La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1026  
Antiguo 31-05-2015, 06:48
Avatar de jarmisen
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2008
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
pues ya me ha contestado y no le quedan y me reenvia al ese otro que es tan caro

asi que dependo de que jarmisen se lo fabrique y hacerlo yo tambien o que alguno de vosotros me lo deje un tiempo

como ya comenté en post anteriores mi intención es conseguir traducir seatalk con openplotter sin usar un micro aparte que haya que programar y que la raspberry se encargue de todo de manera que el circuito se limite a unas pocas resistencias y poco mas. como no tengo acceso a ninguna fuente de seatalk necesitaria un cacharro de esos bidireccional para convertir de nmea a seatalk.

no me voy a poner ahora porque sigo con los manuales, la versión definitiva de openplotter y una web multilenguaje para su presentacion internacional pero cuando me ponga con ello vendré a pedir sopitas

Buenas.
Si en principio tu necesidad es disponer de las sentencias SeaTalk, para investigar, me pondré manos a la obra para montar el circuito y te puedo mandar el prototipo, a mi me resultara mas barato, coste de los materiales. En cuanto al simulador que comenta Pinguino, se lo pasare a mi hermano tal vez vea la manera de descifrar el circuito, de todas maneras tendrá mas utilidad montar el bidireccional.
Un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jarmisen
sailoog.com (31-05-2015)
  #1027  
Antiguo 31-05-2015, 06:56
Avatar de jarmisen
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2008
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Ha funcionado perfectamente. Es un plugin magnifico. Puedo grabar una singladura y después analizarla detenidamente en casa. Direcciones del viento, rumbos, velocidades., etc...

Gracias
Buenas otra vez.
Te importaría refrescarme, que plugin es y si se necesita algún procedimiento especial para instalarlo, aparte de este, no encuentro en el hilo cual es, y tiene que ser genial ver después las tonterías que has hecho en una regata.
Un saludo y gracias.
  #1028  
Antiguo 31-05-2015, 07:14
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas.
Si en principio tu necesidad es disponer de las sentencias SeaTalk, para investigar, me pondré manos a la obra para montar el circuito y te puedo mandar el prototipo, a mi me resultara mas barato, coste de los materiales. En cuanto al simulador que comenta Pinguino, se lo pasare a mi hermano tal vez vea la manera de descifrar el circuito, de todas maneras tendrá mas utilidad montar el bidireccional.
Un saludo.
Coincido contigo en que en cuestión de utilidad el bidirecional es más útil. Pero si Sailoog solo lo necesita para desarrollar su software le puede ser mas sencillo de montar... si encuentra el esquema.

Claro que también podría recurrir a que alguno le preste una pantalla ST60 cualquiera, alimentarla a 12 V y ponerla en modo boatshow.

Opciones hay varias.
  #1029  
Antiguo 31-05-2015, 07:18
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas otra vez.
Te importaría refrescarme, que plugin es y si se necesita algún procedimiento especial para instalarlo, aparte de este, no encuentro en el hilo cual es, y tiene que ser genial ver después las tonterías que has hecho en una regata.
Un saludo y gracias.
Es un plugin que guarda todos los datos NMEA0183 de una sesión de navegación para posteriormente poder recrearla y compartirla a modo de archivo. Es VDR de virtual data recording o voyage data recording, vaya usted a saber.

Para X86-AMD64 esta disponible para descargar en la web de opencpn. Para raspberry hay que descargar el código y compilar como dijo Sailoog unos cuantos mensajes atras.

Código:
git clone -b packaging https://github.com/nohal/vdr_pi.git
cd vdr_pi
mkdir build
cd build
cmake ..
cmake --build .
sudo make install
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jarmisen (31-05-2015)
  #1030  
Antiguo 31-05-2015, 08:35
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas otra vez.

Te importaría refrescarme, que plugin es y si se necesita algún procedimiento especial para instalarlo, aparte de este, no encuentro en el hilo cual es, y tiene que ser genial ver después las tonterías que has hecho en una regata.

Un saludo y gracias.


Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Es un plugin que guarda todos los datos NMEA0183 de una sesión de navegación para posteriormente poder recrearla y compartirla a modo de archivo. Es VDR de virtual data recording o voyage data recording, vaya usted a saber.



