La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1026  
Antiguo 26-03-2011, 12:14
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
...........Estoy utilizando un puerto RS232 (Com 3) para adquisición datos NMEA generados por un GPS Gramin. Veo que los sistemas AIS también utilizan un puerto COM. Considerando que mi ordenador solo tiene puertos USB, por lo que tendré que colocar otra intefase para RS232, la que deberé configurar, imagino para (Com 4) o otro.

  1. Pregunto. El Software OpenCpn va adquirir los datos de los dos puertos COM?
No tengo una respuesta definitiva . Pero aparentemente no se pueden integrar mas de un puerto
RS 232 al mismo tiempo en el programa OPNECPN. Por lo tanto lo recomendable es utilizar un único multi conversor, como el ofertado por http://brookhouseonline.com . Creo , no tengo seguridad que hay algunos softwares que integra mas de un port RS 232.

.........
¡hola! la integración de las señales de la red de instrumentos, GPS, AIS y piloto automático en OpenCPN es un tema que se ha venido tratando, aunque quizá no en la profundidad, claridad y que quedara en un único sitio reunida la información.

Respecto a a la parte que he seleccionado de tu autorespuesta he de decirte que quizá conviene clarificar un poco algo de tu repuesta.

Cuando comentas "Estoy utilizando un puerto RS232 (Com 3) para adquisición datos NMEA generados por un GPS Garmin" y luego que tu ordenador solo tiene puertos USB entras en una contradicción.

Por lo que tendrás uno de estos casos:
  1. tu ordenador tiene un puerto RS232 (que usas para el GPS) y varios USB adicionales
  2. No tienes puerto RS232 y si varios USB y no sabes como conectar el cable del GPS
Si es 1. tu caso, siempre puedes conectar señales del resto de instrumentación (AIS por ejemplo) a través de un puerto USB, y si fuera necesario usando conversores RS232/USB si tu cable con la señal AIS es de tipo RS232. En este caso el COM3 entiendo que es el que asigna tu ordenador

Si es 2. No puedes conectar tu GPS, por lo que querrás decir es que el cable de tu GPS Garmin sale de un puerto RS232 de tu GPS Garmin mediante un cable en cuyo extremo a conectar al ordenador tiene también conexión RS232. La solución es conectar un conector conversor RS232-USB.
También comentas que es COM3, pero COM3 ¿porqué?

El usar más de un puerto COM (en el ordenador) a través de entradas de diferente formato de conexión (RS232, USB...) no tiene que ser un problema.

En todo caso, cuando se maneja más de una fuente de datos GPS/AIS/Instrumentación, debes de reunirla en un multiplexor (permite una o más entradas y genera una o más salidas) de forma externa al ordenador.

También debe tenerse en cuenta que manejar señales complejas (GPS y algo más), GPS Bluethoot puede que necesites usar algún programa de tipo Frason GPS Gate.

Como ves no he podido aportar muchas respuestas a tus amplias y detalladas preguntas, pero espero te sirva y te lleguen más respuestas
Citar y responder
  #1027  
Antiguo 27-03-2011, 22:23
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

El usar más de un puerto COM (en el ordenador) a través de entradas de diferente formato de conexión (RS232, USB...) no tiene que ser un problema.

En todo caso, cuando se maneja más de una fuente de datos GPS/AIS/Instrumentación, debes de reunirla en un multiplexor (permite una o más entradas y genera una o más salidas) de forma externa al ordenador.

También debe tenerse en cuenta que manejar señales complejas (GPS y algo más), GPS Bluethoot puede que necesites usar algún programa de tipo Frason GPS Gate.

Como ves no he podido aportar muchas respuestas a tus amplias y detalladas preguntas, pero espero te sirva y te lleguen más respuestas[/quote]


Pipe. Gracias por la respuesta.


Desde ya pido disculpas se alguna expresión no es adecuada. Aunque soy hijo de hispano parlantes, vivo en brasil desde pequeño y esto limita mi vocabulario, terminando por traducir del portugués algunas expresiones que resultan inconvenientes.


Realmente Pipo como lo dices es un tanto confuso.
El principal problema radica en que no hay mucha información en relación a la interconecion del programa con sus periféricos. En otras palabras no se sabe si se puedes utilizar tres puertos RS 232 ( com1, com2 y com3) cada uno conectado a un dispositivo NMEA. O utilizar algunas variantes como por ejemplo , un puerto USB, uno RS 232, bluethoot y otros


Hoy dia tengo 4 puertos USB, uno de ellos lo utilizo con un conversor USB/R$ 232 el cual esta conectado el GPS Garmin. Por otro lado lo que pretendo es interconectar todo el sistema, en mi caso GPS NEMA padrón Garmin 3005 C, dispositivos Raymarin de la Serie ST 60, Piloto ST 6002 con computador de 100/300 ,VHF Horizont GX1500s con DSC. A lo que todavía voy a incorporar un AIS ( me gusto el de Plastimo RX 100)


Teóricamente utilizando lo que acostumbran llamar de mutiplexador lo podria hacer. Creo este no eser el termino correcto para el dispositivo. Pero quien lo ha hecho?


Por otro lado creo que tu de forma muy precisa identificas el problema, que no es otro que la falta de información. No solo al respecto de la interconeción del los diferentes dispositivos,como otros asuntos,cartas, accionamiento del piloto al seguir una ruta, etc.


Creo que los que aquí están colaborando, como tu están, prestando una inestimable ayuda , mas si considerando que hay todo tipo de usuarios, desde los mas familiarizados con informática a los mas despreparados.


Bueno sigo investigando y acompañare el hilo. En lo que pueda colaborare.
Citar y responder
  #1028  
Antiguo 28-03-2011, 19:51
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Hola a todos y vayan unas gordas por delante:

Necesito vuestra inestimable ayuda. Tengo el programa OpenCPN y he perdido las cartas ENC que tenía de España. Concretamente me interesan las del cantábrico, algún alma caritativa que me ponga algún link en el que me las pueda descargar, he probado los que había en las primeras páginas y ya no van.

Gracias de antemano.
Citar y responder
  #1029  
Antiguo 28-03-2011, 22:24
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas gordas por delante:

Necesito vuestra inestimable ayuda. Tengo el programa OpenCPN y he perdido las cartas ENC que tenía de España. Concretamente me interesan las del cantábrico, algún alma caritativa que me ponga algún link en el que me las pueda descargar, he probado los que había en las primeras páginas y ya no van.

Gracias de antemano.

Te mande un privado.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
Cierrabares ESP (29-03-2011)
  #1030  
Antiguo 29-03-2011, 20:50
Avatar de illuka
illuka illuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas gordas por delante:

Necesito vuestra inestimable ayuda. Tengo el programa OpenCPN y he perdido las cartas ENC que tenía de España. Concretamente me interesan las del cantábrico, algún alma caritativa que me ponga algún link en el que me las pueda descargar, he probado los que había en las primeras páginas y ya no van.

Gracias de antemano.
Envíame un privado y te las proporciono
Citar y responder
  #1031  
Antiguo 30-03-2011, 07:23
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Hola a todos, quiero hacer una pregunta, quizás un poco tonta, pero sobre estas cosas ando un poco flojo...

Bueno, la cuestión es que yo tengo en el Open las cartas CM93, y leo sobre otro tipo de cartas (por ejemplo las ENC que mencionais en los últimos post) y no sé si son mejores, peores, aportan información adicional, ... en fin, si merece la pena buscar y complementar las que ya tengo.

Gracias, saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #1032  
Antiguo 30-03-2011, 09:06
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Buenos dias, tomaros unos carajillos.
Alguien sabe si el cacharro este (libro e-book) en compatible con opensource.Ponerle una antena gps al usb y a correr? Precio 139 pavos.
Especificaciones
- Pantalla: 7" Táctil TFT color
- Resolución: 800 x 480 píxeles
- Memoria: 4GB memoria interna
- Sistema Operativo: Android 2.1 Eclair
Características
- Reproductor de Vídeo de Alta Definición
- Dispositivo para visualizar sus fotografías en formato horizontal o vertical gracias al sensor G
- Grabación de voz a través del micrófono / Altavoz incorporados
- Ranura para tarjeta SD para ampliación de memoria (soporta tarjetas de hasta 16 GB)
- Dispone de aplicaciones como: Book library (tienda libros), Navegador, Correo electrónico, Reloj Alarma, Predicción del Tiempo, Appslib.
Formatos soportados
- Texto: EPUB, PDF (incluyendo Adobe DRM EPUB y formato PDF, FB2)
- Música: MP3, FLAC, OGG, WAV
- Fotos: JPEG, BMP
- Video: MPEG-4 AVI, FLV, MPG, RM, RMVB, FLV, MP4, DAT, VOB, MKV, MOV (hasta 720p)
Conexiones
- USB 2.0
- WiFi
Compatibilidad
- Windows 2000
- Windows XP
- Windows Vista
- Windows 7
- Mac OS 10.4 o superior
Contenido de la caja
- ARCHOS 70b eReader
- Adaptador de Potencia
- Cable USB Mini B/A
- Auriculares
- Guía del usuario
Dimensiones 130 x 190 x 11,2 mm
Peso 370 g
Citar y responder
  #1033  
Antiguo 30-03-2011, 09:55
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Buenos dias, tomaros unos carajillos.
Alguien sabe si el cacharro este (libro e-book) en compatible con opensource.Ponerle una antena gps al usb y a correr? Precio 139 pavos.
Especificaciones
- Pantalla: 7" Táctil TFT color
- Resolución: 800 x 480 píxeles
- Memoria: 4GB memoria interna
- Sistema Operativo: Android 2.1 Eclair
Hola

Creo que no. El software solo corre sobre sistemas Windows (varios desde el 98 al 7), MacOSX y distribuciones de Linux. Sobre android no.

De todas formas, los requierimientos del software en si, son pocos, especialmente sobre Linux, por lo que si lo que quieres es usarlo sobre una máquina barata, habrá muchas que te valgan. Siempre que usen uno de los sistemas operativos sobre los que funciona el programa.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
Pepota (30-03-2011)
  #1034  
Antiguo 30-03-2011, 14:42
Avatar de Dirty
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2007
Edad: 54
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas gordas por delante:

Necesito vuestra inestimable ayuda. Tengo el programa OpenCPN y he perdido las cartas ENC que tenía de España. Concretamente me interesan las del cantábrico, algún alma caritativa que me ponga algún link en el que me las pueda descargar, he probado los que había en las primeras páginas y ya no van.

Gracias de antemano.
Mmmmmmmmmmm......yo llevo días intentando localizarlas de Galicia, principalmente de la Ría de Ferrol a Baiona y no consigo localizar nada ¿alguien sabe de algún link para obtenerlas?

De antemano invito a tantas rondas como cofrades somos



Gracias mil!!!!
Citar y responder
  #1035  
Antiguo 31-03-2011, 07:43
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas gordas por delante:

Necesito vuestra inestimable ayuda. Tengo el programa OpenCPN y he perdido las cartas ENC que tenía de España. Concretamente me interesan las del cantábrico, algún alma caritativa que me ponga algún link en el que me las pueda descargar, he probado los que había en las primeras páginas y ya no van.

Gracias de antemano.
Cita:
Originalmente publicado por Dirty Ver mensaje
Mmmmmmmmmmm......yo llevo días intentando localizarlas de Galicia, principalmente de la Ría de Ferrol a Baiona y no consigo localizar nada ¿alguien sabe de algún link para obtenerlas?

De antemano invito a tantas rondas como cofrades somos



Gracias mil!!!!
Hola

Siguen disponibles las de toda la península en http://ya.opti-net.ru/fnc/enc_charts.html

Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parazoa este mensaje:
davideolo (02-04-2011), Dirty (03-04-2011)
  #1036  
Antiguo 31-03-2011, 17:11
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Hola compañeros, aunque soy novato como registrado en el foro, ya os conocía de hace algún tiempo.
Hoy llevo todo el día pegado al ordenador, y ahora acabo de termirar de leer las 43 páginas de este tema.

Estoy total y completamente asombrado de ver lo que habéis conseguido con el Open .
Ya me lo he bajado, me lo he instalado,( también las cartas ), y he empezado a trastear con él. Ahora solo me falta el barco

Mi mas sincera felicitación y enhorabuena a todos los que con vuestro esfuerzo habéis hecho posible que podamos disponer de este estupendo programa, y que sigáis mejorándolo día a día.

Un saludo
Citar y responder
  #1037  
Antiguo 03-04-2011, 18:16
Avatar de Dirty
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2007
Edad: 54
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Siguen disponibles las de toda la península en http://ya.opti-net.ru/fnc/enc_charts.html

Saludos y
Mil gracias. En ello estoy

Citar y responder
  #1038  
Antiguo 03-04-2011, 18:18
Avatar de Dirty
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2007
Edad: 54
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
El problema de esto es de todos estos archivos que corresponde ha que.

password, if needed: CNF.SeaSoft

CM93 ed2
April 2002: 010203040506070809
July 2003: 010203
March 2006: 01020304050607080910
June 2008: 0102030405060708
May 2009: 01020304050607080910
January 2010: 01020304050607080910
May 2010: 01020304050607080910update

¡¡¡pero que grandes y majos que sois!!!

Citar y responder
  #1039  
Antiguo 03-04-2011, 22:40
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Vean el Link http://www.elportaldelosbarcos.com/s...id_submenu=503


DE
De: CAPITAN DE NAVIO DANIEL FRANCISCO HINDRYCKX
Subjefe del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN).
Representante del SHN ante el Comité WEND (Worlwide Electronic Navigational Chart Data Base) de la OHI (ORGANIZACIÓN HIDROGRAFICA INTERNACIONAL).

  1. La cartografía náutica oficial de todo el mundo, hoy se apoya en su mayor parte en más de 12000 cartas, sobre soporte de papel y una porción significativamente menor en productos digitales denominados CARTA DE NAVEGACION ELECTRONICA (CNE).
  2. Cuando nos referimos a estos como documentos náuticos oficiales, sobre los que los navegantes deben llevar sus derrotas y planificar sus travesías, simplemente estamos haciendo mención a las exigencias de la ORGANIZACIÓN MARITIMA internacional (OMI) en el marco del Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar 1974, y sus protocolos de 1978 y 1988) Capítulo V.
  3. No sucede lo mismo con otra gran parte de la cartografía náutica digital presente en el mercado, como es el caso de los productos ofrecidos por empresas privadas que sin entrar en detalle de sus características de construcción y representación en pantalla, carecen del sustento legal como documento náutico en el marco del SOLAS Cap. V.
  4. No es el objetivo de este articulo desconocer las bondades técnicas y comerciales de los productos no oficiales (en muchos casos de amigable proyección en pantalla, con aporte de información al navegante, que le complementan su derrota), pero si resaltar sus limitaciones en cuanto al respaldo OMI.
  5. Quitando de la esfera de la discusión las cualidades de los productos digitales en general, tenemos instalado un problema entre los navegantes, la poca difusión de los métodos y normas de proyección de la cartográfica electrónica y los alcances y respaldo legal de estos.
  6. Como estamos hoy: El SOLAS en su Capítulo V/19 establece que el navegante debe transportar abordo, la carta náutica oficial en papel o un SIVCE (Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica) conocido también por su sigla en ingles ECDIS (Electronic Chart Display Information System) que contenga las CNE (Carta de Navegación Electrónica) o ENC (Electronic Nautical Chart) oficiales producida según la norma S-57 ed. 3.1 de la OHI, que le permitan la planificación de la derrota proyectada y el monitoreo de la misma durante el viaje.
  7. Existen además de los SIVCE otros sistemas electrónicos de navegacion que podemos llamar alternativos, que no han sido contemplados en el capítulo mencionado y por ende no cumplen con el SOLAS. Son conocidos como SCE (Sistema de Carta Electrónica) o ECS (Electronic Chart System) que proyectan las CE (Cartas Electrónicas) o EC (Electronic Chart) y por razones obvias no sustituyen a la carta náutica oficial de papel.
  8. El tema central de esta nota es el uso muy difundido de estos productos y el desconocimiento por parte de muchos usuarios de las limitaciones y el respaldo legal que se tiene como documento de navegación en el puente de un buque.
  9. Aspectos legales Las enmiendas del año 2000 a las SOLAS han entrado en vigor el 1° de julio del año próximo pasado, introduciendo en el nuevo Capítulo V (SEGURIDAD DE LA NAVEGACION) sustanciales modificaciones respecto al anterior, en especial en cuanto al uso de la cartografía náutica, legalizando su representación en pantalla como equivalente a la carta náutica de papel, siempre y cuando se cumplan determinadas normas.
    Este nuevo capitulo tardó muchos años en salir a la luz, prácticamente tantos como los que llevó desarrollar y normativizar la cartografía digital, debido justamente a que los estándares de esta última motivaron una parte de las reformas introducidas.
    El Capítulo V antes de las enmiendas en cuestión, en su regla 20 (PUBLICACIONES NAUTICAS), establecía que a bordo del buque debían existir, todo ello debidamente actualizado, cartas náuticas, derroteros, libros de faros, avisos a los navegantes, tablas de mareas y cualquier otra publicación náutica necesaria para el viaje proyectado.
    La Regla 1 (AMBITO DE APLICACION) indicaba que salvo disposición expresa en otro sentido que pueda figurar en el Capítulo V, era aplicable a todos los buques en la realización de cualquier viaje a excepción de los buques de guerra y de los que navegan por los Grandes Lagos de América del Norte. Esta situación producía dos problemas: hasta donde llegaba el alcance de la palabra "buque", y la ausencia de las palabras "publicadas oficialmente" para el caso de las publicaciones mencionadas, arrojando cierto grado de ambigüedad sobre el origen y alcances en cada caso.
    El nuevo Capítulo V define el uso de la cartografía oficialmente publicada en su Regla 2, y en esa misma regla define a la palabra buque, como "cualquier buque o nave independientemente de su tamaño y propósito" (
    La Regla 19 apartado 2.1.4 del nuevo Capítulo V, establece que entre otros aparatos y sistemas náuticos de abordo, todo buque, independientemente de su tamaño, tendra:"cartas y publicaciones náuticas para planificar y presentar visualmente la derrota del buque para el viaje previsto y trazar la derrota y verificar la situación durante el viaje, se podrá aceptar que un sistema de información y visualización de cartas electrónicas (SIVCE) satisface las prescripciones relativas a la obligación de llevar cartas náuticas".
    De este apartado surge como mandatorio que se debe tener a bordo cartografía náutica y esta debe ser oficial (Regla 2) y que además debe ser apropiada y actualizada (Regla 27) y producida bajo norma S-57 (Resoluciones A817(19), MSC 64(67) anexo 5, y MSC 86(70) anexo 4, de la OMI).
  10. SIVCE/CNE La Regla 19 remite a las resoluciones A-817 (19), MSC 64(67) Anexo 5 y MSC 86(70) Anexo 4, y define que el SIVCE/CNE es aceptado en su uso en conjunto como sustituto de las cartas náuticas prescritas en la regla 27, por cuanto presenta información seleccionada extraída de una carta náutica electrónica del sistema (CNE) y datos relativos a la situación procedente de los sensores de navegación para ayudar al navegante a planificar y monitorear la derrota.
    El SIVCE no es en si sólo un reemplazo de la carta náutica oficial de papel, es un sistema de información y representación que se complementa con la CNE (base de datos normalizada en cuanto a contenido, estructura y formato), editada para que se utilice con permiso de los SH. La CNE incluye toda la información cartográfica necesaria para la seguridad náutica y puede contener la información complementaria, además de la que figura en las cartas de papel (por ejemplo derroteros).
  11. Otros sistemas El mayor inconveniente que tienen las SIVCE es que aún es escasa la producción disponible de CNE norma S-57. Debido a esta situación se consideró la necesidad de complementar este sistema con algún tipo de carta electrónica que reemplace estos vacíos, autorizándose el uso de las CNP como sustituto parcial. Esta es el facsímil que ya mencionamos de la carta de navegación de papel producida y distribuida por los SH.
    Cuando el SIVCE es utilizada con CNP, no mantiene su condición de equivalencia con las cartas náuticas en papel. Automáticamente el sistema se transforma en un SVCP (Sistema de Visualización de Cartas por Punto) también denominado RCDS (Raster Chart Display System) y se define que cuando trabaje en esa modalidad se deberá utilizar junto con una colección adecuada de cartas náuticas de papel actualizadas. Esta situación en la práctica ya ha sufrido modificaciones por parte de algunas autoridades marítimas, como es el caso de Holanda que reconoce que sus cartas Raster son sustituto de las cartas de papel cuando se utilizan en conjunción con un SIVCE.
    Hoy en día existen en el mercado, además de las CNP, las CE que no son cartas de navegación desde el punto de vista OMI/OHI pese a que se usan para ello. En esta situación se encuentran las cartas producidas bajo normas particulares como las CM93 o TX 87 (CE vectorizadas, de empresas privadas) y las Digital Nautical Chart (DNC) que si bien son producidas por un SH en esta caso la National Imagery and Mapping Agency (NIMA) cuando se representan en un SIVCE no reemplazan a la carta náutica.
  12. Resumen de las diferentes combinaciones sistémicas y cartográficas Sin duda el panorama puede presentarse confuso, ya que hemos detallado sistemas, banco de datos, facsímiles de cartas papel, etc. Algunos cumplen normas OMI, producidos por SH y otros no, como es el caso de los privados y las DNC de la NIMA. Esto se resume en distintas combinaciones que se encuentran en el mercado y que tienden a confundir al usuario en cuanto a su resguardo legal comprendido en el SOLAS.
    En la practica tenemos:
    SIVCE + CNE (S-57) es equivalente a la carta de papel, cumple las regla 18 y 19 del Capítulo V del SOLAS. Las cartas son vectorizadas y solo son producidas por entes gubernamentales o bajo autorización de estos.
    SIVCE + DNC (VPF) no es equivalente pese a que las cartas son oficiales y vectorizadas.
    SIVCE + CE no es equivalente. Las combinaciones que podemos encontrar son cartas vectorizadas privadas como las CM93 y las TX87.
    SIVCE + CNP. no es equivalente. Utilizado el sistema con cartas Raster norma BSB del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL, las ARCS de la OFICINA HIDROGRAFICA DEL REINO UNIDO, las del SERVICIO HIDROGRAFICO AUSTRALIANO o las cartas BSB de la NOAA, se transforma en un SVCP (Sistema de visualización de cartas por puntos) que debe ser utilizado en conjunto con la carta oficial de papel. Existe una excepción como es el caso ya mencionado de la Autoridad Marítima de Holanda.
    SCE + CNE(S-57)/CE (CM93 O TX 87)/CNP (BSB del SHN, ARCS de la UKHO etc.). El SCE es un sistema que no cumple las normas de un SIVCE cualquiera sea el origen de la carta representada. No es equivalente.
    Este es un detalle de como se presentan en el mercado las distintas opciones del navegante.
  1. Conclusiones
  2. Diferentes son las situaciones que puede enfrentar el navegante, ya sea profesional o deportivo al adquirir su cartografía digital. Como se detalló en un principio, el uso muy difundido hoy de estas facilidades y en muchos casos la poca información sobre cuales son sus limitaciones y respaldo, llevan a que el usuario tenga algún grado de confusión en cuanto a que producto se ajusta a las normas del nuevo Capítulo V del SOLAS.
  3. Del análisis efectuado podemos concluir que:
  1. Es muy fácil hipnotizarse con la asombrosa claridad, definición y aparente precisión en general de la cartografía digital. Su representación en pantalla transmite una gran confianza, pero no debe perderse de vista que encontraremos productos que no cumplen enteramente las normas de la OHI en cuanto a calidad cartográfica y de la OMI en cuanto a respaldo legal.
  2. Hay todo una gama de productos cartográficos digitales y de representación e información en el mercado, pero solo la combinación SIVCE/CNE tiene respaldo del nuevo Capítulo V del SOLAS, como sustituto de la carta náutica de papel.
  3. Los productos considerados como no sustitutos de la carta náutica de papel pueden ser utilizados como una referencia a bordo para la posición del navegante y deben complementarse con el registro y monitoreo en cartas náuticas de papel.
  1. Sin duda estos puntos deberían clarificar un poco la situación que se ha creado a partir del nuevo Capítulo V del SOLAS ya que con ese objetivo fueron escritas.
  2. Hoy en día se discute en el seno del Comité WEND la rápida implementacion de sistemas de distribución que pongan al alcance del navegante en el más corto plazo posible todas las CNE que este necesite para cumplir con el SOLAS.
  3. En tanto esto no se produzca encontraremos en el mercado todas estas combinaciones que de alguna manera ayudan al navegante, pero resulta fundamental que este conozca las limitaciones y ventajas de cada caso
Citar y responder
  #1040  
Antiguo 03-04-2011, 22:59
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Hoy en día se discute en el seno del Comité WEND la rápida implementacion de sistemas de distribución que pongan al alcance del navegante en el más corto plazo posible todas las CNE que este necesite para cumplir con el SOLAS.

Esperemos que llegue pronto ese día para que podamos disponer de cartografia gratuita y actualizada.

<gracias Capicua por el documento, parece que un alto valor informativo

Citar y responder
  #1041  
Antiguo 04-04-2011, 11:29
Avatar de CACATUA
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: RIAS BAIXAS
Edad: 59
Mensajes: 878
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 186 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free



De acuerdo en todo, pero somos navegantes de recreo, que raramente nos alejamos de la costa, y navegamos los ratos que podemos, como "coj***s" se quiere que se lleve todo eso , y además pagando, y muchas cosas más. Voy a tener que engancharle un remolque a mi velero para llevar el material SOLAS.


Habría que ser mucho más prácticos : cuando se matricule en España una embarcación de recreo, entregarle gratuitamente ya un CD con las ENC de España, y las cartas en papel de su zona de navegación, que cada uno pueda descargarse libremente de la página que sea los derroteros y libros de faros.

Y que se olviden de tonterias porque son ellos los que le venden a las multinacionales la cartografía básica (ENC), que después de ponerla bonita nos la vuelven a vender a nosotros dichas multinacionales.

ENC gratis ya.
__________________
DSC : 205493930
https://www.g24.gal/-/baiona
Citar y responder
  #1042  
Antiguo 04-04-2011, 16:25
Avatar de joanmacia4
joanmacia4 joanmacia4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2009
Edad: 69
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 81 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

No tengo palabras. Asombrado de lo que aquí se dice.
Felicitaciones por el inicio , el producto y el seguimiento.
Lo pongo en manos de mis amigos que ellos sí saben.
Gracias.
Joan Macià
__________________
www.joanmacia4.com

682 209 309

93-8719474

joanmacia4@joanmacia4.com

EA3 DAE

Lo bueno de navegar es que una vez zarpas.....ya te has ido !
Citar y responder
  #1043  
Antiguo 05-04-2011, 08:24
Avatar de Dirty
Dirty Dirty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2007
Edad: 54
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje


Habría que ser mucho más prácticos : cuando se matricule en España una embarcación de recreo, entregarle gratuitamente ya un CD con las ENC de España, y las cartas en papel de su zona de navegación, que cada uno pueda descargarse libremente de la página que sea los derroteros y libros de faros.
Estupenda solución.

Citar y responder
  #1044  
Antiguo 05-04-2011, 11:06
Avatar de VePi
VePi VePi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 277
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 46 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

He instalado la ultima versión del Open en un equipo que no esta conectado a Internet y al arrancar el programa da un error y se cancela la ejecución.
¿es necesario a la hora de instalar el tener una conexión a Internet?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.
Citar y responder
  #1045  
Antiguo 05-04-2011, 13:24
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

No se necesita conexión a internet para instalalarlo ni para ejecutarlo.
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por VePi Ver mensaje
He instalado la ultima versión del Open en un equipo que no esta conectado a Internet y al arrancar el programa da un error y se cancela la ejecución.
¿es necesario a la hora de instalar el tener una conexión a Internet?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #1046  
Antiguo 05-04-2011, 15:06
Avatar de Amelius
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2008
Localización: Mediterraneo, de momento
Edad: 66
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

a mi tambien me pasaba con la ultima, en un portatil
con windows no demasiado actualizado,
despues de reinstalar otro win... mas actual sp3
desaparecio este problema
Citar y responder
  #1047  
Antiguo 05-04-2011, 21:52
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por VePi Ver mensaje
He instalado la ultima versión del Open en un equipo que no esta conectado a Internet y al arrancar el programa da un error y se cancela la ejecución.
¿es necesario a la hora de instalar el tener una conexión a Internet?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.
Por favor hay que poner la versión, la última puede ser una beta, y que sistema operativo usas. No es necesario Internet.

No te enfades, pero puede que tengas un problema sobre RTFM (ver wikipedia). Consulta aquí y el punto 11 que se comenta aquí (en español), si no esa sí comenta de nuevo.
Unas cervecitas a mi costa.
Citar y responder
  #1048  
Antiguo 10-04-2011, 16:19
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,062
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Os dejo una captura del programa Opencpn navegando en la zona de Tarragona. Se pueden observar en triangulos amarillos las capturas de targets AIS. La recepcion esta hecha con lo siguiente

- Pc con software Shipploter y Opencpn
- Soft Virtual Port emulator para conectar los dos programas.
- Receptor de radioaficionado FT-7800 y cableado de audio hasta el PC

Si alguien quiere mas info sobre el montaje, estoy a vuestra disposición.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg aisopencpn.jpg (90.5 KB, 72 vistas)
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
Nick (11-04-2011), Pepota (10-04-2011)
  #1049  
Antiguo 11-04-2011, 07:18
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Os dejo una captura del programa Opencpn navegando en la zona de Tarragona. Se pueden observar en triangulos amarillos las capturas de targets AIS. La recepcion esta hecha con lo siguiente

- Pc con software Shipploter y Opencpn
- Soft Virtual Port emulator para conectar los dos programas.
- Receptor de radioaficionado FT-7800 y cableado de audio hasta el PC

Si alguien quiere mas info sobre el montaje, estoy a vuestra disposición.
Hola !!!
¿funcionaría con un receptor más básico (sangean 909)??
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #1050  
Antiguo 11-04-2011, 07:51
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Os dejo una captura del programa Opencpn navegando en la zona de Tarragona. Se pueden observar en triangulos amarillos las capturas de targets AIS. La recepcion esta hecha con lo siguiente

- Pc con software Shipploter y Opencpn
- Soft Virtual Port emulator para conectar los dos programas.
- Receptor de radioaficionado FT-7800 y cableado de audio hasta el PC

Si alguien quiere mas info sobre el montaje, estoy a vuestra disposición.
Toda la información que puedas. Hasta ahora es la forma mas interesante que he visto de montar un detector AIS.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto