarse, sobre todo la de escape y por ese punto pasa aceite a la cámara de combustión y al colector de escape. Se pueden sustituir fácilmente por el propio armador y son un recambio muy económico, En las paginas 2-17, y 2-18 del manual de taller hay información sobre el tema, se denominan valve stem seal y su referencia es 124950-11340. En menor medida si el motor tiene muchas horas, las propias guías pueden estar desgastadas, ref.; 119620-11801 la de escape y 124060-11800 la de admisión. Incluso las válvulas, particularmente la de escape. Si el motor arranca bien en frio, incluso en invierno dándole un puntito de gas, seguramente está bastante bien de compresión, pero tampoco un compresimetro te sacaría de dudas porque la compresión puede perderse por las válvulas sucias, picadas, etc. y eso no genera consumo de aceite. El consumo de aceite es mayor cuando el motor esta frio por lo que las salidas cortas, llevar el motor muy bajo de revoluciones o sin termostato aumentan el consumo. El aceite también se evapora y sale por la válvula-filtro del cárter para entrar en el colector de admisión si el motor refrigera mal y trabaja a más temperatura de la debida, circuito de refrigeración sucio, codo de escape en mal estado, rodete roto, etc. No sé en qué estado se encuentra tu motor, ni las horas que tiene, así no se puede decir mucho más.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 23-10-2019 a las 22:04. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Rony (23-10-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Gracias Markuay
El aceite lo debe quemar ya la sentina esta impecable y no suda por ningun sitio Las valvulas las cambie hace un año junto con los retenes ya pensando que pudiera ser la causa y nada Por lo del aceite ya mirare el hilo que me indicas Ron para todos👍 |
|
||||
|
||||
.... que cables
Los cables de la puesta, masa y positivo llevan ahí más de veinte años.
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar |
|
|