Para X86-AMD64 esta disponible para descargar en la web de opencpn. Para raspberry hay que descargar el código y compilar como dijo Sailoog unos cuantos mensajes atras.



Código:
git clone -b packaging https://github.com/nohal/vdr_pi.git

cd vdr_pi

mkdir build

cd build

cmake ..

cmake --build .

sudo make install


Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
pues otro a la lista de plugins de openplotter para la proxima versión

las cosas que se me ocurren.... te imaginas un sistema de blogs donde puedas subir esos archivos de tus travesias y compartirlos o que te creara un mapa o animación de tus sesiones? para regatas seria la ostia no? por ahí hay muchos sistemas de blogs nauticos que te crean mapas con tus posiciones y tracks pero nada con ademas viento, sondas... y todo lo que te proporciona tu electrónica. Y que además lo pudieras hacer con un solo boton en openplotter? si openplotter reuniera una comunidad destacable se podria hacer algo así.

Efectivamente. Es el VDR. Es muy útil porque tienes todos los datos de navegación.

Y como siempre Sailoog dandole una vuelta de tuerca mas al asunto. Lo que piensas sería la leche. Y creo que con el tiempo la comunidad Openplotter será muy destacable.

Buen domingo a todos
__________________
  #1031  
Antiguo 31-05-2015, 12:07
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter. No habría sido posible hacerlo funcionar sin la ayuda y colaboración del mismo Sailoog, Pingüino, y del foro del Navigatrix. Mi reconocimiento para ellos.

No se si me habré colado en algún término técnico en el manual, seguro que lo podréis corregir.

++++++++++++

Hay que tener en cuenta que en este procedimiento hay que crear y/o escribir en algunos archivos. Para ello podemos hacerlo o bien con el editor nano, o bien escribiendo directamente desde el terminal mediante el comando cat. Yo he optado por hacerlo de la segunda manera porque entiendo que será mas fácil para el que no controla mucho.

Lo que hay que hacer es copiar línea por línea tal cual la escribo y finalizarla con Intro obviamente.

Comenzamos con el dispositivo desconectado de la Raspberry. Lo primero es abrir el terminal y hacer login como superusuario:

Código:
sudo su
Es importante saber el código de producto de nuestro dispositivo MiniPlex. Para ello, conectamos el dispositivo a la Raspberry y a continuación tecleamos en el terminal:

Código:
dmesg | tail -20
En las últimas lineas identificaremos una que dice algo así:

New USB device found, idVendor=0403, idProduct=fd49

Aquí vemos el código del fabricante (Shipmodule), que es el 0403. Y el código de producto que es el fd49. Este código es el del MiniPlex-2USB que es el que yo tengo.

Extraemos el MiniPlex.

A continuación registramos este dispositivo en el archivo /etc/modules, así:

Código:
cat>>/etc/modules
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49
Finalizamos la edición con "Ctrl+D"

Ahora hay que crear un archivo de reglas para el dispositivo:

Código:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF
Y después crear el script udev para que se ejecute cuando insertamos el dispositivo en el USB:

Código:
cat << EOF>/lib/udev/shipmodul
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
EOF
Por último solo queda hacer el script ejecutable:

Código:
chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul
Y recargar los archivos de reglas:

Código:
udevadm control --reload-rules
Con este último comando no sería necesario reiniciar la Raspberry, pero lo recomiendo que lo hagáis.

A vuelta del reinicio abrís de nuevo el terminal y tecleáis:

Código:
ls /dev/tty*
Aquí veréis la lista de dispositivos que detecta la Raspberry. A continuación conectáis el MiniPlex al USB y tecleáis de nuevo:

Código:
ls /dev/tty*
Ahora debeís observar que ha aparecido un dispositivo USB nuevo, que es el MiniPlex. Será algo tal como /dev/ttyUSB1. El número puede variar.

Pues bien, ya teneis el dispositivo creado y podéis ver en OplenPlotter u OpenCPN las sentencias NMEA que está leyendo.

También podeis verlo desde el terminal, pero tenéis que ajustar primero el puerto USB a la velocidad requerida por el dispositivo. Escribimos:

Código:
sudo stty -F /dev/ttyUSBx 57600
sudo cat /dev/ttyUSBx 
Nótese que hay que en USBx hay que poner el numero de USB correcto (en mi caso USB1) y que la velocidad que dice el fabricante es de 115200 baudios, pero que a mi me ha funcionado con 57600. Probad con las dos.

+++++++++++

FIN
__________________

Editado por North Side en 31-05-2015 a las 19:43. Razón: Añadida proposición de Pingüino para ponerle un alias al dispositivo.
3 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
sailoog.com (31-05-2015), teteluis (02-06-2015)
  #1032  
Antiguo 31-05-2015, 15:14
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter
Estupendo, hay aquí un compendio de conceptos bastante avanzados de GNU/Linux fácilmente explicados y comprensibles.

Solo añadiria un inciso, en la parte donde dices:
Código:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF
Yo le añadiria la opción para crear un enlace simbolico con el nombre del dispositivo, en este caso shipmodul. Quedaria mas o menos así:

Código:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF
¿Por que es buena idea? Por que ya que nos ponemos a definir la regla del dispositivo con udev aprovechamos para asegurarnos de poder encontrarlo siempre sin importar que puerto le asigna el sistema.

Vamos a explicarlo...:

Supongamos que tenemos dos dispositivos USB, un GPS a 4800 y un shipmodul a 57600.

El sistema le asignará a cada uno un puerto ttyUSB0 a uno y ttyUSB1 al otro.

El problema es que el sistema asignara estos dispositivos aleatoriamente, en unos casos USB0 será el GPS y en otros USB1 será el GPS. Y esto pasará sin orden ni concierto.

Si definimos en kplex ttyUSB0 como GPS a 4800 y ttyUSB1 como shipmodul a 57600 todo funcionará bien mientras esto no cambie. Pero cuando cambie (que cambiará) dará error (pues cada uno va a una velocidad diferente) y otra vez de vuelta al lio.

Sin embargo, si definimos en udev un dispositivo (como en este caso el shipmodul) con un enlace simbólico, este no solo se llamará ttyUSB0 (o lo que le toque) si no que al mismo tiempo se llamará shipmodul. y seguirá llamandose shipmodul sin importar si esta vez el sistema le a adjudicado el ttyUSB0 o bien el ttyUSB1o el ttyPericoDeLosPalotes. Así que este problema de asignación aleatoria de puertos lo habremos solucionado.

Bastará con configurar en kplex el puerto del dispositivo como /dev/shipmodul o /dev/GPS o /dev/AIS y funcionará siempre sin dar error.

Naturalmente hay que definir del mismo modo cada dispositivo diferente para que todos concuerden con su configuración.

Perdonad por el tocho, pero creo que merecia la pena aprovechar el tuto de North Side para aclarar este asunto que creo que puede producir quebraderos de cabeza a mas de uno si cuenta con muchos dispositivos USB.

Editado por ... en 31-05-2015 a las 15:19.
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
North Side (31-05-2015), sailoog.com (31-05-2015), teteluis (02-06-2015)
  #1033  
Antiguo 31-05-2015, 19:30
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Pues para tu caso tal vez otro de los "proyectos pointless" de YAPP podría serte útil. Se trata de un simulador de sentencias Seatalk, precisamente para proyectos de desarrollo.

http://yappelectronics.co.uk/ybw/STS.htm

Lo malo... que entre las fuentes no ha puesto ni el esquema eléctrico, que parece muy simple, ni los componentes ni la placa. Tal vez si se los pides te los envie. Pero podría salir muy barato y tal vez sea lo que buscas.
pues si que es una opción. no se porque tiene enlaces diferentes en su pagina con contenidos muy parecidos: http://yappelectronics.co.uk/STS.htm en este dice que el esquema electrico es el mismo que el USB
  #1034  
Antiguo 31-05-2015, 19:32
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Buenas.
Si en principio tu necesidad es disponer de las sentencias SeaTalk, para investigar, me pondré manos a la obra para montar el circuito y te puedo mandar el prototipo, a mi me resultara mas barato, coste de los materiales. En cuanto al simulador que comenta Pinguino, se lo pasare a mi hermano tal vez vea la manera de descifrar el circuito, de todas maneras tendrá mas utilidad montar el bidireccional.
Un saludo.
muchas gracias jarmisen

pero con la calma que no hay prisa...
  #1035  
Antiguo 31-05-2015, 19:40
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter. No habría sido posible hacerlo funcionar sin la ayuda y colaboración del mismo Sailoog, Pingüino, y del foro del Navigatrix. Mi reconocimiento para ellos.

No se si me habré colado en algún término técnico en el manual, seguro que lo podréis corregir.

++++++++++++

Hay que tener en cuenta .............
toma ya! peaso manual estas hecho todo un linuxero ya

ojo que he visto que en los corta pega del codigo se te ha colado el modelo fd4a, editalo que si no será confuso para quien lo aplique.

a ver si me da tiempo y hago una adaptacion para que funcione con los dos modelos y os la mirais tu y pinguino que no tenga errores y la aplico a openplotter.

pinguino: cuando creas un enlace simbolico te sigue apreciendo el dev/ttyUSBx por ejemplo en los listados de puertos disponibles de opencpn o openplotter?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
North Side (31-05-2015)
  #1036  
Antiguo 31-05-2015, 19:40
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Estupendo, hay aquí un compendio de conceptos bastante avanzados de GNU/Linux fácilmente explicados y comprensibles.

Solo añadiria un inciso, en la parte donde dices:
Código:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF
Yo le añadiria la opción para crear un enlace simbolico con el nombre del dispositivo, en este caso shipmodul. Quedaria mas o menos así:

Código:
cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
EOF
¿Por que es buena idea? Por que ya que nos ponemos a definir la regla del dispositivo con udev aprovechamos para asegurarnos de poder encontrarlo siempre sin importar que puerto le asigna el sistema.

Vamos a explicarlo...:

Supongamos que tenemos dos dispositivos USB, un GPS a 4800 y un shipmodul a 57600.

El sistema le asignará a cada uno un puerto ttyUSB0 a uno y ttyUSB1 al otro.

El problema es que el sistema asignara estos dispositivos aleatoriamente, en unos casos USB0 será el GPS y en otros USB1 será el GPS. Y esto pasará sin orden ni concierto.

Si definimos en kplex ttyUSB0 como GPS a 4800 y ttyUSB1 como shipmodul a 57600 todo funcionará bien mientras esto no cambie. Pero cuando cambie (que cambiará) dará error (pues cada uno va a una velocidad diferente) y otra vez de vuelta al lio.

Sin embargo, si definimos en udev un dispositivo (como en este caso el shipmodul) con un enlace simbólico, este no solo se llamará ttyUSB0 (o lo que le toque) si no que al mismo tiempo se llamará shipmodul. y seguirá llamandose shipmodul sin importar si esta vez el sistema le a adjudicado el ttyUSB0 o bien el ttyUSB1o el ttyPericoDeLosPalotes. Así que este problema de asignación aleatoria de puertos lo habremos solucionado.

Bastará con configurar en kplex el puerto del dispositivo como /dev/shipmodul o /dev/GPS o /dev/AIS y funcionará siempre sin dar error.

Naturalmente hay que definir del mismo modo cada dispositivo diferente para que todos concuerden con su configuración.

Perdonad por el tocho, pero creo que merecia la pena aprovechar el tuto de North Side para aclarar este asunto que creo que puede producir quebraderos de cabeza a mas de uno si cuenta con muchos dispositivos USB.
Me parece estupendo. He editado el manual para incluirlo.
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
  #1037  
Antiguo 31-05-2015, 19:48
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
toma ya! peaso manual estas hecho todo un linuxero ya

ojo que he visto que en los corta pega del codigo se te ha colado el modelo fd4a, editalo que si no será confuso para quien lo aplique.

a ver si me da tiempo y hago una adaptacion para que funcione con los dos modelos y os la mirais tu y pinguino que no tenga errores y la aplico a openplotter.

pinguino: cuando creas un enlace simbolico te sigue apreciendo el dev/ttyUSBx por ejemplo en los listados de puertos disponibles de opencpn o openplotter?
Es que desde pequeño me gustó el tema de la programación. De hecho me dedico a la programación, pero de autómatas industriales. Visual Basic también lo he tocado bastante por trabajo. Pero linux no lo había tocado. Y me gusta!!

Por cierto, ya he corregido la errata de fd4a. Estaría bien que alguien con el mismo dispositivo lo probase a ver que tal. Yo quería haber borrado lo que hice y haberlo hecho otra vez copiando desde este post, para ver si iba bien. Pero no me ha dado tiempo. Hoy he intentado navegar un poco. Que también mola.

Saludos
__________________
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
sailoog.com (31-05-2015)
  #1038  
Antiguo 31-05-2015, 19:59
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

creeis que algo asi funcionaria?:


/etc/modules

Código:
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd4a
/etc/udev/rules.d/shipmodul1.rules

Código:
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul1", RUN+="/lib/udev/shipmodul1"
/etc/udev/rules.d/shipmodul2.rules

Código:
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul2", RUN+="/lib/udev/shipmodul2"
/lib/udev/shipmodul1

Código:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
/lib/udev/shipmodul2

Código:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd4a > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
si tienes tiempo y ganas pruebalo en tu instalación y aunque solo dispongas de uno de los modelos y funciona, no tiene porque no funcionar en el otro no?

es para hacer openplotter mas compatible.

monstruos que soys unos monstruos...

Editado por sailoog.com en 31-05-2015 a las 20:06.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
teteluis (02-06-2015)
  #1039  
Antiguo 31-05-2015, 20:09
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
creeis que algo asi funcionaria?:


/etc/modules

Código:
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd4a
/etc/udev/rules.d/shipmodul1.rules

Código:
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul1", RUN+="/lib/udev/shipmodul1"
/etc/udev/rules.d/shipmodul2.rules

Código:
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul2", RUN+="/lib/udev/shipmodul2"
/lib/udev/shipmodul1

Código:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
/lib/udev/shipmodul2

Código:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd4a > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
si tienes tiempo y ganas pruebalo en tu instalación y aunque solo dispongas de uno de los modelos y funciona, no tiene porque no funcionar en el otro no?

es para hacer openplotter mas compatible.

monstruos que soys unos monstruos...
Si. Claro que tiene que funcionar. Tantos dispositivos como queramos agregar y crear sus reglas.

En cuanto vaya al barco lo pruebo con una instalación limpia de OpenPlotter.

Y dejémoslo en mostruito. Aquí monstruo solo hay uno!!
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (31-05-2015)
  #1040  
Antiguo 31-05-2015, 20:13
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
pinguino: cuando creas un enlace simbolico te sigue apreciendo el dev/ttyUSBx por ejemplo en los listados de puertos disponibles de opencpn o openplotter?
Si, continua apareciendo. Y continua funcionando. Creo que puedes conectar cada salida a dos herramientas diferentes. Lo que pasa es que nunca sabes que ha sido asignado a ttyUSB0, ttyUSB1 Etc. El enlace en cambio apunta al dispositivo identificado.

Yo lo necesito por que tengo ttyUSB0 GPS a 4800. ttyUSB1 AIS a 38400. ttyUSB2 salida NMEA0183 a 4800. Y ahora ttyACM0 seatalk a 4800.

Sin udev seria un infierno.... menos ttyACM0 que no compite. Pero con udev los tengo controlados:

ttyGPS-usb

ttyAIS

ttyNMEAOUT

ttyYAPP

Ahora nunca se lia kplex.
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
sailoog.com (31-05-2015), teteluis (02-06-2015)
  #1041  
Antiguo 31-05-2015, 20:28
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Ahora los que no tienen excusa para usar OpenPlotter son los usuarios de Raymarine por SeaTalk. Con el dispositivo de YAPP que hemos fabricado pueden entrar directamente por USB a la Raspberry sin complicarse con conversores serie. Tan fácil como eso.

En breve tendré las placas disponibles para el que las quiera. Y el que lo quiera terminado también. Que me lo diga por privado para que el señor tabernero no se moleste.

Por otro lado. Me voy a poner a buscar pantallas TFT para la Raspberry pero que se puedan poner en el panel de instrumentos de la mesa de cartas. Que sea penable quiero decir. ¿Alguien ha visto algo ya?.

Yo he visto algo así:

http://www.dx.com/es/p/robotbase-rb0...Q#.VWtfzmCQtzM

Pero no me gusta por RCA

O podría mecanizarle algo a esta otra para panelarla:

http://www.dx.com/es/p/7-tft-digital...4#.VWthLWCQtzM

Saludos
__________________
  #1042  
Antiguo 31-05-2015, 20:40
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
creeis que algo asi funcionaria?:


/etc/modules

Código:
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49
ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd4a
/etc/udev/rules.d/shipmodul1.rules

Código:
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul1", RUN+="/lib/udev/shipmodul1"
/etc/udev/rules.d/shipmodul2.rules

Código:
ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul2", RUN+="/lib/udev/shipmodul2"
Código:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
/lib/udev/shipmodul2

Código:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd4a > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
si tienes tiempo y ganas pruebalo en tu instalación y aunque solo dispongas de uno de los modelos y funciona, no tiene porque no funcionar en el otro no?

es para hacer openplotter mas compatible.

monstruos que soys unos monstruos...
Solo un detalle, las rules se pueden poner todas en el mismo archivo. De hecho yo las tengo así. Lo digo por simplificar. seria algo asi como:

Cita:
ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul1", RUN+="/lib/udev/shipmodul1"

ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul2", RUN+="/lib/udev/shipmodul2"
Estas dos lineas se pueden meter en un mismo archivo /etc/udev/rules.d/shipmodul

Ahora lo que no estoy seguro es de si se puede tener un solo archivo /lib/udev/shipmodul que ejecute el modprobe según el dispositivo detectado.

Fijaos en la rule:

ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul2", RUN+="/lib/udev/shipmodul2"

Esta parte identifica el dispositivo en base a los datos vendor y product ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403"

Esta otra crea el enlace simbólico con el nombre que deseamos SYMLINK+="shipmodul2"

Y la tercera ejecuta el programa que tenemos en /lib/udev/shipmodul2 RUN+="/lib/udev/shipmodul2"

Que es el que se encarga de hacer el modprobe es decir, cargar el controlador según el dispositivo detectado.

Yo creo que se podrían meter los dos dispositivos en el mismo guión y quedaria de este modo:

Cita:
#!/bin/bash
/sbin/modprobe ftdi_sio
echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
echo 0403 fd4a > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
Habria que comprobar si funciona, pero si lo hace es mas sencillo pues solo hay que crear 2 archivos en vez de 4.

Aunque la verdad esto lo digo por marear la perdiz.... que hoy es Domingo.

por cierto.... use esta información para forzar que el dispositivo de YAPP se reconociera como ttyUSB y usara el controlador ftdi_sio en vez del acm que carga por defecto.

He de decir que el dmesg tiró un monton de errores y que curiosamente se creaban dos dispositivos. el ttyUSB0 y el ttyUSB1. Este segundo era el unico que funcionaba....... pero ¡También funcionaba!

Aunque he de reconocer que con el ttyACM0 todo rodaba limpio. Pero vamos que se puede experimentar con estos controladores genéricos.

Editado por ... en 31-05-2015 a las 20:46.
  #1043  
Antiguo 31-05-2015, 20:41
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Ahora los que no tienen excusa para usar OpenPlotter son los usuarios de Raymarine por SeaTalk. Con el dispositivo de YAPP que hemos fabricado pueden entrar directamente por USB a la Raspberry sin complicarse con conversores serie. Tan fácil como eso.

En breve tendré las placas disponibles para el que las quiera. Y el que lo quiera terminado también. Que me lo diga por privado para que el señor tabernero no se moleste.

Por otro lado. Me voy a poner a buscar pantallas TFT para la Raspberry pero que se puedan poner en el panel de instrumentos de la mesa de cartas. Que sea penable quiero decir. ¿Alguien ha visto algo ya?.

Yo he visto algo así:

http://www.dx.com/es/p/robotbase-rb0...Q#.VWtfzmCQtzM

Pero no me gusta por RCA

O podría mecanizarle algo a esta otra para panelarla:

http://www.dx.com/es/p/7-tft-digital...4#.VWthLWCQtzM

Saludos
mi consejo: nada que no sea HDMI. El RCA se ve como el culo.

tu segundo enlace es el que algunos tenemos y comprobado que funciona de lujo. es el tamaño minimo aceptable, mas pequeño es demasiado y el interface de openplotter lo he diseñado para esos tamaños minimos.

ese mismo modelo de placa es que venden en adafruit (por el triple) asi que debe estar muy testeado.

buscando bien puedes encontrarla por la mitad de precio. el problema es el siguiente... es dificil garantizar que recibirás lo que pides y que funcione. Yo he comprado a dos proveedores chinos esa placa/pantalla y no funcionaba ninguno de los dos conjuntos, menos mal que entre uno y otro puede montar uno funcional. uno de los proveedores al que compre es del enlace que se puso en este hilo y al que lo puso no le dio problemas pero con las compras a china y a esos precios ya se sabe, es una loteria...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
North Side (31-05-2015)
  #1044  
Antiguo 31-05-2015, 20:48
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
mi consejo: nada que no sea HDMI. El RCA se ve como el culo.

tu segundo enlace es el que algunos tenemos y comprobado que funciona de lujo. es el tamaño minimo aceptable, mas pequeño es demasiado y el interface de openplotter lo he diseñado para esos tamaños minimos.

ese mismo modelo de placa es que venden en adafruit (por el triple) asi que debe estar muy testeado.

buscando bien puedes encontrarla por la mitad de precio. el problema es el siguiente... es dificil garantizar que recibirás lo que pides y que funcione. Yo he comprado a dos proveedores chinos esa placa/pantalla y no funcionaba ninguno de los dos conjuntos, menos mal que entre uno y otro puede montar uno funcional. uno de los proveedores al que compre es del enlace que se puso en este hilo y al que lo puso no le dio problemas pero con las compras a china y a esos precios ya se sabe, es una loteria...

Si. Tengo claro que tiene que ser por HDMI. Pero también tengo claro que quiero que sea para encastrar en el panel. La idea seria adosarle detrás una caja en la que entre la raspberry y una pequeña fuente de 12 a 5V. Sería como un plotter comercial, pero mucho mejor, claro!!
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (31-05-2015)
  #1045  
Antiguo 31-05-2015, 20:50
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Solo un detalle, las rules se pueden poner todas en el mismo archivo. De hecho yo las tengo así. Lo digo por simplificar. seria algo asi como:



Estas dos lineas se pueden meter en un mismo archivo /etc/udev/rules.d/shipmodul

Ahora lo que no estoy seguro es de si se puede tener un solo archivo /lib/udev/shipmodul que ejecute el modprobe según el dispositivo detectado.

Fijaos en la rule:

ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul2", RUN+="/lib/udev/shipmodul2"

Esta parte identifica el dispositivo en base a los datos vendor y product ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403"

Esta otra crea el enlace simbólico con el nombre que deseamos SYMLINK+="shipmodul2"

Y la tercera ejecuta el programa que tenemos en /lib/udev/shipmodul2 RUN+="/lib/udev/shipmodul2"

Que es el que se encarga de hacer el modprobe es decir, cargar el controlador según el dispositivo detectado.

Yo creo que se podrían meter los dos dispositivos en el mismo guión y quedaria de este modo:



Habria que comprobar si funciona, pero si lo hace es mas sencillo pues solo hay que crear 2 archivos en vez de 4.

Aunque la verdad esto lo digo por marear la perdiz.... que hoy es Domingo.

por cierto.... use esta información para forzar que el dispositivo de YAPP se reconociera como ttyUSB y usara el controlador ftdi_sio en vez del acm que carga por defecto.

He de decir que el dmesg tiró un monton de errores y que curiosamente se creaban dos dispositivos. el ttyUSB0 y el ttyUSB1. Este segundo era el unico que funcionaba....... pero ¡También funcionaba!

Aunque he de reconocer que con el ttyACM0 todo rodaba limpio. Pero vamos que se puede experimentar con estos controladores genéricos.
asi lo habia hecho al principio pero me pareció que ese new_id tenia pinta de usarse como variable y darle dos valores seguidos quedaba raro pero quizás solo se cargue el dispositivo detectado no? no se, ni p... idea habra que probarlo

echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
echo 0403 fd4a > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
  #1046  
Antiguo 02-06-2015, 11:39
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Ahora los que no tienen excusa para usar OpenPlotter son los usuarios de Raymarine por SeaTalk. Con el dispositivo de YAPP que hemos fabricado pueden entrar directamente por USB a la Raspberry sin complicarse con conversores serie. Tan fácil como eso.

En breve tendré las placas disponibles para el que las quiera. Y el que lo quiera terminado también. Que me lo diga por privado para que el señor tabernero no se moleste.

Por otro lado. Me voy a poner a buscar pantallas TFT para la Raspberry pero que se puedan poner en el panel de instrumentos de la mesa de cartas. Que sea penable quiero decir. ¿Alguien ha visto algo ya?.

Yo he visto algo así:

http://www.dx.com/es/p/robotbase-rb0...Q#.VWtfzmCQtzM

Pero no me gusta por RCA

O podría mecanizarle algo a esta otra para panelarla:

http://www.dx.com/es/p/7-tft-digital...4#.VWthLWCQtzM

Saludos

Yo tambien pienso que mejor HDMI.
Otra posibilidad es usar el display de un portatil (con la placa estropeada por ejemplo) o comprarlo como recambio (salen baratos) y con una controladora de displays ( que se pueden conseguir por 20 a 30 euros) conectarlo a la Rasp.
Aqui teneis un link de como se hace: https://www.youtube.com/watch?v=NtcZ...ature=youtu.be

La ventaja del display es que se puede empotrar mejor, tienen buenas resoluciones, bajo consumo y si quieres puedes conseguirte tambien un tusch screen.

Gracias a North Side por el tutor para el Schipmodul. Por circunstancias de la vida estoy ahora alejado de mi barco (en tierras helveticas) y hasta agosto no podre probar mi schipmodul. Pero en cuanto lo haga informare.
Un saludo a los cofrades
  #1047  
Antiguo 02-06-2015, 15:22
Avatar de secu
secu secu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-05-2014
Localización: Bahía de Santa Pola
Edad: 47
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 117 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Si. Tengo claro que tiene que ser por HDMI. Pero también tengo claro que quiero que sea para encastrar en el panel. La idea seria adosarle detrás una caja en la que entre la raspberry y una pequeña fuente de 12 a 5V. Sería como un plotter comercial, pero mucho mejor, claro!!

Te pongo la mia como ha quedado con una cajita fabricada por mi. Si quieres la referencia te la paso.

Tiene una board con una placa para por hardware poder realizar ajustes, va bien, aunque resolucion justilla pero bien por lo que vale es HDMIImageUploadedByTapatalk1433254903.684040.jpg
2 Cofrades agradecieron a secu este mensaje:
Loquillo (03-06-2015), ManelvallsVila (02-06-2015)
  #1048  
Antiguo 02-06-2015, 21:54
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Yo pedi la misma pantalla al tio de la alfombra que va deprisa, (AliExp...) pero sin el teclado de 4 o 5 botones. La cosa es que la he conectado por hdmi a varios aparatos, IMac, Raspberry... Y siempre se ve con un margen al lado izquiero y abajo de la pantalla que no se aprobecha, de unos 2 cm. He llegado a pensar que esta defectuosa. La proxima con botones para probar.

Al final, siempre uso el vnc, en el Ipad Mini y me parece mucho mas efectivo y practico, aunque reconozco que poder conectar una pantalla, un raton y un teclado para algun momento que crees que algo falla no es mala idea.
  #1049  
Antiguo 02-06-2015, 22:10
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Tengo instalado la ultima img 0.4.2, y no consigo calibrar el Ais.

He buscado y no encuentro el manual adecuado, el de versiones anteriores sí.

Tengo dudas en el orden de las acciones a llevar a cabo:

1- Boton Calibrado, y en la ventana de terminal, apuntar el valor de ganancia maxima, por ejemplo 49,6

2- en la misma ventana saldran valores de ppm cada 10 segundos, esperar que el valor se estabilize y apuntarlo, por ejemplo 69

3- apuntar estos valores en las casillas

4- pulsar el boton calibrado fino.


Y aqui ya estoy mas perdido que ...

A ver si alguno de vosotros termina este pequeño tuto para el apartado del Ais.

Muchas gracias!
  #1050  
Antiguo 03-06-2015, 12:38
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Adoro el proyecto, adoro el open source y me he decidido. .. en cuanto termine de restaurar el barco el.primer proyecto seRa éste.

Preguntas tontas:


Es viable conectar TODAS las llaves del cuadro? Pensando en programarme un cuadro eléctrico digital.


Es viable montar un pequeño servidor web php mysql? Pensando en tener acceso rapido y facil desde cualquier dispositivo... ademas es mas rapido programar php que C...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (04-06-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